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 Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII 
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Amigo luis


Daba por sentado que tu ausencia no era por falta de ganas, en el fondo me alegro que sólo sea lo que comentas, porque eso tiene fácil arreglo.


Los que algo sabemos de la mar, somos conscientes que a veces, las cosas se complican y no son tan fáciles de solucionar.


Espero desembarques pronto y todo vuelva a su lugar, sobre todo junto a la tu familia y seres queridos.


Ya leerás esto cuando puedas.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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13 Jun 2019 12:52
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Nada que no tenga solución amigo luis.

Rousseau dice que la paciencia es amarga, pero su fruto es dulce.

Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


15 Jun 2019 13:38
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hago aquí una pequeña parantesis para incluir otros asientos importantes de finales de la década de 1610 y principios de la década de 1620 que se agregaron a las importantes escuadras regionales de Vizcaya, Cuatro Villas y Guipuzcoa. En 1621 se firmó un asiento para formar la Escuadra de Galicia, sobre el cual podemos obtener más información aquí y discutiremos más cuando lleguemos a esos barcos en la lista.

En 1623 se firmó otro asiento con el capitán Cristóbal Martolosi de Ragusa para construir y servir con una escuadra de 8 navios y 1 patache. Más información sobre esto se puede encontrar en este artículo.

En agosto de 1622 se firmó un asiento con los hermanos genoveses Sebastián y Nicolás Judici para construir una escuadra de 8 galeones (2 de 500, 2 de 400, 2 de 300, 2 de 250 toneladas) y 2 pataches (de 100 toneladas cada uno) en las Atarazanas de Barcelona, Cataluña, con la cual servirían durante 6 años en la AMO o la Armada del Estrecho. Nicolas Judici fue nombrado gobernador de la escuadra y Paris Judici su almirante.
En este documento aquí podemos encontrar los detalles exactos del asiento.
Logré encontrar información sobre algunos de estos galeones en este documento: Por el General Don Don Nicolas Iudice y Fiesco ... con el Real Fisco
En marzo de 1624, Judici entregó el galeón San Juan Bautista, que luego se hundio en el puerto de Santander el 19 de agosto de 1628.
En mayo de 1624 entregó el galeón Santo Domingo, que todavía estaba en servicio en 1631.
El 28 de octubre de 1633, el galeón Santissima Trinidad, 658 toneladas, ahora Capitana de Nápoles, es quemado por la neglicencia. Había sido Capitana de la Escuadra de Barcelona de Judici en 1629, en Cádiz con la AMO de Toledo. Probablemente fue construido aproximadamente al mismo tiempo que los otros, en 1624 o 1625.
También conocemos el nombre de la Almiranta de la Escuadra de Judici: Nuestra Señora de Monserrat, que fue mandada desde 1626 hasta 1629 por Bartolomeu de Castro originario de Santander.
Sabemos que en 1625, durante la amenaza del ataque angloholandés en Cádiz, Larraspuru reunió en Lisboa todos los galeones disponibles, entre ellos 5 galeones de Judici, pero no sabemos sus nombres.

En 1623 también hubo otros asientos importantes para la AMO: con Juan Pablo Canovés, nativo de Cataluña para 1 navio de 500 toneladas y con Jacome Marín, genoves para 8 galeones y 1 patache. Desafortunadamente, no sé nada acerca de sus barcos, si fueron construidos, su nombre o medidas, cuándo fueron construidos y su carrera.

Saludos


19 Jun 2019 12:15
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
145. . .Nuestra Señora de Begoña. . .1627. . . . . . . .Zorroza. . . . . . . .542. . . . . . .26. . .Navío de la Armada de la Carrera de Indias


Estos seis galeones (números 145, 146, 147, 148, 149 y 151) están bien documentados por Carla Rahn Phillips en su libro "Seis galeones para el rey de España: la defensa imperial a principios del siglo XVII". Martin de Arana firmó en 1625 un asiento para construir en Vizcaya 6 galeones para la Carrera. Las instrucciones fueron de construir 2 galeones de 530 toneladas, 2 de 371 toneladas y 2 de 309 toneladas. Arana construyó los 6 galeones en el área de Bilbao (en Zorroza y terminándolos en Deusto), lanzándolos en 1627 y preparándolos para navegar hacia 1628.

Nuestra Señora de Begoña se lanzó en 1627 y finalizó en 1628 por Martin de Arana. Tenía 56 y 3/4 codos de eslora, 44 de quilla, 18 de manga, 8 y 1/2 de puntal, con 565 toneladas y 30 cánones. Era un galeón de S.M. utilizado en la Carrera. Se incluyó en la AGCI de 1629-1630, 1632-1633 y 1634-1635, registrándose todos los tiempos con 600 toneladas. Desde 1635 hasta 1636 fue carenado en Cádiz y luego incluido en la AMO. En 1636 estuvo con Oquendo en el mar Mediterráneo. En 1638 se incluyó en la Armada para Brasil y estuvo presente en la Batalla de Pernambuco de 12-17 de enero de 1640. No tengo información exacta sobre este galeón después de 1640, pero lo más probable es que regresara a Europa con la mayor parte de la armada en 1641 o 1642.

Ensenada escribió:
146. . .San Juan Baptista. . . . . . . . . . .1627. . . . . . . . Zorroza. . . . . . . 456. . . . . . .26. . .Navío de la Armada de la Carrera de Indias


San Juan Bautista se lanzó en 1627 y finalizó en 1628 por Martin de Arana. Tenía 53 y 1/2 codos de eslora, 42 de quilla, 17 de manga, 8 de puntal, con 476 toneladas y 24 cánones. Era un galeón de S.M. utilizado en la Carrera. Se incluyó en la AGCI de 1629-1630, 1632-1633 y 1634-1635, registrándose todos los tiempos con 600 toneladas. En octubre de 1635, como parte de la AMO, sale de Barcelona con tropas para Italia. En 1638 se incluyó en la Armada para Brasil y estuvo presente en la Batalla de Pernambuco desde enero de 1640. No tengo información exacta sobre este galeón después de 1640, pero lo más probable es que regresara a Europa con la mayor parte de la armada en 1641 o 1642.

Ensenada escribió:
147. . .Nuestra Señora de los Tres Reyes. .1627. . .Zorroza. . . . . . . .455. . . . . . 29. . .Navío de la Armada de la Carrera de Indias


Nuestra Señora de los Tres Reyes se lanzó en 1627 y finalizó en 1628 por Martin de Arana. Tenía 53 y 1/3 codos de eslora, 42 de quilla, 17 de manga, 8 de puntal, con 475 toneladas y 22 cánones. Era un galeón de S.M. utilizado en la Carrera. Se incluyó en la AGCI de 1629-1630, 1632-1633 y 1634-1635, registrándose todos los tiempos con 600 toneladas. Desafortunadamente, en 1634 naufragó en la entrada de Cartagena de Indias.


