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 El incidente y crisis de Nutka. 1789-1790 
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Nuevo mensaje El incidente y crisis de Nutka. 1789-1790
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Exploraciones previas


La crisis diplomática por la posesión de los establecimientos costeros del Pacífico norte estuvo a punto de desencadenar una nueva guerra entre España y Gran Bretaña. Nutka (Nootka para los británicos) es una isla separada de la isla Vancouver por un estrecho. Se encuentra en la actual Columbia Británica (Canadá).


Los primeros europeos que llegaron a Nutka fueron españoles, en 1774. Existía en el siglo XVIII un casi total desconocimiento de la costa noroeste de América. España comenzó a realizar numerosas expediciones por varios motivos, muchos de ellos científicos como la búsqueda de un paso que comunicara los dos océanos y la defensa de los intereses españoles ante la penetración extranjera, sobre todo rusa.


En la década de los sesenta el puerto de San Blas constituyó una base naval fundamental para atender las necesidades logísticas de la Armada en el Pacífico norte. En la primavera de 1768 tenían su base en San Blas los paquebotes Príncipe y San Carlos, las balandras Sonora y Sinaloa, los viejos buques confiscados Concepción y Laurentona.


En 1768 se organizó en San Blas una expedición marítima para construir presidio y misión en los puertos de San Diego y Monterrey. Por los informes llegados del conde de Lacy, embajador en la corte rusa, existía un amplio comercio ruso en las costas de Alaska. Por orden de Carlos III el virrey Antonio Bucarelli estableció una serie de expediciones científicas y militares para contrarrestar la presencia extranjera.

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08 Dic 2009 20:18
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La noche del 24 al 25 de enero de 1774, al mando del alférez graduado de fragata y primer piloto don Juan José Pérez Hernández, más conocido como Juan Pérez, zarpó la fragata Santiago, alias Nueva Galicia (1), del puerto de San Blas y recorrió las costas de California. Llevaba como segundo al piloto Esteban José Martínez. Pasó por San Diego y Monterrey y debía llegar hasta los 60º N para reconocer los lugares más oportunos para un futuro asentamiento. A la altura de los 53 º N regresó Pérez ante la escasez de agua, fondeando en la bahía de Nutka el 9 de agosto. Juan Pérez lo denominó San Lorenzo de Nutka, por ser al día siguiente 10 de agosto el día de San Lorenzo en el calendario. Tomó contacto con los indios e intercambió objetos con ellos.


Regresó a San Blas a principios de noviembre de 1774. La expedición de Juan Pérez está bien documentada por los diarios y derroteros escritos y entregados al virrey Bucarelli. Lo mismo hicieron los frailes Juan Crespi y Tomás de la Peña Sarabia, que escribieron diarios más descriptivos y humanos de lo acontecido, además de los encuentros con los nativos.


El virrey Bucareli organiza una segunda expedición al norte al año siguiente. Estaba liderada por el teniente de navío don Bruno de Heceta, siendo su segundo en el mando el alférez y piloto Juan José Pérez, a bordo de la fragata Santiago. Le acompañaba la goleta Felicidad, alias Sonora (2), al mando del teniente de fragata Juan Francisco de la Bodega y Cuadra y su segundo el piloto Francisco Mourelle, además del paquebote San Carlos, alias El Filipino, al mando del teniente de navío Miguel Manrique y su segundo el piloto José Cañizares. Zarparon de San Blas el 16 de marzo de 1775.


Aunque Bruno de Heceta regresó antes de llegar a Alaska, a la altura de los 45º N, la goleta Sonora llegó en el mes de agosto hasta Sitka, a 59º N y futuro emplazamiento de la capital de la Alaska rusa. Regresó a San Blas el 20 de noviembre. Hasta ese momento ningún otro europeo había alcanzado esa latitud. Del diario escrito por Mourelle, publicado después por Saines Barrington, se aprovechó años más tarde el famoso James Cook en su última expedición.


Notas

(1). Construida en San Blas en 1773. Con un desplazamiento de 225 toneladas y media de arqueo, medía 45 codos de eslora, 41 de quilla limpia, 14 codos y 7 pulgadas de manga, 6 codos y 4 pulgadas de puntal y 10 codos de plan. En este primer viaje sería tripulada por 88 hombres.

(2). Pequeña nave de sólo 10 metros de eslora y tripulada por unos 20 hombres. Era de pésimas condiciones marineras.

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08 Dic 2009 20:25
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El 29 de marzo de 1778 llegó a Nutka el británico James Cook con las corbetas Resolution y Discovery. Cook reclamó el territorio para Gran Bretaña y lo llamó Puerto Pacífico. Pasados los años, este puerto sería denominado San Lorenzo de Nutka y Nootka Sound por los británicos. La visita de Cook es primordial para entender el conflicto que años más tarde tendría lugar.


Muchos historiadores británicos reconocen la llegada de Juan Pérez a Nutka en 1774, pero la ignoran o desprecian su importancia. Robin Fisher llega a afirmar que Cook y sus hombres fueron los primeros europeos en tener contacto con los indios de Nutka. Seguidamente reconoce la visita cuatro años antes de Juan Pérez y el comercio con algunos indios, pero no desembarcó a tierra e incluso duda que el lugar al que llegó Pérez fuera Nutka.


Los derechos de posesión británica, para Fisher y otros autores, se basan en que Cook pasó mucho tiempo realizando trabajos científicos y teniendo contacto con los nativos, quitando importancia, si es que lo mencionan, la visita anterior de Juan Pérez.


Lo cierto, y muchos lo olvidan, es que Cook y sus hombres encontraron pruebas de la presencia anterior de los españoles. Se trataba de dos cucharas de plata españolas propiedad del piloto Esteban José Martínez, segundo en el mando en la expedición de 1774, y que los indios le habían robado.


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El 11 de febrero de 1779 zarpó de San Blas y exploró las costas de Alaska la fragata recién botada Nuestra Señora del Rosario, alias La Princesa (3), al mando del teniente de navío don Ignacio de Arteaga y su segundo el teniente de fragata don Fernando Quirós, acompañado de la fragata Nuestra Señora de los Remedios, alias Favorita (4), mandada por el teniente de fragata don Juan Francisco de la Bodega y Cuadra y llevaba como segundo al mando al alférez de fragata don Francisco Mourelle. La orden del virrey era llegar hasta los 70º N, alcanzando en su viaje el golfo del Príncipe Guillermo el 22 de julio de 1779 a 61º N. En la costa levantaron los españoles una cruz y proclamaron estas tierras de dominio español.


Diez años pasaron sin que los españoles hicieran nada. Tras la muerte del virrey Antonio María de Bucareli y Urzúa en 1779 le sucedió en el cargo de forma interina Martín de Mayorga, hasta que en 1783 le sucedió el nuevo virrey Matías de Gálvez. Al año de gobierno murió y le sucedió su hijo Bernardo de Gálvez, muerto también al cabo de un año. Pasó más de un año sin que se ocupara el cargo y nadie quiso tomar la decisión de emprender nuevas expediciones. Por otra parte no sobraban recursos para emprender nuevos establecimientos en el norte y llevar a cabo una colonización viable, sin olvidar la guerra de la independencia de las Trece Colonias. Mientras tanto, rusos, franceses, norteamericanos y británicos aprovecharon la ocasión para explorar y sacar beneficios de los muchos recursos de la zona.


