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 Navío La Piscua, año 1745 
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Grumete
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Nuevo mensaje Navío La Piscua, año 1745
Hola a todos, soy nuevo en esto y esperemos que la travesía sea tranquila.

Quería saber si alguien conoce el navío "La Piscua" que salió de La Graña (Ferrol), siendo su capitán Joaquín de [la] Sota, a llevar armas a Escocia y que fue interceptado por dos navíos de guerra y dos manuales ingleses (tres días de lucha) a los seis días de zarpar, en octubre de 1745. Pienso que iba ayudar a los escoceses jacobitas, y que aprovechándose del compromiso de Gran Bretaña en el continente, realizaron un último intento de reinstaurar en el trono inglés a la dinastía Estuardo. El príncipe Carlos Eduardo Estuardo desembarcó en Escocia en julio de 1745 (venía de Francia), y en septiembre logra derrotar a las fuerzas inglesas tomando Edimburgo; sin embargo los jacobitas fueron finalmente derrotados en la batalla de Culloden en abril de 1746.

¿Hay algún texto, publicación... que haga referencia del apoyo de España a la causa del príncipe Carlos?

¿Qué tipo de barco son los manuales?... ¿está bien escrito? En un documento encontrado aparecen estos datos y nombres.

Como curiosidad decir que el nombre o alias "La Piscua" hace referencia a un ave de la zona de Colombia y Venezuela. Quizás el buque fuera adquirido o contruido en América.

La escasa información que tengo sobre el navío "La Piscua" es inédita y está recogida de un lejado del Archivo General de Simancas y por tanto está sin publicar.


02 Mar 2007 14:17
Teniente de Navío
Teniente de Navío

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Nunca había oido hablar de este navío.

Es posible que fuera un mercante privado contratado para el transporte puntual de estas mercancias.

Cuantos cañones tenía?

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

05 Mar 2007 09:15
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Grumete
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No podía ser un simple mercante pues durante tres días se enfrentó en combate con dos navíos de guerra y dos manuales ingleses, para finalmente ser capturada y llevada presa su tripulación al Castillo de Londres. En 1745, su capitán Joaquín de [la] Sota pertenecía a la Real Armada española. Probablemente fueran en misión secreta, aunque es difícil saberlo.

¿Alguien sabe que tipo de buque son "manuales"? A lo mejor no está bien escrito y existe otro nombre que suena parecido ¿quizás fuera una traducción literal del inglés? ¿lo sabe alguien?


05 Mar 2007 13:24
Grumete
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Piscua (nombre científico del ave en latín: Piaya cayana)
Su nombre en inglés: Squirrel Cuckoo
Su nombre en portugués: Alma-do-Gato
Su nombre en francés: Piaye écureuil
Otros nombres en español: Cuclillo canela y Urraca marrón.

El tingazú o también llamado alma de gato en algunas regiones de Argentina, mide 46 cm y pesa entre 100 y 110 gr., de cabeza y zona dorsal castaño rufo, haciéndose más claro en la garganta y la zona superior del pecho. La parte inferior de la zona abdominal es gris, oscureciéndose a negro pizarra en los muslos, patas grises.
Cola muy larga y escalonada y puntas blancas en las timoneras constrastando con el negruzco de la región subterminal. Pico verdoso amarillento, ojos rojos. Los ejemplares jóvenes tienen el pico grisáceo y menos blanco en las manchas de la punta de la cola.

Distribución geográfica: Desde el NW de México hasta el Norte de Argentina (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Chaco, Santa Fé, Salta y Córdoba, etc.).


05 Mar 2007 15:49
Grumete
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Revisando la documentación existe un pequeño navío según unos o fragata de dos puentes según otras fuentes llamado "La Paloma Indiana" de 52 cañones.

Fue comprado al comerciante gaditano José Antonio Tallapiedra en 1726. En enero de 1729 Gabriel de Mendinueta al mando del guardacostas real "La Paloma Indiana" capturó en la ensenada de Paiclas, cerca de Cartagena, dos fragatas holandesas, la "Abraham el Mozo" y "Las dos Hermanas", con contrabando y plata (ARAUZ MONFANTE, Celestino Andrés: "El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII", Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, Caracas, 1984, t. I, pp. 285-286).

