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 Duguay-Trouin 
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Contralmirante Ingeniero
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Nuevo mensaje Duguay-Trouin
Me he animado a buscar información sobre este navío francés que participó en Trafalgar porque es el único, junto con el Victory lógicamente, del que existen fotos, aunque sean de su últimos momentos de vida.

Realmente no hay mucho, esto es lo que he podido encontrar:

El Duguay-Trouin era una navío de 74 cañones construido en Rochefort entre 1796 y 1800. El 21 de octubre de 1805 la nave participó en la famosa batalla de Trafalgar en la vanguardia de la flota francesa bajo las órdenes del contralmirante Pierre Dumanoir le Pelley (que como todos sabemos huyó miserablemente tras virar demasiado tarde).

El 3 de noviembre, una escuadra inglesa al mando del Almirante Sir Richard Strachan atacó al navío en el Cabo Ortegal. Durante el combate murió el capitán del Duguay-Trouin, Touffet, y el barco fue capturado. Integrado en al Royal Navy con el nombre de HMS Implacable siguió combatiendo durante las guerras napoleónicas hasta que fue retirado del servicio activo en 1844.

Entre 1855 y 1932 pasó a ser buque de entrenamiento. En 1947 se decide que el coste de mantener el barco es muy elevado e Inglaterra (que ya posee y ha restaurado el HMS Victory) propone ceder el buque a Francia que declina la oferta.

A pesar de diversas protestas el 2 de diciembre de 1949 el Implacable fue remolcado al este de la isla de Wright para ser hundido con cargas explosivas, la agonía duró dos horas hasta que se fue a pique acompañado por los sones del 'God Save the King' y la Marsellesa.

Del barco sólo quedan actualmente el cabrestante, que se expone en Rochefort, la coronación así como el mascarón de proa que se puede hoy que admirar a museo marítimo de Greenwich.

Como curiosidad, en 1862, Orllie Antoine I, un francés autoproclamado rey de la Araucanía y la Patagonia en 1860, fue arrestado y trasladado a Brest en este navío.

Parece ser que se le bautizó en memoria de René Duguay-Trouin (Saint Malo, 1673-París, 1736), corsario francés extremadamente prepotente que en 1689 obtuvo patente de corso y combatió con los neerlandeses. En 1711 tomó Río de Janeiro con sólo siete navíos y cuatro fragatas. Fue nombrado jefe de escuadra (1715) y más tarde teniente general (1728).

Ahí van un par de fotos del buque, y otra del corsario francés





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Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


31 Oct 2006 18:21
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Brigadier
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Buenas tardes a todos.

Impresionantes imágenes amigo De la Rocha, viendolas y comparándolas con el remolcador que va delante se puede apreciar la grandiosidad de estos "dinosaurios del mar", una pena que ya no queden muchos como ellos.

Otra reflexión que se me viene a la cabeza, así a bote pronto, es que tenía que ser impresionante verlos disparar en directo por cualquiera de sus dos costados, el ruido tenía que ser ensordecedor.

Ya no se hacen "cosas" como esas. Perdón por lo de cosas.

Saludos a todos.


31 Oct 2006 18:32
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Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Se hacen cosas mucho mejores....

Pero a veces no tan bellas. Hay que reconocerlo.

