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 Submarinos 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Submarinos
S-60

S-61 Delfin, S-62 Tonina, S-63 Marsopa, S-64 Narval.
Los 2 primeros botados en 1973 y los 2 segundos en 1975. Todos en Bazan. Todos dados de baja entre 2003 y 2004.

Eran una nueva version de la clase Arethuse. Los Daphne fueron en su epoca considerados de los mejores submarinos y tuvieron bastante exito al venderse a varios paises.

Caracteristicas:
Desplazamiento: 1.043 ton submergido, 869 en superficie.
Eslora: 57.57 metros.
Manga: 6.74 metros.
Calado: 4.6 metros
Propulsion: diesel electrica, 2 diesel SEMT-Pielstick 12 PA 4V 185 de 1224 cv y 2 motores electricos Jeumont-Schneider de 2600 cv , 2 helices de paso fijo
90 toneladas de combustible, 160 elementos de baterias tipo L.
Prestaciones: 16 nudos en inmersion, 13.5 en superficie, con Snorkel: 7 nudos.
300 metros de maxima cota operativa, 575 metros para el colapso.
Autonomia: 4.300 millas a 7.5 nudos con Snorkel, o 30 dias.
Tripulacion: 57.
Armamento: 12 torpedos de 533 mm en 12 tubos, sin recarga. 8 a proa y 4 a popa.
Torpedos tipo F-17 mod 2, F-17 filoguiados, E-14, usados contra submarinos navegando a cota de periscopio, o buques de gran calado, E-15 usados conta buques de superficie pequños o medianos, E-18 y L-3 o L-5 mod 4 usaos contra submarinos en inmersion , o tambien puede llevar minas Thomson-Sintra MCC-23D/TSM3510.



En los 80 se modernizo la serie: sensores, direcciones de tiro, armas para equioararlos a los S-70.
La principal ventaja de estos submarinos era su gran capacidad de inmersion, su pequeño tamaño, su bajo nivell de ruidos que dificultaba su localizacion.

Todos los Daphne que navegan en el mundo salvo los 4 españoles fueron construidos en Francia.
Tres fueron a Pakistan, 4 a portugal, 3 a Sudafrica, 11 en Francia.

Los pakistanies con el S131 Hangor, hundieron en accion de guerra a una fragata india, la INS Kuukri en la guerra de 1971.

Los franceses tuvieron varios problemas con los suyos, perdieron a dos de ellos, los Eurydice y Minerve. Del Primero, desaparecido el 4 de marzo de 1970, se logro localizar sus restos a unos 1.000 metros de profundidad, llegando a la conclusion que una explosion interna o un abordaje con un buque de superficie fueron la causa de su perdida.
Del Minerve, que desaparecio en aguas del Mediterraneo en 1968 en el curso de unos ejercicios que debido al mal tiempo fueron suspendidos, no volviendo el submarino a puerto y nuncamassesupo de el.

A diferencia de los españoles, los Daphne franceses no disponian de una seris de mejoras, lo que les ocasiono mas de un susto, como el del Galatee y el Daphne sudafricano Maria Van Rieebeeck que colisionaron en el curso de unas maniobras, sufriendo el Galatee serias averias, salvandose por estar en superficie y aproado a tierra, embarrancando el submarino con la tripulacion insconciente, falleciendo solo 6 hombres de la tripulacion.
Otro vez el Galatee sufriria un incidente, al quedarse bloqueado el timon de profundidad y colisionar con el fondo marino.

El siguiente accidente le ocurrio al Flore, cuando en inmersion una toma de aire del snorkel quedo averiada, no funcionando los sistemas de seguridad que debian haber cerrado valvulas y empezo a entrar agua en gran cantidad, salvandose de un hundimiento seguro por la rapida actuacion de la tripulacion. Si no llegan a actuar en menos de 10 segundos, el submarino hubiera embarcado tal cantidad de agua que hubiera sido imposible cualquier intento de volver a hacer superficie.
Otro Daphne, el Sirene , el 11 de septiembre de 1972 en Lorient, tuvo un problema en la recarga de sus torpedos lo que provoco su hundimiento inmediato, al estar en puerto no hubo que lamentar victimas.
Y en 1983 el Sete, al Doris le explotaron varios compartimentos de las baterias, con dos fallecidos y 5 heridos.


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09 Sep 2007 18:40
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
ba?dera

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23 Mar 2008 12:50
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
El submarino aleman de la Armada:


El 2 de mayo de 1942, el U- 573, de la clase VIIC/41 entro en Cartagena, tras ser victima de una ataque aereo, entre Argel y la costa española a unas 50 millas del cabo de Palos, llevado a cabo por un avion britanico que le lanzo 2 cargas de profundidad, causandole daños en el casco y en los ejes.

El U-573, tras lograr burlar al enemigo, y comprobar los daños, decide poner rumbo a España, para efectuar reparaciones.
Mandaba el buque el Kapitanleutnant Heinrich Heinsohn, que tomo su mando en junio de 1941, siendo enviado inicialmente al Baltico con la 3ª flotille, para luego en diciembre de 1941 pasar el estrecho y actuar en el Mediterraneo, con la 29 flotille basada en Italia, donde en el curso de su vida operativa enel Mare Nostrum, solo hundiria a un mercante noruego de 5.289 toneladas.

