Fecha actual 17 Jun 2025 23:58

Responder al tema  [ 1316 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 53  Siguiente
 Guerra Hispano-Americana del año de 1898 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Y Cervera que tantas muestras dio de mando, de no querrer dejarlo, hasta que se le pone bajo las ordenes de Blanco, y aun asi sigue erre que erre, sigue poniendo palos en las ruedas, exagerando informes, situaciones...

Luego cuanto debe acatar una orden, que le da libertad de accion dentro de unos limites amplios, no pone todo su saber en realizarla correctamente.

Pues Blanco no le exige que salga a tal o cual hora, sino que salga lo mas rapidamente, a lo cual Cervera en el ejercicio de sus prerogativas de alto jefe, debe decidir como y cuando.

El 2 de julio opta por salir a las 16 horas de la tarde, hora que sin ser la mejor si hubiera sido mas adecuada, ( sobre las 19 horas hubiera estado bien) pues se aprovecharia la llegada de la noche para mejor escapar, saliendo de dia y beneficiendose de la oscuridad cercana. Lo idoneo hubiera sido de noche, si ya sabemos las "razones humanitarias" de Cervera, o la "imposibilidad" de salir del Colon, pero Blanco le autoriza a dejar el buque que menos sirva en Santiago!

Pero no, decide ante la imposibilidad de salir el 2, efectuar la salida a las 9:30 del 3, a plena luz del dia.

Y de la forma que sus buques no puedan aprovechar todo su armamento.

Salir de uno en uno,vale dado la estrechez del canal de salida:
Pero luegos dirigirse al oeste?
Entre la costa y los yankees?
Todos con el mismo rumbo?

Vamos que gran foudre de guerre(= rayo de guerra) era ese almirante.

01 Nov 2009 04:26
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Pues si el "combate"duro de las 9:30 hasta mas o menos, segun los buques las 12 o las 13 horas, nos da unas cuantas horas que se podian haber aprovechado si la noche estuviera cerca.

01 Nov 2009 04:43
Teniente de Navío
Teniente de Navío

En el telegrama de respuesta a Blanco del dia 24 de junio, Cervera constesta a este:

"...la horrible y esteril hecatombe que significaria la salida de aqui a viva fuerza, porque de otro modo es imposible. Nunca seria yo quien la decretara, porque me creeria responsable ante Dios y la historia... he recibido esta mañana un telegrama que me pone a las ordenes del General Jefe... por tanto a el toca decidir si desembarco las dotaciones o marcho al suicidio..."

Aqui Cervera primero nos habla del suicidio de una salida en fuerza, cosa que realizo obedeciendo las ordenes, pero la ejecuto justamente creando una hecatombe al no elegir el mejor momento militar para obtener exito, o parte de el.

Luego despues de haber estado mareando la perdiz con dilaciones, dudas sobre lo que hacer, deja en otros la responsabilidad de las actuaciones que como jefe de la escuadra le hubiera tocado ejercer.

Repito, Blanco el 2 de julio le ordena salir inmediatamente, pero no a lo loco. Se esperaba de Cervera una logica salida, no un sacrificio.

Y Blanco en un telegrama a Cervera el 26 de junio, le pone:

"...me parece exagera V.E. algo dificultades salida...dejando completamente a su discrecion de V.E....la derrota que ha de seguir."

01 Nov 2009 05:08
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Telegrama del dia 28 de junio de Blanco a Cervera:

"...la escuadra permanecera ahi sin apurarse ni precipitarse...acechara la ocasion oportuna para salir, dirigiriendose a donde V.E. juzgue conveniente...la escuadra saldra resultamente lo mejor que pueda..."
Le da carta blanca, Blanco a Cervera para efectuar la salida en las mejores condiciones, no le obliga al sacrificio.

Enterado Blanco de la derrota de la escuadra, dijo:
"...quizas habiendo elegido otra hora para salir hubiera sido distinto el resultado..."

Cervera escribio a Blanco:
"... dolor me causa que todos mis actos merezcan la censura de V.E. -Me lisongeo de justificarlos en su dia..."

