Fecha actual 17 Jun 2025 14:47

Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Los reveses de la historia 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Nuevo mensaje Los reveses de la historia
Teneis a continuación un artículo mío, relativo a buques franceses atacados por corsarios colombianos. El original consta de unas diez páginas. Los documentos, encontrados en los archivos de relaciones extranjeras en Bogotá, son inéditos. Sólo he modernizado la letra de la época.

Se les iré pasando de a trozos, para manteneros a la expectativa.

Primera parte

LOS REVESES DE LA HISTORIA
CORSARIOS COLOMBIANOS ASALTAN BUQUES FRANCESES
1824-1827

Circunstancias históricas de los ataques

Debilitada por las invasiones napoleónicas, España no pudo enfrentar las guerras de independencia de sus colonias americanas, inspiradas en el modelo revolucionario francés. Unos jacobinos franceses, a su vez, deseosos de exportar sus ideas hacia el Nuevo Mundo, se lanzan a la aventura a pregonar la buena palabra o más bien animados por fines lucrativos, se empeñan en el combate contra la “tiranía española” dedicándose, como veremos, a la piratería más que al corso.

Entre éstos, unos seiscientos marineros se integran en la marina colombiana, aportando su apoyo en la lucha, al ejemplo de Pierre Labatut, quien desembarca de la Matilde en 1812 y combate con Bolívar bajo su mando.

Algunos se instalan y se integran en su nueva patria.

Entre 1821 y 1823 Estados Unidos e Inglaterra reconocen la independencia de Colombia mientras Francia, unida a la corona española desde 1761 por el 3er Pacto de Familia, mantiene una posición ambigua. Desea restaurar la soberanía de España en sus colonias, y sobre todo la de los Borbones, pero también desea beneficiarse de las mismas ventajas económicas y políticas que los ingleses, ya todopoderosos en los mares desde hace tiempo.

Colombia independizada comienza a armar unos barcos mercantes y otros para el corso con el propósito de desorganizar y desestabilizar el comercio español, así como desafiar su flota, tarea facilitada por la ausencia de marinas de guerra regulares, estables y potentes, a pesar de que España se lleva algunas victorias en las Antillas contra estos corsarios.
Nuestras marinas, española y francesa, aniquiladas por los ingleses, exhaustas, incapaces de recuperarse por la casi inexistencia de presupuestos para armar y construir buques, de astilleros adaptados a tecnologías cada vez más exigentes, encuentran dificultades para proteger a sus nacionales. (ver nota 1)

Los corsarios suramericanos consideran a los barcos que enarbolan el pabellón francés como enemigos y pueden, según lo estipulan las leyes de las ordenanzas de corso, apresarlos y juzgarlos como buena presa en lo que concierne a las mercancías y documentos transportados, al pertenecer éstos a España. (ver nota 2)

Nota 1: Francia, confrontada a la escasez de barcos, solicitaba a los ingleses para el transporte de su correspondencia, incluso la que hoy se clasificaría “confidencial”. Una carta se demoraba de seis a ocho meses para llegar a su destinatario bajo pabellón francés.

Nota 2: La marina colombiana armó algunos buques para el corso. Los que posee en 1825 son naturalizados o confiscados por corsarios.

Fin primera parte

16 Nov 2006 19:05
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Nuevo mensaje 
Segunda parte

Entre los franceses naturalizados, se encuentra Pedro Dautant, marinero y corsario de la República, capitán y comandante de la goleta de guerra María Isabel (ver nota 3). Ha recibido órdenes y el pabellón francés, a su juicio, no tiene diferencia alguna con él de España. Heredero directo de la revolución francesa de 1789, todavía muy fresca en las mentes de esta época, el capitán corsario, al ver que tras tantas luchas Francia otra vez está gobernada por un rey - Carlos X - debe sentirse profundamente traicionado por su ex-patria: no tiene recelos en apresar buques franceses para vengar la sangre derramada de sus antepasados insurrectos. Para este lobo de mar sin escrúpulos, estos barcos indefensos y tan codiciados son fáciles de atacar.

