|
Fecha actual 17 Jun 2025 22:14
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
 Navío Catalán.
'
Al igual que el "Cambi" es de 66 cañones y construido en San Feliú de Guixols en 1719.
Entregado a la Armada el 19 de junio de 1719. Había sido construido por el asiento de D. Bernardo Cambí.
A primeros de diciembre de 1719 se encontraba en Cádiz, zarpando el 23 de febrero del año siguiente con la escuadra de Guevara rumbo a La Habana (ver navío "Cambi"). Estaba al mando del capitán de navío don Rodrigo de Torres y Morales, recién ascendido a este cargo el 6 de enero de 1720.
Al llegar a La Habana combatió durante cuatro horas contra dos navíos británicos (Ludlow Castle y Mary, este último de 60 cañones y al mano de Edward Vernon que había llegado en el verano de 1719 para hacerse cargo de la escuadra de Jamaica, no pudiendo seguirles cuando éstos emprendieron la fuga al impedirselo un temporal.
Según autores británicos, este combate se produjo el 20 de marzo (old style), por lo que la escuadra de Guevara se encontraba de navegación en el Atlántico, y el Catalán no pudo ser uno de los navíos que se enfrentaron a Vernon.
El 1 de septiembre de 1720 zarpa de Veracruz rumbo a La Habana con la escuadra de Guevara, compuesta de tres navíos y cuatro fragatas, para después regresar a Cádiz.
Mientras la escuadra de Guevara zarpa de La Habana, ahora compuesta por ocho navíos y fragatas, rumbo a Cádiz con caudales, el navío Catalán se queda en ese puerto para ser carenado, pasando su carga al navío Nuestra Señora de Begoña. Zarpa en solitario rumbo a Cádiz a primeros de enero de 1721 al mando del jefe de escuadra Serrano, sosteniendo un combate con el navío Mary al mando de Vernon, que también regresaba a Europa, entre los días 7 y 10 de enero. Entró en Cádiz a las ocho de la mañana del 23 de febrero de 1721.
El 29 de abril de 1721 zarpa de Cádiz con otros dos navíos al mando del jefe de escuadra Serrano. Entran en Alicante el 4 de mayo, donde embarcan los cardenales Borja y Belluga, y en Barcelona el 11 de mayo, donde embarcan tropas. Zarpan dos días después escoltando varios mercantes rumbo a Italia, regresando a Barcelona a primeros de julio de 1721. El 15 de julio zarpan rumbo a Alicante.
El 5 de noviembre de 1721 entra la escuadra de Serrano en Liorna para recoger a los dos cardenales con los que regresa a la península.
El 31 de diciembre de 1723 zarpa de Cádiz como nave capitana de la Flota de Galeones mandada por el teniente general don Carlos Grillo, marqués de Grillo. Llegaron a Cartagena de Indias el 27 de febrero de 1724. Llevando a bordo al nuevo virrey del Perú don José de Armendarin, marqués de Castelfuerte, que debía sustituir a don Diego Morcillo Rubio de Muñoz.
A media distancia entre Cartagena y Portobelo, a donde se dirigían, se encontraron el 10 de marzo a cuatro fragatas holandesas haciendo contrabando en la ensenada de Tolú. En el combate que se produjo capturaron a una de las fragatas, la "Adriana Catalina" de 22 cañones, incorporada a la Armada española con el nombre de "Santa Catalina".
Durante este combate, el navío "Catalán", al mando del jefe de escuadra don Francisco Javier Cornejo, quien había sustituido por fallecimiento al marqués de Grillo, no se acerca a la costa por temor a quedar varado.
.
|
25 Nov 2006 10:13 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
'
Permaneció cinco años en aguas americanas, parte de esa estancia fue debida al bloqueo de la escuadra británica del vicealmirante Francis Hosier.
Regresa a Cádiz en febrero de 1729 con la escuadra de don Manuel López Pintado que había sido enviada para dar escolta a la Flota de Galeones del mando de Cornejo.
Fue dado de baja en La Carraca en 1731.
Este navío es muy conocido por una pintura que se conserva en el Museo Naval de Madrid realizada en 1888 por Rafael Monleón y Torres. Representa al navío "Catalán" al mando de don Antonio Serrano en combate contra el británico "Mary" al mando de Edward Vernon, en la latitud 23º N y longitud 29º W. Según Hugo O'Donnell y Duque de Estrada este combate se produjo en 1724.
Citar: Fuentes y Bibliografía:
Revista General de Marina, varios artículos. El Buque en la Armada española, VV. AA. Cruz Apestegui, Arquitectura naval entre 1660-1754. Cesáreo Fernández Duro, Disquisiciones náuticas, Tomo V. Justo Zaragoza, Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Dionisio de Alsedo y Herrera, Descripción de los tiempos de España.
Un saludo
Blas de Lezo
.
|
25 Nov 2006 10:25 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|