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 Miguel de la Sierra, Comandante del Apostadero de Montevideo 
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Nuevo mensaje Miguel de la Sierra, Comandante del Apostadero de Montevideo
Miguel de la Sierra fue un marino nativo de Santander que se desempeñó como último Comandante del Apostadero de Montevideo, entre 1812 y 1814.

Biografía
Cabo Santa María
En agosto de 1804 el Brigadier José Bustamante y Guerra (1759-1825), quien se desempeñara como Comandante del Apostadero de Montevideo hasta su reemplazo por Pascual Ruiz Huidobro, abandonó Montevideo para regresar a España. La flota estaba compuesta de cuatro fragatas: Medea, la capitana, de 40 cañones, botada en 1797 en Ferrol, Nuestra Senora de las Mercedes de 36 cañones y botada en 1780 en La Habana, Fama de 34 cañones, botada en 1795 en Cartagena y comandada por el capitán Miguel de Zapiain y Valladares, y Santa Clara, de 40 cañones.

Transportaba los caudales recogidos en los virreinatos de Perú y Buenos Aires así como los de numerosos particulares, quienes viajaban en muchos casos con sus familias, como ser el caso de Diego de Alvear.[1] En total llevaba 4.736.153 pesos. El teniente de navío Miguel de la Sierra era el segundo comandante de la fragata Medea.

El 5 de octubre de 1804, divisando ya las estribaciones de la sierra de Monchique, fueron detenidos frente al Cabo Santa María por una escuadra inglesa compuesta de las fragatas HMS Indefatigable (44 cañones, capitán Graham Moore), HMS Medusa (32 cañones, capitán Gore), HMS Amphion (32 cañones, capitán Sutton) y HMS Lively (38 cañones, capitán Hamond). Si bien no había guerra declarada, los ingleses tenían órdenes de desviar el convoy a Gran Bretaña. Si bien el poder de fuego (alrededor de 150 cañones) y las tripulaciones (unos mil cien hombres) eran parejos, el entrenamiento de los británicos era superior. Bustamante se negó a rendirse y se inició el combate, pero pronto un disparo alcanzó la santabárbara de la Mercedes que voló salvándose sólo 52 de sus 315 tripulantes y enviando al fondo del mar aproximadamente un millón de pesos (330 millones de libras esterlinas de la época). Bustamante rindió dos de las fragatas y la Fama trató de escapar, siendo apresada hora y media después.

Tras este breve pero dramático combate, que sería llamado Combate del Cabo de Santa María, el 11 de enero de 1805 España declaró la guerra a Gran Bretaña.


02 Mar 2009 15:10
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Nuevo mensaje Miguel de la Sierra, Comandante del Apostadero de Montevideo
Comandancia de Montevideo
El 10 de agosto de 1811 recibió instrucciones de reemplazar en la Comandancia del Apostadero de Montevideo al brigadier José María Salazar, quien había reemplazado a su vez a Pascual Huidobro y enfrentaba desde la Revolución de Mayo de 1810 a los juntistas de Buenos Aires. El 26 de enero el ahora capitán de navío Miguel de la Sierra se hacía cargo de la Comandancia, dependiendo del Ministerio de Marina del Consejo de Regencia de España e Indias y subordinado al Gobernador de la plaza, Gaspar de Vigodet.

Reunidas en España las Cortes generales, recibió instrucciones de regresar a España pero solicitó en diciembre continuar en su puesto por considerarse necesario dada la situación del apostadero. En efecto, el 20 de octubre de 1812 se había reiniciado el sitio terrestre de la ciudad, por lo que su suerte quedaba una vez más ligada a su marina.

Desde la destrucción de la primer escuadrilla de Buenos Aires en el Combate de San Nicolás del 2 de marzo de 1811, Montevideo controlaba los ríos lo que le había permitido bloquear y bombardear Buenos Aires en julio y agosto de 1811 y en marzo de 1812, así como Corrientes en julio de 1811.

El control del Río de la Plata y de sus principales tributarios el Río Paraná y el Río Uruguay, asegurados por el dominio de la Isla Martín García, permitían a los realistas efectuar expediciones de hostigamiento y aprovisionamiento en sus riberas y hacían posible mantener la plaza, aunque sujeta a duras privaciones.

