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Fecha actual 17 Jun 2025 14:54
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Algo llamado David.
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David.
Nombre dado a una pequeña embarcación, que apenas sobrepasaba su obra muerta la línea de flotación, pero que llevaba en su proa un torpedo, no se sabe si para lanzarlo o hacerlo explosionar con el vaso que lo trasportaba.
Fue construida por los confederados durante la guerra de Secesión de los Estados Unidos de Norteamérica, que mantuvo a estos divididos y enfrentados, entre los años de 1861 y 1865.
Citar: Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. sin iniciales del autor.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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27 Nov 2006 12:45 |
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Pedro Menendez de Aviles
Brigadier
Registrado: 10 Ago 2006 14:32 Mensajes: 947 Ubicación: Reino de Asturias
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Buenas tardes a todos.
Un poco más de esta, no se como llamarla, "primitiva arma semi-submarina".
CSS DAVID
Construido de forma privada por T. Stoney e Charleston (Carolina del Sur) en 1863, fue puesto bajo el control de la Marina de los Estados Confederados (CSN: Confederates States Navy).
El barco con forma de cigarro (Aquí he de decir que tambien encontre el nombre de "torpedero de botalón" para este barco) tenía una carga de unas 60 ó 70 libras de explosivo al final de un mastil en su proa.
El barco "David" se parecía en general a un submarino, pero no lo era, ya que una parte aunque muy pequeña sobresalía del agua (como muy bien explicó en el post anterior "todoavante").
Operaba en noches oscuras y usaba antracita para su caldera, ya que este cabón no da humo, con lo que era casi tan difícil de detectar como un submarino.
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_________________ Estado Mayor "Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.
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27 Nov 2006 19:02 |
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Pedro Menendez de Aviles
Brigadier
Registrado: 10 Ago 2006 14:32 Mensajes: 947 Ubicación: Reino de Asturias
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Continuemos con las aventuras de nuestro "pequeño amigo"
Durante la noche del 5 de octubre de 1863 "David" bajo el mando del teniente William T. Glassell, se deslizó fuera del bloqueado puerto de Charleston para atacar al vapor acorazado USS New Ironsides.
"David" se acerco hasta 50 yardas del objetivo donde fue descubierto desde el New Ironsides, a lo que el teniente Glassell contestó con un disparo de escopeta, para a continuación golpear con el torpedo de su mástil contra el lado de estribor del New Ironsides.
A consecuencia de la explosión una columna de agua cayó sobre el "David" por lo que se apagó el fuego de su caldera, lo que trajo como consecuencia que el motor dejara de funcionar.
Creyendo que su navío se hundía Glassell y otros dos hombres abandonaron el barco, pero el piloto, Walker Cannon, quien no sabía nadar, permaneció a bordo. Poco tiempo después el ayudante de ingeniero J.H. Tomb volvió nadando al "David" y consiguió poner en marcha el fuego de las calderas, por lo que el motor volvió a funcionar y con Cannon al timón, consiguieron llevarlo a la seguridad del canal.
Glassell y un marinero, James Sullivan, fueron capturados.
El New Ironsides aunque no fue hundido si fue seriamente dañado.
_________________ Estado Mayor "Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.
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27 Nov 2006 19:13 |
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Pedro Menendez de Aviles
Brigadier
Registrado: 10 Ago 2006 14:32 Mensajes: 947 Ubicación: Reino de Asturias
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Los siguientes meses del "David" fueron oscuros, se intentaron más ataques sobre los barcos de la Unión que mantenían el bloqueo. Hay 3 informes que hablan de 3 tentavivas, todas ellas fracasadas durante el resto de 1863.
El 6 de marzo de 1864 "David" atacó al USS Memphis en el North Edisto River. El torpedero golpeó al barco pero el torpedo no explotó. Desde el Memphis se disparó al "David" con armas portátiles pero sin exito. El "David" golpeó otra vez al Memphis contra la zona de estribor pero el torpedo volvió a fallar.
El Memphis se había separado dell "David" por lo que el primero podía utilizar sus armas pesadas y debido a que "David" había perdido la protección de estar pegado al Memphis el "semi-sumergible" se retiró rio arriba, volviendo el Memphis a su misión en el bloqueo.
