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 Guerra Hispano-Americana del año de 1898 
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Amigo Cervera

Dices que a la salida de Santiago habian (entre los tipos de carbon) 3500 tn

El Almirante Oquendo, el Vizcaya y el Infanta Maria Teresa tenian una capacidad a plena carga de carbon de 1050 tn cada uno, en total 3075 tn

El Cristobal Colon tenia una carga de 1200 Tn, total 4275 tns

Los dos destructores tenian una carga de 80 tns cada uno

En total 4435 tns, si repartimos las 3500 ts entre todos, la escuadra no estaba al 100%, y supongo que no repartida equitativamente por lo que unos buques tendrian mas que otros.

Los continuos problemas de maquinas y el bajo nivel de carbon ( pues desconozco el estado con que salieron de españa y las consecuencias que tenian esas averias en el consumo) los obligaron a entrar en la Martinica, Francia les da un plazo de 48 horas para abandonar el puerto ( casualidad que poco antes de entrar, saliese el crucero auxiliar USS Harvard de dicho puerto).
En su salida ( siempre con rumbo a Puerto Rico) deciden parar en Curaçao donde se permite tras larga negociacion la entrada de dos barcos, el Vizcaya y el Maria Teresa. Por lo que una vez descartado el arribo a Puerto Rico por un bloqueo americano( casualidad entre tantos puertos para bloquear) se decidiese poner rumbo a Santiago, pues se puede decir que todos los barcos no estan con las mismas reservas de carbon. Puede ser un factor a tener en cuenta para no desperdigar una escuadra que encima no estaba armada en condiciones para enfrentarse a una escuadra y menos una unidad sola.

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


25 Feb 2010 15:52
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
'

Hola teut


Me parece que no estás en los cierto, ya que el Colón, tenía una maquina de 13.000 C.V. nominales por lo que indicados le corresponden en torno a los 10.400 C.V. a toda máquina, no a tiro forzado. Y tú le das al Cardiff solo 80 gramos por C.V. y hora.


Cuando en un motor diésel el consumo aproximado es de 250 gramos por C.V. y hora.


¿Me quieres decir que el gas-oíl DFM actual tiene menos calorías que el Cardiff?


A parte de la potencia, que es más del doble de la que mencionas, me da sensación que hay algún error de cálculo, porque el que me dio una persona, sí que casi coincide con el que tú das del Cardiff. Pero a parte hay que saber, que del Cardiff habían dos o tres categorías.


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


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25 Feb 2010 17:45
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Hola a todos el debate se ha vuelto de lo más interesante en cuanto ytenga un rato lo leo con más detenimiento. De moento contesto a Ensenada:

Como decía, una vez en Santiago de Cuba, a Cervera se le ofrecieron varios carboneros. Toda la información prácticamente está en la colección de documentos que publicó el mismo Cervera.

El 20 de mayo, al dia siguiente de su llegada, el comandante general del apostadero de La Habana comunicaba a Cervera:

"Urge mucho avisar al Almirante de la Escuadra sale hoy mismo vapor inglés con tres mil carbón Cardiff para Curazao..."

El 21, el Ministro al Almirante:

"Se apremia a nuestros trasatlánticos de Martinica y Puerto Rico para que le lleven carbón..."

El 22 el capitán del "Alicante" (Fort de France) a Cervera:

"Marqués Comillas díceme salga para ahí dejar carbón; el comandante cazatorpedero dar aviso de parte V.E. ue buques enemigos apotados paraperseguirme. Ruego a V.E. de darme instrucciones para hacer viaje"

Ese día el Almirante contestó:

"No salga por ahora"

Ese mismo día el Comandante Principal de Puerto Rico al almirante:

"Vapor ingles Restormel tres mil oneladas Cardiff para escuadra, salió ayer Curazao para ese puerto; anda siete millas"

El día 23 el Mnistro al Almirante:

"Salió carbón Puerto Rico (Alfonso XIII) para esa. Hay 3.000 toneladas en Cienfuegos".

