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Fecha actual 16 Jun 2025 16:09
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Ensenada
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Domingo de Boenechea
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Biografía de don Domingo de Boenechea
Capitán de fragata de la Real Armada Española.
Vino al mundo en la población de Guetario a lo largo del año de 1711.
Nada más se sabe de él, hasta tener el grado de capitán de fragata, encontrándose destinado en los mares del Sur en la ciudad y puerto del Callao.
Por orden del Virrey del Perú y con instrucciones secretas, debía de navegar en busca de una isla que los británicos llamaban del Rey Jorge y los indígenas de Otahiti, y ya en aquella zona acercarse a la de San Carlos, para buscar en ella un terreno donde establecer un Establecimiento, para comenzar a realizar intercambios comerciales con los nativos e intentar el cristianizarlos, para lo que le acompañarían en el viaje unos padres misioneros, intentando el transportar a unos indígenas al virreinato para que conocieran de cerca el poder de España y sus riquezas, para que luego ellos devueltos hicieran de pregoneros de los bienes terrenales y de la iglesia Católica.
Se le otorgó el mando de la fragata Santa María Magdalena, más conocida por su alías de Águila, ya que era un viaje de exploración lo que sí fue añadido eran varios botes y una lancha para mejor poderse acercar a costas inhóspitas o de difícil acceso desde la mar. .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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21 Oct 2009 16:48 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Domingo de Boenechea
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Ya todo en orden, zarpó del puerto del Callao la expedición el día veintiséis de septiembre del año de 1772. Poniendo rumbo en principio a la que los británicos decían que existía.
El día veintiocho de octubre encontraron una isla sin alturas y llena de palmerales, que fue situada en latitud 17º 20’ Sur y en longitud desde la isla de Tenerife a 240º 28’. Lanzaron el bote al mando del teniente de fragata don Tomás Gayangos, quien se puso a navegar derecho a un arenal, en el que vieron gente desnuda pero en actitud hostil, no pudiendo desembarcar por impedirlo una defensa submarina natural, como era una barra de coral que apunto estuvo de enviar el bote al fondo.
Se calculó que tenía una extensión dirección N. á S. de unas tres millas y en dirección E. á O. de unas cuatro, y a una distancia del Callao de mil ciento cuarenta y cinco leguas, a pesar de todo fue bautizada con el nombre de San Simón y Judas.
Levaron anclas y prosiguieron su rumbo, arribando el día treinta y uno a otra isla, siendo situada en latitud 17º 25’ Sur y 248º 40’ de longitud Tenerife. Tenía dirección SE. á NO. entorno a seis millas y media y en dirección NE. á SO. otras tres y media, calculando unas dieciséis de perímetro y en demora con la anterior E-O. 3º y a treinta y siete leguas de distancia, así como a mil ciento ochenta y dos del Callao, siendo bautizada con el nombre de San Quintín. .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
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21 Oct 2009 16:49 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Domingo de Boenechea
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Vieron habitantes que al igual que la anterior iban desnudos y no pudieron desembarcar por la misma razón, pues parecía que todas aquellas islas estaban ya protegidas por la mano de Dios.
Volvieron a ponerse en franquicia y continuaron su rumbo, se encontraron con otra que no daba opción a desembarcar por las altas costas, siendo situada en 17º 55’ de latitud Sur y 236º 55’ en longitud de Tenerife, sí pudieron distinguir al poderse acercar más que estaba al parecer mucho más poblada que las anteriores, se calculó su extensión en veinte millas y en demora EO. 17º 30’ con la de San Quintín a treinta y dos leguas de distancia de ella y a mil doscientas catorce del Callao, así que la bautizaron con el nombre de Todos Santos.
Prosiguieron el viaje de descubrimiento, llegando a otra situada en 17º 50’ y 234º 35’ de Tenerife, ésta es de tierra alta, pero los habitantes vistos iban vestidos de blanco y los que pudieron tratar eran muy amigables, la isla de N. á S. tenía una y media millas y de E. á O. una, con una costa de cuatro y media, situada al EO. con demora de 3º N y a cuarenta y tres leguas de todos Santos, y á mil doscientas cincuenta y siete del Callo, su nombre nativo era Omaito, pero fue bautizada como Cerro de San Cristóbal.