25 Jun 2019 22:13
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
148. . .Santiago. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1627. . . . . . . . Zorroza. . . . . . . 399. . . . . . 22. . .Navío de la Armada de la Carrera de Indias


Santiago se lanzó en 1627 y finalizó en 1628 por Martin de Arana. Tenía 49 y 1/2 codos de eslora, 38 de quilla, 15 y 1/4 de manga, 7 y 1/8 de puntal, con 347 toneladas. Era un galeón de S.M. utilizado en la Carrera. Se incluyó en la AGCI de 1629-1630, 1632-1633 y 1634-1635, registrándose todos los tiempos con 600 toneladas (Quizás aquí hay solo una estimación de Chaunu, como lo es una gran diferencia de 347 a 600 toneladas). En octubre de 1635, como parte de la AMO, sale de Barcelona con tropas para Italia. Hubo muchos Santiagos en servicio en la AMO en estos años y es difícil identificar a cada uno de ellos. Pero en 1639 sabemos con certeza que el Santiago construido por Arana, fue uno de los 6 Santiagos diferentes en la Armada de Oquendo enviada al Mar del Norte, más precisamente, el Santiago el Viejo de 250 toneladas, 18 cañones, de la Escuadra de La Coruña. Este Santiago fue llevado a tierra el 21 de octubre de 1639 y se perdió por completo.

Ensenada escribió:
149. . .San Sebastián. . . . . . . . . . . . . .1627. . . . . . . . .Zorroza. . . . . . 330. . . . . .22. . .Navío de la Armada de la Carrera de Indias


San Sebastian se lanzó en 1627 y finalizó en 1628 por Martin de Arana. Tenía 49 y 1/2 codos de eslora, 38 de quilla, 15 y 1/4 de manga, 7 y 1/8 de puntal, con 347 toneladas. Era un galeón de S.M. utilizado en la Carrera. Se incluyó en la AGCI de 1629-1630. Considerado no apto para la guerra, en julio de 1632 se vendió a Nicolás de Massibradi.

Ensenada escribió:
151. . .San Felipe. . . . . . . . . . . . . . . . 1627. . . . . . . . .Zorroza. . . . . . .560. . . . . . 30. . .Navío Almiranta de la Escuadra de La Coruña en Las Dunas. Regresó a España. . .Las Dunas 1639


San Felipe se lanzó en 1627 y finalizó en 1628 por Martin de Arana. Tenía 56 codos de eslora, 44 de quilla, 18 de manga, 8 y 1/2 de puntal, con 561 toneladas y 24-28 cánones. Era un galeón de S.M. utilizado en la Carrera. Se incluyó en la AGCI de 1629-1630, 1632-1633 y 1634-1635, registrándose todos los tiempos con 600 toneladas. En 1635 fue carenado en Cádiz. En 1636 fue incluido en la Escuadra de La Coruña de 8 barcos, ese mismo año formando parte de la Armada enviada a Flandes. En 1639 formó parte de la Armada de Oquendo enviada al Mar del Norte, como Almiranta de la Escuadra de La Coruña, 560 toneladas, y sobrevivió a la Batalla de las Dunas. En 1640 estaba de vuelta en la Coruña con los restos de la AMO. En septiembre de 1643 se encontraba en Cádiz, 530 toneladas, descrita como antigua y de poco uso: debía ser vigilada por Martin Ladron de Guevara.
En enero 1645 la AMO viende la urca San Felipe el Viejo a la Flota de Nueva España: puede ser este San Felipe.

Ensenada escribió:
150. . .Santa Teresa de Jesús. . . . . .1627-28. . . . . .La Habana. . . . . . 680. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Tierra Firme en la batalla de Cádiz 1640. . .Cádiz 1640


Lo mismo con el número 138 arriba.


25 Jun 2019 22:18
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
En la página 303 a 307 del libro "Los galeones del S. XVII" se transcriben exactamente los documentos correspondientes a la orden de construcción y a las medidas de los mismos a su botadura.
https://www.academia.edu/19454708/Los_g ... _-_Tomo_II

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


26 Jun 2019 09:33
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Buen punto, Wacu!

De hecho, Cayetano Hormaechea ha subido trabajos muy interesantes sobre el período. He usado mucha información de estos libros, que puedes encontrar aquí:

https://www.academia.edu/19453876/Los_g ... I_-_Tomo_I

https://www.academia.edu/19454708/Los_g ... _-_Tomo_II

https://www.academia.edu/37437776/Los_b ... o_I_de_III

https://www.academia.edu/37437680/Los_b ... _II_de_III

https://www.academia.edu/37437120/Los_b ... C3%BAltimo


Saludos


01 Jul 2019 12:23
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
152. . .Santa Ana María. . . . . . . . . . .1628. . . . . . . . . . . ¿ . . . . . . . . .630. . . . . .24. . .Navío Capitana de la Flota de Nueva España y en la batalla de Matanzas contra los holandeses 10-6-1628. Tomado en el combate. . .Matanzas 1628


Esta debe ser la Santa Ana María (a veces llamada simplemente Santa Ana) construida en 1623 en Bizkaia por Hernán Pérez de Bengolea. Originalmente tenía 619 toneladas y fue construido para el uso en la Carrera. El 8 de mayo de 1627 se inspeccionó en Sevilla (donde fue registrado tener 16 cañones de 30 libras cada uno) y se empleó en la Carrera. Junio de 1627 comienza su primer (y último) viaje a las Indias, como navio regular en la Flota de la Nueva España, cuyo propietario es su constructor, Fernan Pérez de Bengolea. En agosto de 1628, la capitana original, Santiago, se perdió en Veracruz, y la Santa Ana María fue elegida como la nueva Capitana de Nueva España de Juan de Benavides y Bazan, que ahora está armada con 24 cañones y tiene una tripulación de unos 150 hombres (también registrada con 630 toneladas). El nuevo propietario parece ser Lorenzo de Leagui. El 8 de septiembre de 1628 fue capturado en la Bahía de Matanzas por los holandeses de Piet Heyn, junto con el resto de la Flota de Nueva España (Más información sobre los barcos involucrados en esa acción se puede encontrar aquí). Mientras que los holandeses llevaron a Santa Ana María a Europa, esto se separó del resto de la flota holandesa durante una tormenta y fue tomada por el capitán pirata inglés James de Bristol, en el Dragón. Después de 3 meses se incendió por accidente y se hundió en el puerto de Castelhaven desde Cork, Irlanda, en el camino a Bristol. El capitán holandés Pieter Fransen de Ámsterdam, quien comandó el barco esa vez, logró salvar todos los cánones y la tripulación.

Ensenada escribió:
153. . .Santa Gertrudis. . . . . . . . . . . .1628. . . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . .640. . . . . 20. . .Navío Almiranta de la Flota de Nueva España y en la batalla de Matanzas contra los holandeses 10-6-1628. . .Tomado en el combate. . .Matanzas 1628


Santa Gertrudis fue un galeón de 600 toneladas construido en San Sebastián por Antonio Lajust y lanzado en 1621. Tenía 60 y 1/2 codos de eslora, 47 codos de quilla, 17 y 10/12 codos de manga, 9 codos de puntal. Originalmente se incluyó en la AGCI de 1623-1624, siendo su propietario su constructor Antonio de Lajust. Más tarde fue un galeón de la flota de Nueva España de 1625-1626, siendo dueño de Baltasar de Amesqueta (o Amezquita). En julio de 1627 navegó como Almiranta de la Flota de Nueva España de Juan de Benavides y Bazan, al mando del Almirante Juan de Leoz, con 640 toneladas y 20 cánones (continuando siendo su dueño Amezqueta). Capturado por los holandeses de Piet Heyn en Matanzas el 8 de septiembre de 1628, tomó mucha agua mientras cruzaba el Atlántico y se vendió en Inglaterra.

