Fecha actual 20 Abr 2024 01:29




Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Lanchas de buques de desembarco. 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Hombre, la teoría no es solo tuya, sino de quien hace muchos años atolondrada y arbitrariamente transmitió a los anuarios navales (Jane's, Flottes de Combat, Almanacco Maritimo) el inventario de las LCM-1 a -13 (o sea, las independientes antes de la llegada de los transportes de ataque), y que hoy reconoce ese dato, el que fuesen LCM(3), como erróneo.

Creo recordar que de esto ya habíamos hablado en el pasado. Encuentro en mis archivos un intento de confirmar también una por una el tipo de las LCM independientes. En mi caso se trata de ponerlas no solo como LCM(6), sino de comprobar que pertenecen todas al tipo de la Segunda Guerra Mundial -a posteriori denominado LCM(6) mod. 0-- y no a los de los años 50, denominados mod.1 y mod.2. En mi archivo (desde luego abandonado en los últimos años), del total de las 13 me faltan por confirmar las LCM-1, 3, 4, 5, 7 y 13. Insisto que no busco solo que sean LCM(6), o sea, largas, sino que correspondan al modelo de guerra.

En mi actual estado de conocimiento creo que, si hubo alguna LCM(3) en la Armada, probablemente sería de los viejos Castilla (ocho LCM; tal vez las que estibaban a popa tenían que ser más cortas) y Aragón (dos LCM). La comprobación no es fácil, porque estos dos transportes cambiaron sus lanchas a lo largo de sus aproximadamente 15 años de servicio español, combinando LCM de la Guerra Mundial con LCM(6) de posguerra...

Saludos


13 Oct 2014 10:02
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Esta es la foto que he conseguido de la LCM-3


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


13 Oct 2014 22:58
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
En cuanto así era del modelo IIGM o mod. 1 o 2 ya me pierdo, voy a ver si consigo alguna foto más de alguna LCM, pero va despacito.


13 Oct 2014 23:01
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Sí, hombre, es el modelo de la Segunda Guerra Mundial. Hace años puse en este mismo foro un esquema comparativo de los alzados de las tres, LCM(3), LCM(6) de la guerra y LCM(6) de posguerra. La diferencia entre estas dos es el francobordo, o sea, el costado más alto, a la altura de la plataforma de la cabina de la de guerra. No sé donde estará ese esquema.

El problema es que ese 3 en la cabina insinúa que se trata de la LCM(3), pero no lo asegura, porque me mosquea mucho no verlo en la amura de proa (editado a posteriori: ¡qué tontería!, las amuras siempre, por definición, son a proa). Podría ser de la época en que se numeraron GNP-x, y no es seguro -aunque sí probable- que los números coincidiesen con los que llevaban en LCM-x.

Grcias, Ivan, y saludos.


14 Oct 2014 08:18
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Hola, gracias a ti, si supuse que era la LCM-3 por descarte de fotos, el TA-11 solo tuvo 2, y las fotos de la TA21-3 no me coinciden con esta, pero bueno en este temas de las lanchas los numerales son un misterio, en anteriores mensajes puse fotos de una LCM-14 y una LCM-26???, todo puede ser, algún día esperemos dar con toda esa información de forma menos especulativa, gracias, si voy encontrando cosas las pongo por aquí, saludos


14 Oct 2014 10:27
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Hola, he encontrado una foto de una tal LCM-24 embarcada en el "L-22 Aragón", no la puedo subir, se me queda muy chiquita y no se aprecia bien, la lastima es que solo se ve la parte de la proa hasta la mitad de la embarcación, por lo menos se distingue claramente "LCM-24", quien ha tomado la foto dice que es en Rota en los años 1985 a 1986


