Fecha actual 19 Abr 2024 07:24




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Conde de Amblimont. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33279
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Conde de Amblimont.
'

Biografía del Conde de Amblimont.



Jefe de escuadra de la Real Armada Española.



Era francés de nacimiento, se desconoce su fecha.



Como era Caballero de San Luis y de San Lázaro, y su título, corresponde a una aldea francesa situada en las Ardenas, es lógico pensar, que fuera uno de tantos caballeros franceses, que en la azarosa época de la Revolución, fuera acosado y perseguido, por ser un aristócrata, de los que buscaron refugio en España y que al llegar pusieron su espada y conocimientos a las órdenes del Rey de España, por lo que pasaron a formar parte, tanto del ejército como de la Armada, siendo por orden del Rey todos ellos reconocidos, hasta con los grados que tenían en su Francia natal.



Sólo se puede afirmar que murió heroicamente, a bordo del navío Conde de Regla, donde enarbolaba su insignia, en el infausto combate del cabo de San Vicente, el día catorce de febrero del año de 1797, en el enfrentamiento con la escuadra británica al mando del almirante Jervis.



Siendo éste navío uno de los pocos que se batieron con verdadero heroísmo y librándose de ser apresado.



Por Real orden del día cinco de noviembre del año de 1879, se dispuso que el nombre del conde de Amblimont, figurara en el Panteón de Marinos Ilustres, colocando una placa con la inscripción que ahora tiene y que dice así:




A la memoria

del jefe de Escuadra

Conde de Amblimont

Muerto gloriosamente en el navío Conde de Regla

Donde tenía arbolada su insignia

en el combate naval de San Vicente el 14 de febrero del

año de 1797.









Citar:
Bibliografía:

Cervera y Jácome, Juan. El Panteón de Marinos Ilustres. Ministerio de Marina. Madrid. 1926

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957, por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Ago 2006 16:21
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Conde de Amblimont.
Su nombre completo: Claude Marguerite Francois Renart de Fuchsemberg, conde de Amblimont (los ingleses le llaman “marquis d´Amblimont").

Nació en Rochefort-sur-Mer el 8 de noviembre de 1.736; murió en la batalla del Cabo San Vicente, a bordo del barco “Conde de Regla”, insignia de su escuadra, el 14 de febrero de 1797.

Sus padres fueron Claude Thomas Renart de Fuchsamberg (1690-1772), conde de Amblimont, teniente de navío, y Marguerite Michel de Saint-Fort (1698-1780).

Fue primero mosquetero, ingresando en la Marina francesa en 1751. Alférez de navío en 1.754, capitán de fragata 10 años después, fue nombrado capitán de navío el 18 de febrero de 1.772.

En 1779 figura como Brigadier en la Escuadra francesa de Orvilliers, mandando el navío "Hercule", de 74 cañones.

Ascendido a contralmirante a comienzos de 1.792, emigró ese mismo año, debido a la persecución republicana, y combatió en el ejército de los Príncipes antes de pasarse al servicio de España en el mismo 1.792.

Era caballero de Saint-Louis, comendador de Saint-Lazare y de Notre-Dame du Mont-Carmel.
Asimismo, era "Officier d'Origine” en la Société des Cincinnati de France (esta sociedad, de origen USA, estaba formada por caballeros que buscaban una política incorrupta e incorruptible; tomaron su nombre de Lucio Quinzio Cincinnato, ciudadano romano del s. V adC, que pasó a la historia por su decencia política; esta sociedad fundó la ciudad de “Cincinnati”, o sea, los “Cincinados”).

Casó el 17-7-1764 en París con Marie-Anne de Chaumont-Quitry (castillo de Bienfaite, Lisieux, el 24-7-1736; Saintes, el 4 de mayo de 1812), hija de Jacques Antoine de Chaumont-Quitry, señor y barón de Orbec, Bienfaite, y Tordonet, y de su esposa, N…du Fay de Saint-Léger. El contrato figura con una nota: "Contrat signé le 29 juin 1764 devant Me Angot, notaire à Paris. Déposé aux archives de Me Labouret, son successeur médiat, 146, rue Montmartre." (contrato firmado ante mí, Angot, notartio de París. Depositado en los archivos de labouret, su sucesor....).