Tras una revision por las autoridades españolas, se otorga el plazo de 3 meses para efectuar las reparaciones, en contra de lo estipulado por la ley internacional, que permite la estancia en un puerto neutral solo por 24 horas, protestanto la embajada de G.B. por el trato de favor a los alemanes.
El plazo expiraba el 3 de agosto de 1942.

La dotacion fue albergada en la Escuela de submarinos de Cartagena.
Acabaria el Kptlt Heinsohn regresando a Alemania en marzo de 1943, siendo puesto al mando del U-438, con el cual desaparecio en mayo de 1943 junto a toda la tripulacion.

Rapidamente llegaron tecnicos alemanes para realizar las reparaciones, y a medianos de junio, ante la imposibiidad de efectuarlas en el plazo dado, y al estar las autoridades españolas interesadas en adquirir la unidad, se procedio a la venta del U- 573 por unos 26.000$. o 1.5 millones de marcos.

El 1 de agosto, la direccion de construcciones navales emitio un informe sobre el estado del U-573, proponiendo la demoninacion del mismo como G-7, causando alta el 2 de agosto en la lista oficial de buques de ala Armada.

La adquisicion del G-7 debia ofrecer un salto cualtitativo a la Armada, pues seria la unidad mas moderna en servicio.
Pero aun pasarian algunos años antes de su entrada en servicio, pues los daños resultaron ser, tras una revision mas profunda, mas importantes de los que inicialmente se creyo, pasando a un dique seco en diciembre de 1942.

Recordemos que España estaba saliendo de las consecuencias de la guerra incivil, y se hallaba aislada en un mundo en guerra, lo que limitaba algo la capacidad de la industria para reparar el buque.
Se solicito ayuda a los alemanes, que la enviaron de forma limitada.
Las reparaciones se iniciaron en agosto de 1943, en marzo de 1944 se reemplazo el tubo lanzatorpedos de popa, enviado desde Alemania.

En septiembre de 1943, otro U-Boot, el U-760 entro en Vigo con averias causadas por un ataque aereo, y puesto bajo la vigilancia del crucero Navarra.
Al no poder ser reparado en un plazo de 24 horas, esta vez al estar el dios de la guerra dejando de sonreir a los alemanes, se siguio la ley internacional, el U- 760 fue internado, llevado al Ferrol, y en 1944 se le puso en un dique seco para realizar pequeñas reparaciones, siendo finalmente enviado a G.B. en julio de 1945, en el curso de la operación Deadlight,( operación que consistia en desguazar/hundir a los submarinos alemanes capturados, efectuandose en el Norte de Irlanda, en Lisahally, o en Escocia en Loch Ryan, unos 120 de los mas de 150 que se rindieron, fueron enviados al fondo del mar.
Los U-boot fueron desguazados y hundidos entre 1945 y 1946, y en 1995 el gobierno britanico, anuncio la posibilidad de recuperar a la mayoria de los pecios, los hundidos frente a las costa escocesas, basicamente como fuente de metal no contaminado por radiaciones, pues tras las explosion de la primera bomba atomica y de las siguientes, todo el metal realizado con posterioridad, lleva residuos radioactivos, por lo que actualmente si se quiere usar metales libres de radiacion, se recuperan pecios hundidos, los ingleses lo realizan en Scapa Flow con los buques de la I G.M. hundidos!) no consiguiendo retenerlo para la Armada.

El 5 de noviembre de 1947, finalmente, el G-7 paso a servicio activo en la Armada.

Conservaba el tipico esquema de color aleman, gris en la obra muerta, una franja roja delimitaba esta de la obra viva, pintada en rojo.
Tambien conservo su artilleria de puente y la defensa AA con sus 20mm Oerlikon, las llevaria hasta el final de su vida operativa.

En 1952, se preveio instalar un Snorkel, pero no se llevo a la practica.

Tras los acuerdos con EEUU, sobre la ayuda americana y el plan de modernizacion de la armada, no se incluyo al G-7 en los planes de modernizacion, se prefirio esperar un poco a la llegada de los nuevos submarinos, en este caso el A.G.R.
Solo veria alguna modernizacion de algun equipo electronico.


Tras la llegada del A.G.R., se procedio a pintar al G-7 de negro, uniformando los colores de los submarinos, asignandole un nuevo numeral, el S-01.
En los 50 y 60 participo en incontables maniobras.
Gozo a lo largo de su vida, de un excelente estado operativo, permaneciendo casi 30 años en servicio.


El S-01, tuvo su pequeña gloria cinematografica, participo en el rodaje de la pelicula a finales de los 60, sobre Prien y su U-47 : “U-47, Kapitanleutnant Prien.”
Causo baja en la Armada el 2 de mayo de 1970, siendo subastado y desguazado, a pesar de haberse podido conservar como museo, pero las necesidades del pais no lo permitieron.