La última acción confirmada del "David" fue el 18 de abril de 1864, cuando trató de hundir a la fragata de hélice USS Wabash. No hubo suerte ya que en la fragata estaban vigilantes, por lo que detectaron el torpedo a tiempo evitando el ataque, abriendo fuego contra el "David". No hubo daños por ninguna de las dos partes.
El último destino del "David" es incierto, ya que varios barcos-torpedo fueron capturados por los federales tras la caida de Charleston en febrero de 1865, quizás el "David" estaba entre ellos.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/CSS_David
(El artículo es una traducción no literal del texto de la página anteriormente citada)
Saludos a todos.
_________________ Estado Mayor "Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.
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27 Nov 2006 19:22 |
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Pedro Menendez de Aviles
Brigadier
Registrado: 10 Ago 2006 14:32 Mensajes: 947 Ubicación: Reino de Asturias
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Buenas tardes a todos.
Unas fotos para ilustrar lo dicho anteriormente.
Este es un plano del barco tanto exterior como interior.
Career
Laid down:
Launched: 1863
Commissioned: 1863
Decommissioned: 1865?
Status: unknown
General Characteristics
Displacement:
Length: 50 feet
Beam: 6 feet
Draft: 5 feet
Propulsion: Steam engine
Speed:
Complement: 4 officers and men
Armament: 1 spar torpedo
Esta última foto está tomada tras la caida de Charleston en febrero de 1865, el que la hizo no sabe si se trata del "David" original pero cree que si lo es.
Fuente de estas fotos: La misma que la de la información del artículo. (Post anterior).
Saludos a todos.
_________________ Estado Mayor "Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.
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27 Nov 2006 19:56 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Algo llamado David.
Buceando por la red me he encontrado con esto 
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
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04 Jun 2008 19:00 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Algo llamado David.
Y con esto otro. El pie del dibujo dice lo siguiente: El CSS David atacando al USS New Ironsides en el puerto de Charleston, octubre de 1863. 
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
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04 Jun 2008 19:03 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6366 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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 Re: Algo llamado David.
Permitidme desfacer un entuerto en nombre de nuestro foro.
Quien colgara en primer lugar esas dos láminas a color en la red las sacó del libro de Angus Konstam "Confederate Submarines and Torpedo Vessels 1861- 65" de la editorial Osprey. Por cierto, es un libro excelente. Además del David tiene partes consagradas a otros muchos torpederos de botalón, y a los primeros submarinos.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
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01 Feb 2010 09:58 |
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atietam
General de División R. C. I. M.
Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2885 Ubicación: Isla de Leon
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 Re:
Querido amigo, segun mis archivos la foto del submarino que tienes en blanco y negro es del Hunley,de todos modos tienen mucha similitud.
Un saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
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01 Feb 2010 13:03 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6366 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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 Re: Algo llamado David.
El libro que cito en mi anterior mensaje incluye la misma foto y la da como la de un gemelo o casi gemelo del David. También sale la misma foto con el mismo pie de foto en "Steam, Steel and Shellfire: The Steam Warship, 1815-1905 (Conway's History of the Ship)".
Realmente el David parece un submarino. Sobretodo sería fácil de confundir con los submarinos propulsados a vapor de Garrett y Nordernfeldt de los años 1870 y 1880.
No obstante, me parece que los dos libros consultados están en lo cierto al identificar la foto como un torpedero de botalón del tipo David. El Hunley estaba propulsado a mano y no tenía chimenea y en cambio dos cúpulas con portillos bastante visibles a proa y a popa.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
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01 Feb 2010 15:10 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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 Re: Algo llamado David.
El Hunley era distinto Una imagen artística sacada de es-la-guerra-blogspot.com Hundido el 17 de febrero de 1864, después de su ataque al buque de la Unión Housatonic, con los nueve miembros de su trupulación, fué localizado casi intacto en 1995, siendo posteriormente restaurado estado actual Imagen sacada de https://www.taringa.netun saludo Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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01 Feb 2010 22:21 |
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atietam
General de División R. C. I. M.
Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2885 Ubicación: Isla de Leon
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 Re: Algo llamado David.
He revisado mis apuntes y aparece en pie de foto "El Hunley", pero no me habia dado cuenta del detalle de la chimenea compañeros.
Aprovecho para recomendaros el documental sobre el Hunley.
Un saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
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02 Feb 2010 08:31 |
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