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 El Emden contra Madras y Poulo Penang, 1914. 
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Nuevo mensaje El Emden contra Madras y Poulo Penang, 1914.
O dos bofetadas al orgullo de unos.

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El Emden, crucero ligero de 3 chimeneas, 3.650 toneladas, botado en 1908 con una velocidad de 24 nudos, con 10x105mm y 2 tubos lanzatorpedos , con una tripulacion de 361 hombres y una autonomia de 4.000 millas a velocidad economica.
Al mando del capitan de fragata Karl von Muller. (Fregattenkapitan).

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Karl von Muller.

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28 Dic 2007 12:33
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Nuevo mensaje Re: El Emden contra Madras y Poulo Penang, 1914.
Ataque a Madras.

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Esta ciudad era entonces la tercera en importancia de la India y contaba con el mayor puerto existente entre el cabo Comorín, extremidad meridional del subcontinente, y el delta del rio Ganges.
Estaba defendida por el fuerte San Jorge, que contaba con una batería de 6x152 mm.
Tratar de destruir a cañonazos los depósitos de petróleo y los barcos mercantes o de guerra en el puerto era, arriesgado, si se tiene en cuenta que el Emden carecía prácticamente de protección alguna en sus puntos vitales y que un solo impacto de un calibre mediano podría causarle averías irreparables.
Von Müller, confiaba en el factor sorpresa y en poder deslumbrar a los artilleros enemigos con los potentes proyectores de su buque.

El 22 de septiembre, la dotación del crucero alemán se preparó activamente para el combate. En las cofas, los serviolas examinaban el horizonte en busca de cualquier penacho de humo, que había que evitar a tiempo, pues conseguir la sorpresa era fundamental.
Se rellenaron las cajas de urgencia de municiones y las chilleras contiguas a las piezas de artillería; se colocaron carbones nuevos en los proyectores de arco,se cargaron los tubos lanzatorpedos, la dotación se duchó con agua dulce y vistió ropa limpia, medida de precaución contra la gangrena caso de resultar heridos.
Se arboló la falsa chimenea y se levantó presión en todas las calderas.
Relampagueaba, y Von Müller temió que con los resplandores, las baterías del puerto pudiesen descubir la aproximación del Emden.

Hacia las 20:00 horas se divisaron los destellos del faro de Madras, y los alemanes pudieron ver poco después el intenso brillar de todas las luces del puerto enemigo.

Una hora más tarde se ordenó a la dotación acudir a sus puestos en combate. El Emden avanzaba hacia Madras a 17 nudos, con todas sus luces apagadas, gobernando de forma que los tanques de petróleo de dicha ciudad se interpusieran luego entre el buque y la batería del faro nuevo.
A las 21:45, a unos tres mil metros por fuera del rompeolas, el crucero cayó a babor, moderó velocidad y quedó aproado al sur.
Momentos después, Von Müller, ordenó abrir la persiana del proyector de proa y, al descubrir el blanco, romper el fuego.
El potente haz luminoso barrió despacio algunos edificios de la ciudad, y los depósitos de la «Standard Oil», sobre los que se detuvo. Inmediatamente se escuchó un fuerte estampido: habían hablado los cañones.
La primera salva cayó larga. La segunda alcanzó a varios depósitos, y un resplandor enorme ilumino la noche .

Se elevó una nube de humo espeso, de dimensiones enormes. Tras unos diez minutos de cañoneo, cuya corrección fue difícil por no poder observarse bien los piques a causa del intenso resplandor en tierra y en los que se dispararon 125 proyectiles de 105 mm, el Emden detuvo el tiro, apagó todos sus proyectores y, con las luces de cubierta encendidas, se alejó a buena velocidad hacia el nordeste.

Durante la última parte del bombardeo, una batería asentada en el puerto disparó contra el buque alemán, pero todos sus proyectiles cayeron cortos.
En el sobresaltado Madras, donde pocas horas antes había circulado la noticia de que el Emden acababa de ser hundido en el golfo de Bengala, se produjeron algunos destrozos en varios edificios, con el saldo de cinco muertos y doce heridos; el vapor anglo-indio Chupra fue alcanzado por varios proyectiles, y ardieron algo más de dos millones de litros de petróleo, cuyas llamaradas, que el viento del oeste empujó hacia el mar, se veían a cincuenta millas de distancia y cuya humareda pudieron divisar los tripulantes del Emden a la mañana siguiente, cuando ya se hallaban a sesenta y seis millas al sudeste de la ciudad.

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Alguno de los efectos del ataque.

