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 La Pesca en España 
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
De éstos parte un cabo al que se le une una boya, cuya función es señalizar la situación del arte, así como permitir la maniobra de cobrarlo.

Dependiendo del fondo en que se cale y la fuerza de la marea, en los cabos que forman el calón se emplean flotadores y plomos (o se les separa con un palo) con el fin de dar mayor abertura al calón.

Adjunto:
enmalle-13.jpg


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29 Mar 2019 08:43
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Lastres para el fondeo de las redes.

Adjunto:
enmalle-12.jpg


Adjunto:
enmalle-14.jpg


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29 Mar 2019 08:45
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
J-Unión de Piezas

Para formar el Tendido del arte las piezas deben unirse convenientemente. Esta unión se puede realizar de dos maneras diferentes, dependiendo del tipo y fondo empleado y de la especie a capturar.

Las piezas que van a formar el tendido pueden o no ir prehiladas.

En el primer modelo, las piezas van unidas malla con malla y cosidas en las uniones de las gazas que forman en los extremos las respectivas trallas.


Adjunto:
enmalle-17.jpg

Uniones de piezas y gazas.

En el segundo modelo, las piezas se unen sólo en las gazas de los extremos, quedando un espacio libre entre pieza y pieza.

Adjunto:
enmalle-18.jpg



Esta clase de unión se utiliza en aquellas artes que se calan en mucha profundidad, como la volanta de merluza en la que la unión de las gazas de ambas relingas se realiza por medio de una tiranta (Trampilla), o en aquellas zonas del caladero donde la fuerza de la marea empuja al arte, como la red de acedía, que trabaja mejor con mar de leva.

Para virar o cobrar los tendidos se utilizan diferentes métodos:

A mano: Cuando el arte se fondea a cotas inferiores a las 12 brazas.

A mano y rodillo: El barco lleva en la proa un rodillo o carrete por el que pasa el arte para su virado.

Se utiliza cuando se fondea entre las 12 a las 20 brazas.


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02 Abr 2019 06:47
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Artes de Red de Enmalle de fondo

Adjunto:
enmalle-19.jpg

a-el pez "choca con la red"
b- al intentar atravesar queda enmallado
c- queda atrapado por los opérculos.


Las artes se calan descansando las trallas de plomos sobre el sustrato, y permanecen en la misma posición hasta que se recogen.

Los tipos de substratos donde se calan son muy variados y dependen de la especie objetivo, la época del año y el tipo de arte.

Dentro de esta categoría encontramos tres tipos básicos de enmalles: fijas de un paño, fijas de tres paños y enmalles-trasmallos combinados.


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02 Abr 2019 06:59
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Volanta

Adjunto:
volanta-3.jpg


Adjunto:
volanta-2.jpg

Volanta y relinga superior e inferior



Es un arte fijo de fondo que pesca por enmalle, dedicado a la pesca de merluza, que se cala en el fondo.

Es empleada en profundidades comprendidas entre 40 a 350 brazas.

Está compuesto por la unión de varias piezas de una longitud media cada una de 50 metros por 5 metros de altura.

Los paños se arman sobre dos relingas, la superior (cortizada) provista de flotadores y la inferior de plomos (chumbeiro).

El número de flotadores y de plomos que se reparten por las relingas es el suficiente para mantener la verticalidad del arte.

Antiguamente se usaban corchos en la relinga superior pero ofrecían inconvenientes a la hora de la virada, especialmente cuando se recurría a los lanteones, por lo que fueron sustituidos por flotadores unidos a la relinga por cabos.

En la actualidad en que se dispone de medios más modernos para la maniobra vuelven a ser utilizados los corchos.


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02 Abr 2019 07:04
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Cuando se desea que el arte haga buen contacto con el fondo se le da a la relinga inferior un poco más de longitud que a la relinga superior.

Los laterales no llevan relinga y unas piezas se unen a las otras por medio de matafiones, liñoneras, etc.

En los extremos del arte (cabeceros), se afirman los cabos de flotación, pernadas o guías, que se amarran directamente sobre las relingas dejando un seno intermedio, o bien se sujetan a las prolongaciones de las relingas, trabajando estos cabos a modo de pies de gallo.

Los cabos guías van unidos en la parte alta a las boyas de superficie y por el otro chicote a un arpeo o pedral de fondeo.

Las volantas presentan pequeñas variaciones de unas zonas a otras. El tamaño de las mallas depende de la especie a capturar pero oscila entre valores de 4 y 10 centímetros de lado del cuadrado.

