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Fecha actual 15 Jun 2025 22:37
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El Canarias en Rosas, 1936.
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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 El Canarias en Rosas, 1936.
El 11 de noviembre de 1936, el Canarias, despues de bombardear Barcelona intentando destruir la fabrica de motores de aviones "Elizalde S.A." sin resultado, pone rumbo hacia el norte, a Rosas, buscando un buque mercante con suministros para la republica.
Por la noche del 11 de noviembre, avista un buque en la bahia de Rosas, que sin sospechar la situacion navegaba todas luces encendidas en su direccion. A 200 metros el Canarias, maniobra y se situa en la popa del mercante, enciende un reflector y identifica el buque como el Manuel, de 976 tons, de Valencia, intervenido por la UGT, que solia cubrir la linea Alicante, Valencia, Sete y Marsella, llevando en este viaje de Marsella a Tarragona una carga para el frente de Madrid. El comandante del Canarias da la orden al Manuel de parar maquinas y abandonar el buque. En ese momento el reflector se apaga por averia lo que aprovecha el Manuel para apagar sus luces e huir a toda maquina hacia la costa, protegido por la oscuridad. Solucionado el problema del reflector del Canarias, se vuelve a localizar al Manuel y se le dispara una salva de 15 disparos de 120 mm que dan en el casco por debajo de la linea de flotacion, a la vez que las ametralladoras barren la cubierta del mercante. A las 22:30 el Manuel escora y se hunde en pocos minutos.
Los supervivientes embarcados en dos botes sufren los disparon del Canarias (en este punto hay discrepancia segun las fuentes, se agradecera cvualquier aporte que aclare el hecho) y de los milicianos en la costa, pensando que eran parte de la dotacion del Canarias que intentaba realizar un desembarco. Al dia siguiente el mar devolvio algunos cadaveres de 16 marineros del Manuel.
Previniendo otros ataques del Canarias, las autoridades decidieron minar el golfo de Rosas, lo que impidio nuevos ataques.
Fuente: Naufragis a la mar de l´Alt Emporda de Enric Trulla i Morato. ediciones Brau, 1994 (pag.55, 56, 57)
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14 Mar 2007 21:20 |
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Portalet
Grumete
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Para la gentes de nuestro Empordà, el Canarias , fué ; con sus bombardeos a Sant Feliu y Palamós un barco de mal recuerdo.
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22 Mar 2007 13:18 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Buenos dias, Portalet.
Sabes mas de los bombardeos del Canarias a la costa Brava y a Palamos en especial?
Gracias.
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23 Mar 2007 09:47 |
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Portalet
Grumete
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Sobre el bombardeo de San Feliu puedo encontrar algo, y es posible que del de Palamós también.Me llevará algunos dias, pero veré que puedo hacer.
A mandar.
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23 Mar 2007 14:03 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Sobre el o los bombardeo de Palamos, creo que venia el Canarias a bombardear una fabrica de armas o componentes de armas, que creian estaba en Palamos, pero que en realidad estaba unos kilometros mas adentro, cerca de Mont-ras o Palafrugell.
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24 Mar 2007 00:47 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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El Canarias, bombardea Rosas el 30 de octubre, el 8 de noviembre bombardea los depositos de Campsa en Almeria, el 10 bombardea Barcelona de noche, el 11 hunde al "Manuel", el 12 apresa al "Ciudadela" y el 17 bombardea Palamos.
A finales de diciembre y principio de enero 1937 bombardea Port Bou ,apresando el petrolero "Campuzano".
Sobre el bombardeo a Palamos, fue respondido por la artilleria que habia en la bateria de costa situada en el"Molino de viento" ? Actualmente queda el emplazamiento de dos piezas, que debieron de ser de gran calibre, mas de 155mmm, y el bunker de observacion.
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01 Abr 2007 07:59 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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01 Abr 2007 20:05 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Estimado eusebio
Sin ser un especialista, por la primera foto, parece un González Hontoria o un Ordóñez de 16 centímetros.
El de la segunda y tercera, parece el mismo y reventado, bien por fatiga o viejo, o más difícil todavía por impacto directo.
La cuarta, es indiscutiblemente, un impacto en la muralla, ¿o no?.
