La frontera marítima de la Monarquía. La Marina de Carlos II
LA FRONTERA MARÍTIMA DE LA MONARQUÍA. LA MARINA DE CARLOS II
Antonio Espino Lopez
ISBN: 978-84-9091-426-7
Editorial: MINISTERIO DE DEFENSA
Páginas: 268
https://publicaciones.defensa.gob.es/la ... papel.htmlNos hallamos aquí ante un exhaustivo estudio de un autor ya conocido por obras sobre la conquista:
https://www.despertaferro-ediciones.com ... ino-lopez/https://www.amazon.es/conquista-Am%C3%A ... 8490066841Esta edición del Ministerio tiene los habituales aspectos positivos y negativos de las ediciones del Ministerio:
A su favor, un
precio ajustadísimo y casi increible en estos tiempos: 12 euros para edición en papel y 5 para la digital.
En contra, un apartado gráfico inexistente,
cero ilustraciones, una portada poco vistosa y una
distribución casi marginal que apenas alcanzará alguna librería no especializada.
Respecto al contenido, tenemos un estudio serio y profundo de Antonio Espino sobre la etapa más oscura de la marina de los Austrias. El trabajo no se limita a repetir los cánones ya conocidos, sino que entra a valorar la parte económica y logística, mientras que el aspecto militar queda en un segundo plano.
Por ejemplo, explica que la obsesión real por conservar las escasas unidades de la Armada, llevó a que ésta resultase prácticamente inoperante, y el dinero empleado en su mantenimiento caía en un pozo sin fondo y que a la vez daba pocos réditos militares.
Faltaban mandos profesionales, faltaban cañones (los de bronce eran caros y escasos y no había capacidad industrial ni tecnológica para hacerlos de hierro), faltaban marinos (tardaban mucho en cobrar, cuando lo hacían, y ello les llevaba a la deserción; y los mejores marinos, los de Flandes, no querían servir en otros frentes como el Mediterráneo), el corso era inferior al del enemigo (en especial al francés y al berberisco), los cañones eran de calibres inferiores y la calidad de la pólvora mejorable.
Probablemente lo peor era la carencia crónica de bastimentos, todo se compraba fuera, desde los buques a los cañones, pues la industria local era incapaz de proporcionar todo lo necesario. Y muchos asentistas acababan arruinados, pues cobraban poco, mal y tarde (a veces nunca).
La escuadra de Ostende era la más operativa (pagaba a sus marinos y proveedores en plata y no en vellón, mantenía los buques aprovisionados para ser operativos y sufría menos corruptelas). Lo habitual era utilizar buques de Ostende para reforzar las escuadras de Indias o del Mediterráneo, pero a la larga resultaba contraproducente, pues las "fragatas" flamencas no eran rivales para los buques de guerra pesados.
Respecto a las escuadras del nuevo mundo, si bien la escuadra de Indias conseguía mantener alejados a los piratas y corsarios, era una escuadra sin capacidad militar para enfrentarse a las nuevas marinas de guerra, con navíos de línea capaces de llevar cien cañones.
El autor incide bastante en las corruptelas; los precios aumentaban constantemente, los carenados eran de broma (cuenta el caso de cómo el rey se indignó cuando un buque recién carenado se hundió a los pocos meses).
Por otra parte, desmitifica que la Monarquía no tuviera interés en la Armada; justo al revés, el rey quería más buques, pero todo faltaba, todo se compraba fuera y los constructores locales se arruinaban por las demoras en los pagos.
Esta etapa coincide con el florecer de la marina francesa de Luis XIV, con el bombardeo de Barcelona y Alicante y como ésta no llegó a "aplastar" a la española debido a que la inglesa y la colaboración de la holandesa (recuérdese la muerte de De Ruyter), hacían de "contrapeso" a la francesa.
Mi conclusión, es un magnífico estudio desmitificador y respaldado por abundantes datos, no es un libro de "batallitas" ni de exabruptos, está escrito con un tono serio y profesional y aclara que el gran problema de la monarquía era económico, faltaba el dinero y cuando lo había no se empleaba de forma inteligente.
Postdata:
Incido en que la portada es feísima, y desde luego, confunde sobre la temática del libro.