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 Sumergibles S-70 
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Guardia Marina 1º
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Nuevo mensaje Sumergibles S-70
No se ha hablado mucho en este hilo de los únicos submarinos que quedan en activo, los de la clase 70, permaneciendo en guardia 3 unidades, pues el Siroco S72 se fue de baja hace ya años.

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Pertenecientes a la clase francesa Agosta, los últimos submarinos convencionales desarrollados para la Armada Francesa antes de desplegar los submarinos de la clase Rubis, con los que compartian en origen muchas cosas. Por lo visto en el hilo hay varios veteranos de los S70 que podrán compartirnos cosas.

La Armada española habia dimensionado su flotilla de submarinos en 8 unidades, y con la entrega del S64 en Diciembre de 1975 ya se contaba con las 8 unidades necesarias contando entre los submarinos oceánicos del tipo GUPPY, ex- US Navy, y los 4 nuevos submarinos S60. Pero los GUPPY estaban quedandose anticuados, habia que preveer su reemplazo, y surgió una oportunidad excelente cuando DCN empezó a proyectar nuevos submarinos oceanicos (Q-259) tras decidir no construir más submarinos del tipo Daphné y como un tipo de transición entre estos y los siguientes submarinos nucleares. Para España, que contemplaba en este momento (1970-71) el quinto y sexto Daphné, los nuevos submarinos en proyecto de la DCN eran una oportunidad no sólo en terminos operacionales de la FLOSUB.

Era de mayor conveniencia esta propuesta que el planear hacerse con otros submarinos de otra procedencia complicando la ensalada logística: Los submarinos alemanes del Tipo 209, una familia que se hizo prácticamente ubicua a nivel mundial tenian diferencias de equipamiento mayores que las que existirian entre los Agosta y los Daphné existentes, en términos de equipos de sonar y de armas: La diferencia mas notable era en el calibre de las armas, porque el calibre de los torpedos franceses era de 550 mm, a diferencia del estándar de la OTAN seguido por los submarinos alemanes (Calibre 533 mm). La Armada, de hecho, en ese momento sí iba a introducir dos lineas diferentes, una para los GUPPY recien adquiridos a la US Navy (utilizando los torpedos acústicos Mk.37; Creo que fueron los únicos que vinieron con los submarinos y no se recibieron otros excedentes, como podían ser torpedos Mk.14), pero visto este estudio está claro que los GUPPY se consideraban ante todo como un modelo de transicion para ir adiestrando submarinistas en tanto se fuese completando la FLOSUB con submarinos modernos y nuevos, que ya no traerian su material en concepto de excedentes de otras marinas. Los Agosta en cambio ofrecian estandarización: Usarian los mismos torpedos E-15 y L5 ya previstos para ellos, y ambos modelos podrian utilizar los futuros torpedos con que los actualizase la Armada francesa (Fueron los F17 filoguiados). Esta estandarización era logicamente más conveniente no sólo a efectos logísticos, sino también de adiestramiento. Habia dudas respecto a la autonomía y habitabilidad de los Type 209, que salieron tremendamente exitosos pero que en aquel momento no tenian ningún ejemplar en servicio.

Por otro lado, además de la conveniencia operacional estaban también intereses industriales (Continuar la cooperación en desarrollo de nuevos submarinos con DCN, avanzando mas alla de los Daphné, estrategia que dio un excelente resultado si tenemos en cuenta que no sólo los 4 S70 se construyeron en Cartagena sino que el siguiente tipo de submarino convencional desarrollado por DCN para exportación contó con Bazan/Izar/Navantia/[Astilleros Virgen del Carmen] como socio fundamental, que también construyó unidades para exportación), y hasta estratégicos más a largo plazo: En los años 70 la Armada todavía no descartaba dotarse en un futuro con submarinos de propulsion nuclear, y quizá no sólo para submarinos de ataque -Que sabemos que sí se estudiaron en la realidad-, sino tal vez, algun día, incluso lanzamisiles; No olvidemos que España seguia sin firmar el TNP en ese entonces. Francia era un país que ya tenía la tecnologia para hacer esto: En ese mismo 1971 dio de alta la Marine su primer veradero submarino estratégico, el S609 Redoutable. Cuando muchos años despues, ya viendo que ante los muchos problemas del programa S80 toda la actividad de la FLOSUB habria de caer aun más años sobre los Agosta, se hicieron comparaciones interesadas con versiones más modernas y posteriores de los Type 209 alemanes, no se tuvieron en cuenta todos estos condicionantes que hacian de la oferta francesa la más atractiva sin lugar a dudas.


Así las cosas, se encargaron las dos primeras unidades en Mayo de 1975, y las dos últimas en Junio de 1977. Ya hemos comentado el alto grado de nacionalizacion de componentes que se alcanzó con los submarinos de la clase, pero han sido posiblemente los submarinos más activos en operaciones en la historia de la Armada española; Desde su entrada en servicio tuvieron que reemplazar a los oceánicos Guppy, cubriendo un nicho que los más pequeños Delfín S60 no podian cubrir por su limitado desplazamiento y más duras condiciones de habitabilidad.

