Fecha actual 28 Mar 2024 23:25




Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 ¿Qué cosa hace a un pirata??? 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
'
Bueno, hemos pasado de la filosofía que convierte a un pirata en tal a hablar de la convivencia entre religiones y el problema morisco, y buena parte es culpa mía. Nuestro Intendente General me va a mandar a la sentina o la cofa del palo mayor.


18 Sep 2008 11:13
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
'
Estimados:

Respecto a la comparación entre piratas y corzarios concuerdo en que la diferencia está dada sólo en si respetan o no bandera. No se puede comparar con el robo y hurto que ocurre en cualquier urbe del mundo pues la actividad naval contiene en sí misma una reglamentación (escrtita o no) no comparable con el uso y costumbre en tierra.

Es infinito el listado de corzarios que actuaron como piratas, por consiguiente de mi particular punto de vista se debe considerar el efecto producido por el acto, más que la justificación del mismo. Evidentemente los ingleses llaman a Drake como Sir Francis, aunque de caballero tuvo bien poco por acá en el Pacífico.

Evidentemente los piratas han existido desde que el hombre se lanzó a las aguas, y siguen existiendo hasta hoy. El orígen puede ser diverso pero el hilo conductor es la asociación ilícita para conjurar el robo de la carga o las personas de una nave en particular.

La composición del los piratas es mayoritariamente población que vive del mar tanto de actividades pesqueras o de transporte, por ende normalmente se trata de personas que vieron truncadas sus opciones de desarrollo en sus actividades o simplemento aprovechan el vació de poder (político, militar o policial) para el desarrollo de tan delesnable actividad.

Respecto a las normas y reglamentos de la piratería esta podría ser aplicada a una parte de su desarrollo por consiguiente es incorrecto y extemporáneo aplicar estas reglas a toda la historia de la piratería.

En síntesis el pirata es un delincuente de los mares y de la peor calaña. Una vez dictada la sentencia la pena es una sola.

saludos.
.


18 Sep 2008 11:14
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
'
Ahora si que me habeis tocado la fibra...

Los piratas

Evidentemente, este nombre va ligado de forma indisoluble a una imagen aprendida en la niñez, que logicamente nada tiene que ver con lo que parece fue la realidad.

Esta claro que Errol flynn o Johnny Deep poco tienen que ver con lospiratas reales, sino tan solo con la idea romántica delos mismos, muy atractiva, esp sí, pero no son ás que personajes de película.

Lo cual no quiere decir que ni todos los piratas se convirtiesen en tales por los mismos motivos, ni todos ellos fuesen incultos, ni bestias sanguinarias sin excepción.

Com ya se ha comentado, la piratería existe desde el origen de la humanidad. Recomiendo lalectura de un especial del MUY HISTORIA, creo que aparecido hace un més o poco más titulado PIRATAS, por un precio de 3 euros hay una gran variedad e artículos que hablan de algo más que de los tópicos de siempre.

Las historias de piratas que han llegado a nuestros oidos y que mayormente conocemos han sido pocas, comparadas con la gran cantidad que hubieron, la mayoría pasaron a la historia sin pena ni gloria (por decirlo de alguna manera)

No creo en los porcentajes del 100% aplicables a nada, por lo tanto tampoco lo hare con los piratas, aunque si que entiendo que en su gran mayoría no eran más que mallhechores, ladrones, asesinos o violadores (algunos reunían más de una de estas caracter´siticas, incluso todas ellas)
El aceptar esto no hacía más honorables ni libres de cometer todo tipo de atropellos alos que navegaban bajo cualquier otra bandera.

Un pequeño dato, por elegir uno. en pleno siglo XVII la guerra recorría toda Europa de punta a cabo. En una guerra com la de Flandes que a todos nos suena se cometían tantas fechorías (por usar una palabra amable) que los mismos habitantes del país no distinguían entre los soldados de casa y los de fuera, eran robados, asesisandos y sus mujeres violadas por soldados de un bando y otro, razón por la cual no era dificil que tan pronto como tenían oportunidad emboscaban alos mismos y acababan con ellos allí donde pudiesen.
Como ilustración a esto y para quien no lo conozca, recomiendo buscar en internet los grabados de Jacques Callot, que reflejan distintos pasajes de la guerra de los 30 años, ahorcamientos en masa en la plaza del pueblo, desmembramientos, aplicación de la torturea de la rueda, violaciones en granjas, asar a un granjero encima del fuego de la cocina, etc, etc, etc...

