Fecha actual 17 Jun 2025 09:51




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Navío Rey Don Francisco de Asís 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Navío Rey Don Francisco de Asís
Navío Rey Don Francisco de Asís

Adjunto:
Rey don FRANCISCO ASIS-0.jpg

Perfil



Características
Astillero: Arsenal del Ferrol
Nombre: Rey Don Francisco de Asís
Clase: navío de dos puentes
Quilla: 02 de diciembre de 1850
Botado: 18 de septiembre de 1853
Alta: ¿?
Baja: 19 de noviembre de 1866
Desplazamiento: 3.841 t
Dimensiones: 258 x 58,4 x 28,9 pies castellanos o de Burgos
Propulsión: vela
Velocidad: 7 nudos
Armamento: 84 cañones: 1ª batería: 10 cañones recamarados* (bomberos) de a 68, 20 cañones recamarados de a 32 / 2ª batería: 6 cañones recamarados, 26 cañones / alcázar: 2 cañones recamarados, 12 cañones / castillo: 8 cañones de a 32.
Dotación: 850

*Los cañones recamarados eran piezas de artillería que como indica su nombre poseían una recámara anterior al ánima y de menos grosor que está para alojar el cartucho de pólvora, también calificados “obuseros” y “bomberos” por lanzar granadas en lugar de balas, proyectados por el artillero Francisco Javier Rovira (1740-1823)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Abr 2025 06:09
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Navío Rey Don Francisco de Asís
Adjunto:
Rey don FRANCISCO ASIS-2.jpg

Rey Don Francisco de Asís



Plan del ministro de marina marqués de Molíns, que autorizo su construcción el 11 noviembre 1850, con proyecto del Brigadier D. José Soler y Sánchez.

En 1850 se aprobó la puesta en grada en La Carraca (navío Isabel II) y El Ferrol (Rey Don Francisco de Asís) los últimos grandes navíos de vela.

Se bautizaría como “Rey don Francisco de Asís”, habiendo sido diseñados siguiendo los planos o proyectos del antiguo navío “Soberano”, siendo su coste unitario de 4.975.000 reales.

Como fueron tan tardíos, no fueron muy utilizados, pues ya los vapores de ruedas, aunque mucha menos artillería, dado su sistema de propulsión les hacía ser más maniobrables que los grandes navíos a vela.

El 24 octubre de 1855, se ordenó su conversión en navío de hélice.

El 21 junio 1856, los informes técnicos desaconsejan su transformación en buque de hélice.

El 25 de mayo de 1858, participo en el viaje que la Reina Isabel II, hizo a Alicante y Valencia formando parte de una escuadra al mando del ministro de marina, general don José María de Quesada

El 15 febrero de 1859, parte de Cádiz al ser destinado a Cuba.

El 29 de febrero de 1860, sale de La Habana para la Península.

El 6 junio de 1860, se convierte en Escuela de Artillería y Marinería.

En 1861, pasa a pontón escuela de marinería en La Carraca.

El de 1 abril de 1862, escuela de música, pasando a continuación a escuela flotante de marinería y cabos de cañón.


https://todoavante.es/index.php?title=R ... co_de_Asis


Buques de la Armada Española historiales 1700-2014 /


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Abr 2025 06:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6366
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Navío Rey Don Francisco de Asís
Efectivamente, España quiso apuntarse a la moda europea de transformar navíos de vela a propulsión mixta. Al final quedó en nada. De los dos navíos posibles no se transformó ninguno. ¡Salud!

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders


02 Abr 2025 11:26
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Navío Rey Don Francisco de Asís
Efectivamente, ninguno se transformo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Abr 2025 18:42
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com