Fecha actual 28 Mar 2024 23:45




Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Navío Triunfante 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío Triunfante
.


Navío de 70 cañones construido en el arsenal de El Ferrol en 1756 por el sistema de Jorge Juan. Llamado “Santiago el Menor”.


En agosto de 1756, recién entregado a la Armada, es incorporado a la escuadra de Pedro Stuart con los navíos Héctor, Soberano y Vencedor (ver navio Héctor), siendo reconocidos para una próxima salida rumbo a Cartagena. En octubre de 1756 llega al puerto de Cartagena, quedando desarmado.



En marzo de 1757 se recibe la orden de ser aprestado en Cartagena con los navíos Héctor, Soberano y Vencedor . Es de nuevo alistado en mayo de 1758 con los navíos Héctor, Soberano, Vencedor, Septentrión y las fragatas Astrea y Juno para realizar misiones de corso, siendo relevado por el navio Atlante en noviembre de ese mismo año. Al mes siguiente se recibe la orden de que la próxima primavera este listo para navegar.



En 1759, al mando del capitán de navío don Juan de Lángara e insignia del teniente general don Andrés Regio, se encuentra en la escuadra del marqués de la Victoria que trae a Barcelona al nuevo rey Carlos III desde Nápoles (ver navío Real Fénix).



A finales de marzo de 1760 se encuentra en Cartagena (ver navío Rayo). El 3 de julio de 1760 zarpa de Cartagena con el navio Soberano, ambos al mando del marqués de Spínola, para socorrer con aguada a los navíos del marqués del Real Transporte que se encontraban en las costas de Argel. En septiembre de 1760 es carenado y forrado en el arsenal de Cartagena.



En la primavera de 1761 sale de Cartagena con el navío Terrible y la fragata Astrea para una misión de patrulla y corso por el Mediterráneo.



En 1762, declarada la guerra a los británicos el 2 de enero de ese año, se encuentra en la bahía de Cádiz (ver navío Real Fénix) en la escuadra de don Blas de Barreda, siendo su navío insignia. Fue uno de los navíos que condujo a Liorna a la princesa de Parma para casarse con el infante don Carlos, luego Carlos IV (Miscelánea, R. G. M., mayo 1996, página 614).


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


02 Ene 2008 14:20
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.

En febrero de 1765 es puesto al mando del capitán de navío don Adrián Caudrón de Cantein. Al mando del comandante Cantein, zarpa de Cartagena en febrero de 1766 y entra en el mes de junio en el mismo puerto con un pingüe napolitano represado en Mahón a una galeota argelina.



Desde febrero de 1767 se le asignó la misión de recoger a los jesuitas de diferentes puertos para llevarlos a Cádiz, y de este puerto escoltar a varios transportes hasta Civitaveichia.



En mayo de 1767 recibe la orden de cruzar sobre los cabos de San Vicente y Santa María, dejándose ver desde Cádiz cada quince días.



El 10 de agosto de 1767 llega al puerto de Mogador para recoger a Jorge Juan y su séquito, después de su estancia y viaje por Marruecos del que sacaron un tratado de paz y comercio. Llegaron a Cádiz el 27 de agosto.



En marzo de 1769 se ordena su armamento y al mes siguiente es puesto al mando del capitán de navío don Juan García de Postigo, realizando transportes de tropas a Ceuta y Cartagena y misiones de corso contra los argelinos en 1769 y 1770.



En junio de 1779, al comenzar la guerra con los británicos, se encontraba desarmado en Cartagena. Con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba participa en los bombardeos de Gibraltar. En abril de 1782 se encontraba en el puerto de Cartagena y el 21 octubre de 1782, en la batalla de Cabo Espartel con la escuadra de Luis de Córdoba en la que tiene 2 muertos y 36 heridos.



En agosto de 1783 se dieron las órdenas para el apresto de una escuadra con destino a Constantinopla, puesta al mando del brigadier don Gabriel de Aristizabal y Espinosa. Los buques serían el navío Triunfante, al mando del capitán de navío don Sebastián Ruiz de Apodaca, el navío San Pascual, capitán de navío don Francisco Javier Winthuysen, y el bergantín Infante, al mando del teniente de navío don Juan María de Villavicencio. Desde primeros de abril la escuadra estaba lista para zarpar de Cartagena, verificándolo el día 24 de ese mes.



