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 Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil 
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Contralmirante Ingeniero
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Nuevo mensaje Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Son de sobra conocidos y, de tanto repetirlos, se han convertido ya en tópicos, una serie de apreciaciones sobre los diferentes estamentos de la Armada de la época: el conservadurismo y corporativismo de la oficialidad del Cuerpo General, mayoritariamente monárquicos; el viejo sentimiento de discriminación, tan generalizado entre los miembros de los cuerpos auxiliares y subalternos; la creciente politización y radicalismo de la marinería, cuyos sentimientos se acercaban cada vez más a los del obrero corriente de una fábrica cualquiera. Pero, a pesar de ello, y por multitud de razones, nadie puede imaginar a la Marina sublevándose en solitario contra la República o encabezando y dirigiendo la insurrección militar.


No puede extrañar, entonces, que los militares “africanistas” que venían preparando el golpe no prestasen demasiada atención a la Marina. Para llevar a cabo sus planes, para apoderarse de las capitanías y dominar las capitales y ciudades más importantes del país les bastaba el despliegue de la tropa y declarar el estado de guerra. Solamente necesitaban unos cuantos mercantes y transbordadores para pasar el ejército de África a la península. Les bastaba con que la Escuadra permaneciese neutral y no interfiriese sus planes. Sabían de sobra que contaban con las simpatías de la inmensa mayoría de la oficialidad con mando en buques y arsenales, y eso, de momento, era suficiente.


Conocida la sublevación de las tropas de Africa, iniciada por el teniente coronel Yagüe, en Melilla, el viernes 17 de Julio, las primeras órdenes del Gobierno y del equipo de emergencia que empieza a funcionar en el Ministerio de Marina son para que los barcos de guerra disponibles salgan a patrullar las costas en la zona del Estrecho. Paralelamente, el oficial de radio Benjamín Balboa arresta, pistola en mano, al comandante de la Estación Radio de Ciudad Lineal, al manifestar éste su connivencia con los sublevados. Dueño ya Balboa de las comunicaciones de la Armada, envía un primer mensaje a todos los operadores de radio de los buques para que comuniquen, cada dos horas y “en claro”, la posición del buque. El cumplimiento o no de esa orden era la única forma de saber si el buque permanecía leal al gobierno o se había pasado a los sublevados.


Tras esos días tan tensos en que las sublevaciones de la oficialidad eran contrarrestadas, a veces con éxito, a veces sin él, con el amotinamiento de la dotación, leal al Gobierno republicano, el balance final de barcos mayores en manos de unos y otros fue el siguiente:

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Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


15 Mar 2007 12:10
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En manos de los sublevados quedaron:

Acorazado: España

Cruceros: Almirante Cervera, República

Destructores: Velasco

Cañoneros: Dato, Lauria, Cánovas

Guardacostas: Uad-Kert, Alcázar, Larache, Arcila, Uad-Martín

Torpederos: T2, T7, T9, T19


En construcción (también en manos del bando nacional):

Cruceros: Canarias, Baleares

Minadores: Júpiter, Vulcano, Marte, Neptuno.

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15 Mar 2007 12:13
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Contralmirante Ingeniero
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En el bando gubernamental:

Acorazado: Jaime I

Cruceros: Libertad, Miguel de Cervantes, Méndez Núñez

Destructores: Sánchez Barcáiztegui, Almirante Valdés, Almirante Ferrándiz, Churruca, Almirante
Antequera, Alsedo, José Luis Díez, Lepanto, Alcalá Galiano, Lazaga

Cañoneros: Laya

Guardacostas: Uad-Muluya, Uad-Lucus, Xauén, Tetuán

Torpederos: T3, T14, T16, T17, T20, T21, T22

Submarinos: B1, B2, B3, B4, B5, B6, C1, C2, C3, C4, C5, C6


En construcción en el Arsenal de Cartagena

Destructores: Almirante Miranda, Gravina, Císcar, Escaño, Jorge Juan, Ulloa.