Levaron anclas y continuaron el viaje, arribando a la que se buscaba que era la de Otahiti, situada a 17º 29’ latitud S. y a 233º 32’ de longitud de Tenerife, en dirección NNO. á SSO. con nueve leguas de distancia y en dirección ONO. á ESE con trece y media, lo que les dio un perímetro de cuarenta y tres, situada a dieciséis del Cerro de San Cristóbal y a mil doscientas setenta y cuatro del Callao. Sus gentes a pesar de haber ocurrido algún tropiezo, en su gran mayoría eran muy amigables y a pesar de estar más tiempo que en las anteriores no surgieron diferencias. .
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21 Oct 2009 16:50 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Domingo de Boenechea
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Primero la fragata buscó una ensenada donde poder lanzar las anclas, pero se lanzaba el escandallo y no daban fondo, lo que les hizo confiarse, ya que de pronto y terminado de sacar rozaron con algo, volviéndolo a lanzarlo inmediatamente y dando solo cuatro brazas de fondo, por lo que el portalón de popa de la fragata se llevó un buen golpe que en parte también recibió el timón, así como la roda y parte de la quilla en esa zona.
Pero muy práctica la tripulación y los que la mandaban la lograron sacar de la zona, se siguió sondeando hasta dar muy cerca con una zona de veintisiete brazas de fondo, allí se lanzaron cuatro anclas con la proa al SE. quedando muy sujeta la fragata; al puerto se le llamaba Tabalabu ó Tayarabu y en la quietud de su aguas los buzos comenzaron a trabajar, verificaron que los daños no eran importantes y que se podían reparar perfectamente para el regreso al Callao, comenzando inmediatamente a trabajar para dejarla lo antes posible lista.
Mientras ordenó Bonaechea que se prepara la lancha para levantar el plano de la isla, para ello se cargaron víveres y agua para ocho días, el mando se entregó al oficial Gayangos a quien acompañaban el 2º piloto Ramón Rosales y el fraile franciscano José Amich, más unos hombres con armas, se separaron el día cinco de diciembre, cumplieron su misión sin encontrar ninguna oposición, regresando el día once a la fragata.
Por el plano se supo, que en su parte central con una unión de dos leguas, se forman dos penínsulas y entre ellas dos hermosas ensenadas, con la mar en calma y muy seguras, además de contar con varias ensenadas más pequeñas que a forma de puertos hacen muy placentera la escala, sobre todo por la seguridad de los buques al no existir corriente alguna. .
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21 Oct 2009 16:51 |
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Ensenada
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Domingo de Boenechea
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Y como protección a sus entradas cuenta con un arrecife de rocas, alejado de la propia costa entre tres y seis cables, lo que hace que la mar esté totalmente calmada dentro de ellas; la marea solo varía entre una á una y media brazas y lo único peor es el fondo, que al ser de piedra por efecto del rozamiento los cables de las anclas si se está mucho tiempo se deshacen o rompen. Solo se pudo hacer con exactitud una de las ensenadas un exacto plano, que fue en el que fondeó la fragata, del resto solo lo que buenamente se pudo hacer con la lancha.
Confirmada la existencia de la isla y aparentemente en condiciones de aceptar a los españoles, levaron anclas y pusieron rumbo al Callao, el día veintiuno y veintidós estuvieron reconociendo una nueva isla, siendo situada en 17º 26’ Sur y 233º de Tenerife.
En dirección N. á S. tenía seis millas de distancia y en dirección E. á O. como siete, dando un perímetro de veintiuna millas, todo él con la misma defensa natural que las primeras pues toda ella esta rodeada de un fondo coralífero, destacando en su zona O. un alto pico en forma piramidal que la distinguía de lejos, supieron que se le llamaba por lo habitantes Morea, pero se le bautizó como Santo Domingo, sus habitantes tenían las mismas formas y vestiduras que los de Otahiti, de la que quedaba en una demora de cuatro leguas.