La tarde del 4 de mayo llegó al puerto de Menorca el bergantín Infante y al día siguiente el resto de la escuadra junto a la fragata Santa Clotilde, que se unió a la expedición al mando del capitán de fragata don Bartolomé de Ribera.



En julio de 1793 es armado en Cartagena, sustituyendo al navio Atlante. Su mando le fue conferido al capitán de navio don Antonio Pérez Meca (ver navio Atlante), incorporándose a la escuadra del general Borja.



En 1795 pertenece a la escuadra del teniente general don Federico Gravina que actúa en el Mediterráneo durante la guerra contra los franceses. El 5 de enero de 1796, en la bahía de Rosas, su comandante, el capitán de navío don Juan Vicente Yáñez estaba a bordo del San Hermenegildo en un consejo con Gravina; a causa del mal tiempo su segundo comandante optó por arribar hacia la playa, quedando varado entre San Pedro Pescador y la Escala a consecuencia del temporal, no habiendo víctimas. Más tarde, su capitán Yañez pudo recuperar parte de la artillería.



Citar:
Bibliografía

Revista General de Marina, septiembre 1928, Julio Iglesias, "Recuerdos de la Real Armada y de la Civil".

Revista General de Marina, agosto-septiembre 1988, José Fernández Gaytán, "Don Gabriel de Aristizabal y Espinosa, teniente general de la Real Armada".

Revista General de Marina, mayo 1996, Miscelánea.

José Garmendia, "Tomás Ruiz de Apodaca, un comerciando alavés con Indias, 1709-1767".

José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español, 1717-1776".

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


02 Ene 2008 14:33
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
El "Diccionario Geográfico Universal" publicado en Barcelona en 1831 asegura que este navío fue botado en Ferrol en 1756 y que había sido puesta su quilla el 26 de septiembre de 1753 en la misma grada donde se había botado el "Oriente" el 15 de agosto.
Saludos Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


03 May 2008 04:39
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
Este año hemos iniciado la primera campaña de excavación del pecio del Triunfante. Seguramente estaremos una o dos campañas más, dadas las dimensiones aún conservadas (más de 50 m, por 8 m de manga máxima conservada).

Aunque sólo se conserve el fondo de la obra viva, hay un buen número de ejemplos de lo que llamaríamos el sistema inglés, o prácticas constructivas inglesas. Aunque como tuvo una vida más bien larga, algunas se modificaron, por ejemplo a nivel del forro (pero no de la quilla ni de las cuadernas).

O la presencia del forro de cobre, puesta en sus últimos años de vida.

De momento es lo que os puedo decir, estamos pasando la planimetría y toda la documentación recopilada para su estudio.

No hay mucho material arqueológico, que no sea el casco mismo, dado que fue en buena parte recuperado en los años 1795 y 1796 y expoliado por submarinistas en los años 70.

Saludos a todos


02 Oct 2008 14:17
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
.

Es curioso Rioplatense, pero ese dato lo tengo yo como sacado de la obra de Sebastián de Miñano y Bedoya "Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal", Madrid, 1829, Tomo XI, página 304. Por lo menos coinciden las fechas.

Interesantes las investigaciones del pecio. No entiendo nada de arqueología submarina y tengo muchas preguntas. Una de ellas, para no agobiar ¿sería posible averiguar después de 200 años el tipo de sujeción de las planchas de cobre?. Lo del expolio me supongo que será inevitable. No me imagino una lancha de guardias civiles o de los mossos vigilando día y noche.

Saludos.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


02 Oct 2008 15:02
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
En este momento no tengo a mano las dimensiones de las planchas ni de los clavos, ni las distancias, estoy en ello.

Pero lo que si puedo decir es que las planchas de cobre no se fijaron con clavos de hierro, sino clavitos de 2-3 cm de largo, que me parece que son de cobre (a no ser que me equivoque y sean de bronce). Los análisis acabarán dando la solución.

En cuanto a las preguntas, ningún problema, todo lo que pueda contestar, lo contestaré con mucho gusto.