Tampoco el bloqueo naval sobre Buenos Aires era realmente efectivo, sea por la imposibilidad de forzar su cumplimiento a los buques extranjeros, principalmente ingleses y norteamericanos, o por el movimiento de los pequeños buques de cabotaje que mantenían sus operaciones desde los puertos de Buenos Aires o de Las Conchas al norte de la ciudad y Ensenada de Barragán o Río Salado al sur.

Para ahogar ese comercio por decreto del 6 de marzo de 1813 se declaró buena presa los buques españoles que salieran de Buenos Aires con patente "del intruso gobierno", así como los que se dirigiesen a Buenos Aires o puertos y costas que obedecieran a dicho gobierno. En julio de 1813 De la Sierra dictó las Instrucciones y Leyes que deben observar los capitanes de los buques corsarios que naveguen el río estableciendo que era necesaria la licencia del gobernador o del comandante del apostadero, él mismo.


02 Mar 2009 15:16
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Nuevo mensaje Miguel de la Sierra, Comandante del Apostadero de Montevideo
Martín García
En diciembre de 1813 el Segundo Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata tomó la decisión de crear una nueva escuadra y forzar la situación en el frente oriental. Con el impulso de Juan Larrea y el apoyo del comerciante Guillermo Pío White en febrero de 1814 la flotilla estaba lista para entrar en operaciones al mando de Guillermo Brown.

De la Sierra ordenó a su mejor comandante, Jacinto de Romarate, reforzar la Isla Martín García con el objeto de impedir asaltos como el de José Caparrós en 1813 y prepararla para funcionar como hospital para los enfermos de escorbuto de la ciudad y punto de concentración y engorde del ganado capturado, y avanzar posteriormente sobre Buenos Aires para impedir o desorganizar la creación de la escuadra.

No obstante la iniciativa no llegó a tiempo ante la celeridad de los preparativos de los juntistas cuya flota estaba ya en operaciones incluso tras la escuadra realista, por lo que Romarate permaneció en Martín García. El 10 de marzo de 1814 Brown lo atacó en el canal oeste de la isla pero la varadura de su nave capitana, la fragata Hércules, que quedó expuesta a un fuego devastador de la escuadra en pleno y las baterias de tierra, dió la victoria de la jornada a Romarate. Tras retirarse y contra toda previsión Brown regreso y efectuó un desembarco en la isla consiguiendo capturarla. Romarate, careciendo de munición, se vió forzado a retirarse y sin recibir apoyo de su base en Montevideo se refugió en el Río Uruguay.

En efecto, Miguel de la Sierra ordenó al capitán de fragata José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo zarpar en ayuda de Romarate, pero Primo de Rivera demoró constantemente la salida y cuando finalmente cumplió la orden regreso al poco tiempo a la seguridad de la bahía por temor al enfrentamiento con Brown. La conducta de Primo de Rivera para con su comandante llegaba a la abierta desobediencia, pues acudia directamente a Vigodet para presentar constantes partes de enfermo que lo exceptuaran del servicio. La indecisión en acudir en auxilio de la división Romarate que decidió su pérdida causó gran indignación en la plaza y puso de manifiesto la verdadera situación en que quedaba la plaza de cara al previsible enfrentamiento final.


02 Mar 2009 15:19
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Nuevo mensaje Re: Miguel de la Sierra, Comandante del Apostadero de Montev
Batalla del Buceo
Brown bloqueó a Montevideo a partir del 14 de Abril de 1814. Si bien el número de navíos era parejo, los realistas carecían desde hacía tiempo de tripulantes y oficiales bien entrenados, debiendo proceder a la leva de prisioneros, soldados o ciudadanos en general sin ningún entrenamiento marinero. Mientras que el Cabildo era de la opinión de presentar batalla, los comandantes militares en su mayoría eran contrarios, dando como justificación lo antes expuesto. Finalmente una votación decidió la salida.