Notas

(3). Fragata de 189 toneladas, construida en San Blas en 1778. Armada con 26 cañones.

(4). Esta fragata fue construida en Callao, Perú. El 28 de diciembre de 1776 partió rumbo a Lima Juan Francisco de la Bodega y Cuadra acompañado del alférez de fragata José de Cañizares para adquirir una nave destinada a San Blas. Fue elegida la fragata Favorita. Tras varios meses de trabajos para su transformación zarparon el 19 de diciembre de 1777 y llegaron a San Blas el 21 de febrero del año siguiente con varios pasajeros, repuestos navales para el departamento y a los pilotos José Tobar y Tamariz y Juan Pantoja.

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El francés Jean-François de Galaup, conde de La Perouse, no informó a su llegada a Monterrey que había explorado la región y había establecido un puesto que llamó Port des Français. También se tuvo conocimiento de que los rusos realizaban comercio de pieles y habían establecido algún puesto más al sur de lo que se suponía. También naves británicas realizaron varias navegaciones. En 1785 llegó el bergantín Terrible, en 1786 el paquebote Nootka y en 1788 el Felice Aventurer y el Ifigenia Nubiana. Estos buques estaban afincados en Macao en la firma portuguesa Merchant Propietors, pero era su promotor el británico John Meares.


El teniente Meares afirmó que en 1787 compró unos terrenos y construyó una barraca, hecho que tendrá repercusiones en el futuro. Antes estas y otras alarmantes noticias, Carlos III ordena en enero de 1787 realizar una cuarta expedición y el ministro Floridablanca da las instrucciones el 8 de julio de ese año para afirmar la soberanía española en la zona.


El 8 de marzo de 1788 zarparon del puerto de San Blas la fragata Nuestra Señora del Rosario, alias La Princesa, y el paquebote San Carlos, alias El Filipino, a los mandos del alférez de navío graduado don Esteban José Martínez Fernández de la Sierra y el primer piloto don Gonzalo López de Haro. Tras una disputa de los comandantes, los dos buques se separaron.


López de Haro llegó a Unalaska donde dos fragatas rusas estaban preparadas para establecerse en Nutka, según habían anunciado algunos comerciantes rusos. La causa era impedir el comercio de los británicos, pues el capitán Gree, capitán de un paquebote, había llegado a Onalaska en 1783 y manifestado a los rusos que Nutka les pertenecía desde su descubrimiento por Cook. Martínez fue informado también de este hecho en las Aleutianas por el ruso Zaikov. Pero se enteró de un hecho aun más alarmante, el comerciante británico John Meares había realizado varios viajes a Nutka para comerciar con pieles. Regresaron a San Blas el 22 de octubre López de Haro y el 5 de diciembre Martínez.


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El incidente


Tras regresar a San Blas, Martínez informó al virrey Manuel Antonio Flores. Sin esperar autorización de Madrid, el virrey ordena a Martínez preparar una nueva expedición para establecerse en Nutka. El 17 de febrero de 1789 salieron de nuevo de San Blas la fragata Princesa y el paquebote San Carlos. Embarcaron un sargento, dos cabos y 28 soldados. El 9 de marzo les siguió la fragata Aranzazu, al mando del primer piloto graduado de alférez de navío don José Cañizares para llevar provisiones a los presidios de California y llegar hasta Nutka.


Cuando llegó la fragata Princesa el 5 de mayo a la isla de Nutka, Martínez ordenó construir algunos edificios y desembarcó algunos cañones para formar una batería apuntando al mar y la bahía.


El mismo día de la llegada a Nutka de la fragata Princesa encontró a varios buques fondeados, eran norteamericanos matriculados en Boston, el Columbia Rediviva y Lady Washington (5). Sus capitanes, John Kendick y Robert Gray, manifestaron que se refugiaron por el mal tiempo. El comandante español aceptó sus excusas y les dejó en total libertad, no hallando motivos para detenerlos.


Notas

(5). Buques matriculados en Boston. El Columbia era de 212 toneladas y el Lady Washington era una goleta de 90 toneladas.

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La situación se complicó con la presencia de buques británicos en la zona. John Meares había dejado en los alrededores de la isla de Nutka al capitán William Douglas, comandante del paquebote Iphigenia Nubiana. Este buque navegaba bajo bandera portuguesa y de una firma comercial afincada en Macao, propiedad del portugués Juan Carvalho. Aunque su comandante era el portugués Francisco de Viana, el mando efectivo lo ejercía Douglas, y fue a éste al que Martínez le solicitó sus papeles e instrucciones. Todo parecía en regla, pero Martínez sospechó que los documentos entregados y escritos en portugués no eran sinceros y retuvo al paquebote y su tripulación a la espera de instrucciones del virrey.


Durante la espera se permitió a Douglas abastecerse y reparar la nave. Informó a Martínez que se esperaba la llegada de otra nave llamada Northwest America, de la misma compañía portuguesa y al mando de Robert Funter, y se haría cargo del pago de las reparaciones y de las provisiones. Douglas pudo salir con su paquebote Iphigenia rumbo a Macao al ser liberados por Martínez el 26 de mayo, zarpando rumbo a las islas Sandwich el 2 de junio, abastecido, reparado y con su carga intacta, unas 700 pieles de nutria, llegando a Macao en octubre de 1789.


El 13 de mayo llegó a Nutka el paquebote San Carlos al mando de López de Haro. Una semana después de zarpar el Iphigenia apareció la goleta Norhwest America como había anticipado el capitán Douglas. Tras repararla de sus averías Martínez la incorporó a su flotilla con el nombre de Santa Gertrudis, alias La Magna, en satisfacción a los gastos ocasionados por el Iphigenia. Esta fragata saldría el 21 de junio al mando de José María Narváez para explorar la costa sur de la isla de Nutka, regresando a primeros de julio.

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El 16 de junio llegó la balandra Princess Royal (6), al mando de Thomas Hudson, de la misma compañía afincada en Macao. Hudson y la tripulación fueron tratados con cortesía. Martínez le dejó marchar el 2 de julio con toda su carga intacta y con instrucciones de no comerciar en territorio de soberanía española.


El 2 de julio apareció a la entrada de la bahía otro paquebote británico, el Argonaut, al mando del teniente James Colnett. El comandante español le invitó a entrar en el puerto y abastecerse. Al mismo tiempo entregó una carta de agradecimiento de Hudson en la que mostraba el buen trato recibido. Colnett informó a Martínez que tenía la pretensión de tomar posesión de Nutka y fortificarlo, basándose sus derechos en el descubrimiento de aquellas tierras por el británico James Cook. Hay que recordar que Martínez fue el segundo en el mando en la expedición a Nutka de Juan Pérez en 1774, cuando España tomó posesión del lugar. Tenía como testigo al jefe indio Macuina, narrando a los capitanes británicos y americanos el suceso protagonizado por el propio Martínez cuando hirió de forma involuntaria a uno de los nativos, que era precisamente hermano del jefe Macuina.