Ensenada escribió:
154. . .San Juan Bautista. . . . . . . . . .1628 . . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . . . . .¿. . . . .20. . .Navío de la Flota de Nueva España y en la batalla de Matanzas contra los holandeses 10-6-1628. . .Quemado en el combate. . .Matanzas 1628


San Juan Bautista, 615 toneladas, fue un galeón nuevo de Bizkaia que navegó por primera vez a las Indias en julio de 1627 como parte de la Flota de Nueva España de Juan de Benavides y Bazán. Fue capturado por los holandeses en Matanzas el 8 de septiembre de 1628. Los holandeses encontraron que el galeón estaba lleno de insectos y lo quemaron en medio del océano. No pude identificar claramente este galeón, a pesar de la abundancia de San Juan Bautistas en ese momento.

Ensenada escribió:
155. . .Nuestra Señora de la Antigua. . 1628. . . . . . . . .¿. . . . . . . . . . ¿. . . . . 20. . .Navío de la Flota de Nueva España y en la batalla de Matanzas contra los holandeses 10-6-1628. . .Tomado en el combate. . .Matanzas 1628


N.S. de la Antigua era una nao (o galeón) de la Carrera de 650 toneladas. En julio de 1627 navegó con la flota de Nueva España de Juan de Benavides y Bazán. El propietario era Estevan Blanqueto. El 8 de septiembre de 1628 fue capturado por los holandeses en Matanzas y llevado a los Países Bajos.
Una fuente dice que fueron la Almiranta de 550 toneladas de la flota de Nueva España de Fernando de Sosa de 1621-1622, en reemplazo de la perdida N.S. de los Milagros, pero Chaunu dice que el reemplazo Almiranta fue el San Miguel de Jesús de 400 toneladas.

Ensenada escribió:
156. . .Nuestra Señora de la Concepción. .1628. . . . . .¿. . . . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . .Navío de la Flota de Nueva España y en la batalla de Matanzas contra los holandeses 10-6-1628. . . Tomado en el combate. . .Matanzas 1628


No tengo ninguna información exacta sobre este navio.
Otra nave importante perdida en Matanzas en 1628 fue el galeón Santa Cruz. Era un nuevo galeón de 600 toneladas, propiedad de Martin Sanz de Ubago. Fue en su primer viaje a las Indias como parte de la Flota de Nueva España de 1627 de Juan de Benavides y Bazán. El 8 de septiembre de 1628 fue capturado también por los holandeses de Piet Heyn. Este Santa Cruz podría ser el galeón 1620 lanzado en Rutarte por Baltasar de Gurmendi de más de 624 toneladas.


05 Jul 2019 15:41
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
La Escuadra de Galicia fue una de las últimas escuadras regionales que se crearon en esta época. Las conversaciones sobre su creación comenzaron en 1621. El 13 de octubre de 1623, el Reino de Galicia decidió crear una escuadra de 6 navios, pero el proceso se retrasó debido a razones políticas y económicas. Don Andrés de Castro fue nombrado Capitán General, mientras que Juan Pardo Osorio fue Almirante de la Escuadra. El 5 de mayo de 1624 se firmó un asiento entre el Reino de Galicia y Juan Pardo Osorio para construir 4 de las naves (capitana de 450 toneladas, almiranta de 350 t, un galeón de 250 t y 1 patache de aviso de 100 t), mientras que los otros 2 deberián ser comprados fuera de Galicia. En diciembre de 1626, el gobernador de Galicia todavía no tenía la aprobación de todas las ciudades para comprar los otros 2 barcos. Juan Pardo Osorio construyó las 4 naves muy lentamente y de mala calidad. Más información sobre la Escuadra de Galicia se puede encontrar en este topic. viewtopic.php?f=73&t=6430

Ensenada escribió:
157. . .Santiago de Galicia. . . . . . . . .1628. . . . . . Ribadeo. . . . . . . . .596. . . . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Tierra Firme en la batalla de Cádiz 1640. . .Cádiz 1640


Santiago de Galicia (también llamado La Gallega) fue construido en Ribadeo por Juan Pardo Osorio y se lanzó solo en 1628. Tenía 59 y 3/4 codos de eslora, 46 de quilla, 18 y 1/12 de manga, 8 y 2/3 de puntal, con 596 toneladas y armado con 32 a 46 cañones. Resultó ser de fuerte construcción. Después de navegar solo una vez por la Escuadra de Galicia a fines de 1628, fue tomada por el rey en 1629 e incluida en la Escuadra de Andalucía, luego en la Carrera. Sirvió como Almiranta de la Flota Tierra Firme de 1633-1634, luego como un galeón regular en las AGCI de 1635-1636, 1637, 1638-1639, 1640-1641, 1643 y 1644-1645. Sirvió en la AMO por períodos cortos: en 1639-1640, cuando fue separado junto con otros galeones de la Carrera bajo Ibarra al Mediterráneo (como mencioné en este artículo); y en 1641-1643 cuando volvió a servir en el Mediterráneo. Mientras navegaba con la AGCI de Sandoval de 1640, participó en la batalla de Cádiz contra los franceses, siendo comandada por Sancho de Urdanivia. En 1645 o 1646 se vendió al particular Bartolomé Carreno y en julio de 1647 navegó como un galeón comercial con la Flota de la Nueva España, después de 1648 permaneciendo en América.
Una buena carrera de 20 años en tiempos tan difíciles.

Ensenada escribió:
158. . .Nuestra Señora del Rosario. .1628. . . . . . Ribadeo. . . . . . . . . .432. . . . . . ¿


N.S. del Rosario también fue lanzado en 1628 en Ribadeo por Juan Pardo Osorio. Tenía 54 y 1/2 codos de eslora, 41 y 2/3 de quilla, 16 y 1/4 de manga, 7 y 1/2 de puntal, con 432 toneladas. Después de navegar una sola vez con la Escuadra de Galicia, en 1629 fue tomada por el rey e incluida en la Escuadra de Andalucía, luego en la de Portugal. En 1630, todavía llamado Almiranta de Galicia, estaba en servicio activo bajo el mando del maestro Bernardino dos Santos, en las aguas de Lisboa. En 1635 se tuvo en cuenta para la Expedición a Brasil (de Lope de Hoces), todavía llamada Almiranta de Galicia, con 500 toneladas. No tengo información después de esa fecha.

Ensenada escribió:
159. . .San Antonio. . . . . . . . . . . . . . . 1628. . . . . . .Ribadeo. . . . . . . . . .315. . . . . . ¿


San Antonio también fue lanzado en 1628 en Ribadeo por Juan Pardo Osorio. Tenía 50 y 3/4 codos de eslora, 39 y 1/6 de quilla, 14 y 2/3 de manga, 6 y 1/2 de puntal, con 315 toneladas. Debido a la mala construcción, San Antonio permaneció en el puerto de Muros y luego se vendió en 1631.

El patache Conde Santo de 100 toneladas, también lanzado en 1628 en Ribadeo por Juan Pardo Osorio, fue retirado rápidamente debido a la mala construcción.