El efecto del bombardeo fue enorme entre la población indígena, parte de la cual abandonó Madras.
El tráfico marítimo quedó interrumpido en casi todo el golfo de Bengala. En Australia y Nueva Zelanda las actividades del crucero alemán provocaron una fuerte irritación contra el Almirantazgo.

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10 Feb 2008 20:32
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Nuevo mensaje Re: El Emden contra Madras y Poulo Penang, 1914.
Ataque a Poulo Penang



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En las pequeñas islas de Penang y de Singapur, situadas, cerca del continente asiático, al nordeste y sudeste, respectivamente, del estrecho de Malaca, tenía la Armada británica, en 1914, un apostadero y una estación naval, muy bien situados estratégicamente: el estrecho acorta considerablemente la derrota marítima que enlaza el canal de Suez, el golfo Pérsico y la India con el Extremo Oriente.
Penang, a dos millas y media de la costa occidental de la península malaya, cuenta con un buen puerto, el de Poulo-Penang, próximo a la ciudad de Georgetown y en la ribera oriental de la isla. Disponía de una magnífica rada y de facilidades portuarias, un buen club europeo, campo de golf e hipódromo. Los barcos de cierto porte sólo podían alcanzar el puerto por el norte del breve estrecho que separa Penang de la citada península, pues los bajos existentes en la salida meridional sólo permiten el paso de pesqueros y pequeñas embarcaciones. Penang es en la época, el acceso al mar de los estados de Malasia. Desde Penang se exportan los dos tercios del estaño del planeta y miles de toneladas de caucho. Decenas de miles de toneladas de cobre...

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El 28 de octubre de 1914 se encontraban en el puerto: el crucero ruso Zhemtchug,(veterano de Tsushima) entrado dos días antes para efectuar algunas reparaciones en sus máquinas y calderas, de 3.180 toneladas de desplazamiento y tres chimeneas, botado en 1903 y armado con 8x120 mm. y dos tubos lanzatorpedos.


El buque ruso.

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10 Feb 2008 20:36
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Nuevo mensaje Re: El Emden contra Madras y Poulo Penang, 1914.
Tambien habia en el puerto varios pequeños buques franceses de Saigon que reforzaban el dispositivo de defensas del puerto, aunque poca cosa podian hacer frente a un buque de guerra mas potente, una de las misiones de los franceses era la de patrullar y avisar por TSH a los buques ingleses de mayor porte que navegaban por el estrecho para acudir en defensa de Penang, cosa que en realidad no se podia realizar al impedir la geografia la propagacion de las ondas!
Solo se podia recibir, de forma limitada y no emitir.
Los oficiales franceses estaban de un contento!

El cañonero francés (aviso torpilleur) D Iberville, de 925 toneladas, 80 metros de eslora, botado en 1893, 1x100mm,3x65mm 6x47mm, 3 tubos lanza torpedos, y que estaba realizando reparaciones, y los destructores de igual bandera, Pistolet botado en 1902 y Fronde, botado en 1902, de 310 toneladas, armados con 1x 65 mm., 3x 47 mm. y cuatro tubos lanzatorpedos, buques capaces de rebasar los 31 nudos de velo¬cidad. Con reparaciones en curso ambos, el Pistolet a causa de problemas en el timon, y el Fronde en las calderas.
Vigilaba aquella noche el estrecho de acceso al puerto otro torpedero de la misma nacionalidad y características, el Mousquet, botado en 1903, similar al Pistolet.



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Le Mousquet.

Penang no disponía de baterías de costa, razón por la que el Zhemtchug, había fondeado a unos dos mil metros de la bocana del puerto, contra la que, en caso necesario, podría disparar directamente.
Estaba a unos 1.800 metros del Fronde y Pistolet y a unos 2.500 metros del D Iberville. Entre este y el ruso se halla un carguero, justo al lado de la popa, otro carguero, y por babor mas…
En el puerto hay fondeados dos paquebotes de la British India, dos carboneros de la R.N., un remolcador, 4 cargueros mas y sin contar los sampanes, que entre todos ellos impediran tener un campo visual a los que pudieron actuar contra el Emden.

Mandaba el buque ruso el capitán de fragata barón Tscherkasov, que con su buque había salido de Vladivostok el 25 de agosto, para ponerse a las órdenes del almirante británico Jerram, que inicialmente lo utilizó contra los vapores alemanes en aguas de las Filipinas, y después, en el golfo de Bengala, a la búsqueda del Emden.