En 1732 llevó un cargamento de tabaco cubano para las reales fábricas de Sevilla (España). Como curiosidad decir que a principios del siglo XVIII el estado español inauguró en La Habana la política de comprar tabaco por cuenta de la Real Hacienda, dichas compras fueron sufragadas con plata que venía de Veracruz. En 1718 la consignación ascendía a 300,000 pesos. En los contratos de J.A. Tallapiedra, Marqués de Casa Madrid y la Compañía de La Habana -años de 1735, 1738 y 1740, respectivamente-, se estipuló que la Nueva España entregaría 200,000 pesos anuales para la compra de tabacos. En 1744 la consignación se aumentó a 400,000 pesos (Real Cédula de 4 de marzo de 1718, AGNM, RCO, vol. 50, exp. 87, ff. 237-238; Real Cédula de 15 de agosto de 1736, AGNM, RCO, vol. 56, exp. 50, ff. 120-122; Real Cédula de 13 de agosto de 1739, AGNM, RCO, vol. 59, exp. 94, ff. 294-296; Real Cédula de 2 de agosto de 1744, AGNM, RCO, vol. 64, exp. 77, ff. 264-266).

Finalmente creo que es dado de baja en 1745.

Dado que resulta muy interesante el nombre y el año de baja de "La Paloma Indiana", a lo mejor resulta que su alias era "La Piscua" (ciertamente este ave parece una paloma y además es originaria de las Indias...) ¿Sabe alguien la historia de este buque? ¿alguien conoce dónde y en qué circunstancias se produce la baja en 1745?


06 Mar 2007 18:54
Vicealmirante
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Ahora mismo no dispongo de mucho tiempo para escribir la historia de este navío o fragata. Estuvo en la Armada de Barlovento. Las dos fragatas holandesas capturadas fueron La Abraham el Mozo y Las Dos Hermanas. ¡Qué manía esta la de castellanizar los nombres!. Realizó continuos viajes a América, tanto al Caribe como a Río de la Plata.


Sobre su baja, creo que fue Cartagena en 1746 o a partir de ese año, pero no estuvo mucho más en servicio, pues no he encontrado más noticias de este navío. Había una orden de carenarlo en 1746 en Cartagena, pero no se si se realizó esa carena. Confirmaré esos datos sobre su baja.


Un saludo.


06 Mar 2007 21:52
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Revisando la documentación existe otro posible candidato al alias "La Piscua", el segundo navío llamado "Ave de Gracia", de 54 cañones, comprado a Francia en 1742 y vendido en 1744.

Sería interesante saber el nombre en origen de esta fragata o navío, pues la traducción al español quizás tenga otra acepción. Ave quiere decir puritana o pura sin mancha, es una palabra del latin que significa limpia. También es un saludo "AVE María, llena eres DE GRACIA".

Resulta muy interesante el nombre, que se comprara a Francia y el año de baja del "Ave de Gracia". ¿Sabe alguien la historia de este buque? ¿alguien conoce dónde y en qué circunstancias se produce la venta en 1744, o quizás en 1745?


07 Mar 2007 13:00
Vicealmirante
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Como dice Pelayo puede ser un mercante armado. Hasta no encontrar datos más concretos queda descartado el navío Paloma Indiana, pues la Piscua fue capturado en 1745, cuando este navío se encontraba en Cartagena y dado de baja poco después.


No estoy tan seguro del Ave de Gracia, mercante al servicio de la Corona ante la falta de buques de guerra, pero de tan sólo 50 cañones. Entró en servicio en 1742 y es de suponer que devuelto a sus antiguos dueños en 1748 como la mayoría de los mercantes adquiridos con ocasión de la guerra, tal y como lo dice José Quintero González en la página 378 del libro "La Carraca. Primer arsenal ilustrado español (1717-1776)".


08 Mar 2007 22:52
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¡Por fin! Me acaban de comunicar de la Royal Navy el posible buque español que por esas fechas (diciembre de 1745), cargamento de armas hacia Escocia, lugar de la captura.... ¡si menciona hasta que salio del Ferrol!... podría tener por nombre "La Piscua". ¡Qué nervios! . Espero que alguien tenga más información de mi buque perdido... Pero todavía no lo he dicho. ¡Qué cabeza la mía! El "San Pedro" se llamaba el condenado. Un bergantín... pero no dice de cuantos cañones. La documentación tengo que analizarla, a la vez que comprobar la veracidad de los datos en el Archivo General de Simancas.