La mayoría de las volantas están preparadas para la captura de la merluza y se conocen con el nombre de merluceras.

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02 Abr 2019 07:05
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Partes de una Volanta

Adjunto:
volanta-4.jpg

a.- Baliza
b.- Cala
c- Flotadores
d.- Tralla de flotación
e.- Tralla de plomos
f.- Rezón




Características de una Volanta.

Longitud de cada pieza, 60 m.

Longitud paño estirado, 100 m.

Altura, 10 m.

Distancia entre angolas, 250 mm.

Longitud de malla, de 90 a 100 mm.

Número de hilo, 3330 ó 4440

Mena de la relinga de corchos, 16 mm.

Mena de la relinga de plomos, 22 mm.

Balizas, de 4 a 5.

Mena del cabo de balizas, 24 mm.

Número de flotadores por piezas, 16.

Plomos por braza, 1 kg. por braza.

Se largan sobre 80 piezas.

Estas son independientes entre sí y para unirlas para formar una sola unidad, se anudan los chicotes que sobresalen de sus trallas para tal fin.

Está legislado, que las angolas que unen los paños a las trallas, se realicen con fibra vegetal.


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04 Abr 2019 07:01
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Beta o Emballo

Adjunto:
betas-1.jpg


Arte fijo de enmalle que puede calarse en superficie cuando está destinado a la captura de aguja, caballa, etc., o bien entre dos aguas cuando se desea conseguir otras especies.

Está formada de una pieza rectangular de 70 a 80 metros de longitud por 3,5 metros de altura.

En el caso de ser varias las piezas componentes éstas son de menores dimensiones.

El tamaño de la malla es de tres centímetros de lado del cuadrado.

La flotabilidad se asegura por medio de corchos en la relinga superior y la inferior lleva los plomos necesarios para mantenerla vertical.

Los cabeceros se hacen firmes a los cabos de guía directamente o por medio de pies de gallo.

Los cabos de guía se unen por un chicote inferior a un rezón o pedral, mientras que por el de superficie lo hacen a una boya.

Otra modalidad de beta, conocida en algunos lugares como emballo, es la que se fondea a una sola pierna, es decir, con un solo cabo de guía, de manera que el arte puede girar alrededor del mismo por acción del viento y corriente.

La unión de los pies de gallo al cabo de guía se hace por medio de un grillete y un giratorio.

En Galicia se conoce también como beta y emballo a un pequeño arte de cerco en el que para enmallar el pescado se recurre a los embaíos.

Este arte por trabajar al cerco no puede ser considerado como fijo de superficie.


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04 Abr 2019 07:05
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Trasmallo.

Adjunto:
trasmallo-6.jpg

Trasmallo relinga superior flotadores.

Adjunto:
trasmallo-7.jpg

Trasmallo relinga inferior plomos



Arte fijo de enmalle, considerado de pesca artesanal de fondo, aunque en algunos países se utiliza como arte de deriva.

Se diferencia de la generalidad de las redes que pescan por enmalle, por estar formado por tres paños de red superpuestos, es decir, adosados lateralmente.

Los paños exteriores, de igual característica conocidos en algunas zonas del Mediterráneo como esmais, se diferencian del paño central por su gran luz de malla que supera en longitud en algo más de seis veces al enmallo o paño central, sus tamaños varían con las especies a capturar y generalmente oscilan entre los 15 y 25 centímetros de lado del cuadrado.

Estos paños son iguales y resultan uno fiel reflejo del otro, o dicho de otra manera, simétricos en relación al paño interior.

Las dimensiones de los esmais, referidas a paño estirado, dependen de las que previamente se hayan establecido para la pieza armada y del coeficiente de colgadura con que hayan de ser montados.


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05 Abr 2019 09:16
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Adjunto:
trasmallo-4.jpg

Forma de embolsamiento de las capturas por un trasmallo



El coeficiente más usado es el correspondiente a dos tercios; ello quiere decir que la longitud de la pieza armada, o lo que es lo mismo, la longitud de la relinga, supone el 66,6 % de lo que debe ser la longitud del esmai.

Si queremos que una pieza armada tenga una longitud de 30 metros, la longitud del esmai ha de ser de 45 metros.

En la práctica se procede a la inversa haciendo depender las dimensiones de la pieza armada de la longitud que traiga de fábrica el esmai, y como ésta es generalmente de 100 metros, al aplicar el coeficiente resultan piezas de trasmallo con una longitud de 66,6 metros.

