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 Galeón San Francisco 1585 
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Galeón San Francisco 1585
El San Francisco seria uno mas de los numerosos galeones que sirvieron en las Flotas españolas si no fuera porque hace unos años la casa Artesania Latina saco un modelo para construir que tuvo bastante éxito. La informacion historica suministrada por el fabricante era poco menos que nula y en webs modelistas se solicitaba continuamente informacion. Estando construyendo yo mismo ese modelo “necesitaba” tambien una historia para él asi que me embarque en una busqueda de informacion de la cual el resultado fue el siguiente.

El galeón San Francisco fue construido en 1585, sus características eran: 915 toneles andaluces (en toneladas es lo mismo), 35 mts de eslora y 10 mts de manga. Estaba armado con 22 cañones (18 de bronce y 6 de hierro) y su tripulación era de 67 hombres de mar y 127 soldados al mando de Gonzalo Buitron.

Fue requisado para la Gran Armada de 1588 y estaba al mando de Martín de Lizardi. Se incorporo a la Escuadra de Andalucía (11 buques) de Pedro de Valdes como nave almirante. Participo en los cuatro días de lucha en el canal durante los cuales efectuó 242 disparos contra los buques ingleses. Cuando la nave capitana de Pedro de Valdes (Nuestra Señora del Rosario) fue capturada con él a bordo, el San Francisco paso a ser la nave capitana de la Escuadra de Andalucía, ahora al mando de Diego Enríquez. Tras hacer el viaje de regreso vía Escocia y el Atlántico entro en el puerto de Santander el 20 de septiembre de 1588. Tengo referencias de un galeón San Francisco, nave capitana de la Armada a Nueva España de 1596 de Alonso de Flores. Este buque fue hundido en la Bahía de Cádiz el 2 de Julio de 1596 durante el ataque de la flota inglesa del Duque de Essex.

Esta informacion la postee en un foro de modelismo y para mi sorpresa, su texto literal es actualmente casi la unica informacion disponible en castellano en la red. Posteriormente pude ampliar un poco la informacion.

Fue construido en algun puerto del Cantabrico en 1585. Su armamento original seria de 30 cañones, con la primera bateria de piezas de 18 libras y la segunda con piezas de 9 libras y, posiblemente, fue parcialmente desarmado para artillar otras unidades de la flota. Su dotacion artillera para la ocasión la componian 1.050 proyectiles. En Julio de 1587 ya estaba al mando de Lizardi. Zarpo desde Lisboa sobre el 29 de Mayo y tras unirse al grueso de la escuadra zarpo de La Coruña entre el 21 y el 22 de Julio. La Escuadra de Andalucia de la que formaba parte la componian 8 naos, un galeon, una urca y un patache con un total de 720 marinos y 2.089 soldados.

He encontrado referencias a otros 5 galeones del mismo nombre. Tres de ellos estan descartados puesto que dos fueron construidos en 1597 (en Renteria) y 1592 (en Motrico) respectivamente y un tercero estaba asignado en 1588 a la Escuadra del Mar del Sur. En una publicacion historica del Ayuntamiento de mi ciudad (Puerto de Santa Maria) encontre una referencia a un cuarto galeon del mismo nombre. Es la referencia mencionada en mi antiguo post acerca del buque hundido en 1596 durante uno de los ataques ingleses a Cadiz. No puedo saber si se trata de la misma nave pero el marco geografico y temporal permiten esa posibilidad. En cualquier caso se ha de tener en cuenta que muchas naves llegaron a Santander en tal estado que fueron desguazadas o abandonadas y bien podria haber sido este el destino del San Francisco del que hablamos.

Mas tarde me encontre en la red con un estudio (Being a brief description of a Spanish galleon during the Spanish Armada of 1588) realizado por un tal Clayt Rakes que hace referencia a un quinto galeon con ese nombre y que curiosamente tambien participo en la Armada Invencible.

