Todos en mayor o menor medida conocemos la triste historia del Titanic, segun algunos el naufraqgio mas famoso de la historia.
Ni de lejos merece ese titulo.
A no ser que la calidad de sus victimas premie sobre la cantidad, podria ser...
No voy a contar por enesima vez el naufragio, sino la historia de sus dos buques hermanos que tuvieron una vida llena de problemas.
A principos de siglo, del siglo 20, un flujo emigratorio recorria el Atlantico, y el medio para que las personas se despalzaran era por mar.
En el Atalntico norte dos compañias se partian el pastel del transporte maritino: la Cunard y la White Star.
La Cunard al mando de Samuel Cunard con dos buques: los Lusitania y Mauretania.
La White Star, con Joseph Bruce Ismay, con sus tres barcos gemelos: Olympic, Titanic y el Gigantic, rebautizado Britannic. Deben el nombre a la mitologia griega.
La filosofia de las dos empresas era diferente, asi para la Cunard lo importante era llegar, sin importar la velocidad, y favoreciendo mas la seguridad, con barcos relativamente lujosos y la White Star, con barcos lujosos y rapidos.
Fue el Olympic el que dio nombre a la clase de tres barcos, y de paso fue el mas longevo, pues estuvo a flote unos 25 años, fue construido por los astilleros Harland & Wolff en Irlanda.
El Olympic en una maniobrar en puerto, al poco de ser botado, debido a la fuerza de sus helices, golpea un remolcador, casi destrozandolo.
El 20 de septiembre de 1911, el Olympic zarpo de Southampton hacia los USA, en su quinta travesia, al mando del capitan Edward J. Smith, y en alta mar a la velocidad de 19 nudos , en medio de la niebla, choco contra el crucero britanico HMS Hawke, de la clase Edward, en el canal de la mancha. Segun parece, la gran fuerza de las helices, causaron que el barco de guerra fuera atraido hacia el Olympic. Los dos capitanes se culparon mutuamnete del accidente.
Al estallar al I GM, el gobierno britanico requiso al Olympic y al Britannic.
El Olympic en su ultima travesia como buque de pasajeros, en los inicios de la guerra, recupero a los naufragos del crucero HMS Audacious que habia topado con una mina, intentando remolcar el crucero sin exito.
El Olympic sirvio como transporte de tropas, logrando en el curso de un viaje esquivar los torpedos del U-103, y hundirlo al pasar por encima el Olympic, siendo sus naufragos, salvo 10 que perecieron , rescatados por un destructor de la US Navy el USS Davis. Es el unico caso de un submarino hundido por un barco de pasajeros.
En total sufrio y salio airoso de 4 ataques de submarinos alemanes.
Por su buen hacer y fiabilidad al barco se le conocia como el "viejo fiable".
El Britannic construido en los mismos astilleros que sus hermanos, sirvio como barco hospital, y tras el hundimiento del Titanic, al igual que el Olympic, recibio algunas mejoras en seguridad: mas botes salvavidas y mejoras en el casco.
En 1916 se le envio a los Dardanelos, junto con el Mauretania, zarpando de Southampton el 12 de noviembre de 1916 para el mar Egeo.
El 21 de noviembre en el canal de Kea, choco con una mina puesta por el U-73, afectando la explosion a varias salas de maquinas, y produciendose otra explosion interna que inundo parte del buque, hundiendose en 55 minutos, a pesar de los intentos de llevar el buque hacia la cercana isla de Kea, pereciendo 28 de las 1.100 personas que transportaba, la mayoria de ellos al ser dos botes engullidos por las enormes helices.
Su pecio fue reconocido por un equipo de J. Cousteau en 1976, descubriendo que la causa de su hundimiento, en parte, fue la mala calidad de su construccion, que no resistio la explosion de una mina. Yace a unos 90 metros de profundidad sobre su costado de estribor.
El Olympic, al acabar la guerra, fue modernizado, se le cambiaron las calderas de carbon por unas de petroleo, se modificaron las cabinas de segunda y tercera, que fueron mejoradas, al poner EEUU leyes de inmigracion mas duras, los inmigrantes dejaron de cruzar el oceano, se enfoco los cruceros para el transporte mas de lujo, se le añadieron mas atracciones para los pasajeros.
El 15 de mayo de 1934, el Olympic, en plena niebla, embistio un barco faro en Nantucket, pereciendo 7 de los 11 tripulantes del faro.
Unico superviviente de una clase destinada a vencer los elementos y asegurar el dominio del hombre sobre el mar, su declive fue en aumento, junto al de la White star tocada por la crisis de 1929, acabando desguazado en 1935 en Nueva York en 1935, donde se le apreciaron defectos estruturales, debidos a la mala calidad de su construccion.
Los tres buques eran conocidos como: The beloved para el Olympic, the dammed para el Titanic, y the forgotten para el Britannic.
Dos imagenes del Olympic, la primera con esquema de guerra, la segunda el orificio de su choque contra el Hawke.
El Hamke tras la colision.