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Fecha actual 17 Jun 2025 19:29
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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 Mercantes Armados
Como ya sabemos, la precariedad de medios navales a finales del XVII y la llegada de los Borbones hizo casi desaparecer la Armada. Para escoltar las diferentes flotas se recurrieron a varios medios, la construcción de algunas unidades, el concurso de la Marina francesa y el armamento de naves mercantes. En este último apartado, hubo mercantes armados al servicio de la Corona hasta mediados del siglo XVIII, siempre por necesidades de las continuas guerras.
Fueron buques de todo tipo, navíos, fragatas y otros buques menores que sirvieron en todos los mares. Las dificultades para catalogar estas embarcaciones son enormes, no sólo por la falta de información, sino por contradicciones entre las fuentes, los diferentes nombres con que se solía conocer a una misma embarcación, el continuo baile de artillados según las fuentes consultadas, etc. También incluiré embarcaciones que actuaron de corsarias, armadas con los diferentes Consulados o por los virreyes en contra de la piratería y del comercio ilegal.
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05 Ago 2006 10:33 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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 Santo Cristo de San Román.
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Santo Cristo de San Román
Era un navío de 348 toneladas, propiedad de Juan Antonio Eguilaz. Fue armado con 50 cañones para servir de escolta a las diferentes Flotas que partían de Cádiz rumbo a Veracruz o Tierra Firme.
Sólo realizó tres travesías del Atlántico y en todos lo hizo como navío escolta. El 5 de agosto de 1698 zarpó de Cádiz en la Flota de azogues del mando de Juan Bautista Mascarua, compuesta por dos navíos, que mejor los llamamos galeones, cargados con 1.500 quintales de mercurio. Para su regreso a la Península se le agregan varios mercantes, cuatro de ellos de la Flota que había llegado a Veracruz con Manuel de Velasco. Zarpan de Veracruz el 27 de agosto de 1700 y llegan a La Habana el 26 de septiembre. Zarpan un mes más trade para llegar a Cádiz el 25 de enero de 1701.
En la Flota de Nueva España de Diego Fernández de Santillán zarpa de Cádiz el 10 de marzo de 1706 como nave gobierno al mando del capitán Martín de Zavala. Estaba compuesta por 13 mercantes y otros dos buques de guerra, llegando a Cartagena de Indias con la Flota de Galeones de Tierra Firme. Escoltados por la escuadra francesa de Duccase parten hacia Veracruz. El 10 de mayo de 1708 zarpan de Veracruz para su regreso con sólo 5 mercantes, llegando a Cádiz el 27 de agosto.
El 16 de septiembre de 1712 zarpa de Cádiz con la Flota de Juan Esteban de Ubilla para su tercer y último viaje a Veracruz. Estaba compuesta la flota por 5 mercantes y 3 buques de guerra. En el Santo Cristo de San Román iba embarcado el almirante Francisco Salmón, segundo en el mando de la flota. El 1 de mayo de 1715 zarpan de Veracruz 3 mercantes, el Santo Cristo de San Román y la fragata francesa Griffon. En La Habana se unen a la Flota de Antonio de Echevers, zarpando ambas el 24 de julio para su regreso a la Península. Una semana más tarde naufragas las dos flotas en la costa este de Florida, salvándose solamente la fragata Griffon de la Flota de Ubilla.
Citar: Biografía
La Flota de Nueva España en Vigo 1702, Juan Juega Puig. Política Naval española en el Atlántico 1700-1715, Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno. Varios artículos de la Revista General de Marina.
P.D. Espero aportaciones que amplien este y otros mensajes, a la vez que corrijan posibles errores.
Un saludo.
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05 Ago 2006 11:09 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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 Nuestra Señora del Carmen y San Antonio
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Este mercante armado era el navío inglés Hampton Court, de 713 toneladas y construido en Deptford en 1678. Reconstruido en 1701. Es capturado por los franceses en 1707 y vendido a armadores españoles en 1711.