El apresamiento de la Honorine
El 4 de mayo de 1825, navegando a lo largo del Cabo Espartel, apresa la bombarda francesa la Honorine, transportando todo cuanto puede a bordo, llevando a cabo un saqueo en buenas y debidas formas. La presencia atrevida de Dautant en estos lugares es un desafío abierto a los españoles, una provocación irreverencial...
Encontré en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá su informe suscinto del apresamiento de la Honorine que no se reproduce aquí por ser de poco interés.
El Capitán de la Honorine redactó su informe más detalladamente (ver nota 4). Para facilitar su lectura, he actualizado la ortografía y corregido ciertos galicismos, ya que las relaciones a continuación fueron traducidas en aquella época del francés al español. Reproduzco la casi totalidad de los relatos, por su caracter curioso e inédito de nuestro pasado marítimo.

nota 3. Encontramos la María Isabel mencionada en “Crónica de la marina española en el siglo XIX, 1800-1868 (tomo I)” de F. Fernando de Bordejé y Morencos, Madrid, Ministerio de Defensa, 1999, p. 90. Se trata en esta obra de una fragata comprada a los rusos en 1817. “... En su primer viaje con fuerzas al Perú fue abordada y apresada por los insurrectos”, en 1818, y rebautizada O’Higging.

nota 4. Archivos del ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá – Legación de Francia en Colombia 1826, 1829, 1833, 1834, 1836, 1838, 1839, 1842 a 1846, 1848, 1850, 1851, 1855, 1859, 1863, 1873, 1875 a 1880 – 1829: agente de comercio : Buchet de Martigny

...Sigue...

17 Nov 2006 20:58
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Nuevo mensaje 
Estimada Leviathan:
La historia es más que interesante y espero ver el próximo capítulo (entré al foro hoy para ve si habías puesto el segundo), pero debo señalarte que la goleta "María Isabel" de Dautant nunca pudo ser la antigua fragata española, que sucesivamente fue llamada "Patrikiy" en Rusia, "María Isabel" en España, "O'Higgins" y nuevamente "María Isabel" (tras a la caída en desgracia de O'Higgins) en Chile y "Buenos Aires" en Argentina, adonde nunca llegó, ya que se perdió con 500 o tal vez más de 600 hombres (todos los que estaban a bordo) a la altura del Cabo de Hornos en 1826.
Era una fragata de gran tamaño, jamás una goleta, y nunca se acercó a las costas colombianas del Atlántico o venezolanas.
Saludos Gerardo

18 Nov 2006 15:14
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Nuevo mensaje 
Gerardo: efectivamente, esta María Isabel no tenía nada que ver con la rusa, pero me llamó la atención los nombres de ambos barcos navegando por aguas americanas en la misma época. Me parece que la rusa fue apresada por los peruanos. Te lo digo de memoria. Podría errar.
Tercera Parte

“ Relación del Capitán Maujourdan comandante de la bombarda francesa la Honorine, de porte de ciento sesenta y dos toneladas, equipada con ocho hombres por todo y que partió de Marsella el 14 de abril con destino a Santa Cruz de Tenerife.

“ El 4 de mayo a las cinco de la mañana partí de la rada de Gibraltar, a donde había recalado a causa de vientos contrarios y violentos, con viento fuerte del Este.

“ Cerca de la una de la tarde descubrí un buque que reconocí como una goleta de guerra. Luego que estuve a tiro de cañón, ella se puso a la capa e izó el pabellón blanco; yo izé el mío y maniobré para pasar por detrás de su popa. Cuando estuve al alcance de la voz, el Capitán me preguntó de donde venía y a donde iba, y habiéndole respondido la verdad me ordenó ponerme a la capa, porque iba a visitarme; y arriando enseguida el pabellón blanco izó él que se dice de la República de Colombia. El capitán vino a mi bordo y me exigió mis despachos, que examinó cuidadosamente; después de ésto me dijo que me guardase mucho porque tenía orden de apresar el buque si yo no decía la verdad a las preguntas que me iba a hacer. Enseguida me exigió lo que sigue : si tenía pasajeros, que le diera todos los pliegos y cartas, todos las informaciones, que no ocultase nada a bordo y a quién pertenecía el cargamento. Le repuse que no tenía pasajeros; que nada tenía oculto; que iba a entregarle todas las cartas, pólizas de carga, y que ignoraba a quien pertenecía el cargamento; el comenzó a abrir todas las cartas con su tesorero, y habiéndolas leido una después de otra desde las dos de la tarde hasta las seis, me dijo que iba a dejar a bordo dos oficiales y cuatro soldados durante la noche, y que no me separase de sus órdenes. Todo lo que observé en la noche fue que nosotros estábamos muy cercanos al corsario. El cinco de mayo a las cinco de la mañana volvió a bordo el Capitán, con dos embarcaciones armadas con veinte hombres cada una, y me dijo :

“ Sepa Ud que el Capitán Dautant, en otro tiempo francés, ahora independiente, comandante de la goleta de guerra María Isabel de la República de Colombia, tiene orden de su gobierno para apresar todo lo que Ud lleve perteneciente a los españoles, nuestros enemigos. Yo respeto mucho el pabellón francés, y por lo que le toca a Ud, no debe Ud tener cuidado ”.

