Fecha actual 28 Mar 2024 16:15




Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Los pueblos del mar 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Los pueblos del mar
Imagen
Espero que sea un tema interesante.
EL ENIGMA DE "LOS PUEBLOS DEL MAR"
Los Pueblos del Mar son la imagen más viva de la terrible hecatombe que asoló Grecia, Asia Menor y Egipto en una incontenible oleada de destrucción sin parangón en la toda la Historia.


31 Ago 2008 07:03
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Antes de iniciarse la guerra de Troya, el mundo civilizado vivía un equilibrio de poderes perfectamente asentados.

Grecia estaba dominada por los micénicos, Egipto era un estado fuerte y poderoso, Troya dominaba la costa occidental turca y los hititas el resto de la península turca y Siria. Pero a finales del siglo XIII, todo ese equilibrio de poderes se vino abajo por causas aún no aclaradas.

Los griegos micénicos que habían destruido Troya fueron aplastados por una oleada invasora que borró todo resto de su civilización.

Los fantásticos palacios fortificados micénicos como Tirinto o Micenas fueron asaltados y destruidos, la población se dispersó, los campos se abandonaron, la zona se despobló e incluso la escritura se perdió.

Sólo la ciudadela micénica de Atenas, encaramada en lo alto de la Acrópolis resistió la destrucción. Todo lo demás fue destruido. Grecia se sumió en una Edad Oscura que habría de durar más de 400 años.


31 Ago 2008 07:03
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
En esa misma época, el Asia menor fue literalmente arrasada. Ugarit en Siria, Tarso en el sur de la costa turca, uno a uno todos los enclaves civilizados fueron destruido.

Egipto fue invadido y a duras penas consiguió rechazar a los asaltantes a un altísimo coste del que ya nunca más se recuperaría.

El poderoso imperio Hitita también fue arrasado. Su capital, Hattusa, con sus soberbias fortificaciones que causaban asombro en el mundo entero fue destruida y arrasada hasta los cimientos.

Jamás la Historia había visto ni verá tal hecatombe que hizo retroceder siglos el curso de la Historia, condenando a florecientes civilizaciones a volver a la Edad de Piedra.


31 Ago 2008 07:05
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
¿Quién hizo esto? ¿Quién fue el responsable de tal hecatombe?

Este es, precisamente, el mayor enigma de la Historia. Quizás algún día sepamos lo que realmente ocurrió.

Mucho es lo que se ha avanzado. Hace poco más de 100 años pensábamos que Troya o Micenas eran invenciones de un poeta y ni siquiera sabíamos que los hititas habían existido.

Hemos conseguido conocer la pregunta y algún día sabremos la respuesta.

De momento sólo podemos formular hipótesis más o menos fiables.


31 Ago 2008 07:07
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Otro tema que me fascina, pero que me pilla lejos de la biblioteca en la que podría apoyarme bibliográficamente para justificar documentalmente la opinión que voy a dar continuación.

Los grandes cambios del XIV al XII a.C. parecen coincidir con una serie de cataclismo geológicos (erupciones volvánicas, seísmos, maremotos, etc.) cambios climáticos (sequías prolongadas, tormentas de verano, ventiscas, etc.); y a consecuencia de los anteriores fenómenos epidemias, plagas agrícolas y guerras que afectaron a todo el Mediterráneo y en particular a su área oriental.

P.D.: Con el debido respeto y a modo de sugerencia propongo que no se utilice el adjetivo turco, referido a a la península de Anatolia en esa época, o en todo caso se haga con precedido con el complemento "actual": p.ej.: actual costa turca, actual territorio turco; etc.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


31 Ago 2008 11:18
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Efectivamente, los ancestros de los turcos estaban todavía en asia.

Parece ser que en ese periodo hubo un cataclismo originado por erupciones volcánicas. Una capa de ceniza cubre un estrato de esa época. Hace tiempo algo leí sobre eso.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


31 Ago 2008 14:58
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Como siempre el amigo Cch, tiene razón, procurare decir Anatolia.
Por esa época, al parecer hubo ciertos desastres naturales pudieron haber influido en los hechos.


