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 El acorazado HMS Howe 
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Nuevo mensaje El acorazado HMS Howe
Para honrar la memoria del Almirante Richard Howe la Royal Navy bautizó con su nombre un total de cuatro buques a lo largo de su historia.

Desde el primero, un navío de línea de 120 cañones contruido en 1815, hasta el último un acorazado de la clase “King George V” y botado en 1940, otros dos han llevado su nombre, sin contar un crucero acorazado puesto en grada en 1916 y anulado en 1917 que hubiera constituido la 5ª unidad (4ª cronológicamente)

Un navío de línea de 121 cañones botado en 1860 renombrado posteriormente como “Bulwark” y mas tarde en 1886 como “Impregnable” fue el segundo “Howe”.

Y por fín citaré al que motiva este trabajo, el “HMS Howe” acorazado de la clase “Admiral” (6 unidades) botado el 28 de abril de 1885 y vendido para desguace el 10 de noviembre de 1910 y cuya cabeza de serie fue el “HMS Collingwood”


Con un desplazamiento estándar de 10.600 toneladas fueron los primeros acorazados en mantener una velocidad de 16 nudos aunque la única característica que voy a tener en cuenta es la correspondiente al calado (27 ft 3 in) que corresponde a 8,30 metros.


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La unidad en 1899

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06 Ago 2009 12:10
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
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La pregunta es inmediata, pues incluso entendiendo el interés que puedan despertar estas unidades con más de 120 años ¿por qué el “Howe” ?

Sencillamente, el 2 de noviembre de 1892 este acorazado encalló en la ria de Ferrol durante una visita de cortesía y eso me da pie para hablar de ella.

No ha sido el único buque de guerra en tener problemas para entrar o salir del arsenal pero, como ha ocurrido otras veces, los “perfectos hijos de las islas”, dueños de los mares y durante la gloriosa época victoriana, nunca cometían errores. El resto del mundo, simples mortales, si.

Ferrol siempre se les ha atragantado y al igual que la bahía de La Habana, una vez adoptadas las medidas de protección, era inexpugnable por mar.

Lo intentaron en 1594 (también los franceses en 1639) pero navegando por la ria era tarea imposible.

La Habana tuvieron que tomarla por tierra (tras un minucioso planeamiento) en 1762 y tal vez pensaron que también podría hacerse en Ferrol.

Craso error que comprobaron en 1800 en la batalla de Briñón.

No es el caso que nos ocupa, pues la situación era la de una visita de cortesía, cierto que para mostrar su poderío y presumir.

Pero Ferrol es mucho Ferrol y resulta que entran y encallan sin que nadie les atosigue, claro que ayudados por su soberbia al no admitir nunca prácticos a bordo.

Dejemos el sarcasmo y vayamos a los hechos.

Una escuadra al mando del Vicealmirante Fairfax con insignia en el acorazado “Royal Sovereign” zarpa de La Coruña a las diez de la mañana del 2 de noviembre de 1892 con rumbo a Ferrol


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06 Ago 2009 12:13
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
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La escuadra estaba formada, además del citado “Royak Sovereign”, por los acorazados “Anson” “Howe” y “Rodney” de la clase “Admiral”, el crucero “HMS Bellona” y un aviso que se dirigió a Gibraltar.

La crónica cita un quinto acorazado, el “HMS Immortality” pero no he logrado encontrarlo en los listados (un buque con ese nombre anduvo por aguas americanas hacia 1863 y otro con nombre parecido, el “HMS Immortalité”, una fragata de 1860 y ya fuera de servicio en la época tratada) y cita también que uno de ellos perdió un ancla en el momento de zarpar y no se incorporó a la formación hasta las siete de la tarde.

Además del “Howe” estos son los buques localizados, una poderosa escuadra.



