Fecha actual 31 Jul 2025 22:51




Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Transporte de ataque Castilla L-21

Adjunto:
Silueta.jpg

Silueta


Nombres: Castilla L-21 / ex USS Paul Reviere APA 248 / ex Diamond Mariner
Programa: Acuerdos hispano-americanos.
Astillero: Nueva York Shipbuilding, Camden, Nueva Jersey
Proyecto: Originalmente mercante del tipo C4-S1 convertido en APA por los astilleros Bethlehem Steel Corp., Key Highway Yard, Baltimore - Maryland
Clase: Transporte Anfibio, clase C4-S-1A
Quilla: 15-05-1952
Botado: 11-04-1953
Alta US Navy: 03-09-1958
Alta Armada Española: 17-01-1980
Baja: 16-06-1998
Distintivo: EBOA
Base: Rota


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Oct 2012 21:12
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Adjunto:
EMBLEMA.jpeg

Emblema


Castilla ha sido el nombre utilizado por 12 buques de la Armada Española:

Primer-Castilla patache de la Armada Real de Flandes (1628)
Segundo- Castilla corbeta de 12 cañones
Tercer-Castilla navío de línea de 62 cañones, botado en Guarnizo en 1729
Cuarto-Castilla fue un navío de línea de 60 cañones, botado en La Habana en 1737
Quinto-Castilla navío de línea de 64 cañones, construido sistema Gaztañeta en los astilleros de Guarnizo
Sexto-Castilla navío de línea de 58 cañones, botado en Ferrol en 1780
Séptimo- Reino de Castilla fue el primer buque a vapor con nombre de este reino, 1846
Octavo-Castilla fue el buque Moctezuma, comprado a México en 1846 construido en Green & Wigram (Londres) en 1842, fue el primer vapor que cruzó el Atlántico de oeste a este en 1848
Noveno-Castilla fue un crucero de primera clase no protegido con casco de madera y aparejo completo de la clase Aragón, diseñados originalmente como corbetas blindadas fue botado en 1881
Décimo-Castilla fue un buque de asalto anfibio de la clase Andrómeda
Decimoprimero-Castilla fue un buque de asalto anfibio tipo LPA de la clase Paul Revere
Duodécimo-Castilla es un buque de asalto anfibio tipo LPD de la Clase Galicia.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Oct 2012 21:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Adjunto:
CASL21-1.jpg

Castilla L-21, Barcelona 31-05-1981 / CASL21-1



Características:
Desplazamiento: en lastre 10.709 t / máximo 16.576 t
Dimensiones: eslora máx 171,80 m / eslora pp 160,90 m / manga 23,25 m Puntal 13,35 m / calado máximo 8,10 m.

Propulsión: una turbina General Electric / 2 calderas Foster-Wheeler / 3 evaporadores / 3 turbo-generadores / 2 generadores de emergencia / una hélice.
Potencia: 22.000 cv
Velocidad: 22 nudos máxima.
Autonomía: 17.264 millas a 14 nudos / 15.700 millas a 20 nudos / víveres 35 días
Combustible: fuelóleo
Capacidad combustible: 3.671 t.

Armamento: 8 Mk-33 de 76,2/50 mm. AA en cuatro montajes dobles a proa / 2 ametralladoras Browning de 12,70 mm.

Sensores: Radar de descubierta aéreo AN/SPS-40 banda D / radar de superficie Raytheon AN SPS 10, banda G / 2 radares de navegación / dirección de tiro SPG 50 y SPG 24, bandas I/J / Loral Hycor SRBOC Mk 36 / Contramedidas: ESM AN/WLR-1 / ECM AN/ULQ-66 / 2 Lanzachaff FSBROC Mk.36
Comunicaciones: SATURN 3S / 16 equipos HF / 44 de VHF / 21 de UHF

Capacidad de carga: 1.547 infantes / 5 bodegas / 4.000 Tm de carga / 7 LMC-6 / 5 LCVPs / 3 LCPs / 10 puntales de hasta 60 toneladas / 4 pescantes dobles abatibles / vehículos de combate de distintos tipos.

Plataforma para helicóptero medio.

