|
Fecha actual 17 Jun 2025 19:48
|
|
Página 1 de 1
|
[ 3 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
|
 Navíos San Felipe
Saludos a todos,
Primero que nada presentarme a todos los miembros del foro y felicitarles por este espacio para los amantes de la historia de vela militar española.
Respecto a los navíos San Felipe tengo algunas dudas y me gustaría oir vuestros comentarios.
Según mis datos, existieron 4.
1º San Felipe, entre 1717-1718, que participó en la batalla del Cabo Passaro al mando de Gaztañeta.
Algunas fuentes lo situan como construido en Pasajes, otras en Sant Feliu de Guixols. Artillado con 80 cañones, pero en la lista de la batalla de Passaro lo listan con 70. Además existe el lío de su nombre, San Felipe, Real Felipe o el Real....
Si se construyó en Sant Feliu, entonces, según mis datos solo se construyeron 3, el 1er San Felipe, el Real, de 80, el Cambi y el Catalán?!?
2º San Felipe artillado con 60 cañones y construido en Orio en 1717, en servicio hasta 1741. Es uno de los 6 construidos ya bajo dirección de Gaztañeta, con idénticas medidas, a los que se les conoce como Guipuzcoanos. Este es el que me temo da lugar a confusión con el 1º, debido a que los años de servicio se superponen y quizás, de ahí el cambio del 1º a El Real Felipe, por tener mayor artillería que este segundo.
3º San Felipe, construido en Guarnizo por Arzueta, de 80 cañones en 1726, en servicio hasta 1741.
4º San Felipe, construido en Guarnizo en 1740, de 70 cañones y en servicio hasta 1761.
Agradecería comentarios que me aclararan este pequeño lío de San Felipes y si alguien tiene o conoce más información sobre su historia, armamento, capitanes, etc...
Muchas gracias.
Manolo.
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
|
07 Dic 2006 13:14 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
|
La solución a estas dudas es complicada, puesto que los libros y fuentes que he consultado embrollan más el asunto.
Por un lado los navíos "guipuzcoanos" son seis. Ya os habreis dado cuenta los que seguís las historias de los navíos que me faltaba uno, el "San Felipe", construido en Orio por José de Iriberri. Si esta construcción es cierta y no tuvo otro nombre, desconozco su historial. Algunos autores mencionan que es construido en 1717 y baja en 1741, pero creo que este dato es erroneo. Sería otro "San Felipe", el construido en Guarnizo por Arzueta en 1726 y perdido en 1741 en cartagena de Indias.
Del "San Felipe el Real", el construido en San Feliú de Guixols, he puesto una pequeña historia en este foro.
Otro "San Felipe" es construido en Guarnizo por Salomón en 1745 y baja en 1761. El último es el construido en El Ferrol por el sistema francés, el "San Felipe Apóstol", en 1781 y vendido a Holanda en 1794.
Ya se que no he aportado mucho, pero algún día encontraremos la solución.
Saludos
Blas de Lezo.
|
08 Dic 2006 21:15 |
|
 |
Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
|
Buenas a todos, ya estoy de vuelta de Cuba.
Si, estoy de acuerdo contigo Blas de Lezo, debe de haber una confusión entre el 6º "guipuzcoano" construido en 1717 y el Arzueta de 1726.
Como es poco común que dos navios de similares portes tengan el mismo nombre, me inclino pq el "guipuzcoano" se dio de baja antes del 1726, fecha de la construcción/botadura del siguiente San Felipe...su destino lo desconozco, espero que algún día lo averiguemos.
Después tenemos el lio entre el San Felipe "guipuzcoano" y el San Felipe el Real de Sant Feliu...supongo también que el distintivo del Real lo diferenciaba del guipuzcoano, de menor porte y parece ser que fue el que participó en la batalla de Cabo Passaro.
Saludos.
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
|
19 Dic 2006 13:00 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 3 mensajes ] |
|