Y ante la intencion de Cervera de eludir la responsabilidad, y atribuirsela a Blanco, este contesta:
"...si en el trata usted de hacerme responsable de los resultados de aquella desgraciada funcion de guerra, acepto de antemano cuantas resposabilidades puedan caberme por efecto de las ordenes..."

01 Nov 2009 05:22
Teniente de Navío
Teniente de Navío

O sea que Cervera intenta endosar la responsabilidad, no ya de la orden de salida, sino de como se salio, como se actuo en la batalla naval, a uno de tierra, cuando esa competencia, la de organizar la salida era un atributo de Cervera, pues era el que debia salir, con la libertad de accion que le dio Blanco.

01 Nov 2009 05:28
Teniente de Navío
Teniente de Navío

La verdad es que Cervera no desmiente su inclinacion a la politica.
Se nota que lo es, lo fue y lo sera.

01 Nov 2009 05:48
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'

eusebio escribió:
Telegrama del 1 de junio de Blanco a Cervera.

".....No se que y no se cuanto... patatin patatan...salga V.E. inmediatamente."

Amigo eusebio

Solo hago un inciso. Dices que Blanco le da amplios poderes, y supongo que es así, ya que él mandar la flotilla dudo que estuviera capacitado.

Pero eso que mencionas, que no le mete prisa y que tarda 24 horas en zarpar, viendo el telegrama y : ...salga V.E. inmediatamente. En mi época y fue mucho más tarde, eso equivalía a ¡Ya!, ¿o estoy equivocado?

Un abrazo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

01 Nov 2009 11:59
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Buenas.

Pues se ve que no, pues Cervera tardo lo que creyo conveniente.

Blanco en telegramas anteriores deja claro quien es el jefe de las desiciones tacticas, pese a que Cervera intentara escurrir el bulto, provocando la irritacion de Blanco, relegandole responsabilidades del dia a dia de la escuadra, que debian recaer sobre Cervera, como jefe.
O sea que Cervera fue reacio a abandonar el mando hasta que es obligado a ello, no comiendo ni dejando comer, y cuando tiene que tomar decisiones de peso, pasa la responsabilidad a otros.

01 Nov 2009 12:05
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Recordemos que la entrada en Santiago es desicion de Cervera, su no salida tambien, tanto sin estar bloqueado, como al inicio, y durante.
Las posibles salidas son descartadas por el, y la forma de salir es obra suya.

01 Nov 2009 12:07
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Nuevo mensaje Re: Artillería de Costa en Filipinas, 1898
Cada vez que trato sobre este conflicto me duele algo dentro, no se quiza yo sea muy impetuoso o nervioso, pero si yo hubiera estado en Filipinas o Cuba creo que me hubiese pegado un tiro yo mismo, solo de la verguenza que me da ver que se pudo hacer algo más y si se hubieran llevado las cosas con más decisión o menor dejadez los resultados hubieran probablemente sido otros y hubo tiempo de todo, esta guerra se sabia hace decadas, los politicos deberian haberse dedicado a la politica y la guerra haberla delegado en los militares que para eso estan, y estos politicuchos, que miedo les dio a estos ....cuchos cuando hicierón volver a la escuadra de Camara, no fuese que los yankees nos hubierán quitado Toledo, anda ya.... otro post

