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 La Trirreme Greco-Romana 
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La Trirreme.



Se clasifican así a las galeras de tres, cuatro y cinco, órdenes de remos, aunque sobre esto hay muchas discrepancias, de personas muy estudiosas de las construcciones antiguas.



Según los tratadistas franceses, se usa el vocablo <<triera>> (del griego <<treres>>), al referirse a las galeras griegas y su vocablo <<trirreme>> proveniente del latín <<triremis>>, cuando se refieren a galeras romanas, siempre refiriéndose a las galeras de tres órdenes de remos.



Ha habido muchos intentos de llevar a cabo la reconstrucción de estos vasos, entre ellos el más notable el encargado a Jal y Dupuy-de-Lôme, realizado por el Napoleón III, que resulto un fracaso, pero más por la práctica de los remeros, que por la construcción en sí.



Después de varios intentos se llegó a una conclusión: los remos de la fila superior trabajaban sobre unas largas vigas, dispuestas por fuera del costado y denominadas <<postizas>>, al igual que en las galeras del siglo XVI y unidas, mediante las curvas que en las galeras se llamaban <<bacalares o bacalaos>>; los remos de la fila central se armaban en toletes, sobre la borda del costado real del vaso, y los de la tercera fila y más próxima al agua, pasaban a través de <<gateras>>, orificios practicados en el propio casco, tanto circulares como rectangulares.



Los remeros de la fila central, estaban más separados del costado, que los de la fila más baja, mientras que los de la última y más alta, estaban sentados encima de los de la del centro.



Por lo que el invento de los de las <<postizas>>, era el que permitía que los remos no se enzarzaran en las navegaciones, así como la indiscutible práctica, a la cual no hay que olvidar, que le ayudaba el látigo y de esta forma era más difícil de olvidar guardar el orden.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

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10 Oct 2006 16:44
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Hay escritos que llegan casi al absurdo, pues en documentos de Plutarco y Ateneo, se dice que se construyó una de cuarenta órdenes, por orden de Ptolomeo Filopator, diciendo que llevaba a cuatro mil remeros y dos mil hombres de guarnición.



Según Tucídides, la invención de la trirreme, pertenece a los corintios, por el año 700 a. C. También se apunta a que por el 600 a.C. los Egipcios, ya disponían de ellas.



Su máxima importancia se alcanza en el combate naval de Salamina, en el año 480 a.C., para desaparecer con los romanos, después del combate naval de Actium, el día dos de septiembre del año 31 a.C.



Las primeras galeras griegas eran abiertas, o sea que no tenían cubierta, pero ya llevaban el espolón a proa y tenían la popa levantada en un semicírculo muy airoso; Un corredor a forma de cubierta, que estaba por encima de las cabezas de los remeros, hacía posible recorrer el vaso de proa a popa y permitía el laboreo de los marineros a la hora de desplegar la vela, que sólo se utilizaba con vientos largos, sirviendo al mismo tiempo, para ser ocupada por la tropa en los momentos de entrar en combate.



Al parecer y por los estudios realizados, estas galeras del 700 a. C., llevaban a cincuenta hombres para la boga, o sea a veintici9nco por banda.



Pero se vieron faltos de fuerza, lo que obligó a poner más remos, porque el alargar los vasos, era una tarea casi imposible en aquella época, por los materiales y los ajustes entre ellos, por lo que así fue como se llegó a la trirreme.



Una ateniense, después de los estudios realizados, se supone tenía, treinta y cinco metros de eslora; cuatro de manga y uno y veinte centímetros de puntal, lo que da unas cien toneladas de desplazamiento.

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10 Oct 2006 16:46
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Con unos doscientos hombres de boga, tres órdenes de remos, con veinticuatro remos en cada una por banda, cinco toneladas de lastre, más víveres para ocho días, con dos espadillas para el gobierno del vaso y una vela cuadra de pequeñas dimensiones.



Por cálculos matemáticos, se ha llegado a deducir, que por el esfuerzo humano y la porción de remo, que toca el agua y con un buen remero, se podría hablar de una velocidad máxima y no por mucho tiempo, que se situaría en el entorno a los diez u once nudos.