Se incorpora a la Flota de Galeones de Tierra Firme al mando de Antoniode Echevers y Subiza, compuesta por cuatro naves cargadas de mercancías. Ninguna pertenecía a la Armada, pero todas iban artilladas. La Nuestra Señora del Carmen y San Antonio era la nave capitana y estaba artillada con 72 cañones, aunque otras fuentes menciones 70 y algunas llegan a 80, aunque es dudoso su valor militar por sus muchos años de servicio y servir ahora como mercante. Zarpan de Cádiz el 12 de julio de 1713 y llegan a Cartagena de Indias el 29 de agosto de 1713.
Para su regreso a España, cargados de caudales y pasajeros, zarpa de Cartagena y llega a La Habana esta Flota con 4 naves armadas y otros dos mercantes. Se une a la Flota de Nueva España del mando de Juan Esteban de Ubilla y parten juntas el 27 de julio de 1715, cuando tres días más tarde les sorprende un temporal en la costa de Florida, perdiéndose todas las naves excepto la fragata mercante francesa Griffon. En nuestra nave se perdieron 135 hombres y su comandante, el capitán D. Manuel de Echevers, que era hijo de Antonio.
Citar: Bibliografía: Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón, Cesáreo Fernández Duro, Tomo VI, páginas 125 y 126. Política naval en el Atlántico 1700-1715, Pérez-Mallaina. Página web Maritime History, de Michael Phillips.
Un saludo.
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12 Ago 2006 09:55 |
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rioplatense
Capitán de Fragata
Registrado: 07 Nov 2006 18:52 Mensajes: 500
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Para colaborar con el amigo Santiago en esta tarea, sin perjuicio de las naves españolas más destacadas en la guerra de independencia americana, que seguiré poniendo por separado, aquí podría incluir algunas de las naves mercantes extranjeras armadas en América para el corso o la lucha al contrabando.
Saludos Gerardo
_________________ Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.
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14 Nov 2006 13:07 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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Pues se agradece la colaboración, estimado Gerardo. Las naves mercantes armadas por los dos bandos en aquella lucha fueron muchas, algunas de ellas sólo conocidas por el nombre y poco más. Adelante, y buena puntería.
Saludos
Blas de Lezo
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14 Nov 2006 20:52 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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 Jesús, María y José
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Construido en Pasajes como mercantes para la Carrera de Indias en 1692 ó 1693. Era de unas 600 toneladas, con sólo 36 cañones de pequeño calibre y otros cuatro cañones en la toldilla. En alguna fuente aparece con 44 cañones, pero más sorprendente es que venga con 70 cañones en varios listados de la batalla de Rande.
Era propieddad de D. Juan Agustín de Iturri, buque poco velero y con defectos en su construcción, pero era de lo mejor que se podía encontrar dadas las graves carencias de la Armada a finales del siglo XVII y principios del XVIII.
Es elegido para capitana de la Flota de Indias de 1699 puesta al mando de D. Manuel Velasco y Tejada. Anteriormente sólo había realizado un único viaje a América. La Flota zarpó de Cádiz el 19 de julio de 1699 y entraron en Veracruz a finales del mes de septiembre.
Preparada la Flota para su regreso a la Península, se encontraba España envuelta en la guerra de Sucesión. Recibió la escolta de una escuadra francesa al mando de Chateaurenault compuesta por quince navíos y varios buques menores.
Entraron en la ría de Vigo el 25 de septiembre de 1702, siendo atacados al mes siguiente por la escuadra anglo-holandesa al mando de Rooke, siendo la nave capitana de Velasco uno de los buques destruidos.
Citar: Fuentes y Bibliografía
Revista de Historia Naval Mervyn Francis Lang, Las Flotas de Nueva España. Thomas Ledland, Histoire Navale d'Angleterre, tomo III, página 311. Juan Juega Puig, La Flota de Nueva España en Vigo, 1702. Juan Carlos Rodríguez, artículo "Tesoros que siguen ocultos", en La Voz de Galicia.
Saludos
Blas de Lezo.