Ese día Cervera al Comandante de Puerto Rico:

"El vapor transatlántico que no salga por ahora"

Y los yanquis acercandose...

El día 24, o el 23 (el telegrama al ministro dando cuenta de la junta es de esa fecha pero el acta tiene fecha del 24...) se celebra junta de guerra en la ecuadra, a ver si se salía o no se salía. En el acta consta:

".... salir al amanecer con rumbo a Puerto Rico, donde se habían puesto los telegramas necesarios para detener en aquel Puerto al buque carbonero y al trasatlántico Alfonso XIII, que el telegrama del gobierno ponía a disposicón de la Escuadra"

Hasta aquí los documentos de Cervera. De cuatro a cinco mil toneladas intentand encontrale.

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25 Feb 2010 19:05
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Yo creo que la escuadra estaba condenada desde antes de salir de España, y Cervera era consciente del problema desde mucho antes de salir de Cádiz.

Barcos con problemas mecánicos, fondos sucios, algunos sin torres, tripulación tal vez sin motivar y sin preparación, precipitación para su alistamiento y salida a Puerto Rico

Hoy las armadas se mueven gracias a los buques de aprovisionamiento, en aquella época esos buques no existían como tales, pero si se pudo tomar medidas para que desde España acompañasen a la escuadra uno o dos barcos cargados de carbón, aun sacrificando la velocidad de los barcos de guerra para acompañar a esos lentos barcos.

O en el peor de los casos haber mandado por delante a un barco con carbón al puerto de escala, a pesar de los buques auxiliares americanos distribuidos por una eficaz oficina de inteligencia naval.

Pero da la sensación que desde España no habían unas directrices a seguir, ordenes de operaciones o llamémoslo como queramos. Quedo Cervera solo a su criterio, la escuadra iba por delante de esos barcos carboneros. No se tuvo en cuenta los factores que desgraciadamente se pusieron en nuestra contra

Se hace mención de un barco con destino a la Martinica, cuando se sabia de la presencia de buques americanos en la zona, Cervera si lo sabia, supo de su salida nada mas llegar a puerto.
Se hace mención de buques salidos de Puerto Rico cuando antes de la llegada del Terror ya había barcos bloqueando el puerto
Sobre las tres mil toneladas de Cienfuegos, como traerlas, el puerto a punto de ser bloqueado, como quedo demostrado nada más entrar la escuadra. En la isla, dada su cercanía a Florida y flota americana, no pasaría desapercibido tal movimiento y por tierra no se puede imaginar la cantidad de esfuerzo que seria necesario para poder entrar en Santiago dada las circunstancias.
No es de extrañar que se aconsejase no salir para evitar que ese preciado cargamento no cayese en unas manos mejor preparadas.

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25 Feb 2010 20:34
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
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Amigo seper


Ya se por donde van los tiros, pero te pongo un pedacito de la biografía de Cervera compilada por mi. Que no solo está basada en su Colección de Documentos, ya que ésta obra la publicó estando ya de vuelta en España y después de saber la sentencia, por lo que entonces sí que le llegó alguna información.


<Un telegrama del Ministro decía: « Madrid 12 de mayo: Ha sabido con satisfacción Gobierno su llegada a ese puerto (Fort de France). Península sin novedad. . . Vapor Alicante debe encontrarse ahí, y otro vapor inglés con 3.000 toneladas debe llegar a ese puerto, a las órdenes capitán Alicante; puede disponer vuecencia de ambos buques » La tarde del mismo doce, el Ministro envía otro cable al comandante General de Puerto Rico, en el que le indica que envíe al mercante inglés a Fort de France, por pensar que la división se encontraba allí. Y el mismo día doce Bermenjo, le pone otro telegrama a Cervera que dice: « El Ministro al Almirante.—Martinica.—Madrid, 12 mayo 1898.—Desde su salida han variado las circunstancias. Se amplían sus instrucciones, para que, si no cree que esa escuadra opere ahí con éxito, pueda regresar Península, reservando su derrota y punto recalada, con preferencia Cádiz. Acuse recibo y exprese su determinación » Bueno, aquí ocurre dos cosas, se ofrece al Alicante, pero no por llevar carbón para la división, sino como buque hospital o de almacén. Y la segunda y más importante, de estos tres telegramas, solo se enteró don Pascual en su Juicio de Guerra, ya que nunca llegaron a sus manos>