Un cordial saludo
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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01 Abr 2007 20:19 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Buenas.
Las fotos segun las fuentes son de despues de la guerra.
Eran piezas obsoletas? A mi me lo parecen, se semejan a las de principio de siglo, pero la fortificacion tiene pinta de ser de los 30.
La colina esta llena de embudos de los impactos, tanto por el lado que da al mar como por el que da tierra adentro.
Disparo el Canarias contra la bateria, hubo un duelo artillero?
Se que en Palamos habia 10 canoñes en tres posiciones diferentes, actuaron?
El que me suministro las fotos, habla que el Baleares y el Canarias bombardearon Palamos unas 8 veces entre 1936 y 1939, apuntando a las fabricas y vias de comunicacion ,asi como que el Canarias hundio en el puerto, al carguero S.A.C.2 que transportaba fosfatos entre Ucrania y Barcelona. Que los bombardeos causaron importantes destrozos asi como victimas. El 21 de julio de 1937 apreso a tres pesqueros: Gloria, 7 Germans y el Pedro llevando a sus tripulaciones a ser internadas en Mallorca, hundiendo los barcos.
Alguien sabe o posee informacion o sabe donde localizarla?.
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01 Abr 2007 20:42 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Estimado eusebio
Vayamos por partes: Los cañones después de consultar algunas fuentes, parecen del tipo Ordóñez de 15 centímetros, de ser ellos, deberían de ser de los años 1885 y siguientes, pues fue cuando se comenzaron a construir. Por ello si que eran viejas y ya casi en desuso, pero en la guerra se utilizó todo lo que disparaba, aunque como en el caso de las fotos dos y tres, la sensación, es de que sencillamente reventó por fatiga del material.
Lo difícil de saber el posible duelo en Palamos, es que deberíamos de saber la fecha, pues en todos los libros de la guerra, están más o menos cronológicamente y eso hace casi imposible el saber si eso sucedió o no, aunque la realidad está a la vista, pero ¿cuándo?, porque Barcelona, al igual que Valencia que tenía al Gobierno de la República, eran sus blancos preferidos, más que por los daños que causaban, por la desmoralización que provocaba, dando a entender que en ninguna parte se estaba seguro, que fue esa la táctica utilizada. De hecho hubo un día (no recuerdo cual) en que por la madrugada se bombardeo Barcelona, sobre el medio día a Valencia y por la noche Cartagena, lo que provocó que los gobernantes se preguntaran si había más de un crucero Canarias, Pero no, solo había uno.
Respecto a lo de los pesqueros, en cuatro referencias distintas, no fue el día 21, sino el 22 al medio día, los nombres coinciden y eran tres, añaden que estaban con matricula de Rosas, se rescato a los 22 tripulantes y efectivamente se hundieron los buques. Pero añade que: uno de los tripulantes era un pescador de Sanlúcar de Barrameda, que había sido capturado al comienzo de la guerra junto a su hijo, por un submarino de la marina roja.
El Canarias permaneció en las aguas y por la noche a las 2300 horas, bombardeo a Barcelona desde 16.000 metros, con quince disparos del 203 o artillería principal del buque, que rara vez se utilizaba en esos menesteres por orden del Jefe del bloqueo, almirante don Francisco Moreno, el crucero en esos momentos estaba al mando de su hermano don Salvador Moreno. Después de disparar los proyectiles, se hizo mar adentro a 28 nudos de velocidad. Las baterías de costa contestaron al fuego, pero fue errático, pues ni siquiera se pudieron apreciar los piques de los proyectiles.
Todo esto y mucho más está en la obra ya mencionada por mi. La guerra Silenciosa o Silenciada, escrita durante 14 años por los hermanos, don Fernando y don Salvador Moreno de Alborán y Reyna, y que fue considerada por la Real Academia de la Historia en el año 2004, como la más imparcial y veraz de todas las escritas sobre esta guerra, se publicó en 1998 y debe de estar por los 240 €uros nueva, en librerías de lance, usado o viejo, quizás se encuentre por algo menos; son cinco volúmenes, en cuatro tomos, solo que el cuarto está partido en dos.
Un afectuoso saludo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
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Sorpresa y Concentración.