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15 Mar 2007 12:16
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Contralmirante Ingeniero
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La situación inicial en el Cantábrico fue la que sigue:

Los sublevados disponían del acorazado España, el crucero Almirante Cervera, el destructor Velasco, los torpederos T2, T7, y T9, y el guardacostas Uad-Martín. Los republicanos sólo disponían del torpedero T3

Dos hechos parecen indiscutibles: la superioridad de conjunto de la flota gubernamental en lo que a número y clase de barcos se refiere, y la aún más apabullante superioridad de la flota sublevada en las aguas del Cantábrico. Pero un barco de guerra no funciona solo, precisa de una oficialidad altamente especializada y experimentada, y de una dotación no menos adiestrada en el manejo de los sofisticados sistemas de defensa y ataque, en la realización, precisa y rápida, de las maniobras. Además del factor humano, en la mayor o menor eficacia operativa de un buque de guerra influyen también toda una serie de aspectos logísticos, que van desde la proximidad o lejanía de las bases y las distintas características de éstas, hasta la seguridad en los suministros o el contar con infomación puntual y exacta de los movimientos del enemigo. Todos esos aspectos, más la decidida intervención de la Marina alemana en favor de los sublevados y, sobre todo, de la italiana, no solamente equilibraron la balanza, sino que la inclinaron definitivamente del lado de los sublevados.


La escasez de oficiales del cuerpo general en la Flota republicana se hizo patente desde los primeros días. Dos datos son significativos:


El primero, que de todos los buques que permanecieron leales al gobierno republicano, solamente los capitanes de fragata Valentín Fuentes, del “Lepanto”, y Federico Aznar, del “Tofiño”; los capitanes de corbeta Mariano Romero, del “C-6”; José Lara, del “C-1”; Miguel Buiza, del “Cíclope”, y los tenientes de navío, Fernando Oliva, del “T-14”; Armada, del “Xauén”, y Araoz, del “Tetuán”, conservaron el mando de sus buques en los días inmediatamente posteriores a la sublevación; de ellos, Romero se pasó a los nacionales y Lara se sospecha que hundió el submarino que mandaba.


El segundo aspecto es el referido a la deserción; ese fue el caso de los comandantes de los submarinos “C-2” y “C-4”, después de haberlos mantenido inoperativos en los puertos republicanos del Cantábrico y conducirlos a puertos franceses; también el de muchos oficiales del destructor “José Luis Díez”, que terminaron abandonándolo en un puerto inglés. La inactividad de este buque llegó a tales extremos que la gente lo motejó con los jocosos sobrenombres de “Pepe el del puerto” y “el buque de Su Majestad la No Intervención”.

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15 Mar 2007 12:20
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En lo que se refiere a las bases, los sublevados consiguieron apoderarse de las de Cádiz y El Ferrol, mientras que el gobierno retuvo la de Cartagena, donde, paradójicamente, los partidarios de la insurrección eran más numerosos y estaban mejor organizados. Las ventajas de los sublevados son también evidentes en este caso. Tienen en su poder El Ferrol, entonces la mejor base del país, estratégicamente situada en el Norte, en el límite del radio de acción de la aviación republicana; en sus astilleros se encuentran en avanzada fase de construcción dos cruceros, el “Canarias” y el “Baleares”, que habrían de intervenir con desigual fortuna en la contienda; y los minadores, dos de los cuales, el “Júpiter” y el “Vulcano” serían botados depués del inicio de la guerra y participarían en la campaña del Cantábrico.


La base de Cádiz va a jugar un importante papel, tanto por su proximidad a Africa, que la convierte en uno de los puertos de desembarco de las tropas africanas, así como de los envíos marítimos italianos, y punto de apoyo fundamental que va a permitir a la Marina sublevada asegurar en el futuro el control del Estrecho. Hay que anotar también a los sublevados el acierto que supuso la construcción de otra base naval en Palma de Mallorca, vital para operar en el Mediterráneo, cuyo valor estratégico no supieron calibrar en su debido momento las autoridades republicanas, por lo que no dieron a su conquista la importancia que después se vio que tenía.