Especificaciones del U-573, G-7:

Construido por Blohm & Voss, Hamburgo n junio de 1940, botado el 17 de abril de 1941, entrando en servicio el 5 de junio de 1941 al mando del Kptlt Heinrich Heinsohn.
Efectuo 4 patrullas desde el 5 de junio de 1941 hasta el 2 de mayo de 1942.

La version del VIIC/41 poseia un nuevo equipo electrico mas compacto, se le removio y reemplazo parte de su equipamiento por otro mas liviano y compacto, lo que permitio reducir el peso en unas 11 toneladas, aprovechadas para incrementar el espesor del casco de presion que paso de unos 18.5 mm a 21 mm, logrando aumentar la cota de inmersion max., que paso a mas de 250 metros, tambien se alargo el casco, ofreciendo mas “espacio” a los tripulantes.

Casco divido en compartimentos estancos, de forma cilindrica, con cuaderans cada 60 centimetros.
De proa a popa:
Camara de torpedos, baterias proa, camara de mando, con los pozos de los periscopios y equipos auxiliares, baterias popa ,camara diesel, camara de los auxiliares, camara de torpedos popa.

Poseia el buque un lastre fijo de 30 toneladas.

Eslora: 67.10 m.
Manga: 6.20 m.
Calado: 4.74 m.
Desplazamiento: 711 tm/759tm a plena carga en superficie.
860 tm en inmersion.
Autonomia: 15.170 km en superficie a 19 kmh, 150 km en inmersion a 7 kmh.
Autonomia para unos 56 dias en el mar.
Depositos de agua dulce de 4.500 litros.

Velocidad: 33 kmh en superficie, 13. 8 kmh en inmersion.
Capacidad de combustible: 113 tm. de gasoleo, ubicadas en compartimentos en el casco interno, evitando asi la perdida de combustible en caso de ser alcanzado por el enemigo.

Armamento:
4 tubos de 533mm a proa, 1 a popa de 533mm, con 11 torpedos para proa y 3 para popa.
14 torpedos tipo G7a y G7e o 26 minas TMA o 39 TMB,
1x 88/45 mm Rheinmetall Borsig, con 220 disparos.
1x20/65mmAA con unos 1.200 disparos.
Cota de inmersion: 220 m, llegando a soportar hasta los 290 m.

Propulsion:

2 motores diesel Man GW M6V 40/46, de 4 tiempos y 6 cilindros reversibles de 1.400cv por unidad a 470 revoluciones de helice, llegando a los 1.500cv por periodos de 2 horas.

2 motores electricos ( no incluyo el tipo, pues se montaron diferentes modelos: GG UB 720/8, GL RP 137/C, SSW GU 343/38-8) todos de 375 cv por unidad.
Baterias de acumuladores 33 MAL 800 W compuesta por 2 grupos de 62 elementos cada uno.
2 ejes.

Equipos:
Hidrofono de 46 elementos, aguja giroscopica, corredera electrica, hidrofonos de escucha, telegrafia submarina, ecosonda, 2 periscopios un con giroscopio, con capacidad de ser izado a unos 12 metros de profundidad…

Tiempo de inmersion de unos 30 segundos.
6 botellas internas de aire y 6 externas permitian soplar el agua de los lastres a unas 205 atmosferas.

Tripulacion de unos 46 hombres.



La Armada española, tras unos estudios, y el envio de una comision en 1940 a Alemania, a peticion del propio almirante Raeder, en 1941, autorizo la construccion de 10 submarinos basados en el modelo aleman VIIC, rebajados a 6 posteriormente.
Las limitaciones de la industria, los escasos recursos disponibles, impidieron llevar a buen termino la construccion de los buques, solo 3 fueron parcialmente construidos, y en 1953 se abandono la idea.
Hubieran sido unidades de la serie G, de ahí que al U-573 se le asiganara el numeral G-7.

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25 Mar 2008 18:35
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
A todos los interesados en el tema de los submarinos españoles, les recomiendo el libro "Los submarinos españoles", de Camil Busquets, Albert Campanera, Juan Luis Coello y un servidor, editado por Agua Larga-Grupo Cultural, Madrid, 2006, que merecio ese año el premio "Virgen del Carmen" de la Armada. Comprende desde los primeros proyectos, Cosme Garcia, Monturiol, Peral...hasta los actualmente en construccion S- 80 A, asi como sus torpedos, comandantes, etc.


22 Jun 2008 20:40
Guardia Marina 1º
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Registrado: 01 May 2008 19:02
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
agustinrodriguez escribió:
A todos los interesados en el tema de los submarinos españoles, les recomiendo el libro "Los submarinos españoles", de Camil Busquets, Albert Campanera, Juan Luis Coello y un servidor, editado por Agua Larga-Grupo Cultural, Madrid, 2006, que merecio ese año el premio "Virgen del Carmen" de la Armada. Comprende desde los primeros proyectos, Cosme Garcia, Monturiol, Peral...hasta los actualmente en construccion S- 80 A, asi como sus torpedos, comandantes, etc.