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02 Abr 2007 19:41 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Hola, si ya conozco la Guerra silenciosa y silenciada, la he podido consultar, no entera, por desgracia.
Estoy a la espera de conseguir en una biblioteca publica un libro sobre los bombardeos sufridos en la Costa Brava, a ver si aclaro algo.
Gracias.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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05 Abr 2007 09:45 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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Esos cañones son del tipo Armstrong (Ontoria es muy similar) de finales del XIX, por lo que antiguos si que eran. No es que no disparasen, (que estarian poco usados probablemente) pero su principal inconveniente estaba en hacer blanco a más de 2.000 metros
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05 Abr 2007 18:29 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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La parte gruesa son anillos de acero (primero hierro fundido luego usó acero) para dar resistencia en la zona de la deflagración. Eran rayados y de retrocarga, con cierre en la culata.
Su sistema de punteria es muy primitivo
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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05 Abr 2007 18:34 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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No me cuadran que unas piezas anticuadas dispusieran de unas instalaciones con un bunker de observacion, varios tuneles, con capacidad para albergar a numerosa tropa, a prueba de artilleria de gran calibre, en una posicion que controlaba de forma excelente la zona.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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06 Abr 2007 20:41 |
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Portalet
Grumete
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Lo prometido es deuda:
desde el principio de la guerra hasta el 31 de Octubre de 1938, Palamós registró 5 agresiones por mar y 16 aéreas. Cayeron 571 explosivos ocasionando 31 muertos 105 heridos y 175 edificios destruidos.(sobre una población de 5.450 habitantes)
El 17 e Noviembre en Palamós ,el "Canarias "dispara sobre el" Sac II" unas 40 veces, causando un pequeño incendio a bordo; el "Sac" es encallado en la playa.Una bomba cae en una casa del paseo ocasionado algún desperfecto , otra cerca de la iglesia de Mont-ras y una última en Calonge ( playa)
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14 Abr 2007 11:43 |
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Portalet
Grumete
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Tres marineros resultan heridos.
El 7 de Julio de 1937 a las 14,20 horas desde una distancia de tres millas el "Canarias" dispara sobre Calella de Palafrugell. Siguiendo su ruta dispara unos 40 disparos sobre Palamós, cinco de ellos sobre el buque tanque "Campero", que días antes había sido torpedeado por un submarino.
El cruceero se dirige a Sant Feliu de Guíxols disparando desde 7 millas 7 disparos que ocasionaron pocos desperfectos en la Ciudad. La artillería de Palamós no puede disparar a causa de la distancia (este dato aclararía, lo absoleto de la batería) siendo al aviación republicana quién lo atacara.
El 8 de Junio a las 05,27 aparecen delante de Palamós el "Canarias " y el "Baleares" disparando durante unos 25 minutos, 65 proyectiles; no causando apenas daños. Siguiendo su ruta al Sur disparan sobre Sant Pol.
El 24 de Junio, según el general Pozas, el "Canarias" disparó sobre Sant Feliu, Palamós, Canet, Arenys de Mar y Mataró.
15 de Julio de 1937, aparecía el "Baleares" delante de Palamós, donde trabó combate con las baterias de la costa.
Una semana mas tarde aparecía en la prensa de Girona, que el "Canarias" había hundido un mercante frente a Begur, bombardeando después; Mataró, Arenys y Barcelona.
18 de Febrero de 1938, el "Cervera" bombardea un barco en el puerto de San Feliu, horas mas tarde (16h)el "Baleares" y el "Canarias" abren fuego sobre el mencionado buque, después de bombardear los puertos de Palamós y Sant Feliu. Nuevamente los dos cruceros, el 23 de febrero, disparan sobre el puerto de Palamós y el de Sant Feliu, matando a un carabinero de esta ciudad y tocando repetidas veces el buque amarrado en el mismo "Sac 4".
Como se puede ver, en ningún caso fueron bombardeadas instalaciones o depósitos militares.
