Fecha actual 28 Mar 2024 22:17




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Batalla de San Pedro Abanto 
Autor Mensaje
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Batalla de San Pedro Abanto
Hola a todos, me gustaría reflejar aqui uno de las gestas más importantes realizadas por el Cuerpo de Infantería de Marina, en concreto por el 2° Batallón del Primer Regimiento (hoy día Tercio del Sur) al mando del Tcol. D. Juan Albacete y Fuster y que proporcionó merecidas recompensas para sus miembros. Esta es la denominada Batalla de San Pedro de Abanto y toma del Caserio de Murrieta durante la 3ª Guerra Carlista en 1874. Anualmente cada 2 de febrero se conmemora en un solemne acto estos hechos que paso a relatar a continuación:

Durante el invierno de 1874, la 3ª Guerra Carlista se desarrollaba duramente a lo largo de diferentes regiones de España; uno de los frentes que más reñidamente se disputaban era el del cerco de Bilbao, ciudad tradicionalmente liberal que los carlistas esperaban conquistar para disponer de un puerto y de una ciudad importante bajo su control en la cual se pudiese instalar la corte del pretendiente carlista al trono, y solicitar su reconocimiento por las potencias extranjeras.
Por otra parte, la situación política nacional es muy delicada; tras un año de efímera vida, cuatro Presidentes, una insurrección cantonal, y con el latente problema de Cuba en ciernes, la Primera República cae tras la disolución de las Cortes por el General Pavía.
En cuanto a la campaña del Norte, una de las posiciones clave en manos de los carlistas eran los altos de San Pedro de Abanto y el Caserío de Murrieta, al noroeste de Bilbao, de gran valor estratégico para bloquear el acceso de refuerzos a los defensores de la capital vizcaína.
Esta posición, a la postre, pasaría a los anales de las gestas del Cuerpo de Infantería de Marina.


09 Abr 2007 19:46
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Batalla de San Pedro Abanto
El 17 de enero de 1874, a los pocos días del golpe de estado del General Pavía contra la primera República, el 2° Batallón del 1er Regimiento de Infantería de Marina, acuartelado en la Ciudad de San Fernando (Cádiz) recibe la orden de alistamiento.
El 27 de ese mismo mes, el batallón sale por ferrocarril a Madrid al mando de su jefe, el Tcol. D. Joaquín Albacete y Fuster.
En aquéllos años, el fusil de ordenanza de los infantes de marina era el "Berdan 1867", que costaba a Hacienda 88 pesetas, bayoneta incluida. Este fusil permitía su transformación de avancarga en retrocarga, y se suministraba junto a "los necesarios elementos de transformación de retro en avancarga por si fallaba el sistema de retrocarga", lo que provocaba gran jolgorio por parte de la tropa.
Una vez en Madrid, el 2° Batallón del 1er. Regimiento se une en Alcalá de Henares a la columna del General Soria Cruz, encargado de las acciones en las provincias de Guadalajara y Cuenca.
El dos de marzo de 1874 el Batallón es asignado al Ejército del Norte, por lo que debe desplazarse a Santander. Una vez allí, embarca en el vapor "Ciudad de Cádiz", que poco después arriba a la localidad costera de Castro Urdiales.
Desde allí se desplaza a Santoña, donde embarca en el vapor "Isabel II", con destino a Portugalete, pero a mitad de travesía se recibe la orden de regresar a Castro Urdiales.
Continúan las acciones durante el mes de marzo, hasta que el veinticuatro por la tarde recibe la orden de dirigirse hacia Somorrostro a la cabeza del Ejército del Norte, en virtud de los privilegios del Cuerpo, con la 1a Compañía en extrema vanguardia.
Durante todo el veinticinco, combate contra fuerzas carlistas de las que sitiaban Bilbao, a la vanguardia de la 1a.Brigada del II Cuerpo de Ejército.