Martínez le hizo saber a Colnett que se encontraba en territorio español, pero si quería entrar en la bahía sería bien tratado y podría salir sin impedimentos. Después de algunos debates Colnett accedió a entrar, fondeando entre los dos buques de guerra españoles, resistiéndose siempre a mostrar sus documentos e instrucciones. El 4 de julio manifestó el comandante británico sus intenciones de zarpar esa misma noche. Martínez le pidió que antes subiera a bordo del Princesa para mostrar los papeles. Colnett acudió con su uniforme y espada, no reconociendo la autoridad de los españoles sobre Nutka. El altercado entre estos dos oficiales de fuerte carácter se resolvió con el arresto del británico.


Notas

(6). Esta balandra era un mercante británico de 65 toneladas, armado con 4 cañones y 4 pedreros. Tripulado por 15 hombres, medía 14 metros de eslora y 5 de manga. Tras su captura sirvió en la expedición de Eliza de 1790.

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08 Dic 2009 20:46
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Desde el momento del arresto Colnett estuvo delirante y fuera de sus cabales por lo que Robert Duffin, el segundo en el mando, tuvo que hacerse cargo de la tripulación y la nave. El 14 de julio salió el paquebote Argonaut rumbo a San Blas marinado por tripulación española al mando del teniente don José Tobar y Tamariz. Llegó a San Blas el 15 de agosto.


El 13 de julio regresó a Nutka la balandra Princess Royal desoyendo las instrucciones dadas por Martínez. Su comandante Hudson entró en la bahía en un bote, siendo arrestado con sus hombres, tras lo cual, su buque es abordado por los hombres de Martínez y capturado. El 27 de julio salió de Nutka la balandra Princess Royal, rebautizada Princesa Real y al mando de Narváez llegó a San Blas el 27 de agosto de 1789. La tripulación del Northwest America es embarcada en el Columbia que salió de Nutka en el mes de agosto.


Cuando llegaron a San Blas determinó el virrey Flores que se desembarcaran los dos buques británicos en presencia de sus capitanes y firmasen los inventarios que se realizaron, guardándose ellos una copia. También dispuso que se carenasen los buques tras realizar un presupuesto, siempre con el conocimiento y beneplácito de los británicos. Conforme al reglamento que reinaba entonces en San Blas quedaron los capitanes y tripulación en libertad, sin poder salir de San Blas hasta que se determinase si las capturas eran o no “buena presa”, atendiéndoles con buen trato y alojamiento y un sueldo correspondiente a sus empleos.


A petición de los capitanes Colnett y Hudson, el nuevo virrey conde de Revillagigedo les concede trasladarse a Méjico capital para trasladarle sus quejas. El virrey mandó formar consejo a Martínez, pero la ausencia del acusado y de muchos de los testigos por hallarse en comisiones y asuntos del real servicio y el deseo de los demandantes de obtener una pronta libertad que no sería posible en un largo juicio, determinó al virrey concluir el juicio. Mientras tanto llegó la real orden del 26 de enero de 1790 por la que se restituyeron los buques británicos y también se tomaba la determinación de conservar el puesto de Nutka.


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08 Dic 2009 20:49
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El 29 de julio llegó a Nutka la fragata Nuestra Señora de Aránzazu (7) con provisiones y la noticia de la muerte del rey Carlos III. También llevaba instrucciones del virrey Flores para que se desmantelara la posición antes de fin de año. Sorprende que la orden de retirada está fechada el 25 de febrero de 1789, pocos días después de la salida de San Blas, entrando en contradicción con las órdenes dadas a Martínez donde no se sospecha que la ocupación no fuera definitiva. Según una carta del virrey Flores enviada a Antonio Valdés, ministro de Indias, la ocupación de Nutka era “fingida”, con el solo pretexto de adelantarse a los extranjeros.


Estando ocupados en las órdenes de abandonar Nutka, el mes de octubre apresaron otra embarcación, la goleta norteamericana Fair American. Se encontraba en muy mal estado y los españoles la repararon y la enviaron a San Blas, al igual que a la tripulación. El 30 de octubre de 1789 las naves españolas levaron anclas y partieron rumbo sur, llegando Martínez el 6 de diciembre al puerto de San Blas.


Mientras todos estos sucesos relatados ocurrían en la costa norte del Pacífico, en Madrid se realizaban planes muy diferentes. Se nombró un nuevo virrey de Nueva España, don Manuel Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, segundo conde de Revillagigedo. Embarcó en el navío San Ramón y zarpó de Cádiz el 8 de junio de 1789. Llegó a Veracruz el 9 de agosto.


Este navío, al mando del brigadier don Pedro Autrán, embarcó también tropas y varios oficiales de la Armada destinados al apostadero de San Blas, el capitán de navío don Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, los tenientes de navío don Francisco de Eliza y Revenga, don Salvador Fidalgo, don Jacinto Caamaño y Moraleja y el alférez de navío don Manuel Quimper. La Corona de España daba un gran impulso a las exploraciones de la Alta California, pues ese mismo año zarpan de Cádiz las corbetas Descubierta y Atrevida a los mandos de Alejandro Malaspina.


Notas

(7). Fragata de 205 toneladas construida en el astillero de Cavite, Filipinas, como paquebote. Se incorporó al apostadero de San Blas en 1780, reemplazando al paquebote San Carlos, que se quedó en Cavite en 1779. Carenado en 1788, se le aumentó la eslora en 7 pies y quedó armada como fragata.

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Cuando el nuevo virrey se posesionó del mando, el 18 de octubre de 1789, dio las órdenes para conservar Nutra y preparar una nueva expedición que sustituyera a la anterior de Martínez. El 3 de febrero de 1790 salieron de San Blas la fragata Concepción, al mando del comandante de la expedición el teniente de navío don Francisco de Eliza, el paquebote San Carlos, al mando del teniente de navío don Salvador Fidalgo, y la balandra Princesa Real, al mando de don Manuel Quimper. Este buque era el británico capturado por Martínez. Les acompañaron las tropas de la 1ª Compañía de Voluntarios de Cataluña, compuesta por 76 soldados al mando del capitán Pedro Alberni. Otro buque, la fragata Nuestra Señora del Rosario, alias La Princesa, debía haber zarpado con los buques de Eliza, pero se retrasó la puesta a punto del aparejo, zarpando el 15 de abril al mando del teniente de fragata don Jacinto Caamaño.


Lo primero que se hizo al llegar a Nutka, el día 4 de abril, fue construir un nuevo fuerte donde se instalaron 20 cañones, otros nueve edificios y hasta una huerta. El 4 de mayo se hizo a la vela Fidalgo y recaló el 23 en la bahía del Príncipe Guillermo, tomando posesión de aquel territorio, mientras Quimper salió el 31 de mayo para realizar nuevas exploraciones. La fragata de Caamaño, tras invernar en Nutka, regresó a San Blas el 5 de mayo de 1791.


Quimper recibió órdenes de devolver la balandra Princesa Real a los británicos. Para cuando llegó la orden dada en Madrid en enero, la expedición de Francisco de Eliza ya había zarpado de San Blas. El 10 de agosto de 1790 intentó entrar en Nutka, pero los vientos contrarios y la niebla se lo impidieron, entrando a Monterrey el 1 de septiembre. Llegó a San Blas en el mes de noviembre.