31 Ago 2008 15:43
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Imagen
En la imagen area de influencia de Egipto y del Imperio Hitita.
En realidad, parece que no hubo "un" solo responsable de esta gigantesca y
escalofriante debacle, sino muchos. En 1285 a.c. tuvo lugar la famosa batalla de Kadesh, la primera gran batalla de la Historia que enfrentó a dos fuerzas colosales: los imperios egipcio e hitita en un grandioso choque que, ante el inmenso poder de ambos contendientes, quedó en tablas. El equilibrio entre las dos superpotencias quedó fijado por la diplomacia, que formalizó mediante un famoso tratado entre el rey Muwatali de los hititas y Ramsés II de Egipto el statu quo en el que se desenvolvería todo el mundo civilizado.


31 Ago 2008 15:47
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Sin embargo, apenas 85 años después comenzó la cadena de destrucciones. En 1200 a.c. la civilización micénica fue borrada de la faz de la tierra con una contundencia tal que permaneció oculta más de 3.000 años. Toda la costa del Mediterráneo oriental fue arrasada por una ola sanguinaria sin parangón en la historia que llego poco después, en 1186 a.c. a Egipto.
Los invasores de Egipto llegaron por tierra y, caso raro, también por mar, por lo que los egipcios se refirieron a ellos como "Los Pueblos que venían de las Islas del Mar". Puesto que sólo la civilización egipcia logró sobrevivir al desastre, las únicas referencias que tenemos de tal debacle son las suyas, especialmente las que adornan las paredes del templo de Medinet-Habu, levantado por Ramsés III para conmemorar su importantísima victoria sobre estos terribles invasores.


31 Ago 2008 15:54
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
No fue por casualidad que los egipcios los llamaran "Los Pueblos", ya que no se trataba de una sola nación, sino de muchas naciones lanzadas al saqueo y la destrucción. El que una nación marinera como Egipto tuviera tantas dificultades para vencer a la flota enemiga en la batalla del Delta demuestra que se trataba de una fuerza invasora perfectamente organizada, con un componente naval, el que más impresionó a los egipcios, de primerísimo orden. Los relieves de Medinet-Habu demuestran que las naves de los Pueblos del Mar eran iguales o superiores a las egipcias, lo que nos pone en la pista de pueblos esencialmente marineros con un dominio de la técnica ngval tal que sólo pudieron haber venido, paradójicamente, de esa misma zona geográfica, el mar Egeo, ya que ni en el Mediterráneo occidental ni en el mar Negro existía nada parecido.

¿Es posible que la caída de Troya y de toda su enorme zona de influencia causara la ruina de todos los pueblos que la componían lanzándolos a la destrucción?


31 Ago 2008 15:57
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Salvo algún problema de fechas nada complicado por cierto, esto es, a grandes rasgos, lo que muchos, piensan que ocurrió. No sólo con la caida de Troya, sino con la caída en cadena de toda la civilización micénica que empujó hacia el sur a miles y miles de personas que lo habían perdido todo y que sólo conservaban sus barcos y sus armas. Nadie puede creer que toda esta debacle fue "una coincidencia. Todo ello fue, una reacción en cadena ante la caída de la civilización micénico-troyana.
Existe una teoría a la que personalmente doy poca credibilidad, en la que se supone que fueron los mercenarios de los ejercitas egipcio e hitita, que tras los acuerdos diplomáticos tras la batalla de Kadesh, se quedaron sin trabaja.


31 Ago 2008 16:07
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Salvo algún problema de fechas nada complicado por cierto, esto es, a grandes rasgos, lo que muchos, piensan que ocurrió. No sólo con la caída de Troya, sino con la caída en cadena de toda la civilización micénica que empujó hacia el sur a miles y miles de personas que lo habían perdido todo y que sólo conservaban sus barcos y sus armas. Nadie puede creer que toda esta debacle fue "una coincidencia. Todo ello fue, una reacción en cadena ante la caída de la civilización micénico-troyana.
Hace siglos, los pueblos llegaban a millares en oleadas sucesivas que trastocaron la Historia de la Humanidad hasta la Edad Media. Uno de esos "desplazamientos" demográficos afectó a un pueblo centroeuropeo germánico que, ante la presión de otras invasiones asiáticas no tuvo más remedio que abandonar sus tierras y bajar hasta Grecia.