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12 Dic 2006 21:49 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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 Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Rosario y las Ánimas
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Construido en Campeche. Tenía como alias "La Bufona". Era una pequeño anave de 454 toneladas de arqueo, armada con 34 ó 36 cañones de bronce, con las siguientes dimensiones: 54 codos de eslora, 48 codos de quilla, 16 codos y 60 centavos de manga, 15 codos y 94 centavos de cuadra, 16 codos y 60 centavos de mura, 6 codos y 74 centavos de puntal, 10 codos y 70 centavos de plan, 11 codos y 60 centavos de redeles.
Era propiedad de D. Francisco de Aguirre. Regresó a Cádiz el 20 de septiembre de 1698 en conserva de la Flota de Nueva España, que estaba al mando del general D. Juan Gutiérrez de Calzadilla. Al llegar a España quedó el navío embarcago por irregularidades en la carga.
Para la Flota de Indias de 1699 fue elegido para nave almiranta, siendo el buque insignia del almirante D. José Chacón. A su regreso a España entraron en la ría de Vigo en 1702, perdiéndose con el resto de la Flota ante la escuadra anglo-holandesa.
Saludos
Blas de Lezo
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12 Dic 2006 21:58 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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 San Juan Bautista
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Mercante de 420 toneladas de arqueo y armado con unos 50 cañones. Fue comprado por el Consulado a finales de enero de 1700 para enviar un cargamento de azogue (mercurio) a Veracruz. Al mando del capitán D. Juan de Córdoba zarpa de Cádiz en mayo de 1700 con 2.494 quintales de azogue. Para su regreso a la Península se une a la escuadra de D. Pedro Fernández de Navarrete que zarpa de La Habana el 17 de marzo de 1701, llegando a Sanlúcar el 2 de mayo.
El 13 de agosto de 1701 vuelve a zarpar de Cádiz como capitana de la Flota de Azogues que es puesta al mando de D. Fernando Chacón Medina y Salazar, siendo la almiranta el navío o galeón "Santa María de Tézanos" de la Armada del Mar Océano, y otro buque mercante. Llegan a Veracruz, después de una escala en Puerto Rico, el 30 de octubre de 1701, desembarcando 8.151 quintales de azogue.
El 14 de noviembre se perdió la nave almiranta, uniéndose el "San Juan Bautista" a la Flota de Indias de D. Manuel de Velasco. En septiembre de 1702 entraron en la ría de Vigo, perdiéndose ante el ataque de la escuadra anglo-holandesa.
Saludos
Blas de Lezo.
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12 Dic 2006 22:13 |
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Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
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Muy buen trabajo de investigación.
La verdad, que todos estos buques, privados que sirvieron para el Rey "alquilados" dan muchos quebraderos de cabeza!!
Felicidades.
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
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19 Dic 2006 13:22 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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 Nuestra Señora del Buen Consejo y San Lorenzo
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Este navío mercante no participó en ningún hecho militar, pero es interesante por su historia y por su última singladura, naufragado en la costa chilena.
Construido en el astillero de Tolón y diseñado por el ingeniero Pierre Blaise Coulomb, siendo llamado . Desplazamiento de 1.500 toneladas, tenía las dimensiones de 41,3 metros de eslora, 40,18 metros de quilla, 10,78 metros de manga, 4 metros de pla, 5,16 metros de puntal y 1,72 metros de entrepuentes. Podía ser artillado con 56 cañones, 24 de a 18 libras en la primera batería, 26 de a 12 en la segunda y 6 cañones a a 6 libras en el alcázar.
Fue botado el 2 de febrero de 1743 y participó en la guerra de los siete años contra los británicos, siendo capturado el 1 de abril de 1761 por el navíos británico de 50 cañones Isis, al mando del capitán Edward Wheeler.
Los británicos lo transforman en navío mercante. Pasó a manos españolas, se supone que en diciembre de 1761, cuando Carlos III ordena capturara a todos los buques británicos que se encontraran en puertos españoles, cuando España entró en la guerra allado de Francia.