Lo vi el otro dia....Lo pido para reyes. :razz:


09 Oct 2008 16:51
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Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Kalmar, dados tus sobresalientes conocimientos técnicos, me gustaría pedirte una ayuda:

No logro encontrar el sistema de prensaestopas utilizado por los submarinos alemanes de la segunda mundial.

¿Podrías aportar algo relativo a ello?

Muchas gracias.

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


11 Oct 2008 15:44
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Teniente Coronel R. C. I. M.
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Hola a todos. He encontrado algunos datos más que amplían la vida operativa del U-573 antes de ser atacado e internado en Cartagena y que complementan a lo aportado por Eusebio.

El U-573 fue entregado a la Armada alemana el 5 de junio de 1941, y le fue asignado el mando al Kapitänleutnant Heinrich Heinsohn. Heinsohn, nacido en 1910 en Lune (Alemania), había sido comandante del submarino de entrenamiento U-8 entre noviembre de 1940 y junio de 1941.
El submarino zarpó en su primera misión de guerra en octubre de 1941 y operó en el área al sur de Islandia, formando parte del grupo submarino "Reissewolf". Tras tres semanas de operaciones infructuosas emprendió el regreso a la base el 3 de noviembre. En diciembre, el U-573 recibió órdenes de alcanzar el Mediterráneo, y el 21 de diciembre atravesó el estrecho de Gibraltar, ese mismo día torpedeó y hundió a 17 millas de Ceuta al barco carguero noruego "Hellen", de 5289 toneladas, que fue evacuado por su dotación sin que se lamentaran victimas. Este fue el único hundimiento logrado por el U-573 en su vida operativa. Durante la segunda quincena de diciembre de 1941 patrulló ante la costa de Egipto y Cirenaica, sin lograr ningún éxito. En marzo y abril de 1942 operó en el Mediterráneo occidental, también sin resultado, hasta ser atacado y averiado por un avión Hudson del Escuadrón 233 de la RAF el ya sabido 1 de mayo.
El comandante Heinrich Heinsohn llegó de vuelta a Alemania en marzo de 1943 y recibió el mando de otro submarino, el U-438. Heinsohn zarpó el 31 de marzo de Brest para operar en el Atlántico Norte. En la madrugada del 6 de mayo de 1943, mientras intentaba atacar al convoy ONS-5, el U-438 fue destruido con cargas de profundidad por la corbeta inglesa "Pelican". No hubo supervivientes.
Heinsohn fue ascendido a título póstumo al rango de Korvettenkapitän, con fecha hábil de 1 de mayo de 1943.

Revista de modelismo e Historia nº 4. Marzo 1983

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Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


28 Oct 2008 21:48
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Grumete
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Nuevo mensaje Submarinos ALEMANES
Lo que es extraño, es que las autoridades españoles, deseosas de contar con sumergibles alemanes, no pensaran en adquirir los planos de los submarinos del tipo XXI (en las mesas de diseño desde finales de 1943) y siguiesen empeñados en el tipo VII hasta los años 60, casi 30 años después de su diseño original.


03 Nov 2008 19:12
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Submarinos
'

Amigo violat


La respuesta es más sencilla de lo que te imaginas.


Si se programaron seis más del Tipo VII C y no se pudieron construir por falta de casi todo, imagínate por un momento el querer construir el Tipo XXI, más imposible todavía.


España en los 40 del siglo pasado no estaba para florituras, el país sufrió los tres peores años de sequía, por lo que se pasó hambre, algo más de la mitad de él no tenía nada, y para colmo se sufrieron los peores inviernos de nuestra historia conocidos, pues ciudades como Teruel llegaron a tener -38º y a eso hay que añadir que muy pocas casas disponían de una estufa, por que como he dicho faltaba de todo y ni siquiera teníamos oro para poder pagar las pocas importaciones que se realizaron, así que menos aún para construir unos submarinos, cuya tecnología estaba totalmente fuera de nuestro alcance y Europa en Guerra, así que no se podía pensar en utopías.


Al menos un Gobierno responsable.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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03 Nov 2008 20:49
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Submarino Almirante Garcia de los Reyes. E-1 /S-31

Ex Kraken SS-370.
( El Kraken es un monstruo marino legendario, de la literatura nordica, con forma de pulpo, que tenia una longitud de unos de 3.000 metros, y que solia llevarse a los barcos a las profundidades. )
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Botado el 30 del abril de 1944, en los astilleros Manitowoc Shipbuilding Co, Wisconsin, entrando en servicio el 8 de septiembre de 1944, transferido a la Armada Española el 24 del octubre de 1959, en el plan de 1953 de la Ayuda Americana, dado de baja el 1 de abril de 1982.
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En 1958 se acordo con la USN el traslado en prestamo, a la Armada de una unidad del tipo Balao, modificada a cargo de la ayuda americana al estandar Fleet Snorkel, en periodos renovables de 5 años, siguiendo el submarino estando en las listas de la USN.

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17 Ago 2009 08:53
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Eslora: 95.02m.
Manga: 8.32 m.
Calado medio 4.65 m.
Tripulacion: 87 hombres.