En este caso de trata de una nave originalmente llamada “Florencia” y rebautizada “San Francesco” o “San Francisco”. Su historia es muy similar a la del primero e incluso fueron construidas el mismo año. Fue construido en Florencia en 1585 por encargo del Gran Duque de Toscana. Desplazaba 960 toneladas y estaba armado con 52 cañones. Su dotacion durante la Armada era de 86 tripulantes y 400 soldados. Tras una arribada a Lisboa en 1586 el buque fue confiscado, renombrado San Francisco o San Francesco y asignado a la Escuadra de Portugal (este galeon florentino mas 9 naves portuguesas) comandada por el mismo Duque de Medina-Sidonia. En 1587 tomo parte en el intento de persecucion de Drake hacia las Azores. Zarpo de Lisboa bajo el gobierno del Capitan Niccolo Bartoli, su capitan de siempre, aunque iba comandado por el Capitan Gaspar da Sousa. Hay que recordar que en este periodo los buques españoles eran comandados por su Capitan de Guerra y no por el Capitan de Mar. Tomo parte muy activa en las batallas del Canal. El 1 de Agosto de 1588, al largo de Dartmouth, formaba parte de la retaguardia y aunque presento batalla y fue enviado en ayuda del “Rosario” los ingleses evitaron el enfrentamiento con esta poderosa nave. El 2 de Agosto tomo parte en la Batalla de Portland Bill involucrandose en combate cerrado durante mas de tres horas. Logro retornar a Santander donde su mal estado causo su desguace para aprovechamiento de pertrechos, maderas y artilleria. El Capitan Bartoli murio de heridas al dia siguiente de la llegada.

Esto es todo lo que he podido recabar tras años de busqueda en libros, bibliotecas publicas y la red (pero que conste que no he tenido acceso a los grandes Archivos Historicos, alli habra de todo). Cualquier informacion adicional sera siempre bienvenida.


30 Oct 2007 20:12
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Hola Luis:

Soy Banuarum, nuevo en el foro, aún hoy es mi primer día. Sin embargo ya mismo te remito mi interés especial sobre éste (u otro) galeon denominado San Francisco. Creo que hay muy poca información al respecto, lo sé.
Pero tengo noticias de la navegación de un galeón con ese nombre por el cantábrico durante el primer tercio del siglo XVII.
Te traslado éste interés específico y una posible orientación sobre bibliografía al respecto.

Muchas gracias de antemano.

Banuarum.


19 Ago 2008 16:28
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Por la fecha de construccion y demas datos operativos, una buena fuente puede ser Jose Luis Casado Soto: "Los buques de la Gran Armada contra Inglaterra", ( o algo asi, no recuerdo exactamente ), Madrid, San Martin-MUseo Naval, 1988. Lo tengo en casa, pero no aqui, si quiere, cuando vuelva puedo mirarlo.

Pero la idea que tengo es que el modelo tiene poco que ver con la realidad de como era el buque.

Un cordial saludo.


21 Ago 2008 13:17
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Segun el citado autor, pags 214-215, no era un galeon (buque de nuevo diseño, optimizado para el combate y encargado por el rey), sino una nao de construccion cantabrica destinada a la Flota de Nueva España y que con otras catorce paso a la Armada contra Inglaterra para reforzarla. Volvio de la empresa, fondeando en Santander. Sus dimensiones eran 915 toneladas de sueldo, 636 toneles machos, eslora de 30'74, manga de 9'20 y puntal de 6'61. Pudo ser reparado y volvio a entrar en servicio sin duda, figurando en relaciones desde 1589.
Es cuanto puedo aportar, espero le sirva.


27 Ago 2008 20:31
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
En la obra de Geoffrey Parker "La Revolucion Militar" se señala que el "San Francisco llevaba durante la "Invencible" solo 21 piezas (que hicieron los disparos que usted señala) de las que las dos mayores eran "cañones" (recordar la clasificacion de la epoca en las tres familias de piezas: cañones, pedreros y culebrinas) de 12 y 10 libras de bala.
Por cierto que Parker se basa en el dato de los tiros efectuados para decir algunas tonterias sobre la artilleria naval española de entonces. El galeon "Vanguard" de la "Royal Navy" y con 42 piezas, hizo 500 disparos, con lo que la velocidad de tiro de unos y otros queda sensiblemente igual, pese a lo afirmado por el historiador britanico.


