|
Fecha actual 17 Jun 2025 23:46
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
santidepaul
Grumete
|
 el amigo de Blas de Lezo
Hola, todavía puede ser pronto para echar las campanas al vuelo, pero parece que una novela de temática naval, sobre el 1700/43 está llamando a mi puerta, así que yo izo velas, y así llevo escritas 10 páginas (esto no quiere decier mucho, pues alguna aborté cuando llevaba escritas 30 páginas) Como el Guadiana, Blas de Lezo aparecerá y desaparecerá de la misma, unas veces siguiendo su biografía y otras veces tomándome licencias literarias que espero gusten y sean correctas. Me encuentro con que la narración que se hace en estas páginas sobre el combate naval de 1704 en Malaga (o Velez - Malaga) es estupenda y la mejor qeu he encontrado. En ella me baso para algún capítulo de mi novelita. Me surge una duda, hablando de enfrentamientos cercanos a esa fecha: ¿es posible que en 1691 hubiese un encuentro naval entre la armada española y francesa, con motivo de la guerra de 1689/97, entre ambas naciones, en aguas de Alicante?. La española la mandaría el Conde de Aguilar y la francesa el conde de Estrees. Hubo victoria española. No pretendo obtener una detallada descripción, sino simplemente si fue cierto tal encuentro y tipo de fuerzas enfrentadas, pues como es tiempo pasado a mi época me gustaría ponerlo como chascarrillo. Muchas gracias por adelantado Y de momento este sería el título de la novelita "el amigo de Blas de Lezo" https://santiagoiglesiasdepaul.es.kz
|
27 Nov 2008 12:14 |
|
 |
atietam
General de División R. C. I. M.
Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2885 Ubicación: Isla de Leon
|
 Re: el amigo de Blas de Lezo
Querido compañero,a parte de haber tenido el placer de leer una de tus obras y por cierto gustarme mucho,espero no pasarme un poco haciendote una sugerencia de tu proxima novela. El inestimable Blas de Lezo esta ahora mismo en el candelero en las librerias porque no lo haces del asedio que sufrimos ya que se hacerca el bicentenario,si,ya se,que como lo que ha pasado con la guerra de independencia habra muchos que sacaran publicaciones como churros,pero teniendo tu el material de primera mano y como manejas la pluma seguro que le sacarias todo el jugo. Espero no haberte molestado y si sigues con el gran Blas de Lezo seguro que tienes aqui a tu primer lector,solo espero poder algun dia sacar lo que me ronda a mi por la cabeza y todavia no me atrevo a darle forma. Un saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
|
27 Nov 2008 19:28 |
|
 |
santidepaul
Grumete
|
Hola amigo y gracias por decir que mi novela te gustó. Tienes razón, aparte de que me guste escribir, hay que aprovechar el empujón "Blas de Lezo" y apuntarse a él, como tantos se han apuntado al rollete 200 años Trafalgar o guerra de independencia. Pocas cosas sé sobre las próximas páginas de esta novela que escribo, tan sólo sé que a Blas lo tengo por el valle del tietar cazando jabalíes (no busques, eso no está documentado en ningun lado, pero me apetecía tenerlo "cerca") y que la novela acabará con su hazaña en Cartagena de Indias, pero en medio, será posiblemente su amigo Fer, más pequeño que él, el que lleve el peso de la novela. A este amigo suyo, no me apetece mucho, pero quizás lo meta en el desastre de Cabo Passaro y luego con Pedro Massía de la Cerda o con Antonio Serrano a bordo del "Catalán" dando miñoca al ingles. En fin, que estoy empezando y así, ya que eres lector mío, te comento que la novela del asalto ingles a Cádiz, el protagonista iba descaradamente en el boceto inicial de novela hacia el nuevo mundo y ya estaba estudiando yo sobre la cultura y tradiciones de allá, pero el tío llegó a Cadiz, allí se enamoró y allí que se me quedó. A ver donde termina este Fer. Muchas gracias por tu colaboración Santi https://santiagoiglesiasdepaul.es.kz
|
27 Nov 2008 20:24 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
|
.