En esta parte si comparas fechas con las reales, los buques nunca estuvieron cuando se necesitaban, por eso no tuvo carbón nunca. Y encima, la parte del telegrama en la que le da la opción de regresar a aguas de España, es porque el señor Bermejo, ya sabía que era imposible, pero correctamente político, así nadie le podía decir que él no le dio la oportunidad de regresar, lo que no explica es si a nado o poniéndoles velas a los cruceros o a remolque de las lanchas a remo.


Un abrazo.
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25 Feb 2010 20:49
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Buenas.

No tuvo carbon, fue encerrado en un puerto, no se atrevio a salir, fue "inexacto" en sus informes, efectuo una salida ilogica, son algunas de las obras de Cervera, nunca fue culpa de el, siempre deriva su responsabilidad.
No se sabe si fue mas politico que soldado.

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25 Feb 2010 21:03
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
'

Amigo eusebio


Si quieres te lo crees y sino, pues eso.


Cervera fue un fuera de serie, por infinitos motivos, por eso parecía que en su época no había nadie más y todo le tocaba a él, como construir los mismo cruceros que se perdieron a su mando, el comandante de quilla del Pelayo, que ya veréis la de anécdotas que hay en esa cuestión.


Luego tuvo una particularidad muy británica, desde que comenzó su carrera militar siempre llevó un diario, pero de los de verdad, íntimo, pero éste no se ha publicado por orden suya y solo se conocen trozos deslavazados. Ya que al publicar su obra de los Documentos de la Escuadra de las Antillas, parece que solo lo hizo en esa ocasión y para cubrirse, pero no era así, era su costumbre.


Sobre político, te puedo decir que nada de nada, ya que la única vez que lo eligieron como Ministro, estuvo tres meses casi justos, porque nadie le hacía caso y como él dice: para monigote que se busquen a otro.


Montó, una de las veces que se hizo, el Estado Mayor, pero los cambios de gobierno de la época eran de risa, con alguno que solo llegó a estar 12 días, pues al cambiar de ministro, todo el trabajo al garete y eso que esta institución la estaba demandando casi al completo y el ministro que la deshizo era marino.


En fin ya leeréis algún día la biografía, que la mayor parte está basada en ese diario personal, ya que así no será muy parecida a las ya publicadas aunque sí en el fondo, por lo que del combate casi no se hace mención, ya se ha hablado aquí más que suficiente y la multitud de libros que hay sobre ello.


Un abrazo.
.

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25 Feb 2010 21:30
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Ensenada escribió:
'
Me parece que no estás en los cierto, ya que el Colón, tenía una maquina de 13.000 C.V. nominales por lo que indicados le corresponden en torno a los 10.400 C.V. a toda máquina, no a tiro forzado. Y tú le das al Cardiff solo 80 gramos por C.V. y hora.

Cuando en un motor diésel el consumo aproximado es de 250 gramos por C.V. y hora.

¿Me quieres decir que el gas-oíl DFM actual tiene menos calorías que el Cardiff?
.


Después de tu intervención, remire el asunto....
Primero de todo... es muy malo hablar (y confiar) en la memoria.
el Colon desarrollaba 13000 cv....no los 4760 que le atribuí yo :oops:
en segundo lugar, mezcle "churras con meninas"....
la tabla que puse incluía los tipos actuales de carbón (tratados de los naturales) a los que se les llama "coque de..." y puse el consumo CV/h del coque de antracita en vez de la hulla clásica :oops:

así pues, el calculo quedaría en realidad:

13.000 cv x 1kg de hulla por cv y hora x 4 horas= 52 Tn

En la época, las fábricas de calderas situaban el consumo a una Tn por CV y Hora:
https://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/ ... _34_01.pdf

en cualquier caso.... 52 Tn son poco carbón, y las calderas pierden calor poco a poco, no en forma cuasi inmediata…. Y además en menor resultado final de lo que dice el comandante del Colon…. Solo el 6% por tanto 4-5 rmp, no los 9% y 7 rmp que dice dicho comandante.

