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 Juan de la Cosa 
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JUAN DE LA COSA

Juan de la Cosa (a veces Juan el Vizcaíno) (Santoña, actual Cantabria (España), ¿1450 o 1460? - Turbaco, Colombia, diciembre de 1509) fue un navegante y cartógrafo español, conocido por haber diseñado el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en América durante el siglo XV.

Se sabe que nació en Cantabria, aunque la fecha no es exacta; no se sabe nada de su niñez y adolescencia. Algunas referencias describen que de joven pudo haber estado en las navegaciones de exploración que realizaban los cántabros a través del Mar Cantábrico y, posteriormente, en dirección al África Occidental.
Las primeras referencias sólidas provienen de 1488, cuando estaba en Portugal. En ese entonces, acababa de consumarse la llegada del navegante Bartolomeu Dias a Lisboa, después de haber alcanzado el cabo de Buena Esperanza. Los Reyes Católicos habían enviado a de la Cosa a esa ciudad en calidad de espía en busca de información y detalles de dicho descubrimiento para los españoles; afortunadamente pudo volver a España antes de que los oficiales portugueses lo capturaran.


19 Ago 2007 19:24
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En 1492 participó en el Primer Viaje de Cristóbal Colón a las Indias a bordo de su nao Santa María (Marigalante según algunos autores1). Ejercía el cargo de maestre, siendo Colón el capitán. La embarcación naufragó el 24 de diciembre del mismo año frente a las costas haitianas. Algunas referencias indican que Colón llegó a acusar personalmente a De la Cosa por el incidente, aunque se cree que dicha acusación no tuvo lugar.

En el segundo viaje de Colón (1493-1496) participó como cartógrafo de la expedición a bordo de la nave Santa Clara.
En 1494 De la Cosa recibió una compensación económica de parte de los Reyes por el hundimiento de su nao en el Primer Viaje. Se le otorgaba el derecho a transportar doscientos cahíces de trigo desde Andalucía hasta Vizcaya eximiéndole de pagar ciertas tasas.


19 Ago 2007 19:25
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Entre mayo y septiembre de 1499 organizó su propia expedición hacia América y se asoció con el navegante español Alonso de Ojeda (que lo conoció en el segundo viaje de Colón) y el navegante italiano Américo Vespucio. Como piloto mayor y cartógrafo de la expedición, De la Cosa partió de Cádiz y recorrió minuciosamente toda la costa sudamericana entre el río Esequibo y el Cabo de la Vela.

A pesar que dicho viaje no obtuvo un gran rendimiento económico, De la Cosa resultó bastante beneficiado ya que cartografió con detalles la costa de la región explorada y del cual se basaría para realizar prontamente su famoso mapa.


19 Ago 2007 19:26
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EL MAPAMUNDI


Mapamundi hecho por Juan de la Cosa en 1500. Se muestra el Nuevo Mundo en la parte superior (en verde) y el Viejo Mundo en la parte central e inferior (en blanco)

En junio de 1500 regresó a Cádiz y elaboró para los Reyes Católicos el primer Mapamundi en el que aparece el continente americano, obra fechada en ese mismo año, en El Puerto de Santa María. Esta pintada sobre un pergamino junto con dos pieles unidas, y es un rectángulo irregular de 96 cm de ancho y 183 cm de largo; el mapa fue hecho de manera vertical, es decir que el Occidente corresponde la parte superior del mapa y el Oriente como la parte inferior, el norte se sitúa a la derecha y el sur a la izquierda. En la parte superior aparece una efigie de San Cristóbal, aunque puede ser un retrato del mismo Colón, situado a poniente de las Antillas y aparece una inscripción que dice: Juan de la Cosa la fizo en el Puerto de S. Mª en año de 1500.

Dicho mapa refleja los resultados de los descubrimientos realizados en América durante el siglo XV; con detalles de los viajes realizados por Colón (viajes de 1492, 1493 y 1498), Alonso de Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón, Juan Caboto, Sebastián Caboto y diversos exploradores portugueses que recorrieron África, como Bartolomeu Dias y Vasco da Gama.
Mostró que las tierras descubiertas en el norte y el sur de América podían estar unidas formando un solo continente, aunque la efigie superior hizo un truco para aparentar que eran dos tierras, cosa que Colón creía; Cuba aparece ya identificada como una isla, contrario a la opinión de Colón; en América del Norte no se muestran la península de Florida, el golfo de México, la península de Yucatán y América Central (tapado por la efigie); las Antillas aparecen de manera completa y en América del Sur se muestra desde el cabo de la Vela hasta el cabo de San Agustín, mostrando una parte del norte de Brasil.