29 Ago 2008 09:47
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Gracias compañeros!

Sigo investigando gracias a vuestros datos. Cuando tenga algo en claro creo que podré aportar datos inéditos sobre este navio. Creo que pueden ver sobre la desaparición del mismo y de la reutilización de la artillería del San Francisco en una fortificación costera de la zona de Avilés (Asturias) aunque ya hay alguna información. No quiero adelantarme a los datos.


Un saludo

Banuarum


04 Sep 2008 11:40
Capitán de Fragata
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Registrado: 14 Oct 2007 20:51
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Estupendo, despues de tanto tiempo aflora nueva informacion acerca de esta nave. Aunque se que el modelo es solo una representacion generica de los buques de esa época y que el San Francisco español era realmente una nao me gusta que todo buque tenga una historia que contar. Las ultimas referencias que tengo son de su arribada a Santander asi que cualquier dato posterior es muy de agradecer.

Acabo de desembarcar tras tres meses surcando la Mar Oceana y no he podido contestaros antes, asi que, agustinrodriguez gracias por tu aporte, y Banuarum, bienvenido a bordo, espero impaciente el resultado de tus investigaciones.

Saludos.

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26 Sep 2008 10:45
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
De nada, es un placer ayudar, cuando uno se aclara un poco.
Quisiera completar con alguna informacion complementaria:

En el siglo XVI y buen parte del XVII los buques (al menos en España) no tenian asignadas las piezas, sino que al finalizar una navegacion, se les desmontaban, y cuando emprendian otra mision, se les volvia a reartillar con las piezas que hubiera disponibles. Asi sucede que un mismo buque puede llevar en diferentes epocas 20, 30 o mas cañones, lo que es un lio cuando uno esta acostumbrado a clasificar los buques como en el XVIII, por su porte.

Igualmente el "porte" de un galeon o nao de esa epoca, dice muy poco de como estaba realmente armado, pues buques que constan llevaban 24 piezas, por ejemplo, podian ser de potencia artillera muy distinta. No es como en el XVIII, cuando la "standarizacion" hace que sepamos muy aproximadamente los calibres de un buque de 40, 74 o 120 cañones,por ejemplo, dentro de la mucho mayor homogeneidad de las piezas. Todo el mundo sabe que la escala era de a 36, 24, 18, 12 y menores, algo complicada al final del siglo con obuses y carronadas.

Pero en el XVI (y buena parte del XVII) las cosas eran muy distintas, por las tres "familias" de piezas: cañones, culebrinas y pedreros, sin contar con piezas muy pequeñas, aptas solo contra el personal, para rechazar abordajes, o contra el aparejo, de una a cuatro libras de peso.

Ademas, se puede decir que un buque llevaba 10 piezas de a 6 libras, por ejemplo, y no decir gran cosa, pues esas libras de bala pueden ser de un pedrero, de escasa potencia y alcance, de un cañon, mucho mas considerable, o de una culebrina, aun mas poderosa. Por eso, con frecuencia, se daban los pesos no de la bala, sino de la pieza, asi un pedrero pesaba relativamente poco, un cañon mas, y una culebrina mucho mas. Y en proporcion parecida iba el coste de cada pieza.

Por tanto, nos podemos encontrar con dos buques, uno de mil toneladas y 24 piezas, y otro de quinientas y de 24 piezas tambien, y ser el segundo mucho mas poderoso, si el primero es un simple mercante armado con piezas ligeras, para rechazar abordajes y algun pedrero, y el segundo lleva piezas que, aunque de no gran peso de bala, corresponden a culebrinas y cañones. El segundo podra imponerse al primero con toda facilidad, para asombro de los poco informados.


26 Sep 2008 15:51
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Pero, ademas, hay otra cuestion para entender la potencia de un buque de entonces. La "almiranta" de una "armada" (hoy diriamos mejor escuadra) no era necesariamente el segundo buque mas grande y mejor armado de esa agrupacion, como podia ser el buque del segundo jefe en el siglo XVIII.
Se suponia entonces que la "capitana", el buque insignia del "capitan general" era, con mucho, el buque mas grande, robusto y mejor armado de la agrupacion, pues debia encabezar el combate y llevar el peso de el, por lo mismo era el dotado con mayor dotacion (especialmente de infanteria de marina para el entonces decisivo fuego de mosquetes y arcabuces: la "rociada", y el abordaje), mas oficiales y caballeros, etc.