Por todo ello, a la Flota republicana no le quedaba otra alternativa que embotellarse en Cartagena, ofreciendo un fácil blanco a los ataques aéreos, sin buenos astilleros y alejada del Estrecho y no digamos ya del Cantábrico. Se intentaron levantar bases avanzadas en Bilbao y Málaga, pero la pronta caída de ambas ciudades en manos de los nacionales, impidió que esos proyectos llegasen a materializarse.


En El Ferrol, además de la base secundaria de Marín, las escuelas y el polígono de tiro, quedaron en poder de los sublevados el crucero "Cervera", que se encontraba en dique limpiando fondos y reparando; los cruceros "Canarias" y "Baleares", en fase de armamento, con el capitán de navío Francisco Moreno como comandante de quilla; el viejo acorazado "España", salvado del desguace; el destructor "Velasco" que había llegado de Marín y estaba reparando; el transporte "Contramaestre Casado"; los torpederos "Nº 2" y "Nº 7"; y en fase de construcción los minadores "Júpiter", "Vulcano", "Neptuno" y "Marte". En Marín se encontraban el torpedero "Nº 9"; los guadacostas "Bañobre" y "Castelló"; el remolcador "Ferrolano", y la escuadrilla de hidros "Savoia" y "Maschi"; y el guardacostas "Uad Martin” en La Graña.



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15 Mar 2007 12:23
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Capitán General Especialista
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La pregunta del millón:

¿Por qué se sublevaba la marina???

Algo no les gustaba.

Un cuerpo acostumbrado a poca paga, tarde mal y nunca; incomodidades sin cuento; vida azarosa y breve; enfermedades y cumplir órdenes imposibles....Va y se subleva.....
Y claro, era tan monárquica, que cuando llevan a Alfonso XIII fuera de España, con la última bandera monárquica a bordo, el ex rey la pide (no sabemos si de recuerdo o apremiado por la falta de pañuelo y unas lágrimas) y el comandante no se la da, y acto seguido enarbola la bandera republicana.

No me parece a mi que es que fuese monárquica incurable precisamente...

Pero la Marina se subleva, o lo intenta....

¿Por qué??

Esa pregunta es el hilo conductor de muchas cosas.

Cosas que se pretenden camuflar con un "revisionismo histórico" mal entendido, un revisionismo de buenos y santos contra malos y diablos....Y la cosa no era así ni mucho menos.

Y que conste, que no deseo ningún “entrar en política” sino solo una pregunta histórica: ¿Por qué se rebela La Marina Española???


15 Mar 2007 15:41
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Buenas tardes a todos.

Vale, ahora las preguntas tontas del dia.


¿Es una causa distinta a la que lleva a la sublevación a Mola, Sanjurjo, Franco y Queipo de Llano?

¿Es una sublevación que no se encuadra dentro del alzamiento de los anteriormente mencionados?

¿Si es así como llegan a entenderse?

Pues ala ya he preguntado lo que se me vino a la cabeza despues de leer el post de espaldar y las dudas que ahora me han entrado a mi. Seguramente alguna o todas estén fuera de lugar.

Saludos a todos.

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"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


15 Mar 2007 15:53
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Hola a todos


La pregunta del compañero espaldar, pienso que está equivocada y me explico:


La Armada no se subleva. Los que lo hacen son las clases de tropa en su mayoría (que tampoco fueron todos), con algún suboficial y aún menos oficiales, motin-ados por los movimientos que desde unos años atrás, se habían ido formando por los grupos pro comunistas, perfectamente coordinados con el NKVD dirigido desde Moscú por un tal Joseph Stalin, siguiendo sus instrucciones los comisarios de esa organización, desplazados expresamente para ello a España. Hay que tener en cuenta, que estos ya estaban preparando la revolución, para el día 25 de julio, con la sana intención de derrocar a la propia República, por eso su reacción fue tan rápida y certera.


La oficialidad, precisamente por sus esmerada formación y creencias, fueron siendo asesinados en los propios buques de su mando, por lo que no les dio tiempo ni a sublevarse, pues ya se encargaron los “comités” de hacer la limpieza de sangre; pero al contrario de cómo se había venido haciendo entre los oficiales de la Armada, que ya desde hacía muchos años no era tal la pureza de sangre.