El contorno de las costas de África están dibujadas por primera vez de manera correcta, debido a los últimos viajes de exploración realizados por los portugueses. Sin embargo amplias zonas de Asia están vacías e imprecisas por ser desconocidas en esa época o porque aún se identificaban con las Indias de Colón. Las zonas de Europa y el Mediterráneo aparecen bien detallados, gracias a los informes de los navegantes italianos y mallorquines de la época.
El mapa está decorado con rosas de los vientos, banderas, naos, carabelas, ciudades y reyes africanos, personajes de la Biblia, figuras mitológicas, cursos de agua y puertos escritos en español antiguo.


19 Ago 2007 19:29
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Hacia finales de 1500, el navegante Rodrigo Galván de Bastidas había obtenido la licencia para explorar el Nuevo Mundo, así que De Bastidas consultó con De la Cosa para que le sugiriera qué ruta debía tomar, pero al final De Bastidas decidió nombrarlo piloto mayor en la expedición.

Partieron de España en octubre de 1500, junto con ellos estaba Vasco Núñez de Balboa y recorrieron desde el Cabo de la Vela, todo el litoral norte de Colombia, visitando el Golfo de Urabá y el norte de Panamá, hasta el Puerto Retrete o Escribano en 1501. Sin embargo las acusaciones de las autoridades contra De Bastidas de negociar oro con los indígenas y el mal estado de las embarcaciones, hizo que De la Cosa regresara a España a finales de 1502.

La reina Isabel mediante cédula real fechado el 3 de abril de 1503 nombró a De la Cosa Alguacil Mayor de Urabá, como parte de su recompensa al servicio prestado en el viaje con De Bastidas y adicionalmente fue nombrado oficial asalariado en la recién creada Casa de la Contratación.

Adicionalmente, se le encargó una misión a Lisboa ante el rey Manuel I de Portugal para buscar explicaciones acerca de acusaciones de parte de los españoles de que los portugueses estaban haciendo exploraciones dentro de los dominios españoles. Sin embargo, De la Cosa fue arrestado y encarcelado, aunque fue liberado poco después gracias a la intervención de la reina Isabel.


19 Ago 2007 19:31
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En 1504 logró su primer viaje a su mando como Capitán General y piloto, gracias a una capitulación de la Corona Española para descubrir y vigilar las costas de Tierra Firme. Con cuatro naves armadas recorrió las costas entre la isla Margarita y el golfo de Urabá. Se destaca que De la Cosa aprovechó este viaje para estudiar más a fondo dicho litoral, impidió la presencia de los portugueses en la zona, socorrió al mercader sevillano Cristóbal Guerra y sus hombres, en territorios de lo que en un futuro sería Cartagena de Indias y obtuvo una ganancia de 50 mil maravedís como recompensa de su labor. Posteriormente se dirigió rumbo a La Española, donde permaneció dos años.

Estuvo en España por un año, hasta que en 1507 la Casa de la Contratación lo llamó para que De la Cosa dirigiera una pequeña flota de barcos que vigilarían las costas entre Cádiz y el cabo de San Vicente, donde era sitio de reunión de diversos piratas y para vigilar naves portuguesas que vinieran procedentes del Nuevo Mundo. Sin embargo, al no rendir frutos dicha misión, la Corona decidió enviar dos carabelas a las Indias, con De la Cosa y De Bastidas al mando, y en el que tuvieron grandes ganancias recibiendo cada uno alrededor de 100 mil maravedís.

En 1508 participaría en la Junta de Burgos, en conjunto con Vicente Yáñez Pinzón, Juan Díaz de Solís y Américo Vespucio, quienes eran los mejores navegantes españoles de la época, para discutir acerca de un proyecto de una gran expedición que tenía como objetivo llegar a Asia por el oeste. También en ese mismo año la reina Juana I de Castilla le confirmó el cargo de Alguacil Mayor de Urabá hecha hace cinco años atrás, pero ésta vez de manera hereditaria.