A las seis de la tarde del 27 de octubre había saltado a tierra para pasar la noche en su domicilio, ordenando al oficial de guardia, que preparase todas las piezas de artillería.
Sin embargo, el resto de las municiones del Zhemtchug quedaron en los pañoles, los tubos lanzatorpedos se hallaban descargados, sólo una de las dieciséis calderas del crucero mantenía presión y no había otra guardia de serviola que la normal de los timoneles.

A las 02:00 de la madrugada del 28 de octubre, desde el oscurecido Emden se avistaron los destellos de la farola de Poulo-Penang y se toco alarma.
La noche era tranquila, con lluvias intermitentes y cortas, parcialmente cubierta por nubes negras, la luna brillaba con intermitencias, una ligera neblina cubria parcialmente la zona.
El Emden, que arbolaba una vez más su cuarta y falsa chimenea, navegaba a 11 nudos de velocidad.

A las 03:00 los vigias ingleses de la entrada del puerto aperciben la silueta del buque a oscuras, distinguiendo solo las 4 chimeneas, dando aviso a Georgetown:” navio a 4 chimeneas a la vista”.

Los artilleros del Emden estaban preparados para abrir fuego al instante porque había que cruzar frente a unos islotes que podrían ocultar a cualquier enemigo provisto de torpedos.

Por entre dichos islotes se movía, el destructor Mousquet.
Nadie en el buque francés detectó el paso del Emden, tal vez porque Von Müller había ordenado anteriormente invertir el rumbo, en espera de que la luna quedase oculta por un espeso telón nuboso que se aproximaba.
Los alemanes divisaron las luces de algunos pesqueros que faenaban en el estrecho, reconocieron la boya de recalada, que estaba encendida, y descubrieron el bote del práctico, que no intentó abordar al Emden cuando éste le pasó a unos veinte metros de distancia ni le hizo pregunta alguna. La cuarta chimenea, y posiblemente la bandera británica izada en el pico, hizo al práctico confundir el buque que entraba con el de igual tipo pero inglés Yarmouth, que venía con frecuencia para carbonear y no necesitaba práctico.

La ciudad estaba aún bien iluminada, en contra de los avisos de los oficiales franceses al mando de la flotilla que habian en varias ocasiones pedido que se apagaran, y a las 04:40, cuando el alba comenzaba a clarear por levante, Von Müller ordenó caer a estribor con toda la caña, moderar velocidad y pasar a régimen de maniobra de máquinas.

El buque rebasó el promontorio que le quedaba por estribor, y momentos después avistaron el interior de la bahía, en la que se hallaban fondeados numerosos barcos mercantes y donde no muy lejos, por la proa del Emden, brillaban ahora cuatro potentes luces. Se preguntaron si se trataría de los fanales de popa de torpederos abarloados.

Era el Zhemtchug y que presentaba sus luces de la toldilla y el alcázar a los que llegaban, contra toda prudencia tenia las luces encendidas.
Los buques franceses estaban fondeados con la proa hacia tierra, lo que no les permetia en caso de ataque usar su artilleria con eficacia, una idea del harbour master. El Emden fue hacia él y, a unos 1.200 metros de distancia, pudieron reconocer a un crucero de tres chimeneas. En silencio, como una sombra, siguió aproximándose. La distancia al Zhemtchug cayó hasta unos ochocientos metros, y entonces se le pudo leer el nombre que llevaba a popa. Von Müller ordenó caer a babor con toda la caña, para abrir el alcance, y preparar el tubo lanzatorpedos de estribor.
La distancia era ya reducidísima, en el buque ruso no se observaba el menor síntoma de alarma.

A las 05:15, en el Pistolet se “apercibe algo”: un buque con 4 chimeneas que se acerca al buque ruso.
Un contramaestre frances cree que retrata del Yarmouth, y asi lo comunica al oficial de guardia.


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El autentico Yarmouth.

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10 Feb 2008 20:42
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Nuevo mensaje Re: El Emden contra Madras y Poulo Penang, 1914.
El Emden viro a estribor, para arrumbar paralelamente a su enemigo. Y cuando, a las 05:18, la distancia lateral entre ambos cruceros es de unos 350 metros, suficiente para que la pequeña hélice situada en la cabeza de combate del torpedo pueda girar lo preciso para montar la espoleta de percusión, se ordena lanzar el torpedo de estribor.

Al mismo tiempo, en el puente alto, Von Müller ordena al director de tiro abrir el fuego sobre el desprevenido Zhemtchug.
Unas detonaciones rompen el silencio del amanecer, y los trazadores en el culote de los proyectiles marcan las trayectorias de los proyectiles que surcan el aire hacia el buque de guerra ruso.
El torpedo impacto en el Zhemtchug aproximadamente a la altura de su chimenea de popa. La cubierta del crucero ruso se alabeó algo a causa de la explosión y después se arqueó mucho más. Al mismo tiempo se hacía, primero sobre el castillo y después también sobre el combés y el alcázar, un fuego devastador; de modo que muy pronto el costado quedó agujereado.

