Fecha actual 02 Ago 2025 10:56




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Buque Blas de Lezo; de Cartagena a China 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nota Buque Blas de Lezo; de Cartagena a China
Hola a todos tripulantes,

estoy tratando de buscar información por la red del buque Blas de Lezo (no la fragata actual), Cruzero Ligero fletado en Ferrol.

No sé exactamente que año se fletó pero creo que entre 1920 y 1923. Se hundió 1932 en tras tocar un arrecife junto a las costas de Finisterre.

Mi bisabuelo fue tripulante del buque y me gustaría reconstruir la historia. Si alguien pudiera indicarme donde encontrar documentación sobre buques antiguos de la armada española le estría sinceramente agradecido.

Un saludo a todos y gracias de antemano.


02 Oct 2009 10:11
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nota Re: Buque Blas de Lezo; de Cartagena a China
Se hundió en unas maniobras. En realidad era el Méndez Nuñez, cambiado de nombre en la grada para celebrar el acontecimiento de Méndez a tiempo.

Viene bastante de ello en una revista general de marina de principios de los ochenta.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


02 Oct 2009 12:08
Perfil
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 261
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nota Re: Buque Blas de Lezo; de Cartagena a China
Características técnicas:
Tipo de buque/s: Crucero ligero.
Desplazamiento a plena carga: 6.312 t.
Desplazamiento estándar: 4.780 t.
Eslora máxima: 140,80 m. Manga máxima: 14,02 m.
Calado máximo: 4,72 m. Puntal máximo: 7,00 m.
Propulsión: 4 grupos de turbinas Parsons, 6 calderas de carbón Yarrow, 6 calderas de petróleo Yarrow y 4 hélices.
Potencia máxima: 45.000 c.v. Velocidad máxima: 29 nudos.
Autonomía de crucero: 5.300 millas. Combustible: 806 t. de carbón y 726 t. de petróleo.
Armamento: 6 piezas Vickers de 152/50 mm modelo 1913 marca U (1x6), 4 piezas antiaéreas Vickers de 47/50 mm (1x4), 4 ametralladoras Vickers de 7 mm (1x4), 1 pieza de desembarco Armstrong de 76/17 mm (1x1) y 12 tubos lanzatorpedos (3x4) con capacidad para torpedos Whitehead W-533 de 533 mm.
Blindaje: Cintura de 50 a 75 mm y cubierta de 25 mm.
Tripulación: 320.

Resumen historial:
Construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en su factoría del Ferrol
Puesto en grada en 1.920
Botado en 1.923
Entro en servicio en 1.925

Encallo cerca de Finisterre el 11-07-1.932

Tenía un buque gemelo el "Méndez Núñez"

Te pondre más datos de la vida operativa de este crucero en cuanto tenga un ratín, un saludo Juan


02 Oct 2009 18:25
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nota Re: Buque Blas de Lezo; de Cartagena a China
Algo más sobre el crucero.

El crucero ligero “Blas de Lezo”
Imagen

En la primera quincena de julio de 1932 participaba en unas maniobras junto a su gemelo el crucero “Méndez Núñez” y al atravesar el paso entre Finisterre y el Centolo de unos 360 metros de ancho y sondas de 8 metros en bajamar, teniendo los buques calados menores de 5 metros, el “Blas de Lezo” chocó con una de las dos agujas presentes a 5,1 y 5,2 metros, según reconocimientos posteriores, y que no figuraban en las cartas, copia por otra parte de unas inglesas.

En el accidente no hubo ninguna baja.

El crucero hundiéndose en presencia del “Sánchez Barcaiztegui” y de su gemelo “Méndez Núñez”
Imagen

Datos procedentes de la Revista General de Marina de julio de 1997 y publicado por la página vidamaritima.com

Un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


03 Oct 2009 12:12
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nota Re: Buque Blas de Lezo; de Cartagena a China
Hay un artículo más extenso de esas maniobras y hundimiento (del que no quería irse su comandante, y sus oficiales le convencieron mediante la frase: si usted no se va nosotros tampoco y somos padres de familia.- el comandante era soltero-) en la misma revista principios de los ochenta.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


03 Oct 2009 14:09
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nota Re: Buque Blas de Lezo; de Cartagena a China
espaldar escribió:
En realidad era el Méndez Nuñez, cambiado de nombre en la grada para celebrar el acontecimiento de Méndez a tiempo.