Un arqueólogo francés, Auguste Jal, da unas medidas distintas para las trirremes romanas, que son: cuarenta y dos metros de eslora; una manga en la flotación de cinco con ochenta; un puntal de dos con noventa y un calado a plena carga de uno con ochenta. Se relata la disposición de los regímenes de remos, pero actualmente se han dechado sus cálculos.



En las trirremes, la vela, era muy pequeña y situada a una cuadra izada en un palo abatible al centro, era pues un elemento secundario y cuando los vientos eran muy favorables; por escritos se sabe que algunas trirremes llevaban dos palos, con sendas velas cuadra, siendo la del trinque o prole de menores dimensiones que la del palo mayor o central.



El gobierno del vaso se realizaba con dos espadillas, que iban unidas entre sí para facilitar el buen rumbo y que las dos fueran al mismo tiempo con la misma inclinación.



La distribución interior era: entre la quilla y la cubierta baja, se estibaba el lastre, que solía ser de piedras, los víveres y el agua; a proa y popa, del entrepuente se utilizaba como alojamientos para los oficiales y pasajeros distinguidos y en la popa de la cubierta superior se alzaba una pequeña toldilla, con el alojamiento que se le destinaba al <<trierarca>> y desde donde éste ordenaba las maniobras del buque y dirigía los combates.

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10 Oct 2006 16:47
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Como ya se a dicho, en la cubierta superior se encontraba el puente, que unía la proa con la popa, que era donde se colocaban los soldados, o bien se colocaba la catapulta o también las demás armas de empleo común en la época.



El mayor arma que portaban las trirremes era su espolón, o <<rostrum>> de los romanos, que consistía en una fuerte y robusta pieza de madera, que a su vez se forraba de hierro o bronce y con ella se intentaba embestir a los vasos enemigos; en alguna ocasión tenían forma de tridente, por lo que en latín se les llamaba <<rostrum tridens>>.



Para tratar de evitar las embestidas y la utilización de la maniobra que normalmente se buscaba, que pasar pegados al contrario y así romperle todos los remos, las trirremes llevaban en las amuras y por debajo de la flotación, una especie de los antiguas quillas antibalance, pero sólo sobre el centro del vaso, que a su vez iban también forrados de hierro o bronce, llamados <<epoditas>> y que sobre salían como unos dos metros del costado.



La táctica del abordaje era la más practicada, por lo que para hacerla efectiva, se utilizaban los garfios o <<manus ferrea>>.



Los romanos en la primera guerra púnica y que les dio la victoria, utilizaron el <<corvus>> o <<puente de abordaje>>, que según los estudiosos, consistía en una percha con dos roldanas y cables, situada a proa de la nave, en el extremo del puente iba un gran peso puntiagudo, que al dejarlo caer sobre la cubierta enemiga, la perforaba y así quedaba aferrada, además se colocaba una pasarela, que facilitaba el paso de los legionarios romanos, mientras a estos se les protegía desde su propia cubierta o pasarela por los arqueros y también desde el castillo.



La característica que distinguía a las romanas eran el <<acrostolio>> o el adorno de proa, colocado muy alto y a forma de mascaron, mientras que en la popa, llevaban el <<aplustrum>> o cuello de cisne, con colores muy vivos y con alegorias a sus dioses protectores.

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10 Oct 2006 16:48
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Se adjunta la foto de una galera Griega, construida por este país, para las investigaciones que se estaban llevando a cabo, fue botada en el año de 1995. No se cuantas fotos hay de ella, pero nosotros tenemos una. Y tampoco se si se le desmontó o figura en algún puerto griego, como reclamo turístico; no le he podido seguir el rastro, pero existir, aquí está la prueba.

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10 Oct 2006 16:51
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El <<aplustrum>>, que era cogido por el enemigo, se consideraba un privilegio, al igual que posteriormente se consideró a los fanales y aun hoy se considera a la bandera.



Se supone que después de las guerras púnicas, fue cuando sobrevino el primer cambio sustancial en las trirremes, que consistió en la supresión de la fila más baja de remos y para no perder velocidad ni maniobrabilidad, se emplearon en las restantes a dos o tres hombres por remo.



