Fecha actual 17 Jun 2025 21:44

Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 El LST-1 "Odet" 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Nuevo mensaje El LST-1 "Odet"
Pues ya que el misterioso “Foudre” ha hecho aparición por estos lares no queda sino mencionar a su compañero, puesto que no fue el Foudre el único buque francés que participo en las operaciones de Ifni.

El 25 de Enero de 1958, por OM 300/58, causa alta en la LOBA el buque de desembarco LST-1. Se trataba de una embarcación del tipo americano LST-2 perteneciente, también, a la Marina Nationale. Se llamaba L-9005 “Odet” y fue cedido de forma oficial por un período de tres meses. A diferencia del “Foudre”, su tripulación era casi enteramente española y estaba al mando del CC De las Heras. Tras las operaciones de Ifni es devuelto a Francia y dado de baja en la LOBA por OM 1251/58 del 25 de abril de 1958.

En origen era el buque de desembarco de carros LST-815 que entró en servicio con la US Navy el 30 de Octubre de 1944 e inmediatamente asignado a la campaña del Pacifico. Entre Abril y Junio de 1945 participó en el desembarco y ocupación de la isla de Okinawa. Fue dado de baja el 6 de Septiembre de 1946 y vendido para chatarra en Mayo de 1948. Antes de que esto ocurriera es comprado por Francia en Abril de 1949.

Disfrutó de una historia viajera y activa: la campaña de Indochina de 1955, la ocupación de Suez en 1956, su breve paso por la Armada Española durante la campaña de Ifni en 1958 y el Centro de Experimentación del Pacifico en 1963-64 como Q-326. Pasó sus últimos años en Tolón hasta su baja el 14 de Agosto de 1969.

http://www.navsource.org/archives/10/16/160815.htm

http://www.members.optusnet.com.au/~johntrouve/page9.html

Saludos.

29 Abr 2009 00:41
General de División R. C. I. M.

Nuevo mensaje Re: El LST-1 "Odet"
Que bueno es saber idiomas,jejeje.

Por lo que veo "el prestamo" de buques por esa epoca a nuestro pais estaba a la orden del dia, sobre todo con el tema del Ifni.

Habra que profundizar mas en el tema.

Un saludo

siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.

29 Abr 2009 11:29
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

No hay mucho misterio en este asunto. La costa de Ifni-Sahara no tiene puertos dignos de ese nombre, lo que suponía un serio problema logístico a la hora de desembarcar grandes cantidades de tropas, y muy especialmente, del material pesado, vehículos y suministros.

Por aquel entonces (Noviembre de 1957) la Armada sólo disponia de las dos barcazas BDK-1 (Foca) y BDK-2 (Morsa), LCT(4)s veteranas de la 2ª Guerra Mundial, adquiridas en Inglaterra en 1948. En los astilleros ferrolanos estaban en fase de construccion las barcazas BDK-3 a BDK-5 pero no estarían listas hasta Julio de 1959.

Pronto se hizo evidente que éstas unidades no eran suficientes para la misión encomendada por lo que entre Diciembre de 1957 y Enero de 1958 el Gobierno Español debió gestionar urgentemente la adquisición de unidades anfibias ante los gobiernos de EEUU y Francia.

El primer fruto de estas gestiones es la llegada, el 11 de Enero, de 13 lanchas de desembarco norteamericanas del tipo LCM(3) que serían nombradas LCM-1 a LCM-13. El día 16 le siguen otras seis (LCM-14 a LCM-19). Junto a ellas se reciben 5 lanchas de personal LCPL (las LCPL-1 a 5). Estas lanchas serían asignadas al Tren Naval del Arsenal canario y con ellas se formaria el Grupo de Lanchas LCM. Las LCM-15 a 19, fueron retornadas a los EEUU al finalizar la contienda en Mayo de 1958 mientras las restantes quedaron en manos españolas.

Por su parte, Francia aportó el Foudre y el Odet, que a finales de Enero de 1958 ya participaban en las operaciones de desembarco en El-Alaiún. Por obvias razones de índole política su participación se realizó en estricto secreto.