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06 Ago 2009 12:15
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
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La formación en línea de fila emboca la entrada de la ria con el buque insignia en cabeza, seguido por el “HMS Howe”

Tal como muestra este fragmento de una carta de 1759, he supuesto la derrota seguida hasta llegar a las proximidades de la ensenada de La Palma donde para evitar los bajos maniobra a babor hacia la ensenada de San Felipe.



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A continuación debió virar en F hacia estribor pero se acercó excesivamente a la costa y al llegar cerca del saliente del Bispón, a causa de la baja velocidad mantenida y de la fuerza de la marea entrante casi en su repunte, el "Royal Sovereign" tocó en los bajos de Pereiro maniobrando para separarse.


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06 Ago 2009 12:17
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
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Probablemente el “Howe”, siguiendo inmediatamente detrás la misma derrota a una distancia de dos cables (200 brazas, unos 370 metros) moderó aún más la marcha siendo afectado en mayor medida por la corriente de entrada llevándolo sobre los bajos y tras rozarlos terminó varando de popa.

En este punto la actividad abordo se vuelve frenética lanzándose la tripulación a maniobrar según las órdenes del capitán Hestugs, comandante del buque, intentando ponerlo a flote dando toda la máquina hasta que adquirieron el convencimiento de la inutilidad del esfuerzo.

El choque abrió unas grandes vías de agua y se dudó de la posibilidad de salvación o si estaba definitivamente perdido aunque renació la esperanza cuando, con graves averías en el pantoque de babor, se tumbó hacia estribor al descender la marea zafandose de las piedras los tres compartimentos afectados.

El reconocimiento efectuado por los buzos los días 7 y 8 revelaron dos boquetes alargados, uno de más de 5 metros y otro más pequeño.


Imagen
El acorazado encallado en los bajos de Pereiro (también conocidos como de Leiro)

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06 Ago 2009 12:20
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
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El Almirantazgo confió el poner el buque a flote a una compañía de salvamento que lo logró tras varios meses de trabajo remolcándose el buque hasta el dique de San Julián (o de la Campana) en el Arsenal de Ferrol, para su reparación.


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En la operación de reflotado tuvo que aligerarse el acorazado en todo lo posible descargándose unas 1.500 toneladas.

Imagino que, tal como se aprecia en el grabado en base a una fotografía de D. Ricardo Gonzalez Cal (de El Correo Gallego) se desmontaron las cuatro piezas de 305 con un peso total de 268 toneladas y luego vueltas a montar como se observa en el remolque del buque.

En la siguiente imagen se muestran las planchas deformadas del pantoque una vez retiradas


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06 Ago 2009 12:22
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
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Analicemos de forma rápida y superficial el comportamiento de ambas partes, española y británica, en el incidente.

Por parte española nada mas producirse la varada y de forma inmediata, acudieron desde Ferrol tres botes a vapor remolcando otras tantas bateas de hierro.

Más tarde la barca pontona del puerto y la goleta “Concordia” remolcada por el “Guipuzcoano” quedando a disposición del Vicealmirante Fairfax, así como la goleta “Prosperidad” para trasladar a ellos víveres, proyectiles y carbón para aligerar su peso.

También acudió para prestar auxilio parte de la marinería de los buques “Almansa”, “Asturias” y “Nautilus” y preparada por si fuese necesario, toda la guardia de Arsenales.

El Capitán General del Departamento quiso acudir con todos los medios de que disponía en socorro del “Howe” pero el jefe de la escuadra no los aceptó.


Por parte de la Royal Navy, aunque el buque se reparó en el dique del arsenal, todo se hizo con la compañía contratada, cosa que no tendría mayor importancia, si no fuera por el hecho de que The Illstrated London News al dar cuenta a sus lectores, atribuye el percance a defectos de las cartas españolas de marear y encima afirmando que:

“El Gobierno español ha dispuesto un nuevo estudio del canal para corregir las antiguas y erróneas cartas”

Así son los “britis”, soberbios y falsos como un euro de madera.