El nuevo vaso así surgido fue denominado <<libúrnico>>, al parecer permanecieron en servicio los dos sistemas durante muchos años, llegando al combate naval de Actium en el 31 a. C., donde quedó demostrado que la birreme era muy superior a la trirreme por velocidad y maniobrabilidad, por lo que a partir de este combate entre Octavio y Marco Antonio, en el que el primero obtuvo la victoria, pasó a ser el vaso a construir con preferencia.



Una importantísima representación del típico birreme, es la victoria de Samotracia en el 300 a. C., que esta en el Museo del Louvre, en la que se ve la extremidad de proa de las postizas y las gateras del primer par de remos, pero tan juntas que parecen indicar que los remeros, iban sentados juntos en el mismo banco; también se puede ver que en cada gatera esta su tolete para ajustar el remo.



Por lo que se puede decir, si son ciertas todas las conclusiones a las que se han llegado, por los distintos grupos de trabajo, que han intentado desentrañar los misterios de la navegación en la antigüedad, que la trirreme murió en el combate de Actium.








Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por don José María Martínez Hidalgo; director de la Enciclopedia y también del Museo Naval de Barcelona.

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10 Oct 2006 16:54
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Una cosa que a mí no me cabe en la cabeza es cómo una quinquerreme romana no zozobraba con el corvus. A menos que éste no sea realmente como lo describe Polibio (militar de profesión, pero no marino). Es una cuestión que podríamos debatir, ¿no creéis?


05 Abr 2007 14:09
Teniente de Navío
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Buenas tardes.
El corvus o korax era una pasarela con un pico que al caer sobre el barco contrario lo sujetaba y permitia el abordaje por la pasarela.
Bastante creen que solo era una arma de leyenda.
El sistema descrito por Polibio, que toma referencias de otros, como Fabio Pictor, Filipino de Agrigento, deberia desequilibrar a los barcos que los usaban, al corvus se atribuye numerosas perdidas de naves con mal tiempo, unos 8 metros de palo de sujecion, mas unos cuantos de pasarela, mas el pico, mas el sistema de giro todo ello a proa donde ya tenemos al espolon, tenderian a desequilibrar la nave, por muy grande que fuera.
Ahora, otros creen que el peso del ingenio si no superaba la tonelada podria no afectar a la estabilidad del quinquerreme.
Debio de ser abandonado en un breve plazo, al comprobar su poca ventaja comparado con los inconvenientes.
Los griegos construyeron artefactos similares, Tucides lo comenta.
Polibio describio el artefacto sin haberlo visto en persona, pues sus escritos tratan de una guerra ocurrida un siglo antes de su nacimiento.
El hecho de no haber enconrado restos de corvus en las naves halladas hasta hoy y que su exixtencia preste a duda son por el momento razones para creer en su no existencia o uso anecdotico.
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Dibujo de la Aventura de la Historia nº 98, art. de Fernando Quesada: Picotazo mortal: el corvus.


06 Abr 2007 20:27
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Teniente de Navío
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He aqui varios dibujos sacadosde la Aventura de la Historia nº27/28/29 art,. de Rafael Rebolo Gomez.
Dibujos de Fernando Fernandez.

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La imagen siguiente el 1 es la de una Triere o Trirreme del s.V ac, la de la izq. es fenicia, la derecha griega.
En la griega la menor manga destaca la Parexeiresia o postiza que permite alejar el apoyo del remo sin augmentar el ancho de la obra vivade la nave.
El 2 esuna Pentera o quinquerreme de lossiglos IV y V ac. Afin de augmentar el potencial de combate de als galeras sin mermar la velocidad y maniobrabilidad se construyeron naves con los ordenes superiores movidos por 2 remeros. A la derecha la nave es griega, a al izq. es cartagines, copiado por los romanos.
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La imagen siguiente:
El 3 : Cuatrirreme cartagines del IV-V ac, nave tipo Dikrotos, dos rangos de remos, movidos por dos remeros, de gran maniobrabilidad.
El 4: Hexarreme o seis de tipo romano del s.II ac variante de la trirreme, dos remerosa cada remo.
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06 Abr 2007 21:00
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Nuevo mensaje Re: La Trirreme Greco-Romana
Primeramente, envío un saludo a todos los usuarios del foro, además de agradecer a todos los participantes sus colaboraciones, reconociendo los esfuerzos personales realizados.