La participación de todas estas unidades fue fundamental en el éxito de las operaciones de Ifni-Sahara de 1958. La Armada aprendió la lección y en 1960 llegan las tres LSM y en 1964-65 se incorporan los primeros Castilla y Aragón con toda su dotación de lanchas. Habría que esperar a 1971 para que llegara el Galicia, un clase Cabildo muy similar al Foudre.

Saludos.

29 Abr 2009 15:03

Muchas gracias paisano por tu explicacion.

Myu buena y clara.

Un saludo

siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.

29 Abr 2009 15:25
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Luís escribió:
Citar:
El primer fruto de estas gestiones es la llegada, el 11 de Enero, de 13 lanchas de desembarco norteamericanas del tipo LCM(3) que serían nombradas LCM-1 a LCM-13. El día 16 le siguen otras seis (LCM-14 a LCM-19). Junto a ellas se reciben 5 lanchas de personal LCPL (las LCPL-1 a 5). Estas lanchas serían asignadas al Tren Naval del Arsenal canario y con ellas se formaria el Grupo de Lanchas LCM. Las LCM-15 a 19, fueron retornadas a los EEUU al finalizar la contienda en Mayo de 1958 mientras las restantes quedaron en manos españolas.

Las LCM-1 a 13 fueron de la versión alargada LCM(6), no de la original LCM(3). En cuanto a las LCM-14 a -19 (parece que también LCM6), no vinieron de Estados Unidos, sino de Francia; de hecho, eran las seis traídas por el LSD Foudre, y devueltas con él.

Otra curiosidad mínima: las primeras lanchas LCVP que tuvo (muy efímeramente) la Armada Española fueron también las dos francesas del Odet mientras sirvió éste en España, unos tres meses...

Aunque, mirando con cuidado las fotos del Odet, está claro que al tiempo de su préstamo a España tenía pescantes para cuatro lanchas, no dos, así que seguramente fueron esas las LCVP operadas durante la transferencia.

Las siguientes LCVP de la Armada tuvieron que ser las 19 que por 1965 trajo consigo el Castilla TA-11, ex americano Achernar.

Saludos

30 Abr 2009 19:06
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Tienes razón, esto me pasa por no consultar mis notas. Las LCM francesas del Foudre causaron alta el 18 de Enero de 1958 mediante un contrato de venta temporal y se dieron de baja en Mayo del mismo año cuando el Foudre retornó con ellas a su base de Tolón. Lo que me ha sorprendido es el modelo, ya que pensaba que éstas lanchas, y 6 de las del Castilla, eran del modelo Mark III.

Y ya que mencionas las primeras LCVPs, tal vez puedas informarme de una duda que arrastro desde hace años sobre las ultimas. Entre 1986 y 89 Astafersa y Polyships construyeron 4 LCVPs del modelo Mk-7E. Una de ellas es la R-11 asignada al PdA, pero de las otras nunca supe que numerales recibieron y que fue de ellas.

Un saludo y gracias por la aclaración anterior.

01 May 2009 11:52
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Que las LCM-1 a -13 eran LCM(3) cortas se extendió por todos los anuarios navales extranjeros desde los primeros años 70, y creo saber la fuente común a todos... Es fácil distinguir las LCM(3), que en los mamparos de los costados tienen diez resaltes verticales de refuerzo, de las LCM(6), que por ser más largas tienen trece. Ante las dudas, una vez me puse a comprobar fotos de todas las que encontré. No las hallé de todas, de las trece, pero desde luego todas las que encontré eran LCM(6)...

En cuanto a las del Castilla (sin duda te refieres al TA-21 ex USS Noble), la cosa es más peliaguda, porque creo que cambió de lanchas alguna vez a lo largo de su servicio español, que debió de ir, aproximadamente, de 1966 al 80; por lo menos he visto fotos de dos TA21-5 diferentes. Se ha publicado una plantilla a bordo de seis largas y dos cortas, de forma que no es difícil que las dos que se estibaban a popa, por ser allí menos mangudo el casco, fuesen LCM(3) cortas, pero no me consta.