18 Feb 2010 11:46
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

la guerra jamas se hubiera extendido hasta europa, primero por que a Gran Bretaña no le interesaba y segundo los yankees que hubeiran echo bloquear que puertos, para eso hacia falta toda la US Navy de entonces y no iban a dejar sus costas indefensas viendo como la escuadra de Camara iba hacia la costa oeste de USA o volvia a la peninsula por el cabo de hornos para dirigirse al atlantico, claro todo ello despues de haber arrasado a la escuadra de Dewey, lo dicho la guerra no hubiera llegado a la peninsula ni canarias, por que los yankees no creo que tubiesen muchas posibilidades de desembarcar en España y luchar contra el formidable Ejercito Español fogeado y fogeado, al igual que en Cuba si los yankees hubiesen pasado de la linea la trocha que lo dudo, tambien hubiesen sido aplastados por esos tambien 200.000 soldados españoles en cantidad y calidad, pero claro los politicos de entonces no pensarón que para que España ganase una guerra deberia haber tenido una mejor armada, por lo menos mejor mantenida y asesorada, pero claro perdimos una escuadra raquitica en Manila y otra mandada por un almirante con actitudes derrotistas en Santiago, con lo que fue Cervera y se dejo contagiar por el derrotismo, y como paso esto nuestro ejercito se quedo sin suministro y pedimos esa honrosa paz, que asco, lo que tendrian que haber echo estos politicos si no querian colonias ni guerras, haber dado la indenpencia a Cuba en el 95, haber vendido Filipinas a Alemania, y asi ha dia de hoy podriamos ir de vacaciones a las playas Españolas de Puerto Rico y Micronesia, que por lo menos no hubieran muerto nuestros soldados y mantendriamos la honra, que verguenza, bueno siento ponerme asi pero llevaba años queriendo desahogarme sobre este tema, saludos

18 Feb 2010 11:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Los ingleses tienen razón en una cosa. En la guerra naval, el "frente" son las costas del enemigo. Los EEUU lo entendieron y ganaron. Nosotros no y perdimos.

Germà Coenders

18 Feb 2010 15:03
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Mucha razón tienes, lo unico bueno que resalto en esa guerra fue el increible sacrificio de los marinos y soldados españoles que lucharón en ella y me llena de satisfacción que ya casi firmada la paz, los mandos españoles en Cuba tratarón en alguna medida seguir luchando y asi se lo hicierón saber a nuestro gobierno, pero como no, los que velan politicamente por nosotros les ordenarón deponer las armas, ese soldado español que lucha y obedece religiosamente, es de alavar,tambien creo que los que entendemos modestamente de este mundillo sabemos de que pasta estan echos nuestros soldados y marinos, prueba de ello es la gran gesta militar de unos pobrecitos soldados de Filipinas, en un lugar llamado Baler, poniendo fin con el mayor honor y honra posible al primer y quizas más grande imperio global que ha existido.

yo mismo, un ex Infante de Marina

18 Feb 2010 17:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

IvanArmada escribió:
...pero claro los politicos de entonces no pensarón que para que España ganase una guerra deberia haber tenido una mejor armada, por lo menos mejor mantenida y asesorada, pero claro perdimos una escuadra raquitica en Manila y otra mandada por un almirante con actitudes derrotistas en Santiago, con lo que fue Cervera y se dejo contagiar por el derrotismo, y como paso esto nuestro ejercito se quedo sin suministro y pedimos esa honrosa paz, que asco... que verguenza, bueno siento ponerme asi pero llevaba años queriendo desahogarme sobre este tema, saludos

Yo también tengo esa espinita clavada en la parte histórica de mi corazón.
Cuando leo esas biografías de D. Pascual Cervera, que son verdaderas apologías del victimismo, suelo hacer alguna reflexión. Y metiéndome en el papel del Almirante, me pregunto ¿Qué hubiera hecho yo en su lugar?
Siendo ciertas las deficiencias de la Armada por causa de las malas actuaciones del laberinto político del gobierno de España. ¿Me hubiera abandonado al derrotismo?
Aunque el puerto de Santiago de Cuba fuera el idóneo para abastecerme o repostar ¿hubiera metido la escuadra en esa ratonera? Y si eso hubiera sido necesario, ¿lo habría hecho con una determinada y mejor organización estratégica?
Cuando fue forzado a salir de Santiago ¿hubiera salido en formación de ataque contra la escuadra de la US Navy en vez de a la desbandada evasiva?
Salvar el honor aunque sea con valentía, pero dirigiendo el dedo acusador contra otros culpables, aunque estos lo sean, me parece poco edificante.
Los militares japoneses, cuando fracasaban, no reponsabilizaban a nadie, sencillamente se hacían el harakiri y punto pelota.
Lejos de mí vilipendiar la egregia figura del ilustre marino que fue D. Pascual Cervera, por eso mis palabras han de tomarse en sentido general para casos de parecida similitud y quizá en absoluto achacables al caso que nos ocupa.
Al final, mi reflexión es, que comparándome con el protagonista quizá lo hubiera yo hecho mucho peor. Pero vaya, nunca está mal soñar con que la cosa se hubiera resuelto de otro modo.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.