Otro pintor que me viene a la mente es Sebastian Vrancx, pintor flamenco, que retrató algunas escenas de emboscadas y pillaje, con los mismos tipos de comportamiento.

Como se ve, no hace falta ir al Caribe en goleta para ver comportamientos poco recomendables. Que esto se hiciese bajo consentimiento "legal" de Reyes que poco les importaban sus subditos, en poco excusa estos comportamientos.

Muchos argumentos he leido de las motivacinoes que podían llevar alos piratas a convertirse en tales. Como siempre, las razones siempre fueron diferentes.

En un mundo en el que la vida en el continente de origen era tan dura y sujeta a tantas vicisitudes y normas, que imposibilitaban el ascenso social, en algunos casos la piratería (llamesé corso si se quiere) podía representar una buena opción a escapar de esta vida. No digo que sea una excusa, más bien una exlpicación para algunos casos.

Sobre la uniformidad de caracter entre los piratas, pienso que esto es como la regla del 100%. El propio Olonés era despreciado por algunos piratas a causa de su salvajismo.

Entre las historias de piratas que nos han llegado también los hay ilustrados y los que tenían códigos de conducta.

Las mismas banderas piratas y sus colores, no eran otra cosa que un mensaje a las futuras presas de ao que se exponían dependiendo de como actuasen o plantasen cara. Evidentemente, habria quienes a pesar de ellas no respetasen sus própias reglas y quien sí.

Por lo que todos hemos leido, a los piratas se los clasifica bajo varios nombres, piratas filibusteros, bucaneros, corsarios, etc... no voy a ahora a extenderme en clasificaciones que la mayoría ya conocen.

El pensar que las tripulaciones piratas estaban formadas tan solo por escoria es una flasedad.
La piratería significaba en muchos casos, la obtención de una riqueza que facilitaba el ascenso y reconocimiento social.

La misma Compañía Holandesa de las indias occidenteles VOC (Verenigde Oostindische Compagnie) corrió con los gastos de la flota de Piet Heyn, que consiguió capturar la flota de la Plata al completo en la bahía de Matanzas a principios del XVII.
Obviamente desde nuestro punto de vista (español) fue un acto de piratería. Por el mismo motivo, desde el punto de vista holandés fue una expedición comercial. El botín capturado, fue tan enorme que suponía el solo una cantidad muy superior al presupuesto total de todo el país (Holanda).

Como digo, a pesar de no corrsponder a esta acción el comportamiento típico que tenemos en mente de los piratas si que se puede encuadrar bajo esta palabra. Lo cual viene a demostrar que bajo esta denominación caben comportamientos tan dispares como en cualquier otra actividad, "legal" o "ilegal"

Otro tema es el de que ciertos comportamientos, obediencias o posesión de cartas o certificados, pudiesen permitirse acogerse al termino "legalidad".

Me parece tan "ilegal" el pirata, como el barco de línea que bombardea una ciudad.

Como ya he dicho en alguna ocasión, es que soy un poco naif

En fín, una vez más me puede la lengua y me he alargado 10 veces más de lo deseado. Espero me sepan disculpar


"Ron, ron, ron, la botella de ron..."
.


18 Sep 2008 11:15
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
'
Buenos dias.
Sobre la asimilacion de pirata a un barco de guerra que bombardea una ciudad.
Depende, si el bombardeo es hacia las posiciones defensivas o militares, si como en el caso de España en la guerra del Pacifico se ha avisado a la poblacion civil, o si se trata de sembrar el panico entre los indefensos, bombardeando indiscriminadamente.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


18 Sep 2008 11:16
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
'
eusebio escribió:
Buenos dias.
Sobre la asimilacion de pirata a un barco de guerra que bombardea una ciudad.
Depende, si el bombardeo es hacia las posiciones defensivas o militares, si como en el caso de España en la guerra del Pacifico se ha avisado a la poblacion civil, o si se trata de sembrar el panico entre los indefensos, bombardeando indiscriminadamente.


El problema con las comparaciones que uno imagina es que uno mismo las entiende, pero eso no quiere decir que haya sabido expesarlas, que según parece ha sido mi caso.

Cuando me hacía la "comparación" lo hacía desde el punto de vista del que recibe el ataque.