Al año siguiente zarpó Quimper rumbo a Filipinas haciendo escala en Hawai. En las islas Filipinas tomaría el mando otro capitán para llevar la nave a Macao. Llegó a las islas Hawai en el mes de abril de 1791, donde se encontró con el capitán Colnett, que había llegado en el mes de marzo. Colnett exigió a Quimper que le entregara la balandra. El comandante español le respondió que tenía órdenes de llegar a las islas Filipinas. Colnett estaba dispuesto a entablar combate y Quimper no cedía. Tuvo que mediar el norteamericano Kendrick, que estaba al servicio de los españoles. Finalmente, Quimper llegó a Manila en junio. Antes de acabar el año llegó la balandra a Macao, pero estaba en un estado ruinoso y los británicos se negaron a aceptarla. A pesar de ello, la embarcación pasó de nuevo a manos británicas y se perdió en un huracán ese mismo año.

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La crisis diplomática


Mientras éstas y otras navegaciones se fueron realizando, la captura de las dos embarcaciones británicas trajo graves consecuencias. Las noticias llegaron a Madrid y el 20 de enero envió el conde de Floridablanca una nota al embajador español en Londres, marqués del Campo, para que se quejase de los intentos de usurpación de las posesiones españolas y se reconociese el dominio español sobre Nutka. Debía añadir que el virrey de Nueva España había liberado a los ciudadanos británicos presos al considerar que habían obrado por ignorancia y no deliberadamente.


El gobierno británico respondió airadamente ante el “acto de violencia” cometido, exigiendo la devolución de los navíos capturados. Pero había más, pedía una satisfacción justa y proporcionada mientras la Royal Navy se preparaba para la guerra.


La ingenua corte española no se esperaba una respuesta tan contundente. Los rusos había atendido a las reclamaciones españolas en los términos siguientes: “que de mucho tiempo atrás tenía dada órdenes a los que comerciaban en Kamchatska de no establecerse en terrenos pertenecientes a otras potencias, y suponía que las órdenes había sido obedecidas; pedro de no ser así, si sus vasallos se hubieren introducido en aquella parte de la América española, pedía al Rey pusiese remedio, arreglando las infracciones con buena conformidad”. ¿Por qué los británicos obraban de una forma tan agria?, y más importante ¿tenían razón en sus reclamaciones?. Los tratados y acuerdos entre las dos naciones dan la razón a España. Todas las naciones reconocían la posesión española de los territorios de California. El artículo 8º del Tratado de Utrecht es muy claro respecto a ese punto, sin olvidar los actos de posesión de toda la costa californiana por parte española.


Desde el final de la anterior guerra en 1783 existían disputas entre españoles y británicos sobre los establecimientos de Campeche y Honduras y no deseaban iniciar otra disputa por la costa norte del Pacífico. El 5 de mayo se envió una nota al embajador en Londres en la que el rey británico se negaba a acceder a las reclamaciones españolas. Estaba dispuesto a ir a la guerra para que sus buques pudiesen comerciar y navegar libremente por el Pacífico.


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Para complicar más la disputa, el 13 de mayo de 1790 el capitán Meares presentó un Memorial en la Cámara de los Comunes demostrando la compra en 1787 de unos terrenos y una casita de madera al rey Macuina. En la ensenada de Clayoquot, al sur de Nutka, compró Meares otras dos casas de madera. Sus informes y el de sus compañeros son bastante contradictorios respecto a estas compras y es indudable que trató de exagerar para magnificar la importancia de sus expediciones.


Cuando Martínez llegó a Nutka a primeros de mayo de 1789 no quedaba vestigio de ningún edificio comprado o construido por Meares. Este dato lo corroboran las declaraciones de los comandantes de las naves detenidas por Martínez y el desconocimiento del hecho que manifestaron Douglas y Colnett. Meares, en el Memorial, insistió en la conducta salvaje y violenta de los españoles. A Martínez lo trató de falsario, mentiroso y ladrón. De haber sido ciertas las afirmaciones de Meares y Colnett, el teniente Martínez debería haber sido juzgado por piratería.


Este caso recuerda al que hace más de 50 años protagonizó Robert Jenkins, el cual fue utilizado como excusa para iniciar una guerra contra España por una cuestión económica. No se puede pasar por alto que desde entonces las guerras han sido provocadas por los poderosos comerciantes británicos respaldados por la poderosa armada de su nación. En resumen, el derecho internacional vigente daba la razón a los españoles, la superioridad naval se la daba a los británicos, y esa fue su arma.


Bien cierto es que el choque entre dos hombre de fuerte carácter traería consecuencias. Martínez tuvo serias disputas con López de Haro y al regreso de la expedición de 1788 fue encausado por sus excesos cometidos, “cuyo principal origen se debía al vicio de la embriaguez en que incurría casi diariamente”, según palabras de Haro. Esta declaración contrasta con las dadas por los sacerdotes Tomás de la Peña y Juan Crespi en sus diarios del viaje de 1774, donde muestran su admiración y aprecio por este marino.


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El fuerte carácter de Colnett quedó palpable en 1791 durante un encuentro con Manuel Quimper en las islas Hawai. El combate no se produjo entre las dos naves que mandaban, porque Colnett cedió ante la enérgica respuesta del español. Martínez comenta en su diario del viaje “…el arrogante Colnett, a quien todos en Macao temen y conocen por valiente, pero yo lo tengo por cobarde y pusilánime, porque hombre que porque cae prisionero, que son acasos de la fortuna, se tira al agua precipitadamente con intento de ahogarse, no es para juzgarlo de otra cosa”. Según declaraciones de varios testigos, sin la ayuda de los pilotos españoles, el Argonaut de Colnett no hubiera podido entrar en la bahía, haciendo aún mayor la insolencia de este capitán que provocó las iras de Martínez en la cámara de su propia nave.


En los relatos de sus viajes, Colnett relata su apresamiento por los españoles. Cuando se presentó en la cabina del Princesa para entregar los documentos, Martínez afirmó, sin examinarlos, que eran falsos, tras lo cual quedó prisionero. El comandante español, enloquecido, abordó su buque con hombres armados y apresó a sus hombres, y él mismo es tratado como a un criminal y un pirata. Hasta llegar a San Blas murieron muchos de sus hombres a consecuencia del mal trato recibido. Estas declaraciones sería utilizadas por Meares en su nefasto memorial. A su vez, el primer ministro británico Pitt lo utilizaría como un eficaz instrumento de propaganda.


El 25 de mayo de 1790 el almirantazgo hizo llegar al parlamento inglés para su debate la relación de hechos que habían tenido lugar a principios de ese año en el estrecho y la isla de Nutka y que aparecen en una crónica de la época: “España, incapaz de obtener los mismos beneficios en su costa, no toleraba un vecino y rival próspero y, celoso al mismo tiempo de que nosotros hubiésemos descubierto su debilidad en esa parte del mundo, envió dos barcos de guerra, uno de 26 cañones y otro de 16, al estrecho de Nootka, para tomar como prisioneros a los comerciantes y capturar el fuerte. Don Joseph Martinez, comandante de la expedición, ejecutó sus órdenes con un grado de cruel rapacidad inusual en la confrontación naval moderna. “La Iphigenia fue saqueada completamente, incluso se llevaron los uniformes del capitán y la tripulación, los miembros de ésta fueron encadenados y obligados mediante severo castigo a trabajar en la fortificación. La bandera inglesa fue despedazada y sustituida por la española; otros barcos británicos fueron capturados de manera semejante, y los oficiales y dotaciones recluidos en San Blas”. Meares estimaba que en más de 650.000 pesos el valor de la carga que los españoles habían robado a los británicos.