09 Abr 2007 19:48
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Batalla de San Pedro Abanto
La acción del día 27 de marzo
Por la mañana, y en extrema vanguardia de las fuerzas propias, toma una posición defensiva carlista denominada "Casas del Castaño". Al mediodía el general ordena que el 2° Batallón pase a la reserva para reponerse de su desgaste tras tres días de acción en punta de vanguardia.
Ese mismo día comienzan los asaltos de las unidades del Ejército contra la posición defensiva de San Pedro de Abanto, fracasando en todos sus intentos debido a lo formidable de la posición defensiva compuesta de diferentes posiciones naturalmente fuertes y excelentemente defendidas con obstáculos, zanjas, fogatas y carriles y por una intrincada red de trincheras con parapeto y cuyo trazado permitía cruzar el fuego con gran eficacia; no en vano, dicha posición era clave para romper el cerco a la ciudad de Bilbao, y el Estado mayor carlista, consciente de ello, estaba decidido a defenderla a toda costa.
Visto que el general empezaba a considerar el repliegue de sus tropas ante la imposibilidad de tomar la posición, el Tcol. Albacete se presenta ante el mismo y solicita permiso para entrar con su batallón en San Pedro de Abanto, a lo que el General Serrano accede diciéndole. "Buena suerte; la causa está en sus manos".
Comienza el asalto al paso largo, protegidos los flancos del batallón por las unidades del Ejército, así como por los fuegos de la artillería propia; comienzan a producirse las primeras bajas.
Al ocaso, se ordena "paso de ataque", empezando un duro combate nocturno a la bayoneta, trinchera a trinchera, llegando el Tcol. Albacete a ordenar. "¡¡Sres. capitanes, a la cabeza de sus compañías!!"
Esta gesta será incluso glosada por el caudillo carlista Abanabes: "...un batallón de Infantería de Marina intenta asaltar los parapetos. Los nuestros hacen una, y otra, y muchas descargas nutridísimas. Los marinos ensangrientan el suelo, pero no desmayan, y vuelven al intento. Casi quedó en cuadro el batallón, pero los que quedaban se defendían con bravura".
A pesar del castigo, la unidad sigue avanzando y cae de repente y a la bayoneta sobre el caserío de Murrieta del que se apoderan obligando a los defensores a retirarse a sus trincheras interiores entre Murrieta y San Pedro.
Se culmina la cumbre y se llega al pueblo, poniendo en fuga a las unidades carlistas, siendo difícil parar el ímpetu de la tropa, que no obstante mandar "alto al avance", perseguían por la ladera opuesta a los enemigos en fuga.
Efectuado el recuento, se evidencia el alto número de bajas; ha caído un tercio de la fuerza; como botón de muestra, de la 1a Cía., sólo quedan en pie tres hombres.
Como resultado del juicio contradictorio abierto para demostrar los méritos de esta unidad, habiendo acreditado no sólo arrojo y bizarría, sino además, haber dejado tendida en el campo más de la mitad de su fuerza, se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando, por lo que pasó a ostentar su bandera la correspondiente corbata, que actualmente luce el Tercio Sur.
Esta gesta fue más tarde glosada en el Diario de Sesiones del Congreso del 26 de marzo de 1893, del cual se puede extractar: "...el choque fue violentísimo; cada piedra era un baluarte; cada mata, un reducto; cada arroyuelo, un foso invadeable...Se perdió una casa cuatro veces. El Ejército Carlista hizo justicia a aquéllos heroicos y sufridos soldados, y al verlos retirarse diezmados por la metralla paso a paso, volviendo la cara haciendo fuego, prorrumpieron en entusiastas vivas a aquél incomparable batallón de Infantería de Marina...a aquéllos cazadores...a aquéllos oficiales que, con las hojas de sus espadas rotas por las balas, ebrios de coraje, habían casi llegado a tapar con sus cuerpos las bocas de los cañones..."

Como siempre la Infantería de Marina actuó en las situaciones de mayor riesgo y peligro. Un saludo


09 Abr 2007 19:53
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Batalla de San Pedro Abanto
"La isla de Cuba está de un extremo á otro regada con su sangre. San Pedro Abanto, las Muñecas, Cantavieja... todo el Norte de la Península ha presenciado su heroísmo: la flor de sus oficiales está enterrada en los campos que fueron teatro de la lucha; sus banderas, siempre victoriosas, ostentan con orgullo la corbata de San Fernando: sacrificó constantemente su propio interés al interés de la patria; no retrocedió nunca, jamás retrocederá."(S. Romero y Salas)

Y a lo que ha quedado tan glorioso Tercio Sur camarada,por lo menos uno de los grupos tacticos que fueron a Bosnia llevaba el nombre de tan legendario Ttcoronel.