Pero la "almiranta", siendo la insignia del segundo jefe de la agrupacion, con tener indudablemente gran poder defensivo y ofensivo, se pretendia que fuera mas un buque ligero y maniobrable, capaz de acudir donde fuera necesario, recoger al resto de la agrupacion y llevarlo al combate, encabezar un contraataque, etc, etc.

Asi se explica que la "Rosario", capitana de Andalucia en la Armada contra Inglaterra de 1588, llevara mas de 40 piezas, y la "San Francisco", no mucho menor, llevara apenas la mitad. Sus misiones eran distintas, y, por cierto y para demostrar lo que decimos, habia buques mas grandes en la escuadra de Andalucia que la "San Francisco" o poco menos.

Insisto: muchas veces nos dejamos llevar por como eran las cosas en el siglo XVIII y pensamos que antes debian ser poco mas o menos igual. Por lo que tengo visto, las cosas eran por entero distintas, y fueron cambiando poco a poco.

Espero le sirvan de ayuda estas reflexiones, y ¡ bienvenido a casa !

Un cordial saludo.


26 Sep 2008 16:03
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Dos detalles mas:

Recuerde lo de que las piezas podian ser de bronce (entonces las preferidas) o de hierro, mucho mas pesadas e inseguras. Nuestro "San Francisco" y mas siendo de La Carrera de Indias, las llevaria seguro de bronce.

Recuerde que las cureñas navales españolas del siglo XVI (y buena parte del siguiente) eran de dos ruedas. Y, algo que se ve en todos los cuadros de la epoca: los galeones montaban una "empavesada" en toda la cubierta para proteger a artilleros, mosqueteros y arcabuceros, cubierta con un paño rojo. Es un detalle que he visto en pocas maquetas, y sin embargo era tipico por entonces, como luego fue poner los coys.

Un saludo.


27 Sep 2008 13:12
Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Muchas gracias agustinrodriguez, magnificos aportes. Tienes toda la razon acerca de la influencia de la era del navio a la hora de representar buques de eras anteriores. Cuando recopilaba informacion para mi San Francisco comence hallar numerosas incongruencias en el modelo, desde las banderas a las anclas. Mis cañones si son en bronce pero me deje llevar por la corriente en el numero de ruedas (pues si, puse cuatro). En cambio mi modelo luce sus empavesadas rojas y una gran bandera del mismo color a popa, en este caso me deje influenciar, creo que correctamente, por un conocido cuadro de la batalla de las Terceras.

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27 Sep 2008 20:59
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Pues ya que lo menciona, tenga mucho cuidado con las banderas y demas: solo ver en el Museo Naval de Madrid los cuadros de comienzos del XVII ya da que pensar y que reflexionar.
Y, de nuevo, encantado de ser util, ya quisiera yo saber mas.


27 Sep 2008 21:05
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Esta relación es la que he encontrado:
..............................Desplazamiento ......Cañones
67 San Francisco ...............500.................. 24
68 San Francisco .........................................................Perdido en 1596 Bahia Cádiz,ataque Drake
69 San Francisco ...............350.....................................1588 - Armada del Mar del Sur
70 San Francisco ...............700.................................... Construido en 1592 por Pedro e Yturrica en el astillero de Motrico
71 San Francisco .........................................................Construido en 1597 por Agustín de Ojeda en el astillero de Renteria

https://www.armada15001900.net/relacion/ ... leones.pdf


27 Sep 2008 22:32
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Cuidado: en el afortunado ataque britanico contra Cadiz de 1596 no iba Drake, quien habia muerto el año anterior en su desastrosa ultima expedicion contra el Caribe español, junto a Hawkins, derrota que Lope de Vega conmemoro en su "Dragontea".

