Fecha actual 17 Jun 2025 10:36




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 La Historia Encadenada. 
Autor Mensaje
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje La Historia Encadenada.
'
La Historia Encadenada, de Luís Rodríguez Vázquez, narra de forma desenfadada y sarcástica la historia española del siglo XVIII, centrada en la marina de guerra. Se trata, como dice el autor en las primeras páginas, de una recopilación de grandes sucesos y personajes históricos ingleses, franceses y españoles que de una forma u otra marcaron el devenir de sus respectivas naciones.

Tras comentar, de una forma descarnada y amena al mismo tiempo, los antecedentes políticos e históricos (la Guerra de Sucesión, la sangrante situación de España en 1700, la imparable pérdida de colonias en América) el autor relata el renacimiento de nuestra marina militar de la mano de hombres como Jorge Juan, el Marqués de la Ensenada y Gaztañeta, hasta llegar a los Mullan, que diseñaron y construyeron el Santísima Trinidad.

Otra parte interesante es aquella en que desgrana una relación de desastres de la armada española en el siglo XVIII, con comentarios personales del autor, divertidos y de muy amena lectura.

En el siguiente apartado nos metemos en la construcción de los navíos de línea. Da una visión global y resumida, con comentarios sobre las maderas utilizadas, incluyendo cifras reales del costo de construir un gigante de 114 cañones.

En el capítulo IV hace un repaso de los períodos de guerra y paz en el XVIII, intercalando comentarios sobre los reyes que nos tocaron en suerte. Al final del hilo pondré algunas “perlas” que les dedica a estos gobernantes.

Como colofón incluye una extensa tabla donde lista los navíos de línea de la Armada en el siglo estudiado, con los datos de astillero, artillería, año de construcción y alguna observación.

Más de la mitad del libro está ocupada por 5 anexos, que para mi gusto son lo más atractivo (sin que por ello desmerezcan los restantes capítulos). Veamos qué trata en estos anexos:

Anexo I. Los corsarios ingleses

Comenta las hazañas de Drake, las causas políticas de la aparición de estos piratas, sus refugios, su vida… Muy entretenido.

Anexo II. La batalla de Rande

Ataque inglés a la Flota de Indias, cargada con los tesoros provenientes de América, en la ría de Vigo. El autor esboza una teoría por la que una parte de aquellos dineros están aún en el fondo de dicha ría.

Anexo III

Reseñas biográficas de marinos españoles, franceses y británicos, muy resumidas y amenas.

Anexo IV. La batalla de San Vicente

Para mí lo mejor de todo el libro junto con el anexo V. Aquí el autor realiza un análisis concienzudo de la batalla en sí, con gráficos muy sencillos y que hacen ver perfectamente bien y entender los movimientos de los navíos y sus combates. Los comentarios que intercala son para no perdérselos.

Anexo V. Trafalgar

Para cerrar el libro, no podía faltar el análisis de esta batalla. Muy fácil de leer sin cansar en ningún momento. El autor tiene en cuenta la bibliografía existente y se centra en aspectos desconocidos o poco mencionados. Da rienda suelta a su animadversión por Villeneuve, y ensalza la figura del comandante Cagigal.

Curiosidades

Estas son algunas de las “perlas” que dedica a determinados personajes:

Del capitán William Bligh de la Bounty dice “no sé lo que tenía de honorable, era un negrero y un chorizo”.

Del capitán inglés Florence Driscoll: “un chorizo más”.

De Carlos III: “el Rey Narices”, “Carlitos el Soplamocos”, “Nariz Suprema”.

A Carlos IV, María Luisa y Godoy los denomina como la “Santísima Trinidad”, “una puta, un cabrón y un alcahuete”…

A Carlos IV: “Ciervo Mayor” (por lo de lo cuernos, claro…).

Villeneuve se lleva la palma: gabacho, jefezuelo, inepto, funesto ser, animal de bellota, silvestre, memo… Incluso llega a decir que “lo único que sabía distinguir era entre un centollo y un percebe, porque el centollo era él y el percebe su padre”.

Por último, me ha llamado la atención la existencia de alguna faltas de ortografía (muchas tildes sin poner) y errores en el espaciado de textos, con comas fuera de lugar, o puntos donde no tienen sentido. Siempre pensé que a la hora de publicar un libro alguien se encargaría de leerlo y corregir los defectos y faltas…
.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


20 Sep 2008 10:52
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La Historia Encadenada.
'
El autor de dicha historia, capitán de la marina mercante, escribía en un foro con el alias de Lurovaz. Desgraciadamente, hace unos meses, falleció de resultas de una larga enfermedad.


Ese libro fue su primera obra, y tenía preparado material para una segunda, donde quedaban reflejados los últimos desastres (Cuba y Filipinas)

El autor era un enamorado de la mar y de la historia naval. De esa su pasión, surge quizá ese sentimiento de frustración ante una historia que todos hubiésemos querido de otra manera. Pero quizá por ello nos muestra los hechos bajo la transformación emocional que da en llamar chorizos y cornudos a unos o a otros.

Pero bajo un estudio histórico, tales empatías y antipatías terminan formando una caricatura de la historia, no un análisis profundo. El autor se desahoga con recursos del lenguaje, pero los acontecimientos fueron un tanto más complejos.

Pero tiene el gran mérito de su pasión por la historia de la mar y esa amenidad que celebro encontrases.

Un saludo.
.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


20 Sep 2008 10:53
Perfil
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 09 Mar 2007 20:46
Mensajes: 211
Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje Re: La Historia Encadenada.
'
Vaya coincidencia, yo creo que descubrí ese libro a través de un foro (que no me extrañaría que fuese el del propio Lurovaz) y ante las numerosas criticas positivas que recibía, fue a la librería a encargarlo.

Cierto que el libro está escrito en un tono desenfadado y sarcástico, sin esa necesidad obsesiva actual de profundizar en los detalles técnicos, tal cual que se lee de un tirón.

Lástima que ya nunca leeremos una segunda parte.

Desde aquí lamentamos tal pérdida.

_________________
24/X/2008


20 Sep 2008 11:01
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La Historia Encadenada.
'
Estimado de la Rocha dime por favor qué editorial lo publica. Gracias.-
Saludos de Ibero.-


20 Sep 2008 11:02
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: La Historia Encadenada.
'
ECU Editorial Club Universitario.

Yo me lo compré por internet y no tuve problema en encontrarlo.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


20 Sep 2008 11:04
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com