Dotación: 410


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Oct 2012 21:23
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
En la US Navy

Adjunto:
emblema usa.jpg

Emblema USS Paul Reviere APA 248

Adjunto:
PREVERE-1.jpg

Botadura como "Paul Reveré, Los Ángeles, California / PREVERE-1

Adjunto:
PREVERE-2.jpg

Botadura como "Paul Reveré, Los Ángeles, California / PREVERE-2



A mediados de la década de 1950, la US Navy adquirió cinco cascos de buques mercantes de la clase Mariner para equiparlos con misiles balísticos de combustible líquido.

Mientras tanto, el misil Polaris de combustible sólido permitió a la Armada lanzar sus misiles nucleares desde submarinos, y los Mariner fueron convertidos a otros usos.

El Diamond Mariner se convirtió en el USS Paul Revere (APA-248), un transporte de ataque.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Oct 2012 21:26
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Registrado: 23 May 2013 11:39
Mensajes: 74
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Existen dos fechas de botadura:

Botado: 11.04.1953
-Navsource.org
-U.S. Amphibious Ships and craft. Friedman
-Dictionary of American Naval Fighting Ships
-RGM Octubre 1998. Pág. 588
-Wikipedia
- https://gdl1899.blogspot.com.es/2007/12/ ... a-248.html


Botado: 13.02.1954
-Jane’s American Fighting Ships of 20th Century
-Combat Fleets of the World.

La última foto es del ARAGÓN L-22 y no del CASTILLA L-21.
Saludos


07 Ene 2014 23:21
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Vale amigo Mazarredo, pero ¿cuál es la buena, según sus fuentes consultadas ?

Un saludo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Ene 2014 19:49
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Registrado: 23 May 2013 11:39
Mensajes: 74
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Yo, salvo opinión en contrario, me decanto por el 11.04.1953, ya que el libro de Friedman me merece confianza.
Saludos


08 Ene 2014 23:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Esperemos a ver que nos dice el amigo y compañero Luis

Un saludo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Ene 2014 19:02
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 753
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
El SS Diamond State Mariner (luego APA y LPA-248 Paul Revere, L-21 Castilla) fue botado el 11 de Abril de 1953 para la Flota de Reserva (NDRF) de la MARAD. Entregado a la NDRF el 22.12.1953 y comisionado en la US Navy el 03.09.1958.

Todas las fuentes que he consultado coinciden en estas fechas. El Combat Fleets of the World simplemente invierte los datos de botadura y entrada en servicio entre el Castilla y el Aragon.

Un saludo.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


09 Ene 2014 21:34
Perfil
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Ene 2017 19:59
Mensajes: 229
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Como curiosidad indicar que el Castilla L-21, fue el decimo primer buque de la Armada Española que llevo el nombre de Castilla


11 Ene 2017 18:26
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Señoría, Manolo Cabo Rojo (podría tener un nick más corto, leñe g-ris1), creo que no es una curiosidad, es un hecho, sería interesante conocer los anteriores, gracias por la aportación.

Un saludo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Ene 2017 19:55
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Vienen en el portal de la AE

https://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... aespannola

Buscando al L-52 "Castilla" los relaciona en su ficha.


Patache de la Armada Real de Flandes (1628).

Corbeta 12 cañones (1728).

Navío de 62 cañones construido en Guarnizo en 1729-30 y que entro en servicio el 11 de enero de 1730. Se ordenó su desguace en 1736.

Navío de 60 cañones construido en La Habana y botado el 13 de junio de 1737. Se hundió cerca de Veracruz en 1751 a causa de un temporal.

Navío de 64 cañones construido en El Ferrol en 1751. Naufragó el 30 de septiembre de 1769 en un temporal cerca de Veracruz, si bien otras fuentes señalan que se dio de baja en 1771.

Último buque a vela con este nombre. Navío de 64 cañones construido en Ferrol en 1780. Debido a un fuerte temporal terminó varado cerca de Cádiz y fue quemado por los franceses en 1810.

"Reina de Castilla", primer buque a vapor con nombre de este reino. Construido en Ditchburn & Mare (Londres) en 1846 y asignado a comisiones hidrográficas. Tenía una máquina de 160 HP.

Buque comprado a México en 1846, antiguo "Moctezuma". Construido en Green & Wigram (Londres) en 1842, tenía una máquina de 300 HP. Primer vapor que cruzo el Atlántico de Oeste a Este (1848).

Crucero no protegido de primera clase construido en La Carraca (1881). De 3.342 tn., con una máquina de 1.100 HP alcanzaba 15,9 nudos y su artillería principal eran 4 piezas de 150mm. Tomó parte en el combate de Cavite, donde fue destruido (1 mayo de 1898).