Como el montaje no se efectúa de forma matemática, resulta ser que las piezas en realidad vienen a tener entre los 60 y 70 metros.

En ocasiones los paños que vienen de fábrica se dividen en dos y en este caso se obtienen piezas de trasmallo próximas a los 30 ó 35 metros.

El número de mallas que el esmai debe llevar en profundidad depende del tamaño de éstas y de la altura de trabajo que deseamos proporcionarle, teniendo en consideración que con el coeficiente de colgadura mencionado a las mallas les corresponde un coeficiente de abertura vertical de 74 %

Supongamos que el tamaño de las mallas es de 15 centímetros de lado del cuadrado, o sea 30 centímetros de malla totalmente estirada, y que el trasmallo debe trabajar con una altura de 444 centímetros, equivalente al 74 % de la altura total con mallas totalmente estiradas, en este caso de 600 centímetros, resulta pues que el número de mallas en profundidad sería de 600 : 30 = 20.

Lo que se acaba de exponer para los esmais es válido para el montaje de cualquier red de enmalle de paño simple.

El paño central conocido en algunos lugares como broma, es de dimensiones aproximadamente dobles que las correspondientes a los esmais y el tamaño de sus mallas rara vez sobrepasa los 3,5 centímetros de lado del


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05 Abr 2019 09:19
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Adjunto:
trasmallo-1.jpg

Disposición del trasmallo colocado para pescar



Se debe tener especial cuidado a la hora de repartirlo ya que ha de formar embolsamientos adecuados y por igual en toda la pieza.

Los peces pasan a través de las mallas de uno de los paños exteriores y tropiezan con el central, al forzar a éste lo introducen por las mallas del paño opuesto dando lugar a la formación de un pequeño embolsamiento del que ya no pueden librarse.

Los tres paños van montados sobre las relingas superior e inferior.

Cuando se calan en fondos sucios lo hacen indirectamente sobre la relinga de plomos por medio de rabizas, de esta manera se elevan los paños y se evitan posibles averías en los mismos.

El perlón es el material empleado para las relingas.

La superior tiene mena de 6-7 milímetros y la inferior de 8-10.

El hilo de los paños es de nylón.

Cuando se trata de capturar especies bentónicas se calan como fijos en contacto directo con el fondo o próximos a él, en cambio para las especies pelágicas se acostumbra a dejarlo a la deriva.

Pueden capturar toda clase de especies con adaptaciones previas para cada una de ellas, pero las especies a las que más está destinado son: salmonete, langostino, lisa, doblada, gallineta, besugo, breca, corvina, etc.

Los de fondo pueden calarse en línea, formando ondulaciones, o bien adaptando formas acaracoladas semejantes a las de los laterales de las artes morunas.


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05 Abr 2019 09:23
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Partes de un Trasmallo


Adjunto:
trasmallo-2.jpg

1.- Relinga de corchos
2.- Paños
3.- Relinga de plomos
4.- Largo de angola
5.- Altura de angola


Características del Trasmallo

Largo de trallas, 50 a 60 metros

Largo del paño de enmalle, 100 metros

Altura, 2 metros.

Nº de mallas esmallo, 5,5.

Nº de mallas enmalle, 50.

Longitud malla esmallo, 350 mm.

Longitud malla enmalle, 55 mm.

Mena relinga de flotadores, 4 mm.

Mena relinga plomos, 6 mm.

Longitud de angola, 200 mm.

Flotadores, 1 cada 5 angolas.

Plomos, 1 cada 2 angolas.

Fuerza ascensional del flotador, 30 g/f.

Peso de un plomo, 80 gr.


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05 Abr 2019 09:26
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Artes de Enmalle de Deriva

Adjunto:
Enmalle deriva.jpg

Red de Enmalle de deriva distintas formas.



Se caracterizan porque ninguno de sus elementos componentes entran en contacto con el fondo, y por lo tanto, una vez caladas, pueden ser desplazadas por acción del viento, corrientes y mareas.

No obstante, a pesar de sus desplazamientos, son consideradas como artes pasivas.

Se conducen como si se tratara de una larga barrera de red o redes superpuestas lateralmente, que enmallan o atrapan por embolsamiento a los peces al interceptar la trayectoria de los mismos.

Se construyen de hilo muy fino, dándoles una coloración adecuada para que después de sumergidas resulten con el menor grado de visibilidad posible.