Si el combate es entre militares evidentemente de nada sirve o explica mi comentario. Más bien me refería a cuando como tantas veces el que recibe el ataque es la población civil, que a parte de ignorar en muchas ocasiones (sino en todas) los verdaderos motivos de las guerras, si que en todas y cada una de ellas les toca soportar las consecuencias y es por ello que hacía el comentario. Pues me imagino lo poco que le van a servir las razones de estado a cualquiera que se viese en el trance de soportar algo así.

No creo que alguien que muera a causa de un ataque "legal" o "ilegal" le importe la legalidad del agresor, el final es el mismo, desgraciadamente.

Los mismos ejercitos regulares no se distinguían en mucho del comportamiento de los que llamamos piratas cuanto tomaban una ciudad, robos, saqueos, asesinatos indiscriminados y violaciones eran norma habitual.

Sobre las patentes de corso, amén de obtenerlas antes de zarpar el barco, bien podían falsificarse, actuar en su nombre a pesar de no tenerlas u obtener las a posteriori como justificación de actos anteriores. Muchos corsarios eran reconocidos por sus gobernantes posteriormente debido a los beneficios que aportaban y "ascendidos" a cargos "legales" sin que por ello se diferenciasen sus actuaciones de antes y después.
.


18 Sep 2008 11:17
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
'
Buenas tardes, amigos:

A mí, la palabra pirata (excluyendo su acepción informática) me evoca, primeramente, hombres (y mujeres) que llevan una vida emocionante, canalla; en algún caso, heroica y, siempre, con una considerable carga romántica.

En segundo lugar, ya viene a mi mente el "navegante que se dedicaba a asaltar otros barcos o hacer incursiones en la costa".

No dejo de recordar aquellos dictados, en clase de ortografía y caligrafía: "Los piratas ingleses asaltaron muchos barcos españoles".

Y, por supuesto, la "Canción Pirata", de Espronceda: "Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín..."

Bromas aparte, el pirata es, en el mar, el equivalente al bandolero, en tierra firme. El salteador de caminos, ladrón, siempre; cruel y taimado, a veces; en ocasiones, generoso y, siempre, atrevido y valiente. Con su "código de honor" propio: Decía José María el Tempranillo que "cuando alguien se sale de la ley, necesita hacerse una propia".

En esa línea romántica, quisiera citar aquellos versos, referidos al bandolero de antes:

"Va la partía.
Por la Sierra Morena, va la partía.

Va la partía.
Y al capitán le llaman José María.

No será preso.
No será preso, mientras su jaca torda tenga pescueso."

El por qué hombre y mujeres (piratas y bandoleros) se salen de la ley y delinquen ya es otra historia.

Saludos, amigos.
.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


18 Sep 2008 11:19
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
'
¿Que qué distingue a un pirata?...

Un asunto bastante complicado este de "la piratería", que como todo varía dependiendo del punto de vista del que opine: los para unos son héroes, para otros son abyectos piratas.
Las guerras nos muestran por desgracia como en el nombre de una ideología, religión o raza, el ser humano justifica las mayores barbaries.

Asi la Escuadra de Dunquerque de la primera mitad del S. XVII, donde probablemente navegaba y combatía la fuerza de élite naval del Imperio de los Austrias, es calificada por los ingleses u holandeses como "infame flota pirata", y precisamente por su terrorífica eficacia y el gran daño que causó a las economías de los mencionados estados.

Tampoco olvidemos que las fuerzas de combate de Henry Morgan tenían una preparación naval y militar envidiables: no eran simples piratas, borrachos y desorganizados: nutridas con marinos curtidos en las dos primeras guerras Anglo-Holandesas, eran capaces de atacar frontalmente un fuerte bajo el fuego de mosquetes y cañones sin titubear o de fabricar un brulote de la noche a la mañana y tripularlo y lanzarlo (cosa nada facil) contra fuerzas muy superiores (como en la batalla de Maracaibo, abril 1669), etc.

No quiero extenderme, pero hay muestras de sobra sobre esto de "los puntos de vista": la Conquista de Orán por la flota y tropas españolas en 1509 fue una verdadera carnicería, donde se pasó a cuchillo a mujeres y niños sin piedad en nombre de la religión, o "La Jornada de Araya" (inmensas y famosas salínas, Venezuela), donde Luis Fajardo, Capitán General de la Armada del Mar Océano, sorprendió con su flota a 19 urcas holandesas que cargaban sal, quemando las naves y pasando a cuchillo a todas sus dotaciones, capitanes incluídos, calificandolos como meros piratas (1605).