01 Sep 2008 16:10
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Ese pueblo eran los dorios. Los dorios fueron los responsables de sumir a Grecia en la Edad de Piedra, no por su propia fuerza, sino por la debilidad micénica, a la que la reciente victoria contra Troya no parecía haber fortalecido, sino todo lo contrario.
El relato de Hornero sobre la vuelta de los reyes micénicos a casa es una historia ensangrentada que refleja las tremendas conmociones socio-económicas que siguieron a la guerra y que debilitaron sin remedio a la civilización micénica hasta dejarla indefensa frente a la invasión doria. Los testimonios arqueológicos nos muestran formidables fortificaciones como Micenas o Tirinto arrasadas, palacios como Pilos destruidos y un cambio brutal que lleva a Grecia de la más rica civilización de todo el continente europeo a la Edad de Piedra.


01 Sep 2008 16:13
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
La escritura micénica, el Lineal B, se pierde para siempre, la arquitectura que dio los soberbios palacios y las fabulosas tumbas abovedadas de los reyes queda reducida a cabañas de piedra y tierra con tejados de ramas, la cerámica, Único arte funcional que sobrevive, deja la frescura traída desde la Creta minoica Y se transforma en la austera geometría germánica. Hubo un factor fundamental en esta historia: los dorios conocían el hierro, con lo que sus guerreros tenían una ventaja enorme sobre los micénicos armados con bronce. Todo se juntó para darle la puntilla a tan gloriosa civilización.

La famosa leyenda de El Retorno de los Heráclidas nos habla de los hijos de Heracles (el Hércules romano) que tras la muerte de su padre regresan a Grecia para hacerse por las bravas con la península griega que reparten en tres partes. Muchos son los que ven en esta antiquísima leyenda como la explicación legendaria de la invasión doria y la creación de tres grandes agrupaciones de estados.

Hoy en día hay una hipótesis que exculpa a los dorios para echar casi toda la responsabilidad sobre Los Pueblos del Mar.

La invasión doria fue una consecuencia y no la causa de la caída micénica, lo que es un argumento que sirve también para explicar la caída del Imperio Hitita.


01 Sep 2008 16:18
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Con el debido respeto y con mil excusas por carecer todavía de la conveniente bilbiografía que apoye lo que voy a decir, pero el término "coincidencia" en este como en otros caso históricos me parece adecuado pero meramente instrumental.
"coincidencia", como sustantivo del verbo "coincidir", porque vuelvo a repetir que en esa época se sucedieron las catástrofes tanto geológicas como climáticas. ¿Quizá fuese mucho fantasear considerar una coincidencia (del verbo coincidir) erupciones volcánicas en cadena con cambios en el clima de esa parte del mundo?

Dejando a un lado hipótesis aventuradas como ésta, lo que sí es cierto que aquella serie de seísmos, volcánicos o tectónicos coincidieron (del verbo coincidir) con períodos de epidemias y carestías, que debilitaron a unos pueblos y fortalecieron a otros.
Y aquí hago un inciso filosófico recordando a Montesquieu en sus reflexiones sobre la caída del Imperio Romano. Es suya la frase de que si "un gran imperio está abocado a caer por una sola batalla, es prueba de que ya había dejado de ser un gran imperio"
Traigo esto a colación porque quizá esas civilizaciones antes de sufrir la inclemencias de la tierra y el clima ya estaban al borde del colapso por "causas internas".

En cualquier caso lo que vengo a concluir es que los pueblos "bárbaros", del mar o de la tierra, actuaron cual "enfermedad oportunista" en un cuerpo social debilitado, bien fuera por la naturaleza o por extenuación de su propio sistema socioeconómico -o por la combinación de ambos factores-. (El refranero en estos casos sentencia: "a perro viejo, todo son pulgas")

El caso excepcional de Egipto tiene que ver con una pujanza que le hizo sobrellevar en la debilidad el envite. ¿Tendrá algún valor histórico el relato sobre la política agraria de José en el libro del Génesis?