Saludos a todos


02 Oct 2008 23:15
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
En el Museo Marítimo de Barcelona está expuesto un trozo de la roda del Triunfante con el forro de cobre en perfecto estado de conservación. Todo un documento para los modelistas....

Por otro lado Roses, me interesa mucho saber si vais a publicar (y cuándo) algo del sistema constructivo observado: despieces, escarpes, encabillados, clavazón, etc.


04 Oct 2008 07:12
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
En la lista que tengo de las construcciones en los Reales Astilleros de Esteiro, figura el Triunfante como la construcción número 18 de las 176 (Crucero Reina Regente) realizadas hasta el cambio a la SECN en 1908

En su botadura debía tener 74 cañones o al menos así figura

Un saludo
Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


08 Oct 2008 19:22
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
.

Es que no se os pasa una. Cierto, era de 74 cañones, pero en muchos listados aparece, al igual que otros navíos, como de 70. Ensenada ya lo ha mencionado en una o más ocasiones. Aunque aparezcan como de 70, realmente podían llevar 74, pues en muchas ocasiones no se mencionan los pequeños cañones, pedreros, esmeriles, guardatimones. Aunque Ensenada ya lo explicó en su día, no está de más recordarlo.


Hasta 1780 eran todos clasificados como navíos de 70 cañones. Por una Real Orden del 25 de febrero de ese año todos los navíos de 70 pasaron a ser de 74. Para ello se realizaron reformas en el alcázar para instalar un cañón por cada banda, aunque normalmente no estaban instalados, pero sí todo lo necesario, argollas, cáncamos, para su manejo en caso de combate, al igual que otros dos en la toldilla.


Por lo que ya sabemos que antes de 1780 eran clasificados de 70, aunque podían llevar otros de menor calibre, y a partir de 1780 todos los de 70 pasaron a ser clasificados como de 74 cañones.


Saludos.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


08 Oct 2008 21:32
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
Pues, si no esta de más, ya que lo había leido de Ensenada, pero no sabía lo de la fecha y las obras!

Ya me puedo acostar sabiendo algo más..jajaja

Saludos

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

08 Oct 2008 23:33
Perfil Email WWW
Cabo
Cabo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2012 12:12
Mensajes: 18
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
En el siguiente enlace aparece un artículo (p.124) sobre el pecio del navío "Triunfante"

https://www.calameo.com/read/000075335bfa5f6cd7b5e

_________________
Saludos

Marengo


02 Ago 2012 08:40
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
Impresionante artículo y trabajo!

Muchas gracias por compartirlo Marengo.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

02 Ago 2012 19:19
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
Coincido con lo dicho por Pelayo.

Extraordinario enlace y artículo. Muchas gracias por compartirlo Marengo.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


03 Ago 2012 12:13
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
Mi querido Blas de Lezo: sé lo que es el corso, pero podría ampliar un poco lo referente a que este buque hizo funciones de corso durante un tiempo? Si le es posible y sin prisa. Mil gracias.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


03 Ago 2012 15:34
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
'

Estimada Beatriz de Palacios


Sino te importa respondo, porque el amigo y compañero Blas de Lezo, está en trabajos para nuestra Web y al igual que otros no tiene tiempo de contestar.


Exceptuando algunas épocas, el corso en España no era como lo conocemos de otros países, pues el resto solo lo hacían para robar a España.


La mayor parte de los corsarios tenían su base en Cartagena y lo que así se llama aquí, era precisamente lo contrario, consistiendo en mantener buques en la mar para evitar que los "otros" corsarios nos robaran incluso el tráfico marítimo de cabotaje (costero), impidiendo con ello el libre comercio, entre las diferentes ciudades o puertos.


De hecho, en ellos solían ir los guardiamarinas en prácticas, precisamente para que sobre las cubiertas y en la mar aprendieran a ser buenos oficiales. Todo este "rollo" es porque en cuanto las cosas se ponían mal, el mismo Rey de turno daba la orden de armar en corso a escuadras enteras, que dividas en pequeñas divisiones, sobre todo de jabeques protegidos por fragatas y navíos, cubriendo casi todo el Mediterráneo occidental y así pudieran limpiar las agua de corsarios enemigos, así no es de extrañar que no solo el Triunfante, sino que cualquiera de ellos realizara misiones de corso, es más, diría que muy pocos buques de la Real Armada se libraron de hacerlo en una u otra ocasión a lo largo de su existencia.


