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 A los ingleses no les gustaban los diseños españoles.... 
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Guardia Marina 2º
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Nuevo mensaje A los ingleses no les gustaban los diseños españoles....
En la obra "Navies and the American Revolution" del año 2003, de un tal Robert Gardiner, historiador habitual de temas navales, encuentro el siguiente párrafo:

"Although Spanish construction impressed the British, the design of the ships, and especially in terms of hull form, was not so highly regarded. The large two-decked 80-gun ship was introduced into the Royal Navy in 1780 with the capture of the Spanish Fenix (or San Alejandro, Spanish ships often having a formal name and a 'religious' identity), but the renamed Gibraltar was always infamous throughout the fleet for her poor sailing qualities. In fact, whereas numerous French hull forms were copied for British warships, there is not a single example of a Spanish design being so employed."

Traducción:
"Aunque la construcción española impresionó a los británicos, el diseño de los barcos, y especialmente en términos de forma del casco, no fue tan apreciado. El navío de línea de 80 cañones de dos puentes se introdujo en la Royal Navy en 1780 con la captura del "Fénix" español (o "San Alejandro", los barcos españoles a menudo tienen un nombre formal y otra identidad 'religiosa'), pero renombrado como "Gibraltar" fue siempre infame en toda la flota por sus pobres cualidades de navegación. De hecho, mientras que se copiaron numerosas formas de casco francés para buques de guerra británicos, no hay un solo ejemplo de un diseño español siendo así empleado".

O sea, que los hijos de Albión que se asombraron con el "Princesa", que se desangraron con el "Glorioso" y que se obsesionaron con el "Trinidad", resulta que en el fondo batían palmas por los diseños franceses, esos que tan fácilmente rendían, si antes no les explotaban sus santabárbaras.

Supongo que emplear el "Fénix" como ejemplo es muy desafortunado, pues tampoco aquí fueron muy apreciados. Lástima que no opine en cambio del "Nepomuceno" o del "San José", que el propio Nelson navegó.

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10 Ago 2019 20:45
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Nuevo mensaje Re: A los ingleses no les gustaban los diseños españoles....
Es posible que algo hubiera de todo eso. El propio Nelson alabó los barcos españoles, pero los informes de navegabilidad de la época están llenos de imperfecciones, el Trinidad era un mal barco, como lo era el Rayo o el propio Nepomuceno, que llegó a ser embonado sin ningún éxito apreciable en cuanto a mejora de navegabilidad conseguida.

Y es que parece que el diseño estaba bastante alejado de los resultados reales conseguidos. Al final y al probar el barco este salía más o menos bueno, si había suerte, regular, por lo común y en ocasiones francamente malo.

Un ejemplo, uno más aunque muy significativo, fue el tiempo que se tomó la combinada en el famoso viraje, Desde que se dio la orden hasta el inicio del combate pasaron cuatro largas horas, y en ese tiempo no lograron ni de lejos el recomponerse.

Parece que en efecto esos navíos de guerra no eran nada marineros.

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11 Ago 2019 00:28
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Nuevo mensaje Re: A los ingleses no les gustaban los diseños españoles....
Lo que le faltaban a esos navios de guerra en trafalgar era marineros experimentados en la navegación. Se cubrieron las plazas con lo que se encontró en Cadiz y alrededores.

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11 Ago 2019 09:16
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Nuevo mensaje Re: A los ingleses no les gustaban los diseños españoles....
Wacu, no has leído bien. Hablo de cascos españoles tripulados por marineros ingleses. Gardiner cita al Fenix, pero hubo otras presas españolas, algunas en teoría eran lo mejor de los diseños españoles, caso del San José.

21 de mayo de 1801 Se dice que la San Josef navega notablemente bien para su tamaño.

13 de diciembre de 1804 llegó a Cawsand Bay, Plymouth, de la Flota del Canal. Según los informes, ha estado en el mar desde el 2 de julio y, por lo tanto, tiene un fondo muy sucio, y aunque parte del cobre se le ha pegado, se la describe como el barco marítimo más excelente.


Fuente: http://www.pbenyon.plus.com/18-1900/S/04085.html

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24/X/2008


11 Ago 2019 17:18
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Nuevo mensaje Re: A los ingleses no les gustaban los diseños españoles....
Mi comentario era con respecto a lo comentado por el compañero espaldar sobre la combinada en trafalgar.
No creo que nuestros barcos en general fueran mejores o peores a los construidos por Francia o Inglaterra. Lo que faltó en la mayoría de los casos fue practica de navegación, practicas de tiro etc... todo en aras de la economía. Quizás fuese mejor haber gastado menos en construcción naval y aplicar ese dinero a mantener operativos los existentes con un mayor nivel de entrenamiento.