Saludos cordiales

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


01 Sep 2008 18:31
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Vaya de antemano, mi agradecimiento a tu interés, aunque estoy digitalizando los textos, estos corresponden a un trabajo que realice en el curso 2005-2006, para la asignatura de Historia Antigua en la Aulas de la Experiencia de la EHU/UPV. Por lo tanto pueden existir algunos defectos de redacción.
Preguntas sobre las erupciones volcánicas, en mi opinión los fenómenos naturales tuvieron poco que ver y yo sigo pensando y es una opinión totalmente personal que no coincidieron los cataclismos naturales con los pueblos del mar.
Posteriormente a este trabajo, la opinión de la catedrática de la UNED Dña. Pilar Fernandez Uriel, en su libro Historia Antigua Universal II El mundo griego, me ha reafirmado en separar los fenómenos naturales de los pueblos del mar, y dice:
Fin de la cultura Minoica: La mayor parte de los centros minoicos fueron destruidos en torno a la segunda mitad del segundo milenio.
Aunque la relación entre la erupción volcánica y la caída del mundo minoico sigue teniendo una importante aceptación, los nuevos estudio y métodos de investigación han puesto de relieve algunas propuestas principalmente cronologicas.
La isla cicládica de Thera sufrió al menos tres grandes erupciones volcanicas tras el periodo Pleítosceno, La ultima de elaas esta datada en la Edad del Bronce.
Sobre las causas de la caída del mundo micenico dice: Si A. Evans defendía la teoria de un seísmo para explicar la destrucción de los palacios minoicos, tan probable en un área de peligrosidad sísmica como es el mar Egeo, esta causa no parece admisible en la caida de los reinos micenicos. Cuando Micenas cae definitivamente no existen indicios de nuevas construcciones, aunque la arqueología demuestra que, aunque en los antiguos centros micénicos perduro un hábitat cuya población continuó enterranda a sus muertos, la fortaleza de Micenas no se reconstruyo jamás.
Sería absurdo atribuir a una causa única y repentina el derrumbamiento de una cultura aparentemente tan bien cimentada y estable como la micénica.
Personalmente opino que no hubo cataclismos naturales


01 Sep 2008 21:17
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Continuo:
Poco antes de la destrucción de las ciudadelas micénicas sus fortificaciones fueron reforzadas e incluso se construyó un muro defensivo en el istmo de Corinto, lo que parece indicar una amenaza del norte, más que del sur. Yo creo que los ataques rabiosos de Los Pueblos del Mar (como el que destruyó Pilos) debilitaron de tal modo a los griegos micénicos que les fue imposible resistir la invasión doría.
Tan sólo la ciudadela de Atenas resistió al invasor germánico. 400 años más tarde, desde esa misma Atenas surgiría una corriente como jamás ha conocido la Humanidad, pero esta vez será una oleada de filósofos, científicos y artistas que llevarán a la civilización de vuelta a su siempre ascendente camino


02 Sep 2008 07:24
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Ya teníamos la costa Anatolia sumida en el caos por la caída de Troya y ahora se suma Grecia entera. Y toda esta orgía de destrucción empuja lenta pero inexorablemente a miles y miles de personas hacia el Este. Siempre hacia el cercano y rico Este que tras la destrucción de Troya no puede ni mantener a los indígenas y, evidentemente, cada vez son más y más los pueblos que, por tierra o por mar, bajan por la costa hasta Siria arrasándolo todo a su paso, de la misma forma que los dorios han arrasado Grecia. Los archivos encontrados en las excavaciones muestran el terror despertado en las ciudades ante la inminencia de la destrucción. Un frenético intercambio de mensajes entre distintas ciudades y gobiernos que muestran el pánico ante la destrucción que avanza inexorablemente.
El hasta hace bien poco poderoso Imperio hitita cae víctima de la oleada
destructora que ya se encamina más hacia el sur, hacia el delta del Nilo donde Ramsés III logrará frenarla a costa de la ruina de Egipto. Los cronistas egipcios identifican algunas naciones integrantes de estos Pueblos del Mar. Sabemos que los Peleset son los Filisteos de la Biblia, que los Shardana colonizaron Cerdeña juntc con otros restos de esta oleada que llegaron a Italia y que serían el núcleo de la civilización etrusca siglos después. Incluso en España también han sido detectadas "perturbaciones" demográficas.


