Fecha actual 28 Mar 2024 17:04




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Marinero Doris Miller 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Marinero Doris Miller
El marinero Doris Miller, fue un héroe involuntario; el primer afroamericano al que la Armada estadounidense concedió una condecoración. No le fue fácil reconocer la meritoria acción del marinero negro durante el ataque japonés a Pearl Harbor, pero la presión de los grupos negros y la de aquellos a favor de la igualdad hicieron valer su fuerza.
Doris Miller no era muy diferente de sus camaradas en su origen o motivaciones para alistarse, pero el color de su piel lo convertía automáticamente en distinto o, como prefería decir la US Navy, “igual pero separado”. La prueba del combate y su ingenuo y sencillo valor lo convirtieron en el primer afroamericano de la Segunda Guerra Mundial y en un símbolo involuntario de la lucha por la igualdad.
Como la mayor parte de reclutas de la USN de la época, Doris Miller era un campesino hijo de campesinos. Nació el 12 de octubre de 1919 en Waco (Texas). Decidió alistarse en la Marina para ver mundo y también para ganar algún dinero para la familia, el 16 de septiembre de 1939.
En esa época la USN, tenía más de servicio en tiempos de paz, que de poderosa Armada de dos Océanos de poco más tarde. Pero sobre todo se trataba del más racista de los servicios armados estadounidenses. Las cifras oficiales en junio de 1940 eran de 4007 alistados negros entre un personal de 170000 hombres, apenas un 2,3 por ciento y eso una vez derogada en 1932, una ley que prohibía a los negros alistarse en la Navy. En cambio, se adoptó una política de segregación racial igual a la que imperaba en todos los ámbitos de la vida norteamericana. Aceptaban voluntarios de cualquier raza o credo, en teoría con los mismos derechos y obligaciones militares, pero los afroamericanos y los orientales, tanto en instalaciones de tierra como a bordo, estaban en la práctica confinados a una única especialidad: el servicio de comedor o Messman Branch.
Las labores en la Messman Branch consistían en cuidar del comedor de oficiales, servir de criados u ordenanzas de comandantes, jefes y oficiales, y en ocasiones tenían la responsabilidades en la confección de menús, compra de abastos y preparación de alimentos en cantinas y comedores. La Messman Branch era coto exclusivo de los hombres de color, pero un coto bien reducido porque en ella solo podría ascenderse hasta el grado de Chief Petty Officer (similar a contramaestre) y lo que es más importante, se hallaban apartados por principio de las tareas de combate.
Los contratos de alistamiento establecían claramente esta segregación y también que no recibirían entrenamiento relacionado con el combate o manejo de armas.

Imagen
Doris Miller

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Feb 2010 14:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Marinero Doris Miller
No obstante todo el edificio segregacionista tenía un punto flaco: a bordo de un buque en combate no hay retaguardia. Desde el momento en que se les permitía embarcar estaba claro que, a pesar de lo humillante de sus tareas como ordenanzas o cocineros, cuando sonase zafarrancho deberían ocupar un puesto de combate. A bordo de un buque de guerra el destino de la tripulación se encuentra unido al barco y por tanto sea como artillero o en una cuadrilla de control de daños todos los hombres están bajo fuego, todos combaten.
Doris Miller firmó para servir seis años en esa USN, a sabiendas de que tendría que alojarse en los peores sollados de cada buque, comer y vivir sólo con otros hombres de color y que, aunque consiguiera ascender hasta la cima de la escala de suboficiales, sus galones no tendrían peso alguno fuera de su manga cuando se dirigiera a marineros blancos.
Se alistó en la Oficina de Reclutamiento Naval de Dallas, desde donde fue enviado al Puesto de Entrenamiento de la Base Naval de Norflok (Virginia). El 29 de noviembre de 1939 se le asignó al buque polvorín USS Pyro (AE-1) con el grado de Mess Attendant 3rd Class (2) (ayudante de camarero o pinche de segunda). El 2 de enero de 1940 fue destinado al acorazado USS West Virginia (BB-48), buque en el que permanecería HASTA Pearl Harbor, con excepción de dos breves periodos. El 16 de febrero de 1941 ascendió por antigüedad al rango de Mess Attendant 2nd Class.