Antiguo transporte de ataque "USS-Achernar" (AKA-53), construido en 1943-44 por la Federal Shipbuilding and Drydock Co. en New Jersey, entró en servicio el 31 de enero de 1944. Desplazada 14.200 tn y daba 16,5 nudos. Transferido por los EEUU el 2 de febrero de 1965. Prestó servicio en la Armada (numeral TA-21) hasta 1980. Fue desguazado en 1982.

Ex-USS "Paul Revere" (LPA 248), transporte de ataque que daba nombre a la misma clase. Construido en 1952-53 por la New York SB. Corp., entró en servicio en la US. Navy en septiembre de 1958. Desplazaba 16.828 tn y daba 20 nudos. Transferido a España por los EEUU el 17 de enero de 1980. Prestó servicio en la Armada hasta el 6 de junio de 1998.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


11 Ene 2017 20:03
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Adjunto:
PREVERE-4.jpg

En conversión en "Paul “Reveré” Astilleros Todd / PREVERE-4

Adjunto:
PREVERE-5.jpg

Astilleros Todd de San Pedro, California, completando la conversión en "Paul “Reveré”, agosto de 1958 / PREVERE-5



El capitán Robert Erly fue su primer capitán.

El USS "Paul Reveré" (APA / LPA-248) fue el buque cabeza de su clase para la U.S. Navy.

Este tipo de transportes de ataque fueron diseñados bajo el proyecto SCB 14.

El LPA-248 fue comenzado como Maritime Administration Hull 27, el 15 de mayo de 1952 por New York Shipbuilding Corp., Camden, New Jersey, y botado el 11 de abril de 1953 como SS "Diamond Mariner".

Fue entregado a MARAD el 22 de diciembre de 1953, y fue operado por la Prudential Steamship Corp para el MARAD hasta que fue entregado a la Flota de Reserva Marítima el 24 de julio de 1954.

Fue adquirido por la USN el 14 de septiembre de 1956, siendo clasificado como APA-248 y llamado "Paul Reveré" el 4 de junio de 1957, convertido por Todd Shipyards, División de Los Ángeles, San Pedro, California, y encargado en Long Beach, California el 3 de septiembre de 1957


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jul 2025 10:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Adjunto:
PREVERE-6.jpg

Pruebas de mar, San Pedro, el 30 de agosto de 1958 / PREVERE-6



Después de las pruebas de mar, el Paul Revere pasó el año 1958 participando en operaciones de entrenamiento anfibio.

"Rock Shoals" en San Diego en noviembre de 1958, "Twin Peaks" en Camp Pendleton en febrero de 1959, "PACNAMIDLEX" , California en agosto, "Clear Ridge" frente a California en septiembre y "Totem Pole" en Kodiak, Alaska durante noviembre.

Durante 1960-1961, se le asignó la misión de "Listo para la APA", en la que mantuvo a bordo, en todo momento, un batallón de tropas de desembarco totalmente equipado y reforzado para ser desplegado como refuerzo con poca antelación en cualquier punto conflictivo del Pacífico.

El 21 de marzo de 1961, estallaron disturbios en Laos, y el Paul Revere comenzó a patrullar las aguas frente a la costa del Sudeste Asiático.

Permaneció en la zona en estado de alerta durante cincuenta y cuatro días hasta que se apaciguaron las tensiones, y luego reanudó sus patrullas habituales en el Mar de China Meridional.

En enero de 1962, tras regresar a Estados Unidos, el Paul Revere realizó un rescate dramático cuando uno de varios helicópteros que participaban en ejercicios de guerra antisubmarina se hundió en el océano.

Operando a varios cientos de metros del lugar, el helicóptero lanzó una lancha tripulada que devolvió a los tres tripulantes del helicóptero al barco para recibir atención médica, todo en tan solo seis minutos.

Tras su reacondicionamiento, pasó el resto de 1962 en operaciones de entrenamiento anfibio costero en la zona de San Diego.

En 1963, completó con éxito un despliegue en el Pacífico Oeste y otro riguroso programa de entrenamiento.

Partiendo de San Diego el 28 de enero de 1964 para su cuarto despliegue en el Pacífico Occidental rumbo a Pearl Harbor, el Paul Revere participó en "Coco Palm", un ejercicio de navegación para convoyes mercantes.