Dicho esto, y sólo con el espíritu enriquecedor del debate, quisiera relativizar las generalizaciones, sobre todo cuando estas abarcan un periodo temporal tan amplio como el clásico (desde los inicios del dominio griego del Mediterráneo hasta el final del periodo romano) así como un territorio lo suficientemente grande como pueda ser el mismo Mare Nostrum.

Son muchas las tipologías de embarcaciones y aún dentro de la misma tipología cabría diferenciar el hacer propio de los constructores. Sólo a modo de ejemplo, citemos a Isidoro de Sevilla, quien en sus Etimologías cita desde el primitivo ratis (balsa de troncos entrecruzados) hasta los durcons o trirremes, pasando por modelos regionales como la carpasia (isla de Cárpatos), la rodia (propia de Rodas), la alejandrina (procedente de Alejandría), las liburnas (de Libia) o aquellas otras reconocidas por sus características constructivas tales como las rostradas (armadas con un espolón de bronce), dromones (con una eslora mayor de lo habitual), los musculus (antítesis de dromones). Entre las embarcaciones militares cita nada menos que los classis, las celoces (birremes y trirremes), los calons (adecuados para la formación de escuadras), el navío de observación -scapha- y los paro y mioparo (naves apropiadas para la piratería).


29 Sep 2008 10:46
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Nuevo mensaje Re: La Trirreme Greco-Romana
Se entiende, pués, que todas las embarcaciones conviven en las aguas mediterráneas en periodos de tiempo similares, sin que exista entre ellas una evolución lineal.
En cuanto a los escritos que llegan casi al absurdo, citándose a Plutarco y Ateneo, con buques de hasta cuatro mil remeros y dos mil hombres de guarnición, siempre es importante contextualizar los textos y ubicarlos. El universo mítico que gira sobre lo desconocido -y el mar realmente era mayoritariamente desconocido- recrea invenciones fabulosas no sólo esta citada sino otras como las islas Cassiterites, invenciones que continúan aún identificadas en el siglo XVIII: islas de S. Brandán o de Brasil - territorios de inconmensurables riquezas, perdidos en el interior de los mares, etc.
Es por esto necesario diferenciar el contenido de los textos míticos -como ejemplo medieval podríamos establecer, en un extremo, la imagen del orbe terrstre recogido en el Beato de Liébana-de los contenidos necesariamente profesionales -p.e., un portulano mediterráneo del s. XIII-.
Con respecto al periodo clásico los ejemplos contrapuestos serían Estrabón -quien localiza las islas Cassiterires en distintos puntos del océano- y Herodoto -que no duda en escribir que nada se sabe de dichas islas-.


29 Sep 2008 11:01
Capitán de Corbeta
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Registrado: 14 Oct 2007 21:51
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Nuevo mensaje Re: La Trirreme Greco-Romana
La trirreme de la foto de Ensenada en la Olympias, actualmente perteneciente a la Armada Griega. Hay bastante informacion sobre ella en internet aunque mayormente en ingles.

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Aqui algunos enlaces:

http://www.angelfire.com/art/archictecture/trireme1.htm


http://www.hellenicnavy.gr/trihrhs_en.asp

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¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


29 Sep 2008 14:58
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Nuevo mensaje Re: La Trirreme Greco-Romana
La galera de guerra griega (Trirreme) Ciudades estado griegas 500a.C


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En 1987 se construyó una reproducción del trirreme griego en el Pireo y se demostró de forma convincente que su capacidad y manejo era como habían declarado los autores clásicos.