Sin Romarate, con mucho su mejor comandante por táctica y valor, debía tomar el mando el capitán de fragata José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, responsable del Tercer bombardeo de Buenos Aires (1812) y quien no comprometiera apoyo alguno a Romarate por temor a enfrentar a Brown. No obstante Primo de Rivera dió constante parte de enfermo para excusarse y finalmente pedir el relevo por lo que el mismo Comandante del Apostadero debió hacerse cargo tanto de la instrucción como de la operación.

La recluta proveía hombres sin ningún entrenamiento hasta el punto que Miguel de la Sierra idea como método para dar las órdenes el uso de naipes, que pone en los palos y drizas para poder referenciarlos. Así las órdenes se transforman en instrucciones como "¡As de Oro!" o "¡Rey de Palos!". El sistema, tan ingenioso como desesperado, ponía de manifiesto el perfil de la tripulación.

Finalmente el 14 de mayo la escuadra abandona su fondeadero para enfrentar a la de Brown en el Puerto del Buceo. Estaba compuesta por el queche Hiena (capitana), las corbetas Mercurio, Neptuno y Paloma, la fragata Mercedes, la balandra Castro, el lugre San Carlos, la goleta María, los bergantines Cisne y San José y el falucho Fama, con 1.087 hombres y 155 cañones.

La escuadra de Brown está compuesta por la fragata Hércules, las cobertas Belfast (Oliver Russell) y Zephyr (Santiago King), el bergantín Nancy (Richard Leech), la goleta Juliet(McDougald), la corbeta Agreable (Lemare), la sumaca Trinidad(Wack) y el falucho San Luis (Clark), con algo más de mil cien hombres y 147 cañones.

Ante el avance de Miguel de la Sierra, la escuadra de las Provincias Unidas se alejó a todo el trapo hacia el SE durante 90 minutos perseguidos por los realistas. Cuando se habían alejado de la costa lo suficiente para contar con mayor calado y dificultar la retirada enemiga, Brown dio orden de iniciar el combate.

Pero el viento cesó rápidamente por lo que el cañoneo fue breve. La mayor pérdida patriota era la del San Luis, abordado por el corsario Pepe el Mahonés.[2] La flota realista pese a estar cerca de su apostadero carecía de remolque adecuado, por lo que quedó de hecho varada.

En esos momentos, al anochecer, el Hiena en vanguardia al mando directo de Miguel de la Sierra se alejó de la escuadra tras recibir dos descargas de la Hércules. El queche Hiena era el buque de mejor andar por lo que pronto el resto de la flota quedó a su suerte y se hizo cargo del capitán de fragata José Posadas. Dice Brown:"El queche Hiena, que estaba a la cabeza de la escuadra estuvo al tiro de fusil de la Hércules, mas aprovechándose de su mando, después de haber recibido dos andadas a metralla de bala, se largo y separo de sus compañeros. En el se descubrirá el distintivo del Jefe, y no obstante eso, se complacía en huir".

El 16 de mayo como sigue la calma Brown pasa a la recién llegada sumaca Itatí por ser mejor velera y consigue aproximarse a la escuadra enemiga pero es herido en una pierna, quedando cojo de por vida. Brown no abandona su puesto de comando y regresa a la Hércules dirigiendo desde entonces el combate desde una angarilla. Por la noche hace deslizarse a la Hércules entre dos buques realistas y efectúa descargas por ambas bandas, rindiéndose ambos navíos. Al término de la jornada se habían capturado el San José, el Paloma y el Neptuno, mientras que el Cisne y la balandra Castro para evitar la captura se habían estrellado contra las rocas e incendiado. En las primeras horas del 17 se levantó una brisa que Brown aprovechó de inmediato lanzándose al ataque y rindiendo la goleta María. Sólo la corbeta Mercurio, el lugre San Carlos y el falucho Fama consiguen huir y ponerse a salvo bajo las baterías de la plaza. El mismo día el Hiena que había permanecido al SE del banco Inglés, consigue también entrar a la bahía.

Cerrado el bloqueo por mar y tierra Montevideo se rindió finalmente el 20 de junio de 1814 a Carlos María de Alvear.