De construccion enteramente soldada, casco en acero de alta tension, sencillo en la proa y popa y doble en la parte central, con doble fondo reforzado, podiendo alcanzar los 120 metros de cota de inmersion.
El casco resistente interior estaba divido en 8 compartimentos estancos, los centrales eran de 2 niveles.
Asi tenemos de proa a popa:
- Camara de torpedos.
- Alojamiento de oficiales y acumuladores proeles.
- Camara de mando y alojamiento suboficiales.
- Alojamiento de la tripulacion
- Comedor, con camara de provisiones y acumuladores en la parte inferior.
- Camara de maquinas proa.
- Camara de maquinas popa.
- Camara de torpedos popa.
-
La habitabilidad era adecuada para una unidad que debia efectuar largas patrullas, comodidad poco al uso en la epoca de su construccion en unidades similares de otros paises, y sobre todo para la Armada, que vio mejorada la calidad de la vida en el mar a bordo de esta unidad en relacion con lo conocido hasta ese momento.

Entre los dos cascos se ubicaban los lastres, tanques de combustibles, con capacidad para 476,6 toneladas, que permitian una autonomia en superficie de 11.000 MN a 10 nudos.

La clase Balao, vio a muchos de sus miembros transferidos a las marinas aliadas, muchos de ellos sin modernizar, unos 46 de estos submarinos portaron banderas diferentes a la de su pais:
Argentina, Brasil, Canada, Chile, España, Grecia, Holanda, Italia, Peru, Taiwan, Turquia y Venezuela.

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17 Ago 2009 08:56
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
España dispuso de 5 unidades, modificadas a F.S.( SCB 47B) y Guppy IIA, ( SCB 47C, great underwater propulsion power program, la Y se añadio para facilitar la pronunciacion).

El buque elegido para la transferencia fue el SS-370 Kraken, en reserva en San Francisco desde mayo de 1946.

Destinado al Pacifico, donde realizo 4 patrullas entre diciembre de 1944 y el final de la guerra en agosto de 1945.
Estuvo por Saipan, Indochina, Australia, golfo de Thailandia, mar de Java.
Consiguio hundir un petrolero y varios buques de poco porte, al ser su cometido la vigilancia y rescate de pilotos.
Acabada la guerra, regresara a USA, quedando inmobilizado en S.Francisco el 31 de octubre de 1945.

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17 Ago 2009 08:58
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Una vez aprobada su transferencia, fue remolcado a Pearl Harbour, donde fue sometido a un recorrido y puesta a punto de los equipos y convertido al estandar F.S., con un mastil de induccion para la alimentacion de los diesels, una nueva vela hidrodinamica, que daba mejor velocidad en inmerson asi como una reducccion de los ruidos, diseñada por la Electric Boat Company, que alojaba los mastiles: snorkel, periscopios, antenas de radar y de contramedidas.

Llevaba un radar de descubierta SS-2, en dos antenas: la SS en un mastil izable, y la ST montada en el periscopio de observacion.
Un sonar BQS-2/ BQS-4 pasivo/ activo, el pasivo disponia de 48 hidrofonos, y con un alcance de unos 5.000 metros, hidrofonos modelo JT.
Equipo director de tiro para torpedos Mk 106.
Telefono submarino AN/UQC-1 con alcance de 10.972 metros.
Alerta radar, equipo de interceptacion de periscopio AN/BLR-6 que localizaba señales radar en banda S y X en cota de periscopio, ubicado en el periscopio de observacion.
Equipo AN/BRD-6 que determinaba la direccion y frecuencia de las emisiones radio, constaba de receptor y su antena, ubicados en un mastil propio.
Equipo de sonda AN/UQN-1G que permitia conocer la profundidad del submarino.
Equipo de identificacion IFF AN/UPX -12, instalado en el mastil UHF.
Equipo de intercomunicacion y analisis AN/WLR-IC que funcionaba en las frecuencias de los 500 a los 10750 MC/S, montado en el mastil de contramedidas.
Equipo de interceptacion AN/WLR-3 A que cubria las frecuencias entre las 2300 y 10750 MC/S, ubicado en el mastil de contramedidas.
Equipo de contramedidas sonar DUUG-1C que localizaba als emisiones de sonares , con 4 hidrofonos.
Equipo AN/BQH-1A que servia para calcular la velocidad del sonido en el agua.
Equipo de analisis de frecuencia RYCOM, que analizaba las frecuencias recibidas en el BQR.

Equipo AN/BQA-8, que se usaba para estiamar las distancias, daba el ruido propio del submarino y su cavitacion, constaba de 10 hidrofonos.
De paso se le suprimio el armamento de cubierta, salvo el 127/25 mm, situado a popa, que seria retirado en España.