«He aquí retratado en pocas líneas el cuerpo de infantería de marina; él fue, en lo antiguo, muro en que se estrellaron muchas invasiones y espejo en que se miraban cuantos necesitaban alentarse en el ejemplo: él es hoy recurso á que se apela en ocasiones apuradas, siempre que demanda España de sus hijos abnegación, desinterés y patriotismo. ¿Peligran las Antillas? Pues aún no se ha dado la nación cuenta del peligro, cuando ya van surcando los mares buques que trasportan á la infantería de marina, que voluntariamente se presta á combatir contra la emboscada y contra el clima. Parecen naturalezas de hierro, forjadas de propósito para resistir todas las fatigas y privaciones, y todos los rigores é inclemencias.»

Menos mal que sigue ondeando orgulloso el pendon del Tercio Sur con su corbata de la laureada de San Fernando.

Salud al glorioso


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


19 Sep 2008 19:10
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Batalla de San Pedro Abanto
Hola a todos, quería responder a atietam sobre su comentario anterior de "Y a lo que ha quedado tan glorioso Tercio Sur".
Yo entiendo que los tiempos han cambiado, no estamos en guerra con nadie, gracias a Dios....y entre otras cosas hay que agradecerlo a aquellos que velan por nuestra seguridad entre los cuales se cuenta el Tercio del Sur, que no porque no se escuche de sus acciones son menos eficaces.
Me gustaría colocar un extracto de un artículo escrito por el entonces General de Brigada de Infantería de Marina Excmo. Sr. D. Juan Chicharro Ortega (hoy día Comandante General de toda la Infªde Marina), en la Revista General de Marina núm. 251 de Julio de 2006 (para aquellos que quieran continuar leyendo el artículo completo). Lo que se expone no es ficción, son acciones rutinarias que desempeña el personal:

0600 horas: AMARDIZ informa que 32 inmigrantes han desembarcado en la isla de Alborán. Una patrulla de infantes de marina del Tercio Sur, componente armado del destacamento, vigila mientras los inmigrantes son atendidos. Al mismo tiempo en el Cuartel de San Carlos en San Fernando se mantiene alertado un Equipo Operativo de Seguridad (1), también del Tercio Sur, para ser helitransportado a la isla a la mayor brevedad de requerirlo la situación y en previsión de darse la orden de ejecutar el Plan Alborán.

0800 horas: diferentes autoridades de la Armada de alto rango proceden a salir de sus domicilios en Madrid para dirigirse a sus puestos de mando o de trabajo respectivos. Con antelación a este movimiento, miembros de la AGRUMAD habrán verificado que la zona está asegurada y que el movimiento de su almirante escoltado es seguro. Es una operación habitual y cotidiana, pero a pesar de ello ejecutada con gran minuciosidad. Es una labor callada, oscura y no muy conocida.

1000 horas: se prevé la llegada del AJEMA a la Escuela de Suboficiales procedente de la Base Naval de Rota. Ya desde el día anterior se han reconocido itinerarios, cruces y puntos críticos. El equipo de operaciones/información del Tercio se ha coordinado con la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales. La Compañía de Seguridad ocupa y controla puestos de vigilancia, mientras que la de la Policía Naval establece los check- points oportunos y dirige el tráfico. Un Equipo Operativo de Seguridad se mantiene en stand by listo para intervenir.

1000 horas: mientras una patrulla del Tercio Norte —que está reforzando a la AGRUMAD— vigila los recorridos en trenes de cercanías de Madrid, otras helitransportadas de la AGRUMAD y TERSUR recorren, respectivamente, vías del AVE al sur de Madrid y en Sevilla. Se trata de la operación ROMEOMIKE que se ejecuta a las órdenes del JEMAD para colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También en ese momento, efectivos de la Policía Naval del TERLEV vigilan y establecen puestos de control en la refinería de Escombreras dentro de la misma operación.