La pérdida del navío fue de una lastima inmensa. Irreparable. Hay que entender quizá la situación. Inglaterra salía de la guerra habiendo perdido la paz. Esa frase, certera de W. Churchil, no hacía sino reconocer que los días de gloria se habían esfumado. De una balanza con superavit en 1939, llegamos a un enorme déficit en 1945. Y lo de primera potencia....saquemos el pañuelito de decir adioses.
Inglaterra se encontraba en la ruina. Con un inmenso prestigio, pero pobre de solemnidad. Quizá entre un mundo de europeos pobres, se notase menos. Pero había que pensar de allí en adelante donde se iba a poner cada penique. Y claro, no estaba el presupuesto para lujos. Si los ingleses hubiesen llegado a saber, que veinte años después solo por ver el barco, el turismo les rembolsaría con creces los costes....pero entonces no lo sabía. Fue un detalle de clase y prestigio que no hiciesen de esas maderas leña. Quien tuvo retuvo, y mucho les quedaba de cierto señorío. Es de agradecer al menos.
Francia perdió a su vez otra ocasión única. Tampoco les hubiese venido mal como negocio...pero...
Francia es orgullosa. Muy, muy orgullosa. Un barco devuelto por los ingleses.... Acababan de salir de una segunda guerra mundial que iba a costarles muchos años digerir...Cierto es que los ingleses les echaron un capote, dejando que pareciese que De Gaulle hacia algo muy importante, aunque en Londres le hacían poco caso, y dejando a Lecrec entrar primero en París, aunque sus tanques se llamasen Madrid, Guadalajara, Belchite....
Como quiera que fuese, tampoco Francia estaba para lujos...

Y el barco demostró una última enseñanza. Esos barcos aguantaban mucho antes de hundirse. Pese a las cargas que reventaron su carena, se resistía. Hubo que cañonearlo para acortar piadosamente su agonía...
Cuanto castigo debió recibir nuestro Santísima Trinidad entonces....Pobres de nuestros marinos...


31 Oct 2006 19:17
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Brigadier
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Registrado: 10 Ago 2006 14:32
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Buenas tardes a todos.

Amigo espaldar quizás podríamos porner la frase en "positivo" pensando en cuanto tuvieron que sufrir ese montón de ingleses para poder hundir el Santisima Trinidad, cuanta sangre les costo a ellos y el miedo que le tenían para mandar a esa jauría sólo a por él. Tenían que tenerle mucho, pero mucho miedo.

Saludos a todos.


31 Oct 2006 19:28
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Grumete
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buenas
La verdad fue una pena que lo demoliesen
Ahora podria estar como el Victory en dique seco y asi poder contemplar otra maravilla naval,pues tengo el gusto de haber visitado el Victory y tengo que repetir
Saludos


16 Nov 2006 20:41
Capitán de Navío
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Interesantísima, esta reseña del Duguay-Trouin. Esto se podría hacer con todos los buques de nuestras armadas consultando la web. Aprovecho para pasar unas líneas sobre los primeros años del hombre.

Duguay-Trouin nació en Saint Malo el 10 de junio de 1673. Su padre era marino, capitán armador. No quería que su hijo, René, siguiera sus pasos, siendo marino como casi todos los hombres de la familia. Le destinaba a ser un buen eclesiástico, alejándole de una carrera llena de peligros. Envió a su segundo hijo a Málaga como cónsul de Francia. El arzobispo de Málaga era muy amigo de la Familia. Seguro que con la influencia que tenía en la corte española, René tendría apoyo suficiente para llegar a ser también arzobispo rápidamente.

Duguay-Trouin estudia la Biblia y la retórica en Rennes. Pero a medida que va creciendo, menos disposiciones muestra hacia la religión.

Al morir su padre, anuncia a su madre sus deseos de ser marino. Así fue como cambió el breviario por la espada y pudo dejarse crecer el cabello...

A los 16 años, se va a Caen a terminar sus estudios, pero sobre todo frecuentar las academias de armas, cuya enseñanza es más acorde con su carácter y temperamento.

Así es como comienza el destino de un gran hombre.


18 Nov 2006 09:03
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Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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En esta página se recoge información y preciosas vistas del barco. https://hmsbd.free.fr/implacable/implacable.htm


19 Nov 2006 00:12
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Capitán de Fragata
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Con respecto a lo de que deberia ser impresionante ver como uno de esos dinosaurios disparaba, yo añado que mas impresionante deberia ser el ver como el Bismarck, por ejemplo, disparaba una salva. El ruido deberia de ser ensordecedor.