Se elimino los reductores de engranajes quedando los motores electricos acoplados directamente a los ejes, lo que dio mayor discrecion al submarino.
La propulsion diesel electrica de 4 diesel General Motors MK 16-287A de dos tiempos y 16 cilindros en V con sistema de injeccion y potencia de 1.600cv por unidad.
Cada motor actuaba sobre un generador principal General Electric de 1.100 kw que daba energia a los motores y permitia recargar las baterias.
Los motores electricos eran 4 G.E de 1.375 cv cada uno, agrupados por parejas acoplados directamente al los 2 ejes.
La velocidad se habia visto reducida de los 20 nudos en superficie hasta los 18 nudos, mientras que la de inmersion se vio aumentada de los 8.7 a los 10 nudos, sostenibles media hora.

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17 Ago 2009 09:04
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Un grupo auxiliar, un G.E. de 300 kw daba energia electrica a los diferentes equipos del submarino.

La bateria de acumuladores compuesta de 2 grupos de 126 elementos cada uno era del tipo Sargo II.



El adiestramiento finalizo el 24 de octubre de 1959, la Armada dispuso del submarino, izando el pabellon español en el Almirante Garcia de los Reyes en Pearl Harbour. Se le dio el numeral E1.
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La llegada a España se realizo via Panama, llegando a Cartagena a finales de enero de 1960.
Su llegada fue recibida con la importancia que merecia el hecho de poseer la Armada el primer submarino moderno desde 1942, sino tambien el mas grande, permitiendo a la Armada disponer de una unidad eficaz y relativamente moderna.
Fue el primer submarino español pintado de negro, practica habitual en la USN, conservandose hasta hoy la costumbre.
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Poseia el submarino, 10 tubos lanzatorpedos de 533 mm, 6 proeles y 4 a popa, con sistema de aire comprimido para el lanzamiento, disponiendo de 24 torpedos de los cuales 10 en los tubos.
El A.G.R estaba dotado de los modelos MK 14, el habitual en la USN, de propulsion a turbina de vapor, pesando unos 1.456 kg, la carga de combate era de 292 kg con explosivo HBX., y espoleta de contacto.
Poseia un alcance de 4.148 metros a 85 km/h o 8.229 metros a 57.41 km/h.
Con una longitud de 6.25 metros, diametro de 533 mm, guiadopor giroscopio.
En servicio desde 1931 hasta los años 80.
Al final de su vida operativa, el A.G.R seria dotado con los torpedos MK 37 de propulsion electrica, con cabeza buscadora.

El submarino disponia para las emergencias de diferentes medios de escape: poseia balsas inflables, una zodiac con motor, dos boyas radio de emergencia uan en cada camara de torpedos, lanzables, de transmision automatica, de boyas de salvamento de color naranja y con el nombre del buque, con 1.359 kilos de flotabilidad, , cable de 457 metros, posibilidad de realizar escapes desde als dos camaras de torpedos, y las escotillas de proa y popa estaban equipadas para las campanas de salvamento y vehiculos de rescate.

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17 Ago 2009 09:06
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Fue un submarino que desempeño un papel fundamental en la Armada, fue escuela de numeroso submarinistas, que reconocieron sus bondades, fiabilidad, resistencia, autonomia y habitabilidad, se le conocio como el treinta y unico, por su numeral, S-31 y por ser el unico de su clase, y en ocasiones el unico operativo, hasta la llegada de los 4 submarinos tipo Guppy IIA en los 70.
Al poco de llegar a España, tomo el relevo al G-7, y hasta la finalizacion de la modernizacion de los clase D, sirvio para adiestrar a los submarinistas, siendo destinado al entrar los D en servicio a tareas mas belicas.

Una de las primeras revisiones, la efectuo en Filadelfia, en 1964, donde se cambio la bateria, y se realizo un recorrido y revision generales, y la incorporacion de nuevos equipos, acabandodola en mayo de 1965.
La segunda revision la paso en Cartagena, donde se le cambio la bateria en los años 1971/72.

En 1974 pasa a situacion de disponibibidad en Cartagena, para servir como fuente de respuestos a los Guppy IIA, pues el buque ya estaba, aunque en buenas condiciones, algo obsoleto.

Volvera a entrar en servicio cuando al S-33 Narciso Monturiol, se le averiara gravemente las maquinas, en 1975, dandose de baja, ante la dificultad de obtener una nueva unidad en USA, se optara por reacondicionar al S-31, entrando en servicio en septiembre de 1975, volviendo a ser usado como escuela.

Sirvio hasta su retirada en 1981, siendo desguazado despues de ser subastado en 1983, en el Espalmadero, Cartagena

En total navego unas 132.252 millas, realizando una mil inmersiones con unas 10.257 horas submergido, y tuvo el honor de ser el primer submarino español en atravesar el estrecho en inmersion el 12 de febrero de 1969.

Fuente: Buques de la Armada Española, la ayuda americana y el programa de modernizacion, de Juan Luis Coello y Lillo, ed Aldaba.
Buques de guerra españoles, 1885-1971 de Aguilera y Elias, ed. San Matin.

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17 Ago 2009 09:07
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
S-61, Delfin.
El programa de defensa de los S60 fue aprobado por la Junta de Defensa nacional el 17 de noviembre de 1964 que comprendía los dos primeros buques, luego ampliado a dos más y financiados por ley 85/65 de 17 de noviembre. Con un coste inicial de 700 millones de pesetas los dos primeros, el tercero de la serie subió a 1.040 millones de pesetas (1964).

