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Fecha actual 21 Sep 2024 01:19
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Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Autor |
Mensaje |
Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Gracias por su ayuda.
Debo decir que España fue una gran potencia marítima, como puedo ver que casi todos los años ella tuvo buques diferentes, con gran nuevos galeones.
España tuvo una ventaja inmensa sobre los holandéses: ella tuvo a un gobierno centralizado. Ella no tuvo que convencer un Parlamento (Staaten Generaal), ella no tuvo que unir 7 provincias para formar a un ejército y para levantar los impuestos. Tromp no estuvo al borde de la derrota si él hizo succeded para convencer el Parlamento a enviarle todo el refuerzo que él necesitó para aplastar la Flota española. Pero el esfuerzo estuvo a grande para las Provincias Unidas, como en 1641 (usted puede ver mis notas de Batalla de Cabo San Vicente de 1641) la flota holandesa fue compuesta sólo de mercantes empleado y ordenado por capitanes comerciales (de Compañía de India Oriental - V.O.C. e Compañía India Occidental - W.I.C.).
Pero aquí está mucho en hablar de la situación política. El verdad es que los holandéses fueron determinados a defender su país y luchado muy bien, como la flota española tuvo buenos almirantes pero la tripulación no capacitada y pocos suministros. Había también del tipo de buques utilizados: galeones no fueron igual a los buques de la línea.
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07 Sep 2008 15:27 |
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Mariolugo
Grumete
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Una cuestión determinante era que vergas, palos y demás pertrechos se adquirían en buena medida en el Báltico. No fue posible mantener la ruta abierta durante la guerra de los Treinta Años.
Saludos.
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07 Sep 2008 20:20 |
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agustinrodriguez
Grumete
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Muy bien por sacar la cuestion, amigo Mariolugo, pues es algo determinante en la Historia Naval de España y es muy poco recordado.
Con mucho, el mejor arbol para vergas y palos era el pino "rojo","de Riga" o del Baltico, y lo siguio siendo mientras los buques fueron de madera hasta la primera mitad larga del XIX.
La gran ventaja de nuestros enemigos, especialmente los ingleses, es que, una vez declarada la guerra, la importacion de tan decisivo material quedaba interrumpida para nosotros (y para los franceses) mientras que ingleses (y holandeses) podian disponer de tal material (y de otros) sin mayor problema.
Claro que se podian acopiar en tiempos de paz, pero entonces eran tiempos de que la Real hacienda se repusiera de los gastos anteriores, y ademas, la madera es algo que se deteriora con el tiempo por bien que se la cuide.
Se buscaron alternativas con pinos peninsulares de diversos tipos, pero nunca fueron satisfactorias.
Es curioso que España dispusiera del magnifico roble del Norte (por no hablar de las maderas americanas) para los cascos, de entre las mejores maderas del mundo, y sin embargo dependiera tan decisivamente de un producto extranjero.
A menudo se dice que si nuestros buques, en el XVIII, navegaban poco, y aqui hay una buena razon: substituir un mastelero o una verga en España en tiempo de guerra era casi imposible. Y en cualquier navegacion era muy facil sufrir una rotura de esos elementos, no digamos ya en un combate por poco empeñado que fuera. Y eso es un hecho decisivo para entender muchas actitudes y muchas conductas, a poco que piensen.
Como, por ejemplo, la falta de petroleo para el Eje en la 2ª GM, que es la comparacion que primero me surje. Sin tener eso presente, no se entiende literalmente nada.
Insisto en que ha acertado usted en recordarlo, Mariolugo, y que es una cuestion que nunca se debe olvidar.
Un cordial saludo.
