Fecha actual 28 Mar 2024 10:08




Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Nelson en Trafalgar 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Nelson en Trafalgar
A las 09:30 horas del 19 de Octubre, el capitán George Duff, a bordo del "Mars", navío de línea de 74 cañones, retransmitió el siguiente mensaje del comandante Henry Blackwood, quien estaba al mando del "Euryalus", fragata de 36 cañones: "El enemigo está comenzando a salir del puerto". Inmediatamente, Nelson dio la orden de ataque y persecución generalizada.

El 21 de Octubre la flota combinada se encontraba dispersa a lo largo de una línea de nueve millas de longitud, a 12 millas de Trafalgar, con rumbo Sur.

A las 08:00 horas todos los barcos de la flota combinada viraron 180º y pusieron rumbo Norte, con lo que ambas flotas estaban yendo al encuentro una de la otra. En efecto, a las 11:00 horas se encontraban ya casi a tiro.

De acuerdo al despacho del Vicealmirante Cuthbert Collingwood, que hizo llegar pocos días después de la batalla a Sir William Marsden, Secretario del Almirantazgo, "los españoles, bajo el mando de Gravina, con sus proas al norte, formaban una línea de batalla bien cerrada y muy correcta".

Las órdenes de Gravina, ante la ineficacia de Villeneuve, estaban dando su fruto.


21 Mar 2010 22:01
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Aproximadamente a las 11:30 horas, Nelson dio su conocida orden: "Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su obligación".

Se cuenta que a continuación, un cada vez mayor y más atronador clamor surgió espontáneamente de miles de gargantas de los marineros de la flota inglesa, aclamando y vitoreando a su jefe. Nelson comentó este hecho con sus acompañantes en esos momentos, el comandante Hardy, el comandante Blackwood, su secretario John Scott, su capellán el reverendo Alexander Scott, y su cirujano el doctor William Beatty.

Ésta es una frase que me ha gustado repetir siempre tanto en el ámbito laboral como en el pedagógico.

En mi opinión es la frase que mejor puede resumir lo que significa la delegación, cuando a la gente le estamos diciendo la importancia de sus responsabilidades, de sus funciones, de su actuación, de su comportamiento, de su contribución al logro de los resultados.

Es cuando estamos apelando a su conciencia y profesionalidad, y le estamos otorgando la confianza, esperando de todos ellos lo mejor.


21 Mar 2010 22:02
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Fue también en esos momentos cuando intentaron que Nelson se cambiase de uniforme, e incluso el comandante Blackwood le propuso que se transbordase a su fragata para mayor seguridad, e incluso para poder observar mejor el desarrollo de la batalla. Nelson se opuso vehementemente a ambas cosas, deseando mostrarse ante sus hombres y poder darles ejemplo estando junto a ellos en primera línea, y compartiendo sus propios riesgos.

A la misma hora de la orden de Nelson, Villeneuve dio la orden de disparar contra todo barco inglés que se pusiera al alcance de sus piezas de artillería.

Y fue a las 11:50 horas cuando Nelson dio su orden definitiva de ataque: "Engage the enemy more closely". Parece ser que hacia el mediodía fue el "San Agustín" el navío que inició las hostilidades, abriendo fuego contra el "Royal Sovereign", en el que se encontraba el almirante Collingwood, y que comandaba una de las dos columnas de ataque inglés.


21 Mar 2010 22:02
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
El "Victory" se introdujo entre dos de los más formidables buques franceses, el "Bucentaure", de 80 cañones, en el que se encontraba el almirante Villeneuve, y el "Redoubtable", de 74 cañones, quizás el navío más eficiente de la flota combinada, especialmente adiestrado por su comandante Lucas para el abordaje y para el disparo de francotiradores.

El "Victory" fue alcanzado por las piezas del "Redoutable", recibiendo así la primera descarga a las 12:15 horas. El efecto fue ciertamente devastador para el buque insignia inglés, originando serios daños en los mástiles y en la rueda del timón, y acabando con la vida de una docena de marineros y del secretario personal de Nelson, John Scott.

Así comenzó la batalla para el buque insignia inglés, mientras lanzaba una andanada contra ambos navíos franceses casi al mismo tiempo, que resultó especialmente devastadora para el "Bucentaure", cuya tripulación se encontraba además sometida a un intenso fuego por parte de francotiradores del "Victory".


21 Mar 2010 22:03
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Una astilla hizo añicos la hebilla de uno de los zapatos de Hardy, estando Nelson a su lado.