Además en ese año, fue a representar a Alonso de Ojeda para obtener la gobernación de Tierra Firme, que había llamado el rey Fernando el Católico a concurso. En dicho evento estaba también Diego de Nicuesa; debido a la fama de ambos candidatos, la Corona decidió dividir Tierra Firme en dos gobernaciones: Veragua al oeste del Golfo de Urabá y gobernado por de Nicuesa; y Nueva Andalucía al este, gobernado por De Ojeda.


19 Ago 2007 19:32
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En 1509 viajó nuevamente a La Española con una nave y dos bergantines con 200 hombres para realizar un viaje comandado por Alonso de Ojeda, que fue recién nombrado gobernador de Nueva Andalucía por el rey Fernando. En este viaje, De la Cosa fue nombrado Teniente Gobernador y la expedición parte de Santo Domingo en noviembre del mismo año con unos 100 hombres más. De la Cosa resolvió la disputa entre los dos gobernadores sobre qué lugar exacto del golfo de Urabá sería el límite de ambas gobernaciones, señalando el río Atrato como el límite exacto de Veragua y Nueva Andalucía.

Al llegar a Nueva Andalucía en el mes de diciembre, De Ojeda decidió desembarcar en la bahía de Calamar, desoyendo los consejos de De la Cosa que recomendaba que no se perturbara a los indios de la zona donde estaban, ya que eran indígenas que usaban flechas envenenadas y que era más conveniente fundar un poblado a orillas del golfo de Urabá, donde vivían indios menos belicosos, y de los cuales ya De la Cosa tenía conocimiento hace cinco años atrás. Hubo un choque entre españoles e indígenas en dicha bahía. Orgulloso de la victoria española, decide De Ojeda adentrarse a la selva donde huyeron algunos indígenas hasta el poblado de Turbaco. Al llegar al poblado, De Ojeda, De la Cosa y los demás hombres fueron sorprendidos por los indígenas, que dispararon flechas envenenadas, causando la muerte a De la Cosa y la mayoría de los hombres, del cual apenas De Ojeda se salvó con un hombre; algunas referencias indican que De la Cosa sacrificó su vida con tal de que Ojeda pudiera escapar a salvo.

Al llegar De Ojeda a la bahía se encontró con la expedición de de Nicuesa, quienes al enterarse por el hecho ocurrido en Turbaco, olvidaron sus diferencias y los hombres de ambas expediciones vengaron la muerte de De la Cosa y sus hombres, destruyendo el poblado y asesinando a todos sus habitantes. La viuda de De la Cosa recibió 45.000 maravedís y todos los indígenas que tenía en posesión el navegante como indemnización por los servicios prestados; se desconoció el destino del hijo de De la Cosa del cual debió haber tomado el cargo de Alguacil Mayor de Urabá.


19 Ago 2007 19:33
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Cabe señalar que después de su muerte, el mapamundi que diseñó fue una de las obras más importantes de la cartografía a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI; fue usado y archivado por la Casa de Contratación por varios años hasta que fue robada en circunstancias desconocidas. Fue redescubierta en 1832 por el barón de Walckenaer, ministro plenipotenciario de Holanda en París, que la compró a un precio muy barato en dicha ciudad. A la muerte del barón en 1853, se subastó el mapamundi y el gobierno español, gracias a Ramón de la Sagra, la adquirió por 4.321 francos y fue puesta en el Museo Naval de Madrid por Real Orden del 14 de septiembre de 1853.

Se cree que las relaciones amistosas entre De la Cosa y el bachiller Martín Fernández de Enciso, hayan hecho que éste último se haya basado en los conocimientos cartográficos de De la Cosa para realizar su obra Suma de geografía que trata de todas las partes y provincias del mundo: en especial de las Indias, impresa en Sevilla en 1519.

También hubo reproducciones y análisis de diversas zonas del mapa de De la Cosa, hechas por varios eruditos como Alexander von Humboldt en su Examen crítico de la historia de la geografía del nuevo continente en 1836, Ramón de la Sagra en 1837 con la Historia física política y natural de la isla de Cuba, el vizconde de Santárem en 1842 con su Atlas de la Edad Media y otros más.