Saludos
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14 Abr 2007 12:20 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Estimado Portalet
Ya me he referido en varias ocasiones, que ante la inferioridad numérica de los nacionales o sublevados, ante la escuadra roja o revolucionaria, pues nunca fue de la república, ya que quienes mandaban en ella eran los famosos comisarios políticos y sus mandos naturales, los oficiales del cuerpo general de la Armada, quedaban supeditados a las órdenes de estos.
Los sublevados, emplearon la guerra sicológica, o sea el disparar sobre la marcha sin tan siquiera apuntar, para dar la sensación de que eran los dueños de la mar y por eso los bombardeos, que además y por orden, de su jefe, casi nunca se empleaba en este cometido la artillería principal, sino la secundaria o contra aeronaves, se hacían sin miramiento de ninguna clase, pues su intención solo era amedrentar a la población y a sus dirigentes.
Lo malo de todo esto, es que los que caían también eran españoles, de lo que otros muchos se alegraban, (pero esto es otra historia) pero te puedo asegurar, que quienes disparaban, a veces lo hacían sobre su propia ciudad, por lo tanto con familiares y amigos en ella, lo cual resultaba bastante triste para todos.
No olvidemos al escribir sobre esta desgraciada guerra, que todo era muy difícil, pues no dejaba de ser una guerra entre hermanos, (el caso concreto de mi padre y su hermano), que por razones del destino estaban enfrentados.
Por lo tanto ruego no cargar las tintas, en algunas definiciones, para que éstas no se conviertan en pólvora. Ya que lo importante es escribir, como de hecho es, parte de nuestra historia, pero sin alarmismos, que por otra parte algunos, parece que solo quieran removerla y lo malo es, que no se con que intención, pues yo no estoy dispuesto a cargar un arma contra nadie y menos, si es un español.
Un cordial saludo.
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Sorpresa y Concentración.
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14 Abr 2007 13:43 |
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Portalet
Grumete
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Creo no haber utilizado ninguna expresión incorrecta, usando solamente la palabra "republicana" al referirme a la aviación ( no entiendo otra forma de hacerlo, en este caso).A parte de creer personalmente que después de tanto tiempo la pólvora debiera estar ya mas que húmeda e inoperante.
Los datos reseñados han sido sacados del artículo "Els bombardeigs Marítims de Palamós" de Josep Clará de "Estudis sobre temes del Baix Empordà" Nº 6 ,de 1987, basado en una extensa biblografía que va desde periódicos de la época a libros escritos por unos y otros.
La artillería empleada el 18 de Febrero de 1938 , era la de 120 m/m.
Saludos cordiales.
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14 Abr 2007 15:12 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Estimado Portalet
En primer lugar; tienes toda la razón, la pólvora debería de estar más que húmeda, pero por desgracia no es así, aún hay quién la utiliza.
Todo mi escrito solo hace referencia a tu ultima línea de tu anterior vuelco:<Como se puede ver, en ningún caso fueron bombardeadas instalaciones o depósitos militares.>
Esto a mi humilde entender es tanto como decir que los cañones de los cruceros tiraban a matar civiles, cosa que como explico no era así, si que era para lo que digo, que no era otra cosa que demostrar que <estamos aquí>.
Además reconoces que los proyectiles eran del calibre de 120 m/m, que es el correspondiente al de la artillería secundaria de los cruceros Canarias y Baleares, por lo que ratificas lo que yo digo.
Si todo esto fuera de la época de la 2ª G. M., con sus bombardeos aéreos sobre Alemania o sobre Japón, pues para mi no tendría la mayor importancia y eso que murieron muchos más civiles casi, que militares en esa contienda.
Eso sin contar Dresden, Berlín, Tokio, Hiroshima o Nagasaky, que todos sabemos que pasó allí, pero como eso se hacía por democracias en contra de dictaduras, pues está bien, en cambio lo que hacían los cruceros nacionales, eso está mal. Y esa es la diferencia.
Pero en el fondo no hay ninguna, pues siempre morían justos por pecadores, por que al igual que hoy, los pecadores tienen a 300 policías para proteger a uno, mientras que 1.000 ciudadanos de los que les pagan, tienen como mucho a uno para protegerlos a todos, esa es la diferencia.
Por mi no hay ningún problema, como digo no voy a cargar ni una escopeta de caza, para disparar a nadie y menos a un español.