Resulta que el Almirante toma un demencial rumbo acercándose peligrosamente a las rocas, cuando los bajos están marcados en las cartas a 70 metros de la orilla, y la culpa es española.

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06 Ago 2009 12:25
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
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Al parecer los comandantes de ambos acorazados ignoraban la existencia de estos bajos o no sabía leer las cartas, pues las del Almirantazgo eran copia de las levantadas por Tofiño en 1787 y actualizadas en 1875, 17 años antes, y no es digna disculpa manifestar desconocimiento de la bahía (falso, por supuesto) demostrando entonces una total incompetencia por adentrarse, sin necesidad, en lo desconocido.

En la siguiente imagen se muestra la carta de la ria de Ferrol, levantada por Tofiño y corregida por la Dirección de Hidrografías en 1875.


Imagen

En el detalle de la zona comprendida entre el castillo de San Felipe y el saliente de Bispón o Vispón figura tanto el bajo como la zona rocosa donde tocaron ambos acorazados tan magistralmente conducidos.



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06 Ago 2009 12:26
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
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Ambos acorazados tenían un calado de 8,3 metros (unas pulgadas mayor el “Royal Sovereign” pero inapreciables a estos efectos) y la zona de peligro entre 4,17 y 5,8 metros de profundidad, tomada en bajamar.

Dado que la entrada se efectuó con pleamar, casi en su máximo, cuando el margen aumenta en 4,5 metros (según datos del Ministerio de Fomento) resulta que los obstáculos se encontraban a menos de 9 metros, lo que con buques de 8,30 de calado puede ocurrir exactamente lo que ocurrió.

Para finalizar no me resisto a transcribir una parte de la crónica publicada en la Ilustración Española y Americana en su número XIV de 15 de abril de 1893, ante las alegaciones de desconocimiento de los comandantes de los buques

“Permítasenos censurar este descuido que en el estudio de la cartografía ajena, y además en el de la propia, se padece en Inglaterra. D e el y de cierta soberbia difícil de explicar, que lleva a los marinos ingleses a entrar y salir en nuestros puertos sin admitir prácticos a bordo, se originen tantos naufragios, que luego explican diciendo que las cartas españolas de marear son erróneas y que las costas de la Península están mal iluminadas. A lo que podríamos replicar que, sin duda, solo para los marinos ingleses existen estas imperfecciones de cartas y faros, pues donde los otros navegan con fortuna, ellos naufragan a diario. ¿En que consistirá?”

un saludo

Antonio

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06 Ago 2009 12:28
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
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Visto entrando y saliendo
¡ Mira que estaban cerca ¡



Imagen

Bibliografía:

La Ilustración Española y Americana (Texto y grabados)

Portal.digmao.eu para las cartas de navegación

battleships-cruisers.co.uk/images/ y la Wiki para las fotografías de los buques

Googlemaps para las fotos aéreas y la red en general para distintos datos


El resto, como he dicho otras veces, cocina y algunas horas

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06 Ago 2009 12:29
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
.

Esto no tiene desperdicio. Hay que enmarcarlo. Estupendo trabajo. Habría que hacer un listado de los naufragios, incendios y calamidades de los britis a causa de su soberbia.

Saludos.


.

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07 Ago 2009 20:20
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
La verdad es que, salvo casos muy claros, es dificil determinar que parte corresponde a los imponderables y cual a la incompetencia antes o durante la desgracia.

Aunque tampoco estaría de más analizar o mejor, encontrar lo que otros han analizado, sobre desastres de los buques de guerra de su Graciosa Majestad.

Hay unos cuantos libros y artículos sobre el tema

De momento iré buscando datos sobre:

HMS Sussex (1694 cerca de Gibraltar)
HMS Victory (1744 Canal de la Mancha)
HMS Invincible (1801 cerca de Norfolk, Inglaterra)
HMS Captain (1870 en Finisterre)
HMS Serpent (1890 en Camariñas)
HMS Victoria (1893 cerca de Trípoli)


De algunos se encuentran muchas cosas, de otros menos pero para satisfacer la curiosidad, suficiente.