06 Jul 2019 22:26
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
160. . .San Diego del Milagro. . . . . . .1628. . . . . . Guayaquil. . . . . . . . .500. . . . . .30. . .Navío de la Armada del Mar del Sur 1628-1656


Fue un galeón construido en 1623 a 1628 en Guayaquil por Juan de Castro Guijuela (o Grijuela) para reemplazar a San Diego, 550 t, que fue destruido por los holandeses en 1623 mientras Guijuela lo construía. El nuevo San Diego del Milagros fue diseñado para ser de 550 toneladas, pero la mayoría de los fuentes lo ponen entre 500 y 600 toneladas (algunos incluso lo hacen 1000!). Estaba armado con 30 a 34 cañones. Sirvió como Capitana y luego Almiranta de la Armada del Mar del Sur hasta 1656.

Ensenada escribió:
162. . .Santiago de Oliste. . . . . . . . . .1631. . . . . . . . ¿. . . . . . . . . . . . .900. . . . . 44. . .Navío Capitana de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . .Brasil 1631


Este Santiago de Oliste es el mismo con el número 107 anterior.

Ensenada escribió:
163. . .San Antonio. . . . . . . . . . . . . . . 1631. . . . . . . .¿. . . . . . . . . . . . .700. . . . . .28. . .Navío Almiranta de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . .Hundido en la batalla de Abrojos contra los holandeses 18-8-1631. . .Brasil 1631


En la mayoría de las fuentes este almiranta se llamaba también San Antonio de Padua. Aun así, hubo varios San Antonios de Padua en esta época.
Podría ser el San Antonio lanzado en 1623 en Pasajes para la Escuadra de Guipúzcoa (parte del asiento de 1618).
O podría ser el San Antonio de Padua lanzado en 1621 en Usurbil por Antonio Lajust, 600 toneladas, pero sabemos que esto se perdió en 1631 durante un huracán cerca de Tabasco, México, como parte de la Flota de Nueva España de 1630.
Pero hay que recordar que el Almirante Francisco de Vallecilla era parte de la Escuadra de Vizcaya, por lo tanto, debe haber volado su bandera en un galeón de Vizcaya: el San Antonio de Padua fue lanzado en 1621 en Bermeo por Juan de Amasa, 650 toneladas. Este galeón fue parte de un asiento de 1616 para construir 4 galeones para la Carrera en Pasajes, por un costo total de 80,000 ducados. Fueron diseñados para tener 500 toneladas y las siguientes dimensiones: 57 y 3/4 codos de eslora, 46 codos de quilla y 17 y 1/2 codos de manga. La construcción se retrasó y finalmente se colocó en Bermeo, Vizcaya. A fines de 1621, Amasa entrega los primeros 2 galeones, San Nicolás Tolentino (número 115) y San Antonio de Padua, ambos de 650 toneladas, debiendo entregarlos en 1622 a Don Fadrique de Toledo para servir con la AMO. Estos barcos (y los otros 2 galeones, Santa Polonia y Santa Lucía, de 659 toneladas cada uno) tenían muchos defectos que causaron muchos problemas legales a Amasa en la década de 1630. En 1623, los 2 galeones fueron devueltos a la Carrera (aunque sabemos que San Nicolas navegó a Brasil en 1624-25 como parte de la AMO). San Antonio de Padua realiza el primer viaje a las Indias como parte de la Flota de Nueva España de 1627-1628. En 1630 fue seleccionado para ser la Almiranta de la Armada para Brasil, siendo comandado por el Almirante Francisco de Vallecilla. Estaba armado con 26 a 28 cañones y tenía 260-344 hombres a bordo (soldados incluidos) y 700 toneladas. El galeón fue hundido en la Batalla de los Abrojos en septiembre de 1631, mientras que Vallecilla murió en la lucha.


31 Jul 2019 17:25
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Amigo Ruyter.


Este: 161…San Andrés 1629 Burdeos 400 26


Te lo has saltado, puede decirme la razón. Gracias.


Un saludo.
.

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01 Ago 2019 12:57
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hola amigo Ensenada,

Me salté este número porque no tengo información adicional al respecto.

Saludos,


03 Ago 2019 08:05
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Amigo Ruyter.


Gracias, así lo dejo pendiente a ver si cuando luis pueda entrar nos dice algo al respecto.


Un abrazo.
.

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03 Ago 2019 08:44
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
164. . .Nuestra Señora del Buen Suceso
(Capitana de Cuatro Villas). . . . .1631. . . . . . . . ¿. . . . . . . . . . . . .700. . . . . . 28. . .Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . .Brasil 1631


Este debe ser el galeón N.S. del Buen Suceso (o de Buen Consejo) lanzado por Antonio de Oquendo en Guipúzcoa (probablemente en San Sebastián) en 1616, originalmente para su Escuadra de Cantabria. Tenía 59 y 1/2 codos de eslora, 46 de quilla, 18 y 1/4 de manga y 8 y 11/12 de puntal, con 561 toneladas. Después de 1619 se desempeñó como Capitana de la Escuadra de las Cuatro Villas y Costa de Castilla. En 1624 formó parte de la AGCI de Larraspuru, 600 toneladas. En 1630-1631 formó parte de la armada de Oquendo a Brasil (con 28 cánones, 329 hombres, 700 toneladas). En el camino de regreso desde Brasil, en noviembre de 1631, fue atacado por 2 navios holandeses: Buen Suceso rechaza el ataque pero está seriamente dañado. Por lo tanto, se abandona después de que se rescata la tripulación, la artillería y las provisiones.

Ensenada escribió:
165. . .San Buenaventura. . . . . . . . . .1631. . . . . . . . . ¿. . . . . . .500. . . . . . .22. . .Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . .Tomado por los holandeses en la batalla de Abrojos 18-8-1631. . .Brasil 1631


No tengo ninguna información adicional sobre este galeón. No formaba parte de la Escuadra original de las Cuatro Villas de 1620.

Ensenada escribió:
166. . .San Martín. . . . . . . . . . . . . . . . .1631. . . . . . . . ¿. . . . . . . . . .450. . . . . . 18. . . Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. Brasil 1631


Este galeón aparece con el nombre de San Martín de Guipúzcoa, pero en algunas fuentes se atribuye en 1630 a la Escuadra de Vizcaya y en 1631 a la Escuadra de Cuatro Villas. Probablemente fue el San Martin de la Armada de Toledo a las Indias en 1629-1630. Con sus 20 cánones y 450 toneladas, podría ser el galeoncete San Martín construido por Juan de Erauso en Mapil en 1626 (414 toneladas), o el galeoncete San Martín lanzado en 1619 en Bermeo por Juan de Amasa (330 o 400 toneladas).

En diciembre de 1631 hubo un San Martín de Guipúzcoa seleccionado como Capitana de la Armada del general Don Francisco de Riberea destinada a Flandes. Hay grandes posibilidades de que sea el mismo barco. Este San Martín sirvió como Capitana de Flandes hasta mayo de 1633, luego San Felipe es la nueva Capitana de Ribera. No tengo más información al respecto después de 1633.

Ensenada escribió:
167. . .San Pedro. . . . . . . . . . . . . . . . . .1631. . . . . . . . ¿. . . . . . . . . .450. . . . . . 20. . .Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . .Brasil 1631


Esta es el galeón San Pedro de Cuatro Villas (número 128 arriba).