Respecto a tu duda con el gas-oil pesado (DMF)… y hablando de grandes maquinarias estables, el consumo seria de 191gr CV/h, es decir 0,22 a 0,25 litros por caballo y hora…. Pero es que la densidad es muy diferente, y las unidades en las que medimos son diferentes…
https://www.cibernautica.com.ar/temasuti ... nsreal.htm

Yo estoy midiendo por Gramos (el coque de antracita y la hulla son sólidos) y tu por Litros (DMF liquido)… de ahí la enorme diferencia

Ensenada escribió:
'
Pero a parte hay que saber, que del Cardiff habían dos o tres categorías. .



Cada mina da una hulla diferente, pero no tienen una variación grande, nunca existió la catalogación en 3 tipos, lo que si estaba mejor considerada la hulla de una mina que de otra (es decir se catalogaban según su origen)…. Pero repito que la diferencia no era muy significativa.


26 Feb 2010 14:21
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Nuevo mensaje Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Estaba remirándome el libro de la serie Conway's history of the ship Steam, steel and shellfire, una freferencia excelente para aspectos técnicos de los buques entre 1815 y 1905. Da como referencia consumos algo superiores al kilogramo por caballo indicado i hora en las máquinas de doble expansión, con lo que, efectivamente, un consumo de kilo por hora para las máquinas de triple expansión de las que disponían todos los buques de Cervera parece muy razonable.

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Germà Coenders


26 Feb 2010 17:56
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Pruebas de consumo del Cristóbal Colón

El Mundo Naval Ilustrado. Madrid 1 de agosto de 1897.

El 5 de mayo se verificó ensayo de consumo con todas las calderas encendidas. La velocidad media obtenida ha sido de 18’3 nudos con un consumo de 736 gramos por caballo y por hora durante 8 horas. La comisión ha podido notar que esta buena marcha puede mantenerse continuamente sin ninguna fatiga para el personal ni en los aparatos.

Hay que recordar, es importante, que estas pruebas se realizaron solo un año antes de los acontecimientos de Santiago de Cuba.

Un saludo. Ban-era

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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26 Feb 2010 18:38
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Pruebas de máquinas del Cristóbal Colón.

El mundo Naval Ilustrado. Madrid, 1 de agosto de 1897.

Primer ensayo.- El 19 de abril el Cristóbal Colón salía con 12 calderas y desarrollaba durante seis horas una fuerza de 4.760 caballos, la máquina daba unas 75 vueltas y la velocidad pasaba de 15 nudos. No se presentó ningún contratiempo, siendo su funcionamiento perfecto.

Segundo ensayo.- Salida el 13 de abril en iguales condiciones.

Tercer ensayo.- Salida el 28 de abril con todas las calderas encendidas, tiraje natural, siendo la velocidad obtenida 19’35 millas durante cuatro horas.

Ante estos resultados imprevistos, que muestran lo muy económico en la marcha de los aparatos evaporadores y motores, la Comisión española estimó que forzando un poco las calderas se podía obtener a tiro natural una fuerza suficiente para alcanzar la velocidad de 19’5 millas fijada en el contrato para tiro forzado; se decidió, en consecuencia, hacer una nueva experiencia en idénticas condiciones.

Cuarto ensayo.- Salida el 30 de abril con 24 calderas a tiro natural; la velocidad media, como en las experiencias precedentes sobre la gran base de 22 millas por hora, resultó ser de 19’6 nudos; el consumo se elevo a unos 800 gramos, la fuerza desarrollada fue de 135 caballos por metro cuadrado de parrilla. Bajo varias bases la velocidad fue superior a 20 nudos.

Como dije en el post anterior, todo esto pasaba apenas un año atrás.