“ El fondeó a cincuenta brazas de agua, en un fondo de arena en el que me hizo anclar a su costado y en donde yo perdí el Cabo Espartel al S.E.N.E. distante casi cuatro leguas. Ellos botaron una chalupa, abrieron mi escotilla y desembarcaron a babor y estribor las mercancías que siguieron, advirtiéndome que las apuntase, lo que me era imposible, vista la celeridad con que hacían el desembarco con los cuatro hombres que yo tenía a bordo. A las seis de la tarde me llevó a su bordo, dando orden de que dejasen de desembarcar mercaderías cuando las dos embarcaciones estuvieren llenas. Estando a bordo, me pidió esperase un poco, que iba a ponerme al corriente en el negocio y pagarme el flete. A las diez de la noche, estando todo pronto, quiso volver a mi bordo donde me contó el flete, que había arreglado en doscientas doce piastras fuertes de España, según un recibo que le dí. Enseguida hizo que mi segundo, el maestro de equipaje y yo firmáramos un certificado, del que guardo un duplicado firmado por él y su tesorero. A medianoche me manifestó que aparejase, y que él iba a hacer otro tanto porque la marea y el viento de sudoeste crecían palpablemente. Por consiguiente me preparé a levar mi ancla y a embarcar mi chalupa, esfuerzo inútil a causa de la gruesa mar y lo violento de la corriente. Puse, pues, mi chalupa a remolque con un buen cable, que amarré por el bordo. Después me aconsejé con mis seis oficiales sobre lo que debía hacer y se decidió que encontrándose el buque al Este nos era imposible contrarrestar la marea para continuar nuestra ruta, y que era preciso tomar el puerto vecino lo más pronto posible : siendo el viento que soplaba, de la parte del Oeste - Sur - Oeste y encontrándonos sobre el Cabo Espartel, arribamos a Gibraltar en donde fondeamos a las cuatro de la tarde el seis de mayo de 1825 ”.

En los archivos de relaciones exteriores en Bogotá y París, encontramos cuatro barcos más apresados por los Colombianos: el bergantín la Miquelonnaise un año más tarde y en 1827, el Casimir, la Uranie y el Laurel.

Sigue...

18 Nov 2006 17:38
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Nuevo mensaje 
Cuarta parte

El pabellón francés humillado

El relato del apresamiento de la Miquelonnaise es conmovedor, asemejándose a una auténtica novela corta sobre piratas. Aunque tuvo lugar en aguas cercanas a Terra Nova, los motivos de los corsarios colombianos son idénticos al caso de la Honorine.

“Al Señor Comisario de la Marina en Saint Malo.
Señor:

Tengo el honor de informar a Ud que... salí de Martinica el 23 de febrero (de 1826) para Saint Malo, con cargamento de azúcar, licores y campeche, navegando con facilidad hasta el 22 de marzo...

“... Declaramos y damos fé y testimonio, que el 22 de marzo del año de 1826, hallándose las amuras de estribor en la latitud 29° 30’ Norte y 52° 27’ de longitud Oeste, teniendo el viento por la parte del Sudeste, avistamos al amanecer una vela al Este-Noreste de nosotros; a las siete viró de bordo aquel buque, y no lo juzgamos de modo alguno sospechoso, ni por la forma de su arboladura, ni por su velamen, por cuya razón no cambiamos de rumbo.

“A las once, dicho buque, bien reconocido ser una goleta de dos gavias, y que suponíamos inglesa o americana, izó pabellón blanco de corneta, al que correspondimos con otro del mismo color, que no bien distinguió, vino sobre estribor, tirando un cañonazo con bala, y enarbolando la bandera colombiana (azul, amarilla y roja con tres estellas en el azul) y arrió la francesa. Suponiendo que el cañonazo era para asegurar su pabellón, seguimos nuestro viaje sin mudar de maniobra, a las once y media volvió el corsario sobre estribor y nos tiró otro cañonazo, cuya bala cayó cerca de nosotros, por lo cual el capitán hizo acortar la vela y se puso a la capa. Inmediatamente el corsario echó al agua un bote, y armado con seis hombres y un oficial, llegaron a bordo, en el mismo instante en que se tomaba la altura, provistos de fusiles, sables, pistolas, puñales y machetes; al saltar desembarcaron sus sables, y el oficial que los mandaba se subió al Alcazar, desde donde ordenó a su gente que ocupase la cubierta y echase a proa la tripulación de La Miquelonnaise, lo que se obedeció sin proferir una sola palabra.

