|
Fecha actual 16 Jun 2025 17:27
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
Oficiales extranjeros alistados por el Frente Popular
Autor |
Mensaje |
jaito
Brigadier
Registrado: 22 Oct 2008 05:35 Mensajes: 1299 Ubicación: Valladolid
|
 Oficiales extranjeros alistados por el Frente Popular
El pasado Domingo, encontré en el mercadillo de Pucela el libro titulado “Marinos de España en Guerra”, del periodista portugués Mauricio de Oliveira, traducido por Jose Andrés Vázquez, y editado en Cádiz, 1938, por Establecimientos Cerón. Me pidieron 10 euros, que pagué inmediatamente y quedándose el vendedor cariacontecido, porque seguro que pensó que podíá haberme pedido 15. He mirado en librerías d eviejo y suelen pedir 20. En su capítulo VI, “Organización de la Escuadra del Frente Popular”, da una relación de Oficiales alistados por dicho Frente para dirigir los navíos del mismo. Las cantidades que da son: - diez oficiales franceses de la reserva. - veintiocho oficiales rusos - cerca de cuarenta americanos, también de la reserva (¿serán useños o habrá de todo?)
Además de ser un tema interesante, la contratación de mercenarios para los navíos del Frente Popular, querría saber la fiabilidad de estos datos y, si ello es posible, la relación nominal de los oficiales extranjeros alistados en la marina del Frente Popular.
_________________ Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.
|
15 Dic 2008 21:09 |
|
 |
Gerardo
Capitán de Corbeta
Registrado: 15 Nov 2008 21:47 Mensajes: 452
|
 Re: Oficiales extranjeros alistados por el Frente Popular
Contestando a JAITO El tema me parece interesante. Sería conveniente conocer algo más sobre el asunto. Por ejemplo: ¿Hay nombres en el libro?. ¿Se citan barcos u operaciones navales en las que hayan participado? Si se facilitan estos datos podemos entrar en la obra de los almirantes Moreno que supongo conoces "La Guerra Silenciosa y Silenciada" o/y en la Biblioteca del Museo Naval y algo se podrá encontrar. Si te interesa, como a mi, el tema de la Cruzada te recomiendo el libro de los hemanos Moreno, bueno de libro tiene poco pues son 5 tomos gordos. A mi, personalmente, la historia de esos trascendentales momentos en la que participaron muchos padres de compañeros mias me parece fascinante Un abrazo Gerardo 
_________________ Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.
|
16 Dic 2008 17:35 |
|
 |
jaito
Brigadier
Registrado: 22 Oct 2008 05:35 Mensajes: 1299 Ubicación: Valladolid
|
 Re: Oficiales extranjeros alistados por el Frente Popular
Como ya he dicho en artillado, se trata de un librito de propaganda y no da nombres.
_________________ Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.
|
16 Dic 2008 21:11 |
|
 |
NoviscumDeus
Sargento 1º
Registrado: 17 Jun 2008 23:33 Mensajes: 54 Ubicación: Valencia
|
 Re: Oficiales extranjeros alistados por el Frente Popular
Respecto a los soviéticos, el grupo de asesores de esta nacionalidad que se incorporó a la Marina republicana llegó a sumar 77 personas. Entre ellos destacan los que participaron directamente en acciones bélicas formando parte de las tripulaciones mixtas de los submarinos clase C y de las lanchas torpederas clase G-5.
Seis oficiales submarinistas soviéticos llegarían a estar al mando de sumergibles españoles:
Ivan Alekseevich Burmistrov “Luis Martínez” (C-6, C-4), Nikolai Pavlovich Eguipko “Severino Moreno López” (C-6, C-2), Guerman Yu. Kuzmin “Carlos Murato” (C-1, C-4), Vladimir Alekseevich Egorov “Juan Valdés” (C-2), Ivan Vasilevich Grachev “Juan García” (C-1), Sergei Prokofyevich Lisin “Sergio León” (2º en el C-1).
_________________ ¡Al Pacífico! ¡al p### Pacífico otra vez! ¿Por qué a todo el mundo le da por mandarme al Pacífico? Bernardo Bertrán de Lis, capitán del jabeque "Fortuna y Gloria"
|
18 Dic 2008 00:17 |
|
 |
Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
|
 Re: Oficiales extranjeros alistados por el Frente Popular
¿Por qué tenían, no sólo los soviéticos, sino todos los de la Kmintern, esa obsesión por ocultar sus nombres y camuflarlos con nombres españoles? ¿Querrían, acaso, ocultar su condición de extranjeros para tapar su apoyo con personal a uno de los bandos?
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
|
18 Dic 2008 08:18 |
|
 |
Gerardo
Capitán de Corbeta
Registrado: 15 Nov 2008 21:47 Mensajes: 452
|
 Re: Oficiales extranjeros alistados por el Frente Popular
En la Revista de Historia Naval que edita el Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada Española, sito en el Cuartel General se ha publicado un extenso trabajo en lo que se refiere a los oficiales rusos en submarinos rojos. Este trabajo, dividido en varias partes dse ha publicado a lo largo de los años 2000 y 2001. Es muy interesante y documentado. Se puede obtener por internet entrando en la Revista y buscando los años de publicación. En el caso del año 2000 hay que hacer notar que no está digitalizado los números por lo que habría que leerlos en la Biblioteca del Museo Naval a la cual es facil acceder por la calle Juan de Meno, numero 3. Solicitando la entrada a la Sala de Investigación del Museo y con el D.N.I. no hay inconveniente. Saludos Gerardo 
_________________ Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.
|
20 Dic 2008 19:16 |
|
 |
Mariolugo
Grumete
|
 Re: Oficiales extranjeros alistados por el Frente Popular
Amenofis escribió: ¿Por qué tenían, no sólo los soviéticos, sino todos los de la Kmintern, esa obsesión por ocultar sus nombres y camuflarlos con nombres españoles? ¿Querrían, acaso, ocultar su condición de extranjeros para tapar su apoyo con personal a uno de los bandos? Se trata de ocultarse, por lo mismo que los de la Legión Cóndor llegan como "turistas". Unos y otros se burlaban de la SDN.
|
03 Ene 2009 17:45 |
|
 |
De la Rocha
Contralmirante Ingeniero
Registrado: 11 Oct 2006 12:35 Mensajes: 1114 Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
|
 Re: Oficiales extranjeros alistados por el Frente Popular
Otros integrantes de la misión soviética fueron:
Kapitan III-ranga Piterskii, en España desde diciembre 1937, asesor del jefe de la Flota Luis González de Ubieta.
Kapitan leitenant Sapozhnikov, en España desde enero 1938, asesor del jefe del Estado Mayor de la Marina Pedro Prado Mendizábal.
Starshii leitenant Tsypanovich, en España desde enero 1938, asesor del jefe de la Base Naval de Cartagena Antonio Ruiz González.
Kapitan leitenant Zhukov, en España desde junio 1938, asesor del jefe de la flotilla de destructores José García Barreiro.
Kapitan III-ranga Vladimirovich, en España desde junio 1938, asesor del jefe de la segunda semiflotilla de destructores Fernando Oliva Llamusí.
_________________ Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007. "El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"
|
29 May 2009 18:56 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|