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07 Sep 2008 20:48 |
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sanpifer
Guardia Marina 2º
Registrado: 09 Mar 2007 20:46 Mensajes: 209 Ubicación: Valencia con su America's Cup
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Aunque tal apreciación es sumamente acertada, habría que recordar que tal mal es entonces endémico para todos los países de la cuenca mediterránea (incluidos portugueses, venecianos, turcos o berbericos), con el matiz de que España podía haber buscado alternativas "aceptables" entre la inmensidad de maderas americanas (Pregunta para botánicos: ¿no hay una sola especie americana comparable al "pino" rojo? ¿Qué tal la araucaria chilena que sí se empleaba para mástiles? (ahora es una especie protegida). Aquí un plano, gentileza de la wiki, de la distribución del pino rojo: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5e/Pinus_sylvestris_range-01.png/800px-
_________________ 24/X/2008
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07 Sep 2008 21:43 |
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Mariolugo
Grumete
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
En el Mediterráneo, las vergas son sólo auxiliares en los buques de guerra, salvo contadas excepciones. La propulsion es básicamente a remo hasta el siglo XVII. No es casualidad que, desde esa época, las marinas mediterráneas sean poco importantes o estén en decadencia, hablandose de la poca calidad de los materiales de construcción -cuando no de su deficiente construcción-. Ejemplos claros son las descripciones de la Marina turca por Federico Gravina (que he publicado en el apartado de Otras marinas, General, "La Armada Otomana en 1788").
Aunque no todo se reduce a eso, pero sí cubre buena parte del problema.
Un matiz, esa distribución del pino rojo es la actual, y en parte se debe a repoblaciones artificiales.
La idea de suplir esos materiales con americanos existió en el siglo XVIII, pero fue un fracaso su aplicación. El motivo no lo sé, quizá algún especialista, como Bordejé u otro, lo haya tratado en sus libros.
Saludos.
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08 Sep 2008 13:02 |
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Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Estos artículos son interesantes porque ellos muestran fuentes holandesas para la flota de Oquendo. El primer artículo muestra los buques españoles perdidos en la batalla, publicados en un folleto. Aunque el artículo sea escrito en inglés, los buques o los almirantes pueden ser reconocidos fácilmente. Los canones de los buques españoles son semejantes a esos dado por fuentes españolas, así que puede ser confiable. https://warshipsresearch.web-log.nl/wars ... ip-ca.htmlEl segundo artículo es también un folleto holandés que da una lista de la flota española implicada en la Batalla de Las Dunas. Es sólo una lista, muy semejante a esa de Alcalá-Zamora. Hay algunos buques o canones diferentes que no empareja con las fuentes españolas. https://warshipsresearch.web-log.nl/wars ... h-nav.htmlHay también algunos nombres de almirantes que yo no podría identificar todavía. Quizás usted me puede ayudar con eso. Saludos, Ruyter
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22 Abr 2009 13:48 |
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Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Los buques capturados fueron:
The admiral Don Antonio d'Ocquendo, de la Corona Española, 68 canones = Santiago (no fue capturado!) The admiral of Naples, Don Lowijs, 66 canones = Capitana de Napoles (General Don Luis no identificado) The admiral of Portugal, Don Philippo, 54 canones = Capitana de Portugal (General Don Felipe no identificado) St. Ian Baptiste, 54 canones = San Juan Bautista St. Catarina, 54 canones = Santa Catarina The 't Wapen van Castilien, 54 canones ("Armas de Castilla") = buque no identificado The 't Wapen van Aragon, 48 canones ("Armas de Aragon") = buque no identificado The St. Maria, 44 canones = Santa Maria The Thetys, 36 canones = buque no identificado The Liefde, 34 canones ("Amor") = buque no identificado
Por lo menos un buque esperdido en esta lista: El Gran Alejandro.
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24 Abr 2009 09:52 |
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Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
De un folleto holandés publicado en 1639 (muy cercano a la batalla!):
La lista de todos galeones y buques de la flota española, ordenado por Don Anthonio, dispersó en Las Dunas, etc.
Los nombres de los Galeones (en el Holandés).