Imagen
Acorazado USS West Virginia (BB-48)

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Feb 2010 14:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Marinero Doris Miller
Ataque Japonés.
Como parte de sus labores, la mañana del 7 de diciembre de 1941 Doris Miller estaba recogiendo la colada cuando a las 7:57 sonó la primera alarma a bordo del West Viginia. Trató de alcanzar su puesto de combate ( la santabárbara de la batería antiaérea en el centro del barco), entre la sacudida de los torpedos, pero cuando pudo llegar toda la zona estaba destrozada por los impactos. El costado de babor quedó literalmente hecho un colador y el agua embarcada a través de los desgarrones llegó a escorar el buque 20 grados por esa banda. A la vista de la rapidez con que esto ocurría, Miller decidió subir a cubierta.
Allí la situación cuadraba perfectamente con la definición de pandemónium. El hidroavión de reconocimiento estaba ardiendo en su catapulta sobre la torre III alcanzado por una bomba y la tripulación trataba de encontrar algo qué hacer o alguien que les dijera que debían hacer. Doris Miller fue reclutado por el teniente F.H.White para tratar de formar un tren de munición para los cañones antiaéreos de estribor. White, Miller y otros tres hombres , entraron en las entrañas del barco, comprobando que el depósito de munición se hallaba inundado; entre el agua y el combustible que inundaba los compartimentos yacían varios heridos.
Los trasladaron primero al alcázar y desde allí a tierra en cuanto la primera oleada japonesa se alejó. Miller, dada su corpulencia, fue requerido por el teniente de navío D.C. Johnson, el oficial de comunicaciones que trataba de llegar al puente, para trasladar al capitán Mervyn S. Bennion, gravemente herido por los fragmentos esparcidos por la explosión de una bomba sobre la torre II del USS Tenesse (BB-43), abarloado por estribor al West Virginia.
Imagen
Capitá Mervyn S. Bennion

Imagen
USS Tenesse (BB-43)

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Feb 2010 14:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Marinero Doris Miller
Ambos llegaron al Puente de señales, donde encontraron efectivamente al capitán aún vivo y tratando de dirigir la lucha en la medida de sus fuerzas. A causa del intenso dolor de su herida en el abdomen, Bennion pidió no ser movido. Así se hizo hasta que las llamas avanzaron preocupantemente por la superestructura y amenazaron con cercarles entonces se decidió la retirada. Miller ayudó a transportar al herido, inconsciente ya, hasta la relativa seguridad del puente de navegación, un nivel por debajo sobre cuyo suelo se tendió a Bennion.
Imagen
Ataque japonés sobre el West Virginia en Pearl Harbor

Acto seguido Miller acompañó a White a la proa para buscar con que fabricar una camilla de emergencia para bajar al capitán hasta el nivel de cubierta. Como el cielo volvía a llenarse de aviones japoneses se decidió poner en funcionamiento las armas antiaéreas. White, ayudado por otro marinero, tomó la ametralladora antiaérea calibre 12, 70 mm número 1 mientras que el alférez Víctor Delano tomó la número 2 de las situadas en el puente. Las estúpidas reglas de segregación siguieron en vigor incluso en aquellas circunstancias y Miller fue encargado de traer munición en un momento en que dos oficiales, más utiles para dirigir la lucha en otro lugar, disparaban armas secundarias.
Logicamente, mientras el segundo ataque se desarrollaba, Delano fue requerido en otro punto y abandonó el arma. A pesar de estar bajo fuego Miller tomó la ametralladora y comenzó a disparar contra los atacantes. Un arma pesada para el manejo de al menos dos personas es probable que hubiera podido dispararla alguien de menos corpulencia que nuestro héroe.
Sin olvidar que gracias a la política oficial Miller no había recibido entrenamiento en el manejo de ese arma , ni las más elementales nociones de tiro antiaéreo, el soldado negro impresionó a los oficiales presentes por su espíritu decidido y su tenacidad manteniendo el fuego mientras duró la segunda oleada de ataques.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Feb 2010 14:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Marinero Doris Miller
Imagen
Ametralladora Browning Calibre 12,7 mm