Desde Pearl Harbor, navegó hasta la bahía de Buckner como preparación para una de las mayores operaciones anfibias desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jul 2025 10:22
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Adjunto:
PREVERE-7.jpg

Pruebas de mar, San Pedro, el 30 de agosto de 1958 / PREVERE-7

Adjunto:
PREVERE-8.jpg

Pruebas de mar, San Pedro, el 30 de agosto de 1958 / PREVERE-8


Este ejercicio, llamado "Back Pack", involucró a más de 50.000 efectivos estadounidenses y chinos nacionalistas, y más de 125 buques.

Se llevó a cabo frente a la costa suroeste de Taiwán y finalizó el 12 de marzo.

El Paul Revere también participó en "Ligtas", un ejercicio combinado de la SEATO en Filipinas durante mayo, y en la operación "Minute Hand", realizada en Numazu, Japón, en julio.

El Paul Revere regresó a Okinawa, donde recogió a 2.500 marines y zarpó hacia Vietnam.

Remontó el río Saigón para ayudar en el rescate del USNS Card .

De regreso a Estados Unidos, participó en otro ejercicio de convoy, "Mad Bull", y llegó a San Diego en octubre.

El Paul Revere pasó los primeros siete meses de 1965 realizando operaciones de entrenamiento en alta mar.

En agosto, trasladó elementos de la 1.ª División de Infantería de Marina a Okinawa y, durante octubre y noviembre, transportó personal de la afamada División Tigre de Corea del Sur a Qui Nhon, Vietnam del Sur, desde Pusan.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jul 2025 10:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Adjunto:
PREVERE-9.jpg

Entrando en Pearl Harbor el 2-02-1969 / PREVERE-9



Del 7 al 18 de noviembre, llevó a cabo su primer asalto de combate real como unidad participante en la operación "Blue Marlin", con batallones de infantería de marina embarcados.

Participó en una operación similar, denominada "Double Eagle", en la provincia de Quang Ngai en enero de 1966 con infantería de marina.

Continuó el apoyo de transporte a las unidades de infantería de marina en Vietnam hasta marzo y regresó a San Diego el 19 de abril.

El Paul Revere reanudó sus operaciones costeras a su regreso, hasta mayo de 1967, cuando volvió a desplegarse en el Lejano Oriente.

Como unidad del Grupo de Preparación Anfibia frente a las costas de Vietnam, participó en las operaciones "Belt Drive", "Fortress Sentry", "Formation Leader" y "Knox".

Por su servicio meritorio, del 7 de agosto al 11 de noviembre de 1967, durante las continuas operaciones anfibias contra las fuerzas insurgentes comunistas en la República de Vietnam, el Paul Revere recibió la Mención de Unidad Meritoria, convirtiéndose en el primer buque de su tipo en recibir esta condecoración.

Durante 1968, participó en cruceros de entrenamiento para reservistas y guardiamarinas navales, incluyendo un crucero especial de familiarización para guardiamarinas.

También continuó con su preparación para su próximo despliegue en enero de 1969.

1 de enero de 1969 reasignado LPA-248, efectuado servicios en Vietnam, donde permanecería de modo alterno hasta 1972, realizando operaciones anfibias y como reserva.

El USS Paul Revere LPA-248 fue desplegado para operación WESTPAC en el verano de 1972


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jul 2025 10:30
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Adjunto:
PREVERE-10.jpg

Vista de lanchas, puntales y helipuerto / PREVERE-10


El USS Paul Revere LPA-248 regresó a San Diego en marzo de 1973 y recaló en Pearl Harbor para reabastecerse de combustible.

El Paul Revere realizó un crucero WESTPAC entre febrero y septiembre de 1974, al mando de la Unidad Delta TACRON-1 y del Estado Mayor Anfibio de la Séptima Flota , hacia el norte, rumbo a Corea del Sur y Japón.

Tras Vietnam, el "Paul Reveré" fue puesto en estado de reserva, atracado en Terminal Island, Long Beach, California y tripulado por personal de la Reserva Naval.

Realizó varias misiones de entrenamiento y aprendizaje de operaciones anfibias.

Finalmente, fue dado de baja y eliminado del Registro de Buques Navales el 1 de enero de 1980, y posteriormente vendido a través del Programa de Asistencia Mutua a España.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jul 2025 10:31
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
En la Armada Española

Adjunto:
CASL21-2.jpg

“Castilla” L-21 en la Spzia, 24-04-96 / CASL21-2


El buque “Castilla” L-21 fue un barco mercante transformado que desplazaba a plena carga cerca de 17.000 toneladas.