Tuvo una hija, Béatrix Stéphanie Renart de Fuchsamberg d'Amblimont (Paris 17.04.1764; Baden-Baden 07.12.1842). Casó con Paul de Lage de Volude (1763- 1799) el 13.01.1782. Fue dama de la Orden de la Reina Maria Luisa de España (desde 26.3.1824).

El conde d´Amblimont escribió una obra: “La táctica naval, o tratado de evoluciones, señales y movimientos de guerra”, impreso en Paris en 1788. En él, d´Amblimont avanzaba una novedosa táctica, consistente en romper la flota en “pelotones” separados, o grupos tácticos, con diferentes funciones.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Oct 2009 11:48
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Conde de Amblimont.
Anécdota 1:

Su abuelo, Thomas-Claude Renart de Fuschemberg, I Conde d'Amblimont, combatió en Fort Saint Louis (Martinica) contra el almirante holandés De Ruyter, durante la tercera Guerra Anglo-holandesa.

El 19 de julio 1674, una flota holandesa formada por 18 barcos de guerra, otros 9 navíos, y 15 trasnportes con 3.400 soldados atacó el fuerte. El ataque duró 3 días antes de que los holandeses se rindieran. Después del primer ataque, el gobernador Sainte Marthe reunió su consejo. El ambiente era pesimista.

El Teniente Real, Sieur de Gemozat, fue el único de los asistentes que rechazó desde un principio la opción de rendirse. También el Capitán Aycard, a un coste enorme, demolió su almacén para que los barcos holandeses no pudieran entrar (acción que fue después recompensada por el Rey, que le autorizó a enarbolar banderín de almirante fuera adonde fuera).

Durante el asedio, el Conde d'Amblimont, que mandaba el barco "Les Jeux", de 44 cañones, usó los cañones de su barco para evitar que las fragatas holandesas se acercaran demasiado al fuerte, y que las fuerzas de desembarco pudieran rodearles por el bastión Norte.

Los nombres de Aycard, Baas, Gemozat y D'Amblimont están hoy grabados en la estructura del fuerte.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Oct 2009 11:54
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Conde de Amblimont.
Anécdota 2:

La familia del Conde quedó casi arruinada después de la Revolución francesa. Además, su viuda, la Condesa d´Amblimont, quedó paralítica. Fue su hija "Etiennette" (apodo cariñoso de soltera; de casada, Condesa de Lâge), ya con una prole de 3 hijos (Natalie, Stéphanie y otro más), quien luchó para salvar lo salvable y para reclamar aquellos derechos que habían concedido a su padre en España, pero que no habían llegado.

Lo que sigue son traducciones de distintas textos (en inglés o francés) sobre estos hechos.

La condesa de Delage, hija del Conde d´Amblimont, era dama de honor de la infortunada Princesa de Lamballe (ya antes de la revolución). Durante la Revolución, la Condesa de Delage estaba en Burdeos con sus tres hijos; y, mientras buscaba la forma de escapar, encontró un amigo -también huyendo- en quien tenía suficiente confianza como para encomendarle el cuidado de su hija Natalie.

El amigo tuvo éxito, y llegó con Natalie a Nueva York. Pero la Condesa y sus otros dos hijos, nada más dejar Francia, fueron capturados por un pirata que, a su vez, cayó en manos de un buque de guerra inglés, que desembarcó a los fugitivos en España, donde fueron bien acogidos.

Mientras tanto, el protector de Natalie, al llegar a Nueva York, abrió una escuela para señoritas; Natalie fue tratada como un miembro más de la familia. A la escuela asistió, entre otras, Theodosia Burr, hija del Canciller Livingston.