También entre las LCM(6) hubo dos modelos facilísimamente reconocibles: el de la Segunda Guerra Mundial o LCM(6) a secas (parece que desde Vietnam lo llamaron Mod. 0) y el de posguerra o Mod. 1. La Armada también tuvo probablemente la Mod. 2, que serían las seis independientes recibidas en 1974, pero no creo que se diferenciasen claramente de las Mod. 1 en lo externo.

He intentado hacer varios cuadros totalizadores de las lanchas LCM, LCVP y LCPL que tuvo la Armada, pero las lagunas son numerosas, los cambios de numeración frecuentísimos y la información escasa, porque además nunca le ha interesado a nadie, lo cual yo no me atrevería a recriminar... De esos cuadros extraigo la información que te voy adjuntando.

En cuanto a las cuatro LCVP Mk-7E, ya me gustaría, ya, poder aportar algo de lo que me pides, pero fuera de la R11 no sé más. Es de suponer que se usaron para reponer ejemplares sobreusados en los Castilla/Aragón L21/22, pero bien pudieron acabar en los LST serie L40. Los datos constructivos que tengo son escasos, pero te los copio, aunque sospecho que no te aportarán nada:

Astilleros: Rodman Polyships, Vigo (un ejemplar, proyecto R-36, posible nº de construcción 36001, entrega 1984) y AsTaFerSA, A Graña (la R11 y otras dos).

¿Te sirve de algo?

Saludos cordiales

02 May 2009 23:52
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Una complicación similar para identificar las LCVPs ocurre en la Argentina, donde todas las que he visto carecen de numerales (circunstancia que las hermana a las LCT fuera de servicio que me he cruzado en Ushuaia allá por 1993).
Algunas de las LCVP eran originales estadounidenses y otras se fabricaron luego localmente, pero ninguna de las fuentes que conozco aclara debidamente sus identidades, ni explica sus diferencias para permitir la identificación de las diversas series.
Espero que tengan más suerte en la península ibérica.
Saludos
Rioplatense

03 May 2009 04:29
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

También yo he dedicado mucho tiempo intentando recopilar información sobre esas unidades que no interesan a casi nadie, LCMs, LCVPs, LCPLs y Tren Naval. Como bien dices hay tantas lagunas que a veces me dan ganas de tomar la cicuta. Gracias, al menos ya se que la R-11 es una de las de Astafersa.

En cuanto a las LCM(3) del primer Castilla (el Noble) en algún sitio leí que fueron seis pero que posteriormente fueron reemplazadas por nuevas unidades del Modelo LCM(6). Respecto a las LCMs de Ifni-Sahara no me queda sino quitarme el sombrero y corregir mis notas. Asp-ies

Un cordial saludo.

03 May 2009 19:35
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Amigo rioplatense,

Es bueno saber que allá, al otro lado del Atlántico y del Ecuador, también hay quien tiene inquietudes semejantes... y parecidos muros lo frenan.

Fíjate: según mi estimación, en España habrían servido unas 73-75 LCVP, desde luego no al mismo tiempo. Probablemente en la época álgida habría unas 50, casi todas integradas en transportes y LST. Pues bien, de ese total sólo cuatro, justamente las últimas, habrían sido construídas en Galicia. Por lo que sugieres, la ARA habría construido localmente muchas más...

Amigo Luis,

Por tu última comunicación me entero de que habías elaborado listas de embarcaciones de desembarco, lo que me interesa mucho porque, como te puse más arriba, yo también. Talvez fuese bueno para los dos intercambiar nuestros datos. Tal vez descubramos cosas que no conocíamos. Aunque la firma constructora de la R11 la tenía asentada desde la prensa de Coruña o Ferrol, tras ponerlo en este foro repasé más por menudo mis anotaciones y vi que un informador mío consideraba que la R11 era la única construida por Rodman... Lo siento.

Saludos

04 May 2009 21:51
Perfil Email
Responder al tema   [ 10 mensajes ]