Escuadra de Castilla
Don Antonio de Ocquendo, Sint Iago, 54 canones, 800 last. = Santiago
General Don Andres de Castro, Sint Antonio, 42 canones, 600 last. = San Antonio
General Francisco Feyo de Sottomayor of Galicia, Sint Iago de Galicia, 32 canones, 500 last. preso a den Haagen (La Haya). = Santiago de Galicia
El General anterior Don Lope Offez (= de Hoces), ship Teresa (también llamado Terresa o Tiresa, de Portugal), 62 canones, 1200 last = Santa Teresa
La Capitana de Escuadra de San Jose, Sinte Christa de Burgos, 40 canones, 600 last = Santo Cristo de Burgos
Sint Ieronimo, Almiranta de Escuadra de San Jose, 30 canones, 600 last = San Geronimo
Sint Augustini, 30 canones, 600 last = San Agustin
Sint Gregorio Serenissima Senora de Leoro, 30 canones, 600 last = Nuestra Senora del Coro
Sint Ambrosio, 30 canones, 600 last = San Ambrosio
Escuadra de Italia (Napoles)
El Orfeo, 44 canones, 600 last = El Orfeo
El Angel, 30 canones, 400 last = El Angel
dos pinacas, Sint Antonio y Sint Paulo, 32 canones, 160 last = San Antonio y San Pablo
Laquila Imperial, 34 canones, 400 last = Aguila Imperial
El Haniel, 30 canones, 500 last = El Daniel
Sint Iuan Baptista, 28 canones, 450 last = San Juan Bautista
Sint Miguel, 24 canones, 400 last = San Miguel
Escuadra de Dunkirk
admiral Sint Savador, 40 canones = Capitana San Salvador
Vice-admiral, 36 canones = Almiranta
Scherpenheuvel = no identificado
Sint Vincent = San Vicente
Sint Francisco = San Francisco
Sint Iereon = San Gedeon
Sint Nicolas = San Nicolas
Sint Domingo = Santo Domingo
Con otros 6 buques de guerra y seis fragatas.
Otros buques del Reino
El Grand Alexandro, 36 canones, 600 last = El Gran Alejandro
Sint Pedro Grande, 36 canones, 550 last = San Pedro El Grande
La Famas, 24 canones, 300 last = La Fama
Sint Iago d'Espana, 25 canones, 300 last = Santiago d'Espana
Sint Iago de Portugal, 25 canones, 300 last = Santiago de Portugal
Captain de Masiurada, private with two other private royal ships, 30 canones, the other two one with 24 canones, 500 last and the other two? of 300 last = Capitana de Masibradi, privado con dos otros buques reales privados, 30 canones, los otro dos uno con 24 canones, 500 last y el otro (dos?) de 300 last.
De esos buques fueron la primera noche 14 enviados a Dunquerque:
Sint Marcos, 20 canones, 300 last = San Marco
El Pine, 18 canones, 250 last = no identificado
Sint Domingo del Rey de Polonica, 20 canones, 400 last = Santo Domingo del Rey de Polonia
La Polonia Apul, 20 canones, 250 last = Paloma Asul
Sint Ian Evangelista, 20 canones, 250 last = San Juan Evangelista
Sint Iago Viejo de Particular, 18 canones, 250 last = Santiago Viejo privado
6 flutas desarmadas, con tropas:
The Esgenen van Sueden, 18 canones, 250 last = ? Exchange
2 fragatas y una pinaca.
Un last equivale a acerca de dos toneladas en medidas holandesas.
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24 Abr 2009 09:55 |
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Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
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26 Abr 2009 18:41 |
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Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
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01 May 2009 11:28 |
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luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 751 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
El desconocido "Scherpenheuvel" debe de ser la urca "Corona de las cumbres", la traducción viene a significar algo similar.
La Vicealmiranta (almiranta según la denominación española) de Dunquerque era la Nuestra Señora de Monteagudo.
Un saludo.
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
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03 May 2009 22:07 |
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Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
¿Me podría ayudar y copia la lista en la página 146 de este libro? El almirante don Antonio de Oquendo Escrito por Rafael Estrada y Arnáiz. http://books.google.es/books?id=Hv7RAAAAMAAJ&q=%22San+Pedro+el+Grande%22&dq=%22San+Pedro+el+Grande%22&lr=&pgis=1Es una lista de la flota de Oquendo, pero de yo no sé lo que si significa los números de cada buque. Tengo una vista de fragmentos en Google Books para este libro. Saludos
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04 May 2009 16:03 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33363 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
' Hola Ruyter Si te refieres a estos números, a la derecha de cada nave, son los marineros de cada buque o el personal que solo se dedicaba a manejar velas y demás, lo que siempre se ha llamado tripulación o marinería de un buque de guerra. Un cordial saludo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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04 May 2009 16:49 |
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Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Gracias,
¿Esta lista también contiene las otras escuadras (San Jose, Napoles, Portugal, Dunquerque, Galicia)?