Como ejemplo, hace unos días volqué un tema del cañonero Dato y del destructor Churruca, en que queda muy a las claras, que el comandante del destructor fue excesivamente confiado y eso le costó la vida. Pues para los que se levantaron contra la República (NKVD), su única diferencia era, si se tenía dinero o no, si se iba a misa o no y si se les entregaba a ellos los bienes o no, esa era la diferencia entre ser de una parte o de la otra, hasta ahí llegaba su Libertad.


La profunda verdad de todo esto, es que los analfabetos en España en esas fechas alcanzaban al 97% de la población, como es de suponer eso era muy fácil de manejar por expertos en esos temas, lo que llevó al enfrentamiento de unos contra otros, pero todos engañados, pues los que luchaban por la Libertad, si hubieran ganado se encontrarían como hoy está la propia Rusia o cualquier país del antiguo régimen, además de haber tenido un muro que los separase de los demás, como de hecho ocurrió y los que ganaron, lucharon por una España en la que se suponía iba a refulgir las cortes de Cádiz, con su liberalismo y libertad, encabezada por los monárquicos (pues hubo quién murió esperando el retorno del Rey o de su heredero), con la aquiescencia de los falangistas (los grandes traicionados) y con el apoyo de los carlistas, que querían retornar a sus fueros y ni unos ni los otros consiguieron nada por lo que luchaban, lo único que se consiguió como siempre fue debilitar más a España, empobrecerla y dejarla a merced de los que siempre han deseado, que España no levante cabeza, esa es la cuestión. La manipulación de la información.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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15 Mar 2007 18:45
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En cuanto a la pregunta de Pedro Menéndez de Aviles, esta si cave es más complicada, pues los cuatro nombrados, cada uno luchaba por su cuenta, de hecho el promotor del alzamiento, que si por él hubiera sido, se hubiera producido mucho antes y además estaba en el exilio, por huir de la República, que no era otro que Sanjurjo, está muy claro que era por ansia de poder y volver a una dictadura. En cuanto a Mola, ya había sido amnistiado por la República de un alzamiento anterior, pero incomprensiblemente se le devolvió todos sus cargos y era jefe de la sexta división con sede en Burgos, lo que demuestra que era un inconformista mandara quien mandara. El caso de Queipo de Llano, que siendo un republicano reconocido y consuegro del anterior presidente de la República don Niceto Alcalá Zamora, lo único que se le puede achacar, es que era un hombre de Orden y lo que estaba viviendo, en los últimos meses desde el derrocamiento o golpe de estado de febrero del 36, le llevó a tomar esa decisión, siendo precisamente el primero que se alzó contra la misma República en la península y en cuanto a Franco, pues que simplemente vió la posibilidad de alzarse con el poder, pero que desde el principio obedeció a la República y con su mando de capitán general de las islas Canarias, su vida estaba muy a cubierto de problemas, pero al saber la intención consabida, de la contrarrevolución de signo marxista, esto le hizo ver que su tranquilidad se podía ver truncada y esa fue la razón de unirse al alzamiento, pero que según consta en documentos, no lo tuvo claro hasta el día 14 de julio, que fue cuando ratificó por cable a Sanjurjo, a la sazón en Lisboa, su apoyo y con él, el de todo el ejército de África.


Como se verá las posiciones eran incluso distantes, pero se juntaron en una sola razón, que no era otra que evitar el que España, ante la doblez de las autoridades de la República, se convirtiera en un satélite de la URSS, por ahí sí que ninguno pasaba.


Esto como se podrá comprobar no es una cosa fácil, habían muchos intereses en juego. Desde el vencimiento en la urnas de febrero del 36, por el llamado Frente Popular (con el ya mencionado “golpe de estado”), se había convertido España en un a especie de “todos a robar y que gane el más fuerte”, con los consiguientes asesinatos y otros tipos de aberraciones, que las autoridades no supieron cortar a tiempo y de ahí el descontento de los que pudiéramos llamar “normales”, contra tanta insensatez y guerra encubierta, por parte de tantos sindicatos y partidos, que cada uno barría para su casa, con un total desorden e injusticia social.


