|
Fecha actual 13 Jul 2025 02:43
|
|
Página 1 de 1
|
[ 13 mensajes ] |
|
Video muy bonito de nuestra Infanteria de Marina
Autor |
Mensaje |
atietam
General de División R. C. I. M.
Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2885 Ubicación: Isla de Leon
|
 Video muy bonito de nuestra Infanteria de Marina
Aunque muchos ya lo habreis visto he querido colocarlo por si alguien lo ve por primera vez o quiere volver a disfrutar de el: https://www.youtube.com/watch?v=4PptY74QdycUn saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
|
19 Feb 2009 16:16 |
|
 |
Gerardo
Capitán de Corbeta
|
 Re: Video muy bonito de nuestra Infanteria de Marina
He acudido, con interés, al video que nos indicas. Me ha sorprendido ya que creia que la infantería de marina no había terminado su vida en la decada 1920. Hay un refran, que figura en la puerta de los conventos de las Carmelitas Descalzas que dice: "O no entrar o hablar de Dios que en la casa de Teresa esta ciencia se profesa" Pues igual: o no contar la historia o contarla entera. Un abrazo Gerardo
_________________ Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.
|
19 Feb 2009 17:16 |
|
 |
atietam
|
Sobre 1920 fue la epoca oscura de nuestra infanteria de marina y a decir verdad de todas las im del mundo despues de lo de gallipolli, aparte en nuestro pais se lo ponian mas dificil al glorioso cuerpo que llegaron a susutituirlos periodicamente por compañias de marineros de tierra.
Un saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
|
19 Feb 2009 18:47 |
|
 |
Gerardo
Capitán de Corbeta
|
Pues no estoy de acuerdo. El desembarco español en la bahía de Alhucemas en 1925, diez años después del desastre de Gallipoli, fue la primera operación anfibia realizada con éxito de la historia. El general estadounidense Eisenhower, años después, estudió a fondo la táctica empleada por los españoles en Alhucemas para trazar el plan del desembarco de Normandía. Lo que no está escrito, aunque seguramente muy estudiado, fue lo de Gallipoli o yo no he localizado datos al respecto. En la Guerra de Liberación, 1936/1939, no hubo operaciones típicas de la Infantería de Marina, me permito enclavar en esta categoría a los desembarcos de tropas en territorio enemigo, pero nuestra Infantería de Marina si tuvo importantes actuaciones en la que destacaron sus componentes, tanto oficiales como soldados, que merecieron nuestro recuerdo. Cito entre ellos al teniente coronel Enrique Huerta Domínguez, quien en julio de 1936 al frente de tropas de la Infantería de Marina de Fe-rrol, colaboró eficaz y decididamente en la recuperación del crucero Galicia en esa operación, llevada a cabo por el capitán de navío Salvador Moreno y el capitán de corbeta Manuel Espinosa, que se puede considerar un ejemplo en el que el valor y la categoría personal del mando son virtudes a bordo de un navío respetables y respetadas. Destacable es también el comportamiento del teniente coronel Ricardo Olvera Manzorro al frente del destacamento de Infantería de Marina en Cádiz y las actuaciones de este arma en los frentes de batalla de Córdoba, Badajoz y Madrid sin olvidar al heroico infante de marina Manuel Lois García, Caballero Laureado de San Fernando, quien dio su vida en un peligroso incidente a bordo del crucero Baleares. Más adelante, en el año 1958, nuestra Infantería de Marina efectuó su primera actuación de desembarco en playa abierta, era en el Aaiun. Estos datos no los he encontrado en el listado del video. Los creo más importantes que las fotografías que lo acompañan. No comprendo la posición de historiadores, o comentaristas de la historia, que pretendan ajustar esta a lo políticamente correcto. La historia es la historia y hoy es hoy y no mañana. Otra cosa es la labor de un comentarista del hecho histórico, cosa que creo que está vetada en este blog. Aun en este caso sería obligatorio exponer todos los datos para su debido contraste.
Un saludo Gerardo
_________________ Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.
|
21 Feb 2009 17:43 |
|
 |
Rosilly
Teniente de Navío
|
 Ah si en mi epoca hubiera habido estos soldados! Fuente: www.airsoftbarcelona.com
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
21 Feb 2009 18:36 |
|
 |
Alen
Aspirante 1º
|
Un vídeo muy bien realizado y que seguro ayuda a que alguna gente dé el paso a entrar en tan insigne cuerpo. Aunque se echa de menos que no hayan utilizado locutores "reales" y hayan recurrido a software para la locución.
Alén
|
21 Feb 2009 20:44 |
|
 |
atietam
|
Querido compañero gerardo no puedo estar mas de acuerdo contigo en la brillantez del desembarco de Alhucemas en 1925, pero creo que falta un pequeño e insignificante detalle aunque doloroso:
La Infanteria de Marina española practicamente no tuvo nada que ver en el desembarco.
Fue una epoca muy dificil y estaban reduciendo el personal hasta casi su total desaparicion,por poner una cifra dire que el peso del desembarco lo llevo el ejercito de tierra en un 90%.
Siempre me tendras a tu entera disposicion para debatir de lo que gusteis sea o no politicamente correcto.