Así, tampoco olvidemos que los piratas de Berbería eran autenticos héroes para su gente, y al igual que nosotros poníamos a remar a los infieles en galeras, ellos hacían lo mismo con los cristianos.

Creo que me he extendido demasiado para ser la primera vez... y he profundizado bastante poco... Sinceramente la "categoría" de fuerza de élite militar y naval de gran parte de los hombres de Henry Morgan es algo por donde la Historia, y especialmente la española, ha pasado muy de puntillas, pese a su gran importancia de cara a la correcta interpretación de aquellos hechos.
.


18 Sep 2008 11:20
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
'
Jovellanos escribió:
Y, por supuesto, la "Canción Pirata", de Espronceda: "Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín...".

Animaliño, pedazo bergantín es ése...


18 Sep 2008 11:21
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
'
Vaya por Dios, alguien se ha dado cuenta.

Ciertamente, no eran "cien", sino "diez". Pido disculpas por la multiplicación de los cañones de babor y estribor. Si así eran los bergantines, cómo serían los navíos.

"...Pero son preguntas viles. Con este negro beber, se acrecientan los candiles..."
(Baltasar de Alcázar: Una Cena)

Un avergonzado saludo, queridos amigos.
.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


18 Sep 2008 11:22
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
'
Bueno, yo siempre recitaba lo de 100 cañones, porque 10 ni me parecia pirata serio, ni barco de tenerse en cuenta, ni batalla que se dignase consignar....

Pero con 100, con eso ya era otra cosa....

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


18 Sep 2008 11:23
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
Saludos cordiales.

Primero presentarme ya que va ser la primera vez que intervengo en este foro y, sobretodo, en un tema del que estoy interesado en estos momentos. Soy Bernat Banyuls y, leyendo lo que antecede sobre los piratas quisiera hacerles llegar mi parecer.

Ya dije, en mi presentación, que estoy trabajando sobre el tema pirático en el mediterráneo y cuando he leído la imagen reflejada en sus escritos referentes a la maldad, falta de escrúpulos, etc... de los piratas, sin ser lógicamente incierto, si que me permito presentar otro punto de vista.

Supongo que estaremos de acuerdo en la diferencia entre pirata y corsario desde el punto de vista legal, pero todos sabemos que en la realidad, nada les hacía diferentes.

En el mediterráneo ha calado en el pueblo la idea de relacionar los piratas con los piratas árabes, pero en ese mar durante los siglos XV al XVIII, se disputaron verdaderas partidas de ajedrez naval. Reyes como Jaime I, Pedro III, Jaime II, etc. ...utilizaron a los corsarios/piratas para sus juegos de estrategia. Los señores como Roger de Lauria, Bernat de Sarriá, Guillen de Castellnou... que en nuestras escuelas se estudian como señores feudales, fueron en también (en sus ratos libres si se me permite la broma) temibles corsarios/piratas que luchaban por sus reyes y... por ende, por lo botines que "pescaran" por el camino.

Estos señores eran nombrados "Almirantes" por sus Reyes y cuesta creer que se les pudiese retratar con los calificativos nombrados anteriormente.

Lo que si es cierto es que su formación marinera era de primer orden y dentro de la anarquía que pudiese haber entre ellos, no fue impedimento para que derrotaran a toda una flota bajo el mando de Carlos V (Argel 1541) y aunque Felipe II ,"emperador de medio mundo" unido su flota a la de Venecia y el Papa, les vence en Lepanto, desafortunadamente logran escapar sanos y salvos 40 navíos de la escuadra Otomana que, mira tu por dónde, estaba mandada por un tal Barbarroja (Euld Alí).

Todos reconocemos que la diferencia entre el bien y el mal es muy difusa y correr esa línea un pequeño espacio nos transforma almirantes en piratas.

Es cierto que la gente que se enrolaba en estos menesteres sería proscrita o con poco que perder... pero la necesidad, el hambre y la falta de esperanza en el pueblo llano hacía que mucha gente se arriesgara a empresas de "alto riesgo".

En resumidas cuentas, y perdonad mi extensión, creo que los piratas eran grandes marinos, grandes conocedores del mar y de sus naves, que un día era legales y el otro ilegales. Unas veces amos de su señor y otras señor de sus amos. Serían crueles... pero considero que la historia no les ha hecho justicia... o posiblemente sí.