Fue entonces cuando se le recomendó nuevamente a Nelson que cambiase su uniforme, donde figuraban claramente su rango y sus medallas y condecoraciones, por el uniforme de combate, mucho más discreto, a lo que Nelson se negó otra vez vehementemente.

Deseaba que todos sus hombres le viesen afrontar la pelea y el riesgo, en un claro ejercicio de ejemplaridad, aquello que en mi opinión, contribuye decisivamente a afirmar liderazgos.

A las 13:00 horas el combate era ya generalizado, y ambas partes luchaban con una gran ferocidad y bravura, sin ceder ninguna de ellas.

Fue poco después, a las 13:25 horas, cuando Nelson se desplomó sobre la cubierta del "Victory", mientras se encontraba junto a Hardy. Había sido alcanzado por el disparo certero de un tirador del "Redoubtable" que estaba situado en el palo de mesana, cuya dotación intentó abordar infructuosamente al "Victory" pero desistió tras sufrir una andanada brutal del "Temeraire", quien había acudido presto en ayuda de su buque insignia, y que dejó diezmado al barco francés, quien poco después, a las 13:45 horas, se rendía a los barcos ingleses.


21 Mar 2010 22:04
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Se dice que fue el propio Nelson quien advirtió a Hardy de la gravedad de sus heridas y que esta vez parecía que estaba en peligro cierto su propia vida.

Nelson fue trasladado de inmediato a la enfermería por el propio Hardy, un sargento mayor de infantería de marina y dos marineros.

Le cubrieron el rostro ya que el propio Nelson no deseaba ser visto por sus hombres, sabiendo el efecto negativo que en su moral ello podría tener.

Dicen testigos de aquellos acontecimientos que el doctor Beatty se encontraba en aquellos momentos atendiendo a unos cuarenta heridos, cuando le comunicaron que el almirante se encontraba muy malherido y que acababa de llegar a la enfermería.

Tras una rápida inspección, Beatty sólo pudo certificar la gravedad fatal de las heridas de Nelson, y que le quedaba poca vida, así como la imposibilidad de hacer algo para remediarlo.

La bala le había entrado por el hombro izquierdo con una trayectoria de arriba abajo, infligiéndole grandes heridas internas en el pecho, y terminando por alojarse en la columna vertebral, destrozándola.


21 Mar 2010 22:05
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Mientras, a las 13:50 horas empezaba ya a vislumbrarse la victoria por el lado inglés, principalmente en el centro y en la retaguardia de la flota combinada.

La vanguardia, bajo el mando del Almirante Dumanoir, tuvo una respuesta poco eficaz debido fundamentalmente a la falta de viento necesario, no consiguiendo ayudar adecuadamente al centro y a la retaguardia de la flota combinada. A las 14:15 horas, Villeneuve rindió el "Bucentaure" al comandante Israel Pellew, a bordo del "Conqueror".

La suerte para la flota combinada empezaba a estar echada.

A partir de este momento, la jornada fue una sucesión de duelos entre los barcos de ambas flotas. A las 14:30 horas, Hardy comunicó a un moribundo Nelson que la flota inglesa había ya realizado varias capturas; "doce o catorce barcos enemigos están ya en nuestro poder".

Casi una hora después, a las 15:20 horas, Hardy volvió al lado de un ya agonizante Nelson y le comunicó la noticia de que una brillante victoria había sido obtenida por la flota inglesa, aunque en ese momento desconocía el número real de navíos enemigos que habían caído en sus manos, pero estimaba que podrían ser unos quince, a lo que Nelson replicó que él había considerado como objetivo veinte.


21 Mar 2010 22:06
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Fue en ese momento cuando Nelson pidió a Hardy que no se le arrojase por la borda cuando falleciese, sino que regresasen con su cuerpo a Inglaterra. Hardy así se lo prometió.

Nelson pidió a Hardy que le besara, lo que éste hizo a continuación besando a Nelson primero en la mejilla, y después en la frente.

Nelson asimismo pidió que se cuidase de Lady Hamilton y de su hija Horacia, como único deseo solicitado a su país. A las 16:30 horas, Nelson expiró.

Al final de la jornada habían sido destruidos o capturados un total de 18 navíos de línea de la flota combinada, del total de los 33 iniciales que la componían, cerca de 6.000 hombres habían sido heridos o muertos (entre éstos se encontraban grandes y excelentes jefes de la flota española), y alrededor de 20.000 cayeron prisioneros de la flota inglesa, incluyendo al propio Almirante Villeneuve.

Por el contrario, ningún barco inglés fue apresado o hundido, aunque varios estaban seriamente dañados.

