|
Fecha actual 16 Jun 2025 21:42
|
|
Página 1 de 1
|
[ 9 mensajes ] |
|
Combate naval de Gibraltar 1607 holandeses y españoles
Autor |
Mensaje |
Tourville
Grumete
|
 Combate naval de Gibraltar 1607 holandeses y españoles
Hola me podrian ayudar con una batalla poco conocida pero que es muy importante : La batalla de gibraltar en 1607 entre holandeses bajo jacob van heermskerk y los españoles bajo el veterano juan alvarez de avila. Tengo ententdido que la flota española fue derrotada y se perdieron los 21 galeones y pataches.
Pueden darme el orden de batalla de los españoles y holandeses con la fuerza y tonelaje de cada galeon y una descripcion de la batalla? Gracias tourville
|
06 Feb 2008 22:33 |
|
 |
Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 496 Ubicación: Constanta, Rumania
|
 Re: Batalla naval de Gibraltar 1607 holandeses y españoles
Este artículo de Wikipedia le puede ayudar. Hay también el texto español, pero los nombres de algunos buques pueden ser comprendidos del artículo inglés. https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_GibraltarUsted también puede seguir el lazo del artículo inglés, pero el texto no está en español. https://cgi.ebay.fr/MAQUETTE-DE-BATEAU-- ... 01123a6737https://www.nmm.ac.uk/collections/explor ... ID=BHC0265Pero allí no son sabidos todos los nombres de los buques implicados.
|
20 Ago 2008 10:55 |
|
 |
Ruyter
Capitán de Corbeta
|
El General Don Juan Alvarez de Avila estuvo en el San Agustin con 900 hombres (inclusive 700 soldados), ordenado por su hijo. Fue un veterano de Lepanto. Almiranta fue el Nuestra Senora de la Vega con 750 hombres (inclusive 450 soldados), y vice-almiranta fue Madre de Dios. Había 4000 soldados en la flota.
|
04 Sep 2008 10:37 |
|
 |
De la Rocha
Contralmirante Ingeniero
Registrado: 11 Oct 2006 12:35 Mensajes: 1114 Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
|
Tengo una duda: ¿es Juan Álvarez de Ávila o Juan Álvarez de Avilés? Así viene escrito en "La batalla naval de las Dunas" de Víctor San Juan.
Como anécdota, en este combate hace sus primeras armas un grumete de 9 años: Marteen Tromp.
_________________ Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007. "El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"
|
04 Sep 2008 15:58 |
|
 |
sanpifer
Guardia Marina 2º
Registrado: 09 Mar 2007 20:46 Mensajes: 211 Ubicación: Valencia con su America's Cup
|
Si la wiki dice que es "Avila", yo apostaría que es "Avilés" Hay que ver que mal fario tenemos los españoles con las flotas amarradas.... Nos la liaron en Gibraltar, en Guetaria, en Rande, en La Habana, en Trinidad...... y cuando realmente toca quedarse a resguardo, levamos anclas para que nos escamochen (Santiago de Cuba, Trafalgar), ay, ay, ay 
_________________ 24/X/2008
|
04 Sep 2008 21:29 |
|
 |
Ruyter
Capitán de Corbeta
|
La flota holandesa fue compuesta de 26 buques de guerra y 4 buques del transporte.
Algunos de los buques fueron
Aeolus - General Jacob van Heemskerck, Capitán Pieter Willemszoon Verhoeff buque desconocido - Almirante Laurenz Alteras, de Zeeland Tijger (Tigre) - Comodore Moy Lambert Zeehond (Sello) Griffioen (Grifón) Roode Leeuw (León rojo) Gouden Leeuw (León dorado) Zwarte Beer (Oso negro) Witte Beer (Oso blanco) Ochtendster (Lucero del alba ) Muiltromp - Harpert Maartenszoon, el padre de Maarten Tromp (presente en el buque)
Parte de los otros capitanes fue
Marinus Hollare, el comandante de la flota holandesa en la Batalla de Slaak (1631), contra España
Hendrick Janszoon
Kleinsorg
Roest
Bras
¡Yo no pienso hay una lista completa para la flota holandesa, ni con nombres, los canones, la tripulación o toneladas!
|
05 Sep 2008 13:33 |
|
 |
estrobo
Grumete
|
|
05 Sep 2008 14:44 |
|
 |
sanpifer
Guardia Marina 2º
Registrado: 09 Mar 2007 20:46 Mensajes: 211 Ubicación: Valencia con su America's Cup
|
Seguramente porque es una traducción del artículo en inglés [me baso en que éste cita el orden de batalla holandés, pero no el hispano]. A mí lo que me mosquea es que la wikipedia en castellano no cite las fuentes, ni siquiera al omnipresente Fernández Duro.
_________________ 24/X/2008
|
05 Sep 2008 15:02 |
|
 |
luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 755 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
|
 Re: Combate naval de Gibraltar 1607 holandeses y españoles
Algunas de las naves españolas perdidas en este combate, extraidas de "The East and West Indian Mirror, no XVIII" (1906) que reproduce una carta escrita por Joris van Speilbergen el 9 Mayo de 1607.
San Agustin: Admiral de 400 last (800 toneladas).
Nuestra Señora de la Vega: Vice-admiral.
Madre de Dios: Rear-admiral.
Santa Ana
Nuestra Señora de la Regla
Nuestra Señora de la Concepcion
San Cristobal
Nuestra Señora de los Dolores
San Nicolas
Nuestra Señora del Rosario
Nuestra Señora de la O
San Pedro
Varios buques menores (mercantes armados) de nombre desconocido, 14 de ellos fueron destruidos.
Las bajas holandesas fueron la perdida del almirante Jacob van Heemskerck, 100 muertos y 60 heridos.
Saludos.
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
|
01 Jun 2011 14:07 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 9 mensajes ] |
|