Fecha actual 17 Jun 2025 20:14

Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 Noticias "Secretas" de América. 
Autor Mensaje
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Nuevo mensaje Noticias "Secretas" de América.
La magnífica obra "Noticias secretas de América" es un compendio ilustrado de antropología, biología, estudio de las plazas costeras y sus defensas, política, militar, geografía física y regional y un estudio profundo sobre la sociedad colonial. Hace tiempo me lo bajé en pdf y en word, aunque lo suyo es palpar un buen libro. Os envío una dirección desde donde bajarla. Pesa mucho. más de 93 MB, pero merece la pena
https://www.memoriachilena.cl/archivos2/ ... 027821.pdf
Es el volumen publicado en Londres en 1826, en la imprenta de R. Taylor. Tiene 723 pags.

10 Dic 2008 14:16
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Nuevo mensaje Re: Jorge Juan y Santacilia.
Por cierto, el libro es ameno ya que ambos marinos escribian bien, desgraciadamente los países hispanoamericanos los tienen en mayor estima que los españoles. Fue un libro prohibido en España y por ello no se publicó hasta pasados tres cuartos de siglo en Inglaterra. En San Fernando (Cádiz) o Isla de León como se le conocía entonces, hace poco que le han puesto a Antonio de Ulloa un nomenclator de una calle, en la urbanización Torrealta, en una vía de poco tránsito y sin salida. Jorge Juan tiene una callejuela detrás de la Iglesia Mayor y el nombre de un Instituto de Secundaria de hace poco. Y eso que están muy relacionados con la ciudad, ya que Antonio de Ulloa falleció en ella y Jorge Juan desarrolló allí sus estudios y sus restos reposan en el Panteón de Marinos Ilustres donde una plaza conmemorativa también recuerda a Antonio de Ulloa.

10 Dic 2008 14:33
Perfil Email
General de División R. C. I. M.

Nuevo mensaje Re: Noticias "Secretas" de América.
Gracias por compartir este magnifico trabajo paisano, ya ha sido descargado y sera leido,aunque con tantas paginas y en el ordenador tardeare un poco,pero lo hare,y si no me lo llevo a que me lo impriman,jeje.
Un saludo

siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.

10 Dic 2008 18:08
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Si amigo, lo suyo es imprimirla, ya que leer en el formato pdf en el ordenata es un castigo para los ojos. Vaya, veo que han hecho una separata del subforo. La verdad es que merece la pena. No olvidar nunca a estos grandes hombres es nuestra misión. Antonio de Ulloa, es de Sevilla, desconozco si tiene algún monumento en su ciudad, como merece. Aquí somos muy dados a levantar monumentos a cantantes folklóricos y a toreros, pero a los hombres de ciencia...

10 Dic 2008 18:53
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'

Amigos.

De esa obra hay una publicada en facsímil, por ediciones Istmo en el año de 1988, lo que la hace muy asequible y no muy difícil de encontrar, ya que no se la de millares que se imprimieron.

La Historia de esta obra, es que fue un encargo personal del marqués de la Ensenada, para saber el estado de nuestro virreinatos y aprovechar el viaje, para que se hiciera un relación de como se encontraban, ya que a la Corte había llegado voces del mal gobierno, amiguismo, abuso y cobro de impuestos fuera de la Ley, pro ante los números que se presentaban a la salida de cada virrey como era costumbre, siempre cuadraban por lo que directamente nadie podía ponerlos o llamarlos al orden, o como en ocasiones incluso el encarcelarlos y como pago la pérdida de todos sus bienes en favor de los demandantes.

Este trabajo duró varios años, y al regreso de Jorge Juan, no tuvo problemas y entregó su parte, que ya por precaución se la habían dividido entre los dos autores, pero con la copia de uno hecha para el otro. Al ser atacada y rendida (era mercante) la fragata que transportaba a Ulloa a la Península, le fueron incautados todos los documentos, Ulloa se negó a entregarlos, pero le fueron arrebatados por la fuerza, al arribar a la bella islita de Albión, tuvo la suerte de darse de frente con Lord Sanwiche, (si el que invento ese entre pie, que a nosotros solo nos sirve para abrir el apetito), el cual era conocedor de la fama de Ulloa, por lo que éste consiguió el hablar con él y que le fueran entregados los documentos, pero mientras tanto pasaron como unos veinte días, tiempo más que suficiente para hacer una copia, sino de todo, sí de lo más importante.

