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 Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804) 
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Grumete
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Nuevo mensaje Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Hola a todos,
me interesa conseguir datos ingleses sobre el vergonzoso combate del cabo de Santa Maria del 5 de octubre de 1805 entre cuatro fragatas españolas al mando de José Bustamante y otras tantas inglesas y hundimiento de la fragata Mercedes con apresamiento de las otras tres hispanas en tiempo de paz.
Tengo abundante documentación española de primera mano, pero no la inglesa, que perdí al dejarla en casa de un amigo en Lisboa.
Gracias a todos y saludos Claudio


31 Ago 2008 18:45
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
'

https://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes


07 Sep 2008 15:13
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Registrado: 30 Jul 2006 20:54
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
.

Buscas fuentes británicas, vale. Será para contrastar, supongo, los datos del combate. Lo único que vas a encontrar son medias verdades. En resumen, se encontró la división británica con cuatro fragatas españolas muy armadas que no respondieron a sus requerimientos de ser "visitadas" y respondieron al fuego enemigo. Algunos lo suavizan un poco más, pero esa es la historia que yo me he encontrado. Luego tuvieron problemas para justificar el ataque, al que llamaron "guerra preventiva", bla, bla, bla.


Quizás esté buscando algo más concreto sobre la fragata Mercedes, que explotó en 1804 a resultas del combate.


He leído el artículo y hay una cosa que quisiera dejar clara. Parece ser que durante tres siglos los únicos caudales que salían de América y llegaban a las costas españolas eran procedentes de saqueos, robos y lo obtenido en las minas de oro y plata.


Durante esos siglos hubo un continuo trasiego de naves que llevaban mercancías y traían otras, además de dinero, en lo que se llamó genéricamente Flotas de Indias. Con la llegada del libre comercio y la desaparición de las Flotas había ese mismo trasiego de mercancías y dinero.


Como se puede leer en el mismo artículo los caudales que llevaban las fragatas eran de dos tipos, los pertenecientes a S. M. y los de particulares. Hay que tener en cuenta que los diferentes gobiernos no entendían el trato con América como colonias, sino como territorios pertenecientes a España. Lo mismo se recaudaban impuestos en Cáceres que en Lima. La diferencia es que los de Lima debían llegar en barco.

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Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


07 Sep 2008 19:49
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Registrado: 30 Jul 2006 20:54
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1805)
.


Cierto es también que había minas de oro y plata en América con el que sufragaron guerra en Europa, pero también universidades, hospitales, carreteras y otras necesidades en América. La mayoría de los caudales que a finales del XVIII y principios de XIX llegaban a puertos de la península eran de los impuestos recaudados por los virreyes, al igual que se hace hoy en día.


Los caudales de los particulares son de muchos tipos. La mayoría eran comerciantes que enviaban sus beneficios, otros eran sus ahorros que enviaban a algún familiar, etc. Lo que no entiendo es que puede reclamar el actual gobierno de Perú en este caso de la fragata Mercedes.


Si así fuera, entraríamos en una espiral de reclamaciones. Medio planeta reclamando al otro medio. No se si me he explicado bien, no se mucho del asunto y creo que hay otras personas que lo pueden explicar mucho mejor.


Un saludo.


.

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07 Sep 2008 19:59
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Sigue el cuento de la Mercedes

https://www.elcomercio.com.pe/edicionimp ... ijos.html#


10 Sep 2008 10:31
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Registrado: 29 Ago 2007 18:44
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Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
.

En esta galopada de despropósitos, y, si se trata de echar la imaginación a pacer, cabe reflexionar sobre qué ocurriría si España reclamase al gobierno italiano todo el oro, la plata y el estaño que el Imperio Romano extrajo de sus minas.

A mayores de ello, cabría denunciarles (a los antiguos romanos) por el delito ecológico que supone la Ruina Montium de Las Médulas, en El Bierzo (León).

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Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


10 Sep 2008 10:40
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Llegando hasta Adan y Eva ............


10 Sep 2008 11:08
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Al final peruanos y descendientes reclamarán al gobierno de España.

Lo estoy viendo venir

Un saludo
Antonio

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10 Sep 2008 20:36
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Esta lista de naufragios españoles en aguas de Portugal precede de mi antigua pagina web del año 1998. Mucha atención a lo que se refiere a la Mercedes.

https://usuarios.lycos.es/Onuba/MO303.htm


11 Sep 2008 06:52
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
El problema me temo, es que se ha desvalijado un pecio, y el posible daño causado ya no va a tener arreglo.

Como suele pasar, la ley suele ser muy clara en cuanto a derechos, y probablemente, pongamos, los posibles derechos de los descendientes han prescrito en el tiempo, o no lo han hecho. Averiguar esto cuesta pocos minutos leyendo la ley. Pero la ley sería perfecta si no tuviese abogados.

En el debate entrarán muchos porque a río revuelto ganancia de pescadores, y los pescadores en estos casos son los letrados.

Yo no se, si los valores metálicos de la fragata terminarán en un museo, en lingotes en Suiza o en una villa en Montecarlo, pero lo que me atrevo a apostar doble contra sencillo es que una buena parte de los mismos terminarán en la cuenta corriente de unos afortunados abogados.


En la discusión faltan los auténticos propietarios del tesoro. El Almirantazgo Inglés. Si ellos no hubiesen causado la voladura, no habría pecio, y este argumento, también tendrá su abogado.

Nosotros, humildes mortales, conformemosnos con las afotos de los tesoros. Es todo lo que tendremos.