29 Jul 2015 12:08
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Hola otro apunte, llevo ya algunos años fijando en esto, no sé si os habéis fijado en los orificios de los costados, creo son los imbornales (no estoy seguro), en varios modelos son cuadrados y en otros redondos, he estado repasando fotos de LCPLs Mk-11 americanas y LCPLs MK-12 americanas y son cuadrados, lo cual me parece extraño, las MK-12 si estoy seguro de que sean cuadrados, pero en las MK-11 americanas ya dudo, la "Y-579" antigua L11-1 figura por el autor del libro del tren naval, afirma como MK-11 americana, pero como este autor es un gran entendido en el tema, pues ya me hace dudar, ya que esta lleva dichos agujeros redondos, y en cuanto a las MK-11E todas las fotos que he visto son redonditos como donuts, la pregunta a los foreros de siempre ¿esta apreciación podría utilizarse para diferenciar los tipos de LCPCL, por ejemplo americanas vs españolas?, aunque también las fotos cotejadas de las MK-11 americanas pueden ser erróneas, ya que en algunas no he podido determinar si eran cuadrados o no por la mala calidad de imagen, si alguno lo sabeis a ciencia cierta, jjj


29 Jul 2015 19:00
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 747
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Hace también bastante tiempo que me fijé en el tema de los imbornales y es el método que suelo usar para diferenciar las LCPLs.

Las americanas tienen todas imbornales cuadrados, excepto el modelo Mk-4 (acero) que tiene 3 cuadrados a popa mientras que el de proa es redondo. Las americanas también se diferencian por los dos grandes escapes redondos que tienen en el espejo de popa, un poco por encima de la flotación.

Las españolas tienen todas imbornales redondos, tanto los modelos "anfibios" Mk-11E como los del tren naval Mk-12AE/BE.

Los Velasco vinieron con LCPL Mk-4 que, en algún momento hacia 1984-85, fueron sustituidas por Mk-11E. Posiblemente de aquí venga la confusión sobre la L-11-1 aunque, como ya sabrás de sobra, con estas unidades uno no puede fiarse de nada.

Un cordial saludo.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


30 Jul 2015 12:18
Perfil
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Gracias Luis, como siempre me has ahorrado ya más de una tila, con gente como vosotros, sobre todo usted y Lontra, también los demás, estoy seguro de que algún día se podrá sacar una lista casi fiable, si observo alguna novedad o dato a contrastar, como siempre lo pondré por aquí, ya he estado en la Biblioteca Central de Marina, y con tan poco tiempo es imposible cotejar y cotejar, si me dejasen dormir allí durante varios días seguro que se saca algo, lastima euromillón jjj, gracias


30 Jul 2015 13:06
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Buceando por internet he encontrado este articulo

https://elpais.com/diario/1991/06/10/esp ... 50215.html

habla de las LCVP MK-7E de Astafersa, dice que fueron 4 lanchas (me imagino que será un error e incluirían la de Rodman, no creo que fuesen 5 MK-7E)

Una de ellas entregada en 1.985 y el resto en 1.986


05 Ago 2015 23:00
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Hola, he visto un par de fotos de LCVP del Pizarro son aproximadamente del 2006, la primera es la "L-32x" no se ve ese último número, esta justamente debajo de la LCPL "L-411", creo que es la "L-321" ¿?, sospecho que puede ser una MK-7E, no veo que lleve el anclaje (no sé qué es, una aletilla que lleva en la amura las demás LCVP, la R-11 MK-7E no lo lleva), la siguiente foto es de la "L-422", no sé si es la primera o la segunda del mismo nombre, está en seco en un muelle justo al lado del Pizarro, solo se ve la Popa, y esta creo que no es una LCVP MK-7E, la MK-7E (R-11) no lleva el escape de popa tan a estribor, esta "L-422" lo lleva mas a babor por eso pienso que es una MK-7 ¿?, no sé si esto aportara algo, sigo de vigía, jjj


06 Ago 2015 11:41
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Hola, he encontrado esta información en una web japonesa https://www5e.biglobe.ne.jp/~vandy-1/lcm.htm
-La traducción no es muy buena, dice en el año fiscal de 1959 son encargados en Lukens Steel 9 cascos LCM para el APA-249 Francis Marion (nuestro L-22 Aragón), luego dice que 7 terminaron en el APA-249 y las 2 restantes en el LPD-1 Raleigh., todas ellas eran LCM-6 Mod. 2
Números de serie: C-4452 a C-4460
-Respecto a las que estaban de depósito en la Carraca y dadas de baja en 1.974
C-124547 y C-124558 fueron construidas por Marinette Marine Corp.
Las demás de la Carraca no dice el astillero
-También dice que España recibió 5 LCM-6 en 1.971 (bien pudieran ser las depositadas en La Carraca) por error de transcripción pudiesen ser las 6??
Fiable no creo que sea, pero podrá ser comparado con los datos que tenemos los amantes de estos bichos para ver si el puzle cuadra mejor.


