Fecha actual 17 Jun 2025 14:14

Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 Acuarelas de Rafael Monleón Torres. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Acuarelas de Rafael Monleón Torres.
'

Estimados compañeros

Vuelvo a las andadas y a recomendar otro libro; en este caso es todo lo contrario al anterior, pues se trata de las fotografías de las acuarelas de don Rafael Monleón Torres.

Una gran colección de 90 de sus acuarelas, que representa la historia de la navegación, desde sus albores hasta su fallecimiento en 1900.

El libro lleva una aclaración o explicación de los distintos tipos de vasos, pues los hay hasta chinos, ya que no solo se limitó a los españoles, pasando por las naves del Mediterráneo, que le vio nacer, Valencia y así hasta llegar a la última, que es la del crucero acorazado Cardenal Cisneros.

Está en nuestro cervantino idioma, al igual que en el de nuestros a-liados, pues es bilingüe, aspecto poco normal en nuestras publicaciones.

El único inconveniente que tiene es su forma, pues es apaisado, lo que le da 31 centímetros de largo, por 22 de alto, siendo esta forma un tanto anómala, que no deja tenerlo bien guardado. Pero que era inevitable por ser un libro de fotos de cuadros y éstos suelen ser de esa forma.

Al final lleva un Glosario: con las palabras más usadas y de difícil comprensión para el lector, a modo de diccionario

Su título : La construcción naval, en la obra de Rafael Monleón Torres.

Sus autores: Fernando González de Canales y López-Obrero y Fernando de la Guardia Salvetti.

El primero muy conocido, por su gran obra que aún está por terminar del Catálogo de Pinturas del Museo Naval, que por el momento va por su sexto tomo.

La Editorial: AF EDITORES. Su precio 45 €uros.

Publicado en noviembre de 2006, con ISBN: 84-96016-84-6

En el que queda muy claro, que las acuarelas y láminas son propiedad del Museo Naval de Madrid.

Un muy buen libro, para distinguir las diferentes épocas de construcción y las diferencias entre ellas.

Un cordial saludo a tod@s

Imagen

Espero os guste. Ha no está el combate del Catalán.

.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

20 Sep 2008 10:32
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Acuarelas de Rafael Monleón Torres.
'
Claro, el combate del "Catalán"es...........un óleo!
Un abrazo.

20 Sep 2008 10:32
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'

Amigo Portalet

Gracias por la aclaración, pues aunque fui un buen dibujante, el darle color a los dibujos nunca me sedujo, me daba la impresión de que perdían encanto y al igual que me ocurría con la fotografía, también perdía profundidad de campo. Por lo que en esta materia soy un lego total.

Pero la no inclusión del cuadro del combate del navío Catalán, es porque el libro, trata de la Construcción Naval en la obra. . . . . . ., mientras que la del Catalán es un combate.

De hecho está en posesión del Museo Naval de Madrid, de quién se han sacado todos los cuadros con representación de las distintas construcciones, pero no se ha publicado toda su obra. Por ello comienza con las embarcaciones primitivas, según su versión de los estudios arqueológicos realizados en esta materia, siguiendo con las barcos de navegación del río Nilo y así va recorriendo la historia de la construcción.

A parte en cada pintura, en los márgenes, se trocean partes del tipo de barco, que están hechas a carboncillo, con la explicación de cada una de ellas, por lo que resulta de una instrucción casi perfecta, para comprender muchas cosas de ésta técnica (la construcción naval).

Por legado de él su colección de cuadros, dibujos, libros, etc. etc. se distribuyeron entre el Museo Naval, Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes de Valencia, Ateneo de Madrid y sus familiares.

En la Biblioteca Nacional, en la Sección de Estampas y con el título <Legado Monleón>, se entregaron unos 3.000 dibujos originales, apuntes, calcos, aguafuertes y estampas.

Su obra se encuentra diseminada, a parte de las ya citadas entidades, en el Museo Nacional de Cerámica “González Martín” de Valencia, Cortes Valencianas y en la Diputación provincial Valenciana, más en colecciones privadas de Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda y Reino Unido.

Es un bello libro, pues sus tonalidades, aunque en algunas se representan buques nórdicos, no dejan de tener el encanto del azul del Mediterráneo y es que la sangre siempre tira, se quiera o no.