18 Feb 2010 18:00
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Buenas.

Algun descendiente mio en juegos de simulacion, sin haber ido a ninguna escuela militar, logra salir airoso de esa situacion.

Como dicen en Tzahal:
Ofensivos en la defensiva.

O como solian hacer los del sol naciente: ante la duda, una ofensiva siempre resuelve el problema. Si sale bien, pues vale, si sale mal, ningun jefe sera reprobado por atacar al enemigo si se le causa bajas.

19 Feb 2010 00:29
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'

Amigos

He trasladado los últimos mensajes a este tema, que ya es tan viejo como la misma guerra, más que nada para que quien quiera seguir se haga con algún orden.

Ya se ha comentado muchas veces y se puede reparar este tema para saberlo, que las cosas no son tan fáciles a más de cien años de distancia. Cervera hizo sencillamente lo que pudo, no había más ni se podía hacer más, las cosas fueron como fueron y nadie dijo nada, porque en el fondo todos, incluidos los políticos del momento sabían lo que iba a ocurrir, sobre todo los diferentes Ministros de Marina que solían ser marinos y sabían de verdad la diferencia de las fuerzas enfrentadas.

De hecho, Cervera salió de Cádiz sin instrucciones, con un buque sin cañones, cortos de combustible y solo recibió la orden de ir a las Antillas cuando se encontraba en Cabo Verde, mientras tanto nadie le dijo nada excepto que zarpara de Cádiz y esos si, que lo hiciera con mucho tacto porque los americanos ya estaban enterados de su salida de Cádiz.

Y hay que conocer perfectamente la trayectoria militar de Cervera, para poder hablar del vicealmirante, al cual se le negó llegar a almirante y el ministro de turno entretuvo el tema hasta que el falleció, a los pocos días se nombró a un nuevo almirante, que en esa época era el mismo cargo que el antiguo de Capitán General.

Era muy conocido y conocedor, ya que fue el que sacó de la crisis montada ¿como no por un británico? para que se pudieran terminar los cruceros Vizcaya, por lo que los conocía al dedillo y sabía su verdadero potencial, si es que en algo eran potentes. Se realizaron unas maniobras previas a la salida de la división (que no escuadra) en Santa Pola, y el consejo del Ministro fue: que no gastara muchos proyectiles, porque se andaba escaso de ellos. Así que solo se disparó cuatro disparos con cada uno de los cañones de 14 y dos por cada cañón de 28, toda una gran instrucción para las tripulaciones, teniendo en cuenta que previamente solo habían disparado salvas de saludo.

En cuanto a la forma de salir, pues bien. primero no salió el día dos a las cuatro de la tarde, que era lo previsto, porque la dotación del Vizcaya no había regresado de las Lomas de San Juan, por lo que tuvo que esperar a que llegaran, ya que volvió a pedir a las 17 horas si habían llegado y no era así. La forma de salir, pues bien, el Teresa se fue cara al Brooklyn y éste se refugió detrás del Iowa, y éste prácticamente desmontó al Teresa, con esa maniobra pretendía deshacer la línea USA y dar tiempo a salvarse los buques, pero los destructores fueron deshechos por un simple mercante armada de nombre Glouscester, que el primer cañón de su banda de babor, solo descargó en quince minutos 1.440 proyectiles de 57 m/m no llegando a navegar ni doscientos metros una vez libres de agujas.

El Mundo Naval Ilustrado del 1/ X / 1898 se publicó la siguiente composición, que pienso recoge fácilmente el pensar del porque de la tragedia:

« En bordados y galones, mil millones;
en instrucción general, 14 duros y un real;
en viajes y elecciones, mil millones;
en disparos de cañones en ejercicios navales
y otras varias 125 reales;
en fósforo cerebral ni un real;
aunque la suma repito,
de ésta cuenta, que irrita no me sale ¡Dios bendito!,
o más dedos necesito o necesito más guita »

Estoy seguro, que los niños de ahora con sus juegos, pueden salir airosos de cualquier cosa, pero por una sola razón, si no lo hacen a la primera, tienen infinitas oportunidades hasta conseguirlo. Pero en la guerra, normalmente solo hay una posibilidad.