No se si me explicado. Si no es así, lo volveré a intentar.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2012 19:25
Perfil Email WWW
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
Mi querido Ensenada: te has explicado estupendamente. Pero tengo una duda: cuando les armaban para el corso, podían quedarse con el botín?

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


05 Ago 2012 18:32
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
'

No era norma en España, solo en épocas anteriores si sucedía, pero a los Austrias les costaba mucho dar patentes de corso y desde la llegada de los Borbón se eliminó.


Los buques eran de la Real Armada en todo momento, por ello tal cual se apresaban se marinaban o remolcaban al Arsenal de pertenencia del buque.


Como excepción a la regla, si la presa era muy importante, el Rey de turno les daba una paga "extra" por el buen trabajo, pero poco más.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Ago 2012 19:20
Perfil Email WWW
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
Pues ya he aprendido una cosa más. Mil gracias, Ensenada. Así, cuando intenten "colármela" con eso de "en todos lados cuecen habas", les podré decir que en distintas cantidades y de distintas clases de habas.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


07 Ago 2012 17:53
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
Buenas.
Para saber mas sobre Corsarios:

Corsarios españoles de Palamos

Capturas de buques enemigos en la guerra contra Napoleon¨

Los corsarios insurgentes hispanoamericanos: 1812-1828


¿Qué cosa hace a un pirata??


Nuevo libro "Corsarios españoles 1621-1697"

Corsarios españoles.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


07 Ago 2012 21:59
Perfil
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
Refloto este hilo para comentar que recientemente se inició una campaña de micromecenazgo para financiar la elaboración de un documental relativo al "Triunfante". El documental en cuestión pretende según sus autores reconstruir escenarios de la época, recrear los barcos de la escuadra de Federico Gravina y la ciudadela de Rosas, utilizando programas 3D y composición de imagen y efectos digitales.

El estreno está previsto para marzo-abril de este año.

No sé cómo estará el tema en este momento y cómo acabará, pero si finalmente el proyecto ve la luz, puede ser un documento muy interesante de ver.

Un cordial saludo,

Paladium.


05 Ene 2014 12:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
Interesante noticia. ¿Conoces al que lleva el proyecto?

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


05 Ene 2014 18:36
Perfil
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
Hola,

No conozco personalmente a ninguna de las personas que llevan el proyecto, pero está detrás el CASC (Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña) y doctorados en historia, entre otros profesionales.

He encontrado un enlace buscando en google, introduciendo las palabras "triunfante pecio" que como no sé subir indico que es de la página "werkami". Es la tercera entrada. Aquí se puede encontrar toda la información, e incluso un pequeño vídeo informativo.

Si no he entendido mal la información, pretenden recaudar 10.000 euros, llevando en este momento algo más de 4.000.

Un cordial saludo,

Paladium.


05 Ene 2014 20:05
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
Hola de nuevo,

He estado indagando y... voy a intentarlo, aunque no sé si funcionará.

Creo que el enlace completo es éste:

https://www.verkami.com/locale/ca/projec ... triunfante

Si no funcionase, puede encontrarse con las indicaciones del post anterior.

Disculpas por mi torpeza.

Saludos,

Paladium.


05 Ene 2014 20:35
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
Es correcto Paladium.

El Thetis, barco arqueológico que hará prospecciones sobre las aguas de Sant Pere Pescador al Golfo de Roses desde el 28 de junio al 27 de agosto:


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Ene 2014 20:36
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Navío Triunfante
Cierto; ya he comprobado que funciona. Sin duda un milagro, teniendo en cuenta mi poca habilidad en estos temas.

No obstante, he comprobado que el enlace que he puesto deriva a la versión en catalán de la página. Supongo que para todos será igual. Para pasar a la versión en español basta con clicar en la pestaña correspondiente que hay arriba.

Saludos,

Paladium.


05 Ene 2014 20:46
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com