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España no se podía permitir ir a la guerra, pero armó una potente escuadra, como veremos, pero ni de lejos equiparable a la Royal Navy. Además contaba los británicos con aliados, como Holanda, que armó sus escuadras y las puso a su servicio, mientras que otras naciones se mantuvieron neutrales. A la corte española sólo le quedaba la opción de Francia, unidas las dos naciones por un Pacto de Familia.


La situación que atravesaba la monarquía francesa tras la Revolución francesa obligada a informar a la Asamblea Nacional. Finalmente, después de muchos contratiempos, Mirabeau consigue la orden de armar 45 navíos y otros buques menores. La situación de abandono en la que se encontraba la Marina francesa, falta de disciplina, insubordinaciones, era pésima y comenzó el armamento de sólo 15 de los navíos. España estaba sola.


La debilidad militar y diplomática obligó a Floridablanca a ceder en algunas pretensiones británicas y así evitar una guerra que sería desastrosa. A primeros de junio llegó a Madrid lord Alleyne Fitzherbert, embajador británico. Según este embajador, el gobierno británico no deseaba una guerra a la vez que dejaba bien claro que no iban a ceder en sus pretensiones. El 18 de junio propuso Floridablanca un arbitraje por un gobierno europeo, conceder la indemnización pedida si se probaban que las peticiones eran justas, a la vez que los británicos debían satisfacer si se probaba que la culpabilidad era de los marinos británicos. La firma de estos documentos el 24 de julio consiguió la desmovilización de las escuadras, ordenando el 18 de agosto a la española al mando de Solano su regreso a Cádiz.


Parece ser que Carlos IV no aceptó por completo estos acuerdos y Floridablanca envió en septiembre una nueva propuesta más favorable a los intereses españoles. Los británicos no aceptaron la primera propuesta e insistieron en su postura inicial. A toda costa deseaban los británicos evitar la mediación de cualquier nación. Por fin, el 28 de octubre se firmó un Convenio en El Escorial formado por ocho artículos y otro más secreto. Comprometía a España a devolver los edificios y terrenos ocupados e indemnizar a los británicos. Se establecía la libre navegación y pesca por el Pacífico. Este convenio fue notificado al virrey Revillagigedo el 25 de diciembre de 1790.


El 29 de febrero de 1792 se inició la expedición del capitán Bodega y Cuadra, elegido para presidir la comisión española de límites. El 29 de marzo llegó a Nutka con la fragata Gertrudis y la goleta Activa. El comisionado británico era George Vancouver. Bodega negaba las reivindicaciones presentadas por Meares. A pesar de las buenas relaciones entre Bodega y Vancouver, terminaron las negociaciones sin haber llegado a ningún acuerdo en diciembre de 1792.


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Durante las investigaciones llevadas a cabo por Bodega y Cuadra, se pudo conocer lo que realmente ocurrió en aquel enfrentamiento. El jefe indio Macuina desmintió públicamente la apropiación indebida de terrenos por parte de Martínez, siendo testigos de estas palabras los capitanes Santiago Maje, Juan de Barros Andrade, el doctor Howell, el presbítero José Jiménez y el piloto Salvador Menéndez.


El capitán portugués Francisco de Viana, comandante del paquebote Ifigenia Nubiana, fue preguntado por Bodega acerca de los malos tratos y robo por los que se acusa a Martínez. Manifestó que las pieles y otras cargas que llevaba a bordo fueron devueltas por Martínez cuando les dejó en libertad. Fueron bien tratados y su buque es socorrido con bastimentos y una amarra, además de ordenar Martínez calafatear la nave.


Según declaró Viana, la casa que había dejado Meares en sus anteriores viajes había existido, era muy pequeña, y la derribaron cuando se fueron en octubre de 1788, por esa razón Martínez no encontró casa alguna al llegar a Nutka. También dice Viana que se les permitía bajar a tierra libremente, momento que aprovechaban para levantar a Macuina contra los españoles, lo que demuestra que fueron bien tratados, e incluso dos marineros y el propio hijo del capitán Kendrick se pasaron al servicio de Martínez.


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Las operaciones navales


La Armada Real sufría de muchas carencias, pero el apresto de tan importante escuadra en tan poco tiempo dejaría sorprendidos a los británicos. La carencia más importante era en esos momentos la falta de dinero para afrontar una guerra, y eso lo sabían muy bien los británicos. Contaba la Armada española con 69 navíos y 48 fragatas.


Floridablanca redactó un plan de operaciones de catorce puntos para prevenir una posible guerra. El principal era reunir en Cádiz una escuadra preparada para intervenir donde fuese necesario, ya sea en Europa o en América. Acercar tropas de infantería y dragones a Cádiz para defender el arsenal o embarcarse para futuras operaciones, además de prevenir un enfrentamiento con Marruecos. Parte de estas tropas podrían establecerse en el Campo de Gibraltar con el objeto de que los británicos destinen tropas en Europa y evitar el envío de éstas a América. Concentrar tropas en Ferrol y La Coruña para prevenir ataques a la costa.


Con el concurso de los franceses, debían concentrar en Cádiz su escuadra de Tolón, reuniendo una superior a la británica. Que los franceses armen otra escuadra en Brest y envíen tropas a Brest y los puertos del Canal, manteniendo así ocupada otra escuadra británica. Enviar avisos a diferentes partes de América y Filipinas. Reunir tropas al sur de Cuba para hacer creer un ataque a Jamaica. Enviar fragatas para la defensa de posibles puntos susceptibles de ser atacados como Puerto Rico, Trinidad y la bahía de Honduras. Otros puntos, más diplomáticos que militares, trataban de atraer a la causa a las cortes de Rusia, Dinamarca, Suecia, Prusia, Portugal. El principal problema eran los numerosos y distantes puntos que había que defender, proponiendo una guerra ofensiva (8).

Nota

(8). Calvo, Carlos. Colección completa de tratados. Tomo III, París, 1862, pp. 344-346.


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En mayo comienza la reunión en Cádiz de la escuadra española. El 29 de mayo de 1790 se concede el mando de la escuadra al teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro. Llega a Cádiz este general el 11 de junio y toma posesión de su cargo el 14 de junio. Como segundo jefe sería asignado el teniente general don José de Mazarredo (9), y tercero al teniente general don Francisco de Borja, que era comandante de la escuadra de evoluciones. Los jefes subalternos eran los de escuadra don Francisco Javier Morales, don Gabriel de Aristizabal, don Juan Joaquín Moreno, don Fernando Daoiz, don Basco Morales y don Miguel de Sousa.