No te molestes por lo dicho, pero todos no somos iguales y puede haber alguien que esa frase le suene mal, por eso he hecho el vuelco.
Además como valenciano, bastante pólvora se quema en esta ciudad en la semana fallera, como para volver a pasarlo y contra seres humanos. Y para mi la pólvora no está húmeda, sino que se explosionó en la guerra y con ella se acabo todo.
Espero que esto te aclare mi posición y que no lo e hecho por mi.
Un afectuoso y cordial saludo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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14 Abr 2007 17:54 |
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Portalet
Grumete
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No olvidemos que los puertos , barcos y poblaciones costeras, siempre han sido objetivos militares , en cualquier confrontación bélica.Reseñar lo de las instalaciones o depósitos militares, no ha sido más que para aclarar al amigo " Eusebio", que el proyectíl de Mont-ras fué solo uno y además perdido. Lo de matar civiles es una interpretación tuya que no comparto, si bién los bombardeos tanto aereos como navales, en la zona en cuestión causaron las victimas apuntadas.
Si he especificado las fuentes, ha sido precisamente para que las consulte quién quiera . evitando polémicas que nada tienen que ver con hoy y no son más que la tinta sobre papél de la llamada Historia.
Por lo demás , utilizando términos marineros...."pelillos a la mar"
Saludos.
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14 Abr 2007 18:54 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Es lo único que hay en las guerras ¡Victimas!.
Un cordial saludo.
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Sorpresa y Concentración.
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14 Abr 2007 19:34 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Gracias Portalet, intentare localizar el titulo.
En "Palamos 1936-1939, Diari de Lluis Barcelo i altres veus", dan informacion adicional, por ejemplo que el 17/11/1936, dos aviones que intentaron atacar al Canarias fueron cañoneados y se retiraron sin atacar, que el Canarias estaba tan cerca del puerto que se apreciaban sus chimeneas, la estela, y los fogonazos de los disparos, que despues del primer ataque al puerto llego el Gravina o el Sanchez Barcaiztegui, estando unos 5 dias en puerto.
Recordar que despues del primer ataque del Canarias, las milicias se dedicaron a efectuar sacas, asesinando a unas 22 presonas, algunas de ellas fueron ejecutadas con hachas!.
Segun los testigos el Canarias bombardeo el Campero el 8/6/37, procurando no tocar la poblacion, asi como el 3 de julio, sin intencion de dañar bienes civiles.
Sobre los duelos de artilleria, segun los testigos, fueron escasos, y sin efectos para los atacantes, exagerandolos la propaganda republicana, sufriendo mas la poblacion del ruido y roturas de cristales.
Tambien que los impactos que cayeron en el mar, permitieron a los pescadores recoger el pescado muerto, que no fue poco, no hay mal que por bien no venga.
El Canarias se dedico a bombardear instalaciones militares, si uno se pasea por el "Molino de Viento" vera los embudos creados por los impactos.
Palamos ha sufrido en su historia, numerosos ataques, de turcos, ingleses, franceses, asi que otra guerra, aunque sea civil, no iba a ser diferente.
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14 Abr 2007 22:21 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: El Canarias en Rosas, 1936.
No hace mucho tiempo (no sabría decirlo con seguridad, pero hace unos años, y estando yo viviendo en esta bendita parte de España) el Juan Sebastián El Cano visito Palamós. En un periódico muy “democrático” y también de amplia tirada por estos lares, “El Punt”, se leía “grosso modo”, la indignación que producía entre los catalanes esta visita, y argumentaba en este sentido que los oficiales que mandaban el crucero “faccioso” Canarias, responsable de los “criminales bombardeos de Palamós” habían sido guardiamarinas a bordo del Juan Sebastián El Cano.
Lamentablemente estimado Intendente General, si los hay que quieren escribir “su” historia (me refiero a los muy documentados e imparciales redactores de esta cosa llamada periódico), y no somos precisamente nosotros, los tripulantes de este foro.
Un saludo
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
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28 Abr 2008 16:57 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: El Canarias en Rosas, 1936.
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Estimado Cervera
De esas “historias” ya llevo mucho años oyéndolas, pero como la mayoría de ellas son infundadas y solo por los datos se pueden sacar conclusiones, que son los únicos que ponen las cosa en su lugar.