El coeficiente de colgadura y tamaño de las mallas que siempre son objeto de especial atención, lo son mucho más en las artes de enmalle, ya que las mallas deben trabajar con la precisión necesaria para dejar pasar la parte anterior del cuerpo del pez pero no su tronco, y tienen que ajustarse de tal forma a éste, que en caso de que el pez intentara retroceder el hilo se introduzca bajo los opérculos, impidiéndolo.

Las mallas de los artes de atrape por embolsamiento son de distintos tamaños, correspondiendo las mayores a los paños exteriores cuando constan de tres, y al que está orientado al lado contrario del banco si solamente tienen dos.

Se calan en la misma superficie o entre dos aguas de acuerdo a la profundidad a que se encuentre el cardumen.

El total de piezas que constituyen un juego pueden dar una longitud superior en ocasiones a las seis millas.


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08 Abr 2019 10:10
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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Sardinal

Adjunto:
sardinal-1.jpg

Adjunto:
sardinal-2.jpg

Sardinal


Arte de deriva y enmalle destinado principalmente a la captura de la sardina, es una red que pesca próxima a la superficie.

Al existir en prácticamente en todo España tienen ligeras variaciones en su armadura, luz de malla o dimensiones de sus piezas o secciones, recibiendo distintos nombres como; Xelto o Albareque.

Se compone de un número variable de piezas rectangulares de paño simple armadas sobre dos relingas.

La longitud de cada una de estas piezas, una vez montadas, es de 70 metros y la altura o profundidad de 8 metros, aunque ocasionalmente pueden llegar a usarse piezas de hasta 20 metros de profundidad.

El tamaño de las mallas es de unos dos centímetros de lado del cuadrado y el coeficiente de colgadura el correspondiente a un tercio.

Las mallas de las cadenetas son de doble tamaño e hilo más fuerte.

Las piezas se unen entre sí por medio de liñoneras y se nominan por orden de numeración a partir de la cua, excepto la primera, segunda y última que reciben los nombres de mano, antemano y rabo respectivamente.

La relinga de corchos va provista de bornaderas a las que se afirman las calas o cabos portadores de las boyas.

La relinga inferior solamente lleva los plomos indispensables para mantener el arte en posición de trabajo.

Del final de la relinga superior a la altura del cabecero libre del rabo parte un cabo con la boya de marcación o gallo.

El arte nunca se cala con los corchos en superficie y su profundidad se regula dándoles mayor o menor longitud a las calas.

Una vez el arte calado queda unido a la embarcación por la orsera, la longitud de este cabo varía entre los 40 y 80 metros según el estado de la mar.

Con frecuencia se le dota de algunos plomos para que llame de forma más horizontal de la cua, favoreciendo la posición más adecuada de la mano.


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Nuevo mensaje Re: La Pesca en España
Características del Sardinal

Largo de tralla o relinga 70 metros

Longitud de paño estirado 100 metros

Altura aproximada 20 metros

Longitud de malla estirada 40 milímetros

Flotadores 1 por metro

Plomos 1 por cada 2 metros

Boyas 1 por pieza

Longitud de las calas Entre 1 y los 10 metros

Se suele alargar de 10 a 20 piezas de red.

Las horas de mayor rendimiento de estos artes, corresponden a las crepusculares.

La suma de la fuerza ascensional de los flotadores, es ligeramente inferior a fuerza de inmersión de la tralla de plomos.

Esta particularidad, permite que a red estirada en posición operativa, sea su profundidad regulada por medio de las "calas", y mantenida en la posición deseada, por los flotadores.

En las partes superior e inferior de la red, van armadas como refuerzo, sendas fajas de red de 10 mallas de altura y mayor mena de hilo que la de los paños.

El refuerzo superior es conocido como "rapé" y el inferior como "calzo". Si bien, en algunas zonas del litoral son conocidas como "cadenetas".

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Partes de un Sardinal

Adjunto:
sardinal-3.jpg


1.- Flotadores de superficie
2.- Baliza
3.- Guía o corredera
4.- Calas
5.- Tralla o relinga de corchos
6.- Calón o Cúa
7.- Relinga o tralla de plomos
8.- Piedra o lastre de calón


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Bonitera o Corredera

Adjunto:
bonitera-1.jpg

Bonitera


Arte de deriva usada en las zonas del sur y levante para la captura del bonito y otras especies como melva, bacoreta, etc.