Se subastó y fue adquirido por Juan Bautista Uztariz, Hermanos y Compañía. Realizó varios viajes a Nueva España entre 1763 y 1768, en los que regresaba cargado de caudales a Cádiz desde Veracruz y La Habana. Normalmente era artillado con 28 cañones de a 8 libras en la segunda batería, al ser utilizada la segunda como bodega.
Había recibido el nombre de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Loepoldo, aunque siguió conociéndose con su antierior nombre de Oriflama, nombre castellanizado del francés Oriflamme.
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08 Ene 2007 18:33 |
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Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
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El 18 de febrero de 1770 zarpa de Cádiz para realizar un viaje al puerto del Callao en compañía del navío de registro San José, alias Gallardo. Con una tripulación de 176 hombres y 38 pasajeros, estaba al mando del capitán D. José Antonio de Alzaga. Transportaba numerosas mercancias, como telas, platería, monedas de oro, adornos, herrerías, siendo la mercancía más valiosa 1.738 cajones con cristalería de la fábrica real de San Ildefonso.
Cruzando el cabo de Hornos los dos navíos se separan. El 25 de julio es avistado el Oriflame entre los puertos de Concepción y Valparaiso por el capitán D. Juan esteban de Ezpeleta, comandante del Gallardo. Ezpeleta manda un bote al no respomder el navío a las señales.
Se encontraba en un estado lamentable con sólo 30 hombres para maniobrarlo, otros 106 se encontraban enfermos y 78 cadáveres habían sido arrojados al mar víctimas del escorbuto, el frío y el hambre.
El capitán Ezpeleta ordena que se le envíen provisiones y cuarenta hombres de tripulación, pero un fuerte viento del norte impide que el bote se acerque. El Gallardo arrió las velas para mantener la posición y señaló al Oriflame que se acercara, aprovechando el viento a favor. En ver de hacer eso, siguió su rumbo, que era claramente a la deriva, alejándose del Gallardo. Al llegar la noche se le pierde de vista, siendo avistado de nuevo la tarde del 26 de julio, aunque esta sería la última vez que le vieron.
En medio de una violenta tormenta y totalmente desarbolado, el Oriflame se hundió en la costa chilena, en la desembocadura del río Huenchullami, sin poder ser auxiliado por las personas que acudieron a la costa.
El 8 de marzo de 1771, por orden del virrey Amat, acudió al lugar del naufragio D. Juan Antonio de Bonachea con nueve marineros y tres buzos expertos. La valiosa carga no fue encontrada y se abandonó la búsqueda a primeros de 1772.
Citar: Fuentes
oriflama.org groups.msn.com/JacquesKanon/vaiss16821767.msnw wikipedia.org cronab.demon.co.uk/18i.HTM estrellaarica.cl/site/edic/20030616001329/pags/20030616052956
Saludos
Blas de Lezo.
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08 Ene 2007 18:57 |
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Carlos González Luque
Grumete
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En este trabajo podeis encontrar información sobre varios buques poco o nada conocidos:
https://www.idrc.ca/uploads/user-S/11291 ... oy.arq.pdf
Transcribo aquí los que me han parecido más interesantes y referido al siglo XVIII:
1772- La Aurora
Fragata de 28 cañones construida en La Carraca en 1738. Naufragó en la bahía de Montevideo cuando iba en viaje desde el Perú - con importante carga de valores- para España. En el área donde se hundió esta fragata se efectuaron trabajos durante los cuales se hallaron 2 barras de plata - cada una de 70 libras, (datos del libro "Tesoros perdidos, enterrados o sumergidos", de Ferris Coffman). Estas piezas fueron encontradas en 1880, cerca de las Piedras de San Pedro. Presentaban la fecha de 1772 y características que las identificaban como provenientes casi con seguridad de las minas de Chile.
El descubrimiento de las mismas habría ocurrido mientras se verificaban tareas de dragado. La mayor parte del tesoro no ha podido ser ubicado, como tampoco lo fueron los restos de la nave.
1779 -Junio 13- Urca Visitación
Urca española destinada a transportar las expediciones pobladoras de la Patagonia.