El caso es que en España, ya reunidas las dos copias y originales, se dieron a amanuenses que realizaron a su vez cuatro copias más, quedando como custodios de ellas, cuatro en la Biblioteca del Palacio Real y dos en el Ministerio o Secretaría entonces de Marina, ya que las notas, que no libro, eran de materia reservada, causa por la que unas décadas después se publicó en Londres, pero empezando por que los originales están con el nombre de Noticias de América, en cambió han pasado la Historia como siempre con el titulito en inglis de Historia "Secreta" de América, ¡el sensacionalismo! siempre ha vendido más y para eso lo mejor es agrandar las cosas. A parte en su texto, hay ciertos cambios muy "oportunos", por ejemplo en el original poner "es posible" y en el editado " es cierto", y así casi todo el libro, con lo que al final es como si hubieran descubierto América los britis, o al menos tener el pretexto de esa famosa "Leyenda Negra" de los españoles, con respecto a las tribus indígenas de América. Cosa que siempre me ha hecho pensar, ya que por ejemplo, los famosos Apaches oriundos de los territorios de la actual California, estuvieron primero con españoles, algo más de 300 años, al ser abandonado aquel territorio de Nueva España, al que se le bautizó con el nombre de Méjico, estos estuvieron otros 40 años con la tribu indígena, y en cambio al llegar el famoso Alamo y conquistar por la fuerza los yanquis todos aquellos territorios, solo pudieron vivir y no muy bien otros 50 años, pero claro, lo último fue la Conquista del Oeste muy bien promovida por Holliwood, en cambio los españoles nos los comíamos vivos. En fin que ya se me ha soltado la lengua. Que si que somos muy malos, por eso ahora casi no se ven hispanos y bien diferenciados de los europeos, o sea se, que si que somos malos. ¡Convenceros!

Un cordial saludo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

10 Dic 2008 19:23
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'

Estimado argonautadecadiz y atietam

Pues lo chocante con don Antonio de Ulloa, es que el municipio Sevillano, en la celebración del 200 aniversario de su muerte, regaló una lápida de su insigne paisano, pero como son algo especiales estos zorroclocos de ahora, pues le grabaron el nombre como, -Antonio de Ulloa y de la Torre Bernardi- lo cual no es cierto, pero como soy muy malo, en otro foro lo puse así, al cabo de un tiempo, (sobre seis meses) me llamó el administrador del foro, para decirme que un descendiente de Ulloa, quería ponerse en contacto con mi mi humilde persona y que si le podía dar mi correo, le contesté que si, a los dos días recibo un correo con aires de grandeza (que son los que a mi me gustan) y le contesté que la lápida estaba en la obra de Cervera Pery, El Panteón de Marinos Ilustres y que no había error de imprenta, ya que era un fotografía, y que la lápida la había regalado el ayuntamiento de su ciudad natal, por lo tanto algo de verdad habría, pues nadie mejor que ellos tiene acceso a cualquier registro. Y sigo esperando la respuesta y de esto hace ya dos años, largos. Aunque en este foro está con el segundo apellido confirmado -de la Torre Guiral- ya que dispongo de una Fé de bautismo de Ulloa y no se me ocurre pensar que el cura o escribano, se equivocara al escribir el apellido de la madre, y que me imagino, que por ahí iban los tiros de su descendiente, pero me he quedado sin caramelo. Cachis trabajar para nada.

Respecto al libro, me he metido en una página de librerías, la mejor de España, que es:

https://www.uniliber.com/

Y me encontrado con esto:

https://www.uniliber.com/resultados.php? ... a&orden=PA

Así que mejor que compréis el libro, que seguro os sale más barato que el imprimirlo.

