Fecha actual 28 Mar 2024 18:48




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Lancha torpedera Randunica 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Lancha torpedera Randunica
Lancha torpedera de botalón Randunica.
Fue un torpedero muy similar a los Cástor y Pollux, españoles.
Fue construido en Inglaterra en 1874 y llega en Rumania en 1875. Fue armado con dos torpedos de botalón sistema Thornicroft. Después de unos cuantos proyectos que fueron propuestos por el astillero, el elegido tenía las siguientes características:
Eslora: 15 m
Manga: 5 m
Calado: 0,75 m
Velocidad: 9 nudos
Maquinas: 36 CV
Desplazamiento: 9 toneladas.
La maquina fue muy moderna para la época, con doble tracción, pero causaba molestias a la tripulación siendo alta e incómoda. La caldera también suministraba vapor para una bomba de agua de a bordo. La lancha no tenía cubierta todos los accesorios y la tripulación eran al aire libre.
Como armamento principal, contaba con dos torpedos de botalón, situados en proa, uno en cada lado. El torpedo autónomo encontrándose aun en tímidos ensayos, el ataque se efectuaba con la ayuda del botalón, un palo de 5-6 metros de longitud, con el torpedo en la punta.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


19 Ene 2010 12:21
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Lancha torpedera Randunica
La guerra de la Independencia de 1877, lo encuentra en la flotilla de Danubio, junto con el aviso Romania, el barco de ruedas Stefan cel Mare e el torpedero Fulgerul, flotilla reforzada con otras tres lanchas torpederas de botalón, traídas en el tren desde Inglaterra.
En la noche de 25-26 de mayo de 1877, estaba participando junto con los torpederos rusos del Danubio, en una acción contra la escuadra turca de monitores blindados, acción soldada con el hundimiento del monitor turco Duba- Seifi. Este se encontraba con los monitores Fet-ut-Islam, y Kiligi-Ali, frente al canal de Macin. Flotilla de ataque, situada en Braila, estaba formada de los siguientes torpederos: Randunica con 14 tripulantes y mayor Murgescu al mando, Xenia con 9 hombres a bordo y Gigit y Cesarevna, con 8 respectivamente 9 hombres a bordo, todos armados con torpedo de botalón.
La noche de 25-26 de mayo de 1877, era iluminada de una luna brillante con unas nubecillas que lo cubrían de vez en cuando. Los torpederos pegados a la orilla, marchaban en linia, con Randunica en la cabeza, evitando ser descubiertos. Las maquinas eran un poco ruidosas, pero el canto de las ranas que reinaba la noche, cubría todo el ruido. En el horizonte en el medio del canal de Macin estaban los monitores turcos con el Duba-Serifi en el medio del canal, Kiligi-Ali a su izquierda, y un poco más adelante cerca de la orilla el Fet-ut-Islam. Aproximadamente a los 130 metros Randunica apunta el monitor más cercano. En la proximidad de los monitores, aproximadamente al 60 m, los torpederos de ataque fueron descubiertos de un guardia. Con una respuesta equivocada al requerimiento del guardia (el dialogo fue en turco), los monitores abren un fuego asolador, con todas las armas. Ya sin sorpresa, Randunica con toda la velocidad, ataca el Duba-Seifi, que estuvo más cerca , golpeándolo entre el centro e en la parte de atrás. Se oye una fuerte explosión y una columna de agua y pedazos del buque levantándose. El agua entra por el agujero abierto y el monitor empieza a hundirse. El torpedero se retira con las maquinas en marcha atrás y con un montón de restos cayéndole encima y sigue Xenia con un nuevo ataque en la parte trasera. La segunda explosión fue más fuerte, los restos que estaban cayéndo casi cubrieron el pequeño torpedero.

Esto fue unos de los primeros ataques con torpedos de botalón, en la historia del torpedo.

Fuente: Navomodele vechi nave romanesti Cristian Craciunoiu.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


19 Ene 2010 12:22
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com