Ensenada escribió:
168. . .San Bartolomé. . . . . . . . . . . . . .1631. . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . 450. . . . . . .18. . .Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . . Brasil 1631


Este galeón fue llamado en unas fuentes San Bartolomé de Guipúzcoa, pero algunas otras fuentes dicen que en 1631 era parte de la Escuadra de las Cuatro Villas en la Armada de Oquendo a Brasil. No formaba parte de la Escuadra de Guipúzcoa original ni de la de Cuatro Villas. Seguramente fue uno de los 3 San Bartolome de la Armada de Toledo a las Indias en 1629-1630. En 1630-1631, parte de la Armada de Oquendo a Brasil, tenía 18 cánones, 280 hombres y 444 toneladas. No tengo más información al respecto después de regresar a Europa.


03 Ago 2019 14:13
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
169. . .Nuestra Señora de la Concepción
(Capitana de Masibradi). . . . . . . . . . 1631. . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . .600. . . . . . .30. . .Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . .Brasil 1631


La Concepción fue el galeón Capitana de la Escuadra de Masibradi. Se puede encontrar más información sobre esta escuadra en este artículo.
Lo más probable es que el galeón se construyó en Ragusa o Napoli antes de 1623, ya que en enero de 1623 ya era uno de los 7 galeones originales con los que vinio Martolosi, mientras que el resto de los 3 se construirían en Castellammare, Napoli o Vietri. Concepción era un galeón de 600-700 toneladas, armado con 20-30 cánones. En 1631 fue el buque insignia del gobernador Nicolás de Masibradi en la armada de Oquendo a Brasil (luchando con honores en la Batalla de Abrojos). En 1639 fue el buque insignia de Jerónimo de Masibradi, hermano de Nicolás, en la armada de Oquendo a Flandes. Lamentablemente, fue capturado por los holandeses en la Batalla de las Dunas, pero se recuperó y finalmente naufragó en las orillas de Flandes.

Ensenada escribió:
170. . .Nuestra Señora de la Anunciada
(Almiranta de Masibradi). . . . . . . . . . 1631. . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . .622. . . . . . .26. . .Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . .Brasil 1631


La Amiranta de Masibradi también se construyó antes de 1623 en Ragusa o Napoli. Se llamaba alternativamente Encarnación y Anunciada. Era un galeón de 600 toneladas y 22-26 cánones. En 1631 formó parte de la armada de Oquendo a Brasil. Regresó a Europa y fue mencionado por última vez en 1633. Podría ser uno de los 2 barcos que la escuadra de Masibradi perdió en 1635 en la costa de Galicia durante una tormenta.

Ensenada escribió:
171. . .San Carlos. . . . . . . . . . . . . . . . . .1631. . . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . .550. . . . . . .24. . .Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . . Brasil 1631


San Carlos de Masibradi también se construyó antes de 1623 en Ragusa o Napoli. Era un galeón de 550 toneladas y 20-24 cánones. En 1631 formó parte de la armada de Oquendo a Brasil. En 1639 fue parte de la armada de Oquendo a Flandes, pero fue capturado por los holandeses en la Batalla de las Dunas.


30 Ago 2019 21:58
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
172. . .San Blas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1631. . . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . 440. . . . . . .20 Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . .Brasil 1631


San Blas de Masibradi también se construyó antes de 1623 en Ragusa o Napoli. Era un galeón de 400-450 toneladas y 20 cánones. En 1631 formó parte de la armada de Oquendo a Brasil. En 1639 formó parte de la armada de Oquendo a Flandes, pero los holandeses lo llevaron a tierra en la Batalla de Las Dunas.

Ensenada escribió:
173. . .San Francisco. . . . . . . . . . . . . .1631. . . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . . 400. . . . . . .20. . .Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . . Brasil 1631


San Francisco de Masibradi también se construyó antes de 1623 en Ragusa o Napoli. Era un galeón de 400-450 toneladas y 18-20 cánones. En 1631 formó parte de la armada de Oquendo a Brasil. Fue mencionado por última vez en 1633. Probablemente fue uno de los 2 galeones de Massibradi perdidos en la tormenta frente a las costas de Galicia en 1635.

Ensenada escribió:
174. . .Ángel Gabriel. . . . . . . . . . . . . . 1631. . . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . . 428. . . . . . .20 Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . . Brasil 1631


No tengo información sobre este navio. Algunas fuentes dicen que era una urca, otras un galeón; algunos dicen que fue parte de la Escuadra de Masibradi, otros que directamente de la AMO.

Saludos


30 Ago 2019 21:59
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Amigos,

Puede que haya encontrado el destino del galeón Santiago de Oliste (números 107 y 162 en la lista). Este archivo portugués de Torre do Tombo tiene dos documentos de 1634 que dicen que este galeón se vendió en Lisboa en algún momento de julio a agosto 1634 para romperse (al menos el segundo documento establece que se eliminaron los anclas y otras partes, mientras que la artillería se transfirió a la Capitana Real, Nuestra Señora de la Asunción y Santiago):

https://digitarq.arquivos.pt/details?id=7682719

https://digitarq.arquivos.pt/details?id=7682725

Encontramos aquí la suma exacta por la que se vendió a Martin Afonso, vecino de Lisboa, 12.875 reales:
https://digitarq.arquivos.pt/details?id=7682799

Estos archivos portugueses contienen muchos documentos españoles relacionados con la Armada, pero lleva tiempo encontrarlos, leerlos y comprenderlos.

Saludos


31 Ago 2019 21:51
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Amigo Ruyter:


Hay que recordar que entre 1580 y 1640 Portugal era parte de España, por ello no es difícil se usaran los mismos métodos de documentación, lo que puede facilitar encontrar datos de algunos de los galeones españoles. No es tan descabellado buscar en sus fuentes, pues como es el caso, pueden ampliar la información de nuestras Armadas, si no estoy equivocado, llegaron a existir 12 de ellas. Un gran problema para centrar los temas, pero los Austrias eran así. Casi habían más escuadras que Capitanes generales y Almirantes.


Un saludo.
.

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01 Sep 2019 11:28
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Saludos compañeros. A un par de meses sin PC se le sumaron unas muy ocupadas vacaciones de verano. La ausencia se ha alargado más de lo esperado pero ya estoy de vuelta, intentaré ponerme al día poco a poco.

Sobre las naves de Alonso Ferrera (creo que es aquí donde me quedé) esta es la información adicional de que dispongo:

El asiento tiene fecha del 4 de Noviembre de 1616 y fue firmado con la Avería por el mencionado Alonso Ferrera y Juan Pérez de Oporto. Como ya menciona Ruyter tres de ellos fueron entregados en 1619: “NS de la Candelaria”, “Santa Ana La Real” y el “NS del Rosario”. La cuarta nave, el “NS de Atocha” se entregó en 1620.


104 – NS de Atocha (La Habana, 1620): Salió para Cádiz de Habana el 24 de Julio de 1620.

104.1 y 111- NS del Rosario (La Habana, 1619). 600t. Al igual que el Candelaria parece ser que para 1622 había sido vendido. En la Armada de 1622 figura como propiedad de Gaspar Vargas (Chaunu) y al mando de Miguel Chavarrete (o Francisco Rodríguez Rico, según fuentes). Fue una de las victimas del huracán que se abatió sobre la Flota de 1622. Naufragó 5 de Septiembre de 1622 en Loggerhead Key de las Dry Tortugas junto al patache de flota y otra pequeña nave. Su dotación completa logra tomar tierra en un islote cercano y es salvada semanas después por la expedición de rescate de Gaspar de Vargas. Este incendia los restos de la nave y rescata carga y cañones. Varias de las fuentes norteamericanas señalan que esta nave fue incorporada y armada durante la estancia de la Flota en Portobelo en Mayo de 1622.