Un cordial saludo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Imagen

10 Dic 2008 19:40
Perfil Email WWW

Estimado Intendente,no me a faltado ni un minuto para hacer el pedido,cosa que animo a mi paisano.
Ya seria el segundo pedido que le hago a la libreria Paris,que me parecen unos precios muy competitivos y cumplen con puntualidad.
De nuevo gracias por tu ayuda.
En cuanto lo pueda leer creo que podre opinar sobre el tema con mucho mas rigor de lo que podria hacerlo ahora.
Un saludo

10 Dic 2008 21:23
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Estimado Sr. Intendente General: No hay nada como la valoración de un entendido entusiasta para desvelar las verdades escondidas de las cosas. Tal vez, la obra fue en parte víctima del mal uso de los britis o mejor dicho, su uso manipulado muy en la línea de su mentalidad mercantilista, donde el marketing de sí mismos y la propaganda ha sido una forma de fabricar identidades de sus enemigos y ganar adeptos y aliados en contra de los intereses de esos enemigos. El siglo XIX y el primer cuarto de siglo XX, para los países hispanoamericanos no solo supuso la era de la emancipación, sino también de la construcción de sus identidades nacionales, consistentes en denigrar todo lo colonial, es decir lo español, negando sus raices. ¿O no eran hijos de los españoles?. Se evoca el indigenismo, pero no el que aún tenían en las comunidades coetáneas y que las élites criollas mantenian en la marginalidad, sino en el indígena precolombino, proyectando una imagen bucólica de ellos, y manteniendo en sus símbolos nacionales elementos de la mitología azteca, maya o inca, como elementos diferenciadores de su antigua metrópoli. Se apoyaron en el gobierno de su graciosa majestad, a cambio de expoliar sus materias primas. No quiero recordar el expolio del salitre o nitrato chileno, o del guano de la costa andina, que sirvieron de fertilizantes para los campos británicos en plena segunda revolucíon industrial. Eso provocó la Guerra del Pacífico 1879-1884, donde Bolivia perdió el puerto de Arica y su salida al mar, por ejemplo. No es raro que la mayoría de los inmigrantes latinos, se llamen "Wilson", "Nelson" etc. ya que prefererian ser descendientes de ingleses, con los que en teoría no hubiesen sido paises del tercer mundo ¡Que ingénuos!

10 Dic 2008 21:25
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Por cierto, atendiendo a la sugerencia de mi paisano, acabo de realizar el pedido, 6 € + 8 € de gastos de envío por mensajería urgente para tenerlo ¡ya mismo! en la Librería Anticuaria Jerez a través de la página https://www.uniliber.com, aportada gentilmente por nuestro Sr. Intendente General.

10 Dic 2008 21:28
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

'

Amigo argonautadecadiz

Estamos en las de siempre, que no hay nada como dejar pasar los años y con ellos el tiempo, para que salgan a la Luz las verdades de la Historia.

Ellos fueron engañados como muchos otros por una sociedad más "avanzada" que la que habíamos dejado nosotros, pero no se dieron cuenta, que las Universidades eran españolas, por eso se comenzaron a dar cuenta del error, pero ya era tarde, y por eso empezaron a llamarse como tu muy bien dices, para dejar de ser algo españoles, pero que siguen siéndolo, ya que pocos años después ya con la industrialización, mucho españoles entre ellos la mayoría de la costa Cantábrica, volvieron a renovar algo la sangre y volvieron a llamarse como antes. Solo unos pocos, como siempre los de la discordia, se mantiene en sus posiciones iniciales, pero estos, que son los que van de libertadores, resulta que son los que no se han acoplado a los nuevos tiempos, de ahí que prosigan en una posición de desventaja total, con respecto a su hermanos del Norte.

Lo que siempre me he preguntado, es si los Llanitos siguen siendo ciudadanos de 2ª ó 3ª para la Metrópoli, que iban a ser los hispanos?

En fin, curiosidades que dan las escrituras antiguas.

Un abrazo.
.

Imagen

10 Dic 2008 21:39
Perfil Email WWW

He de reconocer que cuando me llego a casa me asuste de su tamaño, jeje, pero he disfrutado leyendolo.

Hay que ver como estaba el patio, claro, segun ellos, aunque ya me lo imaginaba asi o peor, muchas milla para que la corte los pudiera controlar.

Es un libro que muy gustoso recomiendo.

Un saludo

18 Jun 2009 11:17
Perfil Email
Responder al tema   [ 11 mensajes ]