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12 Ago 2019 13:12
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Nuevo mensaje Re: A los ingleses no les gustaban los diseños españoles....
Bueno, salvando las distancias, como cuando los noruegos estrellan una flamante fragata contra un petrolero y al hundirse le echan la culpa al constructor. El eterno problema de las tripulaciones.......

Pero volviendo a la cita: ¿Es cierto que no hubo "ingeniera a la inversa" de los buques españoles apresados?

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12 Ago 2019 13:31
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Nuevo mensaje Re: A los ingleses no les gustaban los diseños españoles....
El San Josef se lo quedaron, cosa que demuestra mejor que lo consideraron bueno que cualquier otra prueba.

Un abrazo

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12 Ago 2019 16:38
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Nuevo mensaje Re: A los ingleses no les gustaban los diseños españoles....
Lo que no tiene ninguna duda es que por encima de todo los Ingleses apreciaban la construcción española no por su diseño, capacidad maniobrera, etc sino principalmente por la calidad de la madera empleada (en muchos casos maderas tropicales, ébano, caoba,...) y por lo resistente del escantillonado.
El Santísima Trinidad era una boya difícilmente gobernable, pero aguantó todo el hierro del mundo y finalmente se hundió como consecuencia del temporal.

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14 Ago 2019 15:36
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Nuevo mensaje Re: A los ingleses no les gustaban los diseños españoles....
La cuestión principal sobre la capacidad técnica marinera de la época debe responderla la tecnología de la época, y en ese siglo, el xviii, todavía está era primitiva, no si la comparamos al siglo XVII, sobre el que se había realizado un progreso bajando castillos, sobre todo el de proa, sino si la comparamos al XIX, donde el cliper va a desarrollar posibilidades marineras máximas.

Y es que desde el punto de vista de la navegabilidad, no eran barcos óptimos. Eran fortalezas armadas de guerra que se sacaban con ocasiones de guerra, con mil y un trabajos y fatigas supliendo sus defectos a consta de enormes proporciones de marinería, mucha más de la deseable.

Y entre países, parece que España se inclinó por inspirarse primero en Francia, a principios del xviii y con el triunfo de todo lo francés, y luego se decantó por inspirarse en Inglaterra, ya en la época de Jorge Juan. No parece que en la propia época los españoles de entonces presumieran de ser los mejores (léase al propio Escaño, en múltiples escritos suyos) y en consecuencia, no tenemos elementos de juicio para poder afirmar lo contrario nosotros ahora.

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15 Ago 2019 17:59
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Nuevo mensaje Re: A los ingleses no les gustaban los diseños españoles....
Tengo en mi poder este documento:

TURNING THEIR WEAPONS AGAINST THEM:
CAPTURED SPANISH SHIPS AND THEIR INFLUENCE ON THE BRITISH ROYAL NAVY IN THE 18TH CENTURY
by
Jose Daniel Quijano
A Thesis Submitted in
Partial Fulfilment of the
Requirements for the Degree of
Master of Arts
in Maritime Archaeology
at
The University of Bristol
September 2013

Lo baje en su día de Internet a través de un enlace que ya no tengo. Es un pdf de dos megas una pequeña tesina con bastantes datos y referencias. Esta en inglés

Si alguien esta interesado se lo puedo enviar a un email por un enlace de bajada (WETRANSFER).

Verdaderamente si que hubo interés de los ingleses en la construcción naval española al menos durante el S XVIII, se puede decir de un modo muy simplista, que sobre todo durante la Guerra de la Oreja de Jenkins (Guerra del Asiento) y subsiguientes (Guerra de los Siete Años) si que había aspectos de las buques españoles que eran ventajosos (resistencia por su escantilllonado y materiales) y muy razonable estabilidad artillera, "gaztañetas" y posteriores. En mi humilde opinión, lo que ellos nos "copiaron", se lo "re copiamos" evolucionado con la operación Jorge Juan, ya que a lo largo del Siglo mencionado si que ellos habían avanzado en cuanto a tecnología de materiales y optimización estructural en los despieces de madera (quizás porque se le iba acabando el bosque...). Salvando el Santísima Trinidad que no dejaba de ser un experimento. Los buques de línea de finales de siglo, estuvieron cuando menos a la altura de franceses e ingleses.

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Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


20 Ago 2019 18:52
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Nuevo mensaje Re: A los ingleses no les gustaban los diseños españoles....
Genial Mulez. Lo he metido en Google y enseguida me devuelve un enlace:

https://www.academia.edu/5968995/Britis ... th_Century

Lo comparto aquí para interés común.

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24/X/2008


05 Sep 2019 15:20
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Nuevo mensaje Re: A los ingleses no les gustaban los diseños españoles....
Me alegro.

Enlace muy recomendable y que tiene bastantes trabajos en español sobre construcción naval siglos XVII y XVIII.

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Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


24 Sep 2019 00:26
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com