También algunas referencias indican que De la Cosa había realizado otros mapas importantes, incluyendo uno del Mar Cantábrico, aunque hasta la fecha aún no se han encontrado.


19 Ago 2007 19:34
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Monumento a Juan de la Cosa en Santoña. obra construida en 1949 por Ángel Fernández Morales en honor al piloto y cartógrafo santoñés (autor del primer mapamundi y codescubridor de América junto a Cristóbal Colón), la obra consta de una representación en piedra de la Nao Santa María propiedad del ilustre navegante, que reposa sobre dos columnas dóricas que eluden a las de Hércules. A los pies del monumento un busto de Juan de la Cosa conmemora el V Centenario de la creación del mapamundi.


19 Ago 2007 19:42
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Nuevo mensaje Re: Juan de la Cosa
Al pie de ese mismo monumento, tomé las siguientes fotografías el 31 de julio de 2008


Un saludo
Antonio

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Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


10 Ago 2008 12:51
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Nuevo mensaje Re: Juan de la Cosa
En memoria de Juan de la Cosa, el Instituto Social de la Marina, perteneciente al Ministerio de Trabajo en Inmigración, le dió dicho nombre a su último buque Sanitario, que opera en aguas del Atlántico Norte. Se ha hecho propaganda de este personaje ilustre de nuestra Historia y creo que es un reconocimiento adecuado.

Franja


14 Ago 2008 10:04
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Biografía de Juan de la Cosa


Navegante y cartógrafo español.



No se sabe con exactitud la fecha ni el lugar de nacimiento, pero después de varios estudios se piensa con cierta probabilidad, que vino al mundo mediado el siglo XV y con más razones nacido en la población de Santoña.


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Museo Naval de Madrid.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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Nuevo mensaje Re: Juan de la Cosa
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Poco se sabe de su vida anterior hasta el año de 1492, pero los mismos estudios confirman que ya era un experto navegante y que era poseedor de la nao La Gallega, siendo una de las mejores de su época por ello un gran conocedor del tráfico de mercancías entre las costas Atlánticas de África y la Península.


Al parecer sus primeras navegaciones lo fueron en el bravo mar Cantábrico, en el que desde muy joven anduvo por cubiertas y mares tormentosos, considerándose que sobre el año de 1485 se asentó en el Puerto de Santa María, perteneciente al duque de Medinaceli de donde zarpaba para sus viajes de transporte, siendo un gran amigo de los hermanos Pinzones pues estos cuando no disponían de buques suficientes siempre le contrataban a él, por ser muy conocido y buen navegante más muy cumplidor.


Cuando los Reyes le dieron a Colón la potestad de visitar los buques para su primer viaje, para elegir los más apropiados a sus deseos, se fijó en La Gallega demandando que fuera una de las escogidas, pero su dueño le dijo que para cumplir el deseo real, debía de ir él como maestre de su nave a más de varios hombres de su tripulación por ser de confianza y conocedores de la nao; se llegó al acuerdo y se le rebautizo como la Santa María.


En las notas de Colón sobre el primer viaje, lo llamaba <<mí discípulo>> ya que el Almirante era dado a prevalecer sobre todos, mientras que hasta el descubrimiento, con todos los respetos don Cristóbal era un perfecto desconocido y Cosa era un muy apreciado maestre conocido por todos en las costas de Andalucía.
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Nuevo mensaje Re: Juan de la Cosa
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Lo mismo ocurre cuando la nao Santa María en la noche del día veinticuatro de diciembre de 1492, quedó embarrancada en una arrecife de coral y se perdió, todo lo que le Almirante dijo fue: <<se deshonró cuando encalló su barco>> y continua escribiendo: <<que fue uno de los primeros en abandonar la nao y huir en dirección a la Niña>> y que: <<debía de haber estado de guardia y no confiar en otros la nao>>.


La verdad es, que a bordo había más maestres y que Cosa también tenía derecho a descansar y el accidente ocurrió precisamente a altas horas de la madrugada. De la nao se salvaron todos, pero al ser unos cuarenta no cabían en la Niña, por lo que el Almirante pensó en dejar en la isla un fuerte construido con los tablones de la Santa María y dejar en él una guarnición para darle guardia, siendo la primera construcción europea en América, bautizado por la fecha del hundimiento de la nao como Navidad y que tuvo un triste fin.