Un saludo a todos.

Recomiendo: PIRATAS Y CORSARIOS EN LAS COSTAS DE ALICANTE de Manuel Martínez López . Editorial Club Unvesitario.


28 Nov 2008 19:34
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
Bienvenido a bordo, Bernat, y gracias por tus reflexiones en este foro.


El Romanticismo engrandece la figura del pirata. Lo presenta como un héroe inconformista. Bueno, todos sabemos la enorme falta de realidad basal que adolecen los románticos.

Un corsario era un enemigo, pero sujeto a normas y leyes. Podía ser juzgado por su país si se pasaba de la raya y, había tratados y copiosas leyes que regulaban las presas y los comportamientos.

El pirata estaba fuera de toda ley. No tenía ya nada que perder, salvo que le cogieran. Y sabía que su vida eran dos telediarios (dos bandos reales, para no ser anacrónicos).

Un pirata no esperaba hacerse viejo. Un pirata no era además una persona corriente y normal. Muy probablemente padecía algún trastorno de personalidad que le llevaba a ser pirata, a mezclarse con los que eran como él, y a disfrutar en la piratería. En sus tripulaciones no me sorprendería ver una cantidad estadísticamente anómala por incrementada de sádicos y psicópatas.


Dudo mucho que los piratas fuesen caballeros ecologistas de la mar, reivindicando un mundo mejor y en rebeldía con el poder injusto. Lo dudo mucho.

Y probablemente no sería muy edificante contemplar lo que hacían los piratas con las tripulaciones una vez conquistada su presa. ¡Con lo aburridos que son los días de mar normales!

Sobre todo si había el binomio suerte/desdicha de lograr damas de a bordo.


Nada edificante, no señor.

Yo, por si acaso, no me gustaría ser cogido por piratas, y en la prudente duda, preferiría ser de los que los buscaban.

Para adornar las antenas, solo para adornarlas. Por gusto estético simplemente.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


29 Nov 2008 03:27
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
Con la venia de vuecencias, compañeros "Bernat" y "Espaldar".

Mi modesta opinión es que en el caso de la piratería depende mucho del cuándo y cómo. No hay una fórmula universal para definir la génesis de un pirata, aunque probablemente si pueda generalizarse bastante la evolución de este singular oficio.

A este respecto me remito a los estudios histórico-antropológicos del controvertido Hobbswaun, me refiero a su concepto de "Rebeldes primitivos", que podría explicar en buena parte como nacían y se hacían piratas los elementos más desfavorecidos del mediterráneo medieval y de principios del Renacimiento. No así, el de otros mares y otras épocas (a mi juicio). Si bien Hobbswaun no debica expresamente ninguna referencia a la delincuencia marina.

En cuanto al Mediterráneo medieval y primo-renacentista, desde luego que había piratas y corsarios de todo pelaje y no sólo árabes. Los había de otras etnias mayoritariamente musulmanas (berberiscos o turcos) y los había cristianos procedentes de reinos y repúblcias (aragoneses, venecianos, provenzales, genoveses, griegos, etc.) Y algunos cristianos, cristianos los había cristianísimos. De hecho, en el caso hispano tuvimos hasta un Arzobispo pirata, don Pedro Ximénez de Urrea, prelado de Tarragona y terror de los mares en el siglo XV, al mismo tiempo que Prelado de España y Patriarca de Alejandría, íntimo amigo de Reyes de Aragón y de Papas, y temido a partes iguales por mercaderes turcos como italianos.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


29 Nov 2008 12:12
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
Gracias amigos Espaldar y Cch por vuestros comentarios.

Efectivamente, también creo que los piratas (quizás los corsarios, menos) eran gentes extremadamente crueles y peligrosas. Pero creo que también será cierto que les tocó un época difícil en la que la supervivencia estaba amenazada por muchísimos factores en todos los ámbitos. Aunque podemos imaginar que el respeto por la vida humana no entraba en sus cálculos, por mera supervivencia, también hemos de pensar que los prisioneros (con vida) era otro botín (muy importante o el que más) que generaba grandes beneficios a sus captores.

Podríamos derivar nuestra conversación sobre el comercio de prisioneros en Argel. (Los Baños de Argel) que también encuentro de sumo interés.