Espero alegaciones, porque esto puede dar para mucho y como es lógico cada uno lo puede ver desde su óptica, pero ruego que en esta conversación, se guarden los consabidos buenos modales y el respeto, hacía todo y todos, procurando hacerlo con unos cristales trasparentes, sin antagonismos ya pasados, que otros más ilustrados que nosotros pretenden abrir a fuerza de pico y pala.


Para hablar de este tema y aunque no es un libro de historia naval, más bien todo lo contrario, os recomendaría que leyeseis: Enterrad a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón. Es un autor caído a babor, por lo que su obra aún tiene más merito si cave, pero deja muy a las claras, todo lo que pasó y apunta varias razones, para que además no se pudiera evitar. Al mismo tiempo abre los ojos a todos los que lo quieran leer, aunque ha sido muy criticado por los de babor.


Esto le da más veracidad, de la que pretenden quitarle, pues en estas cosas muchas veces, son un arma de doble filo o efecto boomerang.


Con tranquilidad, sosiego, justicia y distancia.


Un cordial saludo a tod@s.
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15 Mar 2007 18:48
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Capitán General Especialista
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Pues la Marina se subleva, de eso no hay duda. En cada departamento marítimo y en cada buque, sólo esperaban la señal. Muchos estaban pues en el secreto, luego no es extraño que este lo fuese a voces y hasta lo supiese el gobierno.

Se subleva al tiempo que el ejército y esperando que el aldabonazo lo diese este. El ejército parece se olvidó un poco de coordinarse con la marina...

Pero la marina se subleva (sus hombres) supongo que por unas causas concretas, y no porque lo dijese nadie. La pregunta no es baladí, pues ciertos sistemas pseudohistoriográficos pretenden que en medio de una republica “balsa de aceite” unos cuantos “malos” van y lo estropean.

Algo debería de haber para esa rebelión en la marina.....olvidar eso, no es hacer historia.

La otra cuestión es una paradoja: Los oficiales se rebelan, y los suboficiales, apresan a los oficiales y se mantienen en la república. Técnicamente los suboficiales desobedecen a los oficiales, luego se rebelan. Pero su rebelión es para mantenerse dentro de la república (mientras durase unos cuantos días más....la revolución marxista, no cabe duda que se estaba gestando y preparando, cuestión que “con mucho morro” pretenden ocultar los “defensores” de la república “balsa de aceite”) Luego la rebelión de los suboficiales, es una contrarrebelión realmente. Es una rebelión contemplada en el código de justicia militar como justa. Un asunto en el que cada cual pretende arrimar el ascua a su sardina, dependiendo de la escora, nuevamente.


Pero, volviendo a la pregunta inicial, no puede explicarse bien las causas del 36, si no quedan claros los motivos por los cuales, los marinos, en contra de toda su trayectoria histórica, su tradición, y su sentido patriótico se rebelan.

Y es que no estamos hablando de Alí Baba.... Los oficiales de la Marina Española, en la mayor parte de su conjunto, no se rebelan a su propio gobierno sin un motivo fuerte. Pero muy fuerte tendría que ser ese motivo....

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


15 Mar 2007 20:16
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Contralmirante Ingeniero
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Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
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Quisiera hacer una aclaración, que quizá no sea necesaria pues todos nos conocemos, pero siempre viene bien para que no haya futuros problemas:

Mi intención al volcar esta información sobre la Guerra Civil Española no es crear polémica ni muchísimo menos; he encontrado el enlace y me parece interesante la información que contiene sobre el aspecto naval de nuestra terrible Guerra Civil.

Si alguien tiene curiosidad y busca el apartado donde he sacado la información, verá que no he hecho un simple copiar y pegar (y aquí paz y después gloria), sino que he intentado plasmar lo más objetivamente posible los hechos expuestos, sin intentar darle ningún sesgo político. Mi desconocimiento sobre la Marina española en la Guerra Civil es supremo, y sólo pretendo aprender un poco de lo que pasó, cuáles fueron los hechos objetivos, y sólo después analizar las causas y establecer conclusiones. Como sé que en este foro se vuelcan datos y opiniones no afectadas por ningún tipo de revisionismo, sea de un signo o de otro, me pareció interesante insertarlo y abrir el debate; pero repito siempre con el máximo respeto y aprecio por todas las opiniones.