Después de bombardear Barcelona los días 10 y 11 de julio de 1692, la escuadra del conde de Estrées. Se presentó ante Alicante el día 22y lanzó más de dos mil bombas durante cinco días. Intentó un desembarco que fue rechazado.
Desde las aguas del cabo de San Vicente puso rumbo al Mediterráneo la Armada del Océano al mando del conde de Aguilar, que se encontraba esperando a la Flota de Indias para darla escolta. En Málaga se encontraban las siete naves de Papachino. Unidas las dos escuadras españolas (unas 20 velas en total) se presentaron en Alicante el 29 de julio. Los franceses, abandonando algunas lanchas, emprendieron la huida rumbo Norte. Contaba d'Estrées con 4 navíos, 5 fragatas, 26 galeras, bombardas y otras unidades hasta un total de 56 naves. Durante la caza se efectuaron algunos disparos desde la escuadra española, manteniendose esta persecución hasta la altura de Barcelona. Los franceses no son alcanzados, pero tres buques rezagados son capturados, uno de 34 cañones, otro de 22 y otro de menor artillado.
Las relaciones de comandante francés escritas a bordo del navío Eclatant el 31 de julio difieren bastante de la versión española. Según el francés, al ver rezagados algunos buques se atravesó con el Eclatant, Marquis y Fortuné, mientras el resto de la escuadra seguía la marcha. Ante este movimiento, la vanguardia española ralentizó su marcha para esperar al grueso de su escuadra. Según el francés, los españoles no consiguieron ninguna presa.
Saludos.
.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
28 Nov 2008 19:15 |
|
 |
santidepaul
Grumete
|
Genial, Vuecencia, genial. Y puestos a elegir, me quedo con la versión española. Me pasó lo mismo con la novela de Cádiz: tenía la versión española de Fray Pedro de Abreu y la inglesa de varios autores. Aunque Anoté algún dato de la inglesa, me quedé con al española. Muchas gracias Santi
|
29 Nov 2008 10:04 |
|
 |
Cch
Capitán de Navío
|
Saludos al Maestro "Santidepaul", que tan buenos ratos nos hace pasar con su novelística. Nada puedo aportar a la documentación histórica, por otra parte bien sobrada gracias al compañero de foro "Blas de Lezo". Pero si me atrevería a sugeir a nuestro novelista de cabecera que no abandone su estilo de convertir en amigos del lector a los personajes de su relato. Es un procedimiento estílisto que se va a convertir en singular por necesitado en estos tiempos que corren. ¡Buena travesía literaria! Y saludos cordiales de este agradecido lector suyo.
_________________ Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008 “La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.
|
29 Nov 2008 11:48 |
|
 |
santidepaul
Grumete
|
Gracias mi comandante y tan solo apuntar que en cuanto a maestro, sí lo soy...pero de PER (patrones de embarcaciones de recreo), pues en cuanto a literatura se refiere soy todavía un aprendiz, eso sí, que cada vez se lo pasa mejor con sus personajes. Muchas gracias por la crítica de la novela de "1596:cuando a Cádiz arribaron los ingleses" y en ese sentido tengo qeu decir con orgullo que en la página "abrete libro" en el apartado "novela histórica" otro marino, de mote escorpión, insigne escritor con 4 novelas en el mercado, la última "la septima ola" que como sea del estilo de las anteriores me encantará, pues el caso es que ha hecho también en ese foro una crítica estupenda. No veas lo que disfruto viendo que la novelita gusta. Hablando de la última novela mía publicada, tengo que decir que algunos lectores me acusaron de ser demasiado "blandito" con los ingleses. TEngo que decir qeu en mi nueva novela, los ingleses se parecerán mas a Drake que a Jhon Lenon, creo que me explico. Pues que tengáis un buen fin de semana. https://www.santiagoiglesiasdepaul.es.kz
|
29 Nov 2008 17:12 |
|
 |
atietam
General de División R. C. I. M.
Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2885 Ubicación: Isla de Leon
|
Dales donde mas duele a la perfida albion paisano,que prueben de su medicina,jejeje. Ya esta bien de ser los malos de las peliculas y con Blas de Lezo al frente les daremos caña,aunque al compadre no le haga mucho tilin la novela historica,jeje,espero no te molestes. Un saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
|
29 Nov 2008 21:16 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|