Pasados unos años, la Condesa Delage consideró que ya había seguridad suficiente para poder retornar a Francia, y así lo hizo, bajo la protección de dicho Mr. Livingston.
+++

Mientras estuvo en España, la condesa de Lage reclamó el exacto cumplimiento del decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 1 de Noviembre 1799, por el cual, SM acordaba que todas las viudas de oficiales muertos honrosamente en el combate del 14 de febrero 1797 tendrían derecho a una pensión igual a un tercio de sus emolumentos.

Para cobrarla, ella aducía los testimonios y solicitudes de todos los altos cargos de la Armada. Y decía que volvía a Francia para cuidar a su madre, paralítica, y llevaba a su hija para intentar recuperar lo poco que pudiera de los bienes de sus padres. Pues todo se había vendido desde el mismo momento de la muerte del Conde d´Amblimont al servicio de SSMMCC. Y veía que, durante su viaje, la burocracia había paralizado, sin fundamento, la expedición de la orden del Rey por la que su madre, viuda del Conde, debía cobrar dicha pensión.

En segundo lugar, reclamaba la módica ayuda que SM había acordado para su hija, que se había suspendido con el pretexto de que ella no estaba en España, de manera que, entre ambas ayudas no percibidas, esta desgraciada familia quedaba sin socorro.

En estas circunstancias, la condesa de Lâge había emprendido un viaje de más de doscientas leguas para encontrarse con SSMM y allí implorar su justicia y su favor para su madre y para su hija. Pero la Condesa cayó enferma gravemente el mismo día de su llegada y, después de un mes de dolores y tratamientos, no se encontraba aún en condiciones de presentarse a los pies de la Reina, de la que esperaba protección y ordenes para obtener, sin más retrasos: 1º que se pagase la pensión que se debía a su madre, la Condesa viuda d´Amblimont, conforme a la voluntad expresa del Rey, y sin las demoras habidas; 2º que su hija Stéphanie de Làge, pudiese ser igualmente pagada, a pesar de su ausencia de España, por la bondad que esperaba de SM.

La carta-solicitud dirigida decía:

“Si SM se digna dar enseguida las órdenes para ejecutar ambas gracias, que están, seguramente, en la intención de su corazón, devolverá la vida a una persona bastante interesante, que no se preocupa de su propia enfermedad, sino de la desgracia de su madre y su hija”. (archivos de la familia).

La condesa viuda d´Amblimont estaba paralítica y condenada a un sillón; pero a su alrededor se había creado un ambiente amable. En marzo 1809, Mlle Stépanie de Lâge (la 2ª hija de la Condesa de Lâge) se casó en Saintes (donde vivía con su madre y abuela) con el conde d´Isla de Beauchaine, hijo del marqués d´Isle, viejo Teniente Coronel del regimiento de dragones de Noailles, y de Mme del Breuil de Théon –dos linajes antiguos de Saintes.

A su vuelta a Francia, la Condesa de Lâge realizó gestiones para que se la retirara de la lista de emigrados. El 12 Messidor del año IX (1º julio 1801), se la reconoció la posesión de aquellos antiguos bienes de su propiedad no vendidos. Pero, ¿qué quedaba de la fortuna de su padre y de su marido? (ella había enviudado en 1799). La República se había incautado de los bienes del Conde d´Amblimont por un valor de 526.555 francos, y los del Conde de Lâge, por 1.009.748 de francos. Aún quedaban dos mansiones situadas en Rochefort: el hotel de M. d’ Amblimont, en la plaza de los Capuchinos, donde la comuna había instalado los servicios del Ayuntamiento, y la casa de Mme d´ Amblimont, en el puerto. El 8 frimaire año X (29 noviembre 1801), la Condesa de Lâge vendió el hotel de su padre al ciudadano Philippe Augier, negociante y subprefecto del barrio. Y la casa del puerto la pudo dar en dote a una de sus hijas. También intentó recuperar otros bienes de la familia, mediante diferentes acuerdos y procesos, pero fracasó.