Esto que digo también vale para otros hilos que tengo intención de postear sobre el mismo tema, extraídos de la misma fuente que este, insistiendo una vez (a riesgo de ser pesado) en tratar de exponer los datos y los hechos lo más objetivamente que me sea posible.

Saludetes, compañeros, que siga el fuego :wink:

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16 Mar 2007 10:41
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Ágora
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Hola compañeros:

Como vereis o abreis visto en el foro "tripulantes" acabo de empezar a navegar junto a vosotros y estoy empezando a echar un primer vistazo a algunos temas y mensajes, más que nada para ponerme un poco al día.
Aprovecharé este post abierto sobre la Guerra Civil para que me vayais conociendo un poco.

He solicitado formar parte de esta tripulación porque estoy interesada en la Historia Naval de España durante la Guerra Civil.

Respecto al tema de si la Marina se sublevó o no y cuáles fueron las circunstancias que rodearon la sublevación contra el gobierno, tanto en los buques como en los arsenales unos días antes del 18 de julio ya se sospechaba que tendría lugar un golpe de estado y, como bien menciona Ensenada, la tropa y marinería, que en su mayoría no apoyaba dicho golpe, trató de contener la sublevación contra el gobierno a bordo de los buques, bien asesinando bien deteniendo en sus propios puestos de mando a sus oficiales.

Por tanto, yo también soy de la opinión de que la Marina no se sublevó, al igual que tampoco se sublevó el resto del ejército. Sólo se sublevaron "unos pocos" cuyos planes fueron apoyados o rechazados por el resto. Si todo el ejército se hubiese sublevado la Guerra no habría tenido lugar.

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¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


04 Mar 2008 16:21
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Estimada amiga
Solo un inciso. Cuando hablas de oficiales de la armada, “bien asesinados, bien detenidos”, creo que deberíamos ser un poco más justos, y me explico: la plantilla total del Cuerpo General de la Armada a fecha 17 de julio de 1936 era de 721 personas, de ellas asesinadas lo fueron 255.
Solo en Cartagena el número de oficiales asesinados en el transcurso de la guerra asciende a la increíble cifra de 131 hombres.
Es por esto por lo que digo que habría que ser más justos. Creo sinceramente que lo de “la tropa y marinería, que en su mayoría no apoyaba dicho golpe, trató de contener la sublevación contra el gobierno a bordo de los buques, bien asesinando bien deteniendo en sus propios puestos de mando a sus oficiales”, quedaría mejor de la siguiente forma “la tropa y marinería dirigidas por……………… (aquí que cada cual piense lo que quiera), que en su mayoría no apoyaba dicho golpe, trató de contener la sublevación contra el gobierno a bordo de los buques, MASACRANDO de forma indiscriminada y como nunca antes había ocurrido en la historia de la Armada española, a los oficiales de esta. Algunos, muy poquitos, tuvieron suerte y solo fueron detenidos”.
Y no solo fueron los oficiales en activo, los de la reserva también llevaron lo suyo. Para muestra “baste un botón”, el padre del arma submarina de la Armada, Almirante D. Mateo García de los Reyes, fue asesinado cuando contaba 64 años de edad. Puedes ver el excelente trabajo de nuestro compañero De la Rocha sobre su figura en este mismo foro.
En todo caso no quiero ser yo quien le diga a un compañero como debe escribir las cosas, cada cual es muy libre de pensar y opinar lo que le plazca. Solo que yo entiendo que las cosas en este caso no pueden explicarse con un sencillo “bien asesinando, bien deteniendo”.
Un saludo.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


04 Mar 2008 22:47
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Ágora
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
La forma de escribirlo se debe a que me centré en el tema que se trata: "si la Armada se sublevó o no", sin entrar en cifras ni en la forma en que se hizo, pues además de desconocer estos datos creo que siempre son relativos y subjetivos. La Historia depende de quien la escriba.

Lo que quería expresar en mi anterior mensaje es que la Armada, como tal y en general, no se sublevó. No fue una sublevación general del Ejército y Fuerzas Armadas.