“El oficial hizo inmediatamente las siguientes preguntas, en lengua española:
- ¿Dónde están el Capitán, el piloto y el segundo oficial?
- El Capitán se presentó, diciendo que no tiene piloto, y presentó a su segundo.
- ¿De dónde vienen Vms?
- De la Martinica.
- ¿Adónde van Vms?
- A Saint Malo.
- ¿Cúantos días traen de viaje?
- Veintisiete, habiendo salido el veintitrés de febrero último.
- ¿Cúantos hombres hay abordo?
- Nueve de tripulación comprendiendo los oficiales, y un pasajero.
- ¿Tienen Vms víveres?
- Pocos.
- Vamos a verlo, dijo, y en el momento dió la orden a cuatro de los suyos para que visitasen la cambuza, y él se quedó sobre cubierta con los otros dos preparados a la defensiva.

Sigue...

20 Nov 2006 21:04
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Excelente relato, Leviathan. Me recuerda a las novelas de O'Brian, con la salvedad de que lo que escribes fue real. Estoy esperando el siguiente capítulo...

21 Nov 2006 09:06
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Nuevo mensaje 
Quinta parte

“Durante este tiempo el corsario se nos había acercado a tiro de pistola, y tenía puesta siempre la puntería de su cañón de grueso calibre sobre nuestro buque.

“Con infinita sorpresa de nuestra parte, observamos que los hombres que habían bajado a visitar la cambuza, por la orden que habían recibido, se ocupaban de otra misión, pues los vimos y oimos, romper las cerraduras de baules, cofres, cajas, cajones, etc, tanto del capitán como de su segundo y del pasajero, colocados en la cámara, lo que nos manifestó del modo más evidente que íbamos a ser pillados.

“Viendo el Capitán Adam que traían a la cubierta sus efectos y que pasaban por mano del jefe de la banda, quien los hacía trasbordar al bote con el auxilio de los demás corsarios, exclamar en voz baja, justamente indignado, que no podía menos de sorprenderle una conducta semejante en un corsario colombiano. No había acabado su queja, cuando el caudillo de los bergantes le dió con todas sus fuerzas dos golpes con el sable, tan bárbaramente que poco faltó para tenderlo sobre el puente, y le mandó que no se quejase; en este instante, uno de los que saqueaba la cámara sube a cubierta sable en mano y le pregunta al Comandante si le corta la cabeza al Capitán, a lo que aquel le responde que no tiene necesidad de él para ésto, ordenándole que vuelva a bajar y que no lo tome todo.

“Pedimos que se observe, como cosa inaudita, que bajo el pabellón francés que ondeaba todavía a bordo de la Miquelonnaise, fuese maltratado el Capitán Adam de un modo tan indigno y por unos hombres con los cuales no estábamos en guerra. Luego al punto que el jefe aporreó al Capitán, hizo arriar la bandera francesa.

“Si el Capitán fue maltratado, el segundo y los marineros no lo fueron menos, a planazos, para obligarlos a trasbordar al bote sus efectos.

“Nada se respetó a bordo, el pillaje se hizo general, y los paquetes de pliegos dirigidos al gobierno francés, aunque revestidos con el sello del Gobernador de la Martinica, se abrieron así como las cartas particulares.

Sigue...

21 Nov 2006 20:09
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Nuevo mensaje 
Sexta parte

“Después de haber dejado la cámara enteramente vacía, de haber tomado oro, plata, alhajas, ropa, instrumentos de música, útiles, etc... compás de variaciones, herramientas, etc, etc, del uso del Capitán y del segundo y del pasajero del buque, pasaron entonces seriamente a la cambuza, en la cual todo lo revuelven y trastornan por agarrar lo que les conviene, y volviendo enseguida a la cubierta, nos aporrean a planazos a abrir las escotillas y a echar el bote al agua; sacan de la bodega víveres, velas, cables, gabras, garruchos y mercaderías de la carga. Transportan todo al corsario en muchos viajes, valiéndose de nuestra propia chalupa y marineros; y el bote del corsario que, a su vez, había hecho varios viajes, volvió con nuevo refuerzo con quien continuó el pillaje, comenzando por el lugar que guardaba las pertenencias de la tripulación, en el que no dejó cosa alguna y acabando de tomar de la cámara las reliquias de los primeros, para en fín, al despedirse, arrebatarnos nuestros sombreros de la cabeza y abandonarnos y a las cuatro y media, se volvieron al corsario, el cual hizo rumbo al oeste, soplando el viento de la parte del Sur.