Pese a haber sido sorprendido, el Zhemtchug no tardaría mucho en abrir a su vez el fuego con un cañón proel, y después con otros varios, sobre el Emden, que ya le había rebasado y que, tras sortear a un barco mercante fondeado más adentro, cayó a babor para invertir el rumbo y tratar de poner punto final a su demoledora labor y salir del puerto.

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10 Feb 2008 20:46
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Nuevo mensaje Re: El Emden contra Madras y Poulo Penang, 1914.
En los buques franceses, tan pronto han resonado los cañonazos, los oficiales gritan: “a los puestos de combate”.
Se encienden las calderas, que tardaran casi dos horas en conseguir la presion suficiente para poder salir, se preparan los tubos lanzatorpedos.

Pronto entraron en función las piezas de babor del Emden, y el tubo de esa banda lanzó, desde unos 400 metros de distancia al Zhemtchug, otro torpedo, que daría el golpe de gracia al buque ruso, 10 minutos después del primer torpedo.
También el Zhemtchug dispara contra el Emden.
El calibre de sus cañones es superior al de los alemanes, de modo que sus proyectiles si logran impactar al Emden pueden ser fatales.
Se esta haciendo de día.
En los buques en la rada no saben lo que pasa, no ven al enemigo… Ven la 4 chimeneas del “Yarmouth”, ven al Zhemtchug disparando, pero a quien?
Algunos oficiales piensan que los rusos, ebrios de vodka, como de costumbre, han disparado sobre el “Yarmouth”!
Un oficial frances llegara a creer que el barco de las 4 chimeneas era el japones Chikuma.

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El Chikuma.

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17 Ago 2009 06:14
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Nuevo mensaje Re: El Emden contra Madras y Poulo Penang, 1914.
Se ordena no disparar en los buques franceses.
El “Yarmouth” no se distingue adecuadamente, solo las 4 chimeneas aparecen entre los cargueros fondeados.

En los buques franceses se ponen al agua botes para auxiliar a los rusos.

A las 05:40, el “Yarmouth o Chikuma” tira una salva formidable, esta vez no hay duda.
Ls franceses abriran fuego, pero sus granadas pasaran de largo.

Segundos después, una formidable detonación resuena a la altura del puente de mando del crucero ruso.

Una gigantesca nube negra de carbón mezclado con humo gris, blanco, vapor y agua pulverizada se eleva a unos 150 metros de altura. Trozos del barco vuelan por los aires, y literalmente el buque se parte por la mitad. Después, la nube de la explosión lo cubre todo, y cuando, tras diez o quince segundos, se despeja, del crucero ya no se ve más que la extremidad del mástil.
El buque ruso no pudo resistir aquel segundo impacto de torpedo; reventaron las tres calderas que tenía encendidas, se partió en dos y se fue a pique arrastrando consigo a ochenta y un hombres. Un centenar más resultaron heridos, de los que siete fallecerían después.

Algunos franceses con los prismaticos tratan de ver el mastil de popa del oscuro buque de 4 chimeneas, pero la neblina matinal, el humo del ruso dificultan la vision.
Hacen fuego contra el Emden desde tres puntos diferentes del puerto, sin resultados. En el Emden no logran ver de dónde parten las granadas, muchas alcanzan a los barcos mercantes que rodean al aleman.

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17 Ago 2009 06:14
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Nuevo mensaje Re: El Emden contra Madras y Poulo Penang, 1914.
Esta catástrofe, costara la carrera a varios oficiales rusos el capitan incluido, consecuencia de la inconcebible sorpresa lograda por el Emden todavía más difícil de explicar puesto que existía un precedente inmediato: el hundimiento, en Zanzíbar y parecidas circunstancias del crucero inglés Pegasus por el Koenigsberg, hacía poco más de un mes.

Bajo el fuego de los invisibles destructores franceses en el puerto, que le disparaban por ele¬vación y cuya entidad desconocían los alemanes, Von Müller decidió abandonar cuanto antes aquella rada que muy bien podría convertirse en una ratonera.
El día se presentó despejado, pero con abundantes fenómenos de espejismo y refracción. Debido a ellos, al salir del puerto, confundieron los del Emden a un carguero inglés que se aproximaba, el Glenturrret, con un buque de guerra enemigo y rompieron el fuego contra él.
Por fortuna, las pocas salvas disparadas por el Emden no le alcanzaron, pues dicho barco iba abarrotado con explosivos y municiones destinados a Singapur y Hong-Kong.
Deshecho el equívoco, Von Müller lo detuvo a la voz y le envió un bote con un trozo de registro. Trozo que no llegaría a subir a bordo, pues en aquel momento se avistó, aproximándose confiado y a buena velocidad, al destructor francés Mousquet. El Emden izó a toda prisa la ballenera en el agua y se dirigió hacia su nuevo adversario, pero Von Müller aún tuvo tiempo de presentar disculpas al capitán inglés, a la voz, por haber disparado por error contra él.