Los buques de los tres departamentos que se mandaron armar, incluidos los de la escuadra de evoluciones (e), son los siguientes (10):


Departamento de Cádiz

Navíos Conde de Regla, San Carlos, Rayo, Astuto, San Ramón, Castilla y San Pedro Alcántara. Fragatas Santa Bárbara (e) y Santa Dorotea (e). Bergantines Vivo (e) y Ardilla (e).

Departamento del Ferrol

Navíos Salvador del Mundo, San Rafael, Serio, Oriente, Arrogante, San Justo, San Gabriel, San Telmo, Europa (e) y San Leandro. Fragatas Juno (e), Palas, Santa Teresa (e) y Santa Catalina.

Departamento de Cartagena

Navíos San Pablo (e), Ángel de la Guarda, San Francisco de Asís, San Ildefonso, Firme, Atlante, Glorioso (sustituido por el Terrible), Guerrero y San Fulgencio (e). Fragatas Santa Florentina, Perla (e), Mahonesa (e) y Soledad. Balandra Tártaro (e).


Notas

(9). Arboló Mazarredo su insignia en el navío Conde de Regla el 15 de junio de 1790.

(10). Memorial Histórico Español. Colección de Documentos, Opúsculos y Antigüedades. Real Academia de la Historia. Tomo XXIX, Madrid, 1893, pp. 112-115.


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La escuadra de evoluciones al mando del general Borja ancló en Cádiz el 30 de mayo, incorporándose a la escuadra del marqués de Socorro por una Real orden del 8 de junio. El 10 de julio se ordena al marqués de Socorro destacar de su escuadra a los navíos San Pedro Alcántara y San Leandro y a la fragata Santa Catalina para conducir al cónsul de Marruecos. También se le ordena mantenerse, después de su salida de Cádiz, sobre cabo San Vicente ejercitándose en maniobras y evoluciones, debiendo dar aviso en Cádiz cada ocho días de todas las novedades.


A la escuadra de Solano, compuesta en ese momento por 27 navíos, 10 fragatas y tres buques menores, se les debía unir los navíos Mejicano, San Lorenzo y San Genaro, la fragata Santa Casilda, los bergantines Galgo y Atocha, balandra Primera Resolución y el lugre San León. Con estos refuerzos, la escuadra queda aumentada a 30 navíos, 11 fragatas y 7 buques menores (11).


El 12 de julio zarpan de Ferrol dos fragatas y una balandra con destino a las aguas de las islas Azores, llevando la comisión de avisar y dar noticias a las embarcaciones que venían de América y que tenían por destino las costas españolas. Otras dos fragatas debían apostarse en las aguas del cabo de San Vicente con igual comisión.


Nota

(11). Navíos San Pablo, Astuto, Serio, Conde de Regla, Oriente, San Francisco de Paula, Europa, Rayo, Ángel de la Guarda, San Pedro Apóstol, San Ramón, San Carlos, Bahama, Guerrero, San Genaro, San Rafael, Magnánimo, San Gabriel, San Telmo, Arrogante, Salvador del Mundo, San Francisco de Asís, San Justo, Atlante, Firme, Terrible, Mejicano, San Lorenzo, San Fulgencio y San Ildefonso. Fragatas Santa Dorotea, Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora de Loreto, Juno, Santa Teresa, Palas, Santa Florentina, Mahonesa, Santa Brígida, Nuestra Señora de la Soledad y Perla. Bergantines Infante, Vivo, Ardilla y balandra Tártaro.

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La salida de la escuadra de la bahía de Cádiz se produjo el 20 de julio, completa de gente según reglamento de paz y víveres para tres meses (12). En el momento de su salida quedaron habilitándose en Cádiz las fragatas Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora de las Mercedes y el bergantín Infante (13). Cuando zarpasen estos tres buques debían dirigirse al cabo de San Vicente y unirse al resto de la escuadra.


El día 23, ya fuera de la vista de Cádiz, abrió Solano el pliego de órdenes, según las cuales debía dirigirse al paralelo del cabo de Finisterre para vigilar los movimientos de la escuadra británica. En caso de que algún destacamento de la escuadra británica partiera rumbo a América, debía mandar Solano otra escuadra mayor al mando del teniente general Borja para vigilar sus movimientos.


El día 24 de julio se informa a Solano que la escuadra británica permanece en la bahía de Torbay y no se cree que salgan de sus costas.

Notas

(12). Escuadra que zarpó de Cádiz en 1790 para realizar varios cruceros por las costas gallegas, indicando el nombre, nº de cañones, departamento marítimo al que pertenece y comandante, quedó organizada en nueve divisiones que formaron tres diferentes escuadras con los distintivos blando-azul, blanco y azul.


Primera escuadra (Vanguardia): Teniente general don José de Mazarredo. Distintivo blanco y azul. 12 navíos, 5 fragatas, 1 bergantín.


3ª División:

Navíos
San Pablo. 74 cañones. Cartagena. Brigadier don Francisco Millán.
Astuto. 58 cañones. Cádiz. Capitán de navío don Benito de Lira.
Serio. 74 cañones. Ferrol. Comandante capitán de navío don Antonio Estrada. Jefe de escuadra don Basco Morales.
Fragata
Santa Catalina. 34 cañones. Ferrol. Capitán de fragata don Diego Croquet de Isla.


4ª División:

Navíos
Conde de Regla. 112 cañones. Cádiz. Comandante brigadier don Gabriel Guerra. Teniente general don José de Mazarredo.
Oriente. 74 cañones. Ferrol. Capitán de navío don José de Leizaur.

Fragata
Santa Dorotea (e). 34 cañones. Cádiz. Capitán de fragata don Juan Antonio Salinas.

Bergantín
Vivo (e). 14 cañones. Cádiz. Teniente de navío don Francisco Javier Varona.


5ª División:

Navíos
San Francisco de Paula. 74 cañones. Cartagena. Brigadier don Federico Gravina.
Europa. 74 cañones. Ferrol. Capitán de navío don Pedro Obregón.
Rayo. 80 cañones. Cádiz. Comandante capitán de navío don Fernando Reinoso. Jefe de escuadra don Juan Joaquín Moreno.
Ángel de la Guarda. 74 cañones. Cartagena. Capitán de navío don Antonio Basurto.

Fragatas
Santa Teresa. 34 cañones. Ferrol. Capitán de navío don José Salazar.
Santa Casilda. 34 cañones. Cartagena.


6ª División:

Navíos
San Pedro Apóstol. 74 cañones. Ferrol. Brigadier don Antonio de Córdoba.
San Ramón. 68 cañones. Cádiz. Brigadier don Pedro Autrán.
San Carlos. 94 cañones. Cádiz. Comandante brigadier don Sebastián Ruiz de Apodaca. Jefe de escuadra don Francisco Javier Moreno.

Fragata
Soledad. 34 cañones. Cartagena. Capitán de fragata don Juan José Martínez.



Segunda escuadra (Centro): Teniente general don José Solano y Bote. Distintivo blanco. 9 navíos, 4 fragatas, 1 bergantín.