Pero para ratificar que Cosa no tenía la culpa y como era nave fletada para la ocasión, a su regreso presentó la demanda de la pérdida ante los Reyes, los cuales la dieron a los expertos a estudio para saber si era o no el culpable de su destrucción, lo cual deja claro el asunto una Cédula Real fechada y firmada en Medina del Campo el día veintiocho de febrero del año de 1494 y la parte que nos interesa dice así:


<<Por faser bien y merced a vos Juan de la Cosa, vecino de Santa María del Puerto, acatando algunos buenos servicios que nos habedes fecho y esperamos que nos facedes de aquí en adelante, especialmente porque en nuestro servicio y nuestro mandato fuisteis por maestre de una nao vuestra a los marea del océano, donde en aquel viaje fueron descubiertas las tierras e islas de la parte de las Indias, y vos perdisteis la dicha nao; e por vos lo remunerar e satisfacer, por la presente vos damos licencia e facultad para que vos o quien vuestro poder hubiere, podades sacar de la ciudad de Jerez de la Frontera o de cualquier ciudad o de cual ciudad o villa o logar de Andalusía doscientos oahizes de trigo, con tanto que no sea de la ciudad de Sevilla e su tierra e lo podades cargar e levar e levades por nuestros mares e puertos e abras de la Andalusía a la nuestra provincia de Guipúzcoa e al nuestro condado y e señorío de Vizcaya, e no a otra parte, lo cual podades sacar e cargar desde el día de la data de esta carta, fasta los nueve mese primeros siguientes. . . . >>
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No sería tan culpable, cuando se le permite esta compensación por la pérdida de su nao y más conociendo al rey don Fernando, que no daba un maravedí si la Hacienda no ganaba diez.


A lo que se suma, que para el segundo viaje del Almirante, le volvió a llamar para ser su maestre de la nave capitana, regresando de él en el año de 1496.


Entonce fue cuando fijó la residencia en la villa del Puerto de Santa María, donde comenzó a realizar sus trabajos y a organizar sus apuntes.


No le dejaron mucho tiempo ya que en el año de 1499 Alonso de Ojeda le llama para partir en su expedición con el título de Piloto Mayor, estando compuesta por cuatro naves y en la que viajó Américo Vespuccio.


Ésta arrumbó más al Sur ampliando con ello el campo de acción de Colón en su tercer viaje, se reconoció todo el litoral de la actual Venezuela, desde Paria hasta el cabo de la Vela, navegando por las Guayanas y alcanzando en Tierra Firme hasta el estrecho del actual Panamá, llamado entonces Nombre de Dios.
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Regresando en el año de 1500 y realizando dos cosas muy importantes, la primera viajar a donde se encontraba la Corte itinerante de los Reyes Católicos, poniendo en conocimiento de la Reina doña Isabel que naves portuguesas estaban arribando a tierras de jurisdicción española por el tratado de Tordesillas, pues habían identificado a cuatro naos portuguesas que habían cautivado a muchos nativos y transportados al vecino reino. Al mismo tiempo que regresó y se puso a dibujar su famosa carta-portulano en su casa del Puerto de Santa María.


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Cortesía del Museo Naval de Madrid.

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Ese mismo año a finales, zarpó de la bahía de Cádiz formando parte como cartógrafo, fama que ya le dio la primera carta y que era reconocida por todos como el mejor de su momento, en la expedición al mando de Rodrigo de Bastidas, con la que se exploró los actuales territorios de Colombia y Panamá, regresando en el año de 1502 en los restos de la flota que había naufragado al mando de Bobadilla.


En el año de 1503 recibió la Órden Real de viajar a Lisboa, para que le aclarasen lo de los buques por él vistos y el gobierno portugués, en vez de atenderle como representante Real lo metieron en la cárcel, pero al enterarse los Reyes de España enviaron emisario con ciertas amenazas, siendo puesto en libertad lo más rápidamente posible.


Al atravesar la frontera fue informado de que la Corte se encontraba en Segovia, en cuya dirección se puso llegando a mediados de octubre del año de 1503, al llegar fue recibido por la Reina y la puso en conocimiento por medio de unos planos, que no solo habían ido esa vez, sino que por orden de su Rey habían zarpado más buques con la intención de establecerse en los territorios.