El 7 de junio habían embarcado en Buenos Aires 15 familias y 6 solteros. Ya encontrándose en el puerto de Montevideo, la nave fue sorprendida por un temporal que rompió sus amarras. El viento la tiraba sobre las piedras de San José. Se picaron entonces los tres palos para tratar de mantenerla, pero el peligro no se conjuró pues el viento y la fuerza de la corriente continuaron llevándolos sobre los escollos. Al trabajar las piedras sobre los fondos, éstos se dañaron, comenzando a hacer agua.
Los 69 pobladores, así como los tripulantes se salvaron luego de dos días de angustiosa situación, hasta que el 15, cuando el tiempo lo permitió, llegaron las embarcaciones de ayuda. Se ahogaron todos los animales que iban en la bodega,
recogiéndose, cuando salieron a la costa, muchos de los efectos de los inmigrantes, así como útiles de apoyo para la colonia Patagónica. (A.G.N. Montevideo, A.G.A. Caja 85 - Carpeta 9 D doc. 57, Caja 87- Carpeta 1, doc. 6, Caja 89 Carpeta 5 A doc. 7 - Apolant, Juan A. "Operativo Patagonia, historia de la mayor aportación demográfica masiva a la Banda Oriental". Imp. Letras. Montevideo. 1970 Pág. 101- Ratto, Héctor, "Actividades Marítimas en la Patagonia durante los Siglos XVII y XVIII". Ministerio de Marina. Dirección General de Navegación y Comunicaciones. Buenos Aires. Imp. Kraft. 1930. Pág. 144.)
1792 -Mayo 29- Grimaldi
Esta fragata, cuyo Capitán era Gerónimo de Zalvidea, desempeñaba la tarea de correo marítimo. Habiendo llegado al fondeadero y anclado donde lo hacían los navíos del Rey, empezó a garrear al levantarse el temporal, a pesar de estar fondeada con todas sus anclas. El buque daba fuertes golpes contra las piedras al Oeste del desembarcadero de la época - situado al extremo Norte de la calle San Felipe (Misiones)-. Poco después comenzó a hacer agua y se llenaron sus bodegas y entrepuentes, volcándose sobre una de las bandas.
En junio se efectuó un peritaje para el salvamento, iniciándose éste con la colaboración de la fragata de S.M. "Santa María Magdalena" y el bergantín "El Carmen". Las maniobras de salvataje resultaron complicadas, por lo que fue muy elevada la cotización por los trabajos y útiles indispensables para los mismos, de forma que se superaba el propio valor del buque. Se determinó entonces sacar todo lo aprovechable de la arboladura y casco y abandonar el resto. (Ferrés, C. "Proyectos de Faros y Organización de elementos de Salvataje" Carranza, Anjel J. Op. Cit. Vol. I. Tomos 1 y 2 Pág 35).
1792 -Mayo 30- Nuestra Señora De Loreto
Fragata española de 40 cañones, eslora 48.60 metros, manga 19.90, construida en El Ferrol.
Capitán Diego Guiral. Su carga principal consistía en 150 toneladas de mercurio, el cual se usaba para el proceso de extracción del oro y la plata.
Su destino - sin escalas- era Perú. A la altura de Puerto Madryn se le quebró uno de los palos, debiendo volver hacia Montevideo con el fin de reparar la avería. Fondeada ya en la bahía, fue tomada por el recio temporal que le llevó frente a la peligrosa punta de San José. La nave había quedado varada sobre una roca que abrió el casco, por donde se inundó rápidamente, quedando fuera del agua solamente el castillo de popa donde se agruparon las 200 personas que iban a bordo.
La costa estaba a unos 400 metros, pero el temporal y el viento reinante hacía difícil el llegar hasta la nave. Entre el sonido de los cañonazos en pedido de auxilio, se preparó una jangada en la cual se enviaron 6 marineros, los cuales lograron llegar a la playa de Los Padres. Salió luego otra en la cual iban 21 náufragos, pero ésta se dio vuelta,
ahogándose todos.
Ante esta desgracia, los demás permanecieron abordo, hasta que habiendo cedido la tormenta se enviaron algunas lanchas que los socorrieron.