104.2 - Santa Ana la Real (La Habana, 1619): Solo anotar que fue uno de los supervivientes de la Armada de 1622 logrando arribar a La Habana junto al Candelaria, completamente desarbolados y haciendo agua.

104.3- NS de la Candelaria (La Habana, 1619): En 1622, tras su segundo viaje, fue vendida a Antonio Ruiz Navarrete y Pedro de Vargas (Chaunu). En su primer viaje como mercante ejercía como Capitana de la AGCI de Armendariz en la malograda Flota y Armada de Tierra Firme de 1622 (sustituía al perdido NS de los Remedios). Se salva del desastre y arriba a La Habana donde permanece hasta su vuelta en Mayo de 1623. Capitana en la Flota de TF de Abril-Octubre de 1624 al mando de Larraspuru. (650t, Maestre Juan de Campos). La misma nave con el mismo maestre viaja en la Flota de TF de Tomas de Larraspuru de 1626. Saliendo de Cartagena para Habana, vara en Julio de 1626 en los Bajos de Salmedina (Cartagena de Indias). Estaba cargado con caudales que fueron recuperados, junto a artillería y pertrechos, Se envía de vuelta a Cartagena desarbolada. Debió ser reparada porque es visitada y preseleccionada en 1629 como Almiranta Honduras para Flota NE de 1630 aunque no sale con ella. Probablemente es la que sale con la Armada de TF de Tomas de Larraspuru de 1630, y se pierde en el tornaviaje en los Cayos de Florida, aunque no he hallado fuentes que confirmen que fue esta nave en concreto.

Continuando con otras naves relacionadas con esta flota:

109 – San Francisco de Paula (La Habana, 1619): Coincido con la asignación hecha por Ruyter. En mis datos figura como de 1620.

110 - Santa Margarita (Vizcaya, ca. 1619): 600t. 25c. Posiblemente la nave del mismo nombre que se encuentra en Laredo en 1619. Unico galeón superviviente de la Escuadra de Lorenzo de Zuazola a Filipinas que naufraga en Enero de 1621. En Mayo de 1621 estaba fondeado en Cádiz junto a los dos pataches supervivientes pero para Octubre el Margarita y un patache ya habían sido traspasados o vendidos. Del Margarita de 1622 los datos que he hallado indican que era una nave nueva, comprada en Cádiz en 1621 y fabricada en roble de Vizcaya, todo hace suponer que se trata de la misma nave. El Santa Margarita naufraga en la mañana del 5 de Septiembre de 1622 sobre un banco de arena en el Bajo de los Mártires, a unas 3 millas de donde lo hizo el Atocha. Se salvaron 68 de sus tripulantes incluido su capitán Bernardino de Lugo. El naufragio fue localizado en Junio de 1626 por Francisco Nuñes Melián que trabajó en el rescate de caudales y artillería hasta 1630.

En la misma flota de TF de 1622 figuraba el patache NS del Buen Suceso (90t) propiedad de Gazpar de Ochoa que es probablemente uno de los dos pataches supervivientes de la Armada de Zuazola. El otro patache, NS de la Antigua, parece que salió con la Flota de NE del mismo año.

NS de los Remedios: 600t. Capitana de la Armada de TF de 1622. Se pierde junto al San Francisco de Paula de Díaz Pimienta a la salida en la barra de Sanlúcar hacia el 27 de Febrero de 1622. No he podido determinar el origen de esta nave. Una posibilidad remota (es nave particular y vieja para Capitana de la AGCI) es el Remedios (600t) del asiento de Borja Enriques que fue vendido en 1619 a Hernán Delgado y estaba en 1620 en la Carrera de Nueva España.

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14 Oct 2019 01:40
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
112 – NS de la Victoria (Bordalaborda, 1624): 450t. Sus constructores fueron Juan Martin de Acarain y Francisco de Yturrieta. Con las demás naves de la Escuadra de Guipúzcoa participo en la primavera de 1627 en el Socorro de la Mámora por Oquendo. En 1638 forma parte de la Escuadra de Díaz Pimienta al Brasil. A principios de Agosto de 1639 se encuentra en Bahía de Todos los Santos necesitado de reparaciones. Se estudia repararlo en los astilleros de la isla de Taparica pero durante su visita (inspección) se descubre que esta viejo y con las maderas podridas y que su reparación saldría como hacerlo a nuevo. (“Dïligencia que se fes com o galeao Vitoria”, Cartas do primeiro Conde da Torre). Seguramente fue echado al través allí mismo.

Espíritu Santo el Mayor (Fuenterrabía,1621): 480t. Galeón de la Carrera propiedad de San Juan de Olazabal. Fabricado por Juan de Olazabal en el astillero del Puntal en Fuenterrabía. Forma parte de la Armada TF de 1623 al mando de Antonio de Oquendo que lleva pertrechos para reparar la Flota de TF de 1622 y que sale de Sanlúcar de Barrameda el 15 de marzo de 1623. Zarpan de regreso desde la Habana el 26 de septiembre de 1623. El mismo día y a 40 leguas de la Habana el galeón zozobra en medio de un huracán. Oquendo decide regresar a la Habana e hibernar allí.

113 - Espíritu Santo el Menor (Jamaica,16xx): 450t. Galeón de la Carrera propiedad de Simón de Reycazar (Serrano Mangas, RHN nº 7). Forma parte de la misma Flota que el anterior. Tras la fallida primera salida y pasar el invierno en Habana la Flota de Oquendo salió el 9 de abril de 1624 en tornaviaje. Al abandonar el canal de Bahamas, al norte de las Bermudas, los alcanza otro temporal en medio del cual naufraga el 28 de Abril, al ir sobrecargado.

Por estas fechas hay otro Espíritu Santo navegando en la Carrera:

Espíritu Santo (Jamaica, 162xx): 400t. Almiranta de Honduras de la Flota de TF de 1627. Su maestre Diego Antonio. De su visita en Sevilla sabemos que era de fábrica jamaicana, de cuatro viajes a Indias (2 como galeón y 2 como mercante) y de unas 400 toneladas. Se armó con 2 cañones de bronce y 8 de hierro. Salió de Trujillo en convoy y tras separarse de este durante un huracán el 1 de Noviembre de 1629 desaparece sin dejar rastro con sus 92 tripulantes. Posiblemente naufraga entre Cabo San Antonio y la isla de Cozumel al W de Cuba. (Naufragios: barcos españoles en aguas de Cuba : siglos XVI y XVII, Carlos Alberto Hernández Oliva).

Saludos.

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15 Oct 2019 07:07
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Amigo luis, muy bien venido.


Y veo, compruebo que con mucha fuerza.


Espero y deseo estés bien.


Un abrazo.
.

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15 Oct 2019 08:01
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hola Luis

¡Dar una buena acogida! Terminaré con las naves que participaron en la Batalla de Abrolhos de 1631 y luego esperaré a que alcances el número 179.

No hay demasiada información sobre los galeones portugueses en la armada de Oquendo de 1631. Algunas fuentes dicen que todos eran galeones reales, otros dicen que todos fueron contratados.