Hay documento, en el que se demuestra que le entregó a la Reina dos cartas de marear, por las que recibió siete ducados.
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Por Órden de la Reina transmitida a la Casa de la Contratación, se le entregaron cuatro naves con al misión de arrojar a los portugueses de Tierra Firme, así zarpó en el año de 1504 con rumbo a Urabá y exploró hasta la isla de Santa Margarita, en la que entabló varios combates con los portugueses y consiguió arrojarlos de las tierras, pero se encontró, que por causa de la acción de éstos los indígenas ya no se fiaban de los hombres blancos y vestidos de < Plata >, por lo que se unieron las tribus participando incluso las mujeres, quienes lanzaban lluvias de flechas que estaba envenenadas, por lo que solo con que abriera la piel y saliera algo de sangre te podías dar por muerto.


A lo largo de toda esta navegación se sufrió mucho pero todos confiaron en él por su gran fama y consiguió poner rumbo a Cartagena de Indias donde al arribar se encontró con Cristóbal Guerra, como los territorios no estaban delimitados, enseguida surgieron discordias entre ambos, pero consiguió el repara sus buques y regresó a la Península en el año de 1506.


Pero también quedó claro que la zona era muy rica, pues a pesar de la negativa de algunas tribus con otras pudieron hacer negocio, por lo que al llegar a la Casa de Contratación entregó el quinto de lo negociado, entregando al tesorero general Marticuza la cantidad de cuatrocientos noventa y un mil setecientos ocho maravedís.


Al ser notificados los Monarcas de ese cuantioso aporte de la expedición, le extendieron una Real Cédula por la que se le otorgaba una pensión vitalicia de cincuenta mil maravedíes anuales y nombrado alguacil teórico de la región de Urabá.
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Nuevo mensaje Re: Juan de la Cosa
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A principios del año de 1507, le encargó el rey don Fernando, por haber ya fallecido la reina doña Isabel, el que con dos naos permaneciera a la espera de toda nave portuguesa que regresara de Tierra Firme, realizando cruceros entre San Fernando y el cabo de San Vicente, pero pasado un tiempo se dio cuenta que aquello no daba resultado, por lo que pidió regresar a la tierra de la que era alguacil.


Tuvo que esperar al regreso de don Fernando que estaba de viaje en Nápoles, acudiendo a la orden de encontrase con el Monarca en la ciudad de Burgos, donde en esos momentos estaba la Corte, se pusieron en camino Juan de la Cosa, Juan Díaz de Solís, Vicente Yáñez Pinzón y Vespucio, siendo en esos momentos los cuatro mejore pilotos, navegantes y cartógrafos, designando el Rey que Vicente Yáñez Pinzón y Américo Vespucio viajaran para colonizar el Darien.


Mientras que Juan de la Cosa y Bastidas con dos carabelas las llamadas Huelva y Pinta, regresaron a Tierra Firme realizando un gran negocio, ya que retornaron al año siguiente de 1507 y dejaron en la Casa de Contratación trescientos mil maravedíes.


Pidió entrevistarse con la nueva reina de Castilla doña Juana I y consiguió le fuera ratificado por Real Cédula fechada el día diecisiete de junio, en el nombramiento de alguacil mayor de Urabá, con la concesión de parte de la isla de La Española y además hereditario a sus hijos.
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Nuevo mensaje Re: Juan de la Cosa
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Volvió a fletar tres naos y con doscientos hombres, zarpó en el mes de septiembre del Puerto de Santa María, arribando a la isla La Española donde se encontró con Ojeda, el cual había sido nombrado capitán general de Nueva Andalucía, y estaba en disputa de límites con Nicuesa, decidieron ambos que fuera juez la Cosa y este visto los territorios lo partió por el río Grande del Darien, los dos aceptaron la decisión y se acabaron las disputas.


Asociado con Ojeda, zarpan con tres naos y trescientos hombres el día diez de noviembre del año de 1509 de La Española, con rumbo a la colonización del la región de Urabá; entre los soldados figuraba un tal Francisco Pizarro y otro llamado Hernán Cortes, que no pudo embarcar por estar aquejado en una pierna que le impedía moverse, además y como costumbre, se embarcaron religiosos e indígenas de La Española, para que pudieran convencer a los de Tierra Firme de las buenas intenciones de los españoles.


