Fecha actual 17 Jun 2025 07:23




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 La Coca de Mataró 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9681
Nota La Coca de Mataró
La Coca de Mataró.
Este si es modelismo naval histórico.
Junto a la playa de Mataró, en dirección a Caldetas, está la ermita de San Simón, un pequeño templo marinero. En su interior se guardó durante mucho tiempo un exvoto construido en la primera mitad del siglo XV, probablemente en 1450 y que se considera el modelo más antigüo de Europa, de un barco. Lógicamente a larga distancia histórica respecto a los modelos o reproducciones hallados en las tumbas faraónicas, pero de no menor importancia.
Imagen
Ermita de San Simó en Mataró

Este modelo representa una nave comercial y junto a algunos grabados antiguos, como una miniatura de la Biblia del Duque de Escalona del sigloXIII, o la pintura del retablo de Santa Ursula, de Joan de Rixach, del siglo XIV, permite ilustrarse en el conocimiento de cómo eran las naves mediterráneas de aquel tiempo, antecesoras de las del Descubrimiento.
Imagen
Reproducción de la Coca de Mataró- Museo Marítimo de Barcelona

El exvoto desapareció de dicha ermita en la segunda decena del siglo XX, ignorándose hasta la fecha las causas o personajes que en ella intervinieron. Solo es conocido que pasó por las manos de un anticuario llamado Carvajal que no consiguió venderla en España, siendo ofrecida en mercados anticuarios de Munich y Londres. Al final apareció en Nueva York en donde se determinó que el modelo era una pieza auténtica del siglo XV.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Ene 2010 20:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9681
Nota Re: La Coca de Mataró
Imagen
Miniatura de la Biblia del Duque de Escalona, Biblioteca del Escorial

Imagen
Retablo de Santa Ursula, de Joan de Rixach, Museo de Arte de Cataluña

En 1929 salió a subasta pública en las galerías Reinhart de la Quinta Avenida, siendo adquirida por el anticuario alemán Julius Böher que la vendió al millonario holandés D.G. van Beuningen. Este la cedió en depósito al Maritiem Museum Prins Hendrik de Rotterdam y posteriormente sus herederos la vendieron al museo por una importante cantidad.
Imagen
Maritiem Museum Prins Hendrik de Rotterdam

Ya cuando el exvoto llegó a Nueva York interesó a los arqueólogos navales, sucediéndose una serie de trabajos sobre el mismo, donde se le supuso que representaba una nave comercial similar a las cocas que navegaban por el mar Báltico y el mar del Norte en los siglos XIV y XV, por lo que pasó así a llamarsele la Coca de Mataró.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Ene 2010 21:00
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9681
Nota Re: La Coca de Mataró
Hubo discusiones respecto a que el modelo parece presentaba tres palos y concluyendo que dos de ellos podían ser un añadido posterior, todo ello inducidos por el hecho de que las cocas nórdicas tenían un solo palo y una sola vela cuadrada. En efecto, el palo de trinquete se veía alojado de manera artificiosa contrastando con el resto. El de mesana si existía la posibilidad de haber pertenecido al modelo original, pero con muchas dudas de tipo técnico
Con todo, la existencia de este segundo palo en dichas naves, es demostrable si observamos la representación del retablo de Santa Ursula, realizado entre 1437 y 1484 para la iglesia de Cubells (Lérida) y hoy en el Museo de Arte de Cataluña, donde se ve una nave similar a la de Mataró, con su vela cuadrada en el palo mayor y latina en el de mesana.
Antes de que la Coca pasara a manos del acaudalado holandés, se le desmontaron los dos palos de proa y popa dejándole sólo el central, aspecto con el que se conserva hasta hoy.
En resumen, el exvoto es el único testimonio tridimensional de una nave medieval de principios del siglo XV, siendo esta considerada el eslabón perdido entre los barcos mercantes del Atlántico, de un solo palo y una sola vela cuadrada y los del Mediterráneo, provistos de dos palos, ambos con vela latina. Por otra parte sería el punto de partida de los barcos del futuro, naos de tres palos (naos y carracas) que junto a las carabelas serían los barcos del Descubrimiento.
Imagen
a) Nave del sello de Dover (1284); b) barco de la iglesia de San Francisco, Palma de Mallorca (sigloXIII); c) Coca del sello de Stralsund (siglo XIV); d) Nave de Pisa (siglo XIV); e) Coca de Mataró (1450); f) Nao Santa María (1492); g) Carraca (siglo XV)

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Ene 2010 21:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9681
Nota Re: La Coca de Mataró
La pérdida de este modelo tan importante, que se vendió al extranjero en una época en que las obras de interés histórico o artístico no estaban suficientemente protegidas ha pesado sobre el sentimiento de los arqueólogos españoles.
En 1972 se construyó una réplica de la Coca de Mataró, a menor tamaño, en los talleres del Museo Marítimo de Barcelona y existe otra en al Museo del Maresme de Mataró. Después , para conmemorar el centenario de la Cámara Oficial de Comercio , Industria y Navegación de Barcelona, esta entidad decidió ofrecer al primer museo citado una reproducción fidedigna de aquél histórico modelo, por lo que encargó su construcción al modelista naval de Palma de Mallorca Javier Pastor, que utilizó los planos del Museo Prins Hendrik.
La pieza, acabada en 1984 tiene unas dimensiones de 1270 mm de eslora, tomados desde la talla del animal que lleva en su proa (un cocodrilo) al punto posterior del timón; 555 mm de manga máxima; altura total de la quilla a la cofa, 1355mm.
El modelo se encuentra en una de las salas del Museo Marítimo de la Diputación de Barcelona, en el bello edificio de las Atarazanas Reales.
Imagen

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Ene 2010 21:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9681
Nota Re: La Coca de Mataró
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Ene 2010 21:03
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nota Re: La Coca de Mataró
La sustración o robo de una obra artística de un lugar público, ¿prescribe?.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


28 Ene 2010 20:28
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nota Re: La Coca de Mataró
jaito escribió:
La sustración o robo de una obra artística de un lugar público, ¿prescribe?.



Salvo que fuese una venta. Mucho patrimonio español fue vendido por sus teóricos custodiadores.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


29 Ene 2010 11:23
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nota Re: La Coca de Mataró
bemaro escribió:
La pieza, acabada en 1984 tiene unas dimensiones de 1270 m de eslora, tomados desde la talla del animal que lleva en su proa (un cocodrilo) al punto posterior del timón; 555 mm de manga máxima; altura total de la quilla a la cofa, 1355mm.


....de 1270m....seguro que falta un "m" :lol: .

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


29 Ene 2010 11:49
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9681
Nota Re: La Coca de Mataró
Saludos Frigate. No se os pasa una, pero gracias por la advertencia de errata. Ya está corregida.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Ene 2010 12:58
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com