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Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


19 Nov 2006 01:02
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Grumete
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vieux_moustache escribió:
Con respecto a lo de que deberia ser impresionante ver como uno de esos dinosaurios disparaba, yo añado que mas impresionante deberia ser el ver como el Bismarck, por ejemplo, disparaba una salva. El ruido deberia de ser ensordecedor.
rferente a lo que comentas del ruido ensornecedo.A mas de unole rebentaban los timpanos.
Ya en la era del Bismarck existian protecciones auditivas,pero en en siglo XVIII,mas de uno sufria de sordera,mas aun metido en el puente,con cañones a izda y dcha,tenia que ser una autentica locura


19 Nov 2006 11:41
Contralmirante Ingeniero
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Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
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Saludos, compañeros; tras unos días de visita obligada a la enfermería del navío, me reincorporo al servicio.

Con respecto al tema de los disparos de cañón, para mi gusto no es comparable la tecnología
de la época de los grandes navíos de línea a vela con los acorazados y cruceros que siguieron. El "encanto" de la primera batería de un Príncipe de Asturias o un Santa Ana escupiendo fuego, en un cubículo sin apenas luz, lleno de humo y griterío, con los pajes (en la mayoría de casos niños) yendo y viniendo con la pólvora, los sirvientes sincronizados en la carga del cañón, el oficial al cargo de la batería desgañitándose "escupiendo clavos"... No, no tiene comparación.

Y respecto al ruido... He leído en algún sitio que el jefe de escuadra don Baltasar Hidalgo de Cisneros quedó sordo de por vida tras Trafalgar.

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21 Nov 2006 10:12
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Capitán de Fragata
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Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
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Precisamente por haber niños pierde mucho. Que culpa tendrian las criaturas de estar ahi?? Que si, que eran otros tiempos y todo eso, pero eran niños.

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21 Nov 2006 11:38
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Capitán General Especialista
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<<Precisamente por haber niños pierde mucho. Que culpa tendrian las criaturas de estar ahi?? Que si, que eran otros tiempos y todo eso, pero eran niños.>>


En aquel entonces un niño dejaba de serlo a los siete años, para empezar a aprender un oficio muchas veces. Era afortunado si lo empezaba a los 12, como muchos guardiamarinas.
Pasar de los 40 era una rareza, aunque sabían que no era imposible, porque de vez en cuando, (una vez al mes, aproximadamente) veían un viejo muy viejo de 60 años....

Encontrar en los enterramientos neolíticos esqueletos de más de 35 años es una rareza.


Lo que no se ha dado nunca en la historia es lo que pasa ahora, que uno va a un parque y no ve niños. Nosotros somos los raros para ellos.

Un saludo


21 Nov 2006 14:32
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Capitán de Fragata
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Aun asi preferiria escuchar una andanada del Bismarck antes que una del Santisima Trinidad...

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21 Nov 2006 14:48
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Registrado: 10 Ago 2006 14:32
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Buenas tardes a todos.

Lo primero amigo De la Rocha desear que te encuentres restablecido del todo y que no haya sido nada.

Tiene razón espaldar, la esperanza de vida en el último siglo, se incrementó una barbaridad, por eso a nosotros nos puede parecer una barbaridad lo de los "pajes", pero es lo que había, como por ejemplo los pífanos o tambores en las unidades de infantería en la época, que iban con sus instrumentos a la vez que las filas de los regimientos avanzaban, bayoneta en ristre, contra el enemigo, aguantando carros y carretas y muchos de ellos bien orgullosos de hacerlo.

Hoy es impensable, pero entonces era un honor y un orgullo. Son cosas de las épocas.

Hoy no hay niños en los parques, pero es que es normal, para muchos es casi imposible tenerlos, bueno mejor dicho mantenerlos, por que tal y como está la vida es difícil plantearse tal posibilidad. Antes cuando yo era pequeño jugabamos en la calle, a lo que fuera, pero siempre en la calle, ahora sólo se conocen por el chat, no se plantean ir a jugar un partido, ir a jugar a los indios y vaqueros o a los piratas, o con soldados de plomo o plático, eso no existe.

Todo esto es según va evolucionando la sociedad del bienestar, o eso dicen, que está muy bien, pero yo desde luego prefiero algunas cosas de la época que a mi me tocó vivir (como niño me refiero).