Pero Ojeda no siguió los consejos de la Cosa, que le indicó que primero fueran y fundaran población en Urabá, pero algo receloso por ser el alguacil de esa tierra Cosa, prefirió ir a la actual Cartagena de Indias donde ya Cosa había sufrido el taque de los indígenas con sus flechas envenenadas, por estar muy escarmentados de la primer visita de Cristóbal Guerra.


Al arribar desembarcaron y ya en la misma playa sufrieron un ataque, del cual salieron bastante bien librados lo que aumentó la seguridad de Ojeda de poder penetrar en esas tierras, así se pudieron en camino hasta Turbaco, al llegar fueron de nuevo atacados pero esta vez eran muchos más, cayendo muchos muertos por la ponzoña de las flechas entre ellos Juan de la Cosa, pero Ojeda pudo salir de aquella situación al parecer por su rápida forma de correr y agilidad.
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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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Nuevo mensaje Re: Juan de la Cosa
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Al llegar Nicuesa con sus tropas como refuerzo, se internaron y vencieron a los indígenas, quedando el territorio casi en paz, se acercaron a Tubarco y según relato de Ojeda, encontraron a Cosa como un erizo, hinchado y deformado por el efecto del veneno, diciendo: < y con algunas espantosas fealdades >.


Así falleció este insigne y primer cartógrafo del nuevo mundo además de ser un gran navegante ocurriendo el hecho el día veintiocho de febrero del año de 1510.


Siendo calificado por Oviedo como: < diestro en las cosas de la mar e valiente de su persona >. Por López de Gómara como: < mayor experto en cosas de la mar > y por Herrera como: < el más hábil náutico > decir, que cuando doña Isabel pide a la Casa de Contratación en el año de 1503 formar la expedición para ir a Uraba, en su Real Cédula de comunicación a la dicha Casa dice: < sería más servida con que Juan de la Cosa hiciese el viaje porque creo lo sabrá, mejor que otro alguno > añadir, que fray Bartolomé de las Casas se desvive en elogios diciendo: < Un Rodrigo de Bastidas concertóse con algunos en especial con Juan de la Cosa, vizcaíno, que por entonces era el mejor piloto que por aquellos mares había por haber andado en todos los viajes que había hecho el almirante >, aunque aquí yerra ya que Juan de la Cosa ya no había realizado con el almirante el tercer viaje.


Por su gran valía el Rey conservó la pensión a su viuda, a parte de donarle otros cuarenta y cinco mil maravedíes en agradecimiento a sus grandes logros y servicios prestados a los Reyes, contribuyendo a la mayor grandeza del Reino.
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25 Jul 2009 18:24
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Nuevo mensaje Re: Juan de la Cosa
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Demostrando que nada le importaba excepto el progreso de la colonización, hay que decir que de los siete viajes que realizó a Tierra Firme, solo en uno lo hizo como jefe de la expedición, pero en cambio el resto si lo conseguía como piloto mayor o maestre se sentían seguros del buen fin de la navegación, por ser una persona descrita como: serio, afable, ordenado, juicioso y sobre todo modesto.


Sobre su valor como cosmógrafo es indudable, aunque su carta náutica y derroteros del nuevo mundo, no figuran en los mapas de Tolomeo y en ninguno de los Atlas del siglo XVI, no siendo la única que realizó, pero si la más famosa por ser la primera de aquel continente.


Y se da la paradoja, de que la carta desapareció de España con la invasión Napoleónica (como tantas otras cosas), de pronto Humboldt la reconoció en la biblioteca del barón Walckenaer, dando noticia de ella al mundo científico, de aquí ya con la certeza de saber donde estaba, dio la casualidad que en el año de 1853 el barón falleció y se puso a la venta su biblioteca en París donde residía, encontrándose en ese preciso momento de agregado naval español en esta ciudad don Cesáreo Fernández Duro, quien inmediatamente lo puso en conocimiento del Gobierno y éste le autorizó a que se pujara por la carta, consiguiendo hacerse con ella por el importe de dieciséis mil ochocientos reales.