“Después de su marcha, reinó la consternación entre nosotros, y viéndonos expuestos al frío, a la miseria y al hambre, mandó el Capitán inmediatamente que se recogieran los restos de los víveres, los cuales resultaron de mala calidad, y apenas alcanzaban para veinte días, usando de la más estricta economía.

“El Capitán nos hizo ver entonces que los lugares de recalada más cercanos eran la Martinica y Saint Pierre de Terra Nova, y que no era posible arrivar al último en aquella estación, por nuestra desnudez, no conviniéndonos tampoco las Azores, por la falta de metálico que experimentábamos, y añadió que sólo Francia, bajo todos los aspectos, podía convenirnos, porque al dirigirnos a ella podíamos encontrar algunos buques que, en todo caso, podrían socorrernos. Siendo todos de este parecer, pusimos la proa y salimos para Francia como a las seis de la tarde.

“Nada más sufrimos durante la travesía después de tan desgraciado encuentro, solo hambre y miseria por falta de lo necesario.

“El once de abril avistamos tierra; el doce nos batió una borrasca que por poco perecemos; el trece entramos en Saint Malo, donde puestos en cuarentena, recibimos la demanda de entrar en comunicación y fondeamos en la rada en que encallamos de proa.

“Saint Malo, diez y ocho de abril de 1826. Firmado, Adam”.

Sigue...

22 Nov 2006 19:24
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Nuevo mensaje 
Septima y última parte

Desenlaces diplomáticos y deuda histórica de Francia a Cartagena de Indias

Los trámites diplomáticos para poner fín a las reclamaciones de los armadores y comerciantes franceses se inician en 1827. Francia sólo reconoce a Colombia en 1831, al liberarse de sus obligaciones con España; las conclusiones para llegar a un arreglo se aplazan hasta 1856, año en el cual un congreso internacional en París pone un fin definitivo al corso.

Entre tanto, se firman entre los dos países cinco tratados de comercio y otros pactos y negociaciones importantes. Colombia vive varios movimientos revolucionarios que alteran sus fundamentos políticos y económicos y cambia de denominaciones varias veces. Francia por su lado se caracteriza por su inestabilidad ministerial, vive períodos perturbados y sangrientos.

Este acuerdo sólo concierne el Laurel, el Casimir y la Uranie ya que los franceses no pudieron comprobar oficialmente la nacionalidad de sus asaltantes. Tampoco pudieron presentar los documentos “necesarios y fehacientes practicados y el juicio pronunciado por la autoridad competente con arreglo a la ordenanza de corso de 30 de marzo de 1822 porque con ellas puede ponerse en claro la legitimidad o ilegitimidad de las presas”, así como las facturas firmadas por los corsarios. Obviamente, éstas últimas nunca existieron. En cuanto a la ordenanza de corso, es de pensar que se extravió entre cajas y cajones ya que los colombianos nunca fueron capaces de presentarla (ver nota 5).

Echando un vistazo hacia atrás ¿qué tal si Colombia le hubiese pedido reclamaciones a Francia por ataques de corsarios y piratas franceses aunque sólo sea en Cartagena de Indias por ejemplo? Nos quedamos pensativos:

Robert Baal en 1544, 11 años apenas después de fundada la ciudad, Martin Côte en 1559 quien puso la ciudad a fuego y sangre. En 1697, bajo la orden de Luís XIV, el barón De Pointis llevó una expedición. En aquel entonces, Cartagena de Indias era el depósito de riquezas más importantes que poseían los españoles en América. Sobre 20 000 habitantes, 5 000 fueron matados por De Pointis acompañado por los Hermanos de la Costa, famosos bucaneros que surcaban las Antillas por el Mar Caribe. 2 000 otros Cartageneros murieron por el hambre y las epidemias.

Estos dos relatos son una gota ínfima en la historia de nuestras marinas. Pero demuestran una vez más que los barcos estaban a la merced de los acontecimientos políticos entre naciones con intereses contrarios.

Nota 5; Archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá – Legación de Francia – correspondencia con la secretaría de relaciones exteriores con la legación. Le Moyne à Blanqui – 1837 a 1850 – n° 450 – Herrán, 9 de abril de 1839.

FIN

24 Nov 2006 16:46
Brigadier
Brigadier

Nuevo mensaje 
Buenas tardes a todos.

Excelente relato Leviathan, muy ameno y entretenido, como decían por algún post anterior es como una novela. Esa narración en primera persona es muy interesante.

Si tienes alguno más me gustaría poder leerlo. Muchas gracias.

Saludos a todos.

24 Nov 2006 17:18
Perfil Email
Responder al tema   [ 10 mensajes ]