Saludos

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06 Mar 2008 15:48
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Buenas.

No creo que haya gran diferencia, entre masacrar y asesinar.
Si acaso, asesinar suele ser de una persona, y masacrar suele ser de varias.
No por emplear una o otra palabra se quita o pone mas enfasis en el hecho de haber eliminado a personas, en este caso oficiales de la Armada.
Las victimas no creo que tuvieran la sutileza de diferenciar los matices.

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


06 Mar 2008 22:32
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Estimado Brigadier
Yo lamentablemente sí que le encuentro diferencias a las palabras. El caso es que según el punto de vista con que se mire la cuestión, las palabras se acentúan más o menos.
No quisiera entrar en según qué terrenos y por eso intentare explicarme de la manera más clara posible y tratando de que nadie se pueda ofender.
Existe hoy en día una corriente digamos, de recuperación de la “memoria histórica”, en la cual se pone especial énfasis a según qué términos. En esta corriente, la palabra asesinados siempre viene acompañada por términos tales como: vil, despreciable, brutalmente, por sus ideas, por defender…………, etc. etc. También acompañan otros términos como: genocidio, matanzas, masacres, indiscriminado, brutales, torturas etc. etc. Todo ello siempre “barriendo” para un lado e incidiendo en la forma más cruel del asesinato. Lamentablemente cuando se habla del otro lado, solo aparece la palabra asesinados, sin más acepción, como dando a entender que fue una cosa normal, si acaso dura, pero disculpable. Y el colmo es cuando se habla de detenidos a secas, tratando de ocultar todo lo que llevaba consigo encontrarse en esa situación. Los detenidos de un lado padecieron esto y lo otro, las pasaron moradas. Los del otro lado solo eran detenidos, a secas.
Y luego está el hecho en sí del asesinato. Vera Brigadier, también encuentro notables diferencias y matices entre que una persona muera delante de un pelotón de ejecución directamente, a que a la persona en cuestión, después de haberlas pasado moradas durante su detención, se le aten unos pesos a los pies y se le lance por la borda de un barco. Creo que la diferencia es notable. Más le digo Brigadier, estoy seguro, completamente seguro, de que una persona ante tal tesitura y sin más opciones, elegiría la primera.
El Cuerpo General de la Armada, como colectivo, fue probablemente y en proporción con otros, uno de los más, sino el más castigado por las brutalidades en el transcurso de la guerra.
Con esto no quiero ni es mi intención justificar a unos y condenar a otros. Solo pido y deseo que a todos ellos se les trate por igual, que no haya dos varas de medir. Todos sufrieron y padecieron una guerra y en los dos lados las brutalidades estuvieron a la orden del día.
En todo caso quiero y deseo que nuestra compañera Isa no se dé por aludida. Solamente se trata de mi punto de vista y como tal, sometido a cualquier crítica.
Un saludo.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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07 Mar 2008 01:02
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Estimado Cervera:

La verdad, no sé si sentirme aludida o no. Me explico:
Por una parte, sí me doy por aludida porque fue mi mensaje el que dio lugar a este debate, pero por otra parte no puedo darme por aludida pues yo no he mencionado en ningún momento ni la "recuperación de la memoria histórica", ni que unos asesinatos sean viles, despreciables, etc. y otros no, ni mucho menos que algún asesinato sea disculpable. Tampoco creo haber justificado a unos y condenado a otros, no entra en mi cabeza justificar asesinatos.

Quizá lo escueto de mi mensaje haya dado lugar a malentendidos. Nunca pensé que decir "objetivamente" (pues es lo que ocurrió) y sin ningún tipo de calificativo que los oficiales fueron "bien detenidos, bien asesinados" diera lugar a tanta polémica. ¿Por qué calificar unos asesinatos si ese no es el tema? Para mí TODOS los asesinatos son viles y despreciables y no creo necesario añadirles el adjetivo.
Como usted mismo reconoce, algunos de ellos fueron detenidos y los que corrieron peor suerte asesinados; y repito, no entré (y no voy a entrar) en cómo fueron esas detenciones ni en lo que se les hizo a los detenidos; ni de uno ni de otro bando, pues ese no era el objetivo de mi intervención (vuelvo a repetir), sino "si la Armada se sublevó o no".