1ª División:

Navíos
Guerrero. 74 cañones. Cartagena. Brigadier don Francisco Javier Muñoz.
Bahama. 74 cañones. Cádiz. Capitán de navío don Rafael Orozco.
San Genaro. 74 cañones. Cartagena. Brigadier don Francisco Delgado.
San Rafael. 80 cañones. Ferrol. Comandante brigadier don Juan de Quindós. Jefe de escuadra don Gabriel de Aristizabal.
Magnánimo. 74 cañones. Ferrol. Comandante capitán de navío don Ignacio Iturriaga. Jefe de escuadra don Miguel de Sousa.

Fragatas
Nuestra Señora de Loreto. 40 cañones. Cádiz.
Mahonesa. 34 cañones. Capitán de fragata don Antonio García de Postigo.


2ª División:

Navíos
San Gabriel. 74 cañones. Ferrol. Capitán de navío don Pablo de la Cosa Llatazo.
San Telmo. 74 cañones. Ferrol. Capitán de navío don José Lorenzo Goicoechea.
Arrogante. 74 cañones. Ferrol. Brigadier don José de Pereda.
Salvador del Mundo. 112 cañones. Ferrol. Comandante brigadier don Jacinto Serrano. Comandante general de la escuadra teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro. Plana Mayor: mayor general de la escuadra el capitán de navío don Ignacio María de Álava, los tenientes de navío don José Solano y Ortiz de Rozas y don Cosme Damián Churruca y el teniente de fragata don Carlos Pignatelli.

Fragatas
Perla. 34 cañones. Cartagena. Capitán de navío don Antonio Pérez de Meca.
Palas. 34 cañones. Capitán de fragata don Manuel Emparán.

Bergantín
Infante.



Tercera escuadra (Retaguardia): Teniente general don Francisco de Borja. Distintivo azul. 9 navíos, 3 fragatas, 1 bergantín.

7ª División:

Navíos
San Francisco de Asís. 74 cañones. Cartagena. Brigadier don Juan Obando.
San Justo. 74 cañones. Ferrol. Capitán de navío don Francisco Ordoñez.
Atlante. 74 cañones. Cartagena. Comandante capitán de navío don Juan de Mendoza. Jefe de escuadra don Fernando Daoiz.

Fragata
Nuestra Señora de las Mercedes. 34 cañones. Capitán de fragata don Juan de Aguirre y Villalba.


8ª División:

Navíos
Firme. 74 cañones. Cartagena. Capitán de navío don Fulgencio Montemayor.
Terrible. 74 cañones. Cartagena. Capitán de navío don Diego de Mendoza.
Mejicano. 112 cañones. Ferrol. Comandante brigadier don Santiago Muñoz de Velasco. Teniente general don Francisco de Borja.

Fragatas
Juno. 34 cañones. Capitán de navío don Joaquín Valderrama.
Santa Florentina. 34 cañones. Cartagena. Capitán de fragata don Baltasar Cisneros.

Bergantín
Ardilla (e). 14 cañones. Cádiz. Teniente de navío don Adrián García de Castro.


9ª División:

Navíos
San Lorenzo. 74 cañones. Cartagena. Capitán de navío don Tomás Ugarte.
San Ildefonso. 74 cañones. Cartagena. Capitán de navío don Domingo de Nava.
San Fulgencio. 64 cañones. Cartagena. Capitán de navío don Miguel Tacón.


Fernández Duro menciona en las páginas 21 y 22 del tomo VIII de “Armada Española” la presencia de tres navíos no incluidos en esta lista que son los siguientes:

Castilla. Cádiz. Capitán de navío don José Adorno.
San Pedro Alcántara. Cádiz. Brigadier don Tomás de Gayangos.
San Leandro. Ferrol. Capitán de navío don José Serrano Valdenebro.

De la lista de buques que he mencionado omite Fernández Duro la presencia de los navíos Mejicano, Magnánimo, San Francisco de Paula, San Pedro Apóstol, San Genaro, San Lorenzo y Bahama, resultando un total de 26 navíos, que es el número dado por Fernández Duro.


Durante la campaña se incorporaron otras fragatas y buques menores, que pudieron ser los nombrados por Fernández Duro en su lista.

Fragata Santa Bárbara (e). 34 cañones. Cádiz. Capitán de navío don Luis Villabriga.
Fragata Nuestra Señora de las Mercedes. 34 cañones. Cádiz. Capitán de fragata don Juan de Aguirre.
Fragata Nuestra Señora del Rosario. 34 cañones. Cádiz. Capitán de navío don Juan Vicente Yáñez.
Fragata Santa Florentina. 34 cañones. Cartagena. Capitán de fragata don Baltasar Hidalgo de Cisneros.
Fragata Santa Catalina. 34 cañones. Ferrol. Capitán de fragata don Diego Choquet de Isla.
Balandra Tártaro (e). 18 cañones Cartagena. Capitán de fragata don Joaquín de Rivas.

(13). Archivo Don Álvaro de Bazán. “Expediciones a Europa”, 1790-I. José Solano a Valdés, bahía de Cádiz, a bordo del navío Salvador del Mundo, 20 de julio de 1790.


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08 Dic 2009 21:30
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La mañana del 15 de agosto, después de una penosa navegación con vientos contrarios, llega la escuadra de Solano al cabo de Finisterre donde le esperaba un bergantín que salido de Ferrol con pliegos del ministro Valdés. Le comunicaba que según las últimas noticias la escuadra británica no había salido de Torbay. A pesar de ello, debía permanecer vigilante.


La tarde del 18 de agosto se descubrió un navío que intentó huir, pero fue alcanzado por el navío San Francisco de Paula a la altura de Vigo. Era un navío británico de 54 cañones y forrado de cobre. Después de algunas formalidades el navío británico se retiró y se alejó de la vista de la escuadra. En los sucesivos días, varios buques informaron y confirmaron a Solano que el grueso de la escuadra británica no había salido de puerto.


En la mañana del 23 de agosto se incorporaron varios buques salidos del Ferrol mandados por jefe de escuadra don Felipe López de Carrizosa. Estos buques eran los navíos San Hermenegildo, buque insignia, Santa Isabel, San Juan Nepomuceno y San Fermín (14). El jefe Carrizosa llevaba instrucciones para que la escuadra patrullara las costas de Marruecos antes de retirarse a Cádiz. Esa misma tarde puso rumbo sur y el 29 de agostó llegó a la costa del norte de África.


El 30 de agosto llegó la escuadra a la vista de Salé y al día siguiente encontró en las inmediaciones a dos navíos y dos fragatas al mando del brigadier don Tomás de Gayangos. Por las calmas en los vientos y las corrientes tuvo que alejarse la escuadra de la costa y dirigirse al norte, donde recaló en Larache y en Arcila el 4 de septiembre. En los siguientes días patrulló la escuadra entre cabo Espartel y la boca del estrecho de Gibraltar, entrando finalmente en Cádiz el 8 de septiembre. Durante la larga travesía no ocurrió nada destacable a la escuadra, ni más muertos que catorce de los 24.000 hombres que la tripulaban.


Nota

(14). Navío San Hermenegildo 112 cañones. Comandante brigadier don José Bustillo, marqués de Castañar. Jefe de escuadra don Felipe López de Carrizosa.
Navío Santa Isabel 74 cañones. Brigadier don Antonio Ocarol.
Navío San Juan Nepomuceno 74 cañones. Capitán de navío don Pedro de Landa.
Navío San Fermín 74 cañones. Capitán de navío don Manuel Pando.