Un saludo
|
21 Feb 2009 21:23 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33588 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
' Gerardo escribió: Cito entre ellos al teniente coronel Enrique Huerta Domínguez, quien en julio de 1936 al frente de tropas de la Infantería de Marina de Ferrol, colaboró eficaz y decididamente en la recuperación del crucero Galicia en esa operación, llevada a cabo por el capitán de navío Salvador Moreno y el capitán de corbeta Manuel Espinosa. Amigo Gerardo, vayamos por partes. El crucero revolucionario y recuperado por los alzados, no fue el Galicia, que éste era el anterior Libertad, que a su vez se le puso este nombre quitándole el de Príncipe Alfonso, por el advenimiento de la 2ª República, que fue con el que se botó. Por lo que el recuperado fue su gemelo el Almirante Cervera. Y don Salvador Moreno Fernández, todavía no era capitán de navío, si no capitán de fragata, siendo nombrado Ministro de Marina a partir de agosto de 1939, con el grado de contralmirante, volviendo a ocupar la cartera unos años después, por lo que fue dos veces Ministro. Y por el acto de contribuir a pasar el crucero a manos de los alzados, le fue concedida en el momento la Medalla Militar y al término de la guerra, la Cruz Laureada de San Fernando. Son solo unos pequeños apuntes para contribuir a la "verdad" de lo escrito. Gerardo escribió: Otra cosa es la labor de un comentarista del hecho histórico, cosa que creo que está vetada en este blog. Aun en este caso sería obligatorio exponer todos los datos para su debido contraste. Y por favor te pido me aclares lo subrayado, ¡sencillamente no lo entiendo! Un cordial saludo. .
Sorpresa y Concentración.
|
22 Feb 2009 11:14 |
|
 |
Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
|
Respecto a la frase del compañero Gerardo, sobre si está vetado comentar el hecho histórico (así lo he entendido), yo ya he dicho alguna vez en este foro (creo que fue en el tema sobre Francisco Miranda) que, después de describir el hecho histórico con la máxima objetividad posible, me reservo el derecho (no faltaría más) de comentarlo con mi prisma y, si me apetece, hacer bromas (de calidad o no) sobre el tema. Y nadie me lo ha negado porque, entre otras razones, si se me negara, yo estaría de más aquí. Eso sí, los comentarios podrán ser demoledores con las ideas expresadas, pero es imprescindible que siempre sean respetuosos con las personas que las hacen. Otra cosa es que, por culpa del Gran Hermano que vigila todo lo que se escribe (desde el 11-S), erigido en un nuevo McCarthy del siglo XXI, haya que evitar algunas siglas o palabras que el programa informático explorador de ideas, sentimientos, hechos, etc tiene definidas como anatema.
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
|
22 Feb 2009 12:13 |
|
 |
Gerardo
Capitán de Corbeta
|
Vaya lio que se ha armado!! Agradezco las correcciones efectuadas por ENSENADA a mis equivocadas informaciones sobre los hechos históricos que comentamos. Confieso que tengo tres, diríamos lastres, en mi vida ya longeva, que pueden hacer que mis afirmaciones sean poco correctas y hasta a veces molestas, cosa que lamento y me disculpo por ello. Estos lastres son: 1º.- Haber pertenecido a la Milicia Naval Universitaria y haber ostentado, con orgullo mi galón de 14 m.m. obtenido teniendo como comandante de la Escuela Naval a un caballero del calibre del capitán de navío Pita da Veiga, después penúltimo Ministro de Marina, con el que como él, juré una serie de cosas que no me enseñaron a olvidar. 2º.- Fui catedrático en una escuela de ingeniería y para ello me hicieron jurar, otra vez, una serie de cosas muy parecidas a las anteriores, que tampoco sé como se hace para no cumplirlas. 3º.- He sido educado en una familia cuyo padre conoció la justicia bermeja de la Checa de Fomento. ¿Qué hago?. Pues pedir disculpas si mis opiniones sobre el video, al que le falta la bella compañera que nos aportó posteriormente EUSEBIO, y mis lamentaciones, sobre el hecho de afirmar que faltan datos en la historia que se nos presenta dicho video, pueden haber sido inoportunas Saludos Gerardo
Nota: !!Qué lastima que el oficial que mandaba la unidad de Lois García perdiera la ocasión de obtener él la Laureada!!
|
22 Feb 2009 18:42 |
|
 |
atietam
|
La que he liado con el video,jeje. Es broma.
Un saludo
|
22 Feb 2009 21:17 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33588 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
'
El tema ha sido cambiado (por fin a la Camareta), ya que el lío (por la mezcla de dos temas me ha llevado una hora el intentar dejarlo todo en su sitio)
Así que os ruego que si es para seguir con este tema del vídeo, se haga aquí, si es para continuar con el de la guerra civil y sus causas, está en la Camareta.
Un muy cordial saludo a tod@s. .
Sorpresa y Concentración.
|
23 Feb 2009 10:42 |
|
 |
atietam
|
Gracias Intendente General,en ningun momento era mi intencion que se liase tanto por un video que me parecio interesante de colgar. Por una vez que soy yo el que no se calienta,jeje.
Un abrazo
|
23 Feb 2009 11:03 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 13 mensajes ] |
|