Volviendo por ahora al tema que nos ocupa, lógicamente, el romanticismo nos ha legado bellos y valientes piratas... pero por ambas partes. Quiero decir, que héroes piratas tenemos nosotros, los cristianos, y los tienen los musulmanes (¿por qué estamos de acuerdo las dos civilizaciones en alabarles como si fueran nuestros buques insignias de ese tiempo? Curioso, ¿no?)... pero detrás de esos "grandes piratas" habría todo un universo de gente casi normal que encontraba en la piratería un medio de vida.

"... a lo largo de las principales localidades costeras del Reino de Valencia, el armamento de naves por parte de particulares para ir en corso fue muy frecuente en los siglos bajomedievales. Las aguas alicantinas resultaban siempre peligrosas para la navegación en razón de la piratería, obligando a las poblaciones costeras a adoptar medidas por su cuenta y riesgo. La piratería granadina y berberisca fue muy numerosa y habitual en nuestras costas, pero sin desmerecer a la ofrecida por castellanos, genoveses o provenzales. El corso proporcionó saneados ingresos a sus practicante y al fisco, siendo Denia, La Vila Joiosa, Alicante y Orihuela, importantes bases de corsarios en época medieval.

Por eso, la adopción de corsarios por parte de las ciudades era un complemento económico importante para las gentes de la época cuando las incursiones finalizaban con éxito y también para la hacienda real por los impuestos percibidos de la venta de capturas..."

En resumen... habría grandes y "famosos" piratas corsarios", pero creo entender que habrían muchos otros de "muy andar por casa" que hacían (por periodos cortos de tiempo) una forma de vida y de comercio.

Antes de cerrar mi comentario, quisiera agradecerle a Cch que me refrescara la memoria con el tema de don Pedro Ximénez de Urrea. Me interesa este personaje y si dispusiera de bibliografía del mismo, agradecería me la recomendase. Yo empezaré a buscar por el "internete", pero agradecería cualquier consejo por su parte.

Un saludo a todos.
Nota: Soy natural de Calpe y en mi pueblo tenemos un dicho que ha perdurado hasta nuestros días que dice: "cuestas más que la presa de Calpe". Y viene de lo costoso que resultaba recaudar el dinero para la liberación de presos por piratas.


29 Nov 2008 17:56
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
Que yo sepa existe una biografía novelada, cuyo autor fue el periodista Tomás Salvador (éste en sí mismo es otro personaje que precisa una biografía novelada).

Lo que pasa es que no se ha vuelta a reeditar. Fue publicada en 1982 por la desaparecida editorial Plaza & Janés, de Barcelona, bajo el título "El Arzobispo pirata".

El argumento de esta novela o biografía está un poco forzada a fin de dar salida a la enorme erudición autodidacta del autor -así aparecen más veces de la cuenta (de la cuenta histórica se entiende)- los personajes con los que se relacionó el Arzobispo. También tiene un tono policíaco A Tomás Salvador, (que además trabajó en el Cuerpo Nacional de Policía) se le atribuye la creación de la versión española del "género negro" en literatura.

Por no extenderme puedo decir que desde el punto de vista periodístico, Tomás Salvador, fue columnista y colaborador literario (cuando la literatura formaba parte importante de la prensa diaria) en los periódicos que dominaron la posguerra española. Así que su novela histórica tiene mucho de crónica. Y quizá de crónica de sucesos, cuando se refiere a personajes "fuera de la ley" como este Arzobispo o como otros piratas, bandoleros, etcétera. Tengo entendido que se está preparando para 2009 una edición de una obra inédita de Tomás Salvador, una biografía novelada sobre el bandido andaluz, José María "El Tempranillo". Si es así es muy probable que se reediten otras obras suyas como esta que aquí nos interesa.