Un saludo. Ban-era

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26 Feb 2010 18:54
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Mucho estamos hablando sobre el carbón de Santiago de Cuba, si había, si no había, si se cargaba tanto al día, si se consumía tanto en el puerto. Sinceramente, yo creo que todo esto es superfluo, sobra, no tiene la menor importancia.

Ya hemos expuesto unas cuantas opiniones de personas que vivieron aquellas fechas: Concas, Tejeiro etc.

Pero la prueba fundamental, la más importante, sobre el asunto del Carbón, nos la da por omisión el propio comandante de la Escuadra, D. Pascual Cervera. Me explico:

Desde su salida de España, nuestro comandante no ha hecho más que quejarse del estado de sus buques; que si la artillería del Colón, que si las piezas de 16 centímetros del Oquendo y del Vizcaya, que si la munición, que si los fondos sucios del Vizcaya. Cervera ha ido exponiendo uno detrás de otro, todos los problemas de la Escuadra. Se lo contado a sus amigos, al ministro, a Linares, a Blanco.

Ha expuesto hasta la saciedad lo malo de salir de Santiago, a tratado de convencer a todo el mundo de la inferioridad de nuestra Escuadra y lo bueno de la enemiga.

Y todo esto, todo, absolutamente todo, lo tiene por escrito.

Pues bien, no hay un solo documento de Cervera en el que se diga que en Santiago de Cuba no hay carbón. No hay ni un solo documento de Cervera, en el que se diga que no pueden salir de Santiago porque los buques no tienen carbón.

Si los buques de la Escuadra no hubieran encontrado carbón suficiente, en Santiago de Cuba, para llegar como mínimo a Puerto Rico o a la Habana, Cervera no hubiera tardado ni “medio segundo” en comunicarlo por escrito a todas y cada una de las autoridades competentes y guardarse copia del mismo.

Cuando nuestros buques salen el 3 de julio, se dirigen a algún sitio. Saliendo hacia el Oeste como lo hicieron, es obvio que se dirigen a la Habana. Si Cervera hubiera tenido la más mínima duda, de que llegado el caso de que alguno de sus barcos pudiera escapar del bloqueo, se pudiera quedar tirado por falta de carbón antes de llegar a su destino, Cervera lo habría comunicado de inmediato y se habría guardado copia.

Repito, Cervera lo ha dejado todo escrito, nada ha dejado al azar, sin embargo, de una cuestión tan capital como el carbón de Santiago el comandante español no dice nada, o cuanto menos, no insinúa que no hay.

Es blanco sobre negro. La Escuadra tenía suficiente combustible para salir y dirigirse, o bien a Puerto Rico, o bien a la Habana. O, ¿por qué no?, a cualquier otro destino en las Antillas para encontrarse con algún carbonero, las comunicaciones entre Cuba y España siempre funcionaron.

Un saludo. Ban-era

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26 Feb 2010 19:33
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
'

Amigo Cervera


Buena exposición.


Y efectivamente Cervera no se queja de que no haya carbón en Santiago, porque sí lo había, lo que ocurrió es que no tenía cuando llegó (ya lo confirmaré) y el ritmo de carga no le daba con los cinco o seis días hasta que fue bloqueado, el suficiente para llegar a algún puerto seguro, ya que en esas fechas San Juan ya estaba bloqueado y bombardeado. Y éste era el más cercano.


Por cierto, de todo eso que dices que se queja don Pascual, ¿miente o es cierto?, a parte de la copia, que como ya he dicho lo hacía desde que entró en la Armada de guardiamarina y salió con el número uno de su promoción. No fue en ningún momento una nueva invención de él para curarse en salud, que no hay que confundir, ¡Que quede muy claro!


Así que la cuestión del carbón no es tan trivial como parece.


Un abrazo.
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26 Feb 2010 20:13
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
El Colon no fu alcanzado por problemas de carbón.

He mirado mucho en libros antiguos para ver las "virtudes" del Cardiff.