Un cordial saludo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Imagen

19 Feb 2010 13:07
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Buenas.

Bien, dices que en guerra solo hay una posibilidad, permiteme que lo dude, pues hay tantas como uno quiera ver, se necesita solo la inteligencia de saber preveer. (Ala ayuda a quien se ayuda)
Cada acto, decision, conlleva una serie de oportunides, que podran o no ser aprovechadas, generando asi multiples consecuencias.

Asi por ejemplo, si un francotirador que puede disparar a un jefe enemigo, podra su accion, sea eliminar un enemigo, y descubrir su posicion, sea eliminar un enemigo y no ser descubierto, sea fallar el objetivo y ser descubierto, sea fallar y no ser descubierto, sea decidir no hacer nada y esperar a mejor ocasion... Cada opcion sera o no, la que sucedera dependendiendo de la preparacion, emascaramiento, equipo, oportunidad... del que deba efectuar el disparo. De como haya planificado su estrategia, el personalmente, y no desde la retaguardia, de como sepa aprovechar la posibilidad de la ocasion, dependera el exito, la supervivencia, el fracaso, la muerte o la captura, o la posibilidad de cambiar la realidad generando nuevas oportunidades, que la eliminacion de un enemigo pueda generar.
Ahora, escudarse en la imposibilidad, la insuperable contrariedad de los sucesos, que las Moiras esten en contra tuyo, la ananke...
Le petit cabron solia decir: La fatalidad es el resultado de un cálculo.
En Mafalda habia una tira que decia que el mundo pertenece a los osados, el resto son solo inquilinos.
Y una cancion de los RHCP dice que es mejor arrependirse de algo que has hecho que de algo que no tuviste el valor de hacer.

Luego en el caso que nos atañe, el susodicho tuvo oportunidades de salir y demas menudencias, todas y cada una fue desaprovechada, sea por esto o por aquello.
Me remito a los mensajes anteriores.

20 Feb 2010 01:11
Teniente de Navío
Teniente de Navío

"El culpable no soy yo, sino Ala y el destino, que me ha determinado a actuar así"?

Demonios, si hasta parece que Cervera era musulman de tanto fatalismo que esta impregnado.
Deberia haber leido algo sobre fatalismo y determinismo, Cervera.

20 Feb 2010 01:19
Intendente General
Intendente General

'

Sigo remitiéndome a que Napoleón no tuvo ni idea de lo que era una marina y así le fue, como el escaparsele la división española de Dinamarca, o ganar en Trafalgar.

Tu siempre pones de ejemplo a terrícola y eso no tiene nada que ver con esconder a tres buques con 100 metros de eslora, las tácticas y las técnicas son totalmente diferentes.

Y te aseguro que Cervera no tenía nada que estudiar, lo malo quizás fue, que conocía muy bien sus posibilidades y no estaba engañado como los políticos hicieron con el pueblo español, al quien le decían (entre otras cosas) que los Vizcaya eran acorazados de segunda.

Seguiremos discrepando hasta el momento de la muerte, por que tu eres terrícola y yo marino. Un marino sí puede bajar a tierra y mandar un ejército, un terrícola lo pones al mando de un buque y dura lo que un pastel a la puerta de un colegio. Esa es nuestra diferencia de ver el problema, por lo tanto como es de base, es imposible que cambiemos ninguno.

Un abrazo.
.

Imagen

20 Feb 2010 11:40
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Buenas.
Para entender de tactica, cada cual a lo suyo,el de infanteria a marchar, y el de marina a marinar su buque. Dudo que un marino sepa manejar las sutilezas del campo de batalla terrestre, mucho mas cambiante y rapido que en el mar.Y eso aun en el siglo 19. De todas maneras Cervera ni descaco en temas terrestres, ni tampoco supo domnar el tema naval, el de montar una estrategia.