Toda la obra de Salvador está imbuido de un profundo sentido humanista (también fue un filósofo autodidacta). Incluso efectuó incursiones en la ciencia ficción, tanto en su vertiente tecnológico-futurista como en la de los relatos interplanetarios -como mera excusa para describir sociedades utópicas y de paso efectuar una velada crítica a la situación sociopolítica que vivía la España de su época-.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


29 Nov 2008 18:12
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
Buenas.

Los corsarios, de verdad, no los de las peliculas, no solian ser crueles, no son comparables a los piratas ni derivados.
Los corsarios lo solian ser para ofender el trafico maritimo enemigo, o en casos recuperar el importe perdido a manos de la potencia enemiga, siempre siguindo las reglas establecidas por la patente o la legislacion.
Y como hubo que se pasaraon de listos, tambien hubo castigos.
Salvando excepciones, los corsarios nada tienen que ver con los piratas.
Y llamar corsarios a los habitantes del norte de Africa que se dedicaban por orden del señor de una ciudad a saquear o intentarlo, las costas e bajeles cristianos, es exagerar. Y que conste que corsarios musulmanes hubo.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


29 Nov 2008 19:30
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
.


Basicamente de acuerdo con lo que se ha comentado. Se conocen a priori las diferencias entre corsarios y piratas, las actuaciones de unos y otros están bien delimitadas. También es cierto que a lo largo de los siglos estas diferencias han tenido sus lagunas y algunas confusiones. Por lo general los corsarios, sobre todo desde el siglo XVIII, han actuado de acuerdo a las reglas del corso. Hay muchas excepciones y en la mayoría de los casos los juicios posteriores esclarecían si la captura era buena o mala presa.


Cuando un hecho se repite demasiadas veces deja de ser una excepción. Es lo que ocurre con la nación británica y sus autoridades con respecto a sus corsarios. En no pocas ocasiones dejaron de ser corsarios para convertirse en simples piratas, mientras las autoridades navales de su gobierno hacía poco o nada para remediarlo. He relatado varios casos en este foro que demuestra lo que comento.


Un caso interesante es el de la balandra española Trucha, que zarpó de Cádiz el 26 de febrero de 1781 al mando del teniente de navío don Luis Arguedas. Su misión era científica, la de observar en Santo Domingo un eclipse de sol previsto el 23 de abril. El eclipse era tan importante para todas las naciones que el Almirantazo británico expidió un pasaporte que garantizaba inmunidad a la balandra española ante el peligro de ser capturada por buques de guerra o corsarios británicos. Recordemos que en ese año estaban en guerra por la independencia de las Trece Colonias.


El primer incidente de la balandra Trucha ocurrió en las islas Canarias el 9 de marzo al ser detenida por la fragata corsaria británica Matilde. La balandra española no llevaba cañones según estaba establecido en las condiciones del pasaporte, encontrándose indefensa ante los ataques corsarios. Los británicos robaros víveres y gran parte del contenido de los baúles que descerrajaron, además de maltratar con golpes al contador y a varios marineros.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


29 Nov 2008 20:22
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: ¿Qué cosa hace a un pirata???
.


Continuó el viaje la balandra española y el 1º de abril, a la altura de la isla San Miguel, se encontró esta vez con dos bergantines corsarios británicos. El capitán de uno de ellos, al leer el pasaporte expedido por su gobierno, le dejó libre, advirtiendo al comandante Arguedas las malas intenciones del capitán del otro bergantín que ya se acercaba. No queriendo ser testigo ni verse involucrado en lo que iba a ocurrir el capitán del primer bergantín se marchó.


A las seis de la tarde, el comandante William Burton del bergantín Venus envió un bote a la balandra. Los oficiales españoles subieron a bordo del bergantín y mostraron los pasaportes. El tal Burton se los pasó por la "quilla" esos papeles y en varias ocasiones los botos pasaron a la balandra para robar cuanto pudieron. El 9 de abril llegó el bergantín Venus a la isla inglesa de Tórtola llevando a la balandra Trucha como buena presa para ser vendida. El bergantín tuvo la precaución de quedarse mientras tanto en alta mar. El teniente Arguedas pudo al fin presentarse al gobernador con algunos papeles que por suerte pudo conservar, pues los corsarios habían destruido la mayor parte de ellos para que los españoles no pudieran justificarse. El gobernador supo entonces lo que había ocurrido y declaró la libertard para la balandra y su trupulación.


La balandra se encontraba en pésimas condiciones. Ya no le quedabam instrumentos a bordo, ni provisiones. Los marineros no pudieron bajar a tierra al encontrarse casi desnudos. El saqueo fue tan terrible que el propio Burton disfrazado de marinero subió a bordo de la balandra a robar todo lo que encontrase. Para cuando el gobernador británico quiso tomar alguna medida contra el corsario, éste ya había desaparecido.


Desconozco si el comandante William Burton fue castigado por este y otros desmanes que a buen seguro cometería.


Saludos.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


29 Nov 2008 20:41
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com