1000 horas: una patrulla del TERNOR, compuesta por dos vehículos TT Land Rover Defender, al mando de un teniente, recorre los montes de Galicia, por espacio de una semana, para cooperar con la Xunta de Galicia en la prevención del fuego. En ese momento la patrulla avista posibles pirómanos y da cuenta de ello a la Guardia Civil.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


22 Sep 2008 19:07
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Batalla de San Pedro Abanto
1030 horas: una patrulla del TERLEV, compuesta por ocho hombres y dos vehículos Nissan Pathfinder al mando de un sargento, escolta un convoy de munición y armamento entre Burgos y Cartagena. No hay incidentes. Es una operación habitual que requiere labores de planeamiento y coordinación detallados.

1030 horas: un equipo de seguridad de la USCAN embarcado en la Vencedora procede a apoyar un registro que este buque efectúa dentro de la operación ACTIVE ENDEAVOUR en aguas del Mediterráneo oriental.

1030 horas: un equipo destacado de la USCAN y del TERLEV, al mando de un sargento, procede a revisar los planes de seguridad de la Estación Naval de Porto Pi, donde van a establecerse durante la estancia de la Familia Real.

1100 horas: un equipo operativo de seguridad del TERNOR embarcado en sus lanchas neumáticas se encuentra en la boca de la ría de Ferrol y simula acciones de un ataque terrorista sobre un buque de la 41.ª Escuadrilla de fragatas.

1100 horas: en la isla de El Hierro, la más occidental de las islas Canarias, donde se encuentra de ejercicios tácticos la USCAN, el GEPROAR observa cómo la más lejana de sus unidades se ejercita con helicópteros y maniobra con todos sus medios para estar en condiciones de responder a la más exigente de las misiones. Pese a la distancia, el general mantiene contacto permanente con su Estado Mayor ubicado dentro del recinto de la AGRUMAD en Madrid.

1200 horas: un equipo al mando de un comandante del TERLEV s e encuentra en la isla de Mahón llevando a cabo una inspección de seguridad de las instalaciones de la Armada en la isla. Este estudio, continuación de otros, permitirá actualizar los planes de seguridad y proponer las medidas que sean oportunas para su mejora.
1300... etcétera.

En el párrafo anterior se han expuestos diferentes actividades que en un día cualquiera puede estar llevando a cabo la Fuerza de Protección de la Armada. No se trata de una exposición ficticia o exagerada. Todo lo contrario, es una ilustración muy aproximada de la labor cotidiana de esta Fuerza. Actividades reales, si bien mezcladas en el tiempo, que sin duda se dan o se han dado tal cual se describen sucintamente. Es una muestra tan sólo de la labor de una Fuerza compuesta en estos momentos por 80 oficiales, 180 suboficiales y 1.200 MPTM y que despliega sus efectivos en toda la geografía nacional. A las órdenes de un general de brigada de Infantería de Marina con su Cuartel General en Madrid, la Fuerza está compuesta por:

— Tercio Norte.
— Tercio Sur.
— Tercio de Levante.
— Agrupación de Madrid.
— Unidad de Seguridad de Canarias.

Un saludo

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


22 Sep 2008 19:08
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Batalla de San Pedro Abanto
Creo que me has malinterpretado compañero,primero decirte que servi con el general chicharro desde que era teniente coronel del BD-I y lo tengo en muy alta estima,todo un ejemplo de mando que esta el primero en todo,dicho esto te dire compañero que por tu comentario posiblemente estes o has pretado servicio en el tersur;a lo que me referia con mi comentario es a lo que han quedado todos los tercios de inf. marina en general,exceptuando el tear,tal como tu has dicho los tiempos cambian,es logico y el servicio que realizan los hombres del tersur,en destacamentos de repetidores,en esa minuscula isla,la pn de san fernando,seguridad de la carraca...es impagable,nunca los menospreciaria.
Espero haberlo aclarado compañero de armas,y sobre todo: Valintes por tierra y por mar.
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


22 Sep 2008 21:42
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Batalla de San Pedro Abanto
Publicación de la La Ilustración Española y Americana
https://descargas.cervantesvirtual.com/s ... 53_002.pdf
Lo que no tengo claro, es si fue buena o mala para España.