Por eso vayamos a ellos, y desmintamos todo lo dicho por ese artículo de ese tal periódico, que mejor es no mencionarlo, ya que en Elcano, no llegaron a formarse la mayoría de los alumnos, que después tuvieron parte en la contienda civil.
El proyecto de Elcano, nace con fecha del veinticinco de marzo del año de 1924, se redacta éste y se confía a los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga en Cádiz su construcción, con fecha del día diecisiete de abril del año de 1925, con los planos aprobados del ingeniero naval Mr. Charles V. Nicholson, que era el jefe de ellos en el astillero mencionado.
Se colocó la quilla en la grada número 2 el día veinticuatro de noviembre del año de 1925, a la que acudieron entre otros don Miguel Primo de Rivera, entonces dictador con consentimiento real y gobernante de España, con un presupuesto de 7.569.797 pesetas.
Se botó el día cinco de marzo del año de 1927, pasando a ser montada toda su arboladura y distribución interior, siendo entregado a la Armada el día veintinueve de febrero del año de 1928.
Zarpó en su primer crucero de instrucción y pruebas, al mando del capitán de fragata don Manuel de Mendívil, realizando este crucero, para cualificar al buque, del que se extrajeron varias observaciones, que fueron modificadas, entre ellas la más importante fue el lastrarlo algo más, pues adquiría gran escora al coger vientos fuertes. Fue el día diecinueve de abril del mismo año de 1928 cuando zarpó, arribando el día dieciséis de julio, para ser modificadas todas las imperfecciones observadas. .
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Sorpresa y Concentración.
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29 Abr 2008 11:49 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: El Canarias en Rosas, 1936.
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Volvió a hacerse a la mar, el día uno de agosto del año de 1928, y al mando del mismo comandante, dio su primera vuelta al mundo, regresando a Cádiz el día veintinueve de mayo del año de 1929.
Entre los años de 1929 a 1931, permaneció al mando del capitán de fragata don Claudio Lago de Lanzós, recordando aquí que a su regreso del cuarto viaje, el día catorce de mayo del año de 1931, ya se había proclamado la República en España.
Teniendo en cuenta, que hasta hace solo unos pocos años, el viaje se realizaba con el grado de Guardiamarina de 1º, o sea en el tercer año de permanencia en la escuela Naval y que su capacidad de alumnos era de setenta máximo, se puede apreciar que solo los del primer viaje, eran oficiales al proclamarse la Republica, y por desgracia para ellos, como a los siguientes, la gran mayoría fueron asesinados en los momentos posteriores a la sublevación en el año de 1936, así que es imposible que los que iban en el crucero Canarias, fueran los que habían permanecido en Elcano.
Para concluir, el crucero Canarias, fue dotado en su gran mayoría de marineros profesionales voluntarios de procedencia gallega, aunque al tocar en el puerto de Cádiz, después de hundir al Almirante Ferrandiz, sí que fue aumentada su dotación con mas tripulantes de otras partes de España, siendo a su vez mayoría los andaluces o mejor dicho, los gaditanos, también voluntarios, ya que prácticamente el resto de Andalucía estaba en manos de las tropas gubernamentales.
Así que una vez más nos enfrentamos los malos, a los que luchaban por la Libertad de España, pero claro, era como he dicho su Libertad, no la de los demás, ya que ó pensabas y hacías lo que ellos mandaban, ó eras un faccioso y por ello contrario a ser “español”, por lo que solo te quedaba una solución.
Lo peor de todo esto, no es que este tema siga levantando ampollas, sino que muchos empezando por los Gobernantes que deberían de dar ejemplo, siguen practicando la misma política, que durante cuarenta años nos hicieron creer que era la que practicaba el General dictador, por lo que ellos mismos nada hacen de verdad por la unión de España y si el anterior jefe del estado era tan malo, pues ellos no hacen nada por mejorarlo.
Pero esto es así, y poca o nula respuesta hay, como para hacernos pensar, que algún día esto cambiará, esa es la gran pena que tiene es país, llamado por algunos España.
Un cordial saludo. .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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29 Abr 2008 11:54 |
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