02 Sep 2008 07:28
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
La conclusión más lógica es que la caída de Troya provocó el caos en la costa de Anatolia
El caos provocó que florecientes civilizaciones se lanzaran a la piratería y el bandidaje como único medio de subsistencia. Eran pueblos navales, por lo que, con sus tierras destruidas por los diez años de guerra, el mar se convirtió en su nuevo hogar. Los ataques provocaron más ruina y destrucción, que como una bola de nieve rodando cuesta abajo se extendió a la civilización de los griegos micénicos debilitándolos de tal modo que sucumbieron a la presión doria, con lo que nuevos contingentes de desesperados que nada tenían se unieron a la bola de nieve que
tras destruir toda la costa , ahora se dedicaba a atacar el Imperio
Hitita, al que tampoco logró destruir, pero que debilitó de tal forma que sus eternos enemigos pudieron lanzarse sobre él despedazándolo. Ya sólo quedaba Egipto, que gracias a su enorme fortaleza pudo rechazar la destrucción aún a costa de perder su grandeza definitivamente.


02 Sep 2008 07:32
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Yo también creo que el cataclismo de Thera y otros están sobrevalorados históricamente. Los mencioné porque son "de libro" pero cuando me refería a catástrofes geológicas lo hacía en un sentido más amplio en el tiempo, pues hay evidencias geológicas y arqueológicas de actividad sísmica inusual en todo el arco mediterraneo durante toda la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo. Acomodación tectónica, creo que se llama en sismología.
Esos fenómenos los ponía en relación con un debilitamiento de las sociedades que los padecieron y no tanto, como la causa inmediata de su declive, que parece más bien relacionada con otros factores más sociales, de los que, por ejemplo la Guerra de Troya, son un síntoma. Pero humildemente insisto en que el modelo social de los pueblos estaba ya al borde el colapso y por eso recurrieron a la guerra, debilitándose mutuamente y favoreciendo que causas naturales o presión de otros pueblos los acabaran de arruinar.

En cualquier caso, la explicaciòn del debilitamiento social de las civilizaciones mediterráneas y el oportunismo invasor de otros pueblos está explicado magistralmente con el rigor y la terminología que a mí me faltan. Espero ansioso esa la transcripción de ese estudio que mencionas. Y en este caso las ilustraciones son de gran ayuda para apoyar los argumentos.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


02 Sep 2008 12:34
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Planteando el problema de otra manera:
¿por qué los contendientes en la campaña de Troya se enfrentaron entre sí de una manera tan devastadora? ¿por qué una vez puesta en marcha la maquinaria de guerra no había manera de detenerla hasta la extenuación de ambos?
No quiero ser capcioso pero vuelvo a insistir en un imperativo social -el colapso socioeconómico- que empujaba a estas sociedades a la guerra de conquista como última salida para defender los valores de sus sistema de vida.
La intervención de los pueblos del mar y de los dorios, sería a este fenómeno como la de los buitres y los cuervos a los despojos después de la batalla. ¿Qué te parece?

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


02 Sep 2008 14:25
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Saludos curroglez:
Tras leer atentamente el estudio aportado -lo cual agradezco por interesantísimo- veo que este humilde servidor no andaba muy descaminado en su opinión sobre la irrupción exitosa de los pueblos del mar sobre las civilizaciones de la época micénica.
Lo que pasa es que yo no soy historiador y me falta rigor lingüístico para utilizar con propiedad las palabras adecuadas.

Veo en la pg. 137 mencionado al Dr. Carpenter, defensor de la teoría del cambio climático con efectos en el régimen agrícola (fuera este cambio producido o no por las erupciones de Thera, eso es lo de menos).

Veo en la misma pg. las opioniones de Deshayes y Finley asegurando que fiinales del II milenio a.C., fue una época de inestabilidad social y económica "agravada", por la rivalidad de los reinos micénicos.

Y el summum es la hipótesis de Hooker sobe "la lucha de clases". Me parece exagerado pero no descaminado.

La intervención de los pueblos del mar aparece mencionada en este estudio igualmente como "un remate", el estudio la incluye en una serie que califica como "causas combinadas".

Lo único que echo en falta en el estudio facilitado es la referencia -en el caso de los pueblos del mar- a sus condicionantes internos para lanzarse al pillaje, a las acciones mercenarias y a su característica forma de actuar. Creo que esto sí sería más esclarecedor.

A este respecto pienso que si los reinos micénicos, además de sus problemas históricos vieron agravada su supervivencia a consecuencia de causas naturales (climáticas y sísmicas), con mucha más razón, culturas con una cohesión socioeconómica más débil hubieron de verse afectadas por esos condicionantes. Por eso pienso que los "pueblos del mar" en el Mediterráneo como los dorios, en le continente se vieron impelidos a atacar a los "ricos más débiles" cuando sus condiciones se vieron duramente tocadas por estos cambios y sin embargo había otros pueblos, como los micénicos, que disponían de recursos vitales.