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Para el mes de enero de 1791 quedó el grueso de la escuadra desarmada y el marqués de Socorro desembarcado. El general Borja fue asignado como comandante en jefe de una escuadra de 12 navíos que permanecieron armados hasta arreglar las desavenencias con los británicos, siendo esta escuadra a su vez desarmada en febrero de 1791.


Por su parte, los británicos se prepararon también para la guerra mientras se desarrollaban las negociaciones, siendo la Royal Navy el argumento principal de las mismas. El 5 de mayo de 1790 propuso Pitt al parlamento la votación de un crédito de un millón de libras para sufragar los gastos del armamento de su escuadra. Aprobado el crédito, comenzó un ambicioso plan de ataque.


El resentimiento británico contra los españoles por su apoyo a los rebeldes en la guerra de las Trece Colonias llevó a Pitt a apoyar la independencia de América en vez de una guerra abierta. En el mismo mes de mayo de 1790 se había entrevistado el primer ministro con Francisco de Miranda donde se fraguó un plan de apoyo británico a la independencia de Sudamérica a cambio de grandes ventajas económicas. El final del conflicto de Nootka trastocó los planes de Miranda.


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08 Dic 2009 21:36
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La Royal Navy contaba con 148 navíos de línea, 172 fragatas y corbetas y numerosos buques menores. Para primeros de mayo estaban listos 23 navíos de línea y otros 15 se ordenaron alistar. El principal problema era reunir las tripulaciones, estimándose en más de 30.000 hombres los necesarios para dotar a todos los buques que debían ser armados. Los incentivos monetarios no eran suficientes, teniendo que recurrir, como en otras ocasiones, a la leva forzosa. En el mismo mes de mayo llegaron a los puertos británicos más de 300 mercantes de los que se sacaron muchos marineros. Algunos quedaron prácticamente sin tripulación, debiendo permanecer en puerto durante meses.


En junio de 1790 el número de buques armados aumentó a 38 navíos, 33 fragatas y 48 buques menores. A mediados de junio llegó a Portsmouth una escuadra holandesa desde Texel al mando del vicealmirante Kinsbergen, compuesta por 4 navíos, 3 fragatas y 4 buques menores.


A primeros de agosto zarparon varios buques al mando del almirante Lord Howe para unirse en Torbay a la escuadra al mando de Samuel Barrington, reuniéndose una escuadra de 31 navíos, 6 fragatas y varios buques menores. Realizaron varios cruceros por el Canal de la Mancha para adiestrar a las tripulaciones hasta su regreso a Spithead el 15 de septiembre. Continuó el armamento de muchos más buques de guerra hasta llegar a los 60 navíos.


La escuadra que temían los españoles zarpara rumbo a América lo hizo el 26 de octubre al mando de Samuel Cornish. Compuesta por seis navíos y una fragata, daba escolta a más de cien mercantes, siendo a su vez escoltada por la escuadra de Howe hasta la salida del Canal. La escuadra de Cornish regresó a las costas británicas en abril de 1791.

La crisis se resolvió de forma definitiva el 11 de enero de 1794 cuando se firmó en Madrid un acuerdo por la que España renunciaba a sus derechos. El abandono de Nutka llevó un tiempo, y el 23 de marzo de 1795 se retiraron en la goleta Activa los últimos veinte soldados de la Compañía Fija de San Blas, tras embarcar los cañones y todo lo aprovechable.


Este episodio de Nutka simboliza el declive definitivo del imperialismo español y la recuperación británica tras la guerra de independencia de las Trece Colonias. Aunque en el tratado se permitía a España establecer bases, nunca ejerció su derecho. Por la falta de voluntad, escasez de dinero e incluso ignorancia se perdió para siempre la costa noroeste de América.


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Bibliografía

Alemparte Guerrero, Antonio. “Las relaciones hispano-rusas en el siglo XVIII. El relevante papel de marinos y militares españoles”. Revista de Historia Naval, año 2004, nº 87, pp. 7-43.

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Calvo, Carlos. Colección completa de tratados, convenciones, capitulaciones, armisticios y otros actos diplomáticos de todos los estados de la América latina. Tomo III, Librería Durand, París, 1862.

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Jefe del Estado Mayor del Foro.
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08 Dic 2009 21:41
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Nuevo mensaje Re: El incidente y crisis de Nutka. 1789-1790
Blas de Lezo escribió:
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Por la falta de voluntad, escasez de dinero e incluso ignorancia se perdió para siempre la costa noroeste de América.



Un relato muy interesante.

En realidad la costa no se perdió para siempre, pues sigue estando en el mismo sitio. Gui-no

Creo que si enjuiciamos esos hechos con cierta perspectiva histórica, no queda sino reconocer que la cosa iba a terminar como terminó. Pero aún hay ciertas cuestiones interesantes:

Para nuestra forma de pensar actual, probablemente ni España ni Inglaterra tenían absolutamente ningún derecho sobre aquellas tierras, pues en el relato consta de forma fehaciente y clara que era de sus pobladores indios. Los europeos llegaron considerando a estos como nadie, y dispuestos a zamparse la tierra que viesen sus ojos. Su forma de proceder, es en principio condenable, y quita cualquier derecho que estos pretendiesen arrogarse. Esa tierra tenía dueño, luego iban a quitársela, tanto Inglaterra como España.

España había venido haciendo un ejercicio centenario de anexión de territorios, pero no disponía del organismo necesario para soportarlos. Si una célula crece más allá de cierto límite, no puede alimentarse. Todos los países crecieron hasta el límite en el cual no tenían fuerzas para expansionarse más. En el caso de España, la excesiva extensión de sus territorios no aconsejaba, o era en cualquier caso vicio de avaricia, el pretender siempre nuevas posesiones. Aunque un vicio muy compartido, esa es la verdad.

La anexión de esos territorios por parte de los europeos, era un acto de puro egoísmo por su parte. En ello no miraban el beneficio de sus moradores, o usaban hipócritas artimañas de ventajas basadas en la conversión religiosa, la salvación de las almas y la llegada de la civilización. Pero para todo eso no hacía falta despojarles primero.

Luego, en términos de justicia última, probablemente no era muy justo el caso ni por parte de España ni de Inglaterra.

Puestos los dos países en la tesitura de querer llevarse el gato al agua, era lógico que la razón final fuese del más fuerte. Por entonces ya lo era Inglaterra, y la razón de esto último es múltiple, pero una de las causas más importantes era su protagonismo en la industrialización. Inglaterra, mirado como máquina, disponía de más vatios de potencia que España. Esa es una razón física muy poderosa. Además, su gestión interior por entonces era más eficaz que la española, que se había venido quedando más atrasada. Carlos IV sucedió como una terrible calamidad nacional a Carlos III, y lo que hoy llamaríamos administración de Carlos IV no estaba a la altura de lo que necesitaba esa España.

La pérdida vino después acrecentada por las calamidades que nos gastaron nuestros vecinos, pero no hay que olvidar que también eso fue propiciado por una clara y funesta división interior.

Gracias por la aportación.

Un saludo

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


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11 Dic 2009 23:24
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com