Después de todos estos trabajos levaron anclas y se pusieron a rumbo, en la octava singladura cruzaron el Trópico y en la vigésimo quinta, se encontraban en 38º de latitud S. y 218º 30’ de longitud de Tenerife, arribando felizmente a Valparaíso el día veintiuno de febrero del año de 1773. .
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21 Oct 2009 16:51 |
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Ensenada
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Domingo de Boenechea
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Pasó un tiempo, hasta que de nuevo el Virrey dispuso formar otra expedición, está ya en firme para montar el Establecimiento. En esta como se necesitaba más espacio a bordo, se agregó a la primera fragata un paquebote llamado Júpiter, siendo su dueño capitán y piloto don José de Andía y Varela, y el piloto de la fragata en los dos viajes era don Juan Herbé, con todo ya en orden zarparon del Callao el día veinte de septiembre del año de 1774, arribando a Otahiti el día quince de noviembre.
Por las dificultades encontradas en el primer viaje para fondear, estuvieron bojeando la costa hasta encontrar uno más apropiado, que según fuentes era el de Fatutira ú Ojatitura, donde el acceso era sin impedimentos, por lo que desembarcaron con todos los materiales y herramientas para su construcción.
Al mismo tiempo se llamó a los dos principales < eris > o caciques de la isla, para dar formalidad escrita del establecimiento y aceptación de sus pertenencia a la corona de España, así el día uno de enero del año de 1775 se formalizó el documento de cesión del terreno para la construcción del establecimiento, con el consentimiento para colocar en sitio cerca de la costa y muy visible desde la mar una gran cruz, signo inequívoco de la pertenencia a la corona española.
Ya todo en regla se comenzó a construir el Establecimiento, mientras los marinos zarparon a reconocer más a fondo las islas cercanas, ya descubiertas pero no exploradas, para ello zarparon el día siete, después de verificar algunas de ellas, Bonaechea se encontró enfermo, por lo que pusieron rumbo a Ojatitura ó Fatutira donde arribaron el día veinte. .
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21 Oct 2009 16:52 |
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Ensenada
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Domingo de Boenechea
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Le acompañaron los < Eries > Otú, Vejiatua y Jinoy, quienes le llevaron al punto exacto donde había estado el buque británico, Toledo tomó buena nota de todo y levantó el plano del puerto, regresando a la fragata a la noche siguiente, donde se despidieron de los < Eries > dándoles las gracias por su buena conducta para con los españoles.
El día veinticinco Bonaechea sintiéndose muy mal mando llamar a los padres, quienes acudieron inmediatamente a la cámara del comandante, donde comenzaron a asistirlo, realizó su testamento y pasó la noche muy mal.
Falleció a las 1630 horas del día veintiséis de enero del año de 1775 acompañado de los padres fray Gerónimo Clota y fray Narciso González, al ser sacado de su Cámara y trasbordado su cadáver a la lancha, la fragata efectuó las siete salvas en su honor.
Se remó despacio, mientras los padres iban realizando sus rezos y al llegar a tierra, fue desembarcado y llevado a donde se encontraba la gran cruz, donde se había preparado una profunda fosa donde se introdujeron sus restos, se cerró en presencia de todos y los padres continuaron con sus responsos y rezos.
Existe un < Diario > anónimo sobre este viaje y otro del capitán del paquebote Júpiter, don José de Andía y Varela, los dos en copia manuscrita de muy mala escritura y presentación, en tamaño de 4º que están en la biblioteca del duque de Osuna. .