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17 Ago 2009 06:15
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Nuevo mensaje Re: El Emden contra Madras y Poulo Penang, 1914.
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A cinco mil metros de distancia del Mousquet, el Emden izó a tope el pabellón germano y, con alzas de 4.300 metros, rompió el fuego. El combate fue breve. Los marinos franceses, que al escuchar las detonaciones de los torpedos en Poulo-Penang habían arrumbado hacia el puerto, habian tomaron al crucero ger¬mano por un buque de guerra británico, las primeras sal¬vas alemanas les sacaron de su fatal error.
Mandaba el contratorpedero frances el teniente de navio Theroine, que al verse bruscamente cañoneado cambió de rumbo, lanzó un torpedo contra el Emden y abrió un fuego rapidísimo con su cañón proel de 65 mm., cuyos proyectiles silbaron desagradablemente por encima del crucero alemán. Pero la tercera salva de éste alcanzó al Mousquet en la cámara de máquinas, reduciendo su velocidad y haciendo imposible la escapada a los 31,7 nudos que, en condiciones normales, podía desarrollar el buque galo.
En seguida se multiplicaron los impactos en el Mousquet, que pronto quedó destrozado, plagado de muertos y heridos. Su comandante, al que una granada había cortado de cuajo ambas piernas, se hizo amarrar al puente de mando, en posición vertical, para seguir dirigiendo el combate. Así se iría poco después al fondo del mar, sin querer sobrevivir a su buque.
Tras la duodécima salva del Emden, el Mousquet desapareció envuelto en una espesa nube de humo, y Von Müller ordenó detener el tiro. Al disiparse la humareda se observó que el destructor no sólo seguía a flote, aunque muy hocicado de proa, sino que continuaba disparando. Otras diez salvas alemanas le inmovilizaron y luego acabaron con él.

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17 Ago 2009 06:16
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Nuevo mensaje Re: El Emden contra Madras y Poulo Penang, 1914.
El buque se hundió de proa, quedó unos instantes en posición vertical, al haber tocado fondo, desapareciendo entre remolinos.
Sus supervivientes, una treintena de los 80 de la tripulacion, algunos de los cuales fallecerían después a bordo del Emden debido a las graves heridas sufridas durante el combate, fueron recogidos por los alemanes, que a las ocho de aquella mañana arrumbaron al O.N.O, a 21 nudos, seguidos de lejos por el Fronde, que se había hecho a la mar en cuanto pudo levantar presión en sus calderas.
Lo cual era desagradable para el Emden, porque la visibilidad resultaba buena, bueno el estado de la mar, la estación radio de Penang, que los radiotelegrafistas del Emden trataban de interferir, transmitía continuamente la presencia del Emden, y el mucho más veloz Fronde tenía casi todo el día por delante para ir señalando la posición del Emden a cualquier buque de guerra aliado en las proximidades.
Un fuerte chubasco de agua de dos horas de duración permitió a los alemanes despistar al destructor frances, después de lo cual arrumbaron al oeste, para situarse sobre la derrota Singapur-Rangún, en la que nada encontraron. Von Müller decidió entonces cruzar el estrecho de San Jorge, entre la Gran Nicobar y la Pequeña Nicobar, en la tarde del 30 de octubre detenía al vapor inglés Newburn, que navegaba hacia Singapur con un cargamento de sal.

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17 Ago 2009 06:18
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Nuevo mensaje Re: El Emden contra Madras y Poulo Penang, 1914.
Llegaron a un acuerdo con el capitán del carguero enemigo para que, a cambio de respetar su barco, trasladara inmediatamente a Sabang, al NO de Sumatra, donde radicaba el hospital más próximo, a los prisioneros franceses que llevaba el Emden, algunos de los cuales estaban malheridos. Otros habían fallecido a bordo, habiendo sido arrojados al mar con honores militares, en presencia de sus compatriotas.



Basado entre otros, en el libro de Luis de la Sierra: Corsarios alemanes en la Gran Guerra, 1914-1918, ed Juventud, 1985.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com