Participaron en innumerables maniobras, pero además por su mayor capacidad oceánica y capacidad para patrullas más largas llevaron el peso de todas las misiones exteriores en las que participó la FLOSUB desde los años 90, con una integración permanente en la operacion ACTIVE ENDEAVOUR de la OTAN, participación de varias unidades en las misiones de vigilancia en el Adriatico durante la guerra de los Balcanes (Sharp Guard), se sabe que una unidad fue desplegada ante el Incidente en Perejil, participación en la operacion Libre Hidalgo en apoyo a UNIFIL y en control de los traficos de armas en el Libano, despliegue también en Libia durante su guerra civil, despliegues recientemente en el marco de Active Endeavour en el marco de la guerra civil de Libia y la lucha contra DAESH en Siria, etc, y a buen seguro otras operaciones que no son de dominio público porque el submarino es un medio esencial para obtener inteligencia (Inteligencia acustica, inteligencia de señales), y no sólo eso, puede ser tambien un medio para desplegar inteligencia humana de la forma más discreta posible. Todo ello los S70 han tenido que desarrollarlo durante más tiempo del previsto, pues como sabemos los S80 van a llegar con 5-10 años de retraso.

http://www.armada.mde.es/archivo/multim ... mg2020.jpg[/img


05 Oct 2019 16:11
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Nuevo mensaje Re: Sumergibles S-70
Excelente resumen Kalmar

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07 Oct 2019 10:42
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Nuevo mensaje Re: Sumergibles S-80
'

Otra noticia buena, es que el Tramontana, ya esta de nuevo a flote, así que en un par de meses estará plenamente operativo, que no es poco, porque sólo teníamos uno en esa situación.

En fin.

Un saludo.
.

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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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13 Dic 2019 12:40
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Nuevo mensaje Re: Sumergibles S-70
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Efectivamente de estos sumergible no teníamos ni tema, por ello he separado algunas noticias, para facilitar se hable de ellos.




Pues mucha prisa se han dado, o como siempre la Armada va por delante, ya que hoy mismo ha salido a la mar el Tramontana, para realizar sus ejercicios de lanzamiento de torpedos.

En fin.

Un saludo.
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17 Dic 2019 10:43
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Nuevo mensaje Re: Sumergibles S-70
Ensenada escribió:
.......para realizar sus ejercicios de lanzamiento de torpedos.

Que aprovechen y busquen al "Open Arms" para que reciba un buen susto y cese en su delito continuado al cooperar con las mafias de carne humana.

Aunque sea de ejercicio el torpedo estaría muy bien empleado. ha-c1

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17 Dic 2019 10:58
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Nuevo mensaje Re: Sumergibles S-70
'

Lo malo es que, los torpedos de ejercicio no llevan carga explosiva, como mucho le haría un buen boquete, aunque como el buque citado es un remolcador, esos no tienen mucho calado y no se a que profundidad "navegan" esos ingenios de prácticas.

Pero no estaría mal del todo, sobre todo si logran ver la estela cara a ellos, a lo peor del susto cambiaban de función.

Un saludo.
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17 Dic 2019 12:12
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Nuevo mensaje Re: Sumergibles S-70
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Al parecer la Armada, no realizará la quinta carena al sumergible S-72 Mistral, por no considerarlo pertinente.

https://www.infodefensa.com/es/2019/12/ ... um=twitter

Un saludo.
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20 Dic 2019 13:55
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Nuevo mensaje Re: Sumergibles S-70
Pues siguiendo más o menos el hilo por donde lo dejamos, la Armada tras más de 7 años saca a subasta al Siroco para convertirlo en chatarra:

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 48661.html

Ojalá se intentase -o se hubiese intentado- repetir la iniciativa del S61, como muestra de otro submarino que ha marcado toda una época, aunque cuento con que con el panorama actual no será así. Precio de salida, menos de 100.000 euros.


26 Jul 2020 14:59
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Nuevo mensaje Re: Sumergibles S-70
Kalmar escribió:
Precio de salida, menos de 100.000 euros.

¿A cuantos "asesores" políticos hay que echar para poder ir a la puja?

Con dos o tres tendríamos el Siroco y una buena señal de reserva para los dos que quedan en la flotilla

Añado: La frase "flotilla de submarinos" es un término reglamentario pero desgraciadamente ha quedado como una situación totalmente descriptiva. ha-c1

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Nuevo mensaje Re: Sumergibles S-70
¿Ocho años de oxidación antes de la venta es normal? ¿Se le iba canibalizando para el mantenimiento de sus gemelos hasta que no quedó nada excepto el propio buque?

Abrazos

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26 Jul 2020 20:29
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Nuevo mensaje Re: Sumergibles S-70
gcoenders escribió:
.....hasta que no quedó nada excepto el propio buque?

Es que si no ha sido asi a alguien habría que colgar de los pulgares o de otro sitio.

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Nuevo mensaje Re: Sumergibles S-70
¿Dónde andará el casco del Tonina? di-ab3

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28 Jul 2020 17:38
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Nuevo mensaje Re: Sumergibles S-70
Reportaje S74 Tramontana:

1ª Parte

https://www.youtube.com/watch?v=uQxwuXSKKBo

2ª Parte

https://www.youtube.com/watch?v=QoYspWRrOAU


07 Mar 2023 23:19
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Nuevo mensaje Re: Sumergibles S-70
'

Gracias Kalmar, buena información y bien realizada.

Un saludo.

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08 Mar 2023 09:59
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Nuevo mensaje Re: Sumergibles S-70
Está bien eso del parche en el ojo. En mis tiempos se ponía uno unas gafas de esquiar con lentes rosas o rojas.

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08 Mar 2023 20:53
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com