En cuanto al "San Francisco" debio de ser un muy buen barco: para la epoca sobrevivir a la Armada contra Inglaterra y sus combates, a varios viajes a las Indias y su "teredo" y, por lo que se ve, despues de once años de servicios, estar aun alistado para otro viaje a America, era muy buen logro. Entonces los buques no duraban tanto como se consiguio en el XVIII, especialmente gracias a los diques secos (en vez de "tumbarlos" para carenar).

Un saludo.


29 Sep 2008 20:44
Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Efectivamente, Drake ataco y saqueo Cádiz entre el 29 de Abril y el 1 de Mayo de 1587.

El segundo ataque, el de 1596, se produjo entre el 30 de Junio y el 15 de Julio por una flota combinada anglo-holandesa de 150 naves al mando del almirante Charles Howard transportando tropas bajo el mando de Robert Devereux, Conde de Essex.

Durante el combate del 30 de Junio fueron capturados los galeones San Mateo y San Andrés e incendiados los San Felipe y Santo Tomás. El resto de la flota se refugio en Puerto Real donde fue incendiada el 2 de Julio para evitar su captura. Fueron 32 naves en total, incluidas la escuadra de galeras y los galeones de la Flota de Indias, entre los cuales se hallaba el San Francisco que nos atañe.

Todos estos hechos se enmarcan dentro de la llamada Guerra Anglo-española de 1585-1604.

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29 Sep 2008 21:18
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Pues perdone la nueva puntualizacion:

Drake ataco Cadiz en 1587, pero no la tomo ni la saqueo. Simplemente abordo por sorpresa los buques fondeados sin tripulacion en el puerto y los quemo, españoles y neutrales, pero en la ciudad no entro un solo ingles, ni parece llegaran siquiera a desembarcar.

Lo de 1596 si fue un verdadero desastre, mucho mayor que el de la mal llamada "Invencible" y sin embargo mucho menos recordado. Por cierto que Medinasidonia volvio a "lucirse" segun puso de manifiesto con su proverbial ironia el inmortal Cervantes.

Un saludo.


29 Sep 2008 21:28
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Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Tienes toda la razon Agustinrodriguez, he sufrido un lapsus linguae, Drake no saqueo la ciudad de Cádiz sino que la bombardeo e incendio o capturó una treintena de las naves surtas en la bahia. Sí se produjo un intento de desembarco, en la zona que hoy ocupa la Estacion Naval de Puntales, pero fue rechazado.

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29 Sep 2008 22:46
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
En efecto el amigo agustinrodriguez tiene razón, Drake murió en Panamá el 28 de enero de 1596.
La relación que he expuesto esta sacada de la web que indico.


30 Sep 2008 10:47
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Vaya, el malvado Drake me ha querido dejar mal por unos cuantos dias: yo decia que habia muerto en 1595 y el muy traidor lo hizo en enero de 1596.

Por cierto que se dice que lo echaron al mar en un ataud de plomo. Eso es un conservante maravilloso. ¿ Se imaginan que se descubriera y se pudiera investigar ?

Un saludo.


02 Oct 2008 00:09
Capitán de Fragata
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Registrado: 14 Oct 2007 20:51
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Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
s-t-s- Los pérfidos serian capaces de montarle un mausoleo en pleno Trafalgar Square. Dejalo...dejalo descansar hasta que el mar lo devuelva.

Aunque, bien pensado, si lo hallamos primero nosotros... pir-at1 g-ris1

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02 Oct 2008 00:59
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Un detalle que no he visto nunca reproducido en ningún modelo de esta época es que el timón era el doble de grueso por la parte del azafrán que por la parte del codaste.
Esto está dispuesto así en las ordenanzas de principio de siglo XVII, pero es de suponer que no se trataba de un invento y recogía una práctica ya existente.


02 Oct 2008 05:13
Cabo Mayor
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Nuevo mensaje Re: Galeón San Francisco 1585
Este naufragó 50 años después, no se cuanta vida útil tenían estos barcos, dejo
el enlace por si sirviere o sirviese.

https://www.elcomercio.es/asturias/mas-c ... 308-v.html

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No hay bomba de achique mas eficaz que un hombre asustado con un balde


19 Feb 2016 15:05
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com