Tenía 171,8 m. de eslora, 23,5 m. de manga y 8,2 m. de calado.

Estaba propulsado por dos calderas Foster-Wheeler, unidas a una turbina GE (22.000 cv) moviendo una hélice.

Disponía de tres turbo-generadores y dos generadores de emergencia.
Su velocidad máxima era de 22,5 nudos.

Tenía un alcance de 17.000 millas a 14 nudos y una autonomía capaz de mantener a 2.100 personas durante 35 días sin tocar puerto

Su dotación la componían 410 hombres.

La fuerza embarcada y alojada podía ser de 1.440 soldados.

Tenía capacidad de víveres para 2.000 hombres durante 40 días.

Podía cargar vehículos, cañones, carros y material pesado con un peso total de 3.500 t. en 6 bodegas de 2.970 m2, que podían mover mediante puntales de 60 y 30 t

Disponía también de pañoles para la estiba de la munición de toda la tropa embarcada.

“Castilla” L-21 llevaba a bordo siete LCM de 17.6 m., cinco LCVP de 11 m un LCPL Mk-11 y dos LCPL Mk-11E de 10,9 m.

Teniendo en cuenta que una LCM podía llevar 120 hombres equipados y una LCVP 36, la capacidad de barqueo de cada transporte superaba los 1.000 hombres.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jul 2025 10:33
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Adjunto:
CASL21-3.jpg

En Melilla, 23-11-1993 / CASL21-3



España consiguió con estas dos unidades (L-21 y L-22) buques rápidos y con gran capacidad de carga para potenciar sus medios anfibios, aunque el sistema de hacer bajar a los infantes por las redes de desembarco hasta los lanchones ya era un método obsoleto.

El armamento lo formaban ocho cañones de 3'750 (76 mm) en cuatro montajes dobles, situados dos a popa y dos a proa, con direcciones de tiro radáricas AN/SPG 50 o SPG 34, en bandas l/J., y MK-63 óptica.

Su electrónica estaba formada por un radar de descubierta aérea AN/SPS12 en banda D, un radar de superficie Raytheon AN/SPS-10 en banda G, un radar de navegación. Sistemas Loral Hycor SRBOC Mk 36; ESM: WLR1, interceptación de radar; ECM: ULQ 6; 16 equipos HF, 44 de VHF y 21 de UHF.

Poseían una plataforma para helicópteros a popa, capaz de operar con modelos de tipo medio, sin hangar.

Disponían de quirófanos, equipos de radiología y análisis clínicos, panadería, cocina, lavandería, etc.
Contaba con los alojamientos necesarios para un total de 1.462 hombres, entre Jefes, Oficiales, Suboficiales y Soldados de Infantería de Marina, distribuidos en 5 sollados (con armero individual en cada litera), y 50 camarotes dobles para Jefes y Oficiales, 5 alojamientos para Suboficiales.

También se, disponía a bordo de diferentes servicios operativos para la Fuerza de Desembarco, como son: Centro de Operaciones, Centro de Comunicaciones, Oficina Administrativa, etc., que le permitían al Comandante de la Fuerza de Desembarco conducir desde el buque las operaciones en tierra.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jul 2025 10:35
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Adjunto:
CASL21-4.jpg

En Melilla, 23-11-1993 / CASL21-4



Para que la Fuerza de Desembarco pueda desembarcar en una costa hostil llevaba hasta 28 lanchas de diferentes tipos las cuales constituyen su "arma principal".

Contaba una plataforma para helicópteros, con ascensor de carga, para operaciones de vuelo, que le permitían efectuar aprovisionamiento vertical, e incluso participar en operaciones de envolvimiento vertical limitadas.

Al tocar "Zafarrancho de Combate", y a la voz de "Desembarcar la Fuerza de Desembarco", se podían poner simultáneamente en el agua hasta 7 lanchas y proceder al transbordo de la Infantería de Marina por doce estaciones diferentes (6 por cada banda) disponía para ello de 10 puntales de hasta 60 toneladas y 4 pescantes dobles abatibles.

Treinta minutos después se pueden colocar el resto de lanchas en el agua, capaces de transportar a la playa la fuerza embarcada de Infantería de Marina con sus equipos y armamentos.