Eslora: 32,5 m.
Manga: 4,6 m.
Puntal: 1,1 m.
Desplazamiento: 50 Tm.
Aparejo: Dos mástiles, velas cuadradas.
Armamento: Espolón, Arqueros, Infantería de Marina.
Dotación: 170 remeros.
El trirreme fue el acorazado pesado del mundo clásico, representando el punto en el que peso, velocidad y radio de giro combinaban para crear las condiciones más favorables para el funcionamiento de una embarcación de remos.Se le ha comparado con "una lanza gigante de 50 Tm. de peso". Los remeros se sentaban en tres bancos, con un hombre para cada remo. Parece ser que el origen de este modelo está en la ciudad griega de Corinto en el año 650 a.C.aproximadamente, y rápidamente lo copiaron otros estados marítimos. Pocos detalles importantes sobreviven de este modelo, y ha habido mucha controversia sobre cómo se manejaba y se remaba en el trirreme. Lo más fundamental del primer modelo de trirreme fue la incorporación de un banco de remeros de más sin que por ello el barco se alargara o fuera más pesado. Simplemente, se hizo mejor uso del espacio del casco. El resultado fue 170 remos que movían el barco, 31 en el banco superior ("tranites"), 27 en cada uno de los dos más bajos ("talamites" y zygianos"). El banco zygiano estaba más cerca de la linea de flotación y se utilizaban cueros para evitar que el agua entrara por las chumaceras. Se extendía una plataforma de proa a popa sobre el banco superior y se fijaban dos mástiles desmontables: un trinquete y un palo mayor. Ambos llevaban una vela de cruzpara ser utilizada con viento en popa. Un trirreme ateniense de cubierta abierta podía hacer una travesía de 184 millas náuticas en 24 horas y alcanzar una velocidad de 11,5 nudos.
La batalla de Salamina de 479 a.C. en la que una flota griega venció a una flota persa-fenicia de numero muy superior, fue una batalla de trirremes fundamentalmente, ganada por las tácticas y soberbio manejo del barco.
Se construyeron muchos trirrremes posteriormente con la manga más ancha. Eran más lentos pero capaces de transportar más marineros y de disparar proyectiles.
Encyclopedia of Ships 2002 Amber Books Ltd. ISBN: 84-8403-155-1
.


29 Sep 2008 16:14
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Nuevo mensaje Re: La Trirreme Greco-Romana
Galera de guerra romana (Trirreme) Roma : 200 a.C.




Eslora: 35 m.
Manga: 4,6 m.
Puntal. 1,5 m.
Desplazamiento: 70 Tm.
Aparejo: Un mastil, vela de cruz ( algunas tenían un artemón (bauprés)con la vela de cruz pequeña.
Armamento: Espolón, catapulta,fuegos, Infantes de Marina,Arqueros
Dotación: 190.
Los extraordinarios trirremes romanos en un principio se basaron en los trirremes cartagineses capturados en batalla; llevaban balistas (catapultas) para lanzar piedras o material incendiario a la embarcación enemiga.
Durante la larga guerra con tra Cartago que comenzó en el año 264 a.C. los romanos construyeron pesados trirremes, armados con espolones reforzados y con costados de madera reforzados. Estas embarcaciones poseían tambíen una torre, desde la que quizá se dirigian los ataques. Un elemento innovador fue el corvus, una tabla de abordaje de 9,1 m. de lasga y 1,2 m. de ancha, con una punta afilada en un extremo. Cuando se acercaban dos barcos, el corvus se dejaba caer sobre la cubierta del enemigo, trabando ambos buques y permitiendo un ataque rápido. También se empleaban garfios.

Encyclopedia of Ships 2002 Amber Books Ltd. ISBN: 84-8403-155-1
.


29 Sep 2008 16:30
Capitán de Navío
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Registrado: 15 Ago 2008 10:34
Mensajes: 550
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: La Trirreme Greco-Romana
Pues a mí lo que me asombra y no llego del todo a comprender es como con esas dimensiones, tales naves podían disparar catapultas. ¿No desestabilizaba el retroceso del arma la nave dejándola a merced de los arqueros ardversarios en el momento de la zozobra?
¿Cuánto peso podían impelir las balistas y otros ingenios de artillería?
Y ¿sobre todo a qué distancia eran realmente efectivas?

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


30 Sep 2008 21:08
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Nuevo mensaje Re: La Trirreme Greco-Romana
No sólo el retroceso, con un poco de marejada la nave daba al través y se iba al fondo. Hay algunos casos documentados, aunque los más terribles son los barcos que llevaban el corvus en 255 y 253 a. C., perdiéndose cientos de barcos en sendas tempestades o arrastrados hacia las costas de Sicilia.

Por eso, casi nunca se utilizaban.

¿Por qué los cartagineses, que sabían bastante más de guerra naval que los romanos, no tenían corvus? En Sicilia se conocían artilugios semejantes desde Dionisio de Siracusa. Probablemente los púnicos no querían beber agua salada, es malo para la salud.


16 Oct 2008 12:52
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com