Los nombres y los numerales de las unidades de la serie les fueron asignados por orden ministerial 218/73 de 29 de marzo. Recibieron nombres de animales marinos: Delfín, Tonina, Marsopa y Narval, lo cual tenía un cierto precedente en los fugaces Clase Foca y Clase Tiburón, si bien, salvo excepciones (los citados anteriormente y los Peral, Monturiol, Cosme García, García de los Reyes, Mola y Sanjurjo), los submarinos de la Armada solían identificarse hasta entonces únicamente por sus numerales.

Estos submarinos fueron sometidos entre 1984 y 1988, durante su primera gran carena, a una modernización que comprendía fundamentalmente el sistema de armas, para poder lanzar torpedos filoguiados y el sistema de dsm (detección submarina). La modernización les dio un aspecto algo diferente a la proa de los submarinos, cambiándoles el bulbo de proa (apodada jocosamente nariz).

Fueron dados de baja entre 2003 y 2006, permaneciendo el S-61 Delfín como buque museo en la ciudad de Torrevieja (Alicante),localidad que lo apadrinó para la Armada tras su botadura y le entregara su primera bandera de combate.

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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Me he pasado por Torrevieja para ver el submarino y solo lo he podido ver desde fuera ya que no coincidí con el horario de visitas.

De todas formas es bueno saber (y creo que Orfebre se congratula conmigo) que España se conciencia poco a poco de que vale la pena convertir alguno de sus barcos en museo.

Alguna de las fotos que he tomado:

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06 Abr 2010 17:04
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Y aunque no tiene nada que ver con el submarino, pero en su cercanía hay una escultura que siempre me ha gustado y que se haya en el paseo de la escollera del Puerto de Torrevieja: La despedida de la mujer del marinero.

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06 Abr 2010 17:05
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Me congratulo también. Siempre es bueno conservar el patrimonio, y mejor si es maritimo. De esta manera uno penetra en la historia. En este caso se sumerje en ella.

Un saludo ba?dera

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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Lo tuve delante de las narices y en su momento no lo vi Sinreme-d

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Nuevo mensaje Re: Submarinos
bemaro escribió:
De todas formas es bueno saber (y creo que Orfebre se congratula conmigo) que España se conciencia poco a poco de que vale la pena convertir alguno de sus barcos en museo.


Por supuesto pero todavía nos alegraríamos mucho más si no fuese un caso aislado

un saludo

Antonio

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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Aviso a los plastiqueros:

La casa de maquetas AFV club acaba de sacar a la venta maquetas a 1/350 del modelo Guppy IB y un Gupy II. Combinándolos se debe de poder construir razonablemente uno de los 5 submarinos transferidos a España.

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09 Jul 2011 16:13
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Nuevo mensaje Re: Submarinos
Para saber mas:

Submarinos Guppy IIA

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23 Jul 2012 21:45
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Nuevo mensaje Mi visita al Delfin S-61
Hola a todos... para empezar con buen pie me gustaria compartir con todos la visita que hice al submarino Delfin S-61 durante el verano de 2011... este artículo está publicado tambien en el foro de historia militar al que tambien pertenezco Mundo S.G.M. (mi nick en dicho foro es Lothar1971)...


Rebuscando por el disco duro encontré estas fotos de la visita que hice hace un par de veranos al Delfin S-61 (e interiores), fondeado en el puerto de Torrevieja.

He de decir que nunca había estado en un submarino y mi Santa esposa tampoco y me hacía mucha ilusión, por lo que dejamos a los enanos con los abuelos (santos ellos) y nos encaminamos muy alegremente al puerto de Torrevieja.

Desde que supe que estaba en el puerto le estuve dando la coña a mi señora para ir a verlo.
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Hasta que por fin llegaron las ansiadas vacaciones y cámara en ristre me dispuse a entrar por la angosta escotilla (mi señora bajó primero y me dijó: "cuidado con las rodillas", pero nada, "plaf" rodillazo al borde, y "Ay, caguensupadre" al canto).

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Por cierto, no era por ahí por donde entraba la tripulación, se utilizaba para cargar los torpedos.
Helos aqui entrando en los gemelos S-64 Narval y S-62 Tonina .

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Antes de nada conozcamos algo de historia y datos técnicos de este submarino:
La Daphne era una clase de submarinos basada en el proyecto Psyche-Daphne realizado por la DCN para la marina nacional francesa. De esta misma clase existieron en el mundo 19 unidades en las armadas de Francia, España, Pakistán, Portugal y Sudáfrica.
Nuestra Armada construyó en los astilleros “Bazán” de Cartagena entre los años 1973 y 1975, 4 submarinos de la Clase Daphne, siendo denominados “S-61 Delfín” (alta en la Armada el 3 de Mayo de 1973), “S-62 Tonina” (alta el 10 de Julio de 1973), “S-63 Marsopa” y “S-64 Narval” (ambos en 1975, el primero el 12 de Abril y el segundo el 22 de Noviembre)
Sus funciones eran prioritariamente las patrullas contra fuerzas de superficie o submarinas, ataques al tráfico marítimo, reconocimiento, minado y operaciones especiales.
Estos submarinos fueron sometidos entre 1984 y 1988, durante su primera gran carena, a una modernización que comprendía fundamentalmente el sistema de armas, para poder lanzar torpedos filoguiados y el sistema de DSM (detección submarina). La modernización les dio un aspecto algo diferente a la proa de los submarinos, cambiándoles el bulbo de proa (apodada jocosamente “nariz”).