Un cordial abrazo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Imagen

20 Sep 2008 10:33
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
'
Ya, de acuerdo, me rindo!

Cierto además de ser "óleo", es un combate.

Por no gustarte el color....casi haces tesis.

Ahora en serio; la acuarela es una de las disciplinas más difíciles de pintura, a pesar de ser poco valorada. A escepción de la pintura al "fresco" (y aún esta se puede rectificar) una vez puesta la pincelada no hay vuelta atrás.

Decía el maestro acuarelista de Figueras, Reig: "la acuarela hay que verla y pensarla durante una hora, y pintarla en un minuto".

20 Sep 2008 10:34
Intendente General
Intendente General

'

Estimado Portalet

Mis conocimientos sobre el tema, ya digo que son mínimos, los indispensables para hablar quince minutos. Pero sobre fotografía, eso ya sería otro cantar y de ahí lo de la diferenciación del color con los miles de grises, que proporcionan un no se que, que el color lo mata, aunque éste lógicamente sea mucho más llamativo.

Ahondando en el tema de Rafael Monleón, es imperdonable mi error, (pues los tengo delante de mis ojos) su obra si que está publicada, en tres tomos titulada Construcciones Navales.

Son tres “pequeños” tomos de 49 x 35 centímetros, alto por profundo, donde están todos los dibujos referentes a su obra de la construcción naval, pero no es una obra impresa normal, pues solo existe un original manuscrito, en el Museo Naval y lo que se hizo, fue, digamos fotocopiarlo, pues es un facsímil del original, por lo que no está pasado con letra de imprenta, sino que se lee perfectamente con su escritura manual.

Es una gran obra, pero por desgracia fuera del alcance de muchos, ya que su “módico precio” es de casi 1.200 €uros, los tres tomos, lo que le aleja de poder ser una obra conocida. Por eso se ha debido de hacer ésta, que es infinitamente más asequible, pero con sus acuarelas, que por cierto no están en su gran obra.

Me parece que alguien quiere hacer negocio con éste Conservador del Museo Naval, ¿para quién serán los beneficios?.

Un cordial saludo

.

Imagen

20 Sep 2008 10:35
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
'
Mis acuarelas, son mas baratas!.

La "pela", es la "pela".

Tu lo has dicho: hay una extensa gama de grises. Soy basicamente dibujante. Di clases y presentaba nuestro amigo el lápiz como; " La máquina de hacer grises"

Saludos.

20 Sep 2008 10:36
Grumete
Grumete
'
Estimado Portalet es excepción con "x" si lo escribes con "s" además de una falta de ortografía lo que ocurre es que se acaban las excepciones.-

Un cordial saludo, mi teniente. Ibero.-

20 Sep 2008 10:37
Grumete
Grumete
'
Gracias lo tendré en cuenta.....................pero no es novedad, eso ocurre cuando se escribe rápido y en más de una lengua. Espero que mi profe de Lengua y Literatura , Don José Antonio Tamayo, miembro de la Real Academia Española me lo dispense.
Saludos
( Por cierto: Saludo , se escribe con una "a", entre la "s" y la "l")

20 Sep 2008 10:38
Grumete
Grumete
'
"Touche". Aunque debo decir en mi descargo que lo mío sí ha sido por escribir rápido.
Me reitero en mis saludos cordiales.
Ibero.-

20 Sep 2008 10:39
Grumete
Grumete
'
Sinceramente, creo; que ni lo tuyo ,ni lo mío ,debían ser motivo de comentario, entre otras cosas( si no lo tengo mal entendido) debido a que el Foro en el que estamos el tema no es pretender aplicar aquello de : " Limpia, Fija , y da explendor".
Saludos cordiales.
( Por cierto, si eres de Talavera, esta mañana he conocido en el puerto, a un matrimonio de tu Ciudad que estaba de paso y se interesaba por los lugares a visitar. No sé si pertenecían a algún grupo )
Con toda cordialidad.
Portalet.

20 Sep 2008 10:39
Grumete
Grumete
'
Ahora no sé si es explendor o ESPLENDOR....

20 Sep 2008 10:40
Responder al tema   [ 11 mensajes ]