Esto me sonaba un poco extraño pues los buques coexistieron y el primero de ellos ("Blas de Lezo") daba nombre a la serie.

Repasando el listado de construcciones de la SECN en Ferrol, figura como número 6 un crucero bautizado como Mendez Nuñez y como número 7 su gemelo Blas de Lezo con botaduras efectuadas el 27-07-1922 y 03-03-1923 y entregas el 30-08-1924 y 22-05-1925, respectivamente.

El 20 de mayo de 1741, Vernon ordenó la retirada tras la derrota sufrida lo que prácticamente coincide con la fecha de entrega del segundo crucero, 22-05 pero de 1925.

De ahí, creo yo, que fué el segundo crucero puesto en grada como Mendez Nuñez, el que recibió definitivamente el nombre de Blas de Lezo y el que se hundió en 1932.

Su "hermano más antiguo" y que daba nombre a la clase, Blas de Lezo, resultó ser al fín el longevo crucero Mendez Nuñez que hizo la guerra y se desguazó en los años sesenta.

No es la primera historia donde el cambio de nombre de un buque en grada lo señala la suerte con el dedo de la desgracia.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


03 Oct 2009 15:09
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nota Re: Buque Blas de Lezo; de Cartagena a China
Estimados todos:
no puedo sino a agradecer a todos las premura y el detalle de la información que me habeis proporcionado y disculparme por no agradecer antes vuestras respuestas pues no me conecto muy seguido al foro.

Voy a investigar todas las fuentes que me han proporcionado y os comunico todo lo que encuentre, para compartir con todos la información y completar el conocimiento de todos.

Muchas gracias nuevamente por sus respuestas.

un saludo,

Jf


09 Oct 2009 09:43
Grumete
Grumete
Nota Re: Buque Blas de Lezo; de Cartagena a China
Prueba también a realizar la consulta en el Archivo General de la Marina "Alvaro de Bazán"; su dirección, teléfono y fax:

Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán
Plaza del Pradillo nº 12
13770 Viso del Marqués (Ciudad Real)
ESPAÑA

Tel. +34 926 336 743
Fax: +34 926 336 595

Un cordial saludo,
Galdira


09 Oct 2009 12:16
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 261
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nota Re: Buque Blas de Lezo; de Cartagena a China
Estimado Juan de preciso información no muy detallada de sin duda el hecho más relevante de su vida opertativa aparte de su tragico final.

Me refiero a los sucesos acaecidos en China, este crucero fue enviado por nuestro gobierno a las aguas del río Yang Tsé, concretamente para intregrarse en una escuadra internacional mandada por el almirante británico Tyrwhitt, cuya misión principal era velar por los intereses de las naciones occidentales alli representadas, ya que el 20 de enero de 1.927 fuerón asaltadas varias embajadas en China desembocando en varios incidentes de sangre, nuestro buque despues de haber hecho escalas en Port-Said, Colombo y Singapur, llego a Wushung el 27 de febrero fondeando en dicho lugar, al día siguiente partio a Shanghai para unirse a la escuadra internacional, una vez alli protagonizo su echo más memorable, el dia 15 de marzo su trozo de infanteria de marina desembarco en la zona para disuadir a los causantes de dichas revueltas, hasta el dia 20 que fuerón reembarcados, de tal echo da fe el mismo almirante británico que en varios documentos y notificaciones a su propio gobierno y escuadra comunicando la excelente y encomiable cooperación y saber estar de nuestro crucero en una situación muy complicada, una vez acabada dicha misión partio de regreso a España, no sin antes pasar por Manila, que por cierto fue el primer buque de guerra español que paso por alli despues del 98, sin más espero haber complementado dicha información Juan, un saludo


09 Oct 2009 21:22
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 753
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nota Re: Buque Blas de Lezo; de Cartagena a China
La revista ??????? ????????? (Morskaya Koyetsia) publico en 2003 un monografico sobre los cruceros de la clase Mendez Nuñez. Este libro puede encontrarse en forma de pagina web en los siguientes enlaces. Usando el traductor de Google se obtiene una traduccion semilegible, tambien incluye fotos y diagramas.

http://www.navycollection.narod.ru/library/Spain_scouts/contents.htm

http://wunderwaffe.narod.ru/Magazine/MK/2003_09/index.htm


Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


09 Nov 2009 13:33
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com