La diferencia en calorías entre unos carbones y otros es pequeña dentro del mismo grupo general, en cambio si que hay muchísimas clases de carbones y concretamente de Hullas. Varían mucho los componentes volátiles asociados (las antracitas tienen menos) esos mismos que generan el gas de la hulla.

Al quemarse, los carbones emiten una llama más o menos larga, según los componentes asociados.

Al diseñar la parrilla de la caldera, hay que tener esto en cuenta, ya que la altura de la caldera debe estar sobre la rejilla por encima del pico de la llama. Si la llama es larga y el techo bajo, los componentes volátiles pierden calor, se apagan o no se inflaman y el carbón pierde calorías.

Pero creo que en el asunto del 98, el carbón no fue determinante.

hemos analizado esto desde hace años y creo que hay dos valoraciones irreductibles:

a.-Cervera lo hizo muy mal con moral de derrota.

b.-Cervera no lo hizo genial, porque nadie lo podía hacer genial dadas las condiciones. El combate estaba perdido.

A partir de esas dos posturas creo que lo único que hacemos es dar vueltas sobre lo mismo.

Un saludo

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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
'

espaldar escribió:

b.-Cervera no lo hizo genial, porque nadie lo podía hacer genial dadas las condiciones. El combate estaba perdido.

Un saludo



Ete aquí la solución al problema, se escogió al mejor, pero ni el Gobierno ni los buques estaban hechos para lo que se debieron de utilizar. No se preparó nada, ni tan siquiera algo tan sencillo y que se negó el Ministro Beranger a planificar con Cervera, por ejemplo donde tener los carboneros.


Pero es que hubo otra importante razón, el señor Ministro (marino) informaba a Cervera por telegramas, pero estos no eran por cables españoles, de aquí las consiguientes fugas de todo movimiento de la división.


Pasado unos años se supo, que todo movimiento era previsto por las informaciones y se lamentaron muy profundamente los americanos, porque al salir la división de Cabo Verde, ya le esperaban donde le había indicado Beranger, o sea en San Juan de Puerto Rico, por eso atacaron antes allí, pero Cervera que se lo imagino, no fue a Puerto Rico y este hecho a los americanos les sentó muy mal, porque durante 13 días (creo recordar) no supieron donde estaba la división. Esta es la razón por la que Cervera no fue a Puerto Rico. Y acertó.


En fin, por entregas, así se hará más interesante.


Un abrazo.
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26 Feb 2010 21:27
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Srs. esto va muy rápido, así que planteo la pregunta. Ruego pareceres. ¿Por que Cervera no se plateó enviar a los carboneros, que llegaron a destiempo pero si que estaban por allí, a un punto en el Caribe, o varios puntos, se dirigió allí con todos los barcos o divididos, se tomó su tiempo para repostar lo suficiente, el 40% de cada barco por ejemplo, volvió locos a los yanquis, que tenían ante todo que cubrir la La Habana y sus costas, y cayó luego por sorpresa en La Habana.

Ya puse en el foro que Víctor Concas, no yo, dice que un combate en La Habana a la visa de los fuertes les habría permitido entrar. La operación no parece de genios, más bien parece la única posible. Si Cervera hubiera intentado esto (no digo ya que le saliera) o cualquier otra cosa, creo que estaríamos hablando en otros términos. Para mi eso habría sido valentía y audacia y no dejarse fusilar como finalmente se hizo.

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26 Feb 2010 22:13
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
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Hola seper


Carboneros la división no tenía ninguno a su alcance, ya que lo único previsto es que el Stornell (o como se escriba) cargado con 3.000 toneladas de Cardiff, que el Gobierno le había prometido, debía de haber estado en Curaçao y allí como se sabe no estaba, luego aparece curiosamente cuando ya están en Santigao.


Y digo curioso, por que un buque con 7 ù 8 nudos de velocidad, se le deja llegar por los americanos a la vista de Santiago, pero claro es apresado y aprovechado por ellos, además este carbonero, no llevaba como era obligatorio, a ningún oficial español, y solo iba su capitán británico. ¿Es curioso o no?