Un saludo

Antonio

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09 Ago 2009 18:55
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
'


De Captain de Finisterre estoy seguro de haber leído un artículo en la Revista General de Marina, pero no recuerdo el año.


Y luego hay un accidente, que si no recuerdo mal fue en el Cairo, en que por un mal cálculo de distancias, el almirante al mando quiso hacer una demostración y el resultado de ella no se si fueron uno ó dos acorazados al fondo, uno seguro, el otro no se si se llegó a recuperar.


En fin que sí, que muy bueno el tema y tela para cortar. Que todo no es tener un Imperio, hay otras cosas.


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


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Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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09 Ago 2009 20:08
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
Efectivamente, del Captain hay un artículo en el número de noviembre de 1998 de la Revista General de Marina, por otra parte muy ameno.

En el número de mayo de 2006 de la Revista hay otro muy completo sobre el HMS Serpent. Se titula "Oscuro como la tumba"

Lo de El Cairo fue en realidad cerca de Trípoli donde en unas prácticas de la Flota del Mediterraneo, el Almirante en Jefe Sir George Tryon ordenó una descabellada maniobra que provoco la colisión de los acorazados Victoria y Camperdown (por cierto, gemelo del Howe) con pérdida del primero de ellos y 358 muertos , Almirante incluido.

A ver si poco a poco encontramos más cosas

un abrazo y gracias

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09 Ago 2009 21:32
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
Claro que los britis también cometen fallos.
Dos HMS Vanguard se perdieron de forma poco clara:
El primero una fragata de reducto blindado, fue abordado por su gemelo el Iron Duke en 1875, después de mostrar su pabellón al Sultán de Malasia. ¿Qué pensaría el Sultán al ver que unos ineptos querían controlar su espacio marítimo?
El otro Vanguard se perdió en 1917 en Scapa Flow, se trataba de un Dreadnought agrandado de la clase St. Vicent. En este caso fue debido a una explosión interna.
Tres años antes, otro acorazado, el pre-Dreadnought HMS Bulwark, de la subclase London, también se había hundido por una explosión interna.
Supongo que eso de la disciplina y pulcritud a bordo, de lo que están tan orgullosos los britis, no es para tanto.


11 Ago 2009 20:27
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
Lo del primer Vanguard que citas lo tienes justo al lado

Pincha aquí HMS Vanguard

De momento solo de embarrancamiento con pérdida del buque encontré al menos 146 y quedan colisiones, explosiones internas etc.

Solo de buques de guerra británicos, eso si , de todas las épocas.

Poco a poco irán saliendo por mi o por cualquiera de vosotros.

Un saludo

Antonio

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11 Ago 2009 23:01
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Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
Bueno, es evidente que la responsabilidad recaía en los españoles.

No cabe ninguna duda que poner las cotas en brazas, en lugar de en millas, no tenía otro fin que engañar a los ingleses.

Ningún otro fin.

Y así debería haberse hecho constar en un artículo enviado a The Times, para que no quedase ninguna sombra o incertidumbre en los hijos de... Su Majestad.

Caballerosidad, obliga.

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


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General de División R. C. I. M.
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
Amen hermano!!!!

Y mis felicitaciones por tan excelente trabajo como el anterior.

Ban-era

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Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
Buenas.
Permitidme:
Los problemas de la Royal Navy

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


13 Ago 2009 08:45
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
¡¡jajajajaajajaj!! En la jerga moderna: "¡¡eso les pasa por flipaos!!" ri-s

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Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


17 Nov 2009 16:57
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
Impecable trabajo Sr. Vicealmirante Orfebre, me acabo de dar cuenta que ya es usted vicealmirante.

Enhorabuena por las dos cosas. El trabajo, magnifico. El ascenso, merecidísimo.