15 Ago 2015 22:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Estimado Ivan Armada, me meto en terreno resbaloso, pero al final del artículo dice que fueron entregadas a España 6 unidades LCM-8 en 1975.

No he podido encontrar, en el tema de Lanchas de Desembarco, otra referencia a las mismas.

Será otro error del artículo japonés confundiendo los números o ¿existieron realmente las LCM-8 entregadas en esa fecha a España?

Un saludo




Edito: Por eso decía que me metía en terreno resbaladizo. He encontrado un artículo de la Revista Naval que las nombra.

Aquí el enlace: https://www.revistanaval.com/www-alojado ... ios.htm#16, aunque quizá ya lo conozca.

Si pincha en "La Edad de Oro de las Fuerzas de Desembarco; años 1971-75"

Un cordial saludo nuevamente.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


16 Ago 2015 00:12
Perfil Email YIM
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Hola Patrongrabriel, si las LCM-8 del articulo japonés no le he mencionado porque estas son bien conocidas, lo que me extraño es ver en el articulo japonés en el apartado de LCM-6 en otros países que decía que España recibió 5 LCM-6 en 1.971, lo cual me hizo pensar en las depositadas en La Carraca dadas de baja en 1.974 que no tenían numeral, solo el numero de fabricación, pero es otra hipotesis, aunque bien es cierto que siendo 1.971 cuando se recibió todo el lote de LST, etc, pues me hace dudar, en el enlace que me has mandado es de los que tengo agregado como favoritos, lo suelo consultar muy a menudo, si bien también dice que en 1.975 se agregaron 9 LCM-6 y 5 LCPL al GRUPLA, y estas no sabemos si eran nuevas o pertenecientes al TA-21 Castilla dadas de baja en 1.974, de los 18 medios que se encargaron a Lukens Steel en 1.974 , sabemos que 6 eran LCM-8, otras 6 LCM-6, pero faltan otras 6 ¿?, estas 6 restantes dudo que fuesen LCM-6, la jodienda es que por más que intento buscar el contrato de que firmo la armada con Lukens Steel o algún B.O.E de aquella época no encuentro nada, evidentemente consiguiendo esto se daría mucha luz no solo a las LCM, sino también habría alguna sorpresa en cuanto a LCVP o LCPL, gracias Patrongabriel por tu tiempo y aporte.


16 Ago 2015 19:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Gracias a ti por tu explicación.

Un cordial saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


16 Ago 2015 20:19
Perfil Email YIM
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Hola se me olvidaba, Lontra aporto información sobre estas misteriosas 5 LCM-6 en 1971, si no mal recuerdo la fuente mencionada era la de Norman Friedman.


16 Ago 2015 22:20
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Hola, otra novedad he visto foto de la LCM-5, es del tipo LCM-6 SGM o mod. 0, otra menos de esas trece LCM-1 a 13, ya solo me quedan por confirmar la LCM-1, 4, 7, 11 y 13.


31 Ago 2015 18:14
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 747
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
La LCVP del "Principe de Asturias", fotografiada este fin de semana en Puntales.

Saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


29 May 2016 22:58
Perfil
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Aquellos cuadros globalizadores de las lanchas de desembarco a los que habíais contribuido decisivamente varios amigos he decidido incluirlos en la página web de lontra.

Para reconocer dichas contribuciones necesito saber como queréis que os mencione a luis y a IvanArmada, a quien hace mucho que no leo por aquí.

Si no queréis indicármelo públicamente aquí, puedo daros un correo electrónico para mensajes privados.

Saludos cordiales


03 Jul 2021 11:58
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
'

Estimado Lontra, efectivamente Ivan Armada no entra en el foro desde el 29 de marzo de 2020.

En cuanto a luis hace poco entró.

El problema de esto es que, si a uno le pasa algo, como nadie sabe su contraseña, nos quedamos simplemente sin noticias, no quiero pensar con la que esta cayendo, si ha sido uno de los afectados.