Ah! y por último, yo prefiero escuchar la andanada de cualquiera de los viejos barcos antes que la del Bismark (y mira que me gustan esos "jugetes" tipo Yamato y cia.), pero es sólo eso, como la musica, todas son buenas, sólo es cuestión de gustos, no hay mucho de racional.

Saludos a todos.

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"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


21 Nov 2006 16:15
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Contralmirante Ingeniero
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Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
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Gracias por los ánimos, paisano, ilustre Adelantado de la Florida :wink:

Sobre lo del Trinidad o el Bismarck, está claro que cada cual tiene sus gustos,
muy buena la comparación con la música; personalmente siempre encontré
mucho más atractiva la historia de esos gigantes de madera, tripulados por
hombres de hierro, independientemente de si la dotación eran más o menos
jóvenes (las grandes marinas de la época tenían todas el mismo problema a
la hora de tripular sus buques, y se acababa echando mano de lo que había...).

Desde el momento en que se blindaron las naves y se cambió el viento por
el vapor y posteriores combustibles se alcanzó tal grado de desarrollo tecnológico
que para mí lo hace mucho menos atractivo. Supongo que en el fondo soy un nostálgico :roll:

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21 Nov 2006 17:09
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Capitán de Fragata
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Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
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Creo que cualquiera de los de este foro te dara la razon Pedro Menendez de Aviles cuando dices que los niños, por decirlo de alguna manera, ya no son lo que eran. Yo tengo una sobrina a la cual saco 6 o 7 años si no me equivoco, es decir que ronda los 15 y es cierto que ya no es como antes. Solo se preocupan por las discotecas, los chicos (cosa normal, pero tanto!!!??), ir a la "moda" (pues visten como si tuviesen 10 años mas), y cosas por el estilo. Y pasas por un parque y esta practicamente vacio, solo hay niños muy pequeños con sus padres o chavales muy mayores tomando estupefacientes, por no hablar de la temprana edad a la que empiezan a consumir alcohol: el otro dia en la tele decian que empezaban con 12 años!!!!12 AÑOS!!! cuando yo a esa edad salia hasta las 21:00 al parque a jugar al futbol y luego me metia en mi casa y montaba batallitas con mis soldaditos.... En fin, a donde nos llevara esta sociedad del bienestar... :( :?

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21 Nov 2006 18:05
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Buenas tardes.
Unos apuntes sobre el capitan del Duguay Trouin: Claude Touffet, que fallecio en el combate de cabo Ortegal, fue ascendido en varias ocasiones por su valor en combate: tras su actuacion en Brindisi en 1799 fue ascendido a capitan, tras su actuacion en Algeciras en 1801, a bordo del Indomptable, fue ascendido a comandante. Cobarde no era.
El buque Duguay Trouin, de la classe Temeraire, subclase Dusquesne que conto con 46 navios, una vez capturado por los ingleses, siguio navegando durante todo el periodo de guerras napoleonicas, capturando en 1808 en el Baltico al ruso de 74 cañones Vsevolod en 1808.
Como apuntais algunos, eran buques los de madera, con una solida construccion, este en concreto, el dia de su hundimiento, cargado con unas 500 toneladas, tardo mas de 3 horas en hundirse...
Sobre la preferencia de si los buques de madera o los modernos, con sus artillerias: a lo largo de mi vida de militar, y habiendo podido comparar las sensaciones que producen ver en accion a una artilleria de avancarga y otra de retrocarga moderna, me quedo con la moderna artilleria: ver el retroceso de un cañon moderno, aun con sus frenos, no deja de ser impresionante, da la sensacion de poder controlado, cosa que no ocurre con uno de avancarga, que puede impresionar su estampida e humareda, pero no su sensacion de potencia, amen de la cadedncia de tiro: a los varios disparos por minuto de un moderno cañon que logra interiorizarte las detonaciones...que ofrece el de avancarga, salvo nostalgia ?
Una licencia: que os pareceria si se hubieran montado modernos cañones de retrocarga en un navio de linea, y verlo soltar unas andanadas a tiro rapido...


17 Feb 2007 18:56
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com