En las bodegas puede transportar el buque hasta un total de 100 vehículos de combate de distintos tipos, así como munición y armamento de la Fuerza de Desembarco para ello tenía una capacidad de 4.000 toneladas de carga.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jul 2025 10:36
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
En servicio

Adjunto:
CASL21-5.jpg

En Tenerife 21-05-1986 / CASL21-5


El L-21 "Castilla" fue dado de alta en la Armada el 17 de enero de 1980.

Estos transportes (L-21 y L-22) gozaban de una gran velocidad, comparados con los dos anteriores
.
Los dos buques potenciaron notablemente la capacidad expedicionaria y de proyección de la Armada española y con ellos se dedicó a participar en maniobras tanto nacionales como internacionales formando parte del Grupo Delta.

Dicho grupo sustituyó al anterior Mando Anfibio, y tenía su base en Rota (Cádiz).

La entrada de España en la OTAN en 1981 hizo que las maniobras conjuntas con el resto de países aliados se multiplicaran, siendo estos dos buques empleados en gran número de ellas, como las "Dragón Hammer 94" o las "Dinamic Mix 96".

El 13 junio de 1991, parten de Cádiz el transporte de ataque Castilla y el buque de transporte Contramaestre Casado para dirigirse al puerto turco de Mersin, al objeto de embarcar al personal y material del Ejército de Tierra destacado en el norte de Irak, para su traslado a la península.
Del 23 al 27 octubre 1992, operación ALFA-BRAVO.

Efectuó en una primera fase el traslado a Croacia de la Fuerza Expedicionaria (Agrupación Málaga) que se desplegó en la zona de Mostar (Bosnia-Herzegovina).


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jul 2025 10:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
El 14 de abril 1993, transporta 565 soldados de la agrupación Canarias desde Almería para Split.

Adjunto:
CASL21-6.jpg

Traslado contingente español UNPROFOR a Split / CASL21-6

Adjunto:
CASL21-7.jpg

Traslado contingente español UNPROFOR a Split / CASL21-7


Del 4 al 19 de mayo 1994, maniobras DYNAMIC IMPACT94 llevadas a cabo por unidades de diez países de la Alianza en aguas del mar Tirreno y mar Balear.

Del 16 al 20 noviembre del 1995, escala en Wilhelmshaven donde embarcan 13 tanques LEOPARD2 para el E.T 1997

Del 6 al 19 febrero de 1996, efectuó un transporte y material en apoyo de la brigada española (SPABRI-III) que se encuentra desplegada en Yugoslavia, encuadrada dentro de la SFOR.
El L-21 "Castilla" fue dado de baja el 16 de junio de 1998

El 24 de marzo de 2000, a 1600 horas partió del muelle de San Fernando, en el Arsenal de La Carraca, rumbo al Puerto de Santa María donde se desguazó.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jul 2025 10:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Adjunto:
CASL21-8.jpg

Barcelona 31-05-1981 / CASL21-8



Junto al LSD "Galicia" y los tres LST clase "Velasco", la fuerza anfibia española alcanzó su nivel más elevado.

En el plano operacional, el L-21 “Castilla” y el L-22 "Aragón" fueron los encargados del traslado de los primeros contingentes de tropas españolas para las misiones de Naciones Unidas en los Balcanes, a partir de 1992, y posteriormente de las misiones IFOR y SFOR de la OTAN en la antigua Yugoslavia.
Inicialmente transportaban hombres y materiales que, generalmente iban al puerto albanés de Durres, pero más adelante, las rotaciones de personal ya se hacían por vía aérea, usando los barcos solamente para el movimiento de materiales

Ambos buques serían sustituidos por los modernos LPD clase "Galicia" de Navantia a partir de 1998.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jul 2025 10:43
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Adjunto:
CASL21-9.jpg

En lugar y fecha desconocidos / CASL21-9

Adjunto:
CASL21-10.jpg

Málaga, fecha desconocida / CASL21-10

Adjunto:
CASL21-11.jpg

En lugar y fecha desconocidos / CASL21-11


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jul 2025 10:45
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio Castilla L-21
Adjunto:
CASL21-12.jpg

Mahón, fecha desconocida / CASL21-12

Adjunto:
CASL21-13.jpg

Lugar y fecha desconocida / CASL21-13

Adjunto:
CASL21-14.jpg

Sta. Cruz de Tenerife 26-05-1986 / CASL21-14


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jul 2025 10:47
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com