PD: Espero que no se me vuelva a malinterpretar y mucho menos a incluirme en unos ideales u otros sin siquiera conocerme. Mis ideales son mis propios principios.

Saludos

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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Estimada amiga

Me doy por enterado y asunto zanjado.

Un afectuoso saludo

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11 Mar 2008 22:23
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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
El asunto de las cifras de marinos de todas las clases asesinados en los inicios de la guerra, de nuestra guerra, porque fue de todos, es "pacífico". Además está perfectamente documentado los que murieron con o sin intervención de la justicia. Hubo masacres, como en La Mola, a bordo del Cervantes, del España 3, en Málaga.. y hubo asesinatos. La diferencia entre asesinato y masacre está, a mi entender en el número de muertos en un acto. Y en esto la Marina se llevó la palma. Hubo muchas masacres absolutamente injustificadas. Está documentado por todos los contendientes.
Saludos.

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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Aclarado un poco las unidades que quedaron en un bando y otro paso a detallar el estado de la marina a 18 de julio de 1936.

LA FLOTA ESPAÑOLA EL 18 DE JULIO DE 1936
Fuente: Crónica de la guerra española de 1966

ACORAZADOS:
España: Botado en 1913, desplazamiento máximo 16.400 toneladas, la artillería estaba integrada por ocho cañones Vickers de 305, veinte piezas Vickers de 101,6 dos Vickers antiaéreos de 76,2 dos Skoda de 47, dos Armstrong de 76,2 y ocho ametralladoras de 7 mm. Su dotación comprendía 854 hombres

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Jaime I: Botado en 1914, desplazamiento máximo 16.400 toneladas. Artillería: ocho Vickers de 305, veinte Vickers de 101,6 cuatro Nordenfelt de 42, dos Vickers antiaéreos de 76,2 ocho ametralladoras de 7 mm y dos Armstrong de 76 para desembarco. Su dotación era de 854 hombres

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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
CRUCEROS:
Canarias (en construcción) de 10.000 toneladas de desplazamiento, 90.000 caballos de fuerza y 34 nudos de velocidad. Armamento: ocho cañones de 203, ocho de 120, ocho antiaéreos de 40, doce torpedos, dos morteros y una catapulta para dos aviones.

Baleares (en construcción) igual que el Canarias.

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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Libertad: Botado en 1925, con un desplazamiento de 9.385 toneladas, 80.000 caballos de fuerza y una velocidad de 32 nudos. Artillería: ocho cañones de 152, cuatro de 101,6 dos antiaéreos de 47, uno de 76 y una ametralladora de 7mm.

Almirante Cervera: Botado en 1925, con 9.385 toneladas de desplazamiento, 80.000 caballos de fuerza y 33 nudos, su artillería era igual que la del Libertad.

Miguel de Cervantes: Botado en 1925, desplazaba 9.385 toneladas, 80.000 caballos de fuerza que le proporcionaban 34 nudos su armamento era igual que el Libertad.

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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
Republica: botado en 1920, con 6.540 toneladas de desplazamiento, 25.000 caballos y 26 nudos de velocidad. Artillería: nueve cañones de 152, dos de 76, cuatro de 47 y cuatro ametralladoras de 7 mm.

Méndez Núñez: Botado en 1922, con 6.140 toneladas y 45.000 caballos de fuerza, su artillería era igual que el Republica.

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Nuevo mensaje Re: Situación de la Marina al comienzo de la Guerra Civil
DESTRUCTORES:

Sánchez Barcáiztegui: Botado en 1926, desplazaba 2.120 toneladas, 45.000 caballos de fuerza y 36 nudos de velocidad. Artillería: cinco cañones de 4,7 y uno de 3 antiaéreo, cuatro ametralladoras, dos juegos triples de tubos lanza torpedos y dos lanzadores de cargas de profundidad

Almirante Ferrandiz: Botado en 1928 de características iguales que el Barcáiztegui

José Luis Diez: Botado en 1928 igual que el Barcáiztegui

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com