Por otra parte, recuerda que aquí tienes los MP, o Mensajes Privados, que nadie puede leer excepto quien lo envía y recibe, por si no lo sabías, y por ese medio ya puedes dar tu correo privado o como consideres pertinente. Porque al enviarlo, sale un aviso en el correo que se puso al registrase, y así le avisa de tener ese mensaje.

Y ya que la mencionas, puedes poner el enlace a tu página, y así a lo peor alguno más entramos.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Jul 2021 12:55
Perfil Email WWW
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Gracias, Ensenada.

Sí, sabía que Luis aparece de vez en cuando y pone informaciones que me interesan mucho. De IvanArmada, en cambio, pensaba que había abandonado el foro mucho antes de la última fecha que das.

También sabía que había mensajes privados, pero no se me había ocurrido usarlos para contactar con ellos. Lo hago de inmediato.

La página web ya la he reproducido alguna vez en este foro. Es

https://lontra7.webnode.es/

Saludos


03 Jul 2021 18:03
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
'

Estimado Lontra

Al parecer se me había pasado guardarla, ahora ya la tengo y la iré mirando.

Gracias.

Un saludo.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Jul 2021 08:04
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 747
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Algunos datos de interés sobre las lanchas de origen norteamericano.

En “Hearings Before and Special Reports Made by Committee on Armed Services of the House of Representatives on Subjects Affecting the Naval and Military Establishments. US Goverment. 1973” y “Hearing on disposal of various stockpile commodities, US Congress, 1971” se menciona la transferencia a España de las siguientes lanchas:

- 13 LCMs trasferidas en Diciembre de 1957. Menciona que son renombradas LCM1 a 13.

- 5 LCPs transferidas en Octubre de 1958. Renombradas LCP 1 a 5.

- 5 LCM (6) transferidas en Septiembre de 1971. Números de serie: C-124591, 124588, 20093, 200146 y 200148. De otra fuente he encontrado que la serie C-200xxx fue ordenada en FY52 a los Astilleros de Avondale (Louisiana).

En el “Navy Comptroller manual. United States Navy Dept. Office of the Comptroller, 1990” se menciona la transferencia de:

- dos lotes de 10 y 5 LCVPs durante el año fiscal de 1975 (FY75).

- 6 LCM(6) y 6 LCM(8) en el FY73.

En la pagina japonesa ya mencionada se dice que en el FY59 se ordenó la construcción de 9 LCM(6) Mod. 2 para los APA-249 Francis Marion (futuro L-22 Aragón) y LPD-1 Raleight, números de serie C-4452 a 4460. Las C-4452 y 4453 aparecen con uso civil en la lista del “Merchant vessel of the United States” de 1979 tras haber sido vendidas. Las otras 7 (C-4454 a 4460) deben ser las correspondientes al Aragón.

Asimismo, en el FY60 se encargan 5 LCPL Mk. 4 para las mismas naves, serie C-4461 a 4465. Las C- 4462 y 4464 aparecen en el “Merchant vessel of the United States” de 1976. Las restantes deben ser las del Aragón.

Además, encontré en una RGM una fotografía del Odet en Ifni con sus marcas de costado LST-1 en la que se aprecia que portaba sus 4 LCVPs. En la única foto que conozco de Ifni en las que se ven LCVPs, estas son del tipo madera SGM. Aunque las LCVP construidas en Francia en los 1950s son muy similares, el portillo de la rampa es de doble tamaño que las americanas y muestra un bulbo triangular en la parte inferior que no se aprecian en la foto de Ifni.

Saludos

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


21 Jul 2021 00:23
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
'

Gracias luis por la ampliación del tema.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Jul 2021 07:46
Perfil Email WWW
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Lanchas de buques de desembarco.
Luis,

Para mí es interesantísima toda esa información que aportas. La incorporaré a los cuadros de lanchas de la página web.

En cuanto a tu deducción "5 LCPL Mk. 4 para las mismas naves, serie C-4461 a 4465. Las C- 4462 y 4464 aparecen en el “Merchant vessel of the United States” de 1976. Las restantes deben ser las del Aragón", yo había concluido lo mismo exactamente por el mismo camino, y por eso puedes ver que en el cuadro colgado en la web aparecen las 4461, 63 y 65.

Todo lo demás que cuentas es para mí nuevo. Extremadamente interesante.

Gracias. Saludos cordiales.


21 Jul 2021 10:50
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com