Entrar en la Habana, ya se ha dicho era una temeridad, porque allí se encontraba toda la escuadra americana. Si que habían cuatro cañones en la Habana de 30 centímetros, lo que impedía a los acorazados el acercarse tanto a la bocana del puerto, ¿pero y que?


Los yanquis llevaban cañones de mayor potencia en los tres acorazados-monitores, lo que les permitía estar fuera del alcance de los de 30 de la Habana, pero casi llegar sus proyectiles a la misma bocana, por lo que de haber llegado la división, lo único que hubiera podido hacer, es lo mismo que en Santiago ¡encerrarse! ya que si salían y se alejaban unas millas y se entablaba combate, solo era para suceder lo mismo que sucedió.


Un abrazo.
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27 Feb 2010 11:10
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Bueno pues yo creo que si, de llegar a La Habana creo que lo que procedía era precisamente eso encerrarse (sin descartar que igual se venía arriba e intentaba una diablura con los destroyers). España había decidido luchar. La guerra esteba perdida a la corta y a la larga, pero se había decidido luchar. Y en el mar éramos netamente inferiores. Creo que es evidente, además, que la Armada estaba hecha un desastre. Y sin embargo en tierra había un ejército muy serio, sobre todo en La Habana (como se demostró en Santiago de Cuba, ahí no hace falta discutir). ¿No indica entonces la lógica que a los españoles nos interesaba que el objetivo estratégico principal fuera terrestre y no naval? No para ganar la guerra, claro, sino para hacerles pagar a nuestros amigos los yanquis un precio más razonable por nuestros desvelos.

Para ello, la escuadra tenía que haber sido simplemente un señuelo. Para mi está claro que no estaba para combatir, pero si que estaba para aparentar, esto es para navegar, no dejarse atrapar y, en un momento dado, arriesgar un poquito. En los planes de los yanquis estaba previsto bloquear Cuba y si la cosa se alargaba conquistar ... La Habana (Cervera les cabió los planes). Habría estado divertido que la batalla fuera en La Habana, teniendo en cuenta que Santiago ciertamente se les atragantó. Eso es precisamente para mi el gran error de Cervera, que no lo vio así, es decir que su trabajo era sencillamente "llevar", como el mismo dice muchas veces, la guerra a donde fuera la escuadra. Y en ese sentido creo que al llegar a Santiago (en mi opinión hasta ahí fue brillante) decidió que ya no iba a hacer nada más.

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27 Feb 2010 21:40
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Buenas.

Asi que tenemos a unos politicos que fueron poco avisados, cierto,tenemos a una armada poco preparada, cierto, tenemos problemas materiales de varia indole, cierto.
Pero acaso los de enfrente no tuvieron problemas?
Acaso los buques enemigos eran de lo mejor, pues ya hemos escrito sobre ello y se ha visto que no eran nada del otro mundo, ni los buques, ni las tripulaciones, ni los artilleros, y menos los cañones.

Tenemos pues, a varios criticos extranjeros que se sorprendieron de la actuacion de Cervera, no entendiendola, y decimos criticos del ambito anglosajon, que tampoco escatimaron criticas hacia los suyos.
Tenemos a un jefe de la escuadra, que si en algun tiempo fue brillante, eso fue en el pasado. En esta ocasion dejo pasar todas y cada una de las oportunidades que se le ofrecian, alegando excusas que se han visto eran facilmente desmontadas.
Que si estoy bloqueado, antes de estarlo realmente, que si el carbon, que si la noche...
Que si pensaba en salvar las vidas de sus hombres, y no se le ocurre mejor idea que salir de dia, anunciandolo a los enemigos con los humos de las calderas calentandose.

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28 Feb 2010 07:54
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Tambien sabemos que no colaboro con los demas jefes en la isla, que exagero sus problemas en sus comunicaciones, que altero la realidad de la situacion, tanto a peor como a mejor. Que con su presencia en Santiago altero los planes de defensa en la isla, planes que se centraban en la parte de la Habana.