El desastre se completó durante los días siguientes en los que hubo que soportar un tremendo temporal que terminó por hundir a un gran número de barcos apresados repletos de tripulantes, que se fueron al fondo del mar, entre los que se encontraba el "Santísima Trinidad", con sus cubiertas repletas de heridos.


21 Mar 2010 22:07
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Los daños ingleses fueron mucho más escasos: como dijimos anteriormente, ningún navío inglés fue hundido en la acción, aunque hubo varios severamente castigados, y ninguno fue capturado; la flota inglesa registró 449 muertos, entre los que se encontraban, además del propio Nelson, los comandantes George Duff, del "Mars", y John Cooke, del "Bellerophon", ambos de 74 cañones; y 1.241 heridos de diversa consideración.

La victoria de Trafalgar supuso para los ingleses varias cosas: la primera, la práctica aniquilación de la flota combinada; la segunda, destrucción de la flota francesa de una manera casi definitiva; la tercera, un daño significativo para la flota española, ya bastante diezmada, y del que ya no se recuperaría totalmente; la cuarta, evitar de una manera ya definitiva la amenaza de una invasión francesa de su país; la quinta, el dominio de los mares; y la sexta, el mantenimiento del Imperio Británico, y por tanto del poderío económico inglés a nivel mundial.


21 Mar 2010 22:08
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Tras Trafalgar, Napoleón pudo ser dueño por algunos instantes del continente, pero nunca pudo poner el pie en ningún puerto de Europa.

Nunca se pudo invadir Inglaterra, en cambio Inglaterra si pudo invadir el continente en 1944. Esa es la verdad.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


22 Mar 2010 11:08
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
'

Y en 1809, también ocupo Europa el ejercito británico, así que el poder naval es el único que permite esas licencias.


No olvidemos, la repatrición de la División del Norte al mando de la Romana, gracias al apoyo de la Marina Real, ya que se reintegraron al ejército del Galicia casi 10.000 hombres, esos si sin caballos que los tuvieron que dejar en Dinamarca.


Lo que tanto se cacarea de Mahan, las dos grandes potencias Mundiales, España y luego el Reino Unido, venían ejerciendo su verdadero poder gracias al poder naval y sino, como conquisto Cortés el virreinato de Nueva España, por los hermanos Whrait o como se escriba. En fin que sí, que no hay quien pueda con un país cuando éste tiene el poder naval.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 Mar 2010 12:50
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Cuando un país tiene poder, tiene hasta poder naval.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


22 Mar 2010 13:50
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
'

Hombre, eso es por definición, si la Hacienda del país está saneada, se pueden hacer esfuerzos, si lo está como está, no se puede hacer otra cosa que pedir, que no disuelvan la Armada o lo que les venga en gana, que para eso tienen mayoría de. . . . . . . "moscardones"


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 Mar 2010 13:56
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Buenas.

Leemos: " inglaterra si pudo invadir Europa en 1944"
Sorpresa causa esa afirmacion!

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Mar 2010 17:23
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
De acuerdo almirante eusebio, una afirmación, lo de los ingleses en 1944, cuanto menos “arriesgada”.

¿No serian los Yankys quienes invadieron el continente, teniendo de “comparsas” a los británicos?

Un saludo. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


22 Mar 2010 18:09
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Si Vuesas mercedes me lo permiten me parece algo frívolo hablar del poder Naval Británico o negarlo haciendo referencia solo a la invasión del continente Europeo en 1944.

Antes tendríamos que mencionar el mantener un pulso continuo a los países del eje, mantener las comunicaciones con sus aliados y con todos los territorios del imperio (si incluso hasta que se empezaron a fabricar como longanizas los liberty), mantener en acoso a todos los corsarios de superficie y submarinos Alemanes, acabar con la flota Francesa, mantener el control del mediterraneo y del Indico hasta que los Japoneses entraron en Guerra...

Y llevar a las costas de la europa ocupada un continuo asalto de comandos desde el mar.

Si todo eso no es poder naval e iniciativa.

Los British no seran de nuestro agrado, pero en justicia una cosa es bien cierta, cuando había que emplear la iniciativa la emplearon y cuando estuvieron solos o casi solos aguantaron hasta que cambiaron las tornas y la Historia de los Británicos todos sabemos que esta llena de derrotas y de debacles (que oportunamente han sabido ocultar o velar) y que han aprovechado para darles la vuelta.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


22 Mar 2010 20:28
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Buenas.

Reconociendo el esfuerzo del RU en la derrota del eje, tampoco hay que exagerar su control del mar.
Hay en el foro no pocos temas que nos hablan de como les fue frente a la amenaza nazi, o de como tuvieron que pedir ayuda a EEUU para poder mantener abiertas las Western Approaches por ej, o como tuvieron que recurrir a los astilleros de EEUU para poder obtener portaaviones de escolta, aviones embarcados o en tierra, blindados, cañones, armas...