02 Mar 2009 15:26
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Nuevo mensaje Miguel de la Sierra, Comandante del Apostadero de Montevideo
Juicio

En España los protegonistas fueron sometidos a juicio. Romarate fue el único caso en ser rápidamente exceptuado, por no haber dudas de su eficacia y valor, reconocido incluso por su mismo contrincante, Brown, quien lo consideró siempre el más digno adversario que encontró. Primo de Rivera, pese a ser quizá el más amenazado por su desempeño, fue rescatado del escrutinio por directa intervención de Fernando VII en resolución del 6 de Julio de 1817.

El juicio se convirtió en un enfrentamiento entre el ejército y la marina. Vigodet en el consejo de guerra afirmaba que: "la rendición de la ciudad fue efecto de la cobarde conducta del cuerpo de Marina en las acciones contra los insurgentes", sin dar explicaciones de la situación de las tripulaciones o del uso de fuerzas que en ciertos momentos doblaron el número de la fuerza sitiadora. Salvado Primo de Rivera el siguiente en la lista era Miguel de la Sierra. Su defensa se basó fundamentalmente en que sus fuerzas eran en calidad muy inferiores a las adversarias "compuesta en la mayor parte de súbditos de los EEUU e Ingleses, dirigida por los primeros, equipada y pertrechada con mucha ventaja a la nuestra".

Respecto de la retirada o huida del Hiena, el capitán de navío José de Posadas manifestó no haber entendido las señales del buque insignia para que el resto de la escuadra lo siguiera en su retirada al SE del banco Inglés. En otras palabras, no había huído sino dado la orden de retirada que nadie vió ni siguió. Esto era factible, por carecerse de un sistema de señales eficaz y consiguientemente de un manejo mínimo de directivas tácticas.

El tribunal juzgó que la separación del Hiena y su comandante fue un "accidente irremediable, efecto de la oscuridad, de la calma, de las corrientes, de las malas maniobras de la mayor parte de los buques y la impericia de las tripulaciones" y el 30 de Setiembre de 1818 cerró el caso y rehabilitó a Miguel de la Sierra en su empleo.

Miguel de la Sierra siguió a partir de entonces una carrera administrativa. A cargo del arsenal de El Ferrol murió en 1827 con el rango de brigadier. El almirante Francisco de Paula Pavía diría de Miguel de la Sierra que era "un inteligente y bizarro marino y un cumplido y pundonoroso caballero".

Referencias
Notas
[1] Toda su familia murió en la Mercedes excepto uno de sus hijos, Carlos María de Alvear.
[2] La tripulacion logró salvarse lanzándose al agua y ganando la costa, pero su comandante, Guillermo Clark, muere ahogado.

Bibliografía
Carranza, Angel Justiniano, Campañas Navales de la República Argentina, Volumen I - Tomos 1 y 2, Secretaria de Estado de Marina, 1962.
Carranza, Angel Justiniano, Campañas Navales de la República Argentina, Volumen III - Notas a los Tomos 1 y 2, Secretaria de Estado de Marina, 1962.
Bertocchi, Alejandro Nelson, El Capitan de Navío Miguel de la Sierra, contendor del Almirante Guillermo Brown, Revista del Mar N° 162, Instituto Nacional Browniano, 2007, página 28.


02 Mar 2009 15:33
Capitán de Fragata
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Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Miguel de la Sierra, Comandante del Apostadero de Montev
Muy interesante esta otra visión del último jefe del Apostadero.