El arte está constituido por varias piezas, cada una de las cuales tiene 100 metros de longitud por 70 mallas en profundidad.

Las piezas son de hilo monofilamento de nylon (0.45 mm de sección), y mallas de 60 milímetros de lado del cuadrado.

La altura del arte está comprendida entre 50 y 100 mallas, de 3 a 3,5 pasadas.

La red va montada sobre dos relingas, también de nylón o perlón, de ocho milímetros de diámetro.

Como es arte que se cala en la misma superficie, la relinga superior va provista de muchos corchos, mientras que la inferior lleva los plomos indispensables.

Los extremos de las piezas son rectos y se unen entre sí por medio de liñoneras.

El extremo de la primera pieza a partir de la embarcación termina en dos pies de gallo a los que va unida la orsera.

En algunas localidades se le da el nombre de corredera por el simple hecho de que después de calada se deja correr a la deriva juntamente con la embarcación.

Ocasionalmente y en lugares de poco fondo se puede calar formando un cerco, procediendo después de forma semejante a como se hace con el emballo.


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Maniobra de Largar y Virar Artes Fijos de Enmalle


Las maniobras ofrecen variantes en relación al modelo de arte a emplear, medios de que dispone la embarcación, condiciones meteorológicas del momento e hidrológicas del lugar, etc., especialmente en cuanto a las artes de superficie se refiere.

La mayor efectividad de estas artes tiene lugar cuando se calan atravesadas a la trayectoria que se supone han de seguir los cardúmenes.

En condiciones favorables, es decir, sin viento ni corriente, no hay inconvenientes, aparte de los que pudieran surgir en la maniobra propiamente dicha, para calar la red según una dirección establecida.

La corriente cuando es de intensidad notoria tiende a desplazar al arte según su dirección.

Este desplazamiento es impedido por acción de los cabos guías fondeados por medio de los rezones, pero el arte sufre deformaciones tanto en el sentido vertical como en el horizontal que hacen que su rendimiento sea deficitario.

La influencia del viento es menos sensible puesto que sólo actúa sobre las boyas y los corchos de la relinga cuando ésta se encuentra en la misma superficie.

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Largado.

Adjunto:
enmalle-20 largado fijo.jpg

Adjunto:
enmalle-21.jpg

Largado



Aparte del efecto que sobre un arte calado puedan producir el viento y la corriente, la largada resulta más cómoda y segura teniendo ambos a favor, de esta forma se evita que el buque, en caso de parada accidental, derive sobre el arte evitando la posibilidad de que posteriormente pudiera tomar paño con la hélice.

El arte se aclara a popa apoyando el cabecero sobre el rodillo que va montado en la regala.

Si el arte consta de varias piezas deben unirse previamente estibándolas por separado, una a continuación de otra, en dirección de popa a proa.

Los cabos de guía complementarios se afirman cada dos piezas y se ordenan de forma semejante a como se hiciera con éstas.

Puesto el buque a rumbo y con poca máquina avante, se lanza por la borda la primera boya que arrastrará consigo al cabo guía y rezón.

A continuación por encima del rodillo va saliendo el arte. Cada vez que termina una pieza se arroja el cabo guía de turno y así sucesivamente hasta que sale el último cabecero, momento que se debe aprovechar para largar con precaución el rezón, cabo de guía y boya correspondiente y según el orden citado.

Sí el buque dispusiera de tambor hidráulico a popa, el arte permanecería estibado en él, la maniobra se efectúa de forma similar sólo que la red va saliendo conforme el tambor gira y el buque avanza.


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Virado.

Se comienza a virar por el extremo de sotavento, el buque se acerca a la boya aproándola y" la iza con la ayuda de un bichero.

Se pasa el cabo guía por el galápago al muñón de la maquinilla y se vira hasta que llega el arte a la regala, metiéndose a bordo por sucesivas estrobadas con ayuda de los lanteones.

Al disponer de tambor hidráulico la maniobra de virar se lleva a cabo por la popa.

Una vez el arte sobre el rodillo de la regala se pasa al tambor que al girar cobra de ella estibándola al mismo tiempo.

En este caso el pescado debe ser desenmallado antes de llegar al tambor hidráulico.

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Maniobra de Largar y Virar Artes de Enmalle de Deriva

Se puede distinguir el caso de que se cale un solo arte, que en la mayor parte de las ocasiones queda unido a la embarcación una vez terminado de largar, o bien que la operación se realice por el procedimiento de flotilla.