Siendo transportada a España y entregada al Museo Naval de Madrid, en cuyo inventario figura como lo que es y representa, una autentica joya de la cartografía mundial. Hay al parecer otra de su mano: < Carta de la costa cantábrica > y con total seguridad, las dos que entregó a la reina doña Isabel la Católica, de las que no se conoce exactamente que hay en ellas, pero parece ser que al menos una representa las costas de los territorios conquistados por España en el continente africano.
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25 Jul 2009 18:26
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Nuevo mensaje Re: Juan de la Cosa
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En estudios posteriores, se duda de que fuera realizada en 1500 y al parecer por los territorios que aparecen en ella, se puede acercar más a estar dibujada en su vuelta a la Península en el año de 1502, cuestión que no está definida en su totalidad ya que se sigue estudiando.



Citar:
Bibliografía:

Casas, Fray Bartolomé de las.: Historia de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles. Ediciones Atlas. Madrid, 1957.

Cervera Pery, José.: Juan de la Cosa: El marino y el hombre. Cuaderno Monográfico del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 35. Madrid 2000.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por don José Mª Martínez-Hidalgo.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 15, 1913, páginas 1113 y 1114.

Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de Viajes y Descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. Ediciones Atlas. Madrid, 1955. Los tres tomos.

Fernández de Navarrete, Martín.: Viajes de Cristóbal Colón. Espasa-Calpe, 1934.

Olagüe, Ignacio.: Diario de a Bordo de Juan de la Cosa. Garriga, 1958.

Compilada por Todoavante.

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25 Jul 2009 18:29
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Nuevo mensaje Re: Juan de la Cosa
Juan de la Cosa fue un valioso informador que gozó de la total confianza de los Reyes Católicos. A este respecto cabe significar que además de su relatada aventura como tal en Portugal (1488) de la que salió bien librado, también desarrolló una labor de control sobre Colón a requerimiento de la Corona.

Efectivamente, embarcado en el primer viaje hacia América (3/8/1492) en su nave, rebautizada Santa María, como maestre de la misma y teniendo como capitán a Cristóbal Colón, se presume que de nuevo actuó en una labor de espía para la reina Isabel en una tarea de vigilancia sobre el almirante descubridor, del que a pesar de las capitulaciones que portaba, no se le concedía una ciega y total confianza. Ello se deriva de una carta poco conocida que la reina envió a Juan de la Cosa y que decía: “Que vos seáis mi consentido, mi oído en Portugal y el ojo de Castilla en la mar Océana, micer Juan, es cosa que sólo debemos saber vos y yo…”

En 1503, fue de nuevo a Lisboa a la corte del rey Manuel I, con una misión diplomática a la vez que de espionaje. Según reza en la documentación oficial, se le entregaros 10 ducados de oro para ” yr a Portogal a se ynformar e saber secretamente del viaje que los portogueses hizieron a la Yndias con quatro navíos…”. Esta vez si fue capturado y encarcelado. Presentó entonces ante dicha corte, una reclamación de parte de España por la actuación de los navíos portugueses en demarcación ajena. Al fin, por la intervención personal de la reina Isabel, pudo regresar a Segovia, donde se encontraba la corte de Castilla y donde entregó ” dos cartas de marear de las Yndias “, que no se conservan.

Por otra parte, la calidad del mapamundi de Juan de la Cosa y a pesar de la imagen de San Cristóbal, suscitó los celos de Colón, pues según testigos de los pleitos que hubo entre ambos marinos, este estaba pesaroso de haberle “traydo a estas partes la primera vez, e por honbre abile él le avía enseñado el arte del mar e que andava diziendo que sabía más quel”

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13 Sep 2010 19:01
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Nuevo mensaje Re: Juan de la Cosa
El Monumento a Juan de la Cosa, realizado por Ángel Hernández Morales en el año 1949 se encuentra situado en el Paseo Marítimo de Santoña.

Aquí podemos ver una imagen panorámica 360º del lugar:

https://viewat.org/?i=en&id_pn=5522&sec=pn

Imagen
La nave Santa María en el remate del monumento


Imagen
Busto de Juan de la Cosa al pie del monumento, según su autor: J. M. Porta de la Lama.


Imagen
Mural del descubrimiento donde se incluye el mapamundi.


El mapamundi de Juan de la Cosa, para ver con un poco más de detalle:

Imagen
Mapamundi- parte izquierda


Imagen
Mapamundi-parte derecha

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com