Pablo Arguindeguy, en "Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina", tomo I (aún no pude consultar su obra conjunta con Rodríguez sobre los barcos de guerra de 1810 a 1852, que por ser posterior en casi treinta años está más actualizada), da algunos datos más del falucho "San Luis", que tuvo una agitada vida. El 9 de enero de 1814, cuando cinco lanchones tripulados por oficiales de la flamante marina argentina intentaron sin éxito recuperar frente a la Colonia del Sacramento el queche "Hiena", la nave más rápida del Río de la Plata, tuvieron como premio consuelo la captura de dos faluchos armados con tres cañones cada uno, el "San Luis" y el "San Martín". El "San Luis" tenía 60 toneladas, 18 metros de eslora, 2,8 metros de manga, 2,3 metros de puntal y 1,5 metros de calado medio; sus cañones eran 1 de a 12 libras y 2 de a 4 libras, fue tripulado con 40 hombres y se le asignó el numeral 18 de la escuadra de Brown. Lo comandó primero Juan D. Handel, quien fue luego sustituido por el teniente William Clark. El falucho participó en el combate de Martín García y el 13 de mayo, cuando estaba fondeado en el Buceo de la Luz, fue capturado por la balandra "Podrida" del corsario realista de Montevideo Pepe el Mahonés. Esta fuente atribuye a Clark haber muerto en el combate cuerpo a cuerpo. El falucho pasó a patrullar el Río de la Plata (presumiblemente, cuando no había naves mayores cerca) y en junio de 1814 fue entregado tras la rendición de las fuerzas españolas. En 1815 pasó a desarme en Barracas (a la orilla norte del Riachuelo, que es el límite sur que actualmente alcanza la Ciudad de Buenos Aires), donde permaneció hasta que en 1817 tomó su comando Nicolás Jorge (uno de los que comandaban los lanchones al momento de su captura) y entre octubre y diciembre participó en la campaña contra el caudillo entrerriano "Pancho" Ramírez. A principios de 1817 (o tal vez 1818), siempre mandada por Jorge, realizó un viaje a Montevideo, en poder de los portugueses. No hay referencias a lo ocurrido a este falucho a partir de 1818.
Arguindeguy afirma que no se trata del mismo falucho "San Luis" pasado a la Junta de Buenos Aires a fines de mayo de 1810, cuando llegaba a esa ciudad junto a la cañonera "Vizcaína" del Paraguay. El oficial que comandaba ambas naves en ese viaje era Antonio del Pino, de la Real Armada. Le atribuye 15 toneladas, eslora de 16 metros, manga de 2,25 metros, puntal de 2,00 metros, calado medio 0,90 metros; 1 cañón de a 18 libras y 10 a 15 hombres. La única acción militar registrada de este falucho, que habría sido construido en Montevideo, es haber evitado (parece que alcanzó con una exhibición de poder) junto a la "Vizcaína" que los efectivos del depósito de marinería de la Real Armada (unos 100 hombres) que se encontraban apostado en las orillas del Riachuelo actuaran contra la Junta. La "Vizcaína" (comandada por Jacinto de Romarate en la Reconquista de Buenos Aires), pronto rebautizada "América", continuó su servicio algunos años.

En cuanto al biografiado de la Sierra, entiendo las dificultades de las señales y los problemas de la marinería (que también tenía la escuadra de Buenos Aires, en la cual había muy pocos marinos de guerra profesionales y una fuerte mezcla de nacionalidades, en la que no faltaban los griegos), pero siempre me llamó la atención que el jefe de la escuadra haya preferido el barco más veloz de ambas flotas, con armamento poco poderoso, y no la corbeta "Mercurio", la única nave de guerra de tres palos construida como tal presente en la batalla. Si su deseo era poder maniobrar entre sus barcos para dirigirlos mejor, no se comprende que no haya regresado cuando no lo siguieron. Por ende, me permito dudar de los motivos que lo llevaron a elegir esa nave (aunque reconozco que, tal vez, su poco eficaz desempeño sencillamente se debió a su falta de experiencia al frente de una escuadra, que surge de la interesante biografía que el amigo forista ha compartido).
Un tema colateral que aún no ha sido aclarado (y tal vez nunca lo sea), es nada menos que la eventual experiencia de su enemigo, Guillermo (William) Brown, como marino de guerra. Ninguna de las numerosas obras que he consultado aporta pruebas de que esa experiencia haya existido, lo cual torna (desde mi punto de vista) aún mayores sus méritos porque sería un marino mercante actuando como jefe de escuadra. En la escuadra de Brown, todas sus naves estaban numeradas, lo cual facilitaba los mensajes. No tengo información de que la escuadra española haya utilizado ese mecanismo.

Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


03 Mar 2009 04:11
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com