Ensenada escribió:
175. . .San Jorge. . . . . . . . . . . . . . . . .1631. . . . . . . . . . Portugal. . . . . . .433. . . . . .28. . .Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . .Escuadra de Portugal. . .Brasil 1631


La capitana portuguesa, São Jorge, era un pequeño galeón de 433-450 toneladas armado con 22-28 cánones (11 de bronce y 17 de hierro), algo inusual en una época en que los portugueses construían enormes galeones. Esto puede sugerir que no era un galeón real, sino uno contratado. En abril de 1635 fue uno de los galeones tomados en consideración para la Armada de Hoces para Brasil, con 340-350 toneladas. En 1638, la Armada portuguesa-española enviada a Brasil contenía un São Jorge de 450 toneladas, armado con 18 cánones, que fue construido en 1631 y comprado (en 1638) por 12.000 reales. No apareció con la Armada en enero de 1640 en la Batalla de Itamaraca.
Todos estos podrían ser el mismo São Jorge de 1631 a 1638.

Ensenada escribió:
176. . .San Juan Bautista. . . . . . . . . .1631. . . . . . . . . . Portugal. . . . . . .440. . . . . .19. . .Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . .Escuadra de Portugal. . .Brasil 1631


No tengo información sobre este São João Baptista, 440 toneladas, aparte de que llevaba 16 cañones de bronce y 8 de hierro en 1631.

Ensenada escribió:
177. . .Santiago. . . . . . . . . . . . . . . . . .1631. . . . . . . . . .Portugal. . . . . . .450. . . . . .20. . .Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . .Escuadra de Portugal. . .Brasil 1631


Hay muchos Santiagos en las escuadras españolas, pero también se sabía que varios estaban en la composición de las escuadras portugueses. Este São Tiago fue un galeón construido de baja calidad en 1625-1626 en Lisboa. Tenía 450 toneladas y en 1631 estaba armado con 6 cañones de bronce y 14 de hierro. No tengo información segura sobre este galeón después de 1631. En 1639 aparece un Santiago de Portugal, 330 toneladas, en la Armada de Oquendo al Mar del Norte (¡en realidad en La Escuadra de San José o de Martin Ladron de Guevara!), que sobrevivió a la Batalla de Las Dunas y en 1640 regresó a La Coruña. Podría ser el mismo barco.

Ensenada escribió:
178. . .Nuestra Señora dos Praceres Mayor. .1631. .Portugal. . . . . . .381. . . . . .18. . .Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . .Escuadra de Portugal. . .Brasil 1631


No tengo información sobre este galeón, llamado en portugués Nossa Senhora dos Prazeres Maior.

Ensenada escribió:
179. . .Nuestra Señora dos Praceres Menor. .1631. .Portugal. . . . . .305. . . . . .18. . .Navío de la Armada de Antonio de Oquendo para la defensa de Brasil 1631. . .Escuadra de Portugal. . .Hundido en la batalla de Abrojos 18-8-1631. . .Brasil 1631


No tengo información sobre este galeón, llamado en portugués Nossa Senhora dos Prazeres Menor, aparte de que fue contratado con seguridad.


30 Oct 2019 16:51
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Sigo con las naves de la expedición a Brasil en 1625. Como ya se han tratado anteriormente, obviaré las naves de las escuadras de Vizcaya y Guipúzcoa.

114 - NS del Pilar y Santiago (Bordalaborda, 1609): Solo una pequeña aclaración geográfica ya que, a veces, existe confusión con el nombre o la localización de los astilleros. En este caso, el NS del Pilar fue construido en el Real Astillero de Bordalaborda que se encontraba en la Jurisdicción de Lezo, que a su vez pertenece a Pasajes. Sobre la duda que sugiere Ruyter, “Annaes da Marinha Portuguesa” da una relación de ambas Armadas de 1624-25 y 1629-30. En 1624 nombra la capitana real “Pilar” (1040t, 52c) y en 1630 la capitana real “S. Tiago de Leste” (900t, 44c), a pesar de la pobre translación fonética creo que no hay duda sobre cual participó en cada ocasión.


117 - NS del Rosario (Laredo, 1612): 652t. Una de las dos naos construidas en Laredo por Hernando de Escalante y Juan de Arenas Aloizaga. El mismo Juan de Arenas las lleva a Sevilla. Una, la San Nicolás fue Capitana de la flota de NE de 1617. La otra, NS del Rosario fue Galeón de la Plata en la Carrera de Indias, luego Almiranta de la escuadra del Estrecho de Juan Fajardo. Primero bajo Contrato real y posteriormente comprado por la Corona. Forma en la Armada de Fadrique de Toledo y Juan Fajardo en la defensa del Brasil (Jornada de los Vasallos 1624-25) (652 tons, 32c) como Almiranta de la Escuadra del Estrecho (Roque Centeno). Aun en servicio como Almiranta de la Armada de Juan Fajardo en 1626. Posiblemente el que participa en la toma de San Cristóbal y Nevis (Nieves) por la Armada de Fadrique de Toledo en 1629.

Hay otro Rosario que también perteneció a la Escuadra del Estrecho por estas fechas:

NS del Rosario y Pilar de Zaragoza (Urazandi, 1620): 300t. Nao mercante construida por Asensio de Arriola que viaja a Sevilla en 1621 y es embargada para la Escuadra del Estrecho. Devuelta en 1624 y vendida por sus propietarios en Sevilla. Se visita para ir a TF pero ignoro si fue seleccionada. Posiblemente sustituida por la anterior.

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04 Dic 2019 19:26
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Antes de pasar a las naves de la Escuadra de Portugal, unos apuntes sobre las naves portuguesas al servicio del Rey en el siglo XVII:

Tras la incorporación de la Corona de Portugal a los dominios de Felipe II en 1580, los galeones del antiguo Reino de Portugal son integrados en la recién creada Armada del Mar Océano en una escuadra propia.

A partir de 1593 el número de galeones de la Escuadra de Portugal de la Armada del Mar Océano comienza a declinar. En 1598, los últimos galeones de Portugal, pocos para formar su propia escuadra, se integran en el núcleo de la AMO o Armada de Lisboa y deja de existir la Escuadra de Portugal (excepto por breve tiempo en 1621-22). Los galeones que a partir de este momento aporta la Corona de Portugal navegaran formando parte de las distintas escuadras del Reino, generalmente con la designación “de Portugal” tras su nombre. Sin embargo, aparecerán Escuadras de Portugal en las Armadas a Salvador de Bahía en 1625, de Oquendo al Brasil en 1631, de Lope de Hoces al Brasil en 1635 y en la Armada de Socorro al Brasil en 1638. Estas Escuadras, compuestas casi exclusivamente por naves aportadas por la Corona de Portugal, no eran parte de la AMO y por ello figuran separadas en las relaciones de la época.

Existía en Lisboa otra Armada de naves de alto bordo, pequeña (5-6 naves) y poco conocida: la Armada de las Islas (Armada das Ilhas). Esta Armada tenía como misión la escolta de las naos de las Carreras de la India y Brasil en su navegación entre Lisboa y las Azores. Existió como fuerza independiente durante todo el período de unión excepto entre 1620-21 en que fue incorporada a la AMO al mando de Martín de Vallecilla. Los cuatro galeones de Portugal que, al mando de Vallecilla, intentaron unirse a Fadrique de Toledo antes de la batalla del Estrecho de 1621 eran los de la Armada de las Islas. Es esta Armada, ocasionalmente incorporada a las grandes expediciones navales, la que aparece como Escuadra de Portugal en los casos arriba mencionados.

