Fecha actual 26 Nov 2025 10:34

Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 Recordando años de hace un siglo. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Nuevo mensaje Recordando años de hace un siglo.
En lineas generales, para hacer una comparación entre la actualidad del año presente con la de hace un siglo.

Acontecimientos Históricos de 1925

En España (Bajo la Dictadura de Primo de Rivera)

Política Interior: Se mantiene la Dictadura de Miguel Primo de Rivera. En diciembre, el Directorio Militar es reemplazado por un Directorio Civil, manteniendo a Primo de Rivera como presidente.

Guerra del Rif: El evento de mayor relevancia militar y política es el Desembarco de Alhucemas (8 de septiembre).

Fue una operación anfibia conjunta hispano-francesa.
Supuso la primera operación de este tipo en la historia militar moderna.
Fue un éxito crucial que marcó el principio del fin de la Guerra del Rif, al desarticular la República del Rif de Abd el-Krim.

Oposición: Manuel Azaña funda la agrupación Acción Republicana con el objetivo de unir a la opinión republicana.

Se levanta el estado de guerra que se había declarado en 1923.

En Europa y el Resto del Mundo

Unión Soviética: Iósif Stalin continúa acumulando poder tras la muerte de Lenin, consolidando su posición dentro del Partido Comunista.

Alemania/Europa:

Se celebra la Conferencia de Locarno (octubre), que produce los Pactos de Locarno (firmados en diciembre). Estos pactos buscaban asegurar las fronteras occidentales de Alemania y acercar a las potencias europeas tras la Primera Guerra Mundial (se considera un avance en las relaciones internacionales).

El fascismo sigue su avance, con Benito Mussolini ya al mando en Italia.

En Alemania, se reúne por primera vez el Frente de los Combatientes Rojos, organización armada del Partido Comunista para combatir el militarismo y el fascismo.

Estados Unidos: Calvin Coolidge es el presidente, en un período conocido como los "Felices Años Veinte".

Turquía: El gobierno expulsa al patriarca de la Iglesia ortodoxa griega, Constantino VI, provocando un conflicto con Grecia y la intervención de la Sociedad de las Naciones. Además, reprimen duramente la rebelión kurda liderada por Sheikh Said.

Religión: El Papa Pío XI promulga la encíclica Quas Primas, introduciendo la Solemnidad de Cristo Rey.

El estado de la Armada Española en 1925 estaba íntimamente ligado y condicionado por la Guerra del Rif.

Modernización y Acción: La Armada jugó un papel fundamental e indispensable en el Desembarco de Alhucemas, donde demostró su capacidad operativa, su desarrollo logístico y su efectividad bélica en una operación anfibia a gran escala.

Fuerzas Navales Clave en Alhucemas:

La flota incluyó los acorazados Jaime I y Alfonso XIII.
Contó con cruceros (Méndez Núñez, Blas de Lezo, etc.), destructores y cañoneros.
Fue notable la participación del portahidroaviones Dédalo, que aportó el componente aéreo, y de 26 barcazas de desembarco tipo K (un elemento logístico crucial para el éxito de la operación).

Logística: Se gestionó una enorme y compleja operación de transporte y apoyo de fuego, lo que supuso un hito en la historia militar naval moderna.

El éxito del Desembarco de Alhucemas fue un momento culminante que demostró la vitalidad y la importancia estratégica de la Armada Española en ese año.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.

15 Nov 2025 11:28
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Nuevo mensaje Re: Recordando años de hace un siglo.
Si señor. Esto me recuerda cuando todos los días se daba lectura "Efemérides de la gloriosa Marina de Guerra Española. En tal día como hoy ..................."
La lectura de Leyes Penales, pues los sábados se curraba ........ y los domingos y los lunes y los martes
La llamada a arrestados. Ya se sabe: Un militar sin arrestos es como un jardín sin flores.

El cañonazo del medio día

Leemos poco pero de todo entendemos y lo mas peligroso es que encima opinamos y damos cátedra.

El primer desembarco. Pero no hacemos "El día mas largo" ...........................

15 Nov 2025 17:49
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'
Gracias amigo Bemaro

Efectivamente el fallo de mi persona fue al fundar este foro, no exponer las efemérides.

Por contra en la Web si que están y al mismo tiempo podría haberlas subido aquí, pero esto queda demostrado con una frase muy antigua: Con prisas los errores se multiplican. Y eso ha sucedido en este foro.

Gracias y saludo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

16 Nov 2025 09:21
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

OTerrorOsMares escribió:
El primer desembarco. Pero no hacemos "El día mas largo" ...........................

Efectivamente. No nos sabemos vender.

Si fuéramos estadounidenses o británicos...Las gestas de España se conocerían mundialmente.
pero bueno, ahí están.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.

16 Nov 2025 10:00
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Amigo Ensenada, todos le debemos el reconocimiento por el trabajo que usted ha hecho y mantiene.

Todo está bien. Todo va bien. V-B-1

16 Nov 2025 10:06
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'
Gracias amigo bemaro por tus letras.

Y sí, estoy de acuerdo totalmente en que no sabemos vender nuestra historia, pero lo peor es que cada día (por decir un tiempo) vamos a peor.

Saludo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

16 Nov 2025 10:56
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

30-3-1925 (MG)

El Presidente del Directorio, en funciones de general en jefe, embarcado en el crucero “Reina Victoria” para presenciar la operación de Alcázar Seguer.
El general Primo de Rivera, con los generales Guerra, Navarro, Saro y Despujols, presenciando el bombardeo de Alcázar Seguer desde el puente del “Reina Victoria”.
Vista de la costa de Alcázar Seguer durante las operaciones de bombardeo y desembarco de las tropas que tomaron posición.

Adjunto:
30-3-1925- Alcázar Seguer-1.jpg

Adjunto:
30-3-1925- Alcázar Seguer-2.jpg

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

17 Nov 2025 17:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

8 de septiembre de 1925

https://todoavante.es/index.php?title=A ... barco_1925

26-9-1925

Los hidroaviones del "Dédalo" en el momento de despegarse de dicho buque para entrar en fuego contra las agrupaciones rebeldes, volando sobre Alhucemas.
(Fotografía de Mundo Gráfico mejorada con IA.)

Adjunto:
Desembarco Alhucemas- hidros.jpg

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

19 Nov 2025 10:32
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

No sé si la IA esa la ha mejorado o empeorado porque no conozco la foto original. V-B-1

Germà Coenders

19 Nov 2025 15:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

gcoenders escribió:
No sé si la IA esa la ha mejorado o empeorado porque no conozco la foto original. V-B-1

Te aseguro amigo gcoenders que el original apenas se veía, lamento no mostrarlo porque ya lo eliminé del archivo.

He subido esta fotografía porque entre tantas que hay del desembarco de Alhucemas, esta no la conocía.

Un saludo.

19 Nov 2025 16:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Vale, o sea que se trataba de mejorar la resolución, así se entiende perfectamente el resultado. ap-s2

Germà Coenders

20 Nov 2025 17:49
Perfil Email
Responder al tema   [ 11 mensajes ]