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11 Sep 2008 18:38
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Una disquisición que viene a cuento:

Invertir en tecnología es rentable. Si el fondo de cultura español hubiese invertido en un departamento de tesoros arqueológicos, y hubiese tenido en nómina a especialistas en posesión de finezas como saber que la altura de un promontorio estaba errada en la época, los gastos de dicho departamento hubiesen sido amortizados con creces.

Investigación y desarrollo, Investigación y desarrollo y luego Investigación y desarrollo.

Es el único futuro. Ahora toca pleitear, y eso es perder seguro.

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11 Sep 2008 18:50
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Cosas veredes, amigo Espaldar...

Cuántas veces hemos tenido que pagar un precio demasiado alto por falta de desarrollo e investigación, de conocimiento, en definitiva... Y sin sabiduría estamos condenados al eterno retorno de Niestche...

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12 Sep 2008 18:36
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Ahora, para distraer la atención del verdadero problema (una dudosa autoricazón) con posterior expolio con patente de corso, se nos quiere hacer creer que tambien los argentinos tienen derecho al tesoro.

https://www.nuestromar.org/noticias/mar_ ... _un_tesoro


17 Sep 2008 05:27
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
ABC ayer. La investigadora Victoria Steppell trabajó para Odyssey para buscar datos de la Mercedes.

https://www.abcdesevilla.es/20080925/cul ... 80925.html


26 Sep 2008 18:29
Vicealmirante
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Registrado: 30 Jul 2006 20:54
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
.


Este asunto me está empezando a producir ardores de estómago. Esta señora sevillana, aunque de apellidos muy raritos, parece muy ingenua, pero no lo es, es demasiado lista, todo por la pasta. Ni yo caería en esta trampa, con lo ingenuo y torpe que soy.


.

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26 Sep 2008 20:35
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Interesante link para conocer amplios detalles:

https://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=31611


01 Oct 2008 09:08
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Según los documentos del juzgado de Tampa, es España que insiste en afirmar que lo hallado es la Mercedes y Odyssey no.

https://docs.justia.com/cases/federal/di ... /115/0.pdf


01 Oct 2008 22:33
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Conforme vengo sosteniendo, la Mercedes no está a 100 o 180 millas nauticas al oeste del Estrecho de Gibraltar, sino a pocas millas al sur-oeste del cabo de Santa María, costa de Portugal, tal y como lo afirma un documento de 1984 del Ministerio de Cultura del país luso.

https://www.escafandra.org/E-NOTICIAS.htm#El_engaño_


03 Oct 2008 13:54
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Y mi opinión personal:

https://www.escafandra.org/E08-LA-MERCEDES.htm


03 Oct 2008 18:10
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Reitero mi opinión personal sobre el lugar del vil hundimiento de la fragata Mercedes. Europa Press hoy:

https://www.europapress.es/andalucia/sev ... 21504.html


04 Oct 2008 18:22
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Hola a todos,

agradeceria información sobre un Lasso de la Vega que aparece en una obra y que según se relata venía embarcado en la fragata Mercedes. Tuve copia de ella en 1982, pero posteriormente se quedó entre varios de mis papeles en una casa de Lisboa. Esta persona se salvó del hundimiento y alcanzó a nado la costa del cabo de Santa María.

Agradezco cualquier información. Claudio


06 Oct 2008 15:09
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
España indeminzó a las personas que consignaron caudales en la Mercedes. Esto hace que cambie el panorama legal sobre la propiedad de la carga recuperada. Personalmente sigo afirmando que la Mercedes no está donde se dice que fue encontrada "una carga" como a 100-180 millas al oeste de Gibraltar.

https://www.abcdesevilla.es/20081013[....]mnizo-duenos-privados-20081013.html

https://www.abc.es/20081013/cultura-[....]nen-derechos-defender-20081013.html


13 Oct 2008 10:16
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Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Eso de que los consignatarios ya fueran indemnizados en su momento, es definitivo a efectos de una batalla legal.

(También hace años los expropiados por la presa de Riaño quisieron cobrar dos veces)

un saludo

Antonio

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13 Oct 2008 13:23
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Si no es la Mercedes, ¿que pecio han expoliado según Histres???

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13 Oct 2008 14:31
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del cabo de santa María (5 de octubre de 1804)
Espaldar, no pretendo decir ni conocer de que barco han sacado tan decantada carga que España reclama en los tribunales de Tampa y otro problema legal que Odyssey tiene en un juzgado de La Linea. Por ahora, y yendo paso a paso, digo y demuestro cientificamente (con documentos históricos) que la Mercedes no está a 100 o 180 millas al oeste de Gibraltar como anunció esta compañia en su momento. Para determinar de donde procede la carga habría que realizar una exaustiva inspección visual en el lugar donde "dice" Odyssey que recuperó la carga, y así verificar los criterios de tal recuperación (o sea, si fue hecha siguiendo las normas de la arqueologia o arrasando con todo) y consecuentemente poder dar una opinión profesional y me extraña que España no se preocupe de hacerlo limitandose a ver las grabaciones que Odyssey aportó.

También es de extrañar que Odyssey pudiera recuperar en 5 días 15 toneladas de monedas a 1.000 o 1.200 metros de profundidad como dicen que recuperarón siguiendo los canones de la arqueología.

Como historiador estoy acostumbrado en tener pruebas contundentes de cuanto digo, y sobre la procedencia de la carga no puedo pronunciarme por no tener conocimiento de causa o elementos de juicio. Puedo limitarme en sospechar.


13 Oct 2008 17:37
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