Un saludo. Ban-era

PD.- Se va engordando la lista de los Almirantes de Castilla. fpi-pa

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


17 Nov 2009 21:26
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
Da gusto tener amigos. Gsonrisa

un cordial saludo

Antonio

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18 Nov 2009 01:10
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
Los arriba mencionados articulos de la Revista General de Marina son obra de Luis Jar Torre, quien ha realizado una serie de monograficos principalmente sobre grandes catastrofes maritimas, son muy amenos y no tienen desperdicio.

Afortunadamente para los que nos gusta deleitarnos con tales historias sus articulos estan disponibles en internet (con su permiso, lo que es muy de agradecer). Os dejo el enlace para aquellos que no lo conozcan:

http://www.grijalvo.com/Batracius/y_presentacion.htm

Saludos.

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¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


19 Nov 2009 11:38
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
Es cierto.

Los dedicados al "HMS Captain" y al "HMS Serpent" son muy buenos.

un saludo

Antonio

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19 Nov 2009 19:51
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Nuevo mensaje Re: El acorazado HMS Howe
En los casos del "Howe", "Vanguard" de propulsión mixta, "Camperdown" y "Victoria", entre otros, no tengo dudas de que los británicos demostraron estar muy por debajo de su fama.
Pero si analizamos las pérdidas accidentales durante los años de los sucesivos bloqueos marítimos, debemos tener en cuenta que sostener durante años escuadras frente a los principales puertos enemigos, para sostener bloqueos más o menos cercanos (Nelson era partidario de bloqueos que permitieran salir al enemigo de puerto pero no -en más de una ocasión estos bloqueos laxos le costaron enorme preocupación-), con barcos de madera y sin propulsión mecánica, es una tarea muy peligrosa y necesariamente ocasiona un porcentaje de pérdidas por los riesgos del mar. Incluso, algunos almirantes ordenaban a parte de sus barcos sostener los bloqueos incluso con mal tiempo.
De ningún modo esta contextualización implica la absolución de las irresponsables maniobras de jefes navales británicos que en más de una ocasión llevaron a la pérdida de miles de vidas.
Según Michael Lewis ("A social history of the Royal Navy"), entre 1793 y 1815 perdieron por diversos accidentes 28 navíos de 64 cañones para arriba, otras 73 naves de 28 cañones para arriba y a ellos deben sumarse un gran número de "sloops of war", cúters y otras naves menores (170 si solamente se considera los naufragados contra la costa o escollos -"wrecked"-).
Entre los peores accidentes (o errores gravísimos) se encuentra el incendio y voladura del "Queen Charlotte" (de 100 cañones) en 1800, con 673 muertos y desaparecidos, y la pérdida de los navíos de línea "St. George" (de 98 cañones) y "Defence" (de 74 cañones) alrededor de Nochebuena de 1811, con sólo 18 sobrevivientes entre ambos buques (para peor, se dice que el capitán del "Defence" tuvo conciencia de que debía desviarse, siguiendo el rumbo de otro 74, el "Cressy", que se salvó a duras penas, pero decidió seguir a su almirante y llevar a sus tripulantes -y a él mismo- a la muerte).
Hubo muchos más, como el incendio y pérdida del HMS "Boyne" de 98 cañones en 1795; el del "Ajax" (74 cañones) en 1807, con 250 muertos y desparecidos.
El británico Lewis reconoce por lo menos un caso de falta de cuidado ("carelessness"): la pérdida del "Impregnable" de 98 cañones, el 18 de octubre de 1799. Lewis afirma que el "master" del navío estaba tan ansioso de anclar para el anochecer en Spithead, a pocas millas de distancia, que no tomó las medidas de seguridad necesarias y varó frente a "the Poles" cerca de la isla Hayling, con tanto fuerza que en poco tiempo tenía siete pies de agua en su interior y prontamente se perdió, aunque sus mástiles habían sido cortados de inmediato.
Saludos
Rioplatense

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Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


21 Nov 2009 17:21
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com