Según documentación oficial, la carga de azogue, que como se dijo, era indispensable para operar en las minas de Potosí, había sido rescatada, al igual que muchos cañones, bayonetas y útiles del buque, todo lo cual fue prolijamente inventariado por los responsables del salvataje.
En abril y junio de 1891, sin embargo, se anunciaba haberse comenzado trabajos "...para extraer....el cargamento de azogue...." en el casco de "Nuestra Señora de Loreto" sumergida cerca de la punta de San José, en las inmediaciones del Hotel Balneario....bajo la dirección del práctico Mayor Don Manuel Sosa....."
En enero de 1892 "El Conciliador" (de Maldonado) aludía a que se habían reanudado los trabajos "con un vigor digno de mejor suerte" y en julio del mismo año, según noticia que daba "El Telégrafo Marítimo" volvían a reiniciarse los mismos para "...extraer los tesoros que se dice que hay dentro del casco de la barca española "Nuestra Señora de Loreto..." agregando que se había traído una bomba desde Inglaterra para la extracción del barro.
En octubre de 1893 se informaba haberse reanudado tales tareas.
En julio de 1919 se planteó una nueva solicitud para efectuar trabajos en la nave "Nuestra Sra. de Loreto" por parte de los Sres., Luis Polanco y Juan Domelli, quienes reclamaron 50% del tesoro que aseguraban se encontraba en sus bodegas, pidiendo a su vez, que el Estado se hiciera cargo de colaborar con el material y personal necesario para su extracción.
(Ferrés, C. "Proyectos de Faros y Organización de elementos de Salvataje", Carranza, Anjel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina- Cuadros Históricos. Vol. I- Tomos 1 y 2.Pág. 35 - Vol. III- Notas Complementarias. Pág. 14. 2ª ed. Buenos Aires. 1962. "El Siglo" Abril 10 de 1891 Nº7788 - "El Conciliador" Enero 3 de 1892- "El Telégrafo Marítimo-Julio 22 de 1892 -Nº 161 - "El Telégrafo Marítimo- Octubre 18 de 1893 Nº 232 - "Tribuna Popular" Julio 11 de 1919 Nº11997).
1796- Diciembre 9- San Miguel (Alias "La Margarita")
Fragata al mando del Capitán Juan Vidal. Estando lista para zarpar hacia Cádiz, un fuerte temporal la hizo naufragar en el puerto de Montevideo, motivando las denuncias del Gobernador Brigadier Bustamante y Guerra por la falta absoluta de auxilios y recursos para colaborar en tales penosas circunstancias. (Ferrés, C. Ob. Cit.).
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21 Mar 2007 21:50 |
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rioplatense
Capitán de Fragata
Registrado: 07 Nov 2006 18:52 Mensajes: 500
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La "Nuestra Señora de Loreto" era, como bien se señala, una nave de guerra. Fue declarada monumento histórico cuando era saqueada/explorada (cada uno elija el verbo que quiera) por un grupo de "salvamento", encabezado por un argentino, que para conservar su parte del tesoro, en indudable acuerdo con algunas autoridades uruguayas (políticas y navales), "encontró" en el mismo lugar un galeón al que llamó "El Preciado" y forjó una historia inverosímil, sin ningún respaldo documental (en realidad, rebautizó el mismo pecio o tal vez una conjunción de este naufragio y otro de una cuarentena de años atrás). En su momento, yo denuncié el hecho a un programa periodístico en mi país, pero era poco más que un adolescente y no les interesó. Años después, hubo una investigación legislativa en Uruguay que, según lo que pude leer en diarios argentinos, fue en la misma línea (no he podido leerla completa), lo que no impidió que el buzo "descubridor" publicara un libro para hacer aún más dinero con la "Loreto".
Saludos Rioplatense
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03 Abr 2007 15:25 |
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Portalet
Grumete
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¿No sería nuestro "Banzado" (Avanzado), del sitio a Gibraltar, un mercante armado o un transporte de tropas?
Saludos
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04 Abr 2007 13:04 |
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