23 Sep 2008 10:15
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Batalla de San Pedro Abanto
Fuera buena o mala para España compañero,fue un asalto heroico y eso es indiscutible,demuestra el mas alto espiritu que han tenido nuestros infantes a lo largo de la historia y como no,siguen teniendolo,ya sea en haiti,irak,bosnia,afganistan.....,siguen con la tradicion heredada de heroes como Albacete y fuste,rama y cancela Martin alvarez,Lois y tantos otros que les preceden.
Te pido perdon porque la pasion me puede y me estoy metiendo en temas que nada tienen que ver con esta batalla.
Por cierto,el enlace me ha encantado y ha quedado archivado.
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Sep 2008 12:53
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Batalla de San Pedro Abanto
Me alegra que te sirva el enlace, y que conste mi más profunda admiración y respeto por la Infanteria de Marina.


23 Sep 2008 15:42
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Batalla de San Pedro Abanto
Hola a todos. Aclarado todo atietam creo que el error fue mio, quizas al leer apresuradamente y como ya sabemos inmediatamente salimos en defensa del nuestro glorioso Cuerpo. Por cierto hay una serie de operaciones actuales en las que participa el Tercio Sur que logicamente no figuran, pero que con el tiempo se iran sabiendo. Un saludo

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


23 Sep 2008 20:47
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Batalla de San Pedro Abanto
Tomo nota camarada,la proxima vez que tome cafe en la cantina del tear me informare jeje! y te hare la contrarreplica.
Como dijo el comgein en su discurso de toma de posesion en el tear: fuerza y honor compañero

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


24 Sep 2008 19:04
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Batalla de San Pedro Abanto
Hola a todos. Como todos los años en esta fecha de 2 de febrero, hemos celebrado el aniversario de la concesión de la Corbata de la Orden de San Fernando al Tercio del Sur. Este año es el 135 aniversario.

Los actos que se han desarrollado en el Patio Lope de Figueroa del Acuartelamiento del TEAR-TERCIO SUR han sido presididos por el Excmo. Sr. General Jefe de la Fuerza de Protección. Se ha leido la efeméride que dió lugar a la concesión de la Corbata y se han rendido honores a los caidos, todos nos hemos acordado del último soldado fallecido en atentado en Afganistan.

Posteriormente se ha ofrecido a los asistentes un concierto interpretado por la Banda de Música y cornetas y tambores del Tercio del Sur.

Como novedad este año y que creo que ha llegado a tocar lo más hondo de cada Infante de Marina, un soldado en traje de época interrumpió el acto, y con voz clara dió la novedad al Coronel Jefe del Tercio del Sur del resultado de la batalla de San Pedro Abanto, finalizando diciendo algo parecido a esto: "si no ordena nada más mi Coronel, me retiro a cuidar de mis compañeros heridos y retirar a nuestros muertos".

RINDAMOS HOMENAJE A TODOS LOS QUE DIERON SU VIDA POR ESPAÑA

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


02 Feb 2010 20:37
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Batalla de San Pedro Abanto
'

Honor y respeto a nuestros muertos.


ba?dera ba?dera


ba?dera ba?dera ba?dera


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Feb 2010 21:17
Perfil Email WWW
Conectado
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Batalla de San Pedro Abanto
Mis sinceros respetos... ba?dera

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


03 Feb 2010 01:21
Perfil Email YIM
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Batalla de San Pedro Abanto
Honor y respeto a nuestros muertos. ¡¡Presentes!!

Ban-era

Saludos

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


03 Feb 2010 08:34
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Batalla de San Pedro Abanto
Honor al Tercio Sur y sus valientes soldados que a traves de los siglos han dejado el pabellon español muy alto.

ba?dera ba?dera ba?dera

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


03 Feb 2010 08:35
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com