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21 Oct 2009 16:54 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Domingo de Boenechea
' Por su parte Boenechea dejó otro manuscrito con el título: < Descripción de las islas del océano Pacífico, reconocidas últimamente de órden de S. M. > Es un cuaderno manuscrito, que esta en la biblioteca de la duquesa de Medinasidonia, pero que al parecer en 1851 había pasado al duque de Alba de Tormes. Empieza por las tierras de Quirós, y sigue con las islas de San Narciso, Ánimas, San Simón y Judas, los Mártires, San Juan, San Quintín, Todos Santos, San Cristóbal, Amat (Otahiti), Santo Domingo, Tres Hermanos, Pelada, Pájaros, Hermosa, Princesa y Tajaa, San Pedro, San Antonio y Santa Rosa. Haciendo alguna referencia de los indígenas y formas peculiares, tanto de vestir como formas de llevar los cabellos, al que acompañan ocho planos de algunas de las islas y otras descubiertas por los buques de S. M., que salieron á esta empresa de los del Perú el año de 1774, estando en competencia con los británicos capitaneados por Cook y otros capitanes de esta nación, así como de la Francia y que por casualidad dieron con la isla de Otahiti, la que inmediatamente sabido acudieron los españoles. El original fue remitido a la señora duquesa desde Lima por don Blas de Barreda, el día veinticuatro de abril del año de 1776. Un español más, que está en el grupo de las islas de Chiloé, como tantos otros que lo están en otras tierras o sencillamente en el mismo océano Pacífico, aquel que otrora fuera reconocido por propios y extraños como < el lago español >Citar: Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 8, 1910, página 1.294.
Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.
Compilada por Todoavante. .
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Sorpresa y Concentración.
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21 Oct 2009 16:55 |
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Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
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 Re: Domingo de Boenechea
Algunos datos más: Domingo Bernardo de Boenechea y Andonaegui (Guetaria, España, 23 de agosto de 1713 - Tahití, 26 de enero 1775) fue un explorador español, científico y marino. No se han encontrado datos hasta 1767, en que aparece al mando de la fragata “Águila” (la II). Esta fargata se botó en La Carraca en 1753, estaba armada con 26 cañones, e hizo su primer viaje transoceánico a América junto a la fragata “Hermiona”. En enero de 1767 zarpó de El Ferrol al mando de Boenechea, ya Capitán de fragata, rumbo a Montevideo. Allí se unió a las fragatas “Esmeralda”, “Venus” y “Liebre”, que habían salido de El Callao. En unión de la fragata “Liebre” zarpó de Montevideo para llevar pertrechos a las islas Malvinas. Aunque según "El Buque en la Armada española", esta fragata fue dada de baja en 1771, una fragata llamada “Águila” (que habría sido bautizada como “Santa María Magdalena”), al mando del mismo Capitán de fragata Boenechea zarpó de El Callao el 26 de septiembre de 1772. En la misma fragata "Santa María Magdalena" (junto al paquebote "Júpiter") realizó su segundo viaje en 1774. Por tanto, puede que los datos sobre la fecha de baja de la fragata “Águila” estén equivocados; también puede que hubiera dos fragatas con el mismo nombre en las mismas fechas, ya que se botó en El Ferrol una nueva “Santa María Magdalena” en 1773. En ese caso, entre 1773 y 1775 podría haber habido dos fragatas llamadas "Santa María Magdalena", y que la más antigua (la que tenía por alias “Águila”) fuese dada de baja en 1775 o en algún año posterior. +++ Los nombres nativos de las islas que descubrió son: - “San Simón y Judas”: Tauere, del archipiélago Tuamotu. - “San Quintín”: Haraiki - “Todos los Santos”: Anaa - “Cerro de San Cristóbal” (o "San Cristóbal"): Omaito, o Meetía - "Santo Domingo": Moorea - "Amat" (por el virrey del Perú, don Manuel Amat): Otahiti (o Tahiti) +++ Fuentes: - Datos sobre la fragata “Águila”: “Historia de las embarcaciones menores de la Real Armada. Historia de Fragatas”, por Santiago Gómez, Gerardo Etcheverry y Todo a Babor. - Explorers of the Pacific: European and American Discoveries in Polynesia, https://www.nzetc.org/tm/scholarly/tei-B ... 17-d3.html
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
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31 Oct 2009 05:34 |
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