Tanto es asi, que el cambio de situacion,a los propios enemigos les causo mas molestias que beneficios, los mensajes de socorro de Teddy pidiendo mas hombres a EEUU, los telegramas de Shafer, lo dejan claro.

Tanto es asi que solo la presencia de la escuadra en Santiago, ya sin salir, o sea quedandose en el puerto, hubiera permitido dar una tremenda paliza a un ejercito enemigo a punto de tirar la toalla, y solo una burla del destino que permitio la salida de la escuadra a ser derrotada, cambio las tornas, desmoralizando a los defensores, y dando alas a un enemigo hundido en problemas mas que graves.

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28 Feb 2010 08:03
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
La suerte beneficia a las mentes preparadas, la suerte se crea con la actitud, la voluntad, la acción y las ideas, la suerte no es más que el cuidado de los detalles, quien osa vence, la fortuna sonrie a los audaces...

No son solo frases, son trozos de experiencias.



Se ha dicho muchas veces que le petit cabron, Napoleón, designaba como generales a los que tenían buena suerte, pero ojo, el sabia que la suerte se prepara...

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28 Feb 2010 08:21
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Podemos reconocer un cierto valor a la ultima accion de Cervera, pero ese valor privo a su pais de unidades de combate, y lo peor, acabo con la presencia de su pais en partes del globo.
No se sabe si Cervera obro como militar, como politico.
Pero lo que si esta claro es que no estuvo a la altura.
Sus hombres que fueron a defender su pais, no se merecian morir por nada, que ellos no entendian de politica, y salir como se salio, fue eso, una muerte en balde.

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28 Feb 2010 08:29
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Es bueno de vez en cuando volver a repasar las paginas anteriores, donde hay muestras de los errores de Cervera, de los telegramas que envio y como se demuestra que eran equivocados.

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28 Feb 2010 08:35
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
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Bueno después de esta retahíla de mensajes.


Sigo pensando y lo reconoces, que la entrada en Santiago varió todo los planes, tanto los de Blanco, que se las vio negro y a los propios yanquis. ¡Perfecto!. ¿Y porque Blanco no envío refuerzos y los machacó en las Lomas? (por ejemplo)


Cervera y ya lo he dicho dos veces, tenía intención de salir el 2 por la tarde a las 16, lo retrasó a las 17 pero al Vizcaya no había llegado su tripulación, así que recibida la orden tajante de Blanco de salir, lo hizo el día 3 por la mañana, cuando la pleamar permitía al Colón pasar la laja.


Si tan importante era la división, porque no envió fuerzas para protegerla el señor Blanco y no al revés, que la escuadra le protegiera a él el culo. Además de que las bajas en los buques no se podían remplazar, no así las del ejército que eran más de 200.000.


No se quien dijo, que los planes en la guerra están hecho para romperlos. En fin solo es cuestión de capacidad mental.


Gracias.


Un abrazo.
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28 Feb 2010 11:20
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Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Buenas.

White, envio los refuerzos que pudo. Y sabemos que llegar hasta SAntiago cruzando territotio apache no era tarea facil.
Como que la zona de santiago no era la zona elegida para desarollar la estrategia, pues eso, que no habia recursos en esa zona.

Cada combate efectuado en Santiago y alrededores mermaba la capacidad de resistencia propia pero a la vez mermaba la del atacante, que se veia sometido a las consecuenciastanto de la guerra como de las enfermedades.

La orden de Blanco era "tajante" en cuanto a salir, pero no tanto como para salir de cualquier manera.
Debemos recordar que dio amplio margen de maniobra a Cervera en ocasiones anteriores, y que Cervera llego a tratar de escurrir el bulto en otras ocasiones, llegando a enojar a Blanco.

Blanco mismo se extraño de la salida tan desastrosa de la escuadra, " quizas habiendo elegido otra hora para salir hubiera sido distinto el resultado", con lo cual podemos entender que taxativa no debia ser la orden.
Sabemos que las relaciones entre Blanco y Cerverano fueron buenas ni antes ni despues, lo que da para entender cosas.

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28 Feb 2010 18:58
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com