El Delfín antes de su modernización, nótese que la “nariz” es distinta a la actual.
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Y aquí la actual con su Bandera de Proa o bandera de tajamar, de bauprés o torrotito
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Su profundidad máxima de inmersión se sitúa en 300 m, con un tiempo máximo de inmersión de 206 horas por oxígeno más 56 horas por consumo eléctrico, permitiendo una autonomía por víveres de hasta 30 días.
Cuenta con dos periscopios y puede disparar torpedos de los tipos E-14, E-15, L-3, F-17, E-18, L-5. Pero tenía el inconveniente que no podían llevar recargas para los mismos, osea que contaba únicamente con 12 torpedos de los diferentes tipos referidos antes, (8 a proa, 2 a popa y 2 en las aletas.) se podían sustituir los torpedos por minas.

Desplazamiento: 869 toneladas en superficie 1043 toneladas en inmersión
Eslora: 57.57 m
Manga: 6.74 m
Calado: 4,6 m
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm en proa, 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm en popa, 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm en las aletas.
Guerra electrónica: Sonares: TSM DUUA-2ª
TSM DSUV 22A Eledone
Cit Alcatel DUUX-2ª
Radar: Thomson-CSF DRUA 33A
Control de fuego: DLT-D-3
Propulsión: diésel-eléctrica, 2 motores diésel SEMT-PIELSTICK, 2 motores eléctricos, 2 hélices
Potencia/ Potencia de inmersión: 1.224/ 1.600 cv

Velocidad: 13,2 nudos
Velocidad en inmersión: 15,5 nudos
Autonomía: 4.500 millas a 5 nudos en superficie
2.410 millas a 12.5 nudos en superficie
4.300 millas a 7.5 nudos en Snorkel
Tripulación:
• 1 C.C. Comandante
• 7 Oficiales
• 15 Suboficiales
• 33 Marineros


Bueno al turrón.... una vez abajo y después de haber visto todos los presentes desde abajo a las últimas feminas entrar por la escotilla con falda (risas generalizadas, a quien se le ocurre entrar en un submarino con falda), y con un calor de mil demonios, nos topamos con los 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm en proa.

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En teoría no se podía hacer fotos con cámara, osea que móvil en ristre (de ahí la calidad y pido disculpas por ello) me dedique a fotografiar todo lo que pude sin que el guía me diese la brasa…
Aquí la grúa para la carga de los susodichos torpedos.

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Fotos del torpedo Mod. E-15 uno de los que utilizaba el submarino, servidor, que sale en segunda foto quería acercarse más pero me dio reparo saltar el cordón.

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Junto al torpedo E-15 se encontraba tambien una mina tipo Motala de 1940
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Bien sigamos, pasando por un angosto pasillo con innumerables valvulas, llaves, indicadores, tuberias y demas...
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Mmmmm ¿para que servirá esta valvula de la derecha?.....
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Llegamos a la sala de mando donde se encuentra el meollo del asunto.

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Timones de mando..
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Arriba el periscopio....
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Siempre me han encantado estos cacharros...
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Indicador de profundidad…
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Camarote de los oficiales. Las camas me parecian un poco pequeñas (cuando digo pequeñas me refiero a 160 ó 170 centímetros.....yo tendria que dormir encogido.....
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Eso si, nada de hacer caca en botes o cubos.....
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Y para terminar la pequeña cocina donde preparaban la comida a mas de 50 personas.

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Me supo a poco ya que no nos enseñaron todo el submarino pero bueno mi curiosidad inicial quedó satisfecha.....

Ahora unas fotos del exterior:

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Bueno y esto es todo, si alguna vez vais o pasais por Torrevieja no dejeis de visitar este Museo flotante, merece la pena verlo....


Para el informe técnico y fotos no hechas por mi bebí de las siguientes fuentes:
https://pedrocurto.com/submarinos/serie_60.html
https://www.torrevieja.com/es/torrevieja ... vieja.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Submarinos ... aphn%C3%A9
https://www.revistanaval.com/armada/buques2/s60.htm

Ruego que si este no es el post correspondiente se reubique en su lugar adecuado...

Saludos...


26 Feb 2013 19:56
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Nuevo mensaje Re: Mi visita al Delfin S-61
Bonito reportaje Carlosjoseperez.


Solo una pequeña aclaración, el submarino no esta fondeado, está amarrado al muelle.


La expresión fondear, es cuando un buque se encuentra con un ancla (a la gira o borneo) o las dos (a barbas de gato) sin tener ni una sola amarra a tierra.


Un saludo y gracias por la aportación.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com