Lo de mantener en acoso a los lobos grises es una ironia,no?

Acabar con la flota francesa, un golpe bajo dado a un enfermo, y si aguantaron fue gracias a la ayuda exterior, amen de argucias politicas que hemos debatido en el foro.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Mar 2010 21:17
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
De acuerdo Eusebio, por supuesto que estoy de acuerdo con todo lo que comentas, acabas de darme la razón a lo que yo quería exponer y es que no se puede ser tan sumamente ligero o dejarse llevar por el acaloramiento.

Yo tambien brindo de vez en cuando por "la confusión del turco y el Inglés"

Citar:
Lo de mantener en acoso a los lobos grises es una ironia,no?


Si te das cuenta me refiero al acoso a todos los Corsarios, submarinos y de superficie y como para muestra un botón te puedo citar al "Graf Spee" a su tender "Altmark" y un pequeño, etc de rompebloqueos. Respecto de los Lobos grises, sabes que hubo zonas y areas del atlántico, donde la caza era más libre y donde era menos libre.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


22 Mar 2010 21:27
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Dependiendo de la epoca.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Mar 2010 22:12
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Desde Luego

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


22 Mar 2010 22:14
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Vaya, no me imaginaba yo que este artículo fuera a tener tal deriva en el debate....

La verdad es que me alegro que haya sido así, porque se ha transformado en un debate de lo más entretenido, desde mi punto de vista.

Muchas gracias a todos.

Juan Ignacio.


23 Mar 2010 15:34
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Solo dos países europeos han tenido la capacidad de crear una expansión importante fuera de Europa, expansión que en otro tiempo se llamó imperio o colonia.

Los dos países han sido España e Inglaterra. Sus respectivos idiomas son los más hablados y extendidos del mundo.

Inglaterra supo mantener en sus expansiones un vínculo firme. Algo habrán sabido hacer cuando en todos los conflictos serios ingleses han venido hasta de Australia.

Esas expansiones inglesas son obra de Inglaterra y una prolongación de Inglaterra. Inglaterra y su prolongación supo dar una buena patada en los genitales al nazismo en su momento, cosa que era importantísimo de hacer y una buena obra en el mundo.

Así que Inglaterra y su prolongación supo saltar el canal inglés en 1944 para dar una buena patada a los nazis.

Y probablemente nunca se lo ha reconocido y agradecido lo bastante el resto de Europa. En eso se ha sido muy cicatero.

Y no se quedaron con Normandia Eusebio, y en derecho de conquista hubiesen podido ¿no?

Napoleón casi nos quita la ropa interior.....

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


23 Mar 2010 15:55
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Buenas.

Hay suficiente informacion por ahi para poder decir que esos vinculos solo existen en la mente de los britissshs.
EEUU aprovecho cada oportunidad que se le brindo para relegar a posiciones traseras.

Luego com ya hemos debatido en otras latitudes, ya sabemos lo que realizaron en esos territorios, los vinculados.

Luego, tambien, sabemos que la participacion en esa patadase limito a poca cosa, y mal.
Europa debe agradecer a los de allende el oceano, no del canal, y esos allende, eran una mezcla no del todo original del vinculo, mexplico?
Si en vez de Normandie hubieran desembarcado en Galicia, tampoc se hubieran quedado con algo?

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


23 Mar 2010 21:49
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
Si sólo existen en la mente de los britis, hemos de convenir que esa mente tiene una gran capacidad de convocatoria sobre tanto soldado de tantas partes del mundo, desde Canadá a Nueva Guinea, pasando por la India.

Si hubiesen desembarcado por Santander (el plan era por Santander, no por Galicia) nos hubiesen metido a la fuerza en la guerra, y stalin no las tenía todas consigo y se opuso.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


24 Mar 2010 08:32
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Nelson en Trafalgar
'

Amigo espaldar


Supongo que has querido decir una cosa y has escrito otra.


El Stalin, si que quería que se abriera el segundo frente por España, porque así tirarían a Franco y él tenía una oportunidad de quedarse con la España, lo que ya intentó y le salió mal.


Y fue Churchill, quien le dijo que Franco no era de querer por nadie, pero el país estaba tranquilo y no había porque molestarlo. Lo cual si se lee despacio tiene varias lecturas. Típico de un inglés.


En fin solo es lo que yo se.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Mar 2010 11:17
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com