Esta palabra no hace referencia, cuando de la pesca de deriva se trata, al número de embarcaciones que intervienen, sino al conjunto de artes que se calan en línea o paralelas a poca distancia unas de las otras.

Cualquiera que sea el proceso operacional las fases a distinguir son las siguientes:

a-Localización del cardumen con la ayuda de signos exteriores tales como coloración del agua, congregación de determinadas aves marinas, etc., y con la de los elementos que disponga el buque, ecosonda, sonar, etc.

b-Determinación de las dimensiones del cardumen, profundidad, dirección y velocidad a que se desplaza, etc.

c-Estudio sobre el lugar de las condiciones meteorológicas e hidrológicas, prestando especial atención a la dirección y fuerza del viento, dirección e intensidad de la corriente de superficie, ídem de la corriente a la profundidad en que el arte haya de ser calado, temperaturas de las aguas, etc.

d-Cálculo del número de artes necesarios en el caso de trabajar por el procedimiento de flotilla y distancias que deben guardar entre sí.

e-Determinar la posición inicial, rumbo y tiempo de largado, de modo que la parte central del cardumen entre en contacto con las artes en el lugar y momento oportunos.

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14 Abr 2019 11:03
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Adjunto:
enmalle-22 largado deriva.jpg

Largado arte de enmalle de deriva



Para aprovechar al máximo el lance, la longitud total de los artes ha de ser ligeramente superior al diámetro del cardumen, y calarse por delante de manera que intercepte su trayectoria quedando completamente atravesados.

Esta circunstancia no se da con la frecuencia deseada, puesto que para ello es necesario que la dirección del viento sea perpendicular a la trayectoria del cardumen.

En los demás casos los artes evolucionan hasta quedar según la dirección del viento.

Naturalmente, esta evolución no tiene lugar de forma muy rápida, pues el viento sólo actúa sobre las boyas, o sobre éstas y los corchos, cuando la relinga está en superficie.

La distancia adecuada para comenzar el lance y el rumbo efectivo a seguir durante la largada serán tales, que los artes, durante el tiempo que transcurra desde que se acaba de largar hasta que entren en contacto con el cardumen, evolucionen lo necesario para que en ese preciso mo-mento se encuentren perpendiculares a la trayectoria de aquél.

Al comenzar a largar hay que tener una idea clara sobre los rumbos y velocidades de deriva del buque y artes por separado y conjuntamente, para poder evitar en todo momento que el primero caiga sobre los segundos y pueda tomar paño.

De ser mucha la fuerza del viento, la maniobra habrá de realizarse según la dirección de éste, con independencia de la trayectoria del cardumen.


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Adjunto:
enmalle-23 virado deriva.jpg

Virado arte de enmalle de deriva.



Aparte de las condiciones de mar y viento, hay que tener en cuenta el tipo de buque y su maniobrabilidad. Se distinguen tres clases de buques:

1-Buques acondicionados para la maniobra por el costado.

2-Buques acondicionados para la maniobra por la popa.

3-Buques de maniobra mixta.

En los primeros, el arte va estibado a popa y se larga sobre un rodillo montado en la aleta a la altura de la regala.

Se vira por la amurada, proa al viento, comenzando, claro está, por el extremo de sotavento del arte.

La maquinilla, semejante a la empleada para los palangres, vira solamente de la relinga, mientras que el paño, al quedar en banda, se mete a mano.

A continuación se procede al desenmalle, bien sea a mano o por procedimiento mecánico.

En los segundos, el arte también va estibado a popa, pero se larga sobre un rodillo montado en el mismo coronamiento.

La virada tiene lugar poniendo popa al viento y mar. La red se iza por medio de una polea motriz instalada a conveniente altura.

En el tercer caso, se larga como se ha expuesto para el segundo y se vira a semejanza del primero.


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14 Abr 2019 11:32
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Maquinillas para Artes de Enmalle


Adjunto:
halador trasmallo-1.jpg


Adjunto:
halador trasmallo-2.jpg

Halador de tres rodillos para trasmallo

Adjunto:
halador trasmallo-3.jpg

Polea para artes de enmalle


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15 Abr 2019 10:05
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Adjunto:
halador trasmallo-3.jpg

Halador para trasmallo en proa

Adjunto:
halador trasmallo-4.jpg

Halador para trasmallo en la banda de estribor.


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15 Abr 2019 10:08
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com