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04 May 2009 17:41 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33363 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
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Hola Ruyter
He revisado el libro y no hay más de este combate, si hay otra parecida pero de la armada que zarpó de Lisboa, con rumbo al Brasil donde después se produciría el combate naval de los Abrojos.
El cuadro, da los nombres, toneladas, cañones y total de hombres, de esta escuadra.
Un cordial saludo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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04 May 2009 18:00 |
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Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Aquí encontré que la urca San Pedro el Grande de la Escuadra de San José estaba tripulada de 430 hombres, comandante era el Maestre de campo Antonio de Ulloa. Consiguio escapar de los holandeses, a costa de ochenta muertos y aprovechando el temporal del dia 22 y poner proa a Espana. http://books.google.com/books?client=opera&id=rpQeAAAAMAAJ&dq=Capitana+de+Napoles+814&q=%22San+Pedro+el+Grande%22&pgis=1#search_anchor
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04 May 2009 19:34 |
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Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
¿Me puede decir algo acerca de Nicolás Judici Fiesco y los 2 galeones (Capitana y Almiranta) él trajo de Portugalete a La Coruna en el verano de 1639, cuando la flota francesa lo forzó a guarecerse en Santona? Había también almirante Don Jeronimo de Guadalupe que trajo cinco galeones de Santander a la Flota de Hoces en La Coruna. ¿Cómo se llaman los galeones traídos por ellos? ¿Hicieron Jeronimo de Guadalupe y Nicolas Judici participaron a la expedición de Oquendo en el Canal posterior ese año? (Encontré este informacion en el libro de Duro - Armada Invencible)
Saludos
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09 May 2009 16:39 |
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Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
¿Es Jeronimo de Guadalupe el mismo con Francisco Sánches de Guadalupe ? ¿Hizo Nicolas Judici participó en la expedición de Oquendo de 1639?
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09 May 2009 22:41 |
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Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
http://www.rijksmuseum.nl/assetimage.jsp?id=SK-A-1363Un dibujo de Willem de Velde el Viejo de la Batalla de Las Dunas (21 de octubre 1639) : A la izquierda el ardor del Santa Tereza. En el segundo plano izquierdo la nave de Oquendo, El Santiago, es comprometido calientemente. En primer plano algúnos navios incendiarios holandéses quemados. Esta es la imagen original de que la foto grande de Santa Teresa fue postada por mí más temprano.
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28 May 2009 14:50 |
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Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
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16 Dic 2009 12:20 |
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luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 751 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
En 1639 fueron entregados 4 galeones construidos en Zorroza para la Armada de Galicia por asiento de 1632 a Francisco de Quiñones. Estos galeones fueron La Concepción (Almiranta, de 688 tons), La Presentación (495 tons), Nuestra Señora de la Encarnación (501 tons) y Natividad de Nuestra Señora (Capitana, de 699 tons).
Los únicos que lograron llegar a La Coruña fueron los Encarnación y Natividad, perdiéndose los otros dos en Santoña. No llegaron a tiempo para zarpar con Oquendo y se dirigieron a Cádiz.
Sobre las cinco naves de Jerónimo de Guadalupe no he hallado datos.
Saludos.
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
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19 Dic 2009 19:18 |
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jaito
Brigadier
Registrado: 22 Oct 2008 05:35 Mensajes: 1299 Ubicación: Valladolid
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Ruyter escribió: Gracias por su ayuda.
Debo decir que España fue una gran potencia marítima, como puedo ver que casi todos los años ella tuvo buques diferentes, con gran nuevos galeones.
España tuvo una ventaja inmensa sobre los holandéses: ella tuvo a un gobierno centralizado. Ella no tuvo que convencer un Parlamento (Staaten Generaal), ella no tuvo que unir 7 provincias para formar a un ejército y para levantar los impuestos. Tromp no estuvo al borde de la derrota si él hizo succeded para convencer el Parlamento a enviarle todo el refuerzo que él necesitó para aplastar la Flota española. Pero el esfuerzo estuvo a grande para las Provincias Unidas, como en 1641 (usted puede ver mis notas de Batalla de Cabo San Vicente de 1641) la flota holandesa fue compuesta sólo de mercantes empleado y ordenado por capitanes comerciales (de Compañía de India Oriental - V.O.C. e Compañía India Occidental - W.I.C.).