Tampoco fue más afortunada en la reivindicación del apartamento de su madre en el Arsenal: el Gobierno lo había incautado y afectado a la Biblioteca.

Definitivamente, la suerte la dio la espalda. La duquesa de Montebello quiso ayudarla. Logró interesar al ministro de Marina, y consiguió una pensión de 2.000 francos para Mme d´Amblimont. El decreto fue presentado el 22 de agosto 1811 a la firma del Emperador, entonces en Boulogne: se le expuso hábilmente los servicios de M. d´Amblimont, que había pasado toda la vida luchando contra los ingleses y había muerto en combate. El Ministro tuvo buen cuidado de decir a SM que M. d´Amblimont, aunque hubiera cambiado de bandera, había muerto por la causa común.... Napoleón firmó el decreto.... Pero el pronóstico se cumplió, y Mme d´Amblimont, viuda del Conde del mismo título, murió el 4 de mayo 1812.
+++

Este fue el triste final de la familia de un hombre leal.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Oct 2009 12:32
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Conde de Amblimont.
Fuentes:

- Société des Cincinnati de France
https://cincinnati-france.org/_new_officiers_orig.htm

- "Souvenirs d'emigration de Madame La Marquise De Lage De Volude", por Lacon Audebert La Morinerie ("Recuerdos de emigración de la Condesa de Lâge de Volude").

- "Marquis D'AMBLIMONT" https://singletonfamily.org/getperson.ph ... =singleton

- Fort Saint Louis (Martinique) (de Wikipedia)

- "Papiers d’Amblimont, Amory et Amelot"
https://daf.archivesdefrance.culture.gou ... 76&f=d.pdf

- “Doctrine in the spanish navy”, de la serie de “Naval doctrine command”, Norfolk, Virginia.
https://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD ... tTRDoc.pdf

- Genealogía: https://www.geneall.net/F/per_page.php?id=1160839

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Oct 2009 14:00
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33279
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Conde de Amblimont.
'

Amigo Amenofis


Mis disculpas.


Pero es que ya estoy algo cansado de las parrafadas en el bello idioma de Albion, por eso he cortado el tema en cuanto lo he visto.


Mi persecución hacía este tema, viene originada porque en foros donde solo se escribe en él, uno pregunta algo en Cristiano y ni le contestan, por lo tanto aplico el refrán: que hacer como hacen es lo correcto. Al que se puede añadir: Donde fueres haz lo que vieres.


Indiscutiblemente el Conde, se merece cualquier dato que se pueda aportar, que como siempre viene a enriquecer la biografía, aunque no sean temas concretos de su vida como marino, pero en algunos casos como el que nos ocupa, está muy claro y me gusta que se concrete, lo bien que lo pasaron con la revolución en Francia, como con otras en otros países, lo que viene a ratificar que España siempre ha sido un país de adopción sin tapujos ni enmiendas, ya que en su caso se le respeto hasta su grado en una Armada extranjera, cosa que precisamente los de Albion no respetan, de ahí mi negativa a que se escriba en ese idioma hereje.


Un abrazo.


PD: Como verás he dejado el tema limpio y no hay interrupciones.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Oct 2009 15:32
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Conde de Amblimont.
Pero en este caso, Ensenada, aunque ha habido algunas citas traducidas del inglés, la mayoría lo han sido del francés, como corresponde a tan ilustre marino.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Oct 2009 15:37
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33279
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Conde de Amblimont.
'

Amigo Amenofis


Mea culpa, pero es que de verdad estoy tan "jarto" que ya ni distingo idioma si no es el mío.


En cuanto "mí no comprender" a por el enemigo, sea del norte por mar, lo sea del norte por tierra, me es indiferente, como si lo es de Noroeste de la Península del Norte o de cualquier otro punto de los 32 de la Rosa de los vientos.


O Cristiano ó nada.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Oct 2009 15:42
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com