Sobre el factor geológico -catástrofe de Thera aparte-. Si como pienso la actividad sísmica continuada ¡durante siglos! se acentuó en unas décadas determinadas, las construcciones rurales -de las que difícilmente pueden quedar vestigios arqueológicos válidos- serían sucesivamente destruidas, fomentando la emigración del campo a la ciudad, como si está atestiguado y se menciona en el estudio, sin perjuicio de que esas migraciones fueran también ante el temor a inavsiones por tierra o mar, junto, por supuesto, a las alteraciones climáticas.

No sé si en esta ocasión me he explicado con términos más apropiados.
Pero lo que vengo a decir es que aunque no haya una explicación singular y definitiva, no veo por eso demasiado misterio en la estrepitosa caída de los reinos micénicos ni en la irrupción de los pueblos del mar. El único problema en este episodio histórico es la gran cantidad de hipótesis razonables a las que se puede recurrir para explicarlo a falta de documentos concluyentes.

Saludos cordiales.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


03 Sep 2008 19:09
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
EL PAPIRO HARRIS Y LAS INSCRIPCIONES MEDINET HABU
El Papíro Harrís ha creado cierta confusión respecto a la fecha. Así, algún autor ha manifestado su creencia en la existencia de dos ataques por parte de los Pueblos del Mar, uno hacia el año 5 del reinado de Ramses III y otro en el año 8.
Si bien esto podría ser perfectamente posible, es más probable que los textos del año 5 estén mal datados y aludan a la campaña del año 8, puesto que, además, los hechos narrados son idénticos. El caso es que, tras vencer a los cirios, se aproximaron a Egipto con sus fuerzas divididas en dos; una que avanzaba por tierra, siguiendo la costa, y otra que lo hacía por mar. En Medinet Habu aparecen los carros con dos ruedas tirados por cuatro bueyes que, junto con la junto con la flota marina, demuestran que se trataba de una auténtica migración


03 Sep 2008 21:39
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Se desconoce el número de hombres que combatieron por uno y otro bando, aunque algún autor afirma que las fuerzas de los Pueblos del Mar eran superiores a las egipcias.
Los preparativos egipcios son descritos en las inscripciones de Medinet Habu:
"Organicé mi frontera en Djahi, preparé frente a ellos a príncipes, jefes de guarniciones y maryannu. Hice equipar las bocas de los ríos como una poderosa muralla, con naves de guerra, de transporte y barcas con la tripulación [completa],pues las ocupaban de proa a popa valientes guerreros cargados con sus armas. Las tropas consistían en hombres escogidos de Egipto. Eran como leones rugiendo en las cimas de las montañas. La fuerza de carros se componía de corredores, de hombres entrenados, de todo guerrero de carro bueno y capaz. Los caballos estremecían cada parte de su cuerpo, dispuestos a aplastar a los pueblos extranjeros bajo sus cascos. Yo era como el valiente Montu, firme frente a ellos para que pudiesen ver la lucha cuerpo a cuerpo de mis brazos"


03 Sep 2008 21:44
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
No sabemos si la batalla naval y la batalla terrestre se desarrollaron al mismo tiempo, si bien ésta última pudo haber tenido lugar con anterioridad.
Lo cierto es que de la batalla terrestre tenemos la escasa información que puede extraerse de Medinet Habu: " De aquellos que llegaron a mi frontera, su simiente ya no existe, su corazón y su alma desaparecieron para siempre jamás".
Se ha especulado con la posibilidad de que esta batalla tuviera lugar al norte deTrípoli (Líbano), pero esto es bastante inseguro por cuanto Egipto no tenía en este momento suficiente influencia tan al norte. Es más probable, por el contrario, que la batalla tuviera lugar cerca de la línea de fortalezas que guardaban el acceso al Delta por el este.
Intervinieron en ella las tropas de carros egipcios junto con sus auxiliares shardana identificados por el casco con cuernos. En cuanto a los enemigos, algunos también aparecen en carros, pero a la manera hitita, es decir, con tres hombres en cada carro, mientras que los carros egipcios portaban sólo al auriga y al combatiente.


03 Sep 2008 21:51
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com