Dudo que uno pueda suplantar al otro.

Hablas de esconder, cuando lo que tenia que haber realizado el jefe acuatico era hacer salir a su fuerza en el mejor momento, que no fue el que eligio, sino los que descarto.

20 Feb 2010 21:41
Almirante General
Almirante General

Citar:
Hablas de esconder, cuando lo que tenia que haber realizado el jefe acuatico era hacer salir a su fuerza en el mejor momento, que no fue el que eligio, sino los que descarto.

s¡!i s¡!i

A nuestro almirante le han desaparecido las condecoraciones. n:;o

Un saludo. Ban-era

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento

21 Feb 2010 14:56
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

'

Pues si hablo de esconder, ya que tu te refieres y comparas a un franco tirador con un Vizcaya.

Que yo sepa el franco tirador no anuncia su presencia con humo, como el buque, no se puede esconder, como el franco tirador y por lo tanto hay lo que hay, por mucho juego virtual.

En cuanto a mandar tropas, me parece que no has leído las biografías de Cervera y sin necesidad de eso, con 210.000 hombres en la isla, en cuanto se fueron los 900 marineros se perdió Santiago. ¿Es curioso cuanto menos no?. Pero claro es que Cervera los necesitaba para poder salir de Santiago. Pero Blanco en los días que estuvo Cervera en Santiago, no fue capaz de enviar 10.000 hombres, cuando solo corriendo algunas líneas hubieran llegado.

No, si está claro, Cervera el malo, Blanco el bueno, el Gobierno previsor como siempre y todo a punto para lo que necesitara la escuadra, y al final lo dicho, 900 hombres, pero marineros, no terrícolas controlando la situación en toda la isla. En fin que sí.

Un abrazo.
.

Imagen

21 Feb 2010 18:07
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Exactamente, el humo no se puede esconder, es por ello, que sabiendo que estaba bloqueado, y ahora de veras, no como en un telegrama que envio, que debio de haber salido cuando e lhumo no le hubiera delatado.

Los 900 hombres en Santiago son una cosa, en la isla otra.
Santiago cae no por la falta de 900 hombres, sino por las razones que ya hemos enumerado en mensajes anteiores.

22 Feb 2010 05:46
Intendente General
Intendente General

'

Solo te recuerdo, que por nuevas informaciones la carga del carbón en los buques en Santiago, se efectuaba a brazo por falta de medios, y la velocidad de ella era de solo 150 toneladas diarias.

No recuerdo exactamente los días que estuvo sin ser detectado, pero cuando lo fue y comenzó el bloqueo, los buques no estaban ni al 20% de la carga, por lo que de salir antes era imposible, ya que el combustible no le daba para llegar a ningún sitio, ni siquiera como se planteo el hacerlo sobre San Juan de Puerto Rico.

Ahora, a lo mejor hubiera sido salir y que no los cazaran a la salida de Santiago, sino tirados como boyas en medio de las Antillas, así las practicas de tiro americanas hubieran dado mejor resultado y preparación a su escuadra.

En fin que sí.

Un abrazo.
.

Imagen

22 Feb 2010 10:52
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Aquel día (día 26) tenía el Infanta María Teresa 300 toneladas de carbón en carboneras, 500 cada uno el Oquendo y el Vizcaya y 700 el Colón; las calderas estaban todas encendidas y los buques listos para salir. (Victor María Concas comandante del Teresa).

De sobra para llegar a la Habana.

Ese mismo día 26 la escuadra de Schley se presenta frente a Santiago, sin descubrir la presencia de los buques españoles, retirándose por la noche al Sudoeste.

Una simple salida de descubierta de nuestros destructores esa misma noche, habría puesto al tanto a Cervera de lo que sucedía fuera de la bahía. Por tanto, Cervera pudo salir la noche del 26, o bien el 27, o bien el 28. Pero no se salió.

La Escuadra queda bloqueada el 29.

Un saludo. Ban-era

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento

22 Feb 2010 11:39
Perfil Email
Responder al tema   [ 1316 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 53  Siguiente