La M2 o Ametralladora Browning Calibre 12,7 mm, es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre.
El final del ataque no mejoró sustancialmente la situación de Miller y sus compañeros. El fuego se extendió hacia al puente y amenazaba con rodearlos. El capitán murió y desde el Tenesse se les tendió una manga de agua con ayuda de una grúa. El soldado Miller permaneció a bordo hasta que se le ordenó abandonar el buque.
El West Virginia encajó un total de dos bombas y siete torpedos. Sin embargo, y gracias a la resuelta actuación del director de tiro ayudante, teniente C.V.Ricketts, que tenía algunas nociones de control de daños, se contrainundaron los compartimentos de estribor para compensar la escora y evitar la explosión de la munición. Se evitó así zozobrar como el Oklahoma (BB-37) o volar en pedazos como el Arizona (BB-39), cuyos restos de la explosión contribuyeron a la destrucción en las cubiertas del West Virginia.
En su lugar el West Virginia se aposentó herido sobre las someras aguas del puerto, desde donde pudo ser reflotado con relativa facilidad.
Una vez reparado y modernizado el West Virginia aún volvería a combatir durante las últimas etapas de la guerra en el Pacífico. De sus 1513 tripulantes, 130 resultaron muertos y 52 heridos.
Imagen
West Virginia después de reflotado, reparado y modernizado.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Feb 2010 14:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Marinero Doris Miller
Crear un Héroe.
De la catástrofe de Pearl Harbor poco quedaba para salvar. La flota había sido hundida por una nación a un océano de distancia, a la que se le consideraba racialmente inferior. El ataque se había ejecutado con precisión, audacia y un método que indicaba su larga preparación. Por otra parte la actuación norteamericana no pudio ser más humillante: sorpresa total, pérdidas elevadas y sin apenas respuesta efectiva a las dos oleadas sucesivas de ataques. La United States Army Air Corps al menos tenía pilotos que habían conseguido derribar a varios enemigos. Pero la Navy, ¿qué le quedaba? Solo un hombre sin instrucción que había tenido el valor de empuñar una ametralladora antiaérea en un barco que se hundía, después de tratar de salvar a su capitán herido de gravedad. Parecía el héroe americano perfecto. Solo que había un problema: era un camarero negro.
Ante el silencioso reconocimiento de la Marina, la prensa negra, al amparo de las asociaciones pro derechos civiles, rescató el asunto, contando con la simpatía de importantes figuras de la Administración. Los periódicos de estos movimientos como The Crisis, venían librando una dura campaña contra la US Navy por su racismo y en especial contra la humillación de relegar a los marineros negros a la tarea de ordenanzas. Se hablaba de ellos como “los botones embarcados” de la Marina y la presión sobre el presidente por este tema había crecido considerablemente en los últimos tiempos.
El recién llegado almirante Chester Nimitz, decidió que el comportamiento de Miller merecía la más alta recompensa e hizo las gestiones para que se le concediera la Medalla de Honor del Congreso. El asunto fue bloqueado y Nimitz no consiguió su propósito. El principal problema parecía ser que una de las prerrogativas de los condecorados con la Medalla del Honor era que los oficiales estaban obligados a saludar a su portador. Que un oficial blanco tuviera que saludar obligatoriamente a quien ni siquiera los marineros blancos saludaban era algo difícil de digerir en aquella época.
Imagen
Almirante Chester W. Nimitz

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Feb 2010 14:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Marinero Doris Miller
Finalmente, Nimitz concedió la más alta condecoración que podía desde su cargo: la Navy Cross. La citación de su Cruz Naval, de forma salomónica, comienza mencionando su actuación para salvar al capitán, su valor bajo el fuego y el desprecioa su propia seguridad. Solo al final se menciona que empleó la ametralladora antiaérea y no hace referencia a posibles derribos. Finalmente la USN después de que los testigos reconsiderasen sus testimonios, le acreditó oficialmente la caída probable de dos aviones enemigos.
Imagen
Navy Cross

La Cruz de la Marina es la más alta medalla que puede ser otorgada por el Departamento de la Marina de Estados Unidos, y es el segundo premio más alto dado por Valor. Normalmente sólo se concede a los miembros de la U. S. Marina, a la U. S. Marine Corps, y a la U. S. de la Guardia Costera, Pero legalmente puede ser concedida a los miembros de todas las ramas de las Fuerzas Armadas de los EE.UU., así como a los miembros de las fuerzas armadas extranjeras. La Cruz de la Marina fue establecida por una ley del Congreso que fue aprobada el 4 de febrero de 1919. El nivel de la Cruz Naval es igual a la de la Cruz por Servicio Distinguido del Ejército, y a la Cruz de la Fuerza Aérea .
Imagen
Imposición de la medalla por el almirante Nimitz

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Feb 2010 14:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Marinero Doris Miller
En agosto de 1943 Miller fue destinado al USS Liscome Bay (CVE-56). Mientras servía en este portaviones de escolta aún sin completar fue de nuevo ascendido al rango de Officer´s Cook 3rd Class (cocinero de oficiales de tercera clase).
Cuando colaboraba en la Operación Galvanic, en las Gilbert, el Liscome Bay fue atacado por el submarino I-175 que consiguió alcanzarle con uno de sus torpedos el día 24 de noviembre de 1943, cerca de la isla de Butaritari, y estallarle el depósito de bombas de aviación. El buque se partió y zozobró en menos de 19 minutos. Con él se fueron 646 tripulantes. Miller no se encontraba entre los 272 supervivientes. El 25 de noviembre de 1944 la Marina decidió darle por muerto.
Imagen
USS Liscome Bay (CVE-56)

La US Navy lo aceptó en su tradición. Primero un comedor, no sin cierta ironía, y después unos barracones fueron bautizados con su nombre. El 30 de junio de 1973 una fragata de la clase Knox (FF-1091) fue bautizada USS Miller en su honor, el mayor que concede la USN a sus caídos.
Imagen
USS Miller

Narración extractada de Historia 16-nº 313

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Feb 2010 14:18
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com