Habitualmente, también aportaba sus galeones a la Carrera de la India que tenía una tasa de desgaste y perdidas muy elevada. La Armada de Costa y las Islas estaba siempre necesitada de naves para cumplir su misión por lo que el préstamo y cesión de naves de la AMO y otras escuadras fue muy frecuente Esta Armada y la Carrera de la India son el sumidero por el que “desaparecen” muchas de las naves que sabemos construidas en los astilleros cantábricos en este período. Lamentablemente, aunque existe un registro completo de las naves de la India poco se dice de su fábrica.

La Corona de Portugal era administrada de la misma manera que el resto de territorios de la Monarquía Hispánica, mediante un Consejo que representaba al territorio y un representante directo del Rey, ya sea Virrey (en este caso) o Gobernador. La aportación de la Corona de Portugal a las armadas del Reino era organizada y sufragada por este Consejo de Portugal dirigido por el Virrey. Sin embargo, la gestión operativa de la Armada de las Islas y otras naves estaba dirigida por el Consejo de Guerra en Madrid, un organismo que respondía directamente ante el Rey de las Españas.

Del Consejo de Portugal dependía el Consejo de Hacienda, bajo cuyo control estaba la “Casa da India” que se encargaba de las Carreras de la India y Brasil y de los astilleros.

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04 Dic 2019 19:31
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
En el estudio de la historia naval los nombres de las naves nunca se traducen de su idioma original, no se llega muy lejos buscando al “Venganza” de Drake. Sin embargo, en este caso nos encontramos con que las fuentes contemporáneas están en dos idiomas diferentes pero lo suficientemente parecidos como para que los nombres hayan sido traducidos a uno y otro sin ningún reparo. Del “San Simón" estamos seguros de su nombre original, pero en buena parte de su carrera lo encontramos como “Sao Simao”. En cuanto a otros cualquiera sabe con qué nombre fue bautizado. Puesto que gran parte de la información sobre estas naves figura bajo sus nombres en portugués, sugiero mantener ambos en beneficio de futuros interesados.

Volviendo a las naves de la Escuadra de Portugal en la Expedición al Brasil de 1624, las que menciono a continuación son las naves del Rey, el resto eran naves fletadas para la ocasión:

132 y 140- San Antonio, San Diego y San Vicente (Peniche-Lisboa, 1624): 900-1200tp, 28 cañones de bronce y 14 de hierro. Capitana de la Armada de las Islas y Capitana de Portugal en la Expedición al Brasil de Fadrique de Toledo que sale de Lisboa el 22 de Noviembre de 1624. Estaba al mando de Manuel de Meneses. Regresa el 14 de Octubre de 1625. Desechado para la Carrera de India en 1626 por ser ”muy defectuoso e incapaz ya de largos viajes”. Sale de Lisboa para Azores el 24 de septiembre de 1626 con la Armada de las Islas al mando de Manuel de Meneses para escoltar dos naos que regresan de la India. Sin embargo, estas arriban a la Coruña el 14 de Octubre y Meneses lo hace el 2 de Noviembre. Tras la salida de Coruña, el 25 de Diciembre, sufren un temporal que duró 18 días y que lleva a la flota a naufragar sobre la costa de Francia entre Arcachon y San Juan de Luz entre los días 9 y 14 Enero de 1627. El San Antonio naufraga el 14 de Enero en San Juan de Luz. Se pierden además el San Juan (500t), el San José (300t) y el nuevo San Felipe (300t), la urca Santa Isabel y las naos San Bartolomé y Santa Elena pereciendo más de dos mil hombres y salvándose el nuevo Santiago (200t) que arriba a Guetaria. En este temporal también se perdieron 14 de las 36 zabras de Alonso de Idiaquez que se dirigían de Pasajes a Flandes (la Santa Ana de Juan Marín es una de ellas). Tras la pérdida de la Armada das Ilhas, la AMO asume en los siguientes años la escolta de las naos de India y Brasil desde Azores.

133 – Santa Ana la Mayor (Santa Anna Maior) (Guipúzcoa, 1622?): 520tp, 20 piezas de bronce y 4 de hierro. Urca o galeón. Se entrega a la Corona de Portugal por orden Real (en Tombo hay inventario de entrega con fecha 15 de Junio de 1624). Posiblemente la Santa Ana Mayor construida en Guipúzcoa en 1622. Almiranta de Portugal en la Expedición al Brasil de 1624-25 al mando del almirante Francisco de Almeida. En el tornaviaje naufraga en la isla de San Jorge de las Azores. En el mismo temporal se pierden el patache San Jorge, el navío armado en guerra NS de Ajuda y 7 transportes.

134 – San José (Sao José) (Oporto, 1621?): 400-450tp. 11 de bronce y 12 de hierro. Posiblemente uno de los dos galeones ordenados por SM en 1620, a construir en Oporto. Escuadra de Portugal de la AMO de Martin de Vallecilla en 1621-22 (450tp, 20c). Expedición al Brasil de 1624-25 al mando de Rodrigo Lobo. Regresó casi destrozado. Armada de las Islas a las Azores en 1626 siendo su capitán Antonio de Meneses. Naufraga el día 9 de Enero de 1627 en Vieux-Boucau.

135 – NS de la Concepcion (NS da Conceiçao) (Oporto, 1621?): 430-450tp. 11 de bronce y 12 de hierro. Posiblemente uno de los dos galeones ordenados por SM en 1620, a construir en Oporto. Escuadra de Portugal de la AMO de Martin de Vallecilla en 1621-22 (450tp, 20c). Expedición al Brasil de 1624-25 al mando del maestre de campo Antonio Moniz Barreto (430t, 22c). Se separa de la escuadra el 14 de Diciembre y fondea el 19 sobre el bajo de Santa Ana en la isla de Maio (Cabo Verde). Se pierde el 21 de Mayo de 1624 al fallarle el fondeo. Tras recuperar artillería y aparejos es incendiada.

NS de la Caridad (NS da Caridade): Urca. 300tp. 2 de bronce y 18 de hierro. Escuadra de Portugal de la AMO de Martin de Vallecilla en 1621-22 (300tp, 16c). Expedición al Brasil de 1624-25 al mando del capitán Lazarote de Franca. Sin más datos.

Santa Cruz (Cochim, 1622): 280tp, 2 de bronce y 16 de hierro. Naveta (nao más ligera que, artillada, era usada en las armadas). Posiblemente la misma naveta Santa Cruz que viene de aviso de la India en Septiembre de 1623. Había sido comprada en 1622 en Cochim por 10.000 cruzados. Expedición al Brasil de 1624-25 al mando del capitán Constantino de Mello.


136 – San Pedro (Sao Pedro). Probablemente la barca (tartana) particular “Sao Pedro” mencionada en algunas fuentes como participante en esta expedición, sin embargo, estas naves eran muy pequeñas y solían ir desarmadas, no podía portar 16 cañones. En la expedición participan con este el nombre el galeón San Pedro de las Cuatro Villas (450t, 22c) y dos tartanas desarmadas. Existió un galeón San Pedro de Portugal que viajo a Goa en 1619 y en Marzo de 1624, quedando en la India por lo que no podría ser este.

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04 Dic 2019 19:38
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com