Pero aquí está mucho en hablar de la situación política. El verdad es que los holandéses fueron determinados a defender su país y luchado muy bien, como la flota española tuvo buenos almirantes pero la tripulación no capacitada y pocos suministros. Había también del tipo de buques utilizados: galeones no fueron igual a los buques de la línea. Ruyter, debo decirle que está muy equivocado en cuanto eso del "gobierno centralizado" de España en esa época. Existíán basicamente dos coronas : "Castilla" y "Aragon" Ambas teníán sus Corte o Parlamentos, que no eran generales de esas coronas porque incluso podían ser parciales. Al final, la contribución casi pesaba en su totalidad sobre los territorios que conformaban la mayoría de la Corona de Castilla (exceptuando las Vascongadas y Navarra), ya que la del resto era casi testimonial, por oposición de esas Cortes.
_________________ Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.
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04 Ene 2010 20:48 |
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Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Sí, sé que había las Cortes, que tuvo gran influencia especialmente en Aragón. Pero pienso que el rey (no de España, pero de todos los reinos que lo contuvo entonces: Castillia, Aragón, Navarra, Leon, Valencia, etc.) tuvo la última palabra en la Corte y también beneficio de gran ingresos de la América, así que él fue algo independiente de la decisión del Cortes. Como todos Parlamentos por la historia, el Corte tuvo el papel para votar nuevos impuestos. En Francia los Estados Generales tenian el mismo papel, pero el rey obtuvo de ello el derecho de imponer nuevos impuestos y no convocar en un tiempo regular. En España la situación fue más fácil para el rey, como el no tuvo que convocar el Parlamento para conseguir dinero para una expedición militar. Ahora donde consigue el dinero es otra historia. Fue un gobierno centralizado porque el rey español no tuvo que conseguir aprobación del Parlamento para organizar una expedición ni para declarar la guerra. Como muchas otras Monarquías Absolutistas, en España se quedó una asamblea nacional con pequeño poder o ningún poder, sólo con derechos oficiales.
Por contraste, en los Países Bajos había un problema: la función de stadholder no siempre fue ocupada, el stadholder había poderes limitadas (aunque él fuera oficial comandante supremo del ejército y la flota) y para organizar las expediciones militares él tuvo que conseguir la aprobación y el dinero del Parlamento holandés (como en Inglaterra). La Flota holandesa actuó sobre las instrucciones del Parlamento o de el stadholder, con los buques equipados por el Parlamento. En Inglaterra el rey podría utilizar la flota (o el ejército) con su propio dinero (especialmente en tiempo de Charles II 1660-1685, con subvenciones substanciales de Louis XIV de Francia en el período de 1670-1674) sin llamar el Parlamento.
Esto es lo que yo me referí al "gobierno centralizado". Lo siento si mi Español fue entendida mal, pero si usted comprende Inglés, yo le podría escribir en privados más detalles.
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04 Ene 2010 21:38 |
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Moebius II
Grumete
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Hola a todos. Soy nuevo en este foro y por encima de todo aficionado a la historia de la Armada durante los siglos XVI y XVII. Considero que el siglo XVII, periodo de la decadencia española a todos los niveles y especialmente en cuanto a cuestiones de la Armada se refiere, sólo está parcialmente estudiado y existe una ingente cantidad de legajos por investigar. Espero que en esta década que empieza podamos tener una relación completa de los buques que compusieron la Armada durante ese siglo, tarea enormemente ardua.
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20 Feb 2010 18:57 |
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Cayetano
Grumete
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Re: Armada de Antonio de Oquendo (1639)
Moebius escribió: en cuanto a cuestiones de la Armada se refiere, sólo está parcialmente estudiado y existe una ingente cantidad de legajos por investigar. Espero que en esta década que empieza podamos tener una relación completa de los buques que compusieron la Armada durante ese siglo, tarea enormemente ardua. Efectivamente, la cantidad de documentos por investigar es inmensa y los investigadores pocos. Si tienes la esperanza de que en esta década que empieza podamos tener cosas nuevas, algo deberás saber sobre el asunto...
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21 Feb 2010 12:05 |
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