09 Mar 2007 15:59
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Muy bien, enhorabuena. En cuanto hagas tus comprobaciones, espero con ansiedad la historia de ese combate y captura. Estoy en un sin vivir. Me has contagiado los nervios.

Un saludo.


09 Mar 2007 20:45
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Aunque entre los documentos también existe otro bergantín llamado el "San Ziriaco" que partió del Ferrol y tenía las mismas órdenes, para finalmente ser capturado (septiembre de 1745). La documentación de ambas naves tengo que analizarla, a la vez que comprobar la veracidad de los datos en el Archivo General de Simancas, pero ahora casí seguro que mi nave perdida sea esta última. Con los nervios....


11 Mar 2007 04:09
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Casualidades del destino... también he encontrado por suerte en un archivo inglés una carta de una tal Priscila que le escribe a una amiga, con fecha de 12 de septiembre de 1745, sobre el apresamiento de dos buques españoles que llegaron al puerto de Bristol.

Y por la documentación del archivo de Simancas (cerca de 2500 folios que todavía no he podido leer más que por encima), parace ser que entre el mes de junio hasta diciembre de 1745 salieron bastantes begantines con armas rumbo al Reino de Escocia.

Por ejemplo, el San Pedro fue capturado aproximadamente en los 48º de latitud Sur y 14º de longitud Oeste de.... ¿Greenwich? Al respecto, en los cuadernos de bitácora ingleses o españoles la latitud y la longitud ¿es la regida por el meridiano de Cádiz para españoles y/o Greenwich en el caso del inglés? Alguien sabe la respuesta.

En otra parte de este Foro, en Generalidades y apartado "Una ola de espanto", se hacen unos comentarios muy interesantes... Una pregunta ¿los navíos de guerra del siglo XVIII conocían lo de la mejora de la estabilidad dejando libre una capa de aceite envolviendo a la embarcación cuando había mar gruesa o tempestad...?


24 Mar 2007 18:32
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Hola Carlos González Luque.


Greenwich.


A mediados del siglo XIX, los diferentes países, comenzaron a hablar de fijar un meridiano, pues en esas fechas estaban vigor los de Ámsterdam, Copenhague, Cristiana, Greenwich, Hierro, Leningrado, Lisboa, Madrid, Nápoles, Nikolajew, Oslo, París, Río de Janeiro, San Fernando, Sydney, Tokio, Estocolmo y Washington, se celebró la Conferencia Geodésica, en Roma en el año de 1883, donde de se llegó al acuerdo de que fuera Greenwich, pero que a cambio la Gran Bretaña adoptase el sistema métrico decimal.


Hubieron unas discrepancias por parte de Italia, que pedía fuera el de la ciudad de Jerusalén o el de la pirámide de Keops.


Al año siguiente se convocó una nueva conferencia, esta vez en Washington, en las que hubieron discusiones muy vivas, llegándose a proponer el utilizar un meridiano neutral, pero no tuvo éxito, por lo que de nuevo se ratificó el de Greenwich, que fue aprobado con 21 votos a favor y uno en contra, más las abstenciones de Francia y Brasil, al mismo tiempo que se aprobaban el partir el globo en dos mitades, por ello se acordó el que a partir de éste meridiano, se contarían a levante y poniente, otros 180, pero se rechazo una proposición mucho más práctica, que consideraba no partir y simplemente contar los 360 º, lo que lo hubiera hecho muco más manejable al no tener que dividir.


Así que hasta el año de 1884, no se dispuso de un meridiano base, para todo el mundo y cada uno utilizaba el de su país, o el que más le convenía.


Un saludo.


Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957.





Respecto a lo del aceite, no tengo ni idea, pero me da la sensación que eso se ha sabido después, además por la lógica, de que se habla de aceite, pero no comestible, sino del que se utiliza en las máquinas de vapor y eso fue un tiempo después, y por supuesto aún menos del petróleo, pues está